Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-02

Colombia vive jornada histórica con inicio de entrega de armas FARC

BOGOTÁ, MARZO 1 (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que Colombia vive hoy una jornada histórica con el inicio del proceso de dejación de las armas que harán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación", escribió Santos en su cuenta de Twitter con la etiqueta "LaPazAvanza".

Las FARC aseguraron ayer que este miércoles iniciarán el registro del 30% de las armas que deben dejar en manos de la ONU como parte de su compromiso con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, aunque no se ciñan estrictamente al calendario fijado.

Asimismo, aseveraron que los miembros de las FARC que participan en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del alto el fuego, en el que también hay integrantes de la fuerza pública y de la misión de la ONU, sí comenzarán a entregar sus armas a partir de hoy.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que este miércoles iniciará el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC, que se llevará a cabo de manera reservada con esa guerrilla.

"La Misión procederá a partir de mañana (miércoles) a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 Zonas y Puntos Veredales", dijo la Misión en un comunicado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también celebró el inicio del proceso de dejación de armas de las FARC, que debe concluir el próximo 1 de junio, cuando se completan los 180 días establecidos para la desmovilización de esa guerrilla.

"Hace cinco años muchos señalaron que las FARC jamás dejarían las armas. Hoy comienzan a hacerlo con verificación de ONU y terminarán en junio", afirmó Cristo en un mensaje en Twitter.

Miles de profesores colombianos marchan para exigir mejoras salariales

BOGOTA, FEBRERO 28 (XINHUA).- Miles de maestros colombianos marcharon este martes para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos para mejorar el sistema educativo, entre los que destacaron una reforma en sus salarios, la dotación de una infraestructura idónea para los estudiantes de todos los niveles académicos y mejoras en los programas de alimentación escolar.

En Bogotá, la marcha se extendió por más de cinco horas, provocando el colapso de algunas vías del centro y del occidente de la capital colombiana.

El docente Julio César Escobar explicó en entrevista con Xinhua que la marcha se dio en respaldo a un pliego de peticiones presentado por los gremios del sector educativo al Ministerio de Educación, solicitudes que manifiestan la inconformidad de los maestros por el incumplimiento del Gobierno con un pliego similar radicado hace un año en la misma cartera.

"Lo primero es que sí hay inconformismo frente a la política educativa que se está desarrollando. Por ejemplo, el hablar de jornada única es tener a los estudiantes durante nueve horas en espacios educativos que no cumplen los parámetros para esta acción", dijo.

Según Escobar, es inconcebible que el Gobierno no garantice que todos los colegios cuenten con espacios básicos como bibliotecas o restaurantes, y que el espacio de los salones de clase no corresponda a la cantidad de alumnos."Un aula puede tener 25 metros cuadrados y nos obligan a tener entre 40 y 50 estudiantes en este espacio.

La norma técnica nacional de construcción de espacios educativos plantea que un niño en la primaria tiene derecho a unos 55 metros cuadrados y en la secundaria a unos 65 u 85 metros cuadrados. En un aula de 25 metros cuadrados cabrían unos 18 a 25 estudiantes, de acuerdo a la norma", advirtió.

Temas como la implementación de la jornada única, la carrera docente y las prestaciones sociales, son retomados por los profesores de Bogotá para hacer un llamado, esta vez bajo la amenaza de un cese de actividades.

Los maestros de Bogotá y los municipios aledaños realizaron un paro de actividades de 24 horas y aseguran que lo volverán a hacer, pero esta vez de manera indefinida si las autoridades educativas no prestan atención a sus demandas."Hoy lo que hacemos de manera amplia es decirle a Estado colombiano y al gobierno colombiano, oiga, sí hay unas inconformidades pero no son inconformidades desde el quehacer docente sino desde la proyección de educación que se tiene para nuestro país y lo que hacemos es salir hoy a respaldar la radicación del pliego de peticiones que luego se va a negociar", reiteró.

Colombiano relata infierno vivido en migración de Miami

BOGOTÁ, MARZO 1 (NOTIMEX).- El fotógrafo colombiano Omar Díaz, deportado el pasado 22 de febrero por las autoridades migratorias de Miami, Estados Unidos, describió en una carta el drama que vivió por varias horas junto a otro grupo de latinoamericanos.

El relato fue publicado en su totalidad por la prestigiosa revista Semana con el título: "El infierno de un fotógrafo colombiano deportado en la era Trump".

De acuerdo con el testimonio, el fotógrafo relata que bastó pisar Estados Unidos para ser conducido por agentes a una sala llena de latinoamericanos, "mientras veía otras caras que bufoneaban indiferentes delante de los entrevistadores".

"Pasaron cinco minutos para que me pasaran a otro recinto, un poco más vacío, con sillas que daban de frente a un televisor con una película del Viejo Oeste", describió.

Agregó que "a nuestra espalda había varios agentes de inmigración detrás de sus escritorios. Éramos casi 27 personas, entre las cuales pude distinguir a 20 médicos cubanos, unos cinco colombianos y un afroamericano que al parecer había perdido su pasaporte en Dinamarca".

"Después de 20 minutos -continúa- fui llamado por uno de los agentes a un cuarto privado, el agente Santiago. Era de tez blanca, un latino que inició un interrogatorio para saber qué quería hacer yo en Estados Unidos".

Indicó que un agente lo interrogó respecto a su estancia de seis meses, a qué se dedicaba, "...algo me decía que debía decir la verdad, ¡que sí, que había trabajado! Tal vez siendo sincero me dejaría ir en paz y podría ver a Tirzah en dos días en Filadelfia. Nunca dejé de pensar en ella y en nosotros".

Señaló que "el oficial Santiago me pidió que lo acompañara a recoger mi maleta, que me iba a hacer una inspección, fuimos por ella y en un cuarto me hicieron quitar los cordones de los zapatos y el lazo que sujetaba la capucha de mi buzo (sudadera)".

Entre otro oficial y Santiago, "sacaron todo de mis dos maletas, con preguntas intermedias como, ¿de qué son estas fotografías? ¿Estas cartas? ¿Pintas, Omar? ¿Qué pintas? ¿Por qué tienes un Social Security? ¿Vienes solo con 200 dólares? Sí, iba solo con 200".

Describió que lo introdujeron a un cuarto vacío, en donde oficialmente estaba detenido en el aeropuerto, "me quitaron los cordones para evitar intento de suicidio".

Luego de un lapso de tiempo, dijo, me interrogaron y después me anunciaron que iba a ser deportado".

"Minutos después, narró, entraron los oficiales y me dijeron que nos íbamos. Me sorprendió saber que el vuelo en el que me deportarían salía en dos días, en la ruta Miami-Medellín, del 22 de febrero a las 1:35 pm".

Comentó que lo esposaron y trasladaron a un carro de la policía, y fue llevado a la prisión de Krome junto a otros inmigrantes. Allá le colocaron la identificación "Colombia 54".

Luego le dijeron "alista todo, te vas para tu país, no le des nada de tus cosas a nadie", concluyó su relato el fotógrafo colombiano.

Senado de EEUU apoya a Almagro contra Venezuela

WASHINGTON, MARZO 1 (DPA).- El Senado de Estados Unidos exigió el martes por la noche la liberación de los "presos políticos" en Venezuela, llamó al Gobierno a respetar los procesos “democráticos y constitucionales” y apoyó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en sus esfuerzos por “encarar la crisis” en ese país.

El uruguayo, que se ha erigido en uno de los grandes críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, está actualizando el informe sobre Venezuela que presentó el año pasado porque considera que se han producido retrocesos desde que comenzó el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y una parte de la oposición.

Ese paso podría acabar llevando a la suspensión de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cámara alta de Congreso estadounidense aprobó el martes por la noche una resolución presentada por el senador republicano Marco Rubio y por el demócrata Dick Durbin en la que expresa su profunda preocupación por la “crisis política, económica, social y humanitaria” que vive Venezuela.

Agradezco a mis colegas en el Senado el apoyo a esta resolución bipartidista que llama al Gobierno de Venezuela a respetar “los procesos constitucionales y demócraticos y a liberar a todos los prisioneros políticos", dijo Rubio.

El senador fue clave para que Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace tres años, fuera recibida hace dos semanas en la Casa Blanca por Donald Trump, quien pidió la liberación del líder de Voluntad Popular y de los demás "presos políticos".

Almagro agradeció hoy, por su parte, el apoyo del Senado "a la implementación de la Carta Democrática" de la OEA en el caso de Venezuela mediante un mensaje en Twitter.

Policía dispersa con gas pimienta comparsas del Carnaval en Brasil

SAO PAULO, MARZO 1 (EFE).- La Policía dispersó la noche del martes con gas pimienta y bombas aturdidoras dos "blocos" (comparsas) de carnaval en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Belo Horizonte, que congregaron a cientos de miles de personas a lo largo de cuatro intensos días de fiesta.

En Sao Paulo, la Policía puso punto y final a la fiesta de cientos de personas que se aglutinaron hasta altas horas de la noche en el centro de la ciudad para conmemorar el último día de carnaval, la mayor fiesta de Brasil.

Los agentes fueron accionados después de que un grupo de vecinos reclamara del ruido generado por los juerguistas, que exprimieron hasta el último minuto el llamado "carnaval de rua", en el que miles de personas bailan disfrazadas y acompañadas de músicos.

El episodio se repitió en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, donde se registró un enfrentamiento que interrumpió una de las últimas actuaciones musicales de la noche.

Según las autoridades, algunas personas lanzaron botellas contra el público que se congregaba enfrente de un escenario situado en la región central de la ciudad, lo que generó una reyerta y la intervención de la Policía.

El carnaval de Río de Janeiro se vio parcialmente empañado por una inusual secuencia de accidentes en el sambódromo que dejó un saldo de más de 30 heridos, pero la fiesta continuó prácticamente sin incidentes en las calles de la ciudad.

Los ladrones, sin embargo, aprovecharon la multitud para llevar a cabo sus robos y al menos 13 adultos y 21 menores de edad fueron detenidos, según el balance parcial de la Secretaría Municipal de Orden Público (Seop) de Río de Janeiro.

A pesar de que Río continúa siendo el "templo" de la samba, Sao Paulo, al igual que otras ciudades con poca tradición de carnaval, han incrementado su presencia en el mapa festivo gracias a los "blocos", que en la capital paulista han aumentado el número de turistas en hasta un 200 por ciento.

A pesar de la resaca y de la llegada del miércoles de ceniza, la fiesta continuará al menos durante una semana más con los "blocos" en las calles de Brasil.

Observadores reconocen “buenas prácticas electorales” en Ecuador

QUITO, FEBRERO 28 (EFE).- Los observadores internacionales durante los comicios del pasado 19 de febrero en Ecuador, reconocieron las "buenas prácticas electorales" del Consejo Nacional Electoral (CNE), según un informe preliminar revelado hoy por la autoridad electoral del país andino.

En un comunicado, el CNE indicó que informes preliminares de Misiones de Observación Internacional destacaron las "mejoras en las prácticas electorales" del organismo en Ecuador.

Añadió que las organizaciones presentes como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-web, por sus siglas en inglés) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "reconocieron las buenas prácticas electorales del órgano rector del sufragio ecuatoriano".

El informe, conocido hoy por el pleno del CNE, resalta las mejoras existentes en el padrón respecto de procesos electorales pasados, como la incorporación de la fotografía de los electores en las papeletas y certificados electorales, señala el escrito.

"Esto permite aumentar los niveles de confianza en el proceso", destacó la misión en su informe, según el CNE.

Las misiones también aplaudieron las medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ciudadanos a través de los programas de inclusión como: voto en Casa, voto en centros geriátricos y el de presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, indicó.

Asimismo -añadió- aplaudieron la instalación de las mesas de atención preferente.

Unasur resaltó el proceso de transmisión de resultados, al que calificó como "exitoso", debido al número de puntos de escaneo instalados en los recintos electorales, así como el sistema informático implementado para esta jornada electoral, indicó el CNE.

Además, en los informes preliminares se destaca la infraestructura tecnológica y logística aplicada en las 24 provincias del país, apuntó.

En este ámbito la Unasur subrayó la "transparencia del proceso", pues la publicación inmediata de las actas digitalizadas permitió a la ciudadanía en su conjunto poder apreciar y constatar los resultados a medida que se iban transmitiendo, indicó el CNE.

Agregó que, de su lado, Uniore enfatizó que el proceso de transmisión de resultados fue "efectivo y ágil".

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, comentó que el pleno de la institución que dirige analizará en un taller las recomendaciones entregadas por las diferentes misiones, "con el fin de establecer la vialidad para la aplicación de las mismas en la segunda vuelta, a desarrollarse el próximo 2 de abril".

Imputan a Macri por concesiones de rutas aéreas

BUENOS AIRES, MARZO 1 (PL).- El presidente argentino, Mauricio Macri, fue imputado hoy junto a su padre y otros funcionarios, por las supuestas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo.

El fiscal federal, Jorge Di Lello, abrió una causa judicial para investigar al mandatario, a su padre Franco, al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por los presuntos delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

En su requerimiento de instrucción, el fiscal se refirió al otorgamiento de rutas aéreas, presuntamente destinado a beneficiar a la línea Avianca, empresa adquirida el pasado año por la firma MacAir Jet SA, propiedad del Grupo Macri, reportó el portal El Parlamentario.

Di Lello pidió a la Justicia "suspender" el proceso de concesión de rutas aéreas hasta tanto se evalúe el impacto económico que dicha medida pudiera importar a los intereses de Aerolíneas Argentinas, reflejó la fuente.

La denuncia fue radicada por los diputados del Frente para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade por presuntas maniobras que buscarían favorecer "los negocios familiares" del presidente.

En esta causa también fueron imputados el director nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; y el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin.

La causa se extiende además a los empresarios Carlos Cobas, Germán Efromovich, Carlos Benjamín Colunga López y Diego Martín Conlunga López.

Trump intenta enfoque negociador

WASHINGTON, MARZO 1 (REUTERS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una cara diferente en su primer discurso ante el Congreso. El Trump del martes por la noche fue en parte negociador y en parte vendedor, al pedir unidad y tratar de revestir su mensaje populista en un tono más agradable.

Fue además menos combativo, menos susceptible y más inclusivo.

Hace cinco semanas, en su toma de posesión, calificó a los políticos como unos elitistas fuera de contacto con la realidad y que prosperaron a expensas de la gente. El mensaje más reciente se distanció de aquello: los necesito, a republicanos y demócratas por igual, dijo.

Fiel a su estilo, la ex estrella de televisión convertida lanzó múltiples promesas: un programa amplio de infraestructura y obras públicas, reducciones de impuestos para la clase media, una reforma inmigratoria, una revisión del sistema de salud, un proyecto de ley de educación.

Todo ello requerirá de la acción del Congreso, probablemente de diferentes coaliciones formadas por conservadores, moderados y demócratas.

"Esta es nuestra visión. Esta es nuestra misión", dijo Trump. "Pero sólo podemos conseguirla juntos".

Trump, un republicano que se ha burlado de los demócratas tras su victoria electoral del año pasado, no criticó esta vez a la oposición. Repetidamente pidió su ayuda, argumentando que los problemas del país exigían soluciones bipartidistas.

Después de semanas de ataques contra los medios de comunicación, sus rivales políticos y los jueces que se pronunciaron en contra de su decreto para prohibir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, Trump finalmente se mostró más flexible, aunque sus propuestas estuvieron lejos de los detalles.

"Fue un tono más moderado y dio un discurso y no un tuit. Eso es más adecuado cuando eres presidente de Estados Unidos", dijo el congresista demócrata Peter Welch. "Los desafíos serán los detalles de sus políticas".

El discurso pareció mostrar algún reconocimiento de parte de la Casa Blanca de que el estilo de Trump tiene sus límites. Después de un desfile de órdenes ejecutivas, Trump ahora debe concentrar su atención en los temas importantes de su agenda y que requieren una acción legislativa.

"Él ha hecho todo lo que puede unilateralmente", sostuvo Bradley Blakeman, asesor del ex presidente George W. Bush. "Ahora necesita aprobar leyes".

A pesar del tono más suave, las políticas divisivas de Trump y los meses de retórica hostil no serán olvidados por sus adversarios. "Si uno ha estado viviendo en una cueva durante el último mes, podría pensar que este fue un discurso razonable. Si lo ves a él todos los días, solo puedes ver esto como palabras", dijo Rodell Mollineau, quien fue un alto asesor del ex senador demócrata Harry Reid. "Si se hubiera comportado así todos los días, los demócratas podrían estar en una posición diferente".

PRINCIPALES PUNTOS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE TRUMP AL CONGRESO DE EEUU

INMIGRACIÓN

Trump prometió nuevas medidas que adoptará para "mantener fuera a los que nos harían daño" y dijo que su Gobierno ha estado trabajando en la mejora de los procedimientos de investigación de antecedentes. Dijo que la gran mayoría de las personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 vinieron desde fuera de Estados Unidos y prometió que el país no se convertiría "en un santuario para extremistas".

Dijo que Estados Unidos debe alejarse de la inmigración de personas poco cualificadas y adoptar un sistema basado en el mérito, y agregó que los republicanos y los demócratas pueden trabajar juntos para lograr una reforma migratoria siempre que se centre en la mejora del empleo y de los salarios y el fortalecimiento de la seguridad del país.

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México comenzará pronto, sostuvo Trump. Durante su campaña electoral y en las primeras semanas de su presidencia Trump dijo que México pagaría por la construcción del muro, pero no hizo mención a eso el martes.

REFORMA DE SALUD

Trump pidió al Congreso derogar y sustituir la ley de salud conocida como "Obamacare". Dijo que las reformas deben reducir el costo de los servicios de salud y garantizar que las personas con condiciones pre-existentes tengan acceso a una cobertura.

Propuso créditos fiscales y unas cuentas de ahorro de salud ampliadas para las personas que compren un seguro. Las reformas también deben proteger a los pacientes y médicos de los costos innecesarios que elevan el precio de los seguros, declaró.

IMPUESTOS

Trump prometió una reforma "histórica" para reducir la tasa de impuesto corporativo con el objetivo de que las empresas estadounidenses sean más competitiva a nivel mundial y prometió un enorme alivio fiscal para la clase media. No dio nuevos detalles sobre las reformas fiscales que le gustaría ver y no hizo mención de un impuesto fronterizo que se encuentra en el centro de una propuesta republicana en la Cámara de Representantes.

INFRAESTRUCTURA

Trump dijo que le pedirá al Congreso que apruebe un proyecto de ley que produzca un billon de dólares en inversión en infraestructura, financiado a través de capital público y privado. "Compre Productos Estadounidenses" y "Contrate a Personal Estadounidense" serán sus principios rectores, explicó.

GASTO EN DEFENSA Y POLÍTICA EXTERIOR

Trump se comprometió a enviar al Congreso un presupuesto para fortalecer a las Fuerzas Armadas, y lo describió como uno de los mayores incrementos en el gasto de Defensa. Se comprometió a trabajar con los aliados de Estados Unidos, incluyendo al mundo musulmán, para destruir a Estado Islámico, y describió al grupo miliciano radical como una "red de salvajes sin ley".

Se comprometió a apoyar a la OTAN, pero dijo que los socios de Estados Unidos deben cumplir con sus obligaciones financieras. También reafirmó "nuestra alianza inquebrantable" con Israel.

EEUU podría retirarse de Consejo de DDHH si este continúa cuestionando a Israel

GINEBRA, MARZO 1 (DPA).- El Gobierno estadounidense cuestionó hoy la credibilidad el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, criticó que el organismo se centre continuamente en Israel y pidió reformas.

La diplomática estadounidense Erin Barclay acusó a los 47 miembros del Consejo de estar señalando injustamente a Israel y apuntó que varios Gobiernos representados en el organismo son responsables de muertes ilegales, detenciones y violación.

"A la vez que consideramos nuestros futuros compromisos, mi Gobierno contemplará el comportamiento del Consejo a la espera de reformas", dijo Barclay a otros países miembros durante una reunión.

Según una información no confirmada del medio estadounidense "Politico", el Gobierno de Donald Trump está considerando retirarse del Consejo de Derechos Humanos.

"Para que este Consejo tenga algo de credibilidad, más allá de éxito, tiene que alejarse de sus posiciones desequilibradas e improductivas", subrayó Barclay.

En los últimos años, Israel y su tratamiento de los palestinos recibieron una gran atención mediante una serie de investigaciones e informes impulsadas por los pasíses musulmanes y árabes del Consejo.

Según Barclay, el organismo se convirtió en una burla de sí mismo cuestionando la legitimidad de Israel de esa manera y pidió que en lugar de eso se analicen las violaciones de los derechos humanos en Siria, Corea del Norte e Irán.

Mayor número histórico de activos estratégicos en ejercicio Corea del Sur- EEUU

SEUL, MARZO 1 (XINHUA).- Corea del Sur y EEUU comenzaron el miércoles sus juegos de guerra de primavera que movilizarán los grandes activos estratégicos de EEUU, dijo la agencia de noticias Yonhap.

El ejercicio de entrenamiento Foal Eagle está programado para continuar hasta finales de abril, llevando el portaaviones USS Carl Vinson y otros activos estratégicos a la Península Coreana.

Un oficial militar surcoreano ha sido citado diciendo que para el ejercicio se desplegará el mayor número histórico de tropas y activos estratégicos. En el 2016, unos 17 mil soldados estadounidenses y el portaaviones nuclear John C. Stennis participaron en el ejercicio.

Este año se movilizará el portaaviones nuclear de clase Nimitz y su flota auxiliar junto con 24 cazas F A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E2.

Otros activos estratégicos que serán desplegados para los juegos de guerra de primavera serán el bombardero estratégico B-1B y el bombardero nuclear de largo alcance B-52, que están estacionados en la base aérea Anderson en Guam, así como cazas furtivos F-22 estacionados en Japón.

El ejercicio de puesto de mando Key Resolve comenzará el 13 de abril, según Yonhap. Se espera que los juegos de guerra EEUU-Corea del Sur causen un fuerte reacción por parte la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que lo ha tachado como un ensayo para la invasión hacia el norte.

Lavrov contra acceso de terroristas a negociaciones sobre Siria

MOSCÚ, MARZO 1 (PL).- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció hoy contra el acceso de terroristas a las negociaciones en Ginebra sobre Siria y llamó a aplicar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU.

En esa misma resolución, como uno de sus puntos claves, figura la demanda de luchar permanentemente contra los terroristas, sin esa condición la reunión ginebrina para nada estará acorde con la decisión del CS, declaró Lavrov.

Además, el documento prevé la separación de la llamada oposición moderada siria de quienes decidieron ir por el camino del terrorismo y el extremismo, pues todo será más difícil hacerlo si no sabemos quién es un participante legítimo del proceso político sirio, afirmó.

Por ello, de ninguna forma se debe permitir que en las conversaciones de Ginebra se infiltren elementos extremistas de las agrupaciones prohibidas por el CS de la ONU, aclaró.

De igual forma, resulta difícil determinar cómo se podrá garantizar la participación de todos los grupos étnicos, confesionales y políticos de la población siria en la dirección del país, después de poner en práctica las reformas políticas, estimó el diplomático ruso.

Ello será imposible hasta tanto las partes en el conflicto sirio no lleguen a un acuerdo sobre una nueva Constitución, pues todo esta interrelacionado, opinó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov expresó su esperanza en una continuidad en las pláticas de Ginebra, que se iniciaron formalmente el pasado viernes, del espíritu y optimismo de las dos rondas de pláticas realizadas en Astaná entre dirigentes de grupos armados y representantes del gobierno sirio.

A diferencia de la capital kazaja, donde las conversaciones estuvieron auspiciadas por Rusia, Turquía e Irán, en Ginebra también participan partidos opositoras de Siria, la mayoría fuera de ese país, mientras Occidente determina los invitados a ese evento.

La nueva ronda de pláticas en la ciudad suiza se realiza después de una pausa de casi 10 meses.

Peligra existencia de la Unión Europea

BRUSELAS, MARZO 1 (PL).- El proyecto de la Unión Europea (UE), como un espacio común en el orden económico, político y social, está en peligro y urge encontrar respuestas de cara al futuro, alertaron hoy expertos del bloque regional.

Este miércoles, el órgano ejecutivo de la agrupación exhortó a sostener un debate sobre el tipo de Unión que desean los 27 países miembros, dando por hecho la cercana salida de Reino Unido.

Como punto de partida para el análisis, la Comisión Europea (CE) presentó un libro blanco con cinco posibles escenarios, desde mantener el status quo, limitar la cooperación actual o conformar una Europa federal.

El documento será discutido por los líderes europeos en una próxima cumbre con motivo del aniversario 60 de la UE, que tendrá lugar el 25 de marzo en Roma, Italia.

Al decir del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la venidera cita no será únicamente para conmemorar el aniversario, constituirá el nacimiento de la UE con 27 miembros, tras el retiro británico (Brexit).

El encuentro servirá para "pasar página" y buscar respuestas en torno al rumbo de la UE, dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo.

Según el estudio de la CE, una primera opción sería mantener el estado actual, pero resulta poco probable por las contradicciones existentes.

Una segunda opción plantea reducir el proyecto europeo al mercado único, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos para avanzar en áreas políticas como la inmigración, la seguridad o la defensa.

Dicha fórmula podría ser más fácil de entender; sin embargo, limitaría la capacidad de actuación colectiva y podría aumentar la brecha entre las expectativas ciudadanas y los resultados reales en todos los niveles, valora el texto.

La tercera opción prevé que los integrantes del bloque puedan avanzar en común en ciertas áreas, entre ellas justicia o seguridad, lo cual facilitaría el mantenimiento de la unidad y una mayor cooperación entre los interesados.

Según Juncker, la CE "ha querido presentar orientaciones sobre los posibles futuros de la UE", con sus "inconvenientes y méritos".

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, "ahora les corresponde a nuestros conciudadanos debatir, pronunciarse. Hay muchas elecciones a lo largo del 2017".

"Estos análisis de la CE están ahí para permitir que cada uno saque sus conclusiones. Luego corresponderá a cada uno luchar por sus convicciones y convencer", agregó.

A juicio del comisario de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, "el proyecto europeo está en peligro y tenemos que defenderlo".

"Personalmente estoy comprometido con este diálogo y creo que el resultado será positivo y responderemos a las cuestiones de las generaciones más jóvenes sobre hacia dónde se dirige la UE", indicó.

China presenta primera estrategia sobre cooperación en ciberespacio

BEIJING, MARZO 1 (XINHUA).-.La Estrategia Internacional de Cooperación sobre Ciberespacio que ha sido publicada hoy es la primera de China relacionada con el campo virtual.

El objetivo de la estrategia, la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio, ilustra el enfoque de China para la cooperación en el ciberespacio y primordialmente se basa en la paz, la soberanía, la gobernanza y los beneficios compartidos.

Los objetivos estratégicos de la participación de China en la cooperación internacional en ciberespacio son varios. Uno es la salvaguardia de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de la nación asiática en el ciberespacio. Otro es el flujo seguro y ordenado de la información en Internet:

También se incluye una mejor conectividad global, el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio; el impulso del Estado de derecho internacional en el ciberespacio y la promoción del desarrollo global de la economía digital. Asimismo, la estrategia establece que se busca la profundización de los intercambios culturales y del aprendizaje mutuo.

El plan de acción incluye la promoción de la construcción de un orden basado en la ley, expandir la asociación con otros países, promover la reforma institucional en la gobernanza de internet, el combate conjunto del ciberterrorismo y delitos informáticos, y la protección de la privacidad individual en el ciberespacio.

China apoya la innovación y el espíritu emprendedor basado en internet, y está comprometida a ayudar a los países en desarrollo para la construcción de su capacidad de ciberseguridad, señala el documento. El país apoya la formulación de reglas de comercio en el ciberespacio y una efectiva coordinación política entre países, menciona la estrategia.

Del mismo modo trabajará con otros países para reforzar la infraestructura de información global a fin de facilitar el flujo de información armónico y facilitar la cooperación de cibercultura entre países, indica la estrategia.