Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-15

Las FARC ya no le temen a los bombardeos, sino al incumplimiento

FONSECA (COLOMBIA), MARZO 14 (DPA).- Casi cuatro meses después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el mayor temor que sienten ahora los guerrilleros ya no es por los bombardeos aéreos, sino por un eventual incumplimiento del Estado.

"El país tiene miedo. Muchos temen que el Gobierno y la clase política que gobierna no tengan la capacidad de cumplir el acuerdo", afirmó en una entrevista con dpa uno de los comandantes del "Bloque Martín Caballero", conocido con el alias de "Alirio Córdoba".

El jefe guerrillero está reunido con cerca de 300 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la aldea de Conejo, en jurisdicción del municipio de Fonseca, en el caribeño departamento de La Guajira.

Al llegar a la zona de concentración de Conejo, lo primero que se ve es un campamento del Ejército. A corta distancia hay uno donde están los observadores de las Naciones Unidas y después está el lugar donde los guerrilleros aguardan la implementación del acuerdo de paz.

El mismo "Córdoba" podrá abrazar pronto por primera vez a su hija de ocho años. La madre de la niña tuvo que dejar las filas de las FARC al quedar embarazada en una época en que muchas mujeres tenían que sufrir abortos por orden de sus superiores.

Ahora la situación es diferente. Muchas guerrilleras están empezando una vida en familia con sus compañeros y actualmente hay 114 embarazadas y 77 bebés en las zonas de concentración, según datos suministrados a dpa por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización aún están en construcción, por lo que se retrasó el cumplimiento de un punto del cronograma acordado para que los casi siete mil guerrilleros estuviesen concentrados antes del 31 de diciembre.

Los miembros de las FARC llegaron en su totalidad a esos sectores en la tercera semana de febrero, pese a lo cual las partes aseguraron que se mantendrá el cronograma del desarme, que debe concluir antes del 1 de junio.

Con el incumplimiento en la primera fase de implementación de los acuerdos, algunos guerrilleros temen que el Gobierno vuelva a fallar en asuntos de mucha más trascendencia que la comodidad de los alojamientos.

"Lo que más nos preocupa del acuerdo es que no se cumpla. El jefe guerrillero destacó aspectos del acuerdo de paz como la entrega gratuita de tres millones de hectáreas a campesinos que quieren cultivar la tierra y la formalización de títulos de otras siete millones de hectáreas.

"Respaldamos este acuerdo porque es la mejor oportunidad para que Colombia dé un giro en su historia. Pero hay que cumplirlo, y el Gobierno tiene que ser consciente de que los acuerdos se hacen para cumplirlos. La comunidad internacional debe cumplir un papel muy importante para ejercer presión", añadió el guerrillero.

Santos reconoce que hubo financiamiento ilegal a su campaña electoral

BOGOTÁ, MARZO 14 (REUTERS).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el martes que su campaña electoral en el 2010 recibió financiación ilegal y pidió perdón el bochorno, del que, dijo, no estuvo informado.

Santos habla en momentos en que un tribunal electoral investiga el ingreso de recursos económicos a las campañas políticas de Santos y del candidato opositor "Oscar Iván Zuluaga.

"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña del 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", dijo Santos en una alocución.

"No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña", explicó Santos.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la constructora brasileña Odebrecht habría pagado 400 mil dólares a una empresa colombiana para imprimir dos millones de afiches de Santos en el 2010, sin que haya habido registros contables de la operación.

La Fiscalía de Colombia también investiga el pago de millonarios sobornos que hizo Odebrecht a políticos para que la favorecieran en la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista.

Incautan 40 millones de bolívares en Río de Janeiro

CARACAS, MARZO 13 (AVN).- La policía de Brasil halló este lunes un total de 40 millones de bolívares (Bs), en la favela de Caju ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, que se encontraban en poder de supuestos traficantes.

De acuerdo con un despacho de EFE, la policía informó que el dinero fue recuperado en dos vehículos, tras un intercambio de disparos en la zona, con los presuntos delincuentes.

Esta incautación se suma a la efectuada el pasado 13 de febrero, en la que se decomisaron 30 toneladas de billetes de 50 y 100 bolívares en Salto del Guairá, ciudad paraguaya, ubicada en la frontera con Brasil.

En Venezuela mafias fronterizas se dedicaban a extraer el papel moneda, especialmente en la denominación de 100 Bs, hacia Colombia, Brasil, Paraguay y otros países de Europa con el objetivo de producir escasez de billetes y generar caos en el sistema bancario nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz se estima que más 300 mil millones de bolívares; en denominación de 100;se han extraído ilegalmente del país.

Convocan a protestas en todo Brasil contra reforma del sistema de jubilación

RÍO DE JANEIRO, MARZO 14 (EFE).- Una coalición de sindicatos y movimientos sociales convocó hoy a protestas y manifestaciones para mañana, miércoles, en al menos 23 de las 27 capitales regionales de Brasil contra la reforma al sistema de jubilaciones propuesto por el Gobierno del presidente Michel Temer.

Las protestas fueron convocadas por el Frente Brasil Popular y por el Frente Pueblo Sin Miedo, que reúnen a sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión sindical de Brasil) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), al igual que a grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

"Esta es la primera movilización unificada de este año y abre el calendario de una intensiva agenda que tendremos en el 2017 para denunciar los retrocesos que penalizan a los trabajadores, como las reformas al sistema de jubilaciones y a la legislación laboral", informaron los organizadores en un comunicado.

Temer presentó el año pasado al Congreso una polémica reforma al régimen de jubilaciones y pensiones que eleva a 65 años la edad mínima para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a esos beneficios sociales.

Según las leyes actuales, en Brasil las mujeres pueden jubilarse con treinta años de cotización y los hombres con 35 y no existe para ello ningún límite de edad, con lo que hay quienes llegan a acogerse al sistema de protección social con apenas cincuenta años.

Las alteraciones en el régimen de jubilaciones y pensiones son parte de una serie de medidas de ajuste estructural que ha propuesto Temer.

"Mientras que el Gobierno justifica las reformas por el déficit público, concede exenciones fiscales a las empresas, se omite en el combate efectivo a la evasión fiscal y perdona las deudas de centenas de empresas que deben tres veces el valor del déficit del sistema de jubilaciones", alegan los organizadores de las protestas.

En sus convocatorias los sindicatos también defienden la renuncia de Temer, que consideran que llegó a la Presidencia beneficiado por el "golpe parlamentario" promovido con la destitución de Rousseff, y la realización de nuevas elecciones.

Fiebre amarilla llegó a Río

BRASILIA, MARZO 14 (ANSA).- La fiebre amarilla llegó a Río de Janeiro, capital turística de Brasil, donde fue registrada la primera víctima fatal presuntamente infectada y Estados Unidos alertó a los turistas.

Un hombre de 34 años murió con síntomas de fiebre amarilla en el área metropolitana de Río de Janeiro, donde sus restos comenzaron a ser analizados por los peritos.

Ante el fallecimiento de ese paciente, sumado al de decenas de monos afectados por la fiebre, las autoridades sanitarias anunciaron medidas de emergencia para evitar una epidemia.

Con ese fin serán distribuidas 1,5 millones de vacunas en toda la ciudad donde se instalarán 234 puestos de salud.

"Es muy importante que la población esté informada y sepa que puede vacunarse durante todo el año" dijo el secretario municipal de Salud, Carlos Eduardo.

Entre tanto 12 millones de vacunas serán distribuidas en todos los municipios del estado de Río de Janeiro, donde ya murieron decenas de monos infectados.

Ante el brote de la enfermedad el gobierno de Estados Unidos recomendó hace un mes la vacunación de los turistas que visiten Brasil, donde desde el año pasado se detectó el aumento de casos.

Río de Janeiro está ubicado en la región sudeste y es lindante con con Minas Gerais, provincia donde ya fallecieron 109 personas y un número mayor de monos.

La dolencia también reapareció en San Pablo, el mayor estado brasileño,y Espíritu Santo, ambos situados en la región sudeste que es la más poblada del país.

Dilma anuncia plan para suspender elecciones

BRASILIA, MARZO 14 (ANSA).- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff denunció un supuesto plan para suspender las elecciones del 2018 ante la posibilidad de que se imponga su correligionario Lula da Silva.

"Pueden cambiar las reglas de las elecciones presidenciales con la introducción del Parlamentarismo o postergar las elecciones del año que viene", afirmó Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

La exmandataria aseguró, durante la gira que realiza por Europa, que hay una supuesta articulación entre el presidente Michel Temer y miembros del Poder Judicial para obstruir la llegada de Lula a la presidencia por tercera vez.

Lula da Silva lidera las encuestas de opinión con 30% de intenciones de voto según una encuesta publicada el mes pasado.

Este miércoles Lula se presentaba ante un juez federal de Brasilia que le abrió un proceso por supuesta obstrucción a la Justicia en el proceso por corrupción "Lava Jato".

Rousseff y otros miembros del PT han señalado la presunta intención del juez Gilmar Mendes de ser un "aliado" de Temer y "enemigo" de Lula.

Gilmar Mendes es el titular del Tribunal Superior Electoral y la semana pasada dijo que surgieron problemas que podrían afectar la "normal realización" de los comicios de octubre del 2018.

El diario Estado publicó que el magistrado Gilmar Mendes se reunió el domingo pasado con el presidente Temer en la residencia de éste.

El encuentro de Temer y el juez Mendes no fue registrado en la agenda oficial de compromisos de la Presidencia.

Lula se declara ante un juez víctima de persecución

RÍO DE JANEIRO, MARZO 14 (NOTIMEX).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se declaró hoy "víctima casi de una masacre" por las causas contra él y, ante el magistrado que lo cuestionaba sobre un presunto delito de obstrucción a la Justicia, dijo que no cometió ninguna irregularidad.

Lula da Silva compareció la mañana de este martes, alrededor de las 10:00 horas locales (13:00 GMT), ante la sede de la justicia federal de Brasilia, donde algunas decenas de simpatizantes acudieron para dar apoyo al exmandatario que planea presentarse a una tercera elección presidencial en el 2018.

Ante el juez federal Ricardo Leite, Lula da Silva negó que participara en un plan junto al exsenador brasileño Delcidio de Amaral, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) durante años, para comprar el silencio de un exdirectivo de la estatal Petrobras en la Operación Lava Jato.

Amaral asegura que, por orden del exmandatario, ofreció dinero al hijo de Néstor Cerveró -un directivo de Petrobras involucrado en la trama de desvíos desde la estatal petrolera- para que no contara a la Justicia el funcionamiento del esquema de sobornos.

"Los datos son falsos", dijo Lula da Silva ante el juez, que prohibió a la prensa fotografiar o filmar al exmandatario mientras prestaba declaración en la causa, que fue abierta en julio pasado.

Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010 y sigue siendo uno de los políticos más populares del país, está imputado en cinco causas diversas, tres de ellas por su supuesta participación en la trama corrupta revelada por la Operación Lava Jato.

A inicios de mayo deberá comparecer ante el juez Sergio Moro, impulsor de la Operación Lava Jato, la mayor contra la corrupción política en la historia de Brasil, y a quien el PT de Lula da Silva acusa de acometer una persecución judicial contra la izquierda.

A pesar de los escándalos de corrupción que salpican a su partido y que, según los fiscales de la Operación Lava Jato, también le afectan a él y a miembros de su familia, el expresidente mantiene una gran popularidad en regiones pobres del país como el noreste, una de las áreas que mayor transformación social vivieron con sus programas.

Ello lo coloca como uno de los candidatos más sólidos a la elección presidencial del 2018, según los últimos sondeos, en los que competiría en un eventual segundo turno electoral con la ecologista Marina Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente.

El cerco judicial, sin embargo, amenaza con dejarlo fuera de la carrera presidencial para el 2018, ya que la ley en Brasil -denominada "Ficha Limpia"- impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.

EEUU inicia ejercicio de ataque sorpresivo contra RPDC

PYONGYANG, MARZO 14 (PL).- Estados Unidos y Surcorea realizan movimientos peligrosos en medio de la etapa activa de sus simulacros nucleares contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), denunció hoy el gobierno de este país.

Desde el día 10 del mes en curso, desplegaron en secreto en el mar Este de Corea el grupo de golpe compuesto por el portaaviones nuclear Carl Vinson, el crucero con proyectiles teledirigidos y destructores Aegis conocidos como Michael Murphy, e iniciaron el entrenamiento de asalto sorpresivo contra la región de la RPDC, puntualizaron las autoridades norcoreanas.

Un día después, numerosos aviones de cubierta volaron por la ruta aérea cerca del cielo y aguas territoriales de Corea Democrática, perpetrando los entrenamientos de lanzamiento de bombas y asalto sorpresivo contra los objetos sobre la tierra de nuestro ejército, reseñó un comunicado de la oficina gubernamental.

Ayer, la RPDC confirmó la realización por parte de Estados Unidos y Corea del Sur de los ejercicios militares conjuntos Key Resolve y Foal Eagle de mayor envergadura de la historia, lo cual apunta a un peligroso agravamiento del conflicto coreano, en opinión de expertos. Participan en ellos un gran número de fuerzas, incluyendo varios países satélites.

La Casa Blanca ya introdujo desde finales del año pasado en el sur de Corea más de seis millones de toneladas de municiones y armamentos, y tomó recientemente las medidas para la evacuación emergente de las familias de las tropas norteamericanas y los ciudadanos de su país permanentes en territorio surcoreano.

En este momento también se concreta en el suelo surcoreano el "OPLAN 4D" para el ataque preventivo a la RPDC y se perpetra abiertamente el entrenamiento simulando el despliegue de THAAD contra los países vecinos.

Sin embargo, Estados Unidos habla de maniobras "anuales" y "defensivas" para hacer frente a la posesión de arma nuclear de la RPDC cada vez que realiza en el sur de Corea los simulacros nucleares.

Esto, de acuerdo con observadores, no pasa de ser una artimaña para imputar a la RPDC la responsabilidad del empeoramiento de la situación de la Península Coreana y justificar su agresión.

Washington buscaría recortes del 50% en fondos para ONU

WASHINGTON, MARZO 13 (PL).- El presidente norteamericano, Donald Trump, busca hoy recortar un 50% de la financiación destinada por su país a programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según difundieron medios locales.

De acuerdo con un reporte de la revista Foreign Policy, los funcionarios del Departamento de Estado recibieron instrucciones de explorar posibles recortes a la mitad de los fondos dirigidos a la entidad internacional.

Tres fuentes consultadas por la publicación precisaron que las reducciones afectarían, sobre todo, a las misiones de mantenimiento de paz, el Programa de Desarrollo de la ONU, e iniciativas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Queda por ver si otros organismos populares en el Congreso como el Programa Mundial de Alimentos y las operaciones de refugiados, que se financian con cuentas separadas, serán golpeados también, indicó Foreign Policy.

Richard Gowan, experto de la ONU en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, manifestó que recortes de esta magnitud crearían caos.

La agencia de refugiados de la organización, por ejemplo, recibió mil 500 millones de dólares de Washington el pasado año, de los cuatro mil millones que integran su presupuesto, por lo que una contracción de la contribución norteamericana dejaría un agujero enorme difícil de llenar por otros grandes donantes, sostuvo.

El portal The Hill, especializado en temas legislativos, advirtió que el impulso para las drásticas disminuciones de financiamiento se produce cuando la Casa Blanca tiene previsto lanzar su propuesta de presupuesto el próximo jueves.

Se espera que ese proyecto incluya reducciones de un 37% en los fondos del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Demócratas amenazan con paralizar gobierno por muro

WASHINGTON, MARZO 13 (NOTIMEX).- El liderazgo de la minoría demócrata del Senado amenazó hoy a la mayoría republicana con paralizar el gobierno federal si colocan el presupuesto para el muro con México, deportaciones y otras "píldoras venenosas" en la ley de gastos.

En una carta dirigida al líder republicano Mitch McConnell, el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer, dejó en claro que si se incluyen esos temas no tendrán los votos que requieren de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril.

"Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dándole un duro golpe a la economía", señaló Schumer.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que requieren el apoyo de al menos ocho votos demócratas En caso de no lograrse un acuerdo entre republicanos y demócratas, el gobierno federal quedaría paralizado, toda vez que por el momento sólo cuenta con un presupuesto de emergencia que mantiene los gastos al nivel del año fiscal 2016.

La misiva, firmada por Schumer y los miembros del liderazgo demócrata del Senado, deploró que hasta el momento la administración de Donald Trump no ha detallado como planea utilizar el principio de "dominio eminente" para adquirir los terrenos privados donde sería elevado el muro.

Algunos terratenientes de estados como Texas y tribus nativas del estado de Arizona han expresado su oposición a la venta de sus tierras para el muro.

En su carta, los demócratas lamentaron que el presidente no haya aclarado el diseño del muro, sólo localización, su construcción y el asunto de cómo planea hacer cumplir su promesa de que México pague el proyecto.

De acuerdo con estimaciones independientes, el muro podría tener un costo de entre 13 mil millones y 21 mil millones de dólares.

Alerta Rusia sobre nueva acusación de injerencia en EEUU

MOSCÚ, MARZO 14 (PL).- Rusia alertó hoy sobre un nuevo intento de responsabilizarla con una supuesta intromisión en el proceso electoral y político de Estados Unidos, con la divulgación de un reportaje de la CNN sobre el presidente Vladimir Putin.

El material, denominado El hombre más poderoso del planeta, es una nueva acusación contra Rusia de que intentó influir en la campaña electoral de cara a las presidenciales del 8 de noviembre pasado, destacan aquí expertos.

La CNN busca, sobre todo, mostrar que Moscú supuestamente posee materiales comprometedores contra el presidente Donald Trump y trata de hacer un llamado al presunto peligro que ello implica para Estados Unidos y el mundo.

Al referirse al trabajo realizado por la citada televisora, con claras señales de ser simpatizante de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que de seguro tendría carácter antirruso.

Peskov adelantó la víspera que sin haber visto el material, consideraba que sería ingenuo buscar en él algo fuera de los parámetros de la histeria antirrusa que reina en los últimos meses en Estados Unidos.

La CNN arroja acusaciones sin mostrar pruebas concretas para demostrar su valía, incluida la existencia en manos de Rusia de materiales comprometedores sobre Trump o la supuesta orden dada por Putin para espiar las elecciones norteamericanas.

Medio de prensa estadounidenses llegaron, incluso, a arremeter contra el fiscal general por sostener encuentros con el embajador ruso, antes de los comicios generales, una práctica habitual para cualquier diplomático, estima la televisión local.

Con este material, aunque muestra opiniones diferentes a las estadounidenses, se busca demonizar aún más a Rusia y a su Presidente, denunció Peskov.

Pobreza en España aumentó por falta de empleo de calidad

MADRID, MARZO 14 (ANSA).- La pobreza creció en España "por la falta de empleo de calidad", advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un informe presentado hoy la OCDE señala que la pobreza "ha aumentado debido principalmente a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo y unos ingresos adecuados".

Para la OCDE el desempleo en España, actualmente del 18,63 por ciento, "sigue situándose en niveles muy altos, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración".

El organismo que dirige el mexicano Angel Gurria destaca por otro lado que "España disfruta de una sólida recuperación económica" y eleva la previsión de crecimiento para este año del 2,3 al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El malestar planea sobre las elecciones en Holanda

LA HAYA, MARZO 14 (DPA).- A Holanda le va muy bien. La economía está en auge, el desempleo está bajando. En el ranking de los países más felices del mundo, Holanda siempre ocupa uno de los diez primeros lugares. Sin embargo, justamente en este pequeño país de Europa Occidental, el descontento y el malestar pueden imponerse en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 15 de marzo.

Los holandeses se hallan ante una difícil decisión. El populista de derechas Geert Wilders va viento en popa en los sondeos con sus proclamas políticas llenas de odio al islam y a la Unión Europea (UE).

Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), quiere prohibir el Corán y cerrar las mezquitas en su país. A los marroquíes los ha calificado como "chusma". Está en pie de guerra con los medios de comunicación, casi de la misma forma que su gran modelo, el presidente estadounidense Donald Trump. Y al igual que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, a Wilders le encanta difundir sus ideas por Twitter.

En realidad, no debería haber mucho motivo para preocuparse: está descartado que Wilders, de 53 años, pueda conquistar una mayoría absoluta y también es seguro que no se va a convertir en el nuevo primer ministro de los Países Bajos. Para formar una coalición de Gobierno estable es necesario el apoyo de al menos cuatro partidos y casi todas las formaciones han descartado una cooperación con el PVV.

Aun así, un éxito de Wilders sería un mal augurio para Europa que podría dar un impulso a formaciones populistas de derecha en otros países. Y eso es exactamente lo que quiere Wilders.

Para todos los que defienden la Europa comunitaria, el escenario más terrible sería una victoria de Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, en las elecciones presidenciales que comenzarán en abril en Francia. A su vez, en Alemania, los partidos establecidos están temblando ante el avance del partido populista xenófobo Alternativa para Alemania (AfD).

En las encuestas más recientes, la popularidad de Wilders ha bajado en beneficio del actual primer ministro, el liberal-conservador Mark Rutte. Sin embargo, cabe cuestionar la fiabilidad de los sondeos, porque pocos días antes de que se abran las urnas, las tres cuartas partes de los electores aún no saben qué casilla marcar en las papeletas. Son los denominados "votantes flotantes".

Pocas veces ha estado tanto en juego en unos comicios en Holanda y pocas veces han ocurrido tan pocas cosas como ahora en una campaña electoral, según coinciden los comentaristas. No hay un gran tema en la campaña. A veces se discute sobre la edad de jubilación, otras veces sobre los gastos destinados al sistema de salud, y poco más.

Y para mayor sorpresa, el gran protagonista de la contienda electoral está ausente. El político con su característico peinado teñido de rubio platino apenas ha aparecido públicamente durante la campaña electoral, simplemente porque no ha tenido ganas, como él mismo explica. Solo durante los dos últimos días antes de las elecciones quiere salir a la palestra. Según los analistas, Wilders cuenta con que sus simpatizantes siempre votarán por él en señal de protesta.

Piratas somalíes secuestran su primer barco comercial desde el 2012

NAIROBI, MARZO 14 (REUTERS).- Piratas secuestraron a un buque petrolero con ocho tripulantes de Sri Lanka a bordo, dijo el martes un funcionario somalí, la primera vez desde el 2012 que han capturado con éxito un barco comercial.

El Aris 13 envió una llamada de socorro el lunes, apagó su sistema de seguimiento y alteró el rumbo hacia la ciudad portuaria somalí de Alula, dijo John Steed del grupo de ayuda Oceans Beyond Piracy.

"Los piratas secuestraron el petrolero y lo trajeron cerca de Alula", dijo Mohamad Ahmed Eynab, comisionado del distrito de Alula, a Reuters el martes por teléfono.

Se cree que el buque petrolero tiene ocho tripulantes a bordo, dijo Steed, un experto en piratería que está en contacto con las fuerzas navales que siguen el barco. "La nave informó que era seguida por dos esquifes por la tarde y luego desapareció", dijo a Reuters.

Aeronaves de la fuerza naval regional Navfor de la Unión Europea estaban siguiendo la pista de la nave para tratar de determinar lo que sucedía.

Datos de los sistemas de Reuters mostraron que el barco giró justo después de que pasó el Cuerno de África en su viaje desde Yibuti a Mogadiscio.

En su apogeo, hace cinco años, los piratas somalíes lanzaron 237 ataques frente a las costas de Somalia, dijo la Organización Marítima Internacional, y mantuvieron cientos de rehenes.