Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-02-24

Temer pierde a canciller, hombre clave en su gobierno

BRASILIA, FEBRERO 23 (ANSA).- El canciller brasileño, José Serra, renunció a su cargo en el gabinete del presidente Michel Temer, que perdió una pieza clave dentro de la coalición con la que llegó al poder.

La salida de Serra sorprendió a Michel Temer quien en 9 meses de gobierno ya perdió 8 ministros, la mayoría de ellos envueltos en el "Petrolao", el escándalo de corrupción tratado en la causa "lava Jato" .

El mandatario no esperaba la renuncia del canciller y cuando éste le comunicó su decisión, intentó persuadirlo para que permanezca en el cargo, escribió hoy el diario Folha de San Pablo.

Serra es un alto dirigente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) que es el que cuenta con mayor número de ministros junto al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer.

La imprevista renuncia de Serra ya desató una disputa por su sucesión.

En la lista de postulantes a ocupar el Palacio Itamaraty, sede de Exteriores, están los senadores Aloísio Nunes Ferreira y José Aníbal, ambos del PSDB, informó hoy el canal GloboNews.

El líder histórico del PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, habría sugerido que la Cancillería quede en manos Marcos Galvao, un diplomático de carrera que actualmente es vicecanciller.

La renuncia de Serra es tema destacado en la prensa de este jueves, donde Estado de San Pablo y Folha le dedicaron su principal título de tapa.

"Serra alega problemas de salud y deja el cargo" escribió Estado, mientras Folha tituló "Serra deja el gobierno por problemas de salud".

Brasil termina 2016 con 24,3 millones de desempleados o subempleados

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 23 (EFE).- Brasil terminó el 2016 con 24,3 millones de trabajadores desempleados o subempleados, lo que equivale al 22,2% de la población económicamente activa, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

La llamada tasa de subutilización de la fuerza de trabajo saltó desde el 17,3% de la población económicamente activa en el último trimestre del 2015 (18,5 millones) hasta el 22,2% (24,3 millones) en los últimos tres meses del año pasado, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice subió un punto porcentual en comparación con el tercer trimestre de 2016, cuando equivalía al 21,2% de la población económicamente activa o a 22,9 millones, y llegó entre octubre y diciembre últimos a su mayor nivel desde que comenzó a ser medido en el 2012.

Además del récord de 12,3 millones de desempleados que Brasil tenía en el último trimestre del año pasado, que equivalía a una igualmente histórica tasa de desempleo del 12%, otros 12,1 millones de brasileños estaban subempleados.

Las personas de ese grupo de subempleados trabajaban menos de las reglamentarias 40 horas semanales pese a que deseaban horarios mayores o querían trabajar pero no podían buscar empleo en ese momento por diferentes motivos.

Los números reflejan la mayor recesión enfrentada por Brasil en las últimos décadas.

La economía brasileña se contrajo en el 2015 un 3,8%, su peor resultado en los últimos 25 años, y los cálculos del mercado para 2016 apuntan a una caída del 3,5%, con lo que el país encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década del 1930.

En los dos últimos años Brasil no solo fue incapaz de generar nuevos empleos sino que destruyó millones de los puestos generados durante la década anterior. Tan solo en el último año el número de puestos de trabajo cayó desde 92,1 millones en el 2015 hasta 90,4 millones en el 2016.

Según el estudio del Gobierno, la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo refleja las enormes desigualdades regionales de Brasil, ya que alcanza el 33% en el noreste, la región más pobre del país, y tan solo llega al 13,4% en la región sur, la más próspera.

Policía de Río realiza “paro total” a un día del Carnaval

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 23 (EFE).- La Policía Civil de Río de Janeiro, encargada de las investigaciones, realiza desde la mañana de hoy un "paro total" de sus actividades durante 24 horas en protesta por el retraso en el pago de sus salarios, cuando falta un solo día para que comience oficialmente el Carnaval en Brasil.

"Hoy es una paralización total, solo se cumplirán las órdenes de prisión que el juez decrete y el levantamiento de cadáveres en las calles", señalaron a Efe fuentes del Sindicato de Policías Civiles de Río de Janeiro.

La organización sindical explicó que la paralización, que se extenderá por 24 horas, se produce en protesta porque el estado de Río de Janeiro no ingresó a los agentes "la paga extra de Navidad, ni el salario de enero".

Esas fuentes indicaron que la previsión del pago del sueldo del primer mes del año está previsto para el próximo 22 de marzo.

En teoría, el paro de los policías civiles no debería afectar la seguridad de la ciudad más emblemática de Brasil, inmersa de lleno en los preparativos del Carnaval, ya que el patrullaje en las calles corre a cuenta del cuerpo militarizado, que días atrás también amagó con una huelga.

El conato de huelga del cuerpo militarizado, que tuvo lugar comienzos de este mes, obligó al gobernador regional, Luiz Fernando Pezao, a solicitar la presencia del Ejército para evitar una ola de violencia como la ocurrida en el vecino estado de Espíritu Santo, donde el paro de este organismo desató una ola violencia que en diez días dejó cerca de 150 muertos.

En los últimos nueve días cerca de nueve mil soldados reforzaron la seguridad de Río de Janeiro, pero como no se produjo un agravamiento de la situación estos comenzaron a retirarse este miércoles gradualmente de las calles.

El paro total de los policías civiles de Río concluirá a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de mañana viernes, cuando oficialmente comenzará el Carnaval y que se extenderá por cinco días, pero el Sindicato informó de que las protestas seguirán hasta que las autoridades no estén al día con los pagos de los funcionarios.

Zambas de la inconformidad con gritos de “Fora Temer”

RÍO DE JANEIRO, FEBRERO 23 (AFP).- No todo es fiesta en el Carnaval de Rio de Janeiro. O sí, pero sin perder el espíritu crítico. Y tanto grandes escuelas de samba como 'blocos' de calle aprovecharán la ocasión para lanzar sus dardos contra los múltilpes problemas de un Brasil en crisis.

En el Sambódromo, símbolo de la gran fiesta carioca, la 'escola' Sao Clemente desfilará ante 70 mil personas evocando un tiempo lejano, la Francia de Luis XIV, para plantear un tema demasiado familiar, la corrupción.

Entre las pelucas y los bucólicos jardines del Rey Sol, el 'enredo' evocará la historia de su ministro del Tesoro, Nicolás Fouquet, que se llenó los bolsillos de dinero público para construirse el majestuoso palacio de Vaux-le-Vicomte.

"Es una fábula, un enredo (tema) divertido porque es oportuno, porque esta cosa de tanto robo es algo bien antiguo y conocido", dice a la AFP la directora artística de esta escuela, la multipremiada carnavalesca Rosa Magalhaes, que dirigió la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Rio.

Sao Clemente tituló irónicamente la samba que cantará como "Onisuaquimalipanse", del francés 'Honni soit qui mal y pense' (que se avergüence quien piense mal), aunque esta historia podría sonrojar a más de un político en Brasil.

Además de esa alegoría al megaescándalo de corrupción de Petrobras -que ya llevó entre rejas a importantes políticos y empresarios- el Sambódromo también será escenario para la crítica más directa de la escuela Imperatriz Leopoldinense contra los poderosos empresarios agrícolas, el llamado agronegocio.

Su 'enredo' es un homenaje a la naturaleza y las tribus del Parque Indígena de Xingú, en Mato Grosso, amenazado por la deforestación, los pesticidas y la construcción de la central hidroeléctrica Belo Monte.

"Sangra el corazón de mi Brasil El bello monstruo (la hidroelétrica) roba las tierras de sus hijos Devora las matas y seca los ríos Tanta riqueza que la codicia destruyó", cantarán y bailarán los más de tres mil miembros de esta escuela.

La letra escandalizó a los empresarios agrícolas, que mandaron airadas cartas atacando Imperatriz Leopoldinense, y llegó incluso al Congreso, donde un senador de la bancada ruralista pidió una sesión para investigar a los patrocinadores de la escuela.

Entretanto, una de las escuelas de samba más populares, Mangueira, hablará de la diversidad religiosa exaltando el candomblé y el ubanda en el primer Carnaval con la alcaldía dirigida por un evangélico, una religión que critica esos cultos animistas afro-brasileiros y el carácter lascivo del Carnaval.

Y el presidente tendrá su propia fanfarria en el centro de Rio el primer día del Carnaval: el elocuente "Bloco Popular 'Fora Temer'".

Instan en Colombia a movilización social en defensa de la paz

BOGOTÁ, FEBRERO 23 (PL).- El politólogo colombiano Carlos Lozano instó hoy a promover la unidad y la movilización social para defender el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP, así como las conversaciones públicas con el igualmente insurgente ELN.

Dicho pacto es una conquista democrática incalculable y de beneficio popular, pero la extrema derecha está al acecho, logró ganar el plebiscito (de octubre) y demuestra capacidad de acción en medio del desprestigio que acumula, por eso es preciso "conquistar la calle" para proteger lo conseguido, insistió el reconocido periodista en un artículo publicado por el semanario Voz.

Según Lozano llegó el momento de exigir la implementación, el cumplimiento de los compromisos realizados por ambas partes y de allanar el camino para alcanzar similares resultados en los encuentros con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen como sede a Quito, Ecuador.

El proceso de paz entre la administración de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se convirtió en el eje transversal del proceso político nacional en el último lustro, las pláticas de La Habana fueron la noticia diaria más importante (...), ni siquiera el Gobierno de Donald Trump se atrevió a descalificar esos esfuerzos, comentó.

En su texto titulado Firmes para defender los acuerdos, el cronista de los diálogos con las FARC-EP criticó la demora gubernamental en la adecuación de las zonas y puntos transitorios donde esa guerrilla deberá desarmarse y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

También cuestionó la lentitud para aplicar la ley de amnistía aprobada hace más de dos meses.

Pareciera que el poder dominante se orientara al célebre "conejo" (engaño), pues desde las alturas niega la existencia de los paramilitares y subestima la guerra sucia que persiste como talón de Aquiles en el cuerpo de la paz, advirtió Lozano.

Maradona cuestiona con dureza políticas de Macri

BUENOS AIRES, FEBRERO 23 (PL).- Sin tapujos, como es su costumbre, el exastro de fútbol argentino Diego Armando Maradona cuestionó con dureza las políticas gubernamentales del presidente Mauricio Macri y llamó a la unidad.

En un video difundido hoy en internet, del que se hicieron eco varios medios locales, el Pelusa felicitó al líder del sindicato de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, tras lograr un convenio salarial efectivo para ese gremio después de varias jornadas de paro y movilizaciones.

"Palazzo, quiero darte un abrazo enorme porque ganaste y porque nos haces sentir cada vez más cerca de que podemos", apuntó Maradona.

El 10 fue más allá y dijo: no cambiemos -en referencia al nombre de la alianza política que gobierna Argentina-, "cambiemos los huevos, ganemos y no se me quiebren muchachos".

Hay un tipo que se llama Maradona que vive en Dubai y que no lo pueden quebrar de ninguna manera. Todos juntos, prosiguió el Pibe de Oro, volveremos y esa es la consigna que tenemos que tener.

En su corto video de apenas un minuto y medio y medio, difundido por el propio Palazzo en su cuenta oficial en twitter, llamó a unirse.

"No nos dividamos más, vamos a unirnos que estos son más fáciles que jugar con chiquitos de cinco años a la pelota. Un abrazo grande, los quiero mucho, Viva Argentina", concluyó.

Congresista reclama “impeachment” para Trump

NUEVA YORK, FEBRERO 23 (ANSA).- Un diputado demócrata mencionó la posibilidad de un "impeachment" contra el presidente estadounidense Donald Trump.

"Trump hizo lo suficiente como para ser puesto en estado de acusación", dijo el diputado Keith Ellison, en carrera para convertirse en presidente del partido demócrata que se celebrará el sábado en Atlanta (Georgia).

"Las acciones de Trump, que ya violaron varias veces la Constitución, no hacen más que llevar la cuestión al impeachment; por eso pido una comisión investigadora", continuó.

Ellison, el primer musulmán en ser electo en el Congreso, cuenta con el apoyo del senador Bernie Sanders, y enfrentará sobre todo al exministro de Trabajo Tom Perez, cercano a Barack Obama.

Rusia paga deuda de la URSS

MOSCÚ, FEBRERO 23 (NOTIMEX).- Luego de 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, Rusia continúa pagando sus deudas en una apuesta por mejorar su propia imagen crediticia.

Para fines de este año se espera el pago de 125,2 millones de dólares a Bosnia y Herzegovina, que formaban parte de la también desintegrada Yugoslavia, y en tal carácter pudieron reclamar adeudos pendientes.

Esa suma se agregará a diversos montos ya cubiertos por la actual Rusia a China, República Checa, Finlandia, Francia y el Club de París, señaló un despacho de Sputnik news.

Al momento de la desaparición de la URSS, la serie de repúblicas que la conformaban y que se volvieron soberanas aceptaron asumir de manera compartida las deudas soviéticas.

A Rusia correspondía 61,34 por ciento del total, unos 96 mil millones de dólares, y el resto tocó a los nuevos países en forma proporcional. Empero, luego de dos años, las exrepúblicas soviéticas renunciaron a su compromiso ante la serie de problemas económicos propios.

Rusia, en consecuencia, aceptó asumir todo el débito y a cambio recibiría todos los activos soviéticos que hubiera en cada una de los exmiembros de la URSS.

Serguéi Jestánov, consejero de la compañía rusa Open Broker, explicó que el peso de esas deudas no es significativo, pero sí mejora la imagen rusa, lo que en el futuro permitirá mejorar las condiciones en que Moscú suscriba créditos.

Rusia también condonó deudas que con la URSS tenían países de Africa y América Latina, además de Macedonia y Corea del Norte.

Mayor superávit del Estado alemán en 17 años

BERLÍN, FEBRERO 23 (EFE).- El Estado alemán registró en el 2016 un superávit de 23 mil 700 millones de euros, el equivalente al 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), el mayor desde la reunificación del país, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Según un comunicado, los ingresos totales ascendieron a unos 1,41 billones de euros, mientras que los gastos no alcanzaron los a 1,39 billones de euros.

Además, los cuatro niveles administrativos del Estado (el Gobierno federal, los estados, los municipios y la seguridad) ingresaron más que lo que gastaron en el 2016, aunque con claras diferencias entre ellos.

Así, la caja de la seguridad social registró el mayor superávit, de unos 8 mil 200 millones de euros, seguida por el Gobierno federal, con un saldo positivo de unos 7 mil 700 millones de euros, frente a los 10 mil millones del año pasado.

Por su parte, los 16 estados federados se mantuvieron en la senda de la consolidación fiscal a que les obliga el freno de la deuda anclado en la Constitución y sumaron un superávit al cierre del ejercicio de 4 mil 700 millones de euros.

Los municipios lograron un superávit en sus cuentas del año pasado de 3 mil.100 millones de euros, algo menor al del año previo.

Por el lado de los ingresos destacaron los impuestos a las rentas y los patrimonios, que repuntaron un 6,5%, así como las cotizaciones sociales, que se elevaron en un 4,6%.

El gasto social subió por su parte un 6,2%, según el comunicado de Destatis.

En comparación, este superávit del conjunto del Estado alemán es superior a los 21 mil 700 millones de euros que Alemania destinó el año pasado a la crisis de los refugiados, de la ayuda al desarrollo en los países de origen hasta el coste de acogida e integración para los 1,1 millones de peticionarios de asilo que llegaron al país entre el 2015 y el 2016.

El Estado alemán ha logrado un superávit en los últimos tres ejercicios y el saldo positivo en las cuentas públicas ha ido creciendo además de forma progresiva, tras los 6 mil 400 millones de euros del 2014 y los 12 mil 100 millones del 2015.

Alemania se sitúa así nuevamente muy lejos del tope de déficit del 3% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

Estas cifras siguen el método de contabilidad unificado europeo y, por eso, no coinciden exactamente con las aportadas también por Destatis al difundir la cifra de crecimiento del PIB del año pasado.

París: estudiantes toman 30 secundarias en protestas

PARÍS, FEBRERO 23 (NOTIMEX).- Una treintena de liceos de enseñanza secundaria de la capital francesa sufrieron bloqueos este jueves en protesta contra la violencia policial.

Los bloqueos, realizados por jóvenes, se produjeron esta mañana principalmente en escuelas de cinco distritos del centro de la capital francesa.

Los manifestantes protestaron por el caso de violencia policial contra el joven Theo, de 21 años, al que un grupo de agentes agredió hace dos semanas violentamente durante una detención y lo sodomizó con una macana.

El caso, ocurrido en un barrio de las afueras de París el pasado 2 de febrero, ha generado una oleada de protestas pacíficas y violentas en toda Francia.

La policía detuvo a ocho personas durante incidentes que se produjeron en los bloqueos de esta mañana y en los que intervinieron granaderos del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS).

En la plaza de "Nation", al este de la capital francesa, entre 800 y mil personas se concentraron esta mañana en protesta por la brutalidad policial y la detención del joven Theo violentamente.

La policía detuvo al menos a 11 personas en la zona de la manifestación por la destrucción de mobiliario público y diversos objetos.

La víspera, una manifestación por el mismo motivo de alrededor de 200 jóvenes en la ciudad norteña de Rouen se saldó con incidentes y 18 detenidos, reportó hoy una fuente policial.

Exdirector del FMI condenado a 4 y medio años por malversación

MADRID, FEBRERO 23 (AFP).- La justicia española condenó este jueves a cuatro años y medio de cárcel a Rodrigo Rato, exdirector del FMI y exministro español de Economía, por malversaciones en su breve etapa como banquero, del 2010 al 2012.

En el caso conocido en España como el de las "tarjetas black", Rato y otras 64 personas estaban acusadas de desviar de las entidades Caja Madrid y Bankia 12 millones de euros entre el 2003 y el 2012, mediante el uso de dichas tarjetas bancarias, de las que disponían a discreción y sin declarar.

La Audiencia Nacional condenó a Rato, otrora figura del dirigente Partido Popular (conservador), como "autor criminalmente responsable de un delito continuado de apropiación indebida", según el auto al que tuvo acceso la AFP.

Tanto él como los demás condenados cubrieron gastos personales con esas tarjetas, sin justificar ni declarar nada a la administración fiscal.

Entre los 64 hay un expresidente de la patronal española (Gerardo Díaz Ferrán, dos años de cárcel), un ex ministro socialista (Virgilio Zapatero, ocho meses) y un exjefe de la Casa del Rey (Rafael Spottorno, dos años).

Los gastos incluían fiestas, viajes y artículos de lujo, y su revelación causó sonrojo en una España en crisis y sometida a una severa cura de austeridad que se tradujo en recortes de sueldos y pensiones y aumentos de impuestos. Rato concretamente gastó con su tarjeta sin declarar 99 mil 54 euros, según la sentencia de este jueves.

El que fuera ministro de Economía del 1996 al 2004 y director del FMI de este año al 2007, estaba acusado de mantener en el 2010 "el sistema corrupto" creado por su predecesor Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. Éste fue por cierto condenado a seis años de cárcel, tras desviar más de 436 mil euros.

El Papa sugiere, “es mejor ser ateo que católico hipócrita”

CIUDAD DEL VATICANO, FEBRERO 23 (REUTERS).- El Papa Francisco volvió a criticar el jueves a algunos de los miembros de su propia Iglesia, insinuando que es mejor ser ateo que uno de "muchos" católicos que, dijo, llevan una doble vida de hipocresía.

En comentarios improvisados en la misa privada matutina en su residencia, el pontífice dijo: "Lo escandaloso es decir una cosa y hacer otra, es la doble vida".

"Hay algunos que dicen 'Yo soy muy católico, siempre voy a misa, pertenezco a esta asociación y la otra", dijo el líder de la Iglesia Católica con mil 200 millones de fieles, según una transcripción de la radio del Vaticano.

Pero afirmó que muchas de esas personas también deberían decir "'mi vida no es cristiana, no le pago a mis empleados salarios justos, exploto a la gente, hago negocios sucios, lavo dinero'. Eso es una doble vida".

"Hay muchos católicos que son así y son un escándalo. Cuántas veces hemos escuchado decir a la gente 'para ser católico como él, mejor ser ateo'", añadió.

Desde su elección en el 2013, Francisco con frecuencia ha dicho a los católicos, tanto a los sacerdotes como a los laicos, que practiquen lo que su religión predica.

En sus sermones con frecuencia improvisados, el Papa ha condenado el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes comparándolo con una "misa satánica", dijo que los católicos en la mafia se excomulgaban y sugirió a sus propios cardenales no actuar como su fueran "príncipes".

Menos de dos meses después de su elección, dijo que los cristianos deberían ver a los ateos como buenas personas si hacen el bien.