Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-14

Alerta en AL por posible alza de tasas de interés en EEUU

BUENOS AIRES, MARZO 11 (REUTERS).- Las monedas de América Latina inician la semana en alerta por el impacto que podría tener el encuentro monetario de la Reserva Federal estadounidense del martes y miércoles, en caso de que el organismo dirigido por Janet Yellen indique un enfoque más estricto para las tasas de interés.

Los analistas coinciden en que la Fed subirá su tasa, pero lo que desean saber es si al mismo tiempo dejará la puerta abierta para aplicar más alzas además de las tres que ya se esperan para el 2017. Cualquier señal en ese sentido golpearía a todos los mercados de riesgo.

"Un ajuste más rápido y mayor afectará a la región, especialmente a México, que tiene pocas opciones para evitar subidas (de tasas) junto con la Fed", dijo la consultora 4Cast. "También podría enfriar el impulso al alivio (monetario) en Colombia, Brasil y Chile".

Las monedas regionales mantendrían los actuales niveles hasta que el banco central de Estados Unidos publique su decisión. El peso mexicano podría depreciarse sobre 20 por dólar si la Fed se muestra firme, o marcar nuevos máximos desde noviembre si hay una visión más relajada de la Fed en Estados Unidos.

En Brasil, el primer escenario llevaría al real a retomar el sesgo a la depreciación gradual que adoptó tras apreciarse en febrero a su mejor nivel en unos 20 meses. De otra manera, la moneda brasileña quedaría cómodamente dentro del rango de 3,06 a 3,15, atenta a la situación política y fiscal doméstica.

El peso de México también mira de cerca las discusiones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos. "En principio, lo que ha leído el mercado es que habrá una negociación y hablan de llegar a arreglos, y esto es favorable", dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

En Chile, el peso podría caer hasta 670 por dólar como resultado de un potencial recorte en la tasa de interés local en la reunión del banco central chilena esta semana. En Perú, el sol también operaría con tendencia a la baja, entre 3,270 y 3,30 unidades por dólar.

En Argentina, el peso cotizaría en torno a 15,50 por dólar por una mayor liquidez de divisas en momentos en que inversores buscan oportunidades de inversión más atractivas. Los negocios para fin de año se pactan en torno a 17,60 unidades.

Un millón de educadores al paro contra reformas de Temer

BRASILIA, MARZO 13 (PL).- Alrededor de un millón de profesores y profesionales de la enseñanza pública en Brasil iniciarán mañana una huelga de 10 días contra la reforma de la seguridad social impulsada por el presidente Michel Temer.

La paralización va a extenderse a todos los estados del país y esperamos que a la misma se adhieran más de un millón de afiliados, anticipó el titular de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo.

Según declaró el dirigente gremial al periódico Brasil de Fato, las 48 entidades afiliadas al CNTE probaron la convocatoria a la huelga general, inicialmente prevista para 10 días, pero que podría extenderse.

El objetivo de esta y otras acciones de protesta -remarcó- es detener esa reforma y evitar así un grave retroceso.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287 2016 fue enviada por Temer al Congreso en diciembre pasado y establece, entre otros, que tanto hombres como mujeres y trabajadores urbanos o rurales podrán retirarse solo después de cumplir 65 años de edad y tener 25 años de contribución.

Además, elimina las jubilaciones especiales ahora vigentes para sectores como los de la educación y el agrícola.

Si la reforma es aprobada el escenario para la educación pública en Brasil será "terrible", aseguró Araújo y ejemplificó: una profesora que hoy se jubila tras 25 años de contribución tendrá que trabajar 49 años para recibir su salario integral; o sea, quieren elevar en más del 400% su tiempo de trabajo para poder retirarse.

Para la CNTE, dijo, la PEC 287 hace tan difíciles de ser alcanzadas las reglas para la jubilación que muchos trabajadores se verán obligados a contratar planes privados de seguridad social.

El líder de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación destacó asimismo que la huelga de los maestros será acompañada el propio día 15 por movilizaciones en todo el país de los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo, así como de organizaciones sindicales.

Ya la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) anunció por intermedio de su presidente, Adilson Araújo, que 19 estados confirmaron actos, huelgas y paralizaciones para esa fecha, no solo para protestar contra la PEC 287, sino también contra una pretendida reforma laboral.

La palabra de orden que guiará las centrales sindicales en su lucha será resistir a todo costo contra la retirada de los derechos, señaló.

El 8 de marzo último en todo Brasil salieron a las calles decenas de miles de mujeres para expresar su repudio a la reforma de la seguridad social promovida por Temer y cuyas más graves consecuencias serán sufridas por ellas, por el campesinado y por los sectores más desprotegidos de la población.

Publicación de Lista de Janot alarma a gobernantes brasileños

BRASILIA, MARZO 13 (ANSA).- Comenzó hoy en Brasil una semana signada por la preocupación de la clase política ante el inminente "tsunami" que pueden generar las confesiones de los arrepentidos de Odebrecht, que citaron al presidente Michel Temer y algunos ministros.

Los diarios de este lunes consideraron probable que esta semana se publiquen las confesiones de 78 exejecutivos de la constructora Odebrecht sobre los sobornos pagados a políticos en el marco de la megacausa "Lava Jato".

En general los medios no se arriesgaron a anticipar con exactitud qué día el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, enviará las transcripciones de las confesiones al Supremo Tribunal Federal, que, según se estimó, tendría que autorizar su posterior divulgación.

Ese conjunto de declaraciones de los altos exejecutivos fue bautizada como la "Lista de Janot" y es el tema destacado en los diarios de este lunes.

"La Lista de Janot puede tener cerca de 80 pedidos de apertura de procesos de políticos ante el Supremo Tribunal Federal" publicó el diario Folha de San Pablo.

Los políticos pertenecen a varias agrupaciones pero, según se anticipó, hay un número importante de miembros del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Los diarios coinciden en que las confesiones incluyen acusaciones contra el mandatario Michel Temer y ministros de su gabinete, como el jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha, ambos del PMDB.

Pero también habría imputaciones que salpicaron a decenas de diputados y senadores de prácticamente todo el espectro político.

Las versiones incompletas de esas confesiones ya se filtraron en los medios desde hace meses.

Las revelaciones de los arrepentidos que pueden ser publicadas esta semana reflejan la "degradación moral y política" de Brasil, dijo el sociólogo Aldo Fornanzieri.

Los dichos de los arrepentidos de Odebrecht causan "aprehensión y miedo a los políticos" en general, tituló el sitio de noticias UOL, del grupo Folha de San Pablo.

Cuando se conozcan los dichos de los jerarcas de Odebrecht se desatará un "tsunami" capaz de arrasar con dirigentes de todos los partidos, vaticinó el fiscal Carlos Fernando dos Santos, integrante del "Grupo de Tareas" que llevó adelante "Lava Jato".

Rousseff acusa a Temer de golpe de Estado contra las conquistas populares

GINEBRA, MARZO 13 (EFE).- El Gobierno de Michel Temer está dando un "golpe social y democrático" al desmontar los programas sociales establecidos por las dos administraciones precedentes del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó hoy la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

"Están desmontando los programas sociales que hicimos nosotros. Están excluyendo a los pobres del presupuesto", dijo la exmandataria en un acto en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Rousseff se refirió a varias decisiones del "Gobierno ilegítimo" de Temer -que fue su vicepresidente por la formación PMDB y que la substituyó al frente del país tras un proceso parlamentario que acabó destituyéndola- y, entre otras, citó la ley que congela durante veinte años el gasto social.

"Esta decisión afecta especialmente a los pobres y a los jóvenes, que eran los que más se beneficiaban de estos programas, porque son los que más los necesitan", afirmó.

"Es un golpe social y es un golpe democrático", agregó, al explicar que esta ley hace que los próximos cinco presidentes del país no puedan tomar decisiones soberanas sobre el gasto.

"Esto, en la práctica, significa que el voto de la gente no vale nada", arguyó.

Sostuvo que estas decisiones, junto a la modificación de programas como "Minha casa, minha vida" ("Mi casa, mi vida"); el aumento de la edad de jubilación y del número de años cotizados para poder obtener efectivamente un subsidio de vejez, o los cortes realizados al programa Bolsa Familia demuestran que "el golpe no acabó".

"El golpe continúa, y no acabó con mi destitución", subrayó.

"Algunos dicen que con mi destitución querían acabar con la sangría del proceso Lava Jato (investigación judicial sobre los sobornos a políticos a cambio de contratos con la estatal petrolera Petrobras), pero yo no lo creo", aseguró.

"Yo creo que la razón a largo plazo (de mi destitución) es el marco social que creamos, y que demostró que es posible crear empleo, y crecer y crear un mercado de consumo y al mismo tiempo mejorar las condiciones sociales de la mayoría de la población".

Rousseff enmarcó lo que pasa en un contexto latinoamericano en el que "está barriendo una ola conservadora".

"En la última década, con gobiernos progresistas en Argentina, Uruguay y otros países de la región la desigualdad cayó, y en cambio con varios cambios de gobierno en la región, se puede ver un marcado deterioro social".

"El problema es que con estos gobiernos los logros sociales de los últimos años se pierdan. Y cuando el gobierno no responde a las demandas de los ciudadanos, se convierte en irrelevante", concluyó.

Por ello pidió el voto para que su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, pueda asumir por tercera vez la presidencia del país en el 2018 para volver "a poner el foco en lo social".

"Si Lula es elegido, el golpe no podrá ser anulado, porque ya han hecho cosas que son irreversibles, pero algunas otras podrán ser corregidas y Brasil podrá volver a andar por los raíles", afirmó.

Se muda Temer por miedo a los fantasmas

BRASILIA, MARZO 13 (DPA).- ¿Fantasmas en el palacio presidencial? El presidente de Brasil, Michel Temer, fue hoy blanco de burlas por una entrevista en la que decía que decidió mudarse de su residencia oficial, el Palacio da Alvorada, debido a la "mala energía" y hasta a los "fantasmas" del lugar.

Temer dejó a comienzos de mes el Palacio, sólo 11 días después de haberse mudado con su esposa Marcela y su hijo Michelzinho, tras varios meses de reformas.

"La energía no era buena (en Alvorada). Marcela sintió lo mismo. Solo a Michelzinho, que se pasaba corriendo de un lado a otro, le gustó. Llegamos a pensar: ¿Será que hay fantasmas?", comentó Temer a la actual edición semanal de revista Veja, publicada el sábado.

Muchos brasileños empezaron a mofarse después del mandatario en las redes sociales. "Los fantasmas de la democracia no te dejarán dormir nunca más", escribió hoy un usuario en Twitter, en alusión a la controvertida llegada al poder de Temer el año pasado, tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff.

El actual mandatario, de 76 años, ya había sido blanco de la ira de muchos brasileños en las redes sociales la semana pasada debido a unos comentarios en los que elogiaba a la mujer por saber de los "precios del supermercado", con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Temer y su familia volvieron a vivir al Palacio do Jaburu, su antigua residencia como exvicepresidente, vecina al Palacio da Alvorada.

Éste último había sido reformado por unos 20 mil reales (6 mil 500 dólares), para incluir varios cambios que pidió Marcela Temer, una exreina de belleza de 33 años.

El Palacio da Alvorada y el Palacio do Jaburu fueron diseñados por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, al igual que la sede oficial de Gobierno en Brasilia, el Palacio de Planalto.

Pronostican alto costo de elecciones en México

MÉXICO, MARZO 13 (PL).- El sistema electoral mexicano tendrá este año un costo de 29 mil 525,79 millones de pesos (más de mil 400 millones de dólares), trascendió hoy.

El presupuesto comprende los recursos para elecciones en cuatro estados, más el de las 28 entidades sin elección, sumado el presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral y el financiamiento público de partidos nacionales.

La firma de análisis Integralia, en su Reporte Electoral número dos, refiere que este año se renovarán tres gobernaciones, dos congresos locales (55 diputaciones) y 270 ayuntamientos, lo cual tendrá un financiamiento de cuatro mil 28 millones de pesos (200 millones de dólares).

Estos fondos no tienen en cuenta las aportaciones que reciben los partidos, muchas veces por debajo de la mesa.

Proyecto presupuestario de Trump eliminaría numerosos programas

WASHINGTON, MARZO 13 (PL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará esta semana al Congreso un proyecto de presupuesto que eliminaría numerosos programas y reduciría de forma histórica la cifra de empleos federales, divulgaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con economistas y analistas citados por el diario The Washington Post, esta sería la primera vez que el ejecutivo impulse recortes de tal magnitud desde la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El presupuesto de gasto que el mandatario deberá presentar el jueves ofrecerá una prueba más clara de su visión sobre el tamaño y el papel del Gobierno, indicó el periódico.

Según asistentes del jefe de Estado, Trump ve un nuevo Washington emergiendo del proceso presupuestario, el cual prioriza la seguridad militar y nacional mientras disminuye áreas como vivienda, asistencia externa, programas ambientales e investigación, entre otras.

También habrá reducciones en los departamentos de Comercio, Energía, Transporte y Justicia.

Para la publicación, ello se traduce en que el ejecutivo sería más pequeño y menos involucrado en la regulación de la vida del país, con empresas privadas y los estados desempeñando un papel mucho más grande.

Asimismo el analista económico Mark Zandi señaló que los recortes señalados hasta ahora por los asesores del presidente contraerían el empleo federal en la capital en un 1,8% y los ingresos personales en 3,5 por ciento.

La revista Newsweek advirtió que no todos los republicanos están animados con la visión de Trump, pues el senador Lindsey Graham describió los planes de gasto del presidente como muertos desde el principio.

El líder de la mayoría del partido rojo en el Senado, Mitch McConnell, estuvo de acuerdo con la predicción de Graham, al expresar que el presupuesto probablemente no tendrá el aval del Congreso, pese a la superioridad republicana en ambas cámaras.

Los demócratas, por su parte, tienen grandes reparos ante el ambicioso aumento en los gastos militares que propone la administración -estimado en 54 mil millones de dólares-, cuando el presupuesto de defensa de Estados Unidos es ya el más alto del mundo.

Comenta papel de Putin en equilibrio geoestratégico

MOSCÚ, MARZO 12 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha convertido en el nuevo árbitro del polvorín de Oriente Medio, en gran medida gracias a su exitosa intervención militar en Siria, pero también por el vacío de poder y la inacción de EEUU.

Esta semana el jefe del Kremlin recibió, por ese orden, al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y pronto hará lo mismo con el líder iraní, Hasán Rohaní.

En una demostración de la creciente influencia de Putin en los asuntos de Oriente Medio, cada uno llegó con una lista de peticiones, que en caso de ser satisfechas pueden alterar el equilibrio de fuerzas en la región.

Netanyahu dejó bien claro que, mientras la suerte del líder sirio, Bachar al Asad, le es indiferente, no aceptará en ningún caso que Irán permanezca en el país árabe tras el arreglo del conflicto, más aún con presencia militar.

Israel puede hacer frente a la amenaza potencial de Irán, cuyos dirigentes han prometido borrar al Estado hebreo de la faz de la tierra, pero tendría más dificultades para repeler un ataque si Teherán cuenta con una base naval en el Mediterráneo.

"Por supuesto, no nos gustaría que el Islam radical, el terrorismo suní, sea sustituido por el terrorismo islámico y radical chiíta encabezado por Irán", dijo.

Netanyahu no quiere que Siria se convierta en un segundo Líbano con Hizbulá como brazo armado de Teherán y también advirtió a Putin que no aceptará que los Altos del Golán se conviertan en moneda de cambio en unas hipotéticas negociaciones de paz en Siria.

La presencia de radares, baterías antimisiles y la flotilla rusa en el Mediterráneo ya ha cambiado el balance de fuerzas en la zona y ha reducido tanto la supremacía regional como limitado la libertad de acción del Ejército israelí.

El Kremlin siempre ha intentado mantener buenas relaciones con Israel, donde residen un millón de rusoparlantes, y, de hecho, en ocasiones ha dejado de suministrar armamento pesado a Siria e Irán para no irritar a Tel Aviv, que en su momento tachó de "puñalada en la espalda" la entrega a Teherán de baterías antiaéreas Tor.

El problema es que Putin está más que interesado en estrechar la cooperación con Irán, país que también apoya abiertamente al régimen de Al Asad, en cuyas filas gubernamentales combaten efectivos iraníes y las milicias de Hizbulá.

Irán es junto a Rusia y Turquía garante del cumplimiento del alto el fuego en Siria en vigor desde diciembre y Putin considera su implicación un factor crucial para derrotar al terrorismo yihadista.

Además, Rusia quiere aprovechar el levantamiento de las sanciones occidentales por el programa nuclear iraní para incrementar el comercio y acceder al suculento mercado iraní, ahora que Teherán ingresará mucho dinero por las exportaciones de petróleo.

Occidente -Boeing y Airbus- se le ha adelantado en materia de aviación civil, pero Moscú espera suscribir acuerdos por valor de varios miles de millones de dólares, asunto que Putin a buen seguro abordará en breve con Rohaní.

Además del arreglo del conflicto en Siria, la lucha antiterrorista y el restablecimiento de las relaciones comerciales, algo en lo que están interesados tanto Putin como Erdogan, el líder turco tenía esta semana otro as en la manga.

Erdogan quiere que Rusia cese toda cooperación con los kurdos sirios, que han proclamado su intención de crear una autonomía en el norte de Siria, algo a lo que se opone terminantemente Ankara y que motivó la operación Escudo de ufrates.

De poco vale que Moscú insista hasta la saciedad que únicamente suministra armamento a los kurdos iraquíes, ya que los kurdos sirios abrieron el pasado año una embajada en Moscú, cuando Turquía considera al Partido de la Unión Democrática una organización terrorista.

A mediados de febrero, aprovechando una conferencia de partidos kurdos en Moscú, estos se dirigieron a Rusia con la petición de que apoye la transformación de Siria en un Estado federal, lo que incluiría al Kurdistán sirio.

Moscú no ha respondido a esa petición, al menos públicamente, pero sí medió cuando estallaron los combates entre las milicias kurdas y el ejército sirio en el noreste del país, recordándoles que "el terrorismo es el enemigo de los sirios".

Y ha insistido en la importancia de que los kurdos, que han combatido ferozmente al Estado Islámico, sean invitados a las negociaciones de paz de Ginebra.

En relación al conflicto palestino-israelí, Putin ha abogado por celebrar cuanto antes negociaciones directas entre Netanyahu y el líder palestino, Mahmud Abás, y propuso como sede Moscú, pero los israelíes aún no han dado su brazo a torcer.

En un intento de calmar los ánimos por su anuncio de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó el viernes a Abás a visitar la Casa Blanca, pero Putin parece haberle tomado la delantera en Oriente Medio, al menos, de momento.

Crecimiento de China es un ejemplo para el mundo

BEIJING, MARZO 13 (XINHUA).- El crecimiento económico de China se ha beneficiado de la innovación, del concepto centrado en la gente, de la estabilidad, de la optimización de infraestructuras y de la globalización, por lo que puede servir como ejemplo para otras economías, aseguraron varios expertos.

"La economía de China se ha estabilizado y ha mostrado señales de recuperación gracias a las nuevas medidas económicas, la reforma estructural y las innovaciones normativas", explicó Cai Jiming, profesor de la Universidad de Tsinghua.

"Sus innovaciones continuas basadas en las condiciones nacionales pueden ser una referencia para otras economías en desarrollo y las desarrolladas", agregó Cai.

El crecimiento del 6,7% de China en el 2016 se trató de su nivel más bajo en los últimos 26 años, pero superó al de la mayoría de otros países y representó una tercera parte de la expansión global.

La campaña contra la pobreza es otro ejemplo de los éxitos del país, según los expertos.

"Los esfuerzos para luchar contra la pobreza muestran que el desarrollo de China se centra en la gente, que es la esencia del crecimiento económico", subrayó Li Zhongjie, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

China ayudó a 12,4 millones de ciudadanos a salir de la pobreza en el 2016. Sin embargo, el país todavía tenía 43,35 millones de personas en malas condiciones económicas a finales del año pasado.

China ha prometido sacar a todos los residentes rurales necesitados de la pobreza para el 2020.China siempre valora el mantenimiento de la estabilidad.

Este año China se adherirá al tema principal de "buscar el progreso manteniendo la estabilidad".

Las autoridades del país intentarán mantener estables la economía, el empleo, la sociedad, y las expectativas del crecimiento, mientras que buscan avances de las reformas estructural y sistemática, exploran nuevas fuerzas motrices de crecimiento y mejoran el bienestar de la gente, de acuerdo con Yu Yongding, economista, exasesor del banco central y también miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.

La sabiduría de China ha obsequiado al mundo con la experiencia sobre cómo tratar la relación entre la estabilidad y el progreso, explicó Yu.

La economía de China tiene previsto crecer un 6,5% en el 2017, pronosticó el Fondo Monetario Internacional en un informe de enero, apoyando las expectativas del crecimiento estable.

Irán rechaza informe de DDHH de la ONU por tendencioso

TEHERÁN, MARZO 13 DPA).- Irán rechazó hoy el informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que cuestionó por tendencioso y por supuestamente estar motivado políticamente.

El portavoz de Justicia, Kasem Gharibabadi, dijo no comprender especialmente las críticas hacia las ejecuciones de narcotraficantes, informó la agencia de noticias ISNA.

Irán intenta luchar contra el crimen organizado por todos los medios y evitar así también el tráfico de drogas hacia Europa, dijo el portavoz. "Sin embargo, el informe defiende lamentablemente a los delincuentes e ignora a las víctimas", señaló.

Mercado petrolero desciende a mínimo de tres meses

LONDRES, MARZO 13.- El precio del petróleo disminuyó hoy a mínimos de tres meses debido a que el incremento de los inventarios estadounidenses frena los esfuerzos de la OPEP por eliminar la sobreoferta global, informó PL.

,16 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate a 48,23 dólares el tonel.

El aumento progresivo de las existencias de crudo en Estados Unidos durante ocho semanas consecutivas, las ubicaron a principios de marzo en un récord de 520,2 millones de barriles.

Según los analistas, el incremento de las plataformas petroleras activas en esa nación norteña, se debe a la intención de beneficiarse con la recuperación de los precios del carburante, los cuales ascendieron desde el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de un acuerdo para limitar el bombeo.

La canasta de la OPEP cotizó el viernes a 49,81 dólares, lo que representó una pérdida de 1,01 dólares con respecto al cierre previo, informó el cártel.

PETROLERA RUSA DICE QUE CRECIMIENTO DE ESQUISTO EN EEUU PONE EN PELIGRO ACUERDO DE OPEP a recuperación de la producción de petróleo en Estados Unidos podría disuadir a productores de la OPEP y fuera del grupo de extender los recortes al bombeo más allá de junio y podría llevar a una nueva guerra de precios, dijo el lunes la petrolera más grande de Rusia, según Reuters.

La producción de esquisto en Estados Unidos había disminuido ante el desplome de los precios del crudo desde más de 100 dólares por barril en el 2014 a menos de 30 dólares el barril en el 2015, lo que hizo menos rentable a los costosos procesos de fractura hidráulica.

Un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia y otros productores para reducir el bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses a partir del 1 de enero impulsó los precios, pero también alentó a las empresas estadounidenses a aumentar los suministros.

"Se hizo evidente que la producción de esquisto en Estados Unidos se ha convertido y seguirá siendo un nuevo regulador de los precios globales del petróleo por el futuro previsible", afirmó Rosneft en una respuesta por escrito a Reuters.

"Existen riesgos significativos de que el acuerdo (liderado por la OPEP) no sea extendido, en parte debido a los principales participantes, pero también debido a las dinámicas de producción en Estados Unidos, que no querrá unirse a acuerdo alguno en el futuro previsible", añadió.

Rusia aceptó unirse a los recortes de suministro de la OPEP a fines del año pasado, pese a la oposición inicial del jefe de Rosneft, Igor Sechin, uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin.

Moscú aún no ha cumplido con sus promesas de recortes, mientras que Arabia Saudita redujo su producción a niveles mucho más bajos a los que se comprometió, compensando un cumplimiento más débil por parte de otros miembros de la OPEP.

Rosneft dijo que el único camino viable para equilibrar al mercado era que todos los productores limiten el suministro, pero reconoció que eso no sucederá porque los productores de esquisto no se unirán a un pacto de ese tipo. La ley estadounidense se los impide.