Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-08

Sobre el Día Internacional de la Mujer

WASHINGTON, MARZO 7 (DPA).- El gobierno del republicano Donald Trump está considerando separar a madres e hijos indocumentados que cruzan ilegalmente juntos la frontera entre Estados Unidos y México, según confirmó el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

"Sí, lo estamos considerando, con el fin de desalentar más movimiento a lo largo de esta red terriblemente peligrosa", confirmó Kelly la noticia adelantada por medios estadounidenses.

"Se los entregamos al Departamento de Salud y Servicios Humanos y ellos hacen un muy, muy buen trabajo poniéndoles bajo el cuidado de un centro de acogida temporal o con sus padres o familiares en Estados Unidos", dijo Kelly en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Si finalmente se aplica esta medida, los padres permanecerían detenidos mientras esperan que un tribunal decida si son deportados a sus países de origen o se les concede asilo. Mientras tanto los niños estarían bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Congresistas demócratas y organizaciones pro inmigrantes criticaron a la administración Trump por estar sopesando esa medida.

"Establecer este tipo de política como una medida de disuasión es cruel. Esa política atroz cuestiona derechos humanos básicos y nuestra integridad moral en el mundo", señaló hoy la congresista demócrata Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, a través de un comunicado.

"Separar a niños inocentes de sus padres después que han soportado el viaje más peligroso de sus vidas es simplemente cruel y puede tener impactos a largo plazo incluso después de la reunificación", advirtió Roger Rocha, presidente nacional de la organización hispana Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Rocha recordó que esos niños ya han sufrido la pobreza y la violencia en sus países de origen y no deberían ser separados de sus padres al cruzar la frontera.

En el año fiscal 2016 (octubre 2015-septiembre 2016) la Patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a 73 mil 888 personas que llegaron con familiares, la mayoría de ellos centroamericanos. En lo que va de año fiscal 2017 (desde octubre del 2016) han detenido a 52 mil 567 indocumentados que cruzaron la frontera con familiares.


MADRID (CENTRO EDITOR), MARZO 7 (DPA).- Huelgas, marchas y movilizaciones de protesta se han convocado en numerosos países de todo el mundo para reivindicar este miércoles los derechos de la mujer haciendo hincapié en uno de los problemas más grave que afrontan, la violencia de género.

El colectivo argentino Ni Una Menos convocó una huelga y protestas en 46 países, a las que se han sumado numerosas naciones latinoamericanas así como España, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros.

El paro no se entiende sólo como una huelga de empleo, sino también de cuidados y consumo en protesta por la desigualdad y las agresiones que sufren las mujeres en todo el mundo.

Entre las reivindicaciones que se escucharán se encuentra la igualdad de oportunidades laborales y de salarios, el acceso a políticas de salud reproductiva y sexual y la despenalización del aborto, así como el fin de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

En España, el año arrancó con un incremento en el número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas: al menos 17 muertas en lo que va del 2017, tras 44 en el 2016, según cifras oficiales.

Amnistía Internacional destacó en su último informe que 12 mujeres son asesinadas cada día en América Latina por parejas o ex parejas.

En México, organizaciones de académicas, sindicales, y de la sociedad civil han convocado una marcha por el centro de la capital en defensa de los derechos de las mujeres.

"En México tenemos muchas razones para protestar. Nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer, por la impunidad y corrupción institucional que permite que incrementen las víctimas de feminicidio, de trata, tráfico y explotación sexual, además de desapariciones forzadas", destacó Carolina Ledezma, de la Nueva Central de Trabajadores mexicana.

En la capital peruana, Lima, habrá una movilización de organizaciones de mujeres por los nuevos contenidos escolares que defienden un enfoque de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero que enfrentan la oposición de grupos religiosos ultraconservadores que aseguran que promueven la homosexualidad.

Asimismo, en la capital de Nicaragua, Managua, dos organizaciones feministas han convocado un plantón bajo el lema "Paramos por nosotras, respeten nuestros derechos". Además están previstos recitales de poesía y prosa con participación de conocidas escritoras, y un concierto de rock de mujeres cantautoras.

Desde que en la primera década del siglo XX se instaurasen estas jornadas para reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales, así como el derecho a voto, todavía no se ha conseguido superar la brecha salarial que sigue existiendo entre hombres y mujeres, entre muchos otros obstáculos.


SANTIAGO DE CHILE, MARZO 7 (ANSA).- La globalización llegó a las mujeres y este 8 de Marzo realizan un Paro Internacional y Marchas para colocar una vez más en el centro de atención el reconocimiento de los derechos del género en sus distintos ámbitos. Al menos unos 54 países han adherido al llamado, siendo América el continente con mayor convocatoria del mundo.

La iniciativa surgió en Polonia -ante el temor por el retroceso de sus derechos- que contactó a las argentinas del movimiento NiUnaMenos desde donde se esparció hacia toda la región.

Ha sido la violencia fatal, aquella cifra negra que no se conoce con exactitud de mujeres muertas por sus parejas o algún cercano, que despertó nuevamente a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, y las llevó a movilizarse en forma masiva.

Desde Argentina, argumentaron que el Paro es una herramienta de los trabajadores para "exigir que se cumplan nuestros derechos".

"Paramos porque las mujeres somos trabajadoras y nuestros derechos no están garantizados" y desglosan: "todavía no recibimos el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y tenemos una doble jornada laboral, en el hogar y afuera".

Además, "subrepresentadas en las organizaciones políticas y sindicales; la agenda feminista todavía no está entre las reivindicaciones gremiales centrales; somos desvaloradas, cosificadas y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados, asesinadas cada 26 horas por ser mujeres".

Para Claudia Dides, directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en Chile (Miles). En diálogo con ANSA, sostuvo que "la globalización ha permitido que esta mayor conciencia femenina se aprecie en todo el mundo".

Advirtió que estas luchas no son nuevas, "lo que pasa hoy es que hay una voz permanente de mujeres instalando temas". Agregó, "todavía tenemos que estar explicando constantemente porqué las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres e, incluso, que somos sujeto de derecho".

La semana pasada, un eurodiputado polaco justificó que las mujeres perciban menos sueldo que los varones. "Son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", defendió.

Las mujeres en Paraguay se enfocaron en dos problemas claros en su país: violencia y embarazo adolescente. "Tenemos 14 víctimas de femicidios en lo que va del año y "por día al menos dos niñas menores de 14 años son obligadas a continuar con sus embarazos, prácticamente todos no deseados".

Las mujeres uruguayas se movilizarán por los "graves retrocesos en materia de derechos para las mujeres a nivel mundial, los femicidios siguen aumentando, y por otro lado, hay un avance preocupante de gobiernos que promueven políticas que afectan específicamente a las mujeres y que aumentan, por ejemplo, la precarización laboral".

En Chile, adhieren al Paro y a una marcha, llaman a vestir de negro, "a que las mujeres retrasen una hora todas las actividades que hacen en el cotidiano, como ir a dejar a los niños a la escuela o al jardín, realizar una hora de brazos caídos".

América Latina y el Caribe cuentan con casi la mitad (126 millones) de sus mujeres en el mercado laboral de un total de 255 millones en edad de trabajar. Logro importantísimo alcanzado en muchos años.

Según Dides, hay avances en el campo de la mujer pero aún falta voluntad política para ir hacia una igualdad de género.


SAO PAULO, MARZO 6 (EFE).- El salario medio de un hombre blanco en Brasil supera en casi 500 dólares al sueldo medio de una mujer negra, lo que evidencia las diferencias de género y raza que aún existen en el país suramericano, según un estudio divulgado hoy por un instituto de investigación vinculado al Gobierno.

"La mayor parte de los indicadores muestran una jerarquía estancada, en la cual la cima es ocupada por los hombres blancos y en la base están las mujeres negras", apuntó el documento del gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

En el 2015, el salario medio de un adulto blanco era de dos mil 509,7 reales (unos 805 dólares) frente a los mil 27,5 que recibía una mujer negra (unos 330 dólares).

A pesar de la abultada cifra, la brecha entre estos dos perfiles se redujo notablemente entre el 1995 y el 2015, que es el periodo que abarca el estudio titulado Retrato de la desigualdad de Género y Raza.

En el 1995, la mujer percibía un sueldo mensual medio de 570,3 reales (unos 183 dólares), frente a los dos mil 262,6 (unos 726 dólares) de un trabajador masculino y blanco.

Proporcionalmente, el rendimiento obtenido por el colectivo femenino negro se revalorizó un 80% comparado con el de los hombres blancos, que creció el 11 por ciento.

No obstante, el poder adquisitivo por género y raza no ha variado de orden durante las dos últimas décadas, con el hombre blanco como el perfil que más dinero recibe, seguido de la mujer blanca.

En los últimos lugares se encuentran los hombres y mujeres negros, por ese orden.

El informe subraya que cerca de la mitad de las mujeres brasileñas en edad activa no trabaja y que el empleo doméstico continúa entre a la cabeza de las actividades remuneradas para este colectivo.

Un 18% de las mujeres negras que trabajan y un 10% de las blancas se desempeñan como empleadas domésticas.

"Las barreras para que las mujeres entren en el mercado de trabajo se muestran presentes a pesar de los avances de las últimas décadas. Los últimos veinte años parecen indicar que las brasileñas alcanzaran un 'techo' de participación difícil de ser superado", afirma el informe.

Para las mujeres negras con estudios medios, completos o incompletos, la tasa de desempleo fue del 17,4% en el 2015.


LONDRES, MARZO 7 (REUTERS).- El mundo sería un mejor lugar si las mujeres tuvieran acceso a más y mejores trabajos, según una encuesta callejera a hombres y mujeres en 10 países de Europa, América, África y Asia.

De cara al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Fundación Thomson Reuters preguntó a 100 personas en Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Etiopía, Kenia, Senegal, India, Tailandia, Brasil y Colombia cuál era, en su opinión, el mayor desafío para las mujeres.

Las respuestas variaron desde preocupaciones por la violencia contra las mujeres a la carga de las tareas del hogar, pero la principal mención fue el empleo: que las mujeres tuvieran un acceso igualitario al trabajo, salario igualitario, y flexibilidad para equilibrar su trabajo con la crianza de los hijos.

"Para cualquier mujer, tener una vida mejor significa tener un buen trabajo. Esto hará la vida mejor, un trabajo y un salario para cuidar de sí misma y de sus dependientes", dijo Yolradee Saiemi, 44, una vendedora de joyas en un mercado de Bangkok.

Menos mujeres que hombres trabajan a nivel global. En el 2015, la mitad de las mujeres en edad laboral tenía empleo, comparado con un 76% de los hombres, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mujeres reciben una paga menor en la mayoría de los países, ganando en promedio solo un 60-75% del salario de los hombres, de acuerdo al Banco Mundial.

VIOLENCIA

Las mujeres también cargan con la responsabilidad desproporcionada del trabajo no remunerado, con hasta tres horas más por día de tareas hogareñas que los hombres y hasta 10 veces más en el cuidado de niños y ancianos, según el Banco Mundial.

Natalia Cortés, una microbióloga de 27 años de Bogotá, Colombia, dijo que la cantidad de tareas en la casa estaba impidiendo el progreso de las mujeres. "La responsabilidad de la familia recae mucho en las mujeres y eso no les permite, en muchas ocasiones, desarrollarse profesionalmente", comentó.

La violencia contra las mujeres fue otra de las preocupaciones principales.

"Si la gente empieza a entender que las mujeres no son objetos, sería un lugar mejor para todos", dijo Manish Sharma, un gerente de telecomunicaciones de 39 años en Mumbai, India, donde los crímenes reportados contra las mujeres aumentaron en un tercio entre el 2011 y el 2015.

En Brasil, donde estudios muestran que una mujer es asesinada cada dos horas y agredida cada 15 segundos, la violencia también fue citada como un gran desafío.

Pero tanto hombres como mujeres enfatizaron la necesidad de que ambos sexos trabajen juntos para mejorar la vida de las mujeres.

"Los hombres africanos nunca han superado el hecho de que lo que los hombres pueden hacer, las mujeres lo pueden hacer mejor. Así que eso es un gran problema aquí en África", dijo Paul Kiarie, un taxista de 34 años en Nairobi.

"Un cambio tiene que ser la mentalidad de la gente, tomar en serio a las mujeres en lo que sea (...) Si ellos nos tomaran en serio, avanzaríamos más", dijo Yeshi Woldehiwot, de 52 años y propietaria de una tienda de objetos de cuero en Adís Abeba.

Gregory Ferguson, un estudiante de 19 años en Nueva York, dijo que las mujeres deberían tener los derechos que merecen. "Hemos vivido en este planeta por la misma cantidad de tiempo. La vida sigue debido a las mujeres. No se puede tener un niño sin mujeres. ¿Cómo sobreviviríamos sin mujeres? Deberían ser más apreciadas", comentó.

Cristina Fernández niega corrupción y denuncia “maniobra politico-judicial”

BUENOS AIRES, MARZO 7 (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que acudió hoy a declarar como imputada en una causa por presunto lavado de dinero y cohecho, negó los cargos, pidió su sobreseimiento y denunció una "maniobra político-judicial" contra ella.

La exmandataria, acusada junto a sus hijos y varios empresarios de la obra pública de delitos de corrupción cometidos supuestamente a través de la empresa familiar Los Sauces, acudió a los tribunales federales de Buenos Aires citada por el juez Claudio Bonadio.

Aunque no declaró ni contestó preguntas, la exmandataria presentó un escrito y se marchó sin dar declaraciones a la prensa.

"Sostener que se lava dinero cuyo origen es absolutamente conocido, se encuentra dentro del circuito bancario y circula de la misma manera, pagándose los correspondientes impuestos, es justamente el caso contrario a un delito de esta naturaleza", remarcó Fernández en el texto divulgado a través de sus cuentas en las redes sociales.

En el extenso escrito, titulado "De la violación sistemática de todos y cada uno de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional", la viuda del también expresidente Néstor Kirchner reitera que se siente objeto "de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes" en el país.

"Al menos en los períodos democráticos, y que en mi caso particular se extiende a mis hijos Máximo y Florencia Kirchner, en especial, a esta última", dice Fernández, imputada en varias causas y procesada judicialmente en dos: una que investiga operaciones del Banco Central bajo su gestión y otra por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obra pública.

El expediente por el que fue citada hoy investiga si la inmobiliaria Los Sauces se dedicaba a recibir millonarias sumas de dinero por el alquiler de inmuebles a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, a los que previamente beneficiaba con obras públicas y licencias.

"Los contratos de alquiler (...) pretenden ser calificados como un supuesto de lavado de dinero. Tal imputación resulta ridícula y contradictoria con todos los elementos de prueba ya incorporados a la causa", asevera la exjefa de Estado.

"Se trata de contratos reales y genuinos, sobre inmuebles cuya existencia fue constatada a través de reiterados allanamientos, con inquilinos de carne y hueso, y en los que todos los movimientos económicos se realizan por el circuito bancario", subraya Fernández, quien reclama tener "derecho a ser juzgada" por "un juez imparcial".

En su opinión, se trata de una circunstancia "que ni remotamente reúne el magistrado a cargo de esta causa, como es de público y notorio".

"Sólo las presiones que desde el Poder Ejecutivo se ejercen sobre los jueces (...) han permitido que V.S. continúe al frente de esta causa y como titular de este Juzgado", sentencia en el escrito presentado a Bonadio.

"A esta altura ya tenemos dos causas judiciales con dos jueces diferentes por un mismo y único hecho, y con idénticos protagonistas: contratos de alquiler de inmuebles suscriptos con los mismos contratistas de obra pública. Un verdadero escándalo jurídico y político", reprocha Fernández.

Por último, advierte de que por la persecución a la que se ve sometida podría acudir a la Corte Suprema y a organismos internacionales de justicia.

Brasil encadena dos años de recesión en la peor crisis de los últimos 86 años

SAO PAULO, MARZO 7 (EFE).- Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, atraviesa una de las peores crisis de su historia, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% en el 2016, pérdidas en todos los sectores productivos y dos años consecutivos de recesión.

La caída del 3,6% se suma al descenso del 3,8% registrado en el 2015, una racha negativa que no se producía en el gigante suramericano desde la década del 1930.

El nuevo desplome del PIB, divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), es reflejo de la profunda crisis económica que atraviesa Brasil, que ha desembocado en la destrucción de empleo a un ritmo nunca antes visto en el país.

"El número es muy malo, pero era el esperado", aseguró a Efe el especialista económico Nelson Marconi, de la Fundación Getulio Vargas, que señaló además al alto índice de paro como uno de los factores que retrasarán la recuperación.

La tasa de desempleo en el trimestre concluido en enero del 2017 alcanzó el 12,6% de la población económicamente activa y un récord de 12,9 millones de personas buscando empleo, según datos del Gobierno.

El consumo de las familias, uno de los motores de la economía nacional, cayó en el 2016 el 4,2% en relación al ejercicio precedente, cuando sufrió un descenso del 3,9 por ciento.

"El desempleo está muy alto, la demanda en el sector privado es muy baja, por lo que la recuperación no vendrá por parte del sector privado", explicó Marconi.

La severa caída en el sector agropecuario, que en el 2015 fue el único que terminó en positivo con un crecimiento del 1,8%, se debió principalmente al mal desempeño de la agricultura, apuntó el informe del organismo.

La construcción cayó un 5,2%, mientras que la industria extractiva mineral reculó el 2,9 por ciento.

En servicios, el transporte, almacenamiento y correo acusó una bajada del 7,1%, seguido del comercio, que se derrumbó el 6,3% el año pasado.

En el sector externo, las importaciones de bienes y servicios bajaron el 10,3 , mientras que las exportaciones crecieron el 1,9%, un indicativo que "puede ayudar" a aliviar el escenario adverso, pero con un impacto menor debido a la revalorización del real registrada en los últimos meses, apuntó el especialista.

Según el IBGE, en el 2016 el conjunto de bienes y servicios producidos en el país en valores corrientes sumó 6,2 billones de reales (unos 2 billones de dólares) y el PIB per capita registró una caída de 4,4% en términos reales comparado con el 2015, hasta llegar a los 30 mil 407 reales (unos 9 mil 765 dólares).

Ofensiva de Trump para la inmigración, una bendición para los corruptos

CALIFORNIA, EEUU, MARZO 7 (AFP).- La ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal ha conmocionado a la población latina a lo largo y ancho de Estados Unidos e hizo florecer a los embaucadores que sacan partido de las necesidades de los más vulnerables.

Grupos defensores de los inmigrantes y funcionarios afirman que los embaucadores se están dando un festín con el temor de los inmigrantes: desde abogados sin escrúpulos que cobran miles de dólares por tramitar un permiso de residencia o una visa de trabajo que nunca se materializan hasta estafadores que cobran por documentos que se consiguen gratis por internet pasando por personas que alegan ser funcionarios de migración.

'Cuando hay gente preocupada y con miedo, lamentablemente aparecen los que sacan partido', dice Enrique Morones, fundador y director de la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Border Angels, con sede en San Diego (suroeste).

Morones dice que ha aumentado mucho el número de víctimas de los estafadores desde que Trump firmó en enero un decreto contra los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país.

'La última vez que asistimos a un gran aumento como este fue en torno al 2006 (cuando se propuso una controvertida ley migratoria) y luego se redujo drásticamente', dijo. 'Ahora ha subido de nuevo (por) la retórica de Trump y el temor que ha creado en la comunidad'.

El decreto es muy laxo y otorga a los agentes federales amplias potestades para aplicar las leyes migratorias; les permite deportar incluso a inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos graves.

Defensores de los derechos humanos alegan que están de acuerdo con que se deporte a los delincuentes, pero que el decreto amenaza a casi todos los inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.

Denuncian, como ejemplo, numerosas detenciones en las últimas semanas, incluida la de un padre de cuatro niños, que fue arrestado en Los Angeles después de dejar a uno de ellos, nacido en Estados Unidos, en la escuela, y la de una mujer en Arizona que vivió en Estados Unidos durante más de dos décadas antes de ser deportada el mes pasado.

Casos como estos han llevado a muchos inmigrantes -algunos sin educación formal o que no hablan inglés- a buscar consejo con personas que dicen ser abogados o cualquiera que les prometa un acceso fácil a la legalización.

Muchos estafadores aparecen en reuniones de inmigrantes en las que distribuyen folletos, ofrecen sus servicios u obtienen nombres y números de teléfono, asegura Morones. Las autoridades han advertido que algunos incluso dicen que son funcionarios federales de migración.

Un trabajador agrícola mexicano víctima de un abogado corrupto muestra a la AFP un documento de inmigración por el que pagó 500 dólares y que ignoraba que estaba disponible gratuitamente en internet.

Otra familia en California denunció la semana pasada que había sido estafada en 5 mil dólares por un falso abogado que les aseguró que estaban en condiciones de obtener los permisos de residencia y luego desapareció. 'Confiaron en él, les tomaron las huellas digitales e hicieron todo lo que les pidió el abogado y luego desapareció', aseguró Morones.

Las autoridades en Chicago, Nueva York y otras ciudades han difundido advertencias contra aquellos que se aprovechan de la población inmigrante y anunciaron varias detenciones y condenas.

'Aprovecharse de los más vulnerable es algo condenable', dijo el mes pasado el fiscal general de California, Xavier Becerra, después de la condena de una pareja que estafó a inmigrantes.

Tribunal de la UE dice que no existe obligación de dar visas humanitarias

BRUSELAS, MARZO 7 (REUTERS).- Los estados miembros de la Unión Europea (UE) no tienen que admitir a personas por razones humanitarias incluso aunque estén en riesgo de sufrir tortura o tratos inhumanos, sentenció el martes el tribunal de más alto nivel del bloque, lo que corta una posible vía de acceso para los solicitantes de asilo.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contradice la opinión de su abogado general, que el mes pasado dijo que la entrega de visas humanitarias era obligatoria en virtud de la legislación del bloque.

Esto evita a los países europeos un nuevo dolor de cabeza, en un momento en el que están esforzándose en contener el flujo de llegada de personas, bloqueando por igual a los solicitantes de asilo e inmigrantes económicos tras haber aceptado a 1,6 millones de personas entre el 2014 y el 2016.

El tribunal se pronunció sobre el caso de una familia siria de la ciudad de Alepo que solicitó una visa para quedarse en casa de unos conocidos en Bélgica el pasado mes de octubre. Las autoridades belgas les negaron la visa, lo cual precipitó la batalla judicial.

'Los estados miembros no están obligados, en virtud de la normativa de la UE, a garantizar un visado humanitario a las personas que deseen entrar en su territorio con miras a solicitar el asilo, pero son libres de hacerlo a partir de su legislación nacional', dijo el tribunal.

Si bien los estados miembros tienen la opción de conceder tales visados, una obligación legal de hacerlo a nivel de la UE hubiera abierto una vía para muchas nuevas solicitudes que no se habrían podido rechazar.

Algunos legisladores europeos y organizaciones humanitarias han pedido una solución de este tipo, argumentando que las embajadas y los consulados de la UE fuera del territorio del bloque deberían encargarse de tales solicitudes.

'Las ONG querían trasladar las fronteras de la UE a las embajadas, pero el TJUE les ha puesto freno. Se trata de algo bueno', dijo el ministro de Migración belga, Theo Francken.

Más de 100 millones de personas están en riesgo de hambruna en el mundo

ROMA, MARZO 7 (REUTERS).- La población mundial con hambruna superó los 100 millones de personas, y seguirá creciendo si no se combina la asistencia humanitaria con más contención a los granjeros, indicó un funcionario de la ONU.

Dominique Burgeon, director de la División de Emergencia de la FAO, precisó que los últimos estudios demuestran que 102 millones de personas padecían malnutrición aguda grave (la etapa previa al hambre) en el 2016, un 30% más de los 80 millones del año previo.

Atribuyó ese aumento, principalmente, a la profundización de la crisis de Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia, donde el conflicto y la sequía destruyeron la producción de alimentos.

'La asistencia humanitaria mantuvo con vida a muchas personas hasta ahora, pero con un deterioro sostenido de su seguridad alimentaria', indicó Burgeon a la Fundación Thomson Reuters.

Burgeon agregó que se necesitan más inversiones para ayudar a la población a alimentarse con cultivos y ganado.

'Llegamos con aviones, damos asistencia alimentaria y tratamos de mantener viva a la gente, pero no invertimos lo suficiente en la calidad de vida de esas personas', explicó. 'Evitamos que caigan en hambruna, pero no logramos alejarlos de la inseguridad alimentaria'.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que el mes pasado más de 20 millones de personas (superior a la población de Rumania o Florida) entró en riesgo de morir por hambre en seis meses.

Las guerras en Yemen, el noreste de Nigeria y Sudán del Sur devastaron hogares y elevaron los precios de los alimentos, mientras que la sequía del este de África arruinó la economía agrícola.

En febrero se declaró oficialmente la hambruna en áreas de Sudán del Sur, en guerra civil desde el 2013.