Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-17

Derecha apela a gobiernos extranjeros contra Revolución Bolivariana

CARACAS, FEBRERO 16 (SERVICIOS COMBINADOS).- El gobierno del presidente Nicolás Maduro resiste hoy una fuerte embestida externa en apoyo a sectores opositores que desde hace 17 años intentan derrocar a la Revolución Bolivariana, consigna un despacho de PL.

El 16 de febrero del año 2013, Wikileaks reveló 73 correos electrónicos que aseguraban que los líderes de la derecha venezolana se favorecían de acciones financiadas y planificadas por organizaciones extranjeras, afines a los intereses de los Estados Unidos y los grandes capitales internacionales, reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los informes de hace cuatro años ponían en la mira a la empresa estadounidense Stratfor, dedicada al espionaje y señalada de ser una suerte de CIA privada- y al Centro para la aplicación de acciones y estrategias no violentas (Canvas por sus siglas en inglés).

Señala AVN que Canvas, es uno de los productos residuales del movimiento político serbio financiado por la CIA para eliminar a Slobodan Milosevich, entonces presidente de Yugoslavia, en el año 2000. Este grupo, precisa la agencia, es conocido en el mundo por dedicarse a diseñar planes para derrocar gobiernos.

Esa organización "no violenta" diseñó la campaña opositora para las elecciones parlamentarias del 2010, y que inició su labor en Venezuela en el 2006, y formó parte del diseño y ejecución del plan que utilizó como protagonistas a los movimientos estudiantiles durante el año 2007 con el objetivo de derrocar al presidente Hugo Chávez.

La historia continúa y se repite ahora con otras formas de agresión entre las que destacan acusaciones del departamento estadounidense del Tesoro contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su presunta participación en actividades de narcotráfico, algo que negó enfáticamente anoche el presidente Maduro.

A esto se añade una acusación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra la cadena CNN en Español, por transmisiones que, según las autoridades, incluyen contenido atentatorio contra la estabilidad de la nación y que fueron denunciadas este miércoles por la canciller Delcy Rodríguez.

La entidad del Ministerio de Información y Comunicación dijo la víspera en un comunicado que los contenidos de los informes periodísticos de CNN incide en la paz y la estabilidad democrática del país, puesto que, al difamar y distorsionar la verdad, genera un clima de intolerancia entre la población.

Por otra parte, sectores políticos reaccionan contra esta campaña contra el país y sus autoridades, entre ellos 20 gobernadores y gobernadoras bolivarianos, así como los 258 alcaldes y alcaldesas revolucionarios, quienes rechazaron los ataques contra El Aissami, según un comunicado.

Asimismo, un documento suscrito por el general Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional rechaza de forma categórica la agresión contra el país.

Estas acciones, precisa, persiguen "el innoble y maquiavélico propósito de minar la imagen del Poder Ejecutivo Nacional y por ende, la institucionalidad, la gobernabilidad y estabilidad del país; así como la Revolución Bolivariana, proyecto socio-político" contrario a los intereses de Washington.

MNOAL RECHAZA NUEVAS MEDIDAS COERCITIVA DEL GOBIERNO DE EE.UU. EN CONTRA DE VENEZUELA

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó y rechazó este jueves la nueva medida coercitiva y unilateral del Gobierno de Estados Unidos en contra de la República Bolivariana de Venezuela, reportó AVN.

En ese sentido, mediante un comunicado, publicado en Twitter, Mnoal manifestó su solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela.

Felipe González y sus seguidores junto a Aznar contra Venezuela

MADRID, FEBRERO 16 (NOTIMEX).- Los expresidentes del gobierno español Felipe González y José María Aznar pidieron hoy aquí la liberación de los presos políticos en Venezuela, y que la Organización de Estados Americanos (OEA active la carta democrática contra ese país.

En un acto en el que estuvieron acompañados por el padre del preso y dirigente opositor Leopoldo López, ambos políticos coincidieron que esa liberación es una condición para que prospere el diálogo entre gobierno y oposición venezolana.

El acto titulado "Europa por la libertad de Venezuela" sirvió para recordar que el sábado Leopoldo López cumple tres años en prisión.

"Pedir la libertad de todos los presos, lo digo pensando en López, porque creo que él no toleraría que se pida su liberación y que los otros sigan en prisión, tanto los que tienen formaciones políticas que les respaldan como lo que no les amparan partidos políticos", dijo González.

"Es imposible considerar democrático a un país que hace de los presos políticos una infame mercancía", aseveró al referir que Venezuela no cumple los requisitos para estar en la OEA junto a los demás países latinoamericanos.

"Hay que ayudar a Luis Almagro a que se active la carta democrática de la OEA y se dé un paso en la recuperación de la democracia de Venezuela. Con presos políticos no hay democracia", manifestó.

Aznar reiteró que la propuesta de Luis Almagro de activar la carta democrática es la única opción para demostrar que Venezuela no cumple con los requisitos democráticos para estar en la OEA.

"Quiero decir que Venezuela es una dictadura represiva que vulnera las libertades, el Estado de Derecho y las reglas de convivencia, que es una amenaza para los venezolanos y para otros países del continente", expresó.

El acto realizado en el despacho de abogados Cremades-Calvo Sotelo que participa en la defensa legal de López, se sumaron políticos como el exalto representante de la Unión Europea, Javier Solana, la excomisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero.

Asimismo, el dirigente de la formación de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, o el artista Bertín Osborne.

Gobierno de Colombia y ELN anuncian su primer acuerdo

QUITO, FEBRERO 16 (AFP).- El gobierno colombiano y el ELN, que empezaron diálogos de paz hace una semana, anunciaron el jueves un "primer acuerdo" sobre la participación de la sociedad civil y la salida humanitaria para lograr un "cese al fuego bilateral".

"Queremos ir avanzando (...) gradualmente hacia un escenario en que estén dadas las condiciones para pactar un cese al fuego y de hostilidades con el ELN", dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, tras la lectura de un comunicado conjunto en la cancillería de Ecuador.

Las partes, que instalaron los diálogos en Quito el 7 de febrero, acordaron crear dos mesas de trabajo. Una para tratar la participación de la sociedad en la negociación y otra que discutirá acciones humanitarias para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años en Colombia.

"Lo ideal es poder entrar, ojalá pronto, en un proceso de desescalamiento", apuntó Restrepo.

Y agregó: "Eso nos permitirá ir creando escalones de confianza" y generar "condiciones propicias para poder llegar a un cese al fuego bilateral".

De su lado Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, consideró que el primer acuerdo es "un buen comienzo" y que pese a las diferencias "vamos encontrando un camino común".

"Vamos a comenzar a buscar un cese bilateral", señaló Beltrán, quien explicó que el objetivo de la mesa humanitaria es "tomar medidas conjuntas bilaterales para rebajar la intensidad del conflicto".

Poco antes de la lectura del comunicado, el gobierno colombiano repudió un ataque atribuido al ELN que dejó el martes por la noche dos soldados heridos por un artefacto explosivo, en la vía Bogotá-Villavicencio.

Beltrán indicó que a los países garantes del proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador) se sumarán Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia para acompañar la mesa de diálogos, que se hizo pública luego de tres años de encuentros secretos.

Policías protestan en aeropuerto de Río y amenazan con huelga en carnaval

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 16 (EFE).- Un grupo de policías civiles realizó hoy una protesta en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro y exhibió pancartas en las que amenazó con una huelga durante el carnaval, que comenzará el próximo día 25.

"Policía en huelga en carnaval. íLo sabe?", rezaba en inglés un cartel desplegado por los agentes en el sector de salidas del aeropuerto de Galeao a primera hora de la mañana, según imágenes difundidas por medios locales.

Los manifestantes repartieron también panfletos en los que denuncian sus condiciones de trabajo y el atraso en el pago de sus salarios y recuerdan que, el pasado año, más de 100 agentes murieron en el estado de Río de Janeiro.

La protesta de la policía civil, cuya función principal es la investigación, coincide con el despliegue de nueve mil soldados en el estado de Río de Janeiro ante el conflicto laboral surgido con la policía militar, encargada de la seguridad en las calles, que reclamaba el pago de los salarios atrasados.

La amenaza de huelga de la policía es especialmente preocupante durante el carnaval, cuando Río de Janeiro recibirá a cerca de un millón de turistas, según estimaciones oficiales.

Las protestas en el sector de desembarque del aeropuerto internacional de Río se estrenaron en junio del pasado año, en vísperas de los Juegos Olímpicos, cuando bomberos, policías civiles y militares, se manifestaron en demanda del pago de sus salarios.

"Bienvenidos al infierno", advertían entonces los carteles a los sorprendidos visitantes que aterrizaban en Río.

Cineastas brasileños alertan sobre futuro de la cultura bajo Temer

BERLÍN, FEBRERO 16 (AFP).- Cineastas brasileños denunciaron este jueves que la cultura en su país está amenazada por el gobierno "ilegítimo" del conservador Michel Temer, en una carta divulgada durante el festival internacional de cine de Berlín.

Esta es una "carta de alerta", dijo a la AFP el director Marcelo Gomes, justo después de haber leído el texto ante la prensa, firmado por unas 300 personalidades y trabajadores del mundo del cine, en su mayoría brasileños.

"Estamos preocupados por los cambios sociales y educacionales del gobierno" y "tememos un recorte en la financiación cultural", prosiguió el cineasta cuya película Joaquim compite por el Oso de Oro.

Brasil está representado en la Berlinale por una quincena de filmes y entre quienes promovieron la misiva están los directores Fabio Meira (As Duas Irenes) y Davi Pretto (Rifle).

Los cineastas pidieron al mundo internacional del cine su apoyo en "su lucha para proteger las políticas" de los últimos años que -según defendieron-, fueron muy beneficiosas para la cultura audiovisual de Brasil, permitiendo promover la "diversidad" del país.

Para América latina un TLC sin EEUU es “oportunidad de oro”, Stiglitz

BOGOTÁ, FEBRERO 16 (NOTIMEX).- América Latina tiene una "oportunidad de oro" para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de Estados Unidos, en la era del gobierno de Donald Trump, aseguró hoy el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

El Nobel de Economía (2001), uno de los principales críticos del gobierno de Trump, reiteró que las políticas económicas y comerciales anunciadas desde la Casa Blanca están generando incertidumbre en todo el mundo.

Ante esta coyuntura, Latinoamérica tiene que responder con "un sentido más solidario entre las naciones", sostuvo Stiglitz al responder una pregunta de Notimex en el marco de la conferencia: El futuro de Colombia, justicia social y economía, realizada en esta capital por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.

Recordó que en los últimos 25 años la discusión es qué tanto puede dominar o no Estados Unidos en la implementación de un Tratado de Libre Comercio para las Américas, que a la vez lleven a una integración más estrecha.

Esta iniciativa de profundizar la integración en el hemisferio occidental, no se ha concretado por la presencia de Estados Unidos y llegó la hora que los latinoamericanos reconozcan esta realidad.

“Yo creo que América Latina tiene que ser muy ágil para crear nuevos escenarios de libre comercio (...) Una vez conformado el área de libre comercio Latinoamericano y cuando se dé una transición política (en la Casa Blanca), ahí si invitar cordialmente a Estados Unidos a integrarse", propuso.

En este contexto se preguntó: "¿Quién va redactar las reglas del comercio de las Américas en el siglo XXI? Y respondió: Latinoamérica tiene la oportunidad de oro de redactar las reglas del comercio".

El Nobel de Economía también recordó que la presencia de Trump en la Casa Blanca es transitoria, pero aun así está generando incertidumbre mundial y no descartó que en el hipotético caso que sus políticas se logren aplicar, se presente una "guerra comercial a nivel mundial".

En su intervención en la conferencia académica, Stiglitz, dijo que tenía la esperanza de que el Congreso y las Cortes no dejen pasar las iniciativas de Trump, pues están en contra de la propia Constitución de Estados Unidos y de todas las normas y compromisos en la Organización Mundial del Comercio.

Presidente de Caricom resalta en cumbre necesidad de unir la región

SAN JUAN, FEBRERO 16 (EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron hoy en Guyana el primero de sus dos días de sesiones de trabajo en una cumbre semestral, en la que su presidente, David Granger, resaltó la necesidad de seguir promoviendo la integración regional.

"Los padres fundadores tuvieron esa inspiración en observar la necesidad de integración y motivación para establecer este gran movimiento", sostuvo Granger, también presidente de Guyana.

"Ahora nosotros somos los administradores de este legado, y por el que debemos brindarles a nuestros ciudadanos una región más próspera de la que heredamos", enfatizó Granger en la reunión, a la que también acude el recién elegido presidente de Haití, Jovenel Moise.

Ante esto, Granger resaltó que debido a las características especiales de las distintas economías de la región y la proliferación de los pequeños negocios, la unión entre países "brindará una mayor oportunidad de crear un mercado más grande y seguro".

El desarrollo económico en la región es uno de algunos de los temas que se incluirán en la agenda de la cumbre, además del crimen, la seguridad y las relaciones internacionales.

De igual manera, el primer ministro de Dominica y secretario del Caricom, Roosvelt Skerrit, reconoció que era "necesario" para la región "implementar medidas dirigidas a futuros movimientos de integración" en la zona.

Indicó que durante la cumbre actualizarán la iniciativa Caricom Mercado énico y Economía (CSME), que permite la libre circulación de bienes, habilidades, servicios y mano de obra en toda la región que agrupa a 15 países miembros.

Enfatizó que la CSME tiene el potencial de mejorar el crecimiento del sector privado y la competitividad al proveer acceso a grupos más grandes de recursos, facilitándole así el movimiento de capital humano, capitalizando la creación de negocios regionales y estimulando el servicio libre de bienes.

Dijo, además, que el Caricom tiene la capacidad de conocer sus necesidades de alimentos, pues para él, "la seguridad alimentaria le garantizará mejores beneficios de salud y nutrición a nuestra gente, ganancias de intercambio foráneo y eliminaría la larga cuenta para importar comida".

"Tenemos la tierra. Solo necesitamos comprometernos todos para alimentarnos los unos a los otros", subrayó Skerrit, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a los países miembros del Caricom que se interesaron en brindar seguridad durante los actos violentos en Dominica que protagonizaron simpatizantes de la oposición hace varios días.

Celebran Estados Unidos y Rusia primeros encuentros de la era Trump

MOSCÚ, FEBRERO 16 (NOTIMEX).- Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Rusia, así como los comandantes de los Estados Mayores de sus ejércitos, se reunirán hoy en su primer encuentro oficial de alto nivel en la administración Trump.

Las citas han generado expectación por la posibilidad de que signifiquen un nuevo comienzo en los nexos entre ambas potencias, luego de que en su campaña por la presidencia, el ahora presidente Donald Trump expresó su deseo de cooperar con Moscú.

Hace ocho años en sus primeros pasos la recién concluida administración Obama manifestó un deseo similar, que terminó en el estancamiento de los vínculos bilaterales.

En la ciudad alemana de Bonn el secretario estadunidense de Estado Rex Tillerson se reunirá con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, en encuentro previo a la cumbre anual del Grupo de los 20 (G20).

Se trata del estreno internacional de Tillerson, ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil Corporation, en el cual se verá cara a cara con los cancilleres de dos decenas de países desarrollados y de economías emergentes, la membresía del G20.

En la cita los diplomáticos esperan conocer en la práctica y con detalles el significado concreto de la frase "América Primero" del presidente estadunidense Donald Trump, acotó la BBC.

El estreno internacional de Tillerson se da a ocho años de que en la conferencia de seguridad de Munich, el entonces vicepresidente estadunidense Joe Biden, dijera que era tiempo de "apretar el botón de reestablecimiento" de las relaciones Washington-Moscú.

Ese espíritu permeó buena parte de la administración del recién salido presidente Barack Obama, hasta que la crisis por la península de Crimea, entre otros asuntos, llevó a un nuevo estancamiento de estas relaciones bilaterales.

En Bakú, capital de la capital de Azerbaiyán, se reúnen por su parte el jefe del Estado Mayor conjunto del ejército estadunidense, Joseph Dunford, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov.

Ambos analizarán el estado actual de las relaciones militares entre los dos países, la comunicación de sus respectivos ejércitos y el establecimiento de mecanismos para evitar errores de cálculo y crisis.

Será la primera cita de militares de alto rango de los dos países desde el 2014, cuando Estados Unidos suspendió la cooperación militar con Rusia debido a la crisis en Ucrania que llevó al paso de Crimea de este país a la soberanía rusa.

La actuación de las fuerzas armadas de ambos países en Siria contra el Estado Islámico, aunque de manera separada, llevó a la firma en el 2015 de un memorándum de vuelo seguro que fija condiciones de comunicación entre las dos partes, recordó Pravda.

Ambos encuentros se dan en medio de la crisis por la salida del consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, tras una conversación con el embajador ruso en Washington antes de que tomara posesión de su cargo.

OTAN intenta “arrastrar” a Moscú al enfrentamiento

MOSCU, FEBRERO 16 (ANSA).- La OTAN intenta constantemente "provocar" a Rusia y "arrastrarla" hacia un enfrentamiento y algunos de sus miembros intentan "interferir en los asuntos internos de Moscú "para desestabilizar la situación política y social", denunció el presidente ruso, Vladimir Putin.

"La contención de Rusia es oficialmente la nueva misión de la OTAN, la extensión adicional del bloque está dirigida a este fin", dijo Putin, haciendo hincapié en que esta actitud ya estaba presente "en el pasado", pero ahora la OTAN "piensa que ha encontrado una motivación más grave".

Putin habló durante una reunión con la jefatura de los servicios de inteligencia SBS, citado por la agencia de noticias TASS.

Las incógnitas de la nueva diplomacia estadounidense

BONN, FEBRERO 16 (AFP).- Los interrogantes alrededor de las posiciones de la administración estadounidense son múltiples, debido a la ambigüedad y las contradicciones, calculadas o no, de las declaraciones de los nuevos responsables en Washington.

Los socios de Estados Unidos esperan despejar dudas sobre su postura en temas como Siria, Rusia o China, con motivo de la secuencia político-diplomática que arrancó el miércoles con una reunión de la OTAN en Bruselas y continuará este jueves con el G20 en Bonn y después, la Conferencia de Seguridad de Múnich.

UCRANIA Y RELACIONES CON RUSIA

Pese a que Trump había abogado por un acercamiento con el Kremlin durante su campaña electoral, alimentando la hipótesis de un rápido levantamiento de las sanciones estadounidenses, sus allegados han endurecido el tono tras la dimisión del consejero estadounidense para la seguridad nacional, Michael Flynn, acusado de mentir sobre sus relaciones con Rusia.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el miércoles que esperaba "del gobierno ruso una desescalada de la violencia en Ucrania y la devolución de Crimea"

El jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson y su homólogo ruso,Serguei Lavrov mantendrán un acuerdo bilateral al margen del G20.

GUERRA CIVIL EN SIRIA

¿Se acercará Estados Unidos a Rusia coordinando los bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, tal y como sugirió Trump?

Trump ha dado hasta febrero al Pentágono para ver si se puede acelerar la campaña contra el EI. El año pasado, prometió "bombardear a fondo" a los yihadistas, incluso si ello suponía aumentar las bajas civiles.

Para evitarlo, el mandatario ha propuesto crear "zonas de seguridad" para los civiles, pero Bashar al Asad ha rechazado la idea.

OTAN Y UE

Sobre la OTAN, la postura de la nueva administración es, como poco, ambivalente. El presidente estadounidense calificó primero la Alianza Atlántica de "obsoleta", antes de que su responsable de Defensa se apresurara a reafirmar su importancia, "zócalo fundamental" para Estados Unidos.

El miércoles, el jefe del Pentágono, James Mattis, llamó a los aliados de Washington a aumentar su gasto militar so pena de ver a Estados Unidos "moderar su compromiso" en la Alianza Atlántica, despertando la inquietud particularmente en el este de Europa ante la postura rusa..

Al mismo tiempo, Trump ha hecho poco caso a la Unión Europea e incluso ha celebrado el Brexit, augurando nuevas deserciones de otros Estados miembros. Trump acusa a la UE de estar supeditada a los intereses alemanes.

RELACIONES CON CHINA

En este capítulo también hay señales contradictorias.

Con un acercamiento repentino a Taiwán, Trump cuestionó el principio de la "China única", provocando la ira de Pekín, antes de dar marcha atrás.

Por otro lado, en materia comercial, Pekín se ha convertido en el objetivo preferido de la nueva administración, que acusa a las importaciones chinas de destruir empleos estadounidenses.

Y Tillerson amenazó incluso con un bloqueo para impedir el acceso del país a las contestadas islas del mar de China meridional.

Por el momento no se si sabe el jefe de la diplomacia estadounidense verá a su homólogo chino, Wang Yi, de forma bilateral o su encuentro se limitará al impuesto por el G20.

Hambruna podría matar a 20 millones de personas en seis meses

GINEBRA, FEBRERO 16 (REUTERS).- Más de 20 millones de personas - un número mayor a la población de Rumania o del estado estadounidense de Florida - podrían morir de hambre dentro de seis meses producto de cuatro crisis en el mundo por falta de comida, dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Los conflictos en Yemen, el noreste de Nigeria y en Sudán del Sur han devastado el escenario de las familias en esos lugares y dispararon los precios de los alimentos, mientras que una sequía en el este de África ha arruinado a la economía agrícola.

"En mis casi 15 años en el Programa Mundial de la Alimentos, esta es la primera vez en que literalmente estamos hablando de hambruna en cuatro partes del mundo al mismo tiempo", dijo a Reuters en una entrevista.

"Resulta casi incomprensible que en pleno siglo XXI haya gente pasando por hambre de tal magnitud. Estamos hablando de 20 millones de personas y todo esto dentro de los próximos seis meses, o ahora mismo. Lo de Yemen ocurre ahora, lo de Nigeria ahora y lo de Sudán del Sur, ahora", explicó.

El sistema humanitario global ya está experimentando dificultades por el aumento histórico de la inmigración y lleva adelante enormes operativos en Siria, Irak y Afganistán, además de las situaciones graves que viven Ucrania, Burundi, Libia y Zimbabue.

Las misiones de ayuda humanitaria se ubican en máximos históricos y la demanda está creciendo aún más rápido, lo que genera una gigantesca brecha. "En el noreste de Nigeria estamos alimentando a más de un millón de personas desde hace unos meses y ni siquiera tenemos una oficina ahí", declaró Husain.

Hay una leve esperanza de que la sequía en Somalia no sea tan severa como se temía, pero en la capital, Mogadiscio, los precios de los alimentos ya han subido en un 25% desde enero y las previsiones para la temporada de lluvias, que va de marzo a mayo, no son muy optimistas.

En el 2011, Somalia sufrió una hambruna que causó la muerte de 260 mil personas. La crisis por hambre fue declarada en julio, pero la mayor cantidad de víctimas ya había fallecido para mayo.

"Cuando declaramos una hambruna, eso significa que ya se han perdido muchas vidas", dijo Husain. "Si esperamos a estar seguros, la gente ya estará muerta", aseveró.

En todo caso, después de la hambruna del 2011 hubo una temporada agrícola positiva. La sequía de este años se produce luego de dos ciclos negativos que ya han reducido al máximo los recursos de las personas.

En Yemen y Sudán del Sur, el colapso de la economía implicó que muchas personas simplemente no pudieran permitirse comprar los alimentos disponibles. Los precios en el país se han duplicado o cuadruplicado en un año y operadores desde Uganda a Kenia consideran que la moneda local no tiene valor.

Asad niega acusaciones sobre miles de muertos en cárcel siria

PARÍS, FEBRERO 16 (SERVICIOS COMBINADOS).- El presidente sirio, Bachar al Asad, descalificó como "vergonzoso" el informe de Amnistía Internacional (AI) que denunció la ejecución de miles de personas en la cárcel de Saidnaya, y dijo que se sustenta en "alegaciones" sin pruebas, informó la agencia española de noticias.

Asad, en una entrevista a dos medios franceses -Europe 1 y TF1- emitida hoy, insistió en que el informe de AI, donde se habla de hasta 13 mil ejecuciones en esa prisión en las proximidades de Damasco, "está basado en alegaciones" y en que "no se habla de hechos".

Hizo hincapié en que "solo" se dan los nombres de 36 personas ejecutadas, en que los autores del estudio han interrogado a "opositores" y "desertores", en que lo que se hace en esa cárcel "todo es legal", en que "no se puede hacer cualquier cosa", y en que la pena de muerte es legal en Siria desde su independencia y el Gobierno puede utilizarla, "de acuerdo con la ley".

También aseguró que, en contra de lo que sostiene AI, no hay tortura: "para qué torturar", "qué ganamos", "eso sería en interés de los terroristas", "si cometiéramos tales atrocidades haríamos el juego de los terroristas (...) y no tendríamos el apoyo popular que tenemos al cabo de seis años" de guerra.

El presidente sirio, consideró que pese al "paso importante" que supuso la conquista de Alepo, le queda "un largo camino" para ganar la guerra por el apoyo de países como Francia, Reino Unido, Turquía o Arabia Saudí a los grupos de la oposición, a los que llamó "terroristas", de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El presidente sirio cargó repetidamente contra el intervencionismo de los occidentales, a los que reprochó actuar en favor de la oposición -"terroristas", en su terminología, desde el momento en que toman las armas, pero se mostró conciliador con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, cuya actitud se esforzó en distinguir de la de su predecesor, Barack Obama.

DESTACA PRESIDENTE SIRIO RESPALDO DE RUSIA CONTRA EL TERRORISMO

Un cable de Prensa Latina apunta por su parte que el presidente sirio, Bashar al Assad, destacó el respaldo ruso en la lucha antiterrorista y lo calificó de esencial para derrotar a los extremistas en entrevista a los medios franceses TF 1 y Europe, divulgada hoy.

"Los rusos respetan nuestra soberanía", aseguró y añadió que "en Siria, somos nosotros los que tomamos las decisiones".

En cuanto al papel de Francia en la guerra impuesta a Siria, Al Assad subrayó "desde el primer día, ha apoyado a los terroristas, y es responsable directamente de los homicidios en nuestro país".

Arsenal atómico de Israel es “la mayor amenaza para la paz”

TEHERÁN, FEBRERO 16 (EFE).- El arsenal atómico de Israel es "la mayor amenaza para la paz global y regional", aseguró hoy el Ministerio iraní de Exteriores, en respuesta a las recientes declaraciones de Washington y Tel Aviv contra el programa nuclear de Teherán.

El portavoz de Exteriores Bahram Qasemi dijo que esas declaraciones son"la repetición de las afirmaciones infundadas e indignas sobre la República Islámica de Irán y su supuestas villaciones del acuerdo nuclear que han llevado a nuevas e injustificadas sanciones a individuos y entidades iraníes por parte de Occidente.

Conflicto israelo-palestino: EEUU apoya “totalmente” solución de dos Estados

NACIONES UNIDAS, FEBRERO 16 (AFP).- El gobierno de Estados Unidos apoya "totalmente" la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, pero se plantea nuevas vías para avanzar hacia la paz, afirmó este jueves su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

"Apoyamos totalmente la solución de dos Estados, pero también pensamos (en alternativas) fuera de ese marco", afirmó la diplomática a la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el conflicto israelo-palestino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se alejó el miércoles de esta solución que tradicionalmente han apoyado los gobiernos estadounidenses, afirmando que aceptará cualquier acuerdo que alcancen las dos partes del conflicto.

Su candidato para ser embajador en Israel transmitió este jueves al Senado estadounidense su "escepticismo" sobre la solución de dos Estados.

"Expresé mi escepticismo sobre la solución de dos Estados simplemente en base al hecho de que sentí un profundo rechazo (por parte de los palestinos) de renunciar al terror y aceptar a Israel como Estado judío", declaró David Friedman ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que aún debe confirmar su futuro cargo.

"Si israelíes y palestinos fueran capaces, a través de negociaciones directas, de llegar a una solución de dos Estados (...) sería feliz", agregó este abogado estadounidense judío muy polémico por sus declaraciones en favor de la colonización israelí y claramente antipalestinas.