Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-10

Venezuela: alto comisionado de ONU presenta criminales como presos políticos

GINEBRA, MARZO 9 (EFE).- Venezuela criticó hoy al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, por haber presentado en la víspera a criminales como si se tratase de presos políticos.

"Es deplorable que responsables de delitos sean presentados por usted como manifestantes pacíficos y opositores políticos", dijo el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, dirigiéndose a Zeid, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

"Alto comisionado, lamentamos el sesgo de su intervención sobre Venezuela, donde se respetan los derechos humanos y libertades fundamentales, y todos pueden expresar con libertad sus opiniones.

Manifestar pacíficamente y sin armas es un derecho constitucional", sostuvo Valero.

Ayer, durante la presentación de su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, Zeid había pedido la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos en general.

Esa situación fue negada hoy por Valero, quien aseguró que su legación diplomática ha entregado al alto comisionado "pruebas fehacientes de que en Venezuela no existen presos políticos".

Sostuvo que, "a raíz del intento de golpe de Estado y la violencia criminal y terrorista que se vivió en el 2014, algunas personas son procesadas por 43 asesinatos y la destrucción de bienes públicos y privados".

En su opinión, en todos los casos se garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso. Asimismo, aseguró que "no es cierto que en Venezuela se restrinjan las libertades, sino más bien se respetan escrupulosamente".

Zeid había expuesto un panorama radicalmente distinto y mencionado su preocupación por las "continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica" en Venezuela.

"Lamentamos que usted se haga eco de la campaña mediática internacional contra Venezuela urdida por intereses imperialistas", fue la respuesta que le dio el embajador, quien fue más allá y dijo que el alto representante de la ONU suele exagerar sus críticas hacia los países en desarrollo.

En cambio -aseguró- "minimiza las violaciones a los derechos humanos por parte de potencias imperiales".

Bajo asedio paramilitar departamento de Chocó, denuncian en Colombia

BOGOTÁ, MARZO 8 (PL).- El departamento colombiano de Chocó, donde los indígenas y afrodescendientes son mayoría, permanece hoy bajo asedio paramilitar por lo que algunos de sus habitantes han decidido abandonar sus lugares de origen, denunció el diario El Espectador.

Según el periódico de circulación nacional, hay siete municipios en riesgo debido a la proliferación de esas estructuras.

El martes -precisó el rotativo- los pobladores del corregimiento de Domingodó (Riosucio) volvieron a sentir el miedo que durante el 1997 provocaron los hombres del bloque paramilitar Élmer Cárdenas cuando causaron el desplazamiento de unas tres mil 500 personas.

En la madrugada de ayer hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ingresaron a ese lugar para amenazar e intimidar, relataron lugareños citados por la publicación.

Los vecinos de Domingodó se encuentran sitiados en sus viviendas y no han podido salir a realizar sus labores cotidianas (...) varios residentes en el caserío tuvieron que desplazarse atemorizados, advirtió la misma fuente.

Sin embargo, las denuncias de las comunidades del Chocó sobre incursiones paramilitares este año no son novedad; particularmente las de Riosucio y Bojayá aseguran que las autodefensas nunca se desmovilizaron y que sus reductos poco a poco han venido ganando espacio, amplió El Espectador.

La Defensoría del Pueblo realizó entre el 2009 y el 2016 seis informes en los cuales señala que las AGC y las Águilas Negras, de similares características a las primeras, han consolidado su poderío en la zona, obligando a migrar a indígenas y afrodescendientes.

Defensores de derechos humanos, políticos y otras personalidades del escenario nacional han alertado sobre el peligro que representa la proliferación de bandas que llaman sucesoras del paramilitarismo o neoparamilitares a las que responsabilizan con las agresiones y asesinatos de líderes sociales y activistas de plataformas como Marcha Patriótica.

Mientras, el Gobierno asegura que tal flagelo no existe y se trata apenas de estructuras delincuenciales.

No queremos pelearnos por el nombre, lo cierto es que el Estado debe identificar esos grupos al margen de la ley y desmantelarlos, comentó a Prensa Latina el abogado y Representante a la Cámara Alirio Uribe.

En opinión de algunos politólogos, la revitalización del paramilitarismo es una de las mayores amenazas para la paz en Colombia.

Brasil: narco desafía al Ejército y avanza en Amazonía

BRASILIA, MARZO 7 (ANSA).- El narco arrincona al Estado brasileño: los presos desafían al Ejército en una cárcel de la Amazonia, mientras una joven y bella "reina" de tráfico gana fama por asesinar a sus enemigos en Bahía.

Decenas de presos de la cárcel Anísio Jobim no acataron ayer las instrucciones dadas por la Policía Militarizada y el Ejército, denunció el secretario de seguridad de la provincia de Amazonas Sergio Fontes. Fontes fue uno de los representantes de Amazonas que negoció con el gobierno federal el envío de tropas del Ejército tras la ola de levantamientos en las cárceles de esa provincia y otras vecinas que dejó más de 130 muertos en enero.

La violencia mermó, pero no fue restablecido el orden en los presidios, como lo indica el principio de motín ocurrido ayer en el reclusorio Anisio Jobim, que dejó al menos 37 heridos, tras lo cual fue necesario reforzar el cerco policial y militar sobre el complejo ubicado en las afueras de Manaus.

Esa misma cárcel fue escenario de un ajuste de cuentas entre el poderoso Primer Comando de la Capital y una banda local, iniciado el primero de enero y dejó 56 internos muertos, mientras decenas internos se dieron a la fuga, la mayoría de los cuales continúan prófugos.

Corrupción, la guerra por el control de las cárceles y el narcotráfico se combinan en un "cóctel" explosivo que ha sembrado el terror en la región amazónica, explica el juez de Manaus, Luís Carlos Valois, que conoce los intersticios de la cárcel Jobim.

Estos enfrentamientos en los presidios son apenas la punta de un iceberg: el creciente flujo de drogas que llegan desde Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, con destino a los grandes centros consumidores de San Pablo y Río de Janeiro, o plazas alternativas en épocas de carnaval como son Bahía, Pernambuco y otros grandes centros turísticos.

Otra vía de transporte amazónico es la Ruta del Río Solimoes, afluente del Amazonas, desde el cual los alijos siguen viaje hacia Europa.

En Bahía, estado del nordeste, el narcotráfico ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, como lo muestra la proliferación de bandas, entre ellas el temido "Bonde do Neguinho", un grupo sanguinario liderado por la atractiva Jesiane Silva Teixeira.

El 62% de la población brasileña no confía en las instituciones

RIO DE JANEIRO, MARZO 8 XINHUA).- El 62% de la población brasileña no confía en las instituciones del país y considera que el sistema nacional como un todo ha colapsado y ya no es capaz de satisfacer las demandas de la sociedad, según un informe divulgado hoy.

Los datos, presentados en el estudio global Edelman Trust Barometer 2017, muestran que la confianza de los brasileños en las instituciones del país se desplomó en el último año y está en el peor nivel desde el 2001. Sólo el 24% de las personas en el país creen en ellas.

La corrupción es el mayor temor de los brasileños y la protección de la economía nacional es la principal demanda de la mayoría de ellos, incluso si eso significa menos crecimiento económico.Incredulidad, temor e individualismo son las características más destacadas de la encuesta.

El deterioro en la relación de las personas para el gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación ocurrió en 21 de los 28 países encuestados y Brasil está entre los que han tenido el peor tahúr, va a unirse al grupo de "sospechosos".

La encuesta se llevó a cabo con más de 33 mil personas en todos los países seleccionados, con mil 150 encuestados por país, entre octubre y noviembre del 2016.

En Brasil, la confianza cayó en tres niveles y con poca diferencia entre los dos, es decir, la sensación es la misma entre el "informado" y "público". Hasta el 2015, se veía una confianza en la "élite" brasileña, aunque ahora ya no hay más credibilidad en las instituciones en Brasil."El bajo nivel de confianza confirma la quiebra del sistema.

Se trata de un ciclo de desgaste continuo. La falta de confianza es la gasolina y el miedo que nace con la ruptura con el partido", destaca el informe.

Reguetón y TV torpedean lucha por la igualdad en Panamá

PANAMÁ, MARZO 8 (EFE).- El reguetón y los programas de televisión torpedean la lucha por la igualdad en Panamá, un país donde las jóvenes embarazadas se cuentan a raudales y la violencia machista crece, dijo hoy la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau.

"La música popular y los programas de televisión alientan la imagen de la mujer dependiente, de la mujer sometida. Esos patrones culturales nos están comiendo terreno mientras los embarazos precoces aumentan", indicó Leoteau en una entrevista con Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

Las canciones que suenan en las principales discotecas y radios del país hablan de mujeres objeto, que son valoradas por sus curvas y por su sensualidad, y en muchas ocasiones llegan incluso a hacer apología de la violencia machista.

Los programas de la televisión panameña tampoco se salvan y, por lo general, entronizan a mujeres bañadas en silicona que se preocupan más por los seguidores que tienen en sus redes sociales que por su integridad personal.

"Es necesario que este tipo de contenidos se regulen", denunció la funcionaria que dirige el instituto desde el 2014.

El INAMU hizo un intento por controlar estas situaciones y elaboró, junto con el resto de instituciones que forman la Comisión Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), un proyecto de reglamentación para la Ley 82 del 24 de octubre del 2013, que tipifica el feminicidio y refuerza la ayuda a las mujeres maltratadas, y que aún no se ha podido implementar.

La propuesta generó toda una ola de críticas entre los gremios periodísticos del país y el reconocido abogado Ernesto Cedeño interpuso un recurso de inconstitucionalidad en noviembre del 2016 contra el artículo 70 de esa ley por supuestamente violar la libertad de expresión.

Dicho artículo establece que el Ministerio de Gobierno podrá imponer multas de mil a tres mil dólares a aquellos medios de comunicación que discriminen o violen la integridad de una mujer.

"Nos encontramos a la espera de que se resuelva el recurso para ver qué pasa con la ley. No nos explicamos bien, no quisimos hablar de censura sino de regulación para proteger la imagen de la mujer y evitar la cosificación", explicó la directora de la institución.

Según Leateau, la cosificación contribuye a acrecentar la discriminación y condena a las mujeres panameñas a sufrir las mismas desgracias que el resto de mujeres de Latinoamérica: desempleo, precariedad laboral, embarazos adolescentes, matrimonios precoces y altos índices de violencia.

"Va a haber discriminación y violencia siempre que haya impunidad y que sigan prevaleciendo estos patrones culturales", admitió.

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer que se recuerdan en Panamá: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5% hasta llegar a las 20 mil 516 y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, según datos del Ministerio Público revelados el pasado noviembre.

Los datos sobre embarazos adolescentes tampoco son nada alentadores. Según las estadísticas oficiales, los hospitales públicos atendieron en el 2016 a un total de 11 mil 298 menores embarazadas, frente a los 10 mil 152 casos de hace tres años.

La brecha salarial y el reparto de tareas domésticas son algunas de las muchas tareas pendientes que quedan en Panamá, así como la educación sexual, una materia de la que Leoteau es una férrea defensora.

El pasado septiembre un diputado opositor presentó en el Parlamento un proyecto de ley para obligar a las escuelas a impartir educación sexual y tratar así de frenar los embarazos juveniles, que tuvo que ser retirado porque desató una gran polémica y sacó a las calles a varias asociaciones religiosas.

Leoteau lamentó además que desde muchos sectores de la sociedad se criminalice el feminismo y se alimente la falsa creencia de que la lucha por la igualdad "amenaza la masculinidad de los hombres".

"Nosotras nos vivimos solas en el mundo, por eso es necesario involucrar a los hombres en esta lucha. La igualdad tienen que perseguirla hombres y mujeres", concluyó la directora del INAMU.

Reportan incremento de acciones de supremacistas blancos en EEUU

WASHINGTON, MARZO 8 (PL).- Más de 60 incidentes relacionados con grupos supremacistas blancos se reportaron hasta hoy durante el 2017 en universidades de Estados Unidos, según la Liga Anti-Difamación (ADL, siglas en inglés).

Esa cantidad, precisó en un informe uno de los grupos civiles más representativos de la comunidad judía en el país, supera la mitad de los 107 sucesos documentados desde septiembre último.

La situación contrasta con actos aislados de tiempos anteriores, señaló el reporte que se refiere a "personas envalentonadas por las elecciones del 2016 y el clima político actual".

A juicio de la ADL, estos incidentes revelan un esfuerzo de alcance sin precedentes para atraer y reclutar estudiantes hacia los grupos supremacistas blancos en los campus universitarios.

Con ese fin, denunció, se están utilizando diversas tácticas, que incluyen la difusión de mensajes antisemitas, antimusulmanes y racistas.

Según el director de la Liga, Jonathan Greenblatt, los supremacistas blancos han tomado conscientemente la decisión de concentrar sus esfuerzos de reclutamiento en los educandos.

Más extremistas también visitan directamente las universidades para hablar con los alumnos de manera individual, lo que revela la intención de impulsar su activismo de los foros de Internet al mundo real.

Mensajes racistas se reportaron en campus de al menos 25 estados de los 50 de la nación, y algunos supremacistas blancos desarrollan campañas más enérgicas para establecer su presencia física en las instalaciones educativas.

Espionaje de la CIA: Wikileaks sorprende al sector tecnológico

DISTRICT OF COLUMBIA, WASHINGTON, USA (AFP).- Los grandes grupos tecnológicos fueron de nuevo sorprendidos por las revelaciones de WikiLeaks sobre las técnicas de la CIA que permiten transformar los iPhone de Apple y los televisores inteligentes de Samsung en herramientas de espionaje.

Apple, Microsoft y Google ya estuvieron en aprietos en el 2013 cuando Edward Snowden demostró cómo la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) accedía a sus servidores.

Según los documentos de WikiLeaks, la CIA habría elaborado unos mil programas maliciosos entre virus, caballos de Troya y otros programas informáticos, que permiten infiltrar y controlar aparatos electrónicos, smartphones, televisores inteligentes e incluso vehículos para espiar a sus usuarios.

Conscientes del riesgo que conlleva esta situación para su imagen, ya que los métodos de pirateo permitirían a la CIA eludir las protecciones encriptadas de aplicaciones de mensajería como WhatsApp (facebook) o Signal, las compañías más importantes del sector no tardaron en reaccionar a las nuevas fugas, que parecen mostrar que sigue habiendo grandes fallas en materia de seguridad.

Apple aseguró que "la mayoría" de las brechas ya han sido resueltas en la última versión de su sistema operativo iOS para sus iPhones, tabletas iPad y computadoras portátiles.

"Seguiremos trabajando para resolver rápidamente cualquier vulnerabilidad que identifiquemos", aseguró la empresa en un comunicado, recordando que siempre pide a sus usuarios descargar la última versión de su sistema operativo porque generalmente corrige las fallas.

Samsung, su gran rival surcoreano y cuyos televisores inteligentes también podrían ser controlados por la CIA, afirmó de su lado que "la privacidad de los usuarios y la seguridad de nuestros dispositivos son prioritarias".

"Tenemos conocimiento del informe en cuestión y estamos ocupándonos del asunto", señaló.

El gigante Microsoft, también afectado a través de su sistema operativo Windows se limitó a decir que tenía "conocimiento" de las revelaciones de WikiLeaks y que las estaba "analizando".

Esta nueva serie de revelaciones amenaza con envenenar aun más las ya tensas relaciones entre los grupos tecnológicos y los servicios de inteligencia estadounidenses.

Expertos en seguridad estiman, no obstante, que la amplitud de las revelaciones no es la misma que en el caso Snowden.

"Snowden reveló cómo la NSA vigilaba a todos los estadounidenses. No hay nada semejante (en los documentos) publicados sobre la CIA", escribió en un blog Robert Graham, investigador de Errata Security.

"Son todas herramientas legítimas de espías --suponiendo que espiar a los adversarios extranjeros sea legítimo--", apuntó, ya que la mayoría de los métodos de piratería de la CIA consisten simplemente en "engañarnos para que instalemos su programa" de espionaje.

"Se trata de mecanismos focalizados" que no pueden ser utilizados para recolectar información "en masa", pero obliga a los espías a "ser precisos" y tener como objetivo el dispositivo de una persona en particular, afirmó asimismo Joseph Hall, un especialista de la organización de defensa de los derechos civiles Center for Democracy and Technology.

Según él, el episodio plantea sin embargo la cuestión sobre la veracidad de la promesa del gobierno estadounidense, quien debía avisar a las empresas tecnológicas sobre las fallas descubiertas en sus aparatos "para que pudieran repararlas y no arrastrarlas durante años".

"No hay nada ilegal" en lo que describen los documentos de WikiLeaks, "eso es exactamente lo que se espera que haga la CIA en el ciberespacio", opinó de su lado Bruce Schneier, director de tecnología de IBM Resilient, quien ha criticado habitualmente la vigilancia gubernamental.

"La existencia de esas herramientas de pirateo es una prueba de la solidez del encriptamiento", estimó incluso Steve Bellovin, investigador en informática en la Universidad de Columbia, en un blog.

El encriptamiento "es difícil o imposible de quebrar, por tanto la CIA tiene que recurrir a ataques costosos y focalizados".

Open Whisper Systems, la empresa que desarrolló la tecnología de mensajería instantánea encriptada Signal, subrayó en Twitter que todos los documentos divulgados por WikiLeaks mostraban sistemas que consistían "en introducir virus en los teléfonos. Ninguna de las fallas se encontró en Signal ni rompieron el protocolo de encriptamiento de Signal".

Lavrov considera que la OTAN está cercando a Rusia

MOSCÚ, MARZO 9 (DPA).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, rechazó hoy en Moscú las acusaciones de que su país esté amenazando a los miembros de la OTAN de Europa del Este con su superioridad militar.

"Ahí tenemos otros datos", dijo el ministro, tras reunirse en la capital rusa con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel. Rusia está siendo rodeada por "por armas de la OTAN, por unidades de la OTAN", aseguró. "En nuestra frontera hay tropas de tierra de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y también de Alemania", insistió.

Lavrov propuso que el despliegue de tropas y armas de la alianza se ajuste en el Consejo OTAN-Rusia. "Hay que colocar un mapa sobre la mesa, hacer un inventario de quién ha desplegado qué y dónde. Así se responderán todas las preguntas por sí solas", indicó.

En respuesta a la crisis de Ucrania, la OTAN ha desplegado cuatro mil soldados en el Báltico y Polonia.

Antes, Gabriel había exigido medidas concretas para el desarme en Europa. El ministro alemán, que se encuentra en una gira de presentación tras asumir el cargo, dijo con respecto al estacionamiento de tropas de la OTAN y Rusia que le preocupa que se llegue a una "espiral armamentística".

Huelgas y protesta en España contra recortes en educación pública

MADRID, MARZO 9 (AFP).- Estudiantes y profesores protestaban este jueves en España con huelgas y manifestaciones para exigir al gobierno conservador de Mariano Rajoy "la reversión de los recortes" en educación.

"Tenemos que recuperar los 30 mil profesores perdidos" desde el inicio de la crisis económica, en el curso 2007-2008, señaló a la AFP José Luis Pazos, presidente de la confederación de padres y madres de alumnos del sector público (CEAPA), uno de los organismos convocantes.

"Cuando se desinvierte en educación, se privatiza", añade Pazos, miembro del Consejo Escolar del Estado, un órgano que aglutina a todos los actores del sector y asesora al gobierno.

Según dice citando datos de ese consejo, el gasto público en educación ha caído en unos nueve mil millones de euros anuales desde el 2010, año en el que todavía gobernaban España los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Comisiones Obreras, uno de los principales sindicatos, indicó en Twitter que "cerca del 65%" de profesores y "el 85% del alumnado" están secundando la huelga.

Contactado por la AFP, el ministerio de Educación dijo que por el momento no dispone de estimaciones.

La CEAPA y las principales organizaciones sindicales, como CCOO y UGT, exigen la derogación de una reforma educativa conocida en España como la LOMCE.

La reforma entró en vigor en el 2013, promovida por el gobierno conservador del Partido Popular (PP), entonces con mayoría absoluta en el Parlamento.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que en su opinión "no hay ningún motivo" para la huelga, cuando se está debatiendo en una comisión parlamentaria un pacto de Estado que reemplazaría la LOMCE.

En Madrid, unos mil estudiantes se manifestaron partiendo de la céntrica plaza de Atocha, con consignas como "No queremos pagar sus deudas con sanidad y educación".

Eva Flete, estudiante de Derecho y Relaciones Laborales en la Universidad Complutense, cuenta que este año perdió su beca porque el pasado suspendió apenas una asignatura y por muy poco, con un 4,6 sobre 10.

"Cuando tienes beca parece que tienes que demostrar un resultado increíble" para justificarla, explica esta estudiante de tercer año.

La huelga de este jueves está convocada a todos los niveles educativos, hasta la universidad. Además de Madrid hubo manifestaciones en las principales ciudades del país.

En cargos altos, las mujeres casi desaparecen de la ONU

NACIONES UNIDAS, MARZO 8 (IPS).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido cuestionada por defender a capa y espada el empoderamiento femenino y los derechos de las mujeres, cuando es incapaz de llevarlo a la práctica dentro de su propia estructura.

Tanto la Asamblea General, el mayor órgano de decisión dentro de la ONU, y el Consejo de Seguridad, el más poderoso con poder de veto, se han inclinado de forma abrumadora por los hombres, en detrimento de las mujeres, en sus 71 años de existencia.

Además, la Secretaría de la ONU y sus 35 agencias trabajan, sin mucho éxito, para implementar una vieja resolución que aboga por la paridad entre hombres y mujeres, en especial en cargos altos y de decisión.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la ONU publicó el estudio "El estatus de las mujeres en el sistema de la ONU", de 36 páginas, que actualiza la situación en materia de paridad dentro del foro mundial y señala la falta de avances y los desafíos que quedan por delante.

"Hay algunos avances alentadores hacia la paridad de género en todo el sistema de la ONU, aunque no es uniforme y avanza a una velocidad insuficiente. El cambio que necesitamos no ocurrirá sin un enfoque múltiple y comprometido", puntualizó la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"La igualdad no es una cuestión estadística", observó. "Es de mentalidad, aun cuando la ONU lanzó una campaña mundial a favor de la paridad de género 50:50 en todos los ámbitos de la vida para el 2030", precisó.

El foro mundial cuenta actualmente con 94 mil funcionarios y funcionarias y 78 mil consultores y consultoras en el mundo.

Según el estudio, solo cinco de las 35 "entidades" de la ONU lograron o superaron la paridad 50:50: ONU Mujeres, con 78,9% de funcionarias, la Corte Internacional de Justicia, con 57,1, Onusida, con 50,8, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con 50,6 y la Organización Mundial del Turismo, con 50 por ciento.

Luego figuran otras 17 entidades de la ONU con una relación de 40 a 49%, incluida la Secretaría, y 13 con paridades que rondan 40 por ciento.

"En tanto que mayor entidad dentro del sistema de la ONU, la Secretaría (en su sede de Nueva York) tiene posibilidades de generar un impacto en toda la organización hacia el equilibrio de género", observa el estudio.

"Sin embargo, esa dependencia tiene la menor representación femenina en todos sus niveles dentro del sistema", revela.

"Existe una correlación negativa entre la representación femenina y los cargos más altos; a mayor cargo, menor proporción de mujeres", precisa el documento.

"El mayor desfasaje ocurre entre los (cargos profesionales) P-2 y P-3, y P-4 y P-5 con 12,2 y 5,9% respectivamente. Esa disminución indica que hay obstáculos que frenan la carrera de las mujeres dentro de la ONU", analiza.

Mavic Cabrera-Balleza, coordinadora internacional de la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz, recordó: "el secretario general Kofi Annan promovió con fuerza los derechos de las mujeres y Ban Ki-moon abogó por la equidad de género".

"Y como dijo el actual secretario general Antonio Gutérres, el objetivo inicial para una representación equitativa en la ONU se fijó en el 2000". Él tendrá un papel fundamental, pero "no podemos depender solo de él", alertó.

Además de los países miembros, la sociedad civil también tiene que desempeñar un papel fundamental en la selección o que recomendar personas con experiencia y antecedentes en materia de empoderamiento femenino, derechos de las mujeres e igualdad de género, añadió Cabrera-Balleza.

Sanam Naraghi-Anderlini, una de las fundadoras y directora ejecutiva de la Red Internacional de Acción de la Sociedad Civil (ICAN) dijo a IPS que en un mundo con un creciente número de mujeres con educación terciaria y trabajando, es inconcebible que la ONU no tenga o no pueda lograr la equidad entre hombres y mujeres en todos los niveles de su estructura.

"No es un problema de demanda, ¿será de suministro?", planteó. "No precisamente, si miramos los datos duros, para lograr la paridad para los subsecretarios generales, el secretario general tendría que contratar a 67,5 mujeres, y para los de (directores) D2, a otras 109, y para los D1 a 848,5", precisó.

"Puede parecer mucho, pero si miramos a la sociedad civil, al sector privado y a muchos gobiernos, las mujeres están presentes, listas y dispuesta", subrayó.

Para lograr la paridad, muchos de los hombres que son profesionales P-4 y P-5 y directores D1 y D2 tendrán que pagar el precio por las muchas generaciones de varones que ocuparon esos cargos, a menudo independientemente de sus capacidades, observó Naraghi-Anderlini, especialista en cuestiones de género e inclusión del equipo de reserva de expertos de la ONU.

Por su parte, Ian Richards, presidente del comité coordinador de Asociaciones y Sindicatos Internacionales, observó: "la organización está en la época de las tinieblas en lo que respecta a arreglos laborales flexibles con pocas dependencias que ofrezcan o desearían ofrecer asistencia para el cuidado infantil, y el sistema de promoción carece de objetividad, con lo que se arraigan de forma inconsciente preferencias y tendencias".

Una de las cuestiones que el informe no analiza, pero debería, es que 30% de sus funcionarios son consultores. Sus honorarios se negocian de forma individual con sus superiores, en vez de estar sujetos a una escala salarial, y no hay investigaciones sobre las diferencias en materia de remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

Cabrera-Balleza se mostró conforme con la designación por Guterres de varias mujeres en altos cargos.

"Pero me decepciona que las calificaciones para esos cargos no incluyan experiencia en igualdad de género. El llamado solo menciona 'gran compromiso con los valores y principios rectores de la ONU y familiaridad con el sistema de la ONU'", observó.

"Los antecedentes en equidad de género deberían estar explícitos a la hora de hacer un llamad y de contratar a alguien, y también en los términos de referencia para todos los funcionarios de la ONU. No puede y no debe asumirse que existen", subrayó.

"Debemos de tener presente que promover el estatus de las mujeres y lograr la equidad de género en el sistema de la ONU no es un juego de números. Necesitamos mujeres y hombres que representen los intereses de las mujeres, que luchen por los derechos de las mujeres", observó.

"Necesitamos tener un historial, no solo un compromiso. Cualquiera puede declarar su compromiso con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, pero solo unos pocos tienen antecedentes", añadió.

En un mundo ideal, opinó Naraghi-Anderlini, el secretario general debería asumir este desafío y concentrarse en que solo los mejores hombres y mujeres ingresen, permanezcan y avancen en el sistema de la ONU.

"Todos y todas deben adherir a los valores centrales de la ONU, de derechos humanos iguales, pluralismo y paz. Pero las capacidades y conocimientos requeridos deben ser tan variados y diversos como las sociedades en las que busca estar presente y ser efectiva", apuntó.

El primer blanco de las críticas por la desigualdad de género dentro de la ONU es la Asamblea General, de 193 miembros, que solo ha elegido a tres mujeres para presidir el plenario, Vijaya Lakshmi Pandit, de India (1953), Angie Brooks, de Liberia (1969), y la jequesa Haya Rashed Al-Jalifa, de Baréin (2006), contra 68 hombres que han ocupado el cargo.

Nueve a cero y 68 a tres.

Pero el peor probablemente sea el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, que sigue eligiendo a hombres para el máximo cargo dentro de la ONU, el de secretario general, con el visto bueno de la Asamblea General. Y el año pasado, quizá, fue el peor de todos por el gran número de candidatas calificadas.

En el caso de ese órgano, la disparidad es de cero mujeres a nueve hombres que han ocupado el cargo de secretario general a lo largo de la historia: Trygve Lie, de Noruega, Dag Hammarskjold, de Suecia, U. Thant, de Birmania (actualmente Myanmar), Kurt Waldheim, de Austria, Javier Pérez de Cuellar, de Perú, Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, Kofi Annan, de Ghana, Ban Ki-moon, de Corea del Sur, y, actualmente, Antonio Guterres, de Portugal.