Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-21

Parlasur adopta decisión histórica sobre Venezuela

MONTEVIDEO, FEBRERO 20 (PL).- La Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) adoptó hoy por consenso la decisión histórica de que Venezuela continúe formando parte de esa instancia como órgano legítimo del Mercosur.

El diputado venezolano a la Asamblea Nacional Saúl Ortega dijo a Prensa Latina que, con ello, el Parlasur "no reconoce o no coincide" con la decisión de algunos cancilleres que, en una posición circunstancial, afectaron o intentan afectar los intereses de su país.

Añadió que esta es "una decisión histórica y política de mucha importancia", y valoró que más allá de las consideraciones jurídicas, marca el rumbo de la lucha verdadera por los intereses de la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, por la que lucharon muchos hombres y mujeres de este continente.

Al respecto, citó lo que consideró "los tiempos de oro de la integración en el Mercosur" con los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luis Inácio Lula da Silva, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte, que pese a las diferencias políticas e ideológica le dieron un brillo al mecanismo subregional.

El también coordinador del Bloque de la Patria en el Mercado Común significó que la posición venezolana fue unánime, ya que tanto su bancada como la de la Mesa de Unidad Democrática "coincidieron en la defensa de los derechos de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Ortega remarcó que la posición de la Mesa Directiva del Parlasur es histórica y abre camino a un debate necesario en nuestra América en función del futuro de nuestros pueblos.

El Parlasur se reivindica, enaltece y coloca a la vanguardia de la unidad y la integración, expresó.

En ese orden, agradeció en nombre del pueblo venezolano a las diferentes fuerzas políticas y de signos ideológicos que coincidieron en la defensa de la integración y están en desacuerdo con las acciones al margen de la legislación y normativa del Mercosur por razones políticas.

Adelantó el legislador venezolano que la decisión adoptada este lunes se llevará a la próxima reunión plenaria del Parlasur en el mes de marzo, a fin de que sea ratificada como un acto en su sede.

A una pregunta, Ortega valoró que sin lugar dudas lo ocurrido hoy es un espaldarazo a la posición de Venezuela en el rescate a la legitimidad del Mercosur.

Recordó que el parlamento del cono sur se había pronunciado en dos ocasiones en apoyo a la permanencia y derechos de Venezuela, y exhortó a quienes se oponen a la integración por razones políticas e ideológicas a revisar sus posiciones.

Lo sucedido, enfatizó, reivindica al liderazgo político del Mercosur en tener claro que la posición asumida por los cancilleres afecta los intereses del bloque y los coloca en una situación de crisis agravante y continuada, que amerita una posición legislativa en función de defender la unidad latinoamericana y la integración.

Ecuador: Moreno va delante, pero hay que esperar

QUITO, FEBRERO 20 (DPA).- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) afirmó hoy que el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas ayer en el país todavía no permiten definir si habrá o no una segunda vuelta entre los candidatos más votados, el socialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso.

Hasta el medio día del lunes el oficialista Lenín Moreno (Alianza PAIS) se imponía con un 39,13% de los votos válidos frente a un 28,31% de su principal rival, el banquero Guillermo Lasso (CREO), sobre un total de un 88,7% de las actas escrutadas.

Con el resultado actual se realizaría una segunda vuelta electoral el próximo dos de enero, pero teniendo en cuenta las actas faltantes el resultado puede variar. Si un candidato obtiene un 40% de los sufragios y se distancie en 10 puntos del segundo, puede ser proclamado presidente en primera vuelta.

El CNE indicó que habrá que esperar tres días para conocer los resultados definitivos.

En tanto, simpatizantes de Moreno se aglutinaban paulatinamente en la sede del gobiernista Alianza PAIS, ubicado muy cerca del CNE.

Gobierno de Temer aprueba privatización de saneamiento público

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 20 (EFE).- La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) aprobó hoy por amplia mayoría la polémica propuesta del Gobierno regional para privatizar la Compañía Regional de Agua y Alcantarillado (Cedae), empresa pública de saneamiento que atiende el tercer estado más poblado de Brasil.

El organismo legislativo autorizó, por 41 votos a favor y 28 en contra, vender el control de la Cedae como contrapartida por diferentes créditos que el Gobierno federal de Brasil le ha otorgado a la gobernación de Río de Janeiro, que se declaró en julio pasado en estado de "calamidad financiera" por su incapacidad de pagar las deudas.

La venta del control de la compañía fue aprobada en medio de protestas de funcionarios públicos frente a la sede del palacio legislativo y de la propia Cedae, en donde los empleados anunciaron una huelga a partir de la madrugada de este martes.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, que cuenta con apoyo mayoritario en el Legislativo regional, consiguió que sus aliados enterraran 211 enmiendas contra la privatización de la Cedae que habían sido presentadas por la oposición.

Pese a las protestas de los partidos de la oposición, de los empleados de la Cedae y de los sindicatos de funcionarios públicos, los diputados oficialistas alegaron que la privatización es necesaria para que la gobernación consiga sanear sus cuentas y pagar los salarios.

Río de Janeiro se declaró en bancarrota en julio pasado, poco antes de los Juegos Olímpicos que albergó en 2016, y desde entonces ha necesitado de préstamos y ayudas del gobierno federal de Brasil para pagar sus deudas y los salarios de los empleados públicos.

La privatización de la Cedae fue una de las garantías que la gobernación de Río de Janeiro ofreció en un acuerdo de recuperación fiscal que suscribió con el Gobierno federal y que prevé la recepción de nuevos créditos y la renegociación de la pesada deuda pública.

Desde que el proyecto de privatización fue propuesto por el Gobierno regional, la sede de la Asamblea Legislativa ha sido blanco de protestas casi diarias de los empleados públicos.

Suspenden parcialmente carnavales en Brasil por inseguridad

VITÓRIA (BRASIL), FEBRERO 20 (SERVICIOS COMBINADOS).- Al menos 16 ciudades del estado brasileño de Espírito Santo suspendieron las fiestas de Carnaval debido a la reciente crisis de seguridad pública en la región, informó hoy el portal Globo, reportó DPA.

Espírito Santo, vecino a Río de Janeiro en el sureste del país, tiene hasta ahora un fuerte despliegue militar tras vivir una ola de delincuencia que dejó más de 130 muertos a comienzos de mes.

Según Globo, unos tres mil 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Nacional, una tropa mixta para situaciones de emergencia, siguen patrullando en la región, pese a que la Policía retomó ya sus labores tras una paralización por reclamos salariales.

El Carnaval es una de las fiestas callejeras más populares en Brasil. Aunque los festejos previos empiezan oficialmente este año el 24 de febrero, los desfiles informales arrancan varios días antes en muchas ciudades.

Cientos de miles de brasileños bailaron, cantaron y también protestaron en los desfiles de las bandas del carnaval callejero ocurridos en Río de Janeiro, San Pablo y otras capitales, según ANSA.

El Carnaval siempre es una explosión de diversidades, pero el de este año está especialmente marcado por la crisis traducida en expresiones de protesta, como las de quienes corearon "Fuera Temer" ayer en Río de Janeiro y San Pablo.

Así en la principal avenida de San Pablo, la Paulista, decenas de miles de personas danzaron con el grupo Académicos de Bajo Augusta al tiempo que un grupo más reducido protestaba contra el gobierno en el campamento montado por los Trabajadores Sin Techo.

Los inconformes continuaban este lunes con sus tiendas de campaña montadas frente a las oficinas que tiene la Presidencia de la República en San Pablo.

Organizaciones sociales defenderán democracia boliviana

LA PAZ, FEBRERO 20 (PL).- El Consejo Nacional de Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) ratificó hoy la participación de organizaciones sociales en las concentraciones de mañana martes para defender la democracia boliviana y apoyar al presidente Evo Morales.

Según el ejecutivo de Conamaq, Hilarión Mamani, están previstos varios puntos de reunión en diversas localidades de La Paz para después terminar con una concentración masiva en la plaza San Francisco.

El objetivo de estas acciones es desagraviar al presidente Morales, centro de una campaña mediática de sectores de la oposición a fin de evitar su repostulación con vistas a las presidenciales del 2019, explicó.

El pasado año, la oposición boliviana y medios de comunicación aunaron esfuerzos para desacreditar la imagen del mandatario y de esa manera distorsionar la voluntad popular en las urnas.

Como resultado de la campaña de mentiras, el 21 de febrero del 2016 y por una cerrada diferencia (51- 49%) se impuso el No ante la posibilidad de habilitar a Morales para las elecciones del 2019.

De acuerdo con el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, las movilizaciones en los nueve departamentos contra la campaña de la mentira serán pacíficas. endremos una actividad espontánea de la población, no para buscar enfrentamientos porque vivimos en un estado democrático, precisó Romero.

El 21 de febrero se verá la reacción de los ciudadanos ante lo que fue una acción basada en la falacia, aseveró Romero, en referencia a la marcha convocada por la derecha para esa jornada.

Como antesala a la efemérides, organizaciones sociales en el departamento de Santa Cruz realizan este lunes manifestaciones contra la campaña de la mentira.

El diputado del Movimiento al Socialismo, Henry Cabrera, anunció que la concentración será pacífica y que está en el marco democrático para respaldar la gestión de Morales.

Constituida en el 1997, Conamaq es una organización de las nacionalidades y pueblos indígenas de las tierras altas de la nación andino-amazónica.

A un mes de Trump, escándalos, renuncias y baja aprobación

WASHINGTON, FEBRERO 20 (PL).- El presidente Donald Trump cumple hoy un mes en el cargo con un nivel de popularidad muy bajo, escándalos, renuncias de algunos consejeros, litigios judiciales y un enfrentamiento ininterrumpido con los medios de prensa.

Una encuesta reciente de la empresa Gallup mostró que apenas 38% de los estadounidenses aprueba la labor de Trump, mientras el promedio de sondeos que elabora el sitio RealClearPolitics le otorgó 45% de apoyo entre los ciudadanos y 50,2% de rechazo.

Las cifras lo convierten en el mandatario con menor aceptación en la historia norteamericana a un mes de su inauguración, de acuerdo con estudiosos del tema, a lo que se une una cobertura negativa de los medios frente a sus polémicas decisiones y planteamientos.

El bloqueo en los tribunales federales a la orden ejecutiva para evitar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia fue de acuerdo con criterio de expertos, el acto más controversial del mandatario hasta la fecha.

En ese sentido, recibió dos golpes decisivos, el primero cuando el juez James Robart, del occidental estado de Washington, congeló dicho decreto y después en el momento en que esa decisión la ratificaron tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, California.

Uno de los reveses más significativos para Trump en las últimas semanas fue la renuncia del exgeneral Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional, ante alegaciones de que no informó de manera apropiada sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey I. Kislyak.

Entre los logros de Trump en el período, publicaciones especializadas señalan la confirmación en el Senado de la nueva secretaria de Educación, la multimillonaria Betsy DeVos, y de Scott Pruitt, quien estará al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

También dio luz verde a la reanudación de las obras de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, a pesar de las protestas de los ambientalistas y la oposición de los demócratas.

Durante un acto celebrado este sábado en Melbourne, Florida, el gobernante volvió a su habitual tono de campaña, y logró reunir allí a más de nueve mil personas, de acuerdo con estimaciones de la policía local.

En su discurso, Trump afirmó que "la Casa Blanca funciona muy bien", una afirmación que según medios de prensa contradice los reportes de sus propios ayudantes, aliados y adversarios.

Trump mencionó en Melbourne un número de supuestos enemigos: los demócratas, terroristas, jueces, miembros de bandas y carteles de la droga, desconocidos que llegan desde otros países y sobre todo los periodistas.

Algunos señalan que el principal problema de Trump es que está más interesado en participar en campañas proselitistas que en dirigir el país, y según sus propios consejeros, es incapaz de centrarse en asuntos de Gobierno durante períodos prolongados, pues prefiere ver la televisión o llamar a sus amigos en Nueva York.

Primera visita de vicepresidente de EEUU a la UE, entre protestas

BRUSELAS, FEBRERO 20 (AFP).- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, inició este lunes una serie de encuentros en Bruselas con los altos dirigentes de una Unión Europea preocupada, en la primera visita de un responsable de la administración Trump acogida entre protestas.

"Espero con ansias nuestras reuniones de mañana con la UE y los líderes de la OTAN", dijo el domingo por la tarde Pence, durante un encuentro con el primer ministro belga Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para advertirle contra una "fragmentación" del bloque europeo.

La jornada comenzó con un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la embajada estadounidense, al que seguirán reuniones en las instituciones europeas con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien calificó en noviembre la campaña de Trump de "absolutamente repugnante".

Esta visita marcará el final del despliegue diplomático que Washington llevó a cabo en los últimos días en Europa. Pence, el secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson reiteraron el compromiso de Estados Unidos con sus aliados históricos.

Las declaraciones de Donald Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, calificando a la OTAN de "obsoleta" y augurando que otros países abandonarían la UE tras Reino Unido, habían causado estupor entre los países europeos y las instituciones comunitarias.

Y las palabras de Ted Malloch, posiblemente el próximo embajador de Estados Unidos ante los 28, calificando el euro como un error y comparando el bloque europeo con la Unión Soviética, profundizaron ese malestar. Mogherini llegó incluso a pedir a principios de febrero desde Washington que "Estados Unidos no interfiera en la política europea".

Aunque el apoyo estadounidense a la Alianza Atlántica -un "pilar fundamental" para Mattis- quedó patente en los últimos días, la nueva administración estadounidense no aclaró demasiado en qué consistirá su política exterior ni su posición sobre la UE.

En el sur de Alemania, donde asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich antes de viajar a Bélgica, el vicepresidente estadounidense aseguró de manera vaga que "los destinos de Estados Unidos y Europa están entremezclados".

Eso no pareció satisfacer al ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que lamentó en un tuit que Mike Pence no hubiera dicho "ni una palabra sobre la UE". Todos los focos estarán puestos así el lunes en las palabras de Pence sobre el bloque europeo.

La visita del vicepresidente estadounidense, tres meses antes de la de Donald Trump prevista a finales de mayo, viene acompañada por protestas en Bruselas contra las políticas de la nueva administración sobre la inmigración, el derecho de las mujeres o la sanidad, constataron periodistas.

Juncker dice ante Pence que no es momento de “dividir” a la UE y Estados Unidos

BRUSELAS, FEBRERO 20 (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que no es momento de crear "división" entre la Unión Europea y EEUU.

"Abordaremos asuntos que a veces pueden dar la impresión de crear divergencias. No creo que sea momento de dividir a la UE y EEUU.

Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de las buenas relaciones entre EEUU y la UE", indicó Juncker ante la prensa junto a Pence antes de iniciar una reunión bilateral.

"No es momento de que Europa se divida a sí misma en antiguas categorías provinciales nacionales, sino que permanezca unida frente a asuntos globales", agregó.

El político luxemburgués celebró que el vicepresidente estadounidense escogiera Europa para llevar a cabo su primer viaje al extranjero, y aseguró que EEUU "necesita una UE fuerte, unida en todos los asuntos posibles".

En particular, se refirió a la defensa, área en la que "queremos acelerar nuestros propios esfuerzos", incluyendo el gasto en defensa pero también la ayuda humanitaria y al desarrollo.

En ese sentido, consideró que las relaciones económicas entre la UE y EEUU "tienen una importancia enorme".

"La economía estadounidense es más dependiente de los intercambios con la UE de lo que algunos en EEUU puedan pensar", señaló.

Pence se reunió con Juncker tras entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y previamente con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En una declaración a la prensa junto a Tusk, destacó el "fuerte compromiso" del presidente estadounidense, Donald Trump, de una "cooperación continuada y asociación con la Unión Europea".

"Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", apostilló.

Profundo pesar en ONU por muerte de embajador ruso

NACIONES UNIDAS, FEBRERO 20 (EFE).- Un portavoz de la ONU y representantes diplomáticos expresaron hoy su profundo pesar por la muerte del embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, que pereció hoy en Nueva York tras sufrir un ataque al corazón.

"Estoy verdaderamente estupefacto", afirmó Farhan Haq, viceportavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, en una primera reacción cuando se enteró de la noticia en medio de la rueda de prensa diaria en la ONU.

Churkin, de 64 años, "ha tenido una presencia muy regular" en Naciones Unidas, donde representaba a su país desde el 2006, agregó la fuente, que se mostró muy consternado cuando fue informado de las noticias que estaban siendo dadas a conocer desde Moscú.

La noticia se conoció mientras el secretario general de la ONU terminaba una gira oficial por Oriente Medio y Alemania y tiene previsto incorporarse a los trabajos de Naciones Unidas en Nueva York este martes.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, de Fiji, se mostró "profundamente entristecido" por la noticia del fallecimiento de Churkin. Rusia "ha perdido un verdadero hijo y un gran intelectual internacional", agregó Thomson, que preside este año la Asamblea General.

Tras siete años de rescates los griegos se hunden aún más en la pobreza

ATENAS, FEBRERO 20 (REUTERS).- La jubilada griega Dimitra dice que nunca imaginó que su vida se reduciría a recibir alimentos donados: algo de arroz, dos bolsas de pasta, un paquete de garbanzos, algunos dátiles y un envase de leche para todo el mes.

A sus 73 años, Dimitra -que en otros tiempos ayudó ella misma a los más necesitados como repartidora de comida en la Cruz Roja- se encuentra entre el creciente número de griegos que a duras penas se las apañan para sobrevivir.

Tras siete años de rescates en los que han fluido hacia el país miles de millones de euros, la pobreza no se reduce, sino que crece como en ninguna otra parte de la Unión Europea.

"Nunca se me pasó siquiera por la cabeza", dijo, negándose a dar su apellido por el estigma de aceptar donaciones de comida que todavía pervive en Grecia. "Viví austeramente. Nunca me fui de vacaciones. Nada, nada, nada", dijo. Ahora tiene que destinar más de la mitad de sus 332 euros de ingresos mensuales a pagar el alquiler de un diminuto apartamento ateniense. El resto: facturas.

Los fondos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional salvaron a Grecia de la bancarrota, pero las políticas de austeridad y las reformas que los acreedores impusieron como condición han contribuido a convertir la recesión en una depresión.

El primer ministro Alexis Tsipras ha intentado hacer del sufrimiento de los griegos un grito de guerra en la última ronda de las prolongadas negociaciones con los acreedores que bloquean la entrega de más desembolsos. "Tenemos que tener cuidado con un país que ha sufrido el saqueo y cuya gente ha hecho y sigue haciendo tantos esfuerzos en nombre de Europa", dijo este mes.

Grecia no es el miembro más pobre de la UE, la tasa de pobreza es más alta en Bulgaria y Rumania. Sin embargo, Grecia no está lejos ocupando el tercer puesto, pues las cifras de Eurostat muestran que el 22,2% de su población sufría "privación material severa" en el 2015.

SIMPLEMENTE EXISTIMOS

"Todo el mundo está pasando por malos momentos, toda Grecia está así", dijo Eva Agkisalaki, una ex profesora de 61 años que colabora como voluntaria en un comedor de beneficencia dirigido por la Iglesia ortodoxa.

Agkisalaki no pudo acceder a una pensión porque su contrato acabó cuando se elevó la edad de jubilación a los 67 años bajo el programa de rescate y no encontró otro trabajo. Parte de la pensión de su marido, reducida de 980 a 600 euros también como consecuencia de las reformas exigidas, va a las familias de su hijo y de su hija.

A cambio de su voluntariado, Agkisalaki recibe alimentos del comedor de beneficencia, los cuales comparte con su hija desempleada y su hijo.

"Estamos vegetando", dijo mientras preparaba una larga mesa de madera para el próximo almuerzo, consistente en sopa de habas, pan, un huevo, un trozo de pizza y un manzana. "Simplemente existimos. La mayoría de Grecia se limita a existir", agregó.

Petróleo al alza, pero presionado por aumento de inventarios en EEUU

LONDRES, FEBRERO 20 (PL).- El precio del petróleo mantuvo hoy su tendencia al alza, aunque presionado por el aumento de los inventarios estadounidenses y el refuerzo de la actividad en las plataformas de perforación.

El Brent cotizó a 56,22 dólares el barril, mientras que el crudo ligero de Estados Unidos se ubicó a 53,73 dólares por tonel.

Las evidencias del impulso en la producción del carburante del país norteño hizo retroceder los intereses de los administradores de dinero por estimular los precios del petróleo, que desde inicio de mes subieron cerca de dos dólares.

Al finalizar el primer mes del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, los resultados fueron alentadores y los inversores consideran real el compromiso de limitar el bombeo para favorecer el alza de las cotizaciones del crudo.

Ese pacto, según los analistas, alcanzó el 90% de ejecución al concluir enero.

La canasta de la OPEP cotizó el viernes a 53,11 dólares, lo que representó una pérdida de tres centavos de dólar con respecto al cierre previo, informó el cártel.

Cuerno de África, 17 millones de personas en riesgo

ROMA, FEBRERO 20 (ANSA).- En el Cuerno de Africa 17 millones de personas corren riesgo de morir de hambre o sobrevivir desnutridas, alertaron hoy el Programa Alimentario Mundial (PAM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El alarma se conoció luego de la declaración del estado de hambruna en dos regiones de Sudán del Sur, donde los habitantes censados son más de 100 mil.

Solo en ese país están en riesgo cinco millones y medio de personas, el 50% de la población, denunció el responsable local de UNICEF.

Pero la hambruna, desatada por las guerras y una persistente sequía, está azotando a todo el Cuerno de Africa y alcanza a más de 17 millones de hombres, mujeres y niños entre Jibuti, Eritrea, Etiopía, Somalia, Sudán, Uganda y Kenia, donde los campos de refugiados se convirtieron en enormes conglomerados de tiendas en las que proliferan las enfermedades y la violencia.

El llamado conjunto del PAM y de ACNUR involucra a las poblaciones de esos países, obligadas a huir de condiciones de vida insostenibles y que cada vez más, "frente a otras grandes crisis humanitarias globales, corren el riesgo de ser abandonadas, dejadas atrás y olvidadas".

La ONG italiana Intersos recordó "el fracaso de 2011, cuando solo en Somalia murieron 260 mil personas porque el mundo no logró intervenir rápidamente sobre la hambruna que había golpeado al Cuerno de Africa".

Destacó además que "si la sequía está determinada también por condiciones naturales, la hambruna y la consecuente catastrófica pérdida de vidas humanas depende totalmente de la falta de intervención o de los daños producidos por el hombre que, para los países de los cuales estamos hablando, significa conflictos permanentes, colapso de las estructuras estatales y ayudas insuficientes".