Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-03

Condenan resolución del Senado de EEUU contra Venezuela

CARACAS, MARZO 2 (AVN).- El Bloque Parlamentario de la Patria rechazó por tener carácter injerencista la resolución de tres páginas aprobada por el Senado de los Estados Unidos este miércoles, en la que se expresa una "profunda preocupación" por la situación venezolana.

A través de un comunicado, el bloque parlamentario ratificó que los asuntos internos del país son competencia exclusiva del Poder Público Nacional, por lo que afirmó que cualquier declaración, decreto o ley que otros Estados aprueben "carecen de validez, son ilegales, inaplicables e inaceptables".

Venezuela es y seguirá siendo una República independiente y soberana, no sujeta a presiones, chantajes ni mandatos externos, menos aun cuando éstos son emitidos con las pretensiones imperialistas de un Senado como el de Estados Unidos, se expresa en un comunicado emitido por el Bloque.

Esta nueva incursión injerencista producida en el marco de otras acciones hostiles contra nuestra Patria, dejan en evidencia, una vez más, el interés de poderosos factores hegemónicos dentro Estados Unidos que buscan doblegar la dignidad gigante de nuestro pueblo.

Exigimos al Senado de Estados Unidos que cese de forma inmediata sus actuaciones contra Venezuela y le exhortamos a concentrarse en atender y resolver las graves crisis internas que atraviesa su propio país.

El pueblo venezolano hará valer en cualquier circunstancia y ante cualquier poder imperial, los más de 200 años de vida independiente que hemos conquistado con grandes sacrificios. Como hijos e hijas de los libertadores de Nuestra América y del Comandante Supremo Hugo Chávez, reafirmamos nuestro derecho a ser libres y a desarrollar a plenitud el proyecto histórico sobre el que hemos decidido soberanamente, concluye el texto.

Comité Internacional junto a Revolución Bolivariana

CARACAS, MARZO 2 (AVN).- El Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad convoca a la comunidad internacional y a los pueblos de mundo a expresar su solidaridad con Venezuela a través de las redes sociales ante los ataques por parte de gobiernos de derecha y empresas de comunicación internacionales en contra de la soberanía del país.

Con la etiqueta #VenezuelaSeRespeta en la red social Twitter, dicho comité promueve una campaña para contrarrestar la desinformación de las trasnacionales mediáticas en contra de la nación.

Dirigentes y pueblo en general han expresado con la etiqueta, que ya está posicionada en el primer lugar en la red social de microblogueo, su compromiso y lealtad al proceso bolivariano y a la defensa del país.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, escribió allí: "Somos pueblo trabajador, honesto, que no se rinde antes las adversidades que atentan contra la estabilidad de la Patria!".

La abogada Patricia Dorta publicó: Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad.

Carlos Morles, quien se describe en la red social como historiador chavista, escribió: No permitimos ni permitiremos jamás que algún ente o nación mancille nuestra amada Patria;Somos Pueblo Luchador!

Dicha campaña forma parte de una serie de acciones de solidaridad emprendidas por el Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad, tras la manipulación y desinformación en la que incurre la cadena de noticias estadounidense CNN con la cual pretende desprestigiar al Gobierno Nacional.

Exintegrantes de las FARC-EP piden ser aceptados de nuevo

BOGOTÁ, MARZO 2 (DPA).- Unos 16 ex integrantes de las FARC que se habían declarado en disidencia pretenden ser aceptados de nuevo en el grupo para acogerse al acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano, según una información periodística conocida hoy.

La cadena de radio Caracol señaló que los 16 guerrilleros regresaron al sector del Yarí, ubicado en el departamento de Meta (centro), con el objetivo de ingresar a uno de los campamentos donde sus antiguos compañeros se encuentran concentrados en cumplimiento del acuerdo de paz.

Se trata de integrantes del Frente Primero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una célula de ese grupo que el año pasado se declaró en disidencia.

Aunque no se conocen cifras exactas, medios de prensa han señalado que esa disidencia tendría entre 300 y 400 miembros.

La comandancia de las FARC expulsó posteriormente a los disidentes y les advirtió que no podrían actuar con el nombre del grupo guerrillero.

Según Caracol, se desconoce si los jefes de las FARC aceptarán o rechazarán el regreso de sus exsubalternos.

Desaprobación de presidente colombiano sube a 71%

BOGOTÁ, MARZO 2 (AFP).-La desaprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subió a 71%, once puntos porcentuales más que el 60% con el que cerró el 2016, según un sondeo revelado este jueves en medios locales.

El 71% de los colombianos dijo desaprobar el desempeño de Santos, flamante Nobel de Paz por sus esfuerzos para terminar medio siglo de conflicto armado, frente a un 24% que lo aprueba y un 5% que no respondió, indicó la encuesta bimestral Gallup Poll.

En la última medición, en diciembre pasado, el mandatario registró una reprobación del 60% y un respaldo del 35%. Hasta el momento, la mayor desaprobación del presidente ha sido del 72% en abril del 2016, según el informe.

El muestreo fue realizado vía telefónica entre el 16 y el 25 de febrero a mil 200 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con un margen de error de + - 3 por ciento.

El 49% de los colombianos consideró que la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal bandera del gobierno Santos, va por "mal camino", frente a un 46% que cree va por "buen camino".

A finales del 2016 el 51% creía que se estaba implementando de forma adecuada, mientras que el 43% optaba por lo contrario.

Además, el 62% indicó que "no cree" que la guerrilla cumpla lo pactado, en comparación con el 58% que se inclinaba por esta opción en diciembre.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, obtuvo un índice de aprobación del 19%, el mejor desde febrero del 2000, cuando se registró la primera medición, y un punto porcentual más que en la pasada encuesta.

No obstante, el 77% de los encuestados sostuvo tener una opinión desfavorable de la guerrilla, alzada en armas contra el Estado en el 1964, frente al 79% de la medición anterior.

El gobierno de Santos busca la "paz completa" y hace casi un mes instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa del país.

Al respecto, el 68% se mostró de acuerdo con que el gobierno haya iniciado negociaciones con el ELN, frente a un rechazo del 28%. Hace dos meses, el 75% apoyaba esta medida y el 23% la rechazaba.

Unicef rechaza adoctrinamiento de niños contra gobierno boliviano

LA PAZ, MARZO 2 (PL).- La representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sun-Ah Kim Suh, rechazó hoy el uso de niños con fines políticos, luego de que una exdiputada opositora adoctrinara a menores contra el Gobierno.

El Código Niño, Niña y Adolescente establece claramente que no hay que hacer uso de los niños para fines políticos y presiones sociales, dijo a la prensa Sun-Ah, a su salida de una reunión en la cancillería.

Un audiovisual del 23 de febrero, publicado en las redes sociales, muestra a la exlegisladora Roxana Sandoval adiestrando a un grupo de menores en una campaña contra el presidente Evo Morales.

Consideramos que se debe respetar el código de la niñez y estamos en contra de que esa norma se contravenga y se usen a los niños de esa manera, dijo la representante de Unicef.

Este caso de adoctrinamiento provocó un amplio repudio tanto en círculos políticos, como en las redes sociales.

La víspera, el Ejecutivo presentó una denuncia contra Sandoval ante el Juzgado Público de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, condenó la violencia ejercida contra varios niños y niñas en una plaza pública de esa ciudad.

Sandoval obligó a los menores a marchar al estilo militar y los instó a gritar "No a Evo".

Este es un acto hitleriano, denunció el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, quien llamó a no arrebatarle la infancia a los niños.

La Defensoría de la Niñez cruceña investiga este caso y ya tomó declaraciones el viernes a la exdiputada por el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Médicos de Buenos Aires vuelven al paro laboral

CARACAS, MARZO 2 (AVN).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), llamaron para este jueves a un nuevo paro de 24 horas en los hospitales públicos, en exigencia a aumento salarial adecuado a sus necesidades.

Como medida de rechazo al 18% de aumento salarial para todo el 2017 propuesto por la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, en Buenos Aires, Argentina, por cuarta vez en el año este gremio, conformado por los 10 mil médicos y profesionales de esta provincia, protesta en los 80 hospitales municipales y centros de salud de esa nación, reseña el Diario Popular.

Además este nuevo paro, los profesionales de la salud convocaron a una movilización el próximo 7 de marzo en rechazo a esta medida.

Desde diciembre del 2016, la Cicop comenzó a paralizar sus jornadas de trabajo en exigencia a un salarios digno y en reclamo a que se les convoque a una reunión con los funcionarios de esta Provincia para dar repuesta a un salario digno.

"El Gobierno insiste con el ajuste en la provincia y en el país. Con un alto costo político, que se expresa en un clima de rechazo a sus medidas que incluso lo ha obligado a retroceder en varias de ellas", subrayó el gremio, citado por Prensa Latina.

Los representantes de este gremio afirmaron que aún la discusión de los convenios salariales se mantiene abierta, pero sin convocatoria desde el pasado 22 de diciembre, fecha en la cual la contraparte les propuso "la oferta provocadora de 98 pesos (seis dólares) de aumento", refiere Prensa Latina.

Latinoamérica y UE deben unirse ante políticas de Trump

MADRID, MARZO 2 (EFE).- La nueva política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "debe suponer una oportunidad para reforzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea", dijo hoy la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Walder.

La excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE explicó hoy en Madrid durante el X Seminario Internacional Unión Europea-América Latina que las medidas proteccionistas de Trump deben ser percibidas como una "oportunidad" para la cooperación entre ambas regiones.

"América Latina ya no es un subcontinente emergente, sino emergido", puntualizó Ferrero-Walder para destacar el papel tanto de las empresas grandes como de las Pymes como "motor de desarrollo y transmisoras de conocimiento".

Con ella coincidió la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, quien abogó por una integración de abajo arriba, es decir, que incorpore a los agentes económicos y sociales y a las empresas.

Por su parte, el director general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Augusto Abicalil, destacó la importancia de la inversión y la formación en ciencia y tecnología.

La OEI, que nació en Madrid hace casi 70 años, "tiene la educación como foco" y busca fomentar la "movilidad de trabajadores en el ámbito latinoamericano", afirmó Abicalil.

La Fundación Euroamérica es una organización con sede en España que busca estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas.

Unos 400 intelectuales piden a Lula que anuncie candidatura

SAO PAULO, MARZO 2 (EFE).- El cantautor Chico Buarque y otros 400 intelectuales, artistas y activistas lanzaron un manifiesto para pedir la candidatura "inmediata" del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales del 2018 en Brasil.

El documento insta a Lula a evaluar la posibilidad de iniciar "ahora mismo" su carrera electoral a fin de garantizarle "al pueblo brasileño la dignidad, el orgullo y la autonomía perdidas".

El texto también elogia el legado del expresidente, que gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010 con altos índices de popularidad, y destaca la atención dada por Lula a los más desfavorecidos.

"Fue un trabajador, hijo de la pobreza del nordeste, que asumió algunos años atrás la Presidencia de la República y dio un significado importante y auténtico a la democracia brasileña", sostiene el manifiesto.

Entre los signatarios figuran el teólogo Leonardo Boff, el escritor y periodista Fernando de Moraes, el líder del Movimiento Sin Tierra (MTS), Joao Pedro Stedile, y el exministro de Justicia Eugenio Aragao, entre otros.

También firmaron los músicos Chico Buarque, Beth Carvalho y Martinho da Vila, así como decenas de actores, abogados, profesores universitarios y personas relacionadas con el mundo de la cultura.

La candidatura de Lula se especula desde hace meses y el propio expresidente ha dejado abierta la posibilidad de su postulación para los comicios del próximo año, a los que el Partido de los Trabajadores (PT) llega debilitado por la corrupción, la crisis económica y el proceso que llevó a la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff.

El PT ha cerrado filas en torno a la posible candidatura de Lula, quien se encuentra acorralado por la Justicia debido a su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, por el que ya han sido detenidos políticos e importantes empresarios del país.

Lula ha insistido en defender su inocencia y ha denunciado una "persecución política y judicial" para apartarle del escenario político, ya que si fuera condenado en segunda instancia podría quedar fuera de la contienda electoral.

El exjefe de Estado lidera las encuestas de intención de voto de cara a las presidenciales del 2018 y dominaría todos los escenarios ante sus posibles rivales, según un sondeo realizado el mes pasado por la empresa MDA, a pedido de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Arresto de migrantes, negocio para centros privados de detención en EEUU

MÉXICO, MARZO 2 (NOTIMEX).- La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional, Laura Carlsen, opinó que la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha vuelto más vulnerables a los connacionales, ha significado también todo un negocio para los centros privados de detención de migrantes.

"Tal es el caso de Corporación de Correccionales de América (CCA) y otra denominada GEO, dos empresas principalmente y si uno ve con la bolsa, en el mercado de valores, después del triunfo de Trump, estos fueron los sectores en donde se disparó el valor de sus acciones", afirmó en entrevista.

Se trata, explicó a Notimex, de un "negocio y están esperando tener buenos tiempos con la administración Trump, dado que el vecino país del norte cuenta con centros federales y estatales, propiedad del gobierno, cuyo manejo está a cargo de compañías privadas.

Además, hay otros centros que son totalmente privados que participan en el negocio de mantener en prisión a los inmigrantes indocumentados, añadió.

La activista expuso que durante la administración del expresidente Barack Obama se anunció que "se iba a terminar con los centros de detención familiares, pero también con el uso de centros privados de detención de migrantes en Estados Unidos porque tenían una lógica perversa".

Lo cierto, resumió Laura Carlsen, es que se trata de "un negocio que necesita presos (...) en la política hay un incentivo para meter a la gente que su único delito ha sido ir buscando trabajo".

A pregunta expresa, indicó que si bien hasta el momento no se ha observado un número masivo de deportaciones, "el impacto principal es un ambiente de miedo que ha generado retornados que no quieren esperar a que los agarren".

Lo anterior, "porque hay gran probabilidad de que no solo sean deportados (a México) sino detenidos para levantar al negocio de las cárceles privadas antes de ser deportados".

Precisó que la primera "ola de redadas" ha sido es relativamente pequeña, sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses "están agarrando a gente de criminales y en realidad, su único crimen es ser indocumentado, que no cuenta con un visado" o con sus papeles el orden.

La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional hizo notar que reportes de diversas organizaciones sobre el ambiente que se vive en diferentes lugares de la unión americana "son muy graves desde el punto de vista de las necesidades (de los migrantes) y de las políticas migratorias".

En este marco, destacó la urgencia de que se refuerce el apoyo que otorga el gobierno mexicano a través de los 50 consulados ubicados en Estados Unidos, los cuales, en su opinión, resultan insuficientes ante la demanda que se ha presentado.

Incluso, puntualizó, se tiene conocimiento de empresas estadounidenses que no han logrado levantar sus cosechas, "pues los migrantes tienen miedo de reportarse a trabajar o de cruzar para buscar algún trabajo".

Washington evalúa uso de fuerza militar contra la RPDC

WASHINGTON, MARZO 2 (PL).- El gobierno estadounidense considera las opciones del uso de la fuerza militar o un cambio de régimen en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según un reporte de prensa que difunden hoy varios medios locales.

El diario Wall Street Journal citó a fuentes vinculadas con el proceso, según las cuales, la Casa Blanca realizó una revisión de la estrategia hacia el país asiático y evalúa ambas posibilidades con el fin de frustrar lo que considera amenazas nucleares de Pyongyang.

La revisión de la estrategia, que comenzó hace una quincena, se une al llamado que hizo el presidente Donald Trump para impedir que la RPDC pruebe misiles balísticos intercontinentales.

Según el informe mencionado por el Wall Street Journal, que no pudieron confirmar otros medios como CNBC, es posible un cambio en la política exterior estadounidense que potencialmente estremecería a los aliados de las dos naciones.

A decir del diario, las mismas fuentes familiarizadas con el tema dieron a conocer que funcionarios norteamericanos subrayaron las posibles dimensiones militares de su plan emergente durante discusiones con países amigos.

La RPDC realizó en febrero pasado el lanzamiento de prueba del cohete Pukguksong-2, lo que calificó como un proceso normal de la línea estatal de desarrollo del país.

Un texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática señaló entonces que tomarán medidas de carácter autodefensivo para elevar el nivel de las fuerzas armadas nucleares.

La cancillería explicó que tales acciones están encaminadas a garantizar la soberanía y el derecho a la subsistencia del país, "en función también de la paz regional, amenazada por Estados Unidos y sus ardides políticos, en lamentable contubernio con naciones vecinas".

El reporte de las consideraciones de la Casa Blanca sobre el uso de la fuerza militar se produce cuando tropas estadounidenses y la República de Corea llevan a cabo los ejercicios Foal Eagle y Key Resolve, que involucran a 17 mil soldados norteamericanos y sistemas aéreos.

Legisladores europeos: suspender viajes sin visa a estadounidenses

BRUSELAS MARZO 2 (REUTERS).- Parlamentarios europeos votaron el jueves para que se les niegue a los ciudadanos de Estados Unidos el acceso sin visa a la Unión Europea antes del verano, porque Washington no permite que algunos personas del bloque continental entren libremente a su país.

La votación del Parlamento Europeo busca poner presión sobre la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, para que decida una suspensión de un año en represalia por la negativa de Washington de dar acceso sin visa a ciudadanos de Polonia, Croacia, Chipre, Rumania y Bulgaria, que son miembros del bloque de 28 estados.

Un funcionarios de la Comisión Europea dijo que hay un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para "presionar para que haya completa reciprocidad en visas", pero no quiso decir si habrá medidas pronto.

El Parlamento, con la votación, pide a la Comisión que adopte medidas restrictivas contra los ciudadanos estadounidenses "dentro de dos meses".

"La Comisión informará de los avances antes del fin de junio del 2017", dijo el funcionario europeo en un correo a Reuters.

Resurge polémica sobre Rusia

WASHINGTON, MARZO 2 (AFP).- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump cayó este jueves en un nuevo escándalo sobre sus presuntos lazos con Rusia durante la campaña electoral, tras revelaciones de que uno de sus ministros mintió sobre sus encuentros con el embajador de Moscú en Washington.

Líderes de la oposición demócrata pidieron la renuncia del Fiscal General y secretario de Justicia, Jeff Sessions, luego que éste confirmara que se reunió dos veces con el diplomático ruso, en clara contradicción a su testimonio ante el Senado en su investidura.

Las nuevas revelaciones relanzaron los llamados de varios legisladores al nombramiento de un investigador especial independiente para revisar la supuesta intervención rusa en la campaña electoral para ayudar a Trump a ganar la Casa Blanca, acabando abruptamente con la tregua alentada por el celebrado discurso del mandatario el martes ante el Congreso.

El nuevo capítulo del escándalo constituye otro golpe para la administración del presidente estadounidense, quien rechaza las acusaciones de injerencia de Rusia y desmintió en varias ocasiones sus eventuales vínculos con responsables de Moscú.

Jeff Sessions, un ultraconservador de 70 años y uno de los primeros apoyos de Trump en el Partido Republicano, reconoció haberse reunido con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en julio y en septiembre, contrariamente a lo que había declarado ante el Senado en su investidura. Pero afirmó que los encuentros tuvieron lugar en el marco de sus funciones de senador y no como asesor de Trump.

En enero, en las audiencias del Senado, bajo juramento, Sessions había afirmado que "no tenía contactos con los rusos".

"Nunca me he reunido con un responsable ruso para discutir una campaña política", dijo Sessions la mañana del jueves a la cadena NBC.

La Casa Blanca confirmó los encuentros de Sessions pero afirmó que no había hecho nada reprochable, estimando que las revelaciones del Washington Post eran un nuevo "ataque" demócrata contra Trump.

"Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la comisión de las fuerzas armadas del Senado, lo que es completamente coherente con su testimonio", afirmó un responsable de la Casa Blanca.

Se trata de un nuevo "ataque de los demócratas contra la administración Trump", agregó.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo no estar al tanto de esos encuentros, pero subrayó que "el trabajo del embajador es tener la mayor cantidad de encuentros posibles, incluso con los representantes del poder ejecutivo y legislativo del país".

Moscú advierte sobre deterioro de confianza por campaña de EEUU

MOSCÚ, MARZO 2 (PL).- El empeño de Estados Unidos y sus medios de prensa en lanzar campañas mediáticas contra Rusia, con el uso de falsedades, constituye un golpe a la credibilidad de los medios de información en todo el orbe, advirtió hoy la cancillería.

Así, surgen noticias negativas sobre nuestro país, sin la adecuada verificación o presentación de pruebas que luego caen en boca de políticos hasta convertirlas en supuestas verdades, declaró la vocera de la referida dependencia rusa, María Zajarova.

Se trata de un golpe a la credibilidad creada por años por los medios en el orbe, comentó.

Las campañas antirrusas se dirigen más bien al público norteamericano, pero la falta de confianza en lo que escribe la prensa puede poner a esos lectores a merced de la propaganda de grupos terroristas, estimó la portavoz.

Además, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que las informaciones sobre la ilegalidad de contactos del embajador ruso en Estados Unidos con autoridades de ese país son obras "de mentes enfermas", pues se trata de su trabajo.

Les voy a revelar un secreto militar: la principal función de los diplomáticos es hacer contactos con las autoridades para ampliar relaciones y otras necesidades, sino, ¿de qué le sirve portar pasaporte diplomático?, ironizó Zajarova.

De esa forma, la portavoz se refirió a la campaña promovida por la prensa de Estados Unidos, y apoyada allí por políticos, sobre encuentros entre el embajador ruso en ese país norteño, Serguei Kisliak, y el fiscal general norteamericano, Jeff Sessions.

El colmo de la degradación de los medios estadounidenses fue publicar versiones para situar al embajador ruso como un espía que se dedica a reclutar políticos norteamericanos.

Es una total barbaridad, ¿hasta dónde van a llegar y cuál será el fondo de eso?, preguntó la diplomática rusa.

Zajarova señaló que podría dar datos del número de funcionarios de la misión diplomática norteamericana en Rusia que están registrados solo para atender a la prensa. Sería bueno divulgar eso, consideró.

Pobreza en Alemania: a más de 330 mil hogares les cortan la luz

BERLÍN, MARZO 2 (SERVICIOS COMBINADOS).- En Alemania, el país más rico de la Unión Europea, a más de 330 mil hogares les cortan el suministro eléctrico anualmente porque carecen de los ingresos necesarios para pagar la factura, según cifras del Gobierno a los que tuvo acceso hoy la agencia dpa.

Los datos se derivan de una respuesta del Gobierno de Angela Merkel a una cuestión parlamentaria formulada por el partido de la oposición La Izquierda en la que también se cifran entre 312 mil y 352 mil los cortes de luz ejecutados entre el 2011 y el 2015.

La pobreza energética afecta en la primera economía europea sobre todo a los perceptores de ayudas sociales del Estado, es decir, a las familias más vulnerables que carecen de recursos para afrontar el pago del recibo de la luz.

La Federación para la Paridad, aglutinante de varias ONG alemanas contra la exclusión social, denunció hoy el "escandaloso" incremento de la pobreza en Alemania, cuestión que afecta ahora al mayor porcentaje de población desde la reunificación del país, informó Efe.

El porcentaje de población que sufre situaciones de pobreza o marginalidad se sitúa en el 15,7%, como media nacional, lo que significa casi 13 millones de personas del total de 81 millones de habitantes de la primera economía europea.

Este porcentaje se dispara hasta el 22,4% en la capital, Berlín, o del 17,5% en los núcleos urbanos del populoso "Land" de Renania del Norte-Westfalia.

"Hablamos en términos de pobreza cuando la población queda prácticamente forzada a vivir en la marginalidad o subsiste en la precariedad", indicó el presidente de la Federación, Ulrich Schneider, al presentar su informe.

Estas situaciones se extienden "a todos los grupos calificados en riesgo de sufrir la exclusión social", precisó, lo que implica tanto jubilados, que perciben dichas rentas de miseria, padres o madres que crían a sus hijos en solitario, incapacitados o sin techo.

La evolución negativa es persistente desde hace diez años, con un aumento global del 2,1% entre el 2005 y el 2015, y se ha registrado prácticamente en todo el país, incluidos los "Lander" más prósperos del sur -Baviera y Baden-Wu rttemberg-.

A 37,9% ascendió desempleo juvenil en Italia

ROMA, MARZO 2 (PL).- A 37,9% ascendió el desempleo juvenil en Italia en enero del presente año, 1,3 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en diciembre del 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

El cálculo mensual de ese indicador del mercado de trabajo se realizó tomando como referencia el grupo etario comprendido entre 15 y 24 años en busca de empleo en el período, respecto al total de la población económicamente activa.

De acuerdo con los datos aportados por el Istat, la tasa global de desocupación se mantuvo inalterable en enero respecto al mes anterior con 11,9%, equivalente a tres millones 97 mil personas.

China apoya a OMC ante amenazas de EEUU

PEKÍN, MARZO 2 (EFE).- China recalcó hoy su apoyo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante el anuncio estadounidense de que Washington podría ignorar algunas decisiones de esa organización que entienda que puedan afectar a la soberanía estadounidense.

"China apoya unas normas centradas en la OMC, basadas en un régimen comercial abierto e imparcial", afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

El informe anual de la Oficina del Representante Especial de Comercio de EEUU, divulgado este miércoles, y en el que se afirma que el objetivo del Gobierno de Trump es "defender la soberanía nacional de EEUU por encima de la política comercial".

"Es importante recordar también que el Congreso ha dejado claro que los estadounidenses no están sujetos directamente a las decisiones de la OMC", resalta el documento.

Y añade también que "es hora de una nueva política comercial que defienda la soberanía estadounidense".

En Pekín, el portavoz oficial afirmó que "China ha apoyado el trabajo de la OMC desde su ingreso. Esta posición no cambiará.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azev do, pidió el pasado lunes, tras ser reelegido para un segundo mandato de cuatro años, que los países miembros defiendan la organización ahora que EEUU sopesa abandonarla.

El Ejército Sirio anuncia la reconquista de la ciudad de Palmira

EL CAIRO, MARZO 2 (EFE).- La Comandancia General del Ejército Sirio anunció hoy la toma de la ciudad monumental de Palmira, que estaba en manos de los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), para lo que se contó con el respaldo de la aviación rusa.

"Unidades de nuestras Fuerzas Armadas en cooperación con nuestros aliados han recuperado la ciudad de Tadmur (Palmira, en árabe) y las áreas que la rodean, tras una serie de operaciones militares exitosas", aseguró el Ejército en un comunicado, según la agencia oficial siria SANA.

En la nota se indica que los combatientes contaron con el apoyo de la aviación rusa y siria.

El Ejército calificó la expulsión de los yihadistas de las históricas ruinas -consideradas patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- como un "duro revés para la organización terrorista Dáesh (acrónimo árabe del EI) que ha comenzado su retroceso y su colapso".

La reconquista de la urbe se logró poco después de que el Ejército tomara la ciudadela medieval que se encuentra en un monte desde el que se dominan las ruinas grecorromanas y desde donde se divisa gran parte de la localidad, que estaba bajo el control de los yihadistas.

El EI se retiró hoy de la mayor parte de Palmira y, en su huida, colocó minas y bombas en numerosos puntos de la población, de acuerdo con informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y de la agencia oficial.

El grupo terrorista conquistó Palmira en mayo del 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar el control de la antigua ciudad grecorromana el pasado diciembre.

Durante su dominio, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el tetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad, acciones que la UNESCO tildó de "crímenes de guerra".

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria.

Hambre amenaza a 37 países pese a abundantes cosechas globales

ROMA, MARZO 2 (EFE).- El hambre amenaza a 37 países que dependen de la ayuda alimentaria externa como consecuencia de los conflictos y las sequías pese a que a nivel mundial abundan las cosechas, señaló hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Su último informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria destaca que 28 de esos 37 países dependientes del exterior están en África, donde las sequías del año pasado vinculadas al fenómeno de El Niño han seguido causando estragos.

Los conflictos prolongados han aumentado igualmente el número de personas desplazadas que pasan hambre, lo que hace que tiendan a crecer las emergencias por inseguridad alimentaria.

El director general adjunto de la FAO Kostas Stamoulis apuntó en un comunicado que el mundo se halla en un momento "sin precedentes", con cuatro amenazas de hambruna en varios países a la vez.

En ciertas zonas de Sudán del Sur se declaró la semana pasada la hambruna, que se calcula que afecta a 100 mil personas, mientras que en todo el país 4,9 millones de sursudaneses necesitan asistencia alimentaria urgente.

En Yemen la guerra y la escasez de alimentos han hecho que 17 millones de personas (dos tercios de la población) sufran hambre, la mitad de los cuales requiere ayuda de emergencia, por lo que el riesgo de declarar la hambruna "es muy alto", según la ONU.

En el norte de Nigeria hay 8,1 millones de personas con inseguridad alimentaria aguda a causa de las acciones del grupo yihadista Boko Haram, lo mismo que 2,9 millones en Somalia afectados por el terrorismo de Al Shabab y una dura sequía que ha reducido la producción de alimentos en parte del país un 70% por debajo de la media, agotando las reservas.

Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irak, Birmania y Siria son otros de los países donde los combates y disturbios han puesto en riesgo la alimentación de millones de personas, repercutiendo en los Estados vecinos que reciben a sus refugiados.

Ajena a este tipo de crisis, la producción de cereales se recuperó en Centroamérica en el 2016 y fue abundante en Asia, Europa y Norteamérica, según el informe de la FAO.

La producción mundial de trigo podría situarse este año en unos 775 millones de toneladas, un 1,8% inferior a la del año pasado, que registró niveles históricos, si bien los excedentes acumulados auguran una situación "cómoda" a nivel global.

Para este año se prevé además una mejora de la producción agrícola en el sur de frica, reducida anteriormente por el impacto de El Niño, aunque la plaga de una oruga y las inundaciones localizadas en Mozambique, Zambia y Zimbabue podrían limitar su crecimiento.