Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-09

El tema de la mujer en los organismos internacionales

NACIONES UNIDAS, MARZO 8 (PL).- Altos funcionarios de Naciones Unidas abogaron hoy por un mundo de justicia e igualdad para las mujeres, un escenario que consideraron posible con la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En un encuentro especial por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, defendió el empoderamiento de las féminas y sus derechos humanos.

Thomson destacó el activismo de muchas mujeres en el planeta a favor de la equidad de género e instó a respaldarlas.

Por su parte, la subsecretaria general de la organización, Amina Mohammed, afirmó que todos los días deben dedicarse a las féminas y sus derechos.

La subsecretaria llamó a reconocer la contribución de las mujeres en el mundo y su papel como agentes del cambio.

Mohammed lamentó el actual escenario que viven muchas féminas, marcado por conflictos, violencia y crisis, entre ellas la de los migrantes y refugiados.

En el foro, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, convocó a una alianza global que haga posible la materialización de la Agenda 2030, instrumento que recoge la igualdad de género entre sus prioridades.

Los gobiernos, los jóvenes, los medios, todos deben jugar un papel en este proceso, dijo.

La embajadora de buena voluntad de ONU-Mujeres, la actriz estadounidense Anne Hathaway, también intervino en el evento por el Día Internacional de la Mujer.


SANTIAGO DE CHILE, MARZO 8 (ANSA).- La tasa de participación laboral femenina se ha estancado en Latinoamérica y los índices de desempleo son sistemáticamente mayores que las de los hombres.

Así lo remarcó hoy la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual hizo un llamado a generar empleos de calidad y a reconocer las competencias femeninas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El organismo de Naciones Unidas señaló que si bien durante la última década los indicadores del mercado de trabajo mostraron una evolución positiva, la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53 pòr ciento.

Además, el 78,1% de las mujeres ocupadas lo hacen en sectores definidos como de baja productividad, lo que implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación.

Un documento preparado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la entidad relevó que entre el 2002 y el 2013, la tasa de desempleo en América Latina acumuló un descenso de 2,8 puntos porcentuales, pero a partir del 2015 esta tendencia se revirtió.

Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, en el 2015 la tasa de desempleo alcanzó 7,4%, siendo las mujeres las más perjudicadas: el 8,6% de ellas estaba desempleada en comparación con el 6,6% de los hombres.

Con datos preliminares para el 2016, la tasa de desempleo regional aumentó en promedio 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero el incremento para las mujeres fue de 0,7 puntos porcentuales y para los hombres de 0,3 puntos porcentuales.

Diferencias y contrastes del 8 de marzo en el mundo

BOGOTÁ, MARZO 8 (EFE).- Unas 14 mujeres líderes sociales y defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas durante los últimos 14 meses en Colombia, afirmó hoy a Efe la delegada para los derechos de las mujeres y asuntos de género de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez.

Por eso, la delegada insistió que en el marco del Día Internacional de la Mujer se debe enviar un mensaje fuerte y garantizar "los derechos de las mujeres y en especial de las lideresas que están fortaleciendo los procesos comunitarios en los territorios para la construcción de paz".

Este miércoles, 13 mujeres líderes de territorio y organizaciones que las agrupan y representan se darán cita en la Universidad Javeriana, en Bogotá, para visibilizar los procesos y fortalecer las acciones y actuaciones que han desarrollado en relación con la paz.

"El defensor del Pueblo ha sido muy enfático en rechazar estos hechos y en decir que vamos a ofrecer y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para una protección afectiva y efectiva de las lideresas que están en estos procesos", añadió la funcionaria.

Rodríguez indicó que, además de las asesinadas, nueve han sido agredidas de diferentes formas, entre estas, de tipo sexual, y otras 156 y sus familias han recibido amenazas en contra de su vida por sus actividades.

"Por el hecho de ser líderes y defensores en general tienen un riesgo más alto, pero encontramos que las mujeres en muchas ocasiones tienen un grado más alto de vulnerabilidad", afirmó la funcionaria sobre los recientes ataques a este sector.


BUENOS AIRES, MARZO 8 (PL).- Con un paro nacional y una gran marcha, las argentinas elevarán sus voces en este Día Internacional de la Mujer para reclamar por sus derechos y manifestarse contra la violencia de género, un flagelo que golpea duro a este país.

Unidas bajo el grito de Ni una menos, cientos de mujeres realizarán varios actos y movilizaciones, respaldadas por organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos.

Con esta iniciativa, Argentina se unirá al paro internacional por el Día de la Mujer, que se multiplicará en más de 40 países.

Las mujeres de esta nación austral, unidas por un mismo dolor y en memoria de muchas asesinadas, dirán una vez más basta de feminicidios, de maltrato, de violencia sexual, de agresiones y acoso.

Reclamarán justicia por Lucía Pérez, la joven de 16 años ultimada salvajemente en Mar del Plata, por Marcela, Beatriz, Silvia, Natalia, Samantha, Milagros, Marilyn, y Débora, por muchas otras que ya no están.

Pero sobre todo reclamarán al Estado medidas urgentemente para frenar la ola de feminicidios que, lejos de ceder, cada día parece aumentar más, con noticias que llegan a las páginas de los diarios que parecen sacadas de una película de horror.

Según cifras oficiales en Argentina cada 30 horas es asesinada una mujer sin contar aquellas que prefieren callar por temor a represalias.

Este año la situación parece no acabar. Un reciente informe del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, del que se hizo eco el medio digital Diario Popular, contabilizó en los primeros 43 días más de 60 feminicidios.


NUEVA YORK, MARZO 8 (REUTERS).- Mujeres de Estados Unidos planean participar de una paralización laboral y manifestarse en todo el país el miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer, en un esfuerzo por aprovechar el impulso y la convocatoria lograda en las protestas del día después a la asunción de Donald Trump como presidente.

En "Un día sin mujeres", aquellas que puedan se mantendrán alejadas de sus trabajos o escuelas, tal como lo hicieron los inmigrantes el 16 de febrero para manifestarse contra las políticas migratorias de Trump.

Entre los objetivos de los eventos convocados para el miércoles se destacan los de llamar la atención sobre la disparidad salarial entre hombres y mujeres y sobre la desregulación de los derechos reproductivos.

"Por años y años, el 8 de marzo ha sido el Día Internacional de la Mujer, y ha sido un día muy feliz, lo cual está bien", dijo Terry O'Neill, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW por su sigla en inglés).

"Pero el clima político en el que nos encontramos ahora requiere que tengamos poder político", agregó.

En promedio, las mujeres estadounidenses ganan 79 centavos por cada dólar que obtienen los hombres en sus empleos, y entre las afroamericanas y las latinas la proporción empeora, dijo O'Neill. Dado que las mujeres representan dos tercios de todos los trabajadores con salario mínimo, subir el pago por hora reduciría ampliamente esa brecha salarial, añadió.

Las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral civil de Estados Unidos. Si todas adhirieran al paro, eso implicaría un impacto de 21 mil millones de dólares del producto interno bruto del país, según una estimación del Center for American Progress. Las protestas están planeadas en ciudades de todo el país, entre ellas Washington, Nueva York, Atlanta, Florida, Chicago, San Francisco y Berkeley.


PARÍS, MARZO (AFP).- Cerca del 70% de las migrantes de los campos de refugiados del norte de Francia sufrieron algún tipo de violencia, a menudo de carácter sexual, durante su estancia en esos lugares, según una ONG que pidió el miércoles la apertura de centros de acogida.

"La violencia está omnipresente en todos los campos de refugiados del mundo" y "los más vulnerables ante los riesgos de violencia sexual son las mujeres y los niños", afirma la asociación Ginecología Sin Fronteras (GSF), que interviene desde noviembre del 2015 en los campos de migrantes del norte de Francia.

"Según nuestras observaciones in situ, cerca del 70% de las mujeres han sido víctimas de violencia", explica Richard Matis, el vicepresidente de GSF, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

"Prostitución impuesta, violaciones, maltratos conyugales son parte del viaje" para esas víctimas, entre las cuales muchas se ven obligadas a vender su cuerpo para pagar a los traficantes de personas", añade la asociación en un comunicado.

Cada vez que las autoridades desmantelan un campo, aumentan el aislamiento y la vulnerabilidad de esas mujeres y provocan "un incremento de la violencia sexual y de las demandas de aborto", explica GSF, cuatro meses después del desmantelamiento de la "jungla" de Calais, un campamento donde se hacinaban miles de migrantes con la esperanza de llegar a Inglaterra.

La ONG explica que, aunque esas víctimas sufran las consecuencias del "estrés postraumático, dolores físicos y morales, embarazos no deseados, abortos e infecciones...", les resulta muy difícil denunciar esos delitos ante la justicia.

GSF pide la apertura urgente de centros de acogida para las mujeres y los niños víctima de violencia en los campos de migrantes.


ROMA, MARZO 8 (PL).- El salario medio de las mujeres en Italia es 5,6% inferior al de los hombres, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), difundido hoy aquí.

Aunque esa brecha salarial refleja la discriminación y diferencias de género contra las cuales protestan las féminas italianas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este país aparece entre los cuatro con mejor situación en la relación, superados solamente por Bélgica, 3,3; Luxemburgo, 4,1; y Eslovenia, 5,0.

Por debajo aparecen otras 31 naciones, entre las cuales las cinco con peor índice son Chile, 21,1; Israel, 21,8; Japón, 25,9; Estonia 28,3; y Corea del Sur, 36,7. En Estados Unidos la diferencia es de 18,9 y en el Reino Unido de 16,9 por ciento.

La OCDE hizo sus estimados a partir del salario bruto medio informado por sus países integrantes en el 2015.

Mujeres de 50 países se movilizan contra la violencia de género

MADRID, MARZO 8 (NOTIMEX).- Organizaciones de al menos 50 países del mundo se movilizarán este miércoles contra la violencia de género y por la igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer, que incluye marchas y un paro laboral.

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que abarca a 54 países y más de 200 ciudades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en el 2020.

A nivel mundial, las mujeres solo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, según la ONU. Algo que es, según apunta esta organización, la causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida.

Venezuela rechaza ataques injerencistas del canciller de Brasil

CARACAS, MARZO 8 (PL).- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las recientes declaraciones injerencistas del canciller brasileño, Aloysio Nunes, en un mensaje difundido a través de la red social de Twitter.

"Nuevo canciller de Brasil Nunes comenzó con mal pie sus funciones atacando a Venezuela. Le enviaré el ABC de la diplomacia", escribió anoche la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.

En su primer discurso después de hacerse cargo de la cancillería brasileña, en sustitución de José Serra, Nunes manifestó preocupación por la supuesta "escalada autoritaria en Venezuela", y prometió mantener sus críticas contra el gobierno bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

A su vez, el nuevo canciller del gigante latinoamericano reafirmó su compromiso con los grupos de oposición y de derecha que buscan subvertir el orden constitucional en Venezuela.

"Aloysio Nunes debería verse en el espejo de su predecesor (José Serra): se fue por señalamientos de corrupción. No es la diplomacia que necesitan los pueblos", enfatizó Rodríguez.

Complicidad del M15 con la CIA

LONDRES, 8 MAR (ANSA) - La complicidad del MI5, el servicio secreto del Reino Unido, para facilitar que hackers vulneren los sistemas de televisores inteligentes, teléfonos y computadoras es denunciada hoy por la prensa británica.

En especial, subraya el rol que se le atribuye a los agentes secretos de Londres para transformar en "grandes orejas" a equipos de uso cotidiano, como el smart tv de Samsung, presente en millones de hogares.

"El MI5 infectó los smart tv", tituló hoy el Daily Mirror, mientras el caso ocupa las primeras planas de otros tabloides y columnas de opinión.

Al parecer, esos dispositivos estarían en condiciones de captar imágenes y conversaciones.

El diario Times señala en particular el papel que podría definirse como de "vasallo" que jugó una vez más la inteligencia británica para beneficio de Estados Unidos, con la reunión de datos y su transferencia a la CIA.

"Los documentos (de Wikileaks) revelan como el MI5 ayudó (a la CIA) a aprovecharse de una puerta trasera del sistema Samsung de reconocimiento vocal para transformarlo de modo secreto en un grabador", escribe el diario, que involucra también en su informe a la GCHQ, otra agencia británica ya implicada en su momento en el caso Datagate con la NSA estadounidense.

Hasta el momento, no está claro que tipo de cobertura gubernamental puedan haber tenido los servicios secretos británicos en la elaboración y el uso de estas "armas digitales masivas" a favor de sus colegas estadounidenses.

China alerta del peligro de un choque frontal con Corea del Norte

PEKÍN, MARZO 8 (DPA).- China alertó hoy del peligro de un conflicto con Corea del Norte y propuso como solución que el país comunista detenga sus actividades nucleares y de misiles y que, como contrapartida, Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus actuales ejercicios militares.

Un compromiso de este tipo ayudaría "a salir del dilema de seguridad" y a reanudar las conversaciones sobre la eliminación de las armas nucleares en la península coreana y los mecanismos de paz, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una conferencia de prensa con motivo de las sesiones del Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento chino.

"Ambas partes son como dos trenes que circulan a gran velocidad hacia la colisión sin que ninguna de ellas esté dispuesta a cambiar el rumbo", añadió Wang Yi. "La pregunta es: ¿realmente están dispuestas ambas partes a chocar frontalmente?"

La tarea de China es encender las luces rojas de alarma y frenarlas para evitar esa colisión, añadió el ministro.

En opinión de Pekín, se trata sobre todo de un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero como vecino, China cumple "un papel imprescindible". "Las armas nucleares no proporcionarán ninguna seguridad", subrayó Wang Yi en un mensaje dirigido a Pyongyang. Y añadió esta vez refiriéndose a Washington y al debate sobre una posible intervención militar: "Y el uso de la fuerza tampoco traerá ninguna solución".

Wang Yi criticó por otra parte en duros términos el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur. El sistema de vigilancia y alerta temprana abarca "mucho más que la península coreana", indicó respecto de los temores de Pekín de que también se use para controlar las instalaciones de misiles chinas.

El escudo antimisiles es el "mayor problema" actual en las relaciones entre Pekín y Seúl. China rechaza con firmeza el sistema. Hay que frenarlo para evitar este "camino equivocado", exigió Wang Yi, que considera que Corea del Sur se está haciendo daño a sí misma.