Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-16

Venezuela exige a EEUU se retracte por acusación a Vicepresidente

CARACAS, FEBRERO 14 (NOTIMEX).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a la embajada de Estados Unidos que se retracte y pida excusas públicas al vicepresidente Tareck El Aissmi, por la acusación del Departamento del Tesoro de supuesto narcotráfico.

Maduro dijo que ordenó a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, que entregue al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, una protesta y reclamo para que se retracte ante el daño ocasionado al "honor" de El Aissami.

En una reunión en Caracas con gobernadores chavistas, el presidente expresó apoyo absoluto a El Aissami, después que el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista negra de narcotraficantes.

El Departamento del Tesoro afirma que El Aissami facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela hacia Estados Unidos y recibió pagos de señores de la droga. Todo durante su gestión como ministro del Interior, entre el 2008 y el 2012.

Maduro repudió la "infamia" contra su vicepresidente y exigió al representante de Estados Unidos que se retracte públicamente y pida disculpas por el "daño al honor" de El Aissami. Al respecto, dijo que Venezuela se reserva todas las acciones internacionales posibles en defensa del segundo funcionario de mayor jerarquía en el país.

Maduro sugirió que se trata de una "venganza" contra El Aissami por haber detenido a 102 capos del narco mientras fue ministro del Interior. Dijo que los "burócratas" de la oficina de control de activos externos del Departamento del Tesoro se juntaron al "mayor cartel del mundo", como llamó a la oficina de control de drogas (DEA).

"Así levantaron esta infamia. Es una infamia contra el compañero Tareck. He ordenado a la canciller Delcy Rodríguez que cite al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos y que se retracte y pida excusas públicas al vicepresidente", señaló.

Según Maduro, El Aissami ha sido el "mejor ministro del Interior" de la revolución bolivariana, pues tuvo "cojones" para enfrentar y detener a 102 capos de la drogas. "Un gran error ha cometido esa oficina. Sé lo que están buscando y por eso, hermano Tareck, todo mi apoyo", indicó.

"Defender a Tareck es defender lo que significa la venezolanidad, es defender a Venezuela, a la revolución bolivariana. No es a Tareck, es a un país. El objetivo de esto soy yo, pero no podrán porque estamos protegidos por la historia, aseveró.

Maduro señaló que la acusación es parte de la "visión imperial que pretende calificar a cualquier funcionario del mundo, convirtiéndose ellos en policía, juez y parte".

"Venezuela se reserva todas las acciones para enfrentar la infamia de esta oficina, que persigue países progresistas, que ha aplicado sanciones a Cuba. Defender a Tareck es defender el derecho a ser libre. Venezuela no será colonia más nunca", dijo.

El Aissami, de 42 años de edad, es considerado el rostro del sector radical del chavismo. Fue ministro del Interior y gobernador de la región de Aragua hasta enero pasado, cuando fue designado por Maduro a la vicepresidencia.

Cuentas bancarias de Odebrecht en Venezuela fueron congeladas

CARACAS, FEBRERO 15 (AFP).- La justicia de Venezuela congeló las cuentas bancarias y los activos de Odebrecht en el país, tras el escándalo de sobornos de la constructora brasileña a funcionarios gubernamentales en América Latina, informó este miércoles la Fiscalía.

"En virtud de la solicitud realizada por el Ministerio Público, fueron acordadas las medidas reales de congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht", señaló un boletín de la institución.

El anuncio se produce un día después de que las oficinas de la compañía en Caracas fuesen allanadas por militares para investigar supuestos sobornos a funcionarios venezolanos, a cambio de contratos de obras públicas. No se reportaron detenciones durante esa operación.

La Fiscalía recordó haber solicitado a Interpol una orden de captura contra una persona, a la que no identifica, "por estar presuntamente vinculada con las irregularidades".

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial encarcelar a quienes recibieron pagos de la constructora. El martes, el mandatario adelantó que "hay un gobernador involucrado" que podría ir preso, sin dar su nombre.

El diario The Wall Street Journal vinculó con el escándalo al gobernador del estado Miranda (centro-norte), el opositor Henrique Capriles, quien niega las acusaciones.

Capriles asegura que las contrataciones con Odebrecht se hicieron durante la gestión como gobernador de Diosdado Cabello (2004-2008), actual diputado y uno de los principales líderes del chavismo.

El Ministerio Público confirmó, además, que pidió información sobre el caso a Brasil, Suiza y Estados Unidos.

De acuerdo con la declaración del expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Correa: denuncias por caso Odebrecht son "distorsiones" de campaña electoral

GUAYAQUIL, ECUADOR, FEBRERO 15 (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que las denuncias contra funcionarios de su gobierno relacionados con supuestos casos de corrupción con la firma brasileña Odebrecht son "distorsiones" de la campaña electoral en su país.

"Son las distorsiones que siempre existen en periodo electoral", afirmó el mandatario durante el gabinete binacional con Colombia que se celebra en Guayaquil.

Correa, que declinó presentarse a los comicios presidenciales del domingo, sostuvo que en Ecuador hay políticas de "tolerancia cero" contra la corrupción, aunque reconoció que ello no significa que pueda haber algunos funcionarios deshonestos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que Odebrecht pagó entre el 2007 y el 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios de Ecuador, en una trama de sobornos que afectó a varios países latinoamericanos.

En la nación andina aún no hay imputados por ese caso y el gobierno de Correa, en el poder desde el 2007, ha advertido que no admitirá "sin pruebas" las versiones de trabajadores de Odebrecht.

El presidente expulsó a la constructora brasileña en el 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en el 2010 a Ecuador, donde la justicia prohibió hacer contratos con esa firma mientras se indagan los presuntos sobornos.

Además, el prófugo exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción en Petroecuador, ha afirmado en videos publicados en redes sociales que en la petrolera estatal "no se hacía absolutamente nada" sin el consentimiento del actual vicepresidente Jorge Glas.

Glas es el compañero de fórmula de Lenín Moreno, el candidato presidencial del oficialismo que lidera la intención de voto del domingo con 34,3%.

Casos como el de Petroecuador y el de los supuestos sobornos de Odebrecht en el país están siendo utilizados por los siete candidatos opositores a la presidencia para atacar al gobierno de Correa.

El mandatario, por su parte, ha denunciado una "campaña" para afectar los candidatos del oficialismo en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.

Popularidad de Temer en caída libre

BRASILIA, FEBRERO 15 (ANSA).- Cayó al 10,3% la aprobación del presidente brasileño Michel Temer, cuya popularidad retrocedió más 4 puntos desde octubre, según una encuesta realizada a pedido de la Confederación Nacional del Transporte.

El gobernante brasileño, que acaba de cumplir 9 meses en el cargo, tiene el 10,3% de apoyo en la opinión pública, según lo indica una consulta de la agencia MDA presentada hoy en Brasilia, cuyo margen de error es de más y menos 2,2%.

En la medición realizada por esa misma consultora en octubre pasado Michel Temer gozaba del 14,6% de imagen positiva.

Trump arremete contra servicios secretos por filtraciones sobre Rusia

WASHINGTON, FEBRERO 15 (DPA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy contra varios medios de comunicación y contra los servicios de inteligencia de su país tras revelarse que algunos de sus asesores habrían tenido "reiterados contactos" con altos cargos de los servicios secretos rusos durante la campaña electoral.

"Los medios que difunden noticias falsas se están volviendo locos con sus teorías conspiratorias y odio ciego. Las (cadenas de TV) @MSNBC @CNN no se pueden ver. í@foxandfriends es genial!", tuiteó el mandatario.

"Se está entregando información de forma ilegal a los fallidos @nytimes y @washingtonpost por parte de los servicios de inteligencia (NSA y FBI)", añadió en otro tweet.

"The New York Times" cita a actuales y anteriores funcionarios estadounidenses y asegura que hay registros telefónicos de los contactos con los servicios secretos rusos, como parte de una investigación que hizo el FBI sobre las relaciones del equipo de Trump con el Gobierno de Moscú.

"Esa conexión rusa no tiene sentido y es un mero intento de cubrir los muchos fallos de la campaña perdedora de Hillary Clinton", tuiteó Trump.

La información del "NYT" llega un día después de la dimisión del asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, por no haber informado debidamente sobre sus contactos con el embajador de Rusia en Washington.

"El verdadero escándalo es que la 'inteligencia' esté dando información clasificada ilegalmente como si fueran caramelos. ÍEs muy antiamericano!", advirtió el mandatario republicano.

Rusia niega contactos de asesores de Trump con inteligencia rusa

MOSCÚ, FEBRERO 15 (NOTIMEX).- Rusia desmintió hoy que agentes de la inteligencia rusa hayan mantenido contactos con asesores del presidente estadunidense, Donald Trump, durante el año previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, como denunció el diario The New York Times.

"Se trata de informaciones gaceteras que no se basan en ningún tipo de hechos. No creamos en informaciones despersonalizadas que "citan cinco fuentes distintas pero no nombran a ninguno de ellas", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Tachó de "absolutamente infundada" la información divulgada la víspera por The New York Times sobre los supuestos contactos entre miembros del equipo de Trump y la inteligencia rusa, además denunció que en las informaciones de la prensa es "imposible distinguir la verdad de las falsedades".

"No hay que dar crédito a los reportes de prensa porque es muy difícil distinguir la realidad de la falsificación, de los bulos", enfatizó Peskov.

"Quizás alguien tiene alguna información, Esperemos que llegue el tiempo de saber quiénes son y cuándo tuvieron lugar los hechos que denuncian", indicó.

The New York Times, que cita bajo condición de anonimato a varios funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, publicó la víspera un artículo en el que apunta a reiterados contactos de asesores y otros colaboradores de Trump con agentes de la inteligencia rusa en los meses previos a los comicios en Estados Unidos.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, consideró que las publicaciones sobre los contactos del equipo electoral de Trump con la inteligencia rusa ponen de relieve que se lleva a cabo un gran juego político en Estados Unidos en el que se utiliza toda información posible, según la agencia de noticias Sputnik.

El Servicio de Inteligencia Exterior apuntó a la "falta de pruebas" en las acusaciones del rotativo neoyorkino, mientras el ex jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), Nikolai Kovaliov, dijo que ese tipo de contactos a nivel informal "serían imposibles".

Kovaliov indicó que se trata de "una guerra de información" iniciada por los medios estadunidenses contra el presidente del país, "en la que parece todos los medios son buenos para lograr su fin".

La OTAN sigue siendo un "pilar fundamental" para Estados Unidos

WASHINGTON, FEBRERO 15 (AFP).- La OTAN continúa representando un "pilar fundamental" para Estados Unidos, subrayó este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, quien busca calmar la inquietud de sus aliados transatlánticos sobre el compromiso del presidente Donald Trump.

"La alianza sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica", aseguró Mattis en rueda de prensa en Bruselas, con motivo de su primera reunión de la Alianza atlántica como jefe del Pentágono.

"Como el presidente Trump ha expresado, apoya fuertemente a la OTAN", añadió este general retirado del cuerpo de 'Marines', que entre el 2007 y el 2009 fue uno de los principales jefes militares de la OTAN estuvo al frente del Mando Supremo de Transformación.

Los aliados están preocupados por el compromiso de Washington con la Alianza, ya que, antes de asumir el cargo, Trump la calificó de "obsoleta", especialmente por su falta de actuación en la lucha contra el terrorismo, y cuestionó su compromiso de ayuda mutua a sus aliados transatlánticos si no aumentan su gasto en Defensa.

Mattis subrayó que, en su primera reunión, busca "escuchar a sus homólogos, tener una conversación abierta entre amigos y aliados", sobre a dónde van y sobre su "nivel compartido de compromiso" en la OTAN, aunque reiteró el llamado de Washington a un mayor gasto militar nacional para "una mejor defensa en el mundo".

El jefe del Pentágono hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta sin preguntas junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien por su parte destacó que en 2016 el gasto en defensa aumentó un 3,8% entre los europeos y Canadá, si bien consideró que "no es suficiente".

A nivel nacional, sólo cinco de los 28 países de la OTAN -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia- cumplen con el objetivo del 2% del PIB en gasto militar nacional, que acordaron alcanzar antes de 2024 en una cumbre celebrada en Gales en el 2014.

Algunos países, como Francia (1,78% en el 2016), Alemania (1,19%) o España (0,91%) exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las operaciones llevadas a cabo por sus fuerzas armadas en el extranjero.

Unión Europea señala divergencias con Estados Unidos

BRUSELAS, FEBRERO 15 (PL) La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló puntos de divergencia con Estados Unidos tras su reciente visita al país, trascendió hoy.

En una entrevista con medios periodísticos regionales Mogherini marcó diferencias con el gobierno estadounidense en el tema migratorio, en específico sobre el veto temporal impuesto por el presidente, Donald Trump, a la entrada en su país de ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana.

"El modo europeo no es ese, continuaremos trabajando con todos esos países. No tomamos decisiones en función de nacionalidades (...) No creemos en los muros. No funcionan, declaró la jefa de la diplomacia europea.

También indicó que el bloque comunitario gestiona la crisis migratoria con colaboración, alternativas económicas, análisis de las causas del problema. "Porque Europa necesita migrantes. La economía europea estaría en serios problemas sin ellos, al igual que la estadounidense", opinó la funcionaria.

El tema de Oriente Medio es otra de las materias donde Mogherini ve diferencias claras. Mostró su preocupación por el interés de Washington en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que en su opinión podría crear conflicto en el mundo árabe.

"Tenemos que continuar en un marco internacional y no que los estadounidenses hablen a Israel y la UE a Palestina", señaló.

Ante los deseos expresados por Trump de negociar un acuerdo comercial bilateral con Reino Unido, la representante comunitaria aclaró que ese país aún es miembro de la UE y "ningún Estado puede negociar tratados comerciales con otros países, porque ese es el mejor modo de preservar los intereses de los europeos".

Al referirse a las futuras relaciones entre la Unión y la Casa Blanca, Mogherini apuntó que entraron "en una fase diferente, más pragmática, menos automática. En los últimos años, Estados Unidos era un aliado natural. Ahora habrá que mirar dosier a dosier. Si nuestros intereses no coinciden, no será un drama".

Respecto a la sociedad norteamericana dijo que nunca vio a Estados Unidos tan polarizado, dividido y agobiado por conflictos como ahora. Una situación que podría desestabilizar el mundo, según su criterio.

La jefa de la diplomacia europea realizó la semana pasada su primera visita a Washington tas la llegada de la administración Trump. Se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el entonces asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn; y el asesor presidencial, Jared Kushner; así como con diversos senadores.

Empresa españolas aumentará su inversión en Iberoamérica en el 2017

MADRID, FEBRERO 15 (EFE).- El 76% de las empresas españolas tiene previsto aumentar las inversiones en Iberoamérica en el 2017 y el 83% piensa que sus negocios crecerán en la región a medio plazo, según un informe sobre la inversión española en esa región presentado hoy en la Casa de América de Madrid.

El estudio, elaborado por IE Business School, está basado en los datos aportados por 76 empresas en la región y destaca la consolidación de este mercado por parte de las compañías españolas.

Asimismo muestra a Venezuela como el país con más riesgo para invertir y considera que Cuba se estanca después de unas extraordinarias perspectivas el año pasado, tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

Las empresas españolas consideran que el 2017 será el año del retorno al crecimiento de Argentina y Brasil, mercados que han conseguido una calificación mucho mejor que la del informe del año pasado.

En los puestos de cabeza en cuanto al análisis de la situación interna de cada país se mantiene Perú y Colombia, seguidos de Chile, Costa Rica, Panamá y México.

En cuanto a los países iberoamericanos con más inversiones españolas están México, donde el 83% de las empresas analizadas tienen inversiones, seguido de Colombia y Brasil (70%) y Argentina (63%). Estos a su vez son los más grandes de la región.

Y los mercados donde hay más expectativas de incrementar la inversión son Colombia, Perú, México y Argentina, mientras que Venezuela cae a causa, según el informe, de los riesgos políticos y cambiarios.

Al considerar las ventajas, el 88% cree que la principal es el aumento del mercado interno, gracias al crecimiento de la clase media.

Y en cuanto a los riesgos destacan el tipo de cambio, por la volatilidad, cuando el año pasado se temía más a la desaceleración económica.

El estudio también muestra que la ciudad de México es la más atractiva para ubicar las operaciones centrales, mientras que Miami es la más valorada por los directivos.

Respecto a la integración regional, que en estos momentos se centra en Mercosur y Alianza Pacífico, el 45% piensa que es positiva y el 26% muy positiva.

Además, el 91% considera que sería beneficioso un acuerdo UE-Mercosur, que en estos momentos se está negociando.

"Ojalá el proteccionismo del norte -en referencia a EEUU- sea el catalizador para la integración en Iberoamérica", afirmó el profesor del IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro, encargado de presentar el informe.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, presente en el acto, destacó las ventajas de su país, la segunda economía de América Latina y el Caribe, que tiene firmados once tratados de libre comercio que incluyen a 46 países.

Señaló la fortaleza del mercado interno, con 122 millones de personas, así como las reformas estructurales realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en sectores como la energía y las telecomunicaciones, que facilitan la entrada de capital extranjero.

China y Rusia discuten cooperación en energía

BEIJING, FEBRERO 15 (XINHUA).- El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli se reunió hoy con el director general de la compañía rusa de gas natural Gazprom, Alexei Miller, para pedir el desarrollo estable de la cooperación bilateral en energía.

China y Rusia deben llevar a cabo una mayor investigación sobre el gasoducto de la ruta occidental y sobre los proyectos de abastecimiento de gas del Lejano Oriente en apego al principio de beneficios y riesgos compartidos y expandir la cooperación en generación eléctrica por medio de gas natural, el almacenamiento subterráneo de gas, el combustible para motores y otras áreas, dijo Zhang.

Además, pidió a ambas partes garantizar el éxito de importantes proyectos como el comercio de petróleo crudo chino-ruso y el mayor suministro de crudo, el proyecto de gasoducto de la ruta oriental y el proyecto de gas natural licuado Yamal.

En los años recientes se han presenciado logros continuos en la cooperación en energía, incluyendo el yacimiento de gas natural entre China y Rusia bajo la guía estratégica de los máximos líderes de los dos países, indicó Zhang.

Miller dijo que Rusia considera a China como un importar socio de cooperación en energía.

Rusia desea trabajar con China en los proyectos actuales y explorar áreas nuevas de cooperación para elevar conjuntamente a una nueva altura la asociación en cooperación en energía, agregó.