Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-07

ALBA acuerda fortalecer unidad para enfrentar amenazas sobre la región

CARACAS, MARZO 5 (SERVICOS COMBINADOS).- La unidad y el mantenimiento de la paz ante la "embestida imperial" son los principales puntos acordados hoy domingo en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada en Venezuela, según reporte de Xinhua.

El evento tuvo por sede el Palacio de Miraflores en Caracas y rindió homenaje al expresidente Hugo Chávez, fallecido hace 4 años, en cuyo honor los 12 países miembros decidieron sesionar en el país suramericano.

"El ALBA-TCP (...) defiende la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos, unidos en solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, a fin de alcanzar el desarrollo integral y existir como naciones soberanas", indica el documento leído por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Además de referir "una etapa crucial" de los procesos democráticos populares, señala que enfrentan una nueva "embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales". Reconoce el papel importante de los otros bloques, como Mercosur, Unasur y Caricom, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), calificándola como "la obra más preciada".

Igualmente, el bloque reitera su rechazo al decreto de Estados Unidos contra Venezuela, que es calificada de "amenaza inusual y extraordinaria" para la nación del norte. Asimismo, insta al gobierno norteamericano a anular las sanciones impuestas contra Venezuela, en especial al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami.

Denuncia a los partidos de derecha que "utilizan los poderes legislativo, judicial y mediático como plataformas de conspiración" y refiere que en el ALBA-TCP "somos responsables (...) de demostrar la certeza de cambio, que exige que nos integremos y unamos, en ello está la victoria".

Además de apoyar la Conferencia Mundial "Los Pueblos Por un Mundo Sin Muros Hacia la Ciudadanía Universal", a realizarse en junio del 2017 en Bolivia, también saluda a David Choquehuanca, como nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP y reactiva el Fondo de Apoyo Legal a migrantes en Estados Unidos."En nombre de la seguridad se incrementan los gastos militares y policiales, se persigue a las personas por motivos religiosos o raciales, y se construyen muros, como el de la frontera norte de México, a cuyo pueblo le expresamos toda nuestra solidaridad", refiere el documento oficial.

Esta cumbre extraordinaria del ALBA tuvo, en paralelo, el encuentro de los movimientos sociales, a propósito de las actividades programadas para rendir homenaje al ex presidente Hugo Chávez.

Países del Alba reactivarán fondo de apoyo a migrantes latinoamericanos y caribeños en EEUU.

NACIONES DEL CARIBE CONSIDERAN VITAL AL ALBA COMO MECANISMO INTEGRADOR DE LOS PUEBLOS

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, señaló este domingo la importancia del la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América ; Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en apoyar el crecimiento económico de la región, reportó AVN.

"Todo el apoyo necesario al Alba (...), sin ese apoyo nuestros retos serían aún mayores", expresó Harris en la XIV Cumbre del bloque.

Uno de los retos que afronta San Cristóbal y Nieves, expresó el primer ministro, es el acoso económico por parte Estados Unidos, situación que ha afectado la economía del país caribeño.

"Los problemas de nuestras relaciones bancarias con los bancos internacionales, sobre todo de Estados Unidos, es un tema fundamental. Muchos de estos bancos han decidido que la visión caribeña es demasiado riesgosa en ciertos aspectos de manera tal que han reducido su participación en nuestro espacio financiero. (...) Sin accesos a los bancos corresponsales no vamos a poder participar en el comercio internacional en aquellos que utilizan la moneda estadounidense ", contó.

En ese sentido, hizo un llamado a los miembros del Alba a fortalecer el Banco del Alba como un instrumento eficiente en el desarrollo de las relaciones bancarias entre los países de la región.

FARC niegan que pidieran para zonas de reunión condiciones diferentes a lo acordado

BOGOTÁ, MARZO 6 (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy que hayan pedido para algunas de las 26 zonas en que se encuentran reunidos los guerrilleros nada que sea ajeno a lo que acordaron para su acondicionamiento, tal y como denunció el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

"El problema es la prepotencia del Gobierno, hicieron unos contratos que eran distribuciones sin tener en cuenta que esto no es una cuestión unilateral, sino bilateral", dijo en una rueda de prensa Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, uno de los líderes de las FARC.

En este sentido, insistió en que en caso de ser unilateral, eso afectaría a las FARC porque los guerrilleros "van a vivir en esos lugares".

Jaramillo denunció hoy que parte de los retrasos en la adecuación de las 26 zonas donde están reunidos los guerrilleros de las FARC para dejar las armas se deben a que varios "comandantes no han permitido que se avance".

"En muchos campamentos, los mismos comandantes de las FARC no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden con lo que se acordó con las FARC", señaló Jaramillo en una rueda de prensa en Bogotá en la que respondió a varias denuncias de esa guerrilla.

De este modo, el funcionario denunció que en algunos casos los jefes de las FARC han solicitado gimnasios o construcciones robustas que no se corresponden con campamentos temporales para alojar a los cerca de siete mil guerrilleros se encuentran ya en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

El gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, denunció que en algunos casos han llegado a pedir pisos de mármol para los baños.

En referencia a otra de las zonas que más polvareda ha levantado, la instalada en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), Córdoba aseguró que las FARC solicitaron la construcción de dos polideportivos, un estudio audiovisual, doce oficinas para comandantes, habitaciones en ladrillo con aire acondicionado, entre otros elementos, lo que consideró que "se salía de toda proporción".

Sin embargo, Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, otro de los líderes de las FARC, dijo que no deseaban generar "polémica con el Gobierno", pero han encontrado que una vez firmado el acuerdo de paz "la implementación de los acuerdos se ha venido encontrando con dificultades".

Esos problemas considera que no sólo se limitan al "caso de la infraestructura y la logística en las ZVTN" sino que van más allá y tiene que ver con lentitud en la aplicación de la Ley de Amnistía para aquellos guerrilleros que no hayan cometido crímenes graves, como los de lesa humanidad y abusos sexuales, entre otros.

Mucho más contundente fue el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que se mostró desconcertado por las palabras de Jaramillo que consideró "cínicas".

"Me desconcierta el cinismo que expresó en rueda prensa Sergio Jaramillo. Acá sobran culpas y hace falta compromiso", aseguró en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que es "vergonzoso" que Córdoba "se valga de mentiras para continuar con la propaganda de guerra y odio en contra de las FARC".

Vergonzosa declaración de presidente peruano sobre América Latina

LIMA, MARZO 6 (PL).- Diversas críticas al presidente Pedro Pablo Kuczynski se acumulan hoy en Perú, por haber comparado a América Latina con un perro dócil en su relación con Estados Unidos, en una reciente visita al país del norte.

"Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas. Como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema", dijo Kuczynski al recibir una distinción de la universidad de Princeton.

Para el historiador y columnista del diario La República Nestor Manrique la declaración provoca vergüenza. "Indigna la equiparación que PPK hace de Latinoamérica con un perro", lo que podría atribuirse a su edad (78 años), aunque ha demostrado que está "en plena posesión de sus facultades y es responsable por tanto de sus actos y sus declaraciones".

Añade que Kuczynski no ha hablado como debería un presidente latinoamericano, en el contexto de la problemática carga histórica de las relaciones con Estados Unidos y cuando se va a construir un muro para partir en dos a América.

Lo dicho, por el contrario, corresponde a "un gringo conversando con otros gringos, recurriendo a los tópicos con que los gringos suelen caracterizar a sus vecinos del sur: mascotas a sobrellevar o problemáticas, como Venezuela", señala Manrique, al llamar a Kuczynski a definir de qué lado está su corazón.

El analista internacional Alberto Adrianzén, exparlamentario andino, consideró que el presidente peruano se ha equivocado al referirse de esa forma a los gobiernos latinoamericanos.

"Los países de América Latina no son perritos falderos de Estados Unidos, sino todo lo contrario. Kuczynski debería disculparse con los pueblos de Latinoamérica que luchan por su desarrollo y su independencia", añadió, coincidiendo con una crítica pública hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las aulas vacías, educadores argentinos salen a las calles

BUENOS AIRES, MARZO 6 (SERVICOS COMBINADOS).- Ataviados con sus tradicionales guardapolvos blancos, cientos de maestros argentinos salieron hoy a las calles en medio de un paro de 48 horas para reclamar salarios justos y dignos, reportó PL.

En la capital, donde al igual que en varios puntos del país el inicio de curso quedó en pausa, los docentes, apoyados por representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentraron en la plaza de los dos Congresos.

De allí partieron hasta el Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación, portando un mensaje de unidad y de reclamo por una paritaria nacional docente, como se le conoce aquí a las negociaciones salariales.

Con banderas y carteles en manos, una masa compacta ocupó las calles porteñas con el repicar de los tambores de fondo y frases y consignas.

Mientras el presidente Mauricio Macri dejaba inaugurado el ciclo lectivo en la provincia de Jujuy junto al ministro del ramo, Esteban Bullrich, en el resto del país, en este primer día de clases las aulas de las escuelas públicas permanecieron vacías.

Solo hay clases en tres provincias Jujuy, Santiago del Estero y San Luis. En el resto, en todos los niveles, 12 millones de alumnos quedaron en sus casas.

Los maestros apuntaron que después del paro de 48 horas y la otra marcha que realizarán mañana acompañando a la Confederación General del Trabajo, preparan un plan de lucha por mejor salario y condiciones de trabajo.

Así amaneció hoy Argentina, donde esta semana será de mucho movimiento político y judicial, con varias marchas de fondo.

MACRI ACHACA HUELGA DE PROFESORES ARGENTINOS AL "OPORTUNISMO"

El presidente argentino, Mauricio Macri, achacó hoy al "oportunismo" de los líderes sindicales la huelga de profesores que paraliza desde este lunes, por al menos 48 horas, el comienzo del curso lectivo en escuelas de todo el país, según EFE.

"Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado, hemos ido empeorando", afirmó hoy el mandatario en relación a la huelga que realizan los profesores por reclamos salariales.

"Ese camino lo hemos explorado y no funcionó. Vayamos por el camino de sentarse en una mesa a dialogar, encontrar soluciones concretas para que mejore realmente la forma en que educamos a los chicos", instó el mandatario.

Además, aseguró que una de sus metas de gobierno es impulsar una "revolución educativa", que pasa por evaluar los problemas actuales del sistema, llevar la tecnología a las aulas, extender la jornada y mejorar la capacitación de los profesores.

El paro docente impidió hoy el inicio normal del nuevo curso escolar para unos 12 millones de alumnos, según las estimaciones de los medios locales, y afecta a los jardines de infantes, a la primaria y a los niveles secundarios (si bien en este último caso no todas las provincias arrancaban el ciclo lectivo hoy).

La mayoría se concentra en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, donde habita un tercio de la población total del país y donde históricamente las negociaciones de actualización salarial son más conflictivas.

Los docentes piden, de inicio, un aumento salarial del 35% anual y alegan que los sueldos están atrasados y que no confían en que la inflación se mantenga en el 17%, tal y como pronosticó el Gobierno en los presupuestos generales para EL 2017.

Gobierno de Trump presenta de tapadillo informe anual de DDHH

WASHINGTON, MARZO 3 (EFE).- El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, presentó hoy con una discreción poco habitual su informe anual de derechos humanos, que se limita a exponer la situación en el mundo, pero no señala a ningún grupo de países en situación más preocupate.

"El informe habla por sí solo", se limitó a decir una Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El Ejecutivo estadounidense se escudó en la ausencia de una lista de países con el peor historial de derechos humanos en el 2016, porque "la situación general es muy diversa".

"Hay actores estatales y no estatales que han intentado suprimir derechos, y gobiernos que han suprimido libertades individuales (...). Los temas constantes siguen siendo los abusos de fuerzas de seguridad, la corrupción y la discriminación de minorías, especialmente de los inmigrantes", indicó la fuente gubernamental.

El informe vuelve a exponer violaciones muy graves de derechos humanos en países en conflicto como Siria, Libia, Irak, Yemen, Afganistán o Sudán.

En lo referente a Siria, sumida en casi seis años de guerra civil, el informe asegura que el líder sirio, Bachar al Asad, sigue siendo responsable de "uso indiscriminado de fuerza letal contra civiles", mientras que grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) son responsables de un nivel "masivo" de abusos.

El informe sigue siendo crítico con la situación en Rusia, Filipinas, Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte.

En Latinoamérica, el informe señala como "autoritarios" a Cuba, Nicaragua y Venezuela, debido a la ausencia de libertad política, la represión contra las voces disidentes y la falta de independencia del poder Legislativo o Judicial.

El bajo perfil que se ha dado a la presentación del informe, que sirve al Congreso para determinar las preferencias en asistencia al exterior, ha sido criticado por el senador republicano Marco Rubio, que pidió a Tillerson que reconsidere su decisión de mantenerse al margen.

Sarah Margon, directora de Human Rights Watch (HRW) en Washington, criticó el manejo de la presentación del informe porque "puede reforzar el mensaje a gobiernos, activistas y minorías en riesgo de que el Departamento de Estado puede quedarse en silencio ante la represión, el abuso y la explotación".

La decisión de relegar a un mero acto burocrático la publicación del exhaustivo informe se da después de que el Ejecutivo de Trump indicara al Congreso que quiere un presupuesto que aumente en 54.000 millones de dólares la dotación del Pentágono y recortará más de un tercio la asignación a Estado.

Además, llega cuando analistas se preguntan si Trump está voluntariamente restando relevancia al Departamento de Estado, el marcapasos de la política exterior estadounidense, con la ausencia de altos funcionarios en puestos vacantes y el protagonismo de un grupo de leales en la Casa Blanca.

El informe, que en algunos casos no varía la postura de los presentados años previos durante la presidencia de Barack Obama, es muy crítico con Rusia o Filipinas, países con los que Trump ha mostrado intención de realizar acercamientos.

"La ocupación y la pretendida anexión de la península ucraniana de Crimea continuó afectando a la situación de derechos humanos significativa y negativamente", señala el informe en relación con la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania.

El informe destaca los intentos de las autoridades rusas de suprimir el derechos de asamblea y de expresión y de "restringir la capacidad de los ciudadanos de elegir su Gobierno por medio de elecciones justas y libres".

Es crítico también con el Gobierno del presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien asumió el poder el pasado verano, por alentar con su política contra las drogas un "aumento" de las "ejecuciones extrajudiciales".

En su audiencia de confirmación el pasado enero, Tillerson aseguró que, como jefe de la diplomacia estadounidense, dará gran importancia al respeto de los derechos humanos, pero puntualizó que "no es razonable esperar que la política exterior se conduzca solo por consideraciones de derechos humanos".

Francia, Alemania, España e Italia debaten en Versalles futuro de UE

YVELINES,VERSALLES,FRANCIA, MARZO 6 (AFP).- La política de defensa podría darle un nuevo impulso a la Unión Europea, sostuvo el presidente francés François Hollande, que este lunes en Versalles preside una minicumbre de Francia, Alemania, España e Italia para reactivar el proyecto europeo amenazado por el Brexit.

"Europa puede reactivarse a través de la defensa" afirmó Hollande en una entrevista a seis diarios europeos previa a esta cumbre que congrega a la canciller alemana Angela Merkel, así como a los jefes de gobierno italiano y español, Paolo Gentiloni y Mariano Rajoy.

Para Hollande, es necesario el proyecto por la situación geopolítica creada con la elección de Donald Trump, que multiplica las declaraciones de desconfianza ante la UE y la OTAN, y las ambiciones de Rusia, que quiere "afirmarse como potencia".

Pero sobre el proyecto pesan numerosas incertidumbres, con las elecciones este año en Francia --país sumido en una grave crisis política--, en Holanda y en Alemania.

Concretamente se trata de construir una "cooperación estructurada" que agrupe a los miembros de la UE "que quieran ir más lejos" en Defensa.

Gran Bretaña, segunda potencia militar europea detrás de Francia, estaría "asociada" pese al Brexit, ya que mantiene con París "fuertes relaciones en materia de defensa, incluso en el ámbito estratégico de la disuasión nuclear".

Para el presidente francés, el "desconocimiento de lo que es la UE" por parte de Trump "obliga" a Europa a "demostrarle su cohesión política, su peso económico y su autonomía estratégica".

Le defensa sería así el nuevo motor de una Europa de varias velocidades, que debe reformular su proyecto político en la cumbre del 25 de marzo en la capital italiana, para celebrar los 60 años del tratado de Roma.

Este es el escenario buscado por París y Berlín entre los cinco esbozados por el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, que va del simple mercado único a una integración reforzada.

En torno a un "pacto común, un mercado interior con una moneda única, para algunos" detalló François Hollande, los "Estados que lo quisieran puede ir más lejos", no solamente en materia de Defensa sino también en armonización fiscal o social.

"Habrá una UE a diferentes velocidades, no todos van a participar cada vez en todas las etapas de integración" había abundado la canciller Merkel el 3 de febrero en Malta.

En todo caso franceses y alemanes consideran urgente reactivar una Europa en problemas tras una serie de terremotos, de la crisis del euro a la de refugiados, pasando por el Brexit o las incendiarias declaraciones de Donald Trump.

“Sin un nuevo espíritu europeo, la UE se hundirá en la disolución y luego en la dislocación" dijo François Hollande en su entrevista a la prensa europea.

Europa crea “cuartel general” para misiones militares no ejecutivas

BRUSELAS, MARZO 6 (NOTIMEX).- La Unión Europea (UE) decidió hoy dotarse de un cuartel general militar con el objetivo de centralizar la gestión de sus operaciones militares conjuntas no ejecutivas, como la formación del ejército de Mali, que se lleva a cabo actualmente.

La medida fue acordada por los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa durante una excepcional reunión conjunta, en esta capital.

La llamada "Capacidad Militar de Planificación y de Conducción" (MPCC, por sus siglas en inglés) tendrá su sede en Bruselas y empleará a unas 30 personas, dirigidas por el actual jefe de Estado Mayor europeo, Esa Pulkkinen.

La idea es que entre en operaciones "en las próximas semanas", explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un primer momento, la entidad se encargará de coordinar las operaciones europeas de formación de tres misiones militares desplegadas en la actualidad en Mali, Somalia y República Centroafricana.

Mogherini saludó la decisión de hoy y señaló que "desde los años 50 del pasado siglo los europeos tienen dificultades para avanzar en el campo de la defensa, donde la UE tiene una historia marcada sobre todo por la división".

La diplomática precisó que la iniciativa no corresponde a la creación de un ejército europeo, una idea que despierta el rechazo de muchos países, entre ello Austria.

"Esto no representa el primer paso hacia un ejército europeo. Definitivamente, no formaremos parte de un ejército europeo (...), incompatible con nuestra neutralidad", reiteró el titular austríaco de Defensa, Peter Doskozil.

En contraste, España, Francia, Alemania e Italia son partidarios de avanzar hacia una "capacidad autónoma" de defensa en la UE, según confirmó el canciller español, Alfonso Dastis.

Gran manifestación en Londres en defensa de la sanidad pública

LONDRES, MARZO 4 (EFE).- Decenas de miles de personas, entre ellas empleados del sector sanitario, se manifestaron hoy en Londres en defensa del servicio nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), que atraviesa una crisis por insuficiente financiación.

Con pancartas blancas y azules, como los colores del NHS, que decían "No a la austeridad y a los recortes" y "Protejamos nuestro NHS", los manifestantes marcharon hasta la plaza del Parlamento, en la que se prevé que pronuncien discursos varios participantes, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Los manifestantes critican la insuficiente financiación del servicio sanitario, que ha llevado al cierre de hospitales y largas listas de espera, y los llamados planes de Transformación Sostenible del Gobierno, que, según los organizadores, son una "cortina de humo para más recortes" e "instrumentos de privatización". Un informe difundido en febrero por la BBC reveló que hay previsto un recorte de los servicios hospitalarios en dos tercios del territorio de Inglaterra, mientras que otro análisis de la misma cadena indicó que nueve de cada diez autoridades sanitarias inglesas reconocen que están operando a niveles "no seguros".

El ministro de Economía, Philip Hammond, presentará el próximo miércoles su propuesta de Presupuesto del Estado, cuando se espera que anuncie algún tipo de ayuda para el NHS.

China rechaza críticas de EEUU sobre derechos humanos

BEIJING, MARZO 6 (XINHUA).- China puso en duda hoy lunes las conclusiones de un informe de Estados Unidos sobre los derechos humanos y advirtió de que no se debe usar esta cuestión para interferir en los asuntos internos del país.

El Departamento de Estado de EEUU publicó el viernes un informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que señala a China y a otros países.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang expresó la firme oposición china al "Informe por Países sobre Prácticas Relativas a los Derechos Humanos del 2016", del que comentó que está lleno de acusaciones infundadas y prejuicios. China ha presentado solemnes gestiones ante el lado de EEUU, informó Geng en una rueda de prensa ordinaria.

El portavoz indicó que nadie que no tenga prejuicios sobre la situación de los derechos humanos en China puede negar la notable mejoría desde la fundación de la República Popular China.

China considera que los países deben dialogar y establecer intercambios entre sí sobre la cuestión de los derechos humanos desde la igualdad y el respeto mutuo, dijo Geng.

El vocero instó a EEUU a contemplar de manera objetiva y justa la situación de los derechos humanos en China y a dejar de utilizar la cuestión para interferir en los asuntos internos del país asiático.

Respecto de las acusaciones del informe sobre la situación de los derechos humanos en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, Geng rechazó las acusaciones por falsas y recalcó que EEUU no tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de China.

Desde el regreso de Hong Kong y Macao, la política de 'un país,dos sistemas' y la Ley Básica se han implantado integralmente, y los residentes de ambas regiones disfrutan de plenos derechos y libertad de acuerdo con la ley, aseguró Geng."Estos son datos consolidados que no pueden ponerse en cuestión", añadió.

Nueva jornada de lucha por derechos de la mujer bajo signo de protesta

PARÍS, MARZO 6 (AFP).- Nada de regalos ni de flores, solo actos. La 40 jornada internacional de los derechos de la mujer este miércoles será una ocasión para recordar que la lucha por la igualdad sigue vigente ante un auge del discurso sexista que inquieta a los movimientos feministas.

Creada por Naciones Unidas en el 1977, la jornada del 8 de marzo reflejará este año las múltiples manifestaciones de millones de personas organizadas en estos últimos meses para defender sus derechos ante las políticas que cuestionan el derecho al aborto en Europa, la explosión del número de feminicidios en América Latina y la exaltación de los discursos machistas.

"El 8 de marzo no es solo una conmemoración, tiene que permitirnos reflexionar sobre la situación actual", explica a la AFP Barbara Nowacka, política polaca y representante del comité Salvemos a las mujeres. Según ella, queda "mucho por hacer respecto al lugar de las mujeres en el mundo del trabajo, la sociedad y la política".

Siguiendo un "giro a la derecha", hay "un aumento en potencia de los antiaborto a nivel europeo. Se unen, están muy presentes en las redes sociales y disponen de apoyo político", observa Christine Mauget, responsable de las cuestiones internacionales del movimiento francés Planning familial.

"El problema no es el aborto sino los embarazos no deseados", se lamenta, que insiste en la importancia de la prevención y la educación sexual.

La lucha contra la violencia sigue siendo un tema preocupante. Según la ONU, un 35% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el mundo, 200 millones de chicas o mujeres han sufrido una forma escisión y 700 millones de mujeres fueron obligadas a casarse antes de los 18 años.

En octubre, fue toda América Latina que se alzó contra los feminicidios a través del movimiento #NiUnaMenos, surgido en Argentina tras la muerte de una adolescente, drogada y violada.

"En el 2017, el tema del machismo continúa siendo central", reitera Christine Mauget. "Tenemos problemas para hacer avanzar las cosas, pero conseguimos impedir que retrocedan".

En enero, un día después de la investidura de Donald Trump, cuyos comentarios vulgares sobre las mujeres en el 2005 sacados a la luz durante la campaña electoral dieron la vuelta al mundo, la "Marcha de Mujeres" congregó a más de dos millones de personas en todo el planeta, principalmente en Estados Unidos.

Dos días después de la gigantesca protesta, Trump aparecía en el despacho oval, rodeado de consejeros exclusivamente hombres, firmando un decreto para prohibir la financiación de oenegés extranjeras que apoyen el aborto.

Mercados petroleros inician la semana a la baja

LONDRES, MARZO 6 (NOTIMEX).- Los mercados petroleros iniciaron la semana con descensos en el barril Brent, que bajó de los 56 dólares y se aleja de nuevo de sus máximos anuales, mientras el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, pierde por momentos los 53 dólares.

En principio la baja se apunta a una reacción del mercado a la disminución de dos décimas de punto porcentual en la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que para este año se fijó en 6,5% mientras en el 2016 fue de 6,5 por ciento.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 55,44 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 46 centavos de dólar (0,82%) respecto al cierre previo, de 55,90 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, caía 46 centavos de dólar (0,86%) y se cotizaba en 52,87 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 52,97 dólares, lo que representó una pérdida de 72 centavos de dólar (1,34%) respecto al cierre previo, informó el cártel.