Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-01

Comenzará mañana desarme de guerrilla colombiana

BOGOTÁ, FEBRERO 28 (PL).- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó hoy que mañana comenzará el desarme de las FARC-EP en las zonas y puntos transitorios donde permanecen unos siete mil integrantes de esa guerrilla.

Debido al retraso en el ingreso a tales sitios -por las demoras en la habilitación de los mismos- tenemos que cumplir lo que no se ha hecho: el registro de las armas, el almacenamiento de aquellas consideradas de acompañamiento y la destrucción de explosivos artesanales, entre otros pasos, comentó el asesor gubernamental en declaraciones a la prensa.

En correspondencia con el cronograma previsto inicialmente, dicho procedimiento deberá concluir a finales de mayo cuando las FARC-EP aspiran a fundar su partido político.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes tras más de medio siglo de conflicto.

Ese pacto incluye medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme en las 19 zonas y siete puntos (menores que las primeras) donde permanecerán los miembros de las FARC-EP durante varios meses hasta su reincorporación en la vida civil.

Según el estratega de los diálogos con esa agrupación, unos mil 200 guerrilleros condenados por delitos como rebelión, podrían ser amnistiados en los próximos días.

Se trata de una medida clave para la seguridad jurídica de esos hombres y mujeres, afirmó el Alto Comisionado para la Paz.

Agilizar la tramitación en el Congreso de las leyes requeridas en la actual etapa constituye también prioridad, a fin de garantizar el éxito de la fase de implementación.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

ELN: ataques se detendrán tras acuerdo de alto el fuego con Gobierno

BOGOTÁ, FEBRERO 28 (DPA).- El ELN detendrá la ofensiva que inició hace varias semanas cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno colombiano, afirmó hoy el jefe del equipo negociador de ese grupo guerrillero, Israel Ramírez.

El líder guerrillero, más conocido con el alias de "Pablo Beltrán", respondió así al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que las acciones violentas del grupo armado ponen en riesgo las negociaciones que empezaron en Ecuador el pasado 7 de febrero.

"Beltrán" dijo desde Quito a la cadena de radio Caracol que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) detendrá sus ataques cuando en el marco del proceso de paz se llegue con el Gobierno a un acuerdo de alto el fuego bilateral.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostiene que ese paso se dará cuando la negociación avance hasta un punto irreversible, como sucedió en el caso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro Cristo hizo la declaración después de que el ELN se atribuyera un ataque con explosivos en el centro de Bogotá, que el pasado á18 de febrero dejó un policía muerto y más de 20 agentes heridos.

Según "Beltrán", el ataque ocurrió porque el Gobierno decidió negociar en medio del conflicto, situación que cambiaría cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego.

Interrogado sobre si los colombianos deben estar preparados para más ataques del ELN, "Beltrán" respondió: "Encomendarse a dios no sobra y para eso estamos en la mesa, para sacar la guerra de la política. Esperamos un apoyo para que esto avance".

"Nosotros tenemos en cuenta lo que dice la opinión (pública) y vamos a ver entonces qué hacemos y qué no", añadió.

El jefe guerrillero anotó que cuando se firme un acuerdo de paz entre las partes el ELN "dejará de querer llegar al poder por medio de las armas" y se dedicará a la política.

"El Gobierno y nosotros ya hemos puesto en la mesa humanitaria todo lo que se debe resolver de inmediato. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que toque pero también le pedimos al Estado que los haga", afirmó.

Destacan denuncia de Venezuela en Organización de Naciones Unidas

CARACAS, FEBRERO 28 (SERVICIOS COMBINADOS).- Los medios de comunicación destacan hoy la intervención de la canciller Delcy Rodríguez en el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ante el cual denunció la continua agresión de la derecha internacional contra Venezuela, consigna PL.

El ataque incesante contra nuestro país busca la intervención foránea y causar profundas heridas sociales, violando masivamente los derechos humanos, declaró este martes la ministra de Relaciones Exteriores de la nación suramericana durante el 34 Periodo de Sesiones del CDH (Consejo de Derechos Humanos).

A pesar de las agresiones multiformes para destruirnos, tenemos logros y cifras en inversión social que pocas naciones desarrolladas pueden mostrar, señaló en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra.

Hace una semana, dijo, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, entregó la vivienda un millón 500 mil en medio de un cúmulo de contrariedades económicas, como la caída de los precios del petróleo.

Venezuela mantiene su capital social y su modelo irreversible en materia de Derechos Humanos y es lo que la hace una amenaza para el orden económico capitalista, para el orden económico financiero causante de sufrimiento a la humanidad entera, precisó Rodríguez, según refiere la emisora YVKE Mundial.

Cuando vemos las cifras que dispensa Venezuela para la inversión social, pocos países pueden mostrar un 74% de inversión social, subrayó en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión multiestatal Telesur, con sede central en esta capital.

La versión digital del periódico Últimas Noticias, por su parte, resalta que la jefa de la diplomacia venezolana exhortó a la comunidad internacional a construir un nuevo orden, "donde los poderes causantes de la desigualdad tengan una camisa de fuerza y le impida la violación masiva de los derechos humanos".

La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció también que las controversias comerciales y los conflictos armados son las formas actuales de "apropiación ilegítima de los recursos de los Estados soberanos", según un reporte de EFE.

En su intervención en el segmento de alto nivel con el que se inaugura la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Rodríguez afirmó que en el periodo 1995-2005 "los inversores ganaron el 60%" de esos casos "en contra de los recursos de los Estados soberanos".

"Otra forma de opresión y apropiación ilegítima de los recursos de los Estados y pueblos son las medidas coercitivas unilaterales", denunció.

"Los conflictos bélicos son otra forma de apropiación", dijo la ministra, que precisó que en 2015 el gasto militar en el mundo ascendió a 1,7 billones de dólares.

Rodríguez planteó al Consejo de Derechos Humanos asumir una posición al respecto con el fin de mantener su legitimidad y no terminar extinguido, como ocurrió con el órgano de la ONU que le antecedió y que reemplazó en 2006, la Comisión de Derechos Humanos.

"Tenemos que construir un nuevo orden, donde los poderes financieros, causantes de pobreza y desigualdad, tengan una camisa de fuerza y se les impida la violación masiva de los derechos humanos", añadió.

Desde Venezuela llamamos a la unión de los países, el presidente Maduro como responsable del Movimiento de Países No Alineados, insta también a alzarse contra el orden internacional injusto, y a la conformación de un frente mundial contra la intolerancia y el odio, proclamó la canciller.

Asesinato de Berta Cáceres implica a Estados Unidos

LONDRES, FEBRERO 28 (ANSA).- Documentos en manos de la justicia de Honduras revelaron que detrás del asesinato de la defensora del medio ambiente Berta Cáceres, asesinada en marzo del 2016, "emergen elementos de la inteligencia militar adiestrados por Estados Unidos"., según informa el diario The Guardian.

El asesinato "tiene todas las características de una operación planificada por los 007 de las Fuerzas especiales", afirmó una fuente citada por el periódico.

Entre las ocho personas arrestadas o acusados, al menos tres "formaron parte de las unidades de elite", sostuvo.

Cáceres en el 2015 había obtenido el Premio Goldman, considerado el más prestigioso del mundo en la defensa de la naturaleza.

En Brasil, Carnaval de Río en crisis

RIO DE JANEIRO, FEBRERO 28 (ANSA).- La indignación del público brasileño contra los organizadores del Carnaval, tras dos accidentes graves en el Sambódromo con 32 heridos, es indicio de una crisis en la "fiesta más grande del mundo" que ha perdido adeptos frente a los festejos callejeros, que están en alza.

El público lanzó vasos de plástico y abucheó el paso de la Escola do Samba Unidos da Tijuca, en repudio a los organizadores del Carnaval, luego del derrumbe de una carroza que causó al menos 12 heridos, cinco de los cuales continuaban internados.

Ocurre que la Liga Independiente de Escolas do Samba resolvió continuar con el espectáculo en lugar de priorizar la atención e internación de los heridos, y el socorro a las personas del público conmocionadas con accidente.

El gigantesco carro alegórico de tres pisos y cerca de 15 metros de altura se desplomó cuando intentaba ingresar en la pasarela, cerca de una tribuna.

"Fue terrible, yo estaba arriba del carro, de repente todo se vino abajo, no tuve tiempo de hacer nada", contó Diana Neves, una de los tres mil 500 integrantes de la agrupación Unidos da Tijuca que se presentó hoy cerca de las 4 horas (7 GMT).

Las escenas de desesperación y sangre fueron la marca de este carnaval en el Sambódromo Marques de Sapucaí, considerado el mayor templo del carnaval mundial, televisado a decenas de países.

El domingo otro carro alegórico, de la agrupación Paraíso de Tuiuti, embistió a 20 personas, tres de las cuales continuaban internadas y una de ellas en estado grave en un hospital municipal.

El siniestro de Paraíso de Tuiuti ocurrió, una vez más, en el ingreso a la pasarela de 700 metros por donde desfilan las majestuosas agrupaciones profesionales.

Llegó la hora de repensar el carnaval profesional y su tentación por la grandilocuencia para favorecer el espectáculo, opinó el columnista Anderson Baltar.

Estos eventos trágicos deben contribuir para una "reflexión sobre el actual momento de las escolas do samba, y al gigantismo de los carros alegóricos que han aumentado sensiblemente su altura", añadió.

Aumento histórico de presupuesto militar de EEUU a costa de recortes sociales

WASHINGTON, FEBRERO 27 (REUTERS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará lo que describió como un aumento "histórico" en el gasto de defensa, pero se topó con la oposición inmediata de los republicanos en el Congreso que deben aprobar su plan.

El aumento propuesto del gasto del Pentágono a 603 mil millones de dólares viene en momentos en que Estados Unidos ha reducido su presencia en grandes escenarios bélicos como Irak o Afganistán y sigue siendo la mayor potencia militar mundial.

El plan fue criticado por legisladores demócratas, que dijeron que los recortes propuestos para pagar por el gasto militar adicional paralizarán importantes programas nacionales como la protección del medio ambiente y la educación.

Un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca, que esbozó el plan en una conferencia telefónica con la prensa, dijo que el Gobierno propondrá un aumento del gasto en defensa "en 54 mil millones de dólares o 10 por ciento".

Pero Mick Mulvaney, el director de presupuesto de la Casa Blanca, dijo que el plan llevaría el presupuesto del Pentágono a 603 mil millones de dólares en total, sólo un 3% más que los 584 mil millones de dólares que la agencia gastó en el último año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre del 2016 .

El aumento sería ligeramente superior a la tasa actual de inflación del país de un 2,5 por ciento.

"El presidente Trump planea presentar un presupuesto de Defensa que sólo estaría un 3 por ciento por encima del presupuesto del presidente (Barack) Obama, que dejó a nuestras fuerzas armadas con una financiación insuficiente para enfrentar las amenazas a nuestra seguridad nacional", dijo John McCain, el presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado, en un comunicado.

El aumento en el presupuesto de Defensa sería equilibrado al recortar la misma cantidad de otras partidas ajenas a la defensa, entre ellas una gran reducción en ayuda exterior, dijo el funcionario de presupuesto de la Casa Blanca.

El mandatario no tiene la última palabra en lo referente al gasto federal. Su plan forma parte de una propuesta al Congreso, que, si bien en manos de republicanos, no tiene por qué seguir necesariamente sus propuestas. Las negociaciones de presupuesto con los legisladores pueden tardar meses en dar frutos.

Trump busca dejar atrás una llegada complicada a la Casa Blanca con discurso en Congreso

WASHINGTON, FEBRERO 28 (REUTERS).- Donald Trump tendrá el martes por la noche la oportunidad de dejar atrás un comienzo complicado de su presidencia, al pronunciar un discurso en el Congreso de Estados Unidos donde expondrá sus planes para el año, entre ellos una reforma del sistema de salud y del gasto militar.

El discurso se iniciará a las 9 pm hora local (0200 GMT del miércoles) en la Cámara de Representantes y será la mayor oportunidad de Trump de dirigirse a los estadounidenses en el horario de más alta audiencia para detallar su agenda, luego de un primer mes en la Casa Blanca que ha estado caracterizado por errores, conflictos internos y disputas con los medios de comunicación.

La alocución -que Trump ha estado escribiendo con su asesor Stephen Miller, entre otros- incluirá algunos gestos hacia la unificación de un país polarizado, en momentos en que el mandatario intenta cerrar las heridas tras una elección duramente disputada.

Trump tiene mucho trabajo por hacer para que los estadounidenses dejen de lado el escepticismo. Un promedio de encuestas recientes de Real Clear Politics situó su nivel de aprobación en un 44%, una cifra relativamente baja para un nuevo presidente.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el principal tema del discurso ante el Congreso, controlado por los republicanos, será "la renovación del espíritu estadounidense" y que estará basado en cómo resolver los problemas diarios de los ciudadanos.

"Invitará a los estadounidenses de todos los orígenes a unirse al servicio de un futuro más fuerte y brillante de nuestra nación", dijo Spicer el lunes a periodistas.

Trump dijo a Reuters la semana pasada en una entrevista que su discurso sería optimista, "a pesar de que heredé un desastre total".

Positiva señal en relación China-EUA tras reunión de alto nivel

BEIJING, FEBRERO 28 (NOTIMEX).- El encuentro entre el presidente estadunidense Donald Trump y el consejero de Estado chino Yang Jiechi es una señal positiva de las relaciones China-Estados Unidos, señaló hoy la prensa china.

Además, podría haber facilitado el camino para una cumbre entre el mandatario estadunidense y el presidente chino Xi Jinping, señaló este martes un comentario editorial de la agencia oficial Xinhua.

Yang inició la víspera una visita de dos días a Washington anunciada en la capital china la noche del domingo, en la cual un encuentro con Trump no figuraba en la agenda.

Fue la primera reunión de alto nivel gubernamental entre ambos países, la cual sigue a la fuerte posición crítica del mandatario repúblicano a Beijing.

En el encuentro Trump dijo que Washington honrará la política de una sola China, piedra angular de las relaciones entre ambas naciones, y expresó su deseo de reunirse con Xi, aseguró el comentario de Xinhua.

Después de todo, las relaciones China-Estados Unidos son la relación bilateral más importante en el mundo, afirma el comentario de la agencia oficial del país asiático.

Rusia: nexos con Washington en su punto más bajo desde la Guerra Fría

MOSCÚ, FEBRERO 28 (EFE).- Las relaciones entre Moscú y Washington están en su punto más bajo desde los tiempos de la Guerra Fría, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en una mesa redonda en la Cámara Baja del Parlamento ruso.

"El estado actual de los vínculos entre Rusia y Estados Unidos, como todos entendemos, deja mucho que desear. No es una exageración decir que nuestras relaciones se encuentran en su punto más bajo de todo el periodo después de la Guerra Fría", dijo el "número dos" de la diplomacia rusa, citado por medios locales.

Explicó que el expresidente estadounidense Barack Obama y su entorno se decantaron por las tensiones y, luego, por la confrontación con Rusia mucho antes del estallido de la crisis en Ucrania.

"El ritmo de la degradación total de las relaciones (ruso-estadounidenses) se aceleró bruscamente después del golpe de Estado en Kiev, hace tres años. En la Casa Blanca optaron por la confrontación abierta", agregó.

El viceministro de Exteriores expresó su esperanza en que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU se cree una "ventana de oportunidades" para el saneamiento de la situación en el diálogo entre ambos países.

Al mismo tiempo, recalcó que este diálogo debe entablarse en pie de igualdad y "sin intentos de chantaje".

"El nuevo presidente de EEUUU tuvo que chocar de entrada con los ánimos antirrusos afincados en la elite de Washington, que comparten, de hecho, todos los principales eslabones de la clase política estadounidense", dijo Riabkov en alusión a la dificultades que afronta el saneamiento del diálogo bilateral.

Añadió que los detractores de Trump "continúan atizando la rusofobia como uno de los elemento centrales de la campaña masiva de desprestigio del nuevo Gobierno de EEUU".

"Es evidente que, en alguna medida, las perspectivas de mejora de las relaciones bilaterales, pueden ser víctima de estos esfuerzos malintencionados. Lo entendemos y trabajamos para minimizar los posibles daños", dijo Riabkov.

Trump pronunciará hoy su primer discurso ante el Congreso de EEUU en el que expondrá su programa de gobierno.

"Será muy importante analizar las señales y enfoques que contendrá este primer discurso de Tramp en calidad de mandatario de una superpotencia", recalcó el viceministro ruso.

Moscú denuncia en ONU cruzada para el cambio de gobierno en Siria

NACIONES UNIDAS, FEBRERO 28 (PL).- Rusia denunció hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una cruzada de Occidente para lograr el cambio de régimen en Siria, la cual incluye el intento de imponerle sanciones por el supuesto uso de armas químicas.

Tenemos la sensación de que los promotores de este proyecto de resolución solo buscan crear una base adicional para el cambio de régimen, y con sus objetivos geopolíticos obstaculizan los esfuerzos de paz, advirtió el embajador Vladimir Safronkov, poco después que vetara una iniciativa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido para fijar las sanciones.

De acuerdo con el representante permanente alterno de Rusia, la troika occidental utiliza el tema de las armas químicas para imponer su agenda, con la que socavan las acciones diplomáticas y políticas dirigidas a detener el conflicto.

El proyecto promovido por Washington, París y Londres en el Consejo para establecer sanciones contra Siria -bajo la acusación de emplear sustancias químicas- no fue adoptado, a partir del veto de Rusia y China, aunque también lo rechazó Bolivia y otros tres miembros se abstuvieron.

Para Safronkov, que seis de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad no apoyaran la iniciativa, debería invitar a la reflexión a sus patrocinadores.

En ese sentido, insistió en que no son concluyentes las pruebas presentadas por el mecanismo de investigación conjunto de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que acusó al gobierno sirio de utilizar tres veces los gases tóxicos y al grupo terrorista Estado Islámico de hacerlo una vez.

Necesitamos hechos probados y no hipótesis, dijo el diplomático, quien recordó que ya Moscú había expuesto en el pasado sus dudas sobre la objetividad del proceso.

Según Safronkov, Occidente presionó a los investigadores para que dejaran a un lado la imparcialidad y la objetividad.

Todo parece indicar que la única intención era culpar a Siria del uso de armas químicas, en aras de acelerar los esfuerzos para el cambio de régimen, afirmó.

Por otra parte, el embajador ruso señaló que las sanciones financieras y de otro tipo promovidas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido además de inadecuadas, llegan en un mal momento.

La semana pasada, delegaciones del gobierno y los opositores sirios reanudaron en Ginebra las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Alemania: tres mil 533 ataques a refugiados y centros en el 2016

BERLÍN, FEBRERO 26 (DPA) - Alemania fue escenario el año pasado de 3 mil 533 ataques a refugiados y centros de acogida de solicitantes de asilo, informó hoy el grupo editorial Funke en base a cifras oficiales.

Además, se registraron 217 ataques a organizaciones de ayuda o a voluntarios que asisten a los refugiados, agrega la información suministrada por el ministerio del Interior al Parlamento alemán ante una consulta del Partido La Izquierda.

Unas 560 personas resultaron heridas en estos ataques, incluidos 43 niños.

La llegada masiva de refugiados en los últimos años a Alemania ha desatado una ola de solidaridad pero al mismo tiempo dado pie a numerosas agresiones y expresiones de racismo y xenofobia.

El atentado perpetrado en diciembre por un solicitante de asilo tunecino a un mercado navideño en Berlín, que dejó 12 muertos, y otros dos ataques a cargo de refugiados a mediados de año, todos reclamados por la milicia terrorista Estado Islámico, han caldeado los ánimos contra los refugiados y dado alas a los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD).

En el 2015 llegaron al país casi 890 mil refugiados, en su mayoría sirios que huían de la guerra que sacude por sexto año al país, pero también iraquíes, afganos y eritreos. El flujo migratorio cedió tras el cierre del paso en los países de la región balcánica y la firma de un acuerdo con Turquía. Unas 280 mil personas llegaron a Alemania en busca de asilo en el 2016.

Necesario replantear política migratoria a nivel mundial

MÉXICO, FEBRERO 27 (NOTIMEX).- Ante el desplazamiento de millones de personas en el mundo por diversos conflictos es necesario replantear la política migratoria, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería la plataforma adecuada para dialogar y avanzar en la materia.

Así lo expuso el director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, quien afirmó que este organismo siempre será una plataforma para favorecer el diálogo sobre diversos temas, como el migratorio, que no es exclusivo de México y Estados Unidos.

"Existe un problema serio con los migrantes y decenas de millones de refugiados, y muros que se están levantando por el mundo, a veces de forma verbal y a veces reales; vemos eso con mucha preocupación porque es necesario intentar resolver los problemas con la colaboración de todos los países miembro de Naciones Unidas", expresó.

En declaraciones a medios, sostuvo que el flujo migratorio no es una cuestión bilateral entre México y Estados Unidos, sino que concierne a centenas de millones de personas en el mundo que necesitan de nuevas reglas que sean discutidas y acordadas entre todos.

"En la cooperación de la comunidad internacional no hay espacio para soluciones unilaterales y que solo beneficien a un lado, ya que eso comúnmente no funciona", aseveró.

Giancarlo Summa dijo que la ONU confía en que en el 2018 exista un nuevo marco global sobre migración, situación que se podría dar a través del órgano internacional mediante discusiones y diálogos del tema y de otros que también tienen impacto sobre la vida de los habitantes de todos los países.

"Los países han logrado acuerdos importantes en conjunto, tal es el caso del firmado en París sobre el cambio climático; cuando se tiene ese espíritu se llega a resultados concretos importantes, ese es el camino; las soluciones unilaterales a veces tienen un efecto inmediato pero no de largo plazo, sólo los acuerdos globales arreglan problemas graves", resaltó.

Indicó que la ONU es un mecanismo multilateral con 72 años de trabajo que en el pasado ha enfrentado momentos difíciles como la Guerra Fría, donde los países quisieron trabajar de manera unilateral, sin un buen resultado pues "la única forma en una situación tan compleja como la actual es seguir dialogando, colaborando y creando acuerdos".

Se estaciona petróleo en 56 dólares el barril

LONDRES, FEBRERO 28 (NOTIMEX).- Los precios del barril de petróleo tipo Brent se cotizan este martes cerca de los 56 dólares, cifra que se ha convertido en un imán del que resulta difícil alejarse a las cotizaciones.

El crudo europeo ha experimentado dudas por la expectativa de un aumento de producción en Estados Unidos, lo que ha contrarrestado el efecto al alza de los recortes que ejecuta desde el 1 de enero la OPEP.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 55,95 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba dos centavos de dólar (0.04%) respecto al cierre previo, de 55,93 dólares por barril.

Esta cotización se encuentra a cuatro dólares del precio promedio que busca Arabia Saudita para el petróleo este año, de acuerdo a reportes de prensa internacional.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, perdía 10 centavos de dólar (0.19%) y se cotizaba en 53.95 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 53.85 dólares, lo que representó una ganancia de 24 centavos de dólar (0.45%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

El negativo impacto medioambiental de la producción de pan

LONDRES, FEBRERO 27 (PL).- Un marcado efecto negativo al medioambiente por la generación de gases de efecto invernadero presenta la producción de pan, ese alimento casi imprescindible en la dieta humana, publica hoy la revista Nature.

Tras analizar el proceso completo de su elaboración, desde la cosecha y recolección del trigo hasta el producto final listo para la venta, los científicos demostraron que el nitrato de amonio, fertilizante usado en el cultivo del cereal, genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero, en un 43 por ciento.

Cada barra de pan contribuye al calentamiento global a causa del fertilizante utilizado por los agricultores para incrementar la cosecha de trigo, explicó en su artículo Liam Goucher, de la Universidad de Sheffield.

Para el especialista, esto ocurre por la cantidad de energía que se necesita para obtener el producto químico y por el óxido de nitrógeno liberado cuando éste se degrada en el suelo.

Al argumentar sobre los efectos, dijo que normalmente los consumidores ignoran el impacto medioambiental que tienen los productos que compran, sobre todo en el caso de la comida, de la que suelen estar más preocupados por si es saludable o por si ha sido hecha sin repercutir en el bienestar animal.

Quizás son conscientes de la contaminación provocada por el plástico del embalaje, pero mucha gente se sorprendería del gran impacto medioambiental revelado en este estudio, aseguró.

El estudio explica que un 60%de las producciones agrícolas mundiales crecen con la ayuda de fertilizantes, lo que supone más de 100 millones de toneladas de fertilizantes al año, algo que los científicos calificaron como un grave problema.

Convencidos de que descubrir cómo producir comida saludable y asequible para una población cada vez mayor y exigente, los autores afirman que al mismo tiempo proteger el medio ambiente es uno de los mayores retos del siglo XXI.