Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-16

Venezuela acusa a Almagro de promover una “intervención internacional”

CARACAS, MARZO 15.- Venezuela acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover una "intervención internacional", luego de que el diplomático planteara suspender al país del organismo si no realiza elecciones generales en breve, informa AFP.

"Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica", señaló este martes la cancillería en un comunicado.

En una carta al Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió este martes aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre del 2018.

El ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la actuación de Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha estado guiada "por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana".

"Es lamentable que el señor. Almagro reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales", añade el texto.

Tras calificar a Almagro de "triste malhechor", la cancillería advirtió que Venezuela ejercerá "las acciones que correspondan en su oportunidad".

La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que el excanciller uruguayo presentó en junio pasado ante el Consejo Permanente y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.

La aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Según Almagro, el gobierno venezolano "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".

ORGANIZACIONES DE DDHH ENTREGARON INFORME A LA OEA PARA RECHAZAR INJERENCIA CONTRA VENEZUELA

Más de 300 organizaciones y movimientos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales entregaron este martes un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que alertan sobre la pretensión de sectores de la derecha de invocar la aplicación de Carta Democrática Interamericana, como un instrumento para promover acciones injerencistas y de violación a la soberanía de la nación, según reporta AVN.

Luego de la entrega del documento en la sede de la OEA en Caracas, ubicada en Las Mercedes, la representante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin),Virginia King, informó que las firmas que acompañan al texto se recolectaron en pocas horas.

"Esto da debida cuenta del nivel de credibilidad que nos hemos ganado y el nivel de avidez que tiene el pueblo venezolano de que cesen las amenazas, de que se respete de una vez por todas la independencia de nuestro país, la autodeterminación de nuestro país", señaló en declaraciones la prensa.

Mencionó que el respaldo de esas organizaciones defensoras de DDHH de Brasil, Argentina , Perú, Colombia y Uruguay, entre otras naciones de América Latina, también plantean la necesidad de que la OEA apoye el proceso de diálogo entre todos los sectores políticos de Venezuela.

Fiscal brasileño dice delaciones muestran nivel de corrupción jamás imaginado

BRASILIA, MARZO 15 (EFE).- El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, que el martes pidió a la Justicia la apertura de 320 investigaciones con base en las confesiones de exdirectivos de la constructora Odebrecht, asegura que lo revelado en las delaciones muestra un nivel de corrupción "jamás imaginado".

Janot alertó de la gravedad del caso en un comunicado interno sobre las investigaciones que envió el martes a los miembros de la Fiscalía y cuyo contenido fue divulgado hoy por el diario O Globo.

El procurador general de la República (Fiscal) afirmó en su carta a los fiscales que los ejecutivos de Odebrecht revelaron "detalles de la corrupción en nuestro país de forma jamás imaginada" y que evidencian "una democracia bajo ataque y, en gran medida, comprometida en su esencia por la corrupción y por el abuso del poder económico y político".

Las delaciones de los 77 exdirectivos de Odebrecht son la base de las 320 peticiones de investigación que el fiscal envió el martes a la Justicia, entre ellas 83 remitidas directamente a la Corte Suprema porque implican a políticos con fuero privilegiado.

Según versiones de prensa, los ejecutivos de la constructora revelaron la lista de políticos de todos los partidos a quienes hicieron donaciones electorales ilegales o sobornaron a cambio de adjudicarse contratos públicos.

Los ministros en la mira de la Fiscalía, según coinciden los diarios que tuvieron acceso a las denuncias son los de la Presidencia, Eliseu Padilha; Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco; Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab; y Ciudades, Bruno Araújo.

Entre los senadores destacan Aécio Neves y José Serra, que han sido candidatos a la Presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como varios de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación liderada por el actual presidente brasileño, Michel Temer.

Igualmente figurarían en la llamada "Lista de Janot" de políticos con fuero privilegiado contra los que se pide la apertura de investigaciones los actuales presidentes del Senado, Eunicio Oliveira, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

En su comunicado interno, el fiscal asegura que el Ministerio Público "no tiene y jamás podría tener la finalidad de criminalizar la actividad política"; agrega, no obstante, que las investigaciones solicitadas representan "una oportunidad" de "depurar" el proceso político y diferenciar a "aquellos que creen verdaderamente que es posible hacer política sin crimen y que la democracia no es un juego de fraudes", "sino un valor esencial a la sociedad moderna".

Congreso de Brasil intenta administrar la corrupción

RIO DE JANEIRO, MARZO 14 (XINHUA).- El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la investigación sobre el escándalo de corrupción en Petrobras, aseguró hoy que la discusión en el Congreso para perdonar los delitos relacionados con la caja 2 (donaciones de campaña electoral no contabilizadas ni declaradas a la justicia electoral) quiere en realidad "amnistiar la corrupción".

"Es una discusión falsa. Lo que el Congreso pretende, en verdad, es amnistiar la corrupción", dijo.

Dallagnol se refería así a los debates en el Congreso brasileño sobre la financiación de las campañas y una posible amnistía para los delitos de caja 2, ante la posibilidad de nuevas solicitudes de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

Dallagnol apuntó que no hay políticos condenados por caja 2, por lo que "la consecuencia de la caja 2 es cero". La operación sobre el gigantesco caso de corrupción en Petrobras, conocida como "Lava Jato", "no procesa la caja 2, por lo que los políticos no tienen por qué temer la caja 2", puntualizó.

Afirmó que los delitos de corrupción pueden estar ligados tanto a donaciones legales (caja 1) como ilegales (caja 2), aunque calificó estos últimos de crímenes electorales. A su juicio, los políticos están utilizando trucos para mezclar ambas y así perdonar el uso de "dinero sucio".

El año pasado, durante el procesamiento de diez medidas sugeridas por los fiscales contra la corrupción, hubo un intento por parte de varios congresistas, mediante una enmienda, de buscar un perdón para la caja 2.

En ese momento, el presidente Michel Temer dijo que el Ejecutivo y el Legislativo no lo permitirían. Este martes, un portavoz de la Presidencia informó de que Temer mantiene su postura de noviembre, cuando dijo que vetaría cualquier iniciativa de amnistía a la caja 2.

Defienden tarifazo eléctrico en Paraguay sin atender rechazo

ASUNCIÓN, MARZO 15 (PL).- Las autoridades mantienen hoy su defensa al incremento de los valores por el consumo eléctrico en Paraguay, mientras desoyen las críticas y rechazo ciudadano por el llamado tarifazo.

El aumento afectará a las instituciones públicas, industrias y los mayores consumidores residenciales y ya los paraguayos comienzan a manifestar su oposición a la medida, aunque aún de manera tímida.

Los directivos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y sobre todo su titular, Víctor Romero, justifican la medida con varios argumentos, uno de ellos que a pesar de ello los nuevos valores siguen siendo los más bajos de la región.

Tampoco cubrirán el desequilibrio del 70% existente entre los ingresos ahora previstos y los gastos requeridos en inversiones imprescindibles según las necesidades de los clientes.

Porque aducen que lo recaudado en lo adelante será dirigido a encarar mejoras en infraestructura del servicio, algo en lo cual la empresa estatal presenta tantos problemas en transmisión y distribución como para ser habituales cortes y otras situaciones.

El término rebalanceo es el utilizado por la ANDE para su medida, repetido en el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes que la autoriza y pone en vigencia este mes.

Otra excusa usada es que desde el 2002 no hubo un ajuste de esos precios, único país entre los de su entorno más cercano con un periodo tan prolongado sin ello, y desde entonces la demanda pasó de mil 193 a tres mil 95 megawatts.

En su más reciente comparecencia pública, ayer para inaugurar la ampliación de una subestación y línea de transmisión de 220 kilovolts, Romero insistió en la justeza de la acción.

Sin embargo, soslayó referirse a cómo la ciudadanía va levantando sus voces en contra, sea en alguna que otra movilización o en las influyentes redes sociales, y solo advirtió que a pesar de las críticas la empresa seguirá realizando obras.

En presencia de Cartes y el vicemandatario, Juan Afara, justificó el tarifazo para más de 740 mil usuarios, sin hablar sobre las pérdidas sufridas por la falta de eficiencia en el control del consumo de energía, relata la prensa este miércoles.

Atropello judicial contra dirigentes campesinos peruanos

LIMA, MARZO 15 (PL).- Un juicio contra 18 dirigentes indígenas del sureste peruano que arriesgan condenas de 16 a 28 años por violentas protestas de hace seis años, es considerado un nuevo episodio en la lucha de los campesinos por sus derechos.

Así lo señala el director del diario Uno, César Lévano, en su columna diaria, al comentar las duras penas pedidas por el fiscal, de 28 años para Walter Aduviri, líder de las protestas saldadas con la muerte de cinco campesinos en la operación policial de desalojo del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia.

Las sentencias fueron pedidas el lunes en el inicio del juicio oral a Aduviri y otros 17 dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno para los que el fiscal solicitó penas de 16 a 27 años.

La movilización del citado frente de comunidades aymaras se inició en mayo del 2011, contra el proyecto minero Santa Ana, de la empresa canadiense Bear Creek que, según el reclamo, contaminaba las fuentes de agua y, por tanto, los cultivos de los campesinos.

Al no ser escuchados, continuaron e hicieron más radical la protesta, tomaron e incendiarios locales de organismos como los de cobro de impuestos, aduanas y otros y bloqueos de carreteras hasta llegar a la toma del aeropuerto de Juliaca, violentamente desalojado por la policía.

Tras más de un mes de demostraciones, el entonces gobierno del neoliberal Alan García, que estaba próximo a dejar el cargo, cedió a la presión y canceló la licencia de exploración de oro otorgado a la empresa minera canadiense.

Los líderes son acusados de los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, y contra la seguridad y paz pública en la modalidad de disturbios, según la fiscalía.

Los acusados y sus comunidades alegan que solo defendían sus tierras de la depredación minera.

La mayoría de los conflictos sociales que se registran en Perú tienen causas similares, por lo que son considerados socioambientales y en muchos casos en los últimos años han sido sofocados con saldo de muertos y heridos.

En febrero pasado hubo 212 conflictos sociales, de los cuales 144 tienen que ver con reclamos socioambientales y de estos 95 están referidos a la actividad minera, 20 a la de hidrocarburos y 12 a proyectos energéticos y en general están motivados por el impacto que tienen en las poblaciones de su entorno.

Notable aumento en Uruguay de producción y exportación de lácteos

MONTEVIDEO, MARZO 13 (EFE).- El sector lácteo uruguayo obtuvo en los meses de enero y febrero del 2017 un 44% más de ganancias que en el mismo período del año anterior y Brasil fue el principal comprador, dijo hoy a Efe Mercedes Baraibar, del área de estudios económicos del Instituto Nacional de Leche (Inale).

En total, el sector lácteo exportó casi 89 millones de dólares es el aumento de precios de los productos.

Así, en los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a febrero del 2017 en relación a igual período de 2016 el valor de la manteca aumentó un 47%, los quesos un 21%, la leche en polvo entera un 34% y la descremada un 20%.

El otro factor principal para este aumento en las ganancias es el mayor volumen exportado de leche en polvo, en las dos variaciones mencionadas: a febrero de este año se exportó un 31% más de leche en polvo descremada y un 18% de entera.

Sin embargo, se exportó en volumen un 3% menos de queso y un 19% menos de manteca.

Según indica el informe, una tonelada de leche en polvo entera se vende en promedio por tres mil 235 dólares y la descremada por dos mil 855 dólares.

En tanto los quesos se exportan por tres mil 920 dólares por tonelada y la manteca por cuatro mil 387.

Por otro lado, Baraibar explicó que hasta el 2016 Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos de Uruguay pero que en la actualidad "Brasil tomó ese lugar".

"De leche en polvo entera casi el 70% fue a Brasil. Después tenemos a Argelia, Cuba, Rusia, China, Singapur, Colombia, alrededor de 30 mercados más, pero en mucho menor porcentaje", explicó.

En quesos, Brasil también es el principal comprador, explicó Baraibar, quien apuntó que este mercado está mas diversificado ya que dicho país compra casi el 50% de este productor y luego aparecen otros países como México y Argentina.

La manteca presenta un caso distinto ya que el principal comprador es Rusia, que abarca un 30% de las exportaciones, indicó Baraibar.

La funcionaria del Inale explicó que el sector lácteo en Uruguay abarca un 5% de las tierras del país.

Las ganancias, si bien aumentaron en el 2016 (567 millones de dólares) respecto al 2015, son bajas respecto a años anteriores como por ejemplo el 2013, cuando se exportaron cerca de 900 millones de dólares y esto es debido a una baja de los precios internacionales, explicó.

Según Baraibar, en el 2017 los precios son "mucho mejores" que en el 2015 y el 2016 pero todavía no se llegó a los niveles del 2013 y el 2014.

Baraibar explicó que estos son los principales productos que se importan en el sector debido a que son los que tienen una vida útil de más largo plazo.

"En el 2016 la leche UHT fue un 2% de las exportaciones de lácteos.

Los yogures, postres, no son productos que se exporten a nivel mundial", agregó.

Política migratoria restrictiva produciría daño sistémico en EEUU

WASHINGTON, MARZO 13 (NOTIMEX).- Los inmigrantes son un pilar de la mano de obra que requiere la economía de Estados Unidos y frenar su llegada al país provocará un descenso de la fuerza del trabajo para el año 2035.

Un estudio del Centro de Investigación Pew proyecta que el número de inmigrantes en edad de trabajar aumentará de 33.9 millones de personas en el 2015 a 38,5 millones para el año 2035, gracias en su totalidad a la llegada de nuevos inmigrantes al país.

Sin estas nuevas llegadas, el número de inmigrantes en edad laboral declinaría en 17,6 millones de personas para 2035, al igual que el total proyectado de la población en edad de trabajar, que caería a 165,6 millones de personas desde los 173 millones que se estima lo hicieron en el 2015.

El creciente número de adultos en edad laboral nacidos en los Estados Unidos que tienen padres estadunidenses caería por ello a un menor porcentaje de la población en edad de trabajar, al pasar del 74% actual a 66% en el 2035.

Los hijos estadunidenses de padres inmigrantes representarían una proporción creciente de los adultos en edad laboral y crecerían al 13% del total para el 2035, comparado con su actual proporción de sólo seis por ciento.

Las proyecciones del Centro Pew indican que 17,6 millones de nuevos inmigrantes serán agregados a la población en edad laboral para el año 2035, compensando el envejecimiento o muerte de los inmigrantes en edad de trabajar.

"Ellos, el número de inmigrantes en edad laboral declinaría para el año 2035 y el total de la población de Estados Unidos decrecería en casi ocho millones de personas durante ese lapso", según el documento.

Las proyecciones de la mano de obra inmigrante se producen en momentos en que la administración Trump busca reducir la población indocumentada, la mayoría de origen latino, y establece un sistema migratorio que prioriza los méritos sobre la unificación familiar.

En el caso de los trabajadores de origen latino, el Departamento del Trabajo documentó un incremento de 10,7 millones de trabajadores en el 1990 que pasó a 25,4 millones en el 2014, el segmento de la población de mayor crecimiento La mayoría de los trabajadores latinos se ubica en industrias como construcción, agricultura, hotelería, minería, transportación, comercio al menudeo, servicios profesionales, manufacturas, administración, finanzas e informática.

Demográficamente la población de origen latino representa a la minoría más grande de Estados Unidos, con un total de 55,2 millones de personas, de las cuales 35,9 millones son nacidos en Estados Unidos y 19,3 millones en el extranjero. Unos 11 millones son indocumentados.

Decreto migratorio de Trump sometido a los tribunales

MARYLAND-EEUU, MARZO 15.- El nuevo decreto del presidente Donald Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes entra en vigor el jueves, pero este miércoles será puesto a prueba en audiencias judiciales previstas en cortes federales de Maryland, Washington y Hawái, consigna este miércoles AFP.

La orden migratoria, que provoca un acalorado debate en el país, será objeto de discusiones en esas tres cortes federales y los jueces podrán emitir una decisión antes que el decreto entre en vigor, en el primer minuto del jueves.

Una corte federal de Maryland realizará la primera audiencia, y posteriormente lo harán cortes de Hawái, en el pacífico, y del estado de Washington, en el oeste del país.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- cierra las fronteras a los refugiados por 120 días y congela la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

El estado de Washington, al igual que los de California, Massachusetts, Oregon, Maryland y Nueva York, sometió el caso el lunes ante James Robart, un juez federal de Seattle que había tenido un papel esencial en el bloqueo del primer decreto presidencial.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló en una nota que "el gobierno de Trump pudo haber modificado el texto de su ya desautorizado bloqueo al ingreso de musulmanes, pero no ha cambiado su naturaleza inconstitucional ni sus efectos".

En Hawái (tierra natal del ex presidente Barack Obama y un bastión del Partido Demócrata), la fiscalía presentó un alegato formal ante un juez federal, quien convocó a una audiencia urgente para el miércoles.

De acuerdo con la mecánica judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.

MAYOR SINDICATO DE EUA SE PRONUNCIA CONTRA DEPORTACIONES

El Comité Ejecutivo Nacional de la AFL-CIO, la mayor coalición sindical de Estados Unidos con más de 12.5 millones de miembros, rechazó la política de la administración del presidente Donald Trump de criminalizar, hacer "chivos expiatorios" y deportar a inmigrantes, reporta Notimex.

La American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) sostuvo que los inmigrantes no son la fuente de los problemas de la economía estadunidense, sino una fuente crítica para poner límites al poder corporativo en Estados Unidos.

"Esto no se logrará deportando a migrantes ni haciéndolos chivos expiatorios de este precario mercado laboral", señaló la coalición sindical en una resolución.

La resolución de las más poderosa coalición sindical de Estados Unidos se produce una semana después que el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Nueva administración estadounidense “ha sido un desastre” para campesinos

LOS ANGELES, MARZO 15 (NOTIMEX).- La nueva administración del presidente estadunidense Donald Trump "ha sido un desastre para los trabajadores del campo", afirmó el líder del más grande sindicato campesino en esta nación, Arturo Rodríguez.

"Por esa razón estamos lanzando un movimiento de resistencia por los campesinos que incluirá acciones preventivas, números de teléfonos y la presentación de una tarjeta roja cuando sean detenidos por agentes de inmigración, entre otras acciones", aseveró.

"Al señor Trump ni le interesa ni le importa quienes son los trabajadores del campo. No existimos para él y más grave aún no comprende verdaderamente la contribución que hacemos a este país", declaró en entrevista con Notimex.

Rodríguez, quien es el dirigente del Sindicato de Trabajadores Agricolas (UFW, por sus siglas en inglés) compartió que con sus medidas migratorias "solo ha causado terror y pánico entre los campesinos en distintos estados del país".

"Nadie quiere salir de sus casas ya no van a la iglesia ni a los centros comerciales, solo salen a trabajar y a comprar sus artículos básicos o necesarios pero ya no salen a ningún lado", anotó.

Denunció que sin que se hagan redadas en centros de trabajo autoridades están colocando retenes en muchos lugar y ahí cuando detectan que son indocumentados los detienen para ser enviados fuera de Estados Unidos o en centros de detención", dijo.

"No tenemos una cifra exacta de cuantos campesinos han sido detenidos y deportados pero si sabemos que es grande ese número y además causa alarma", acotó.

"Los habitantes están preocupados porque se están quedando sin mano de obra y en donde se demuestra que no les estamos quitando el trabajo a los estadunidenses porque es en el campo en donde ellos ni en sueños les gustaría trabajar por lo pesado que es", resaltó.

Esas políticas migratorias de Trump paradójicamente, dijo, están causando un mejor trato entre rancheros con campesinos. "Les están ofreciendo mejores sueldos y condiciones para que no se les vayan y puedan tener gente que les trabaje".

La más grande empresa productora de manzanas en California el rancho Christopher desde el año pasado reportó la dificultad de conseguir trabajadores. Este año ofreció 11 dólares la hora y no tuvo respuesta, así que lo aumento a 13 dólares y la promesa del año que viene serán 15 dólares por hora", resaltó.

"Entre los rancheros hay temor de lo que va a instrumentar el presidente Trump en el campo porque se siguen reportando presencia de agentes de migración en diferentes áreas en California, Oregon, Washington y Arizona estados en donde la industria de la agricultura es bien importante", aseguró.

Países del TPP exploran opciones para mantener integración tras salida de EEUU

VALPARAÍSO,VIÑA DEL MAR, MARZO 15 (AFP).- Los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con excepción de Estados Unidos tras la decisión de Donald Trump de abandonarlo, exploran este miércoles opciones para continuar la integración económica de la región.

En un encuentro convocado por Chile, representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam manifestaron su "preocupación con el proteccionismo", en clara referencia a la política de la nueva administración estadounidense.

La reunión, celebrada en el balneario de Viña del Mar (en la costa central chilena), se enmarca dentro de un encuentro de dos días de representantes de alto nivel convocados por Chile para analizar con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) las opciones de aumentar la integración con países asiáticos tras el fin del TPP en su formato actual.

En la visión de los participantes de este encuentro, el TPP era "equilibrado" y tenía "un significado estratégico".

Los principios y estándares del TPP "son un motor para la integración económica regional y un promotor del crecimiento, la competitividad y la innovación, con el potencial de crear empleo y reducir los costes para los consumidores", aseguró una declaración conjunta.

Por el momento, solo Japón ha ratificado el acuerdo, tras superar todos los trámites legislativos, pero la ausencia de Estados Unidos hace imposible su entrada en vigor, ya que debe ser ratificado por seis países que juntos representen el 85% del PIB del bloque.

Varios países firmantes están dispuestos a buscar fórmulas o permitir la entrada a nuevos países para salvar el acuerdo, impulsado por la anterior administración estadounidense de Barack Obama, para contrarrestar el poderío de China en la región.

Los representantes de los países firmantes del TPP volverán a reunirse con motivo de la reunión de los ministros encargados de Comercio en el seno de la Foro Asia Pacífico (APEC) el 20 y 21 de mayo próximo.

Merkel y Trump se reúnen. Topan las gobernanzas

BERLIN, MARZO 13 (AFP).- La poderosa pero prudente canciller Angela Merkel se reunirá el martes en Washington con el impredecible Donald Trump en un primer cara a cara con las tensiones transatlánticas como telón de fondo.

El gobierno alemán se mostró ambiguo respecto a los temas que se discutirán. “Se tratará de una conversación sobre diversos temas bilaterales e internacionales y sobre la alianza transatlántica”.

Merkel, que era muy próxima a Barack Obama, también rechazó “adelantar” el contenido de la reunión.

Sin embargo, admitió que también acudía a Washington en calidad de representante de la Unión Europea, que Donald Trump ha denigrado en alguna ocasión.

“Por supuesto que voy a subrayar que nuestro país y su adhesión a la Unión Europea son las dos caras de la misma moneda”, indicó Merkel al margen de una cumbre de la UE en Bruselas.

Europa está expectante respecto a esta reunión, ansiosa por saber si Donald Trump respaldará el mensaje tranquilizador que su vicepresidente Mike Pence defendió en febrero sobre el carácter inquebrantable de la relación transatlántica.

Según la revista Der Spiegel, la canciller estará acompañada de los directores de Siemens y BMW para “ayudar a crear una buena atmósfera de conversaciones” y “destacar cuántos empleos se han creado” en Estados Unidos gracias a las inversiones alemanas.

Trump amenazó a las empresas, con BMW a la cabeza, con imponer fuertes sanciones aduaneras a su producción fabricada en México y vendida en Estados Unidos.

“En el caso de que el gobierno estadounidense vaya en serio con su nueva tasa, la canciller ya ha preparado una serie de medidas de represalia”, afirmó Der Spiegel.

Por su parte, la Casa Blanca tampoco ha dado ningún detalle sobre las conversaciones entre Trump y Merkel. Un responsable se limitó a indicar que serán “cordiales” y que se “centrarán en los temas en los que podemos cooperar”.

El presidente insistirá una vez más en la necesidad de un alza del gasto militar de sus socios de la OTAN.

Según el responsable estadounidense, Trump también quiere sondear a la canciller sobre su “experiencia” con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que las intenciones de Washington respecto a Moscú siguen siendo difusas.

Hasta ahora, los contactos entre Trump y Merkel han sido muy limitados: una llamada telefónica muy protocolaria poco después de la investidura del presidente.

El contraste entre ambos líderes es notable, en la forma y en el fondo.

En la forma, porque mientras Donald Trump se lanza a lanzar mensajes impetuosamente en Twitter, la canciller alemana prefiere mantenerse reservada, a veces rozando el aburrimiento, recurriendo a expresiones siempre muy medidas.

Y en el fondo, porque ella es una atlantista convencida del libre mercado mientras que él, con su lema “Estados Unidos primero”, se muestra mucho más proteccionista.

Antes de asumir el cargo, Trump criticó a Merkel y su “error catastrófico” del 2015 de abrir su país a cientos de miles de refugiados.

Además, acusó a Berlín de haber transformado la Unión Europea en un “instrumento para Alemania”. A finales de enero, un próximo suyo, Peter Navarro, consideró que Alemania “explota al resto” de sus socios garantizando su excedente comercial récord para un euro “altamente infravalorado”.

Alemania llama al G-20 a resistir y no caer en el proteccionismo

BERLÍN, MARZO 15 (NOTIMEX).- El director del Bundesbank, Jens Weidmann, llamó hoy al Grupo de los Veinte (G-20) a que resista y no caiga en la política proteccionista, al encabezar una reunión con sus colegas de los bancos centrales de esos países en Frankfurt.

Weidmann puso de relieve que un gran logro del G-20 en la reciente crisis financiera, que afectó a todo el mundo a partir del 2008, fue no haber cerrado sus mercados para estimular la economía propia a costa de las de otros países.

El jefe del Banco Central alemán subrayó que por eso es hoy aún más importante que no se renuncie ni se dé marcha atrás a ese logro.

Advirtió también que tampoco se retiren las regulaciones a los mercados financieros y a los bancos, medidas que se negociaron con muchas dificultades como resultado de la crisis para impedir que vuelva a surgir una crisis de esa naturaleza.

Ambos cambios han sido anunciados por el presidente estadunidense, Donald Trump, quien se guía por la consigna de "Estados Unidos primero". Jens Weidmann apuntó que desregular con la esperanza de estimular la economía, es "un tiro que puede salir por la culata".

Recordó que mercados financieros escasamente regulados pueden resultar sumamente dañinos como lo mostró la crisis que se desató en el 2008.

El principal periódico financiero alemán, Handelsblatt, publicó en primera plana como exclusiva que Estados Unidos estudia la posibilidad de remodelar radicalmente su sistema bancario.

La autoridad estadunidense de control FDIC (Federal Deposit Insurance Corpotarion) propuso liberar a los institutos financieros de reglas rígidas.

Ese proyecto de Estados Unidos es diametralmente opuesto al planteamiento que este día hizo el jefe del Bundesbank a los presidentes de los bancos centrales del G-20 y a la posición que sostiene Alemania.

El diario publicó también hoy declaraciones del exsubsecretario del Tesoro estadunidense, Edwin Truman, quien advirtió en contra de una erosión de los estándares globales para los bancos y dijo que Trump podría dar marcha atras a esas reglas.

Truman declaró que Europa debe llevar ahora a cabo una importante labor de convencimiento en favor de la regulación bancaria, y en caso necesario prescindir de Estados Unidos.

Weidmann, por su parte, declaró en su discurso de bienvenida que la presidencia alemana en el G-20 tiene tres prioridades para las discusiones de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales, que se reunirán el viernes y el sábado próximos en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Las prioridades son: fortalecer la resistencia de las economías, promover la inversión y especialmente en África, así como organizar estructurar la digitalización.

Un millón de españoles emigraron afectados por la crisis económica

MADRID, MARZO 15 (AFP).- El número de españoles residentes en el extranjero aumentó en casi un millón desde el 2009, cuando comenzó la crisis económica, y en más de 100 mil el pasado año, según datos oficiales publicados este miércoles.

A 1 de enero del 2017, 2 millones 406 españoles residían en el extranjero, principalmente en Europa (822 mil 264 personas) y las Américas (1,5 millones), indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato supone casi un millón más en comparación con el 1 de enero del 2009, cuando había 1,47 millones de españoles residiendo en el extranjero.

En el 2016 específicamente, el incremento neto de inscritos fue de 101 mil 581 personas, lo que significó un aumento de 4,4 por ciento.

Durante la crisis económica de 2008-2013, un período en el que el desempleo llegó a alcanzar el 27%, cientos de miles de personas emigraron al extranjero en busca de una vida mejor.

A pesar de un robusto crecimiento económico del 3,2% del PIB en el 2016, la tendencia se mantuvo, aunque a un ritmo menor que en años anteriores, ya que en el 2015 el número de residentes en el extranjero subió un 5,6%, en el 2014 un 6,1% y en el 2013 un 6,6 por ciento.

Tomando en cuenta el número de inscritos, el INE señala que casi 179 mil personas se registraron en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en el 2016.

De estas nuevas inscripciones, el 53,7% se realizaron en el continente americano, más de 96 mil.

Putin desaprueba plantear la restitución de la monarquía en Rusia

MOSCÚ, MARZO 15 (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desaprueba plantear un debate sobre la restitución de la monarquía en el país, recalcó hoy el Kremlin en el día en que se cumple un siglo desde la abdicación del último zar, Nicolás II.

"En los últimos cinco años se le ha preguntado varias veces sobre el tema y se ha visto obligado a responder en uno u otro contexto.

Putin afronta sin optimismo semejantes ideas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por los periodistas sobre la conveniencia de restituir la monarquía en Rusia.

Poco antes, el jefe de la anexionada Crimea, Serguéi Axiónov, aseguró que "Rusia necesita la monarquía".

"No necesitamos una democracia como la que promueven los medios occidentales. Tenemos nuestros valores tradicionales, ortodoxos. En las condiciones actuales, en las que nos enfrentamos a un enemigo exterior, la democracia sobra. Me refiero a ese libertinaje al que muchos entienden como democracia", dijo el líder de Crimea.

Peskov comentó que las palabras de Axiónov reflejan únicamente su opinión personal y bromeó que "no puede haber monarquía en una determinada región de Rusia".

Hace hoy cien años, el último monarca de la dinastía Romanov renunció al trono, después de que la Revolución de Febrero pusiera en el mismo bando a obreros, burgueses y soldados, y los manifestantes izaran una bandera roja en el palacio real, mientras cantaban la Marsellesa y coreaban la palabra "república".

Son pocos los rusos que apoyarían la reinstauración de la monarquía y, de hecho, un tercio de la población aún valora positivamente la labor de dirigentes soviéticos como Lenin, cuyo mausoleo aún nadie ha retirado de la Plaza Roja, o Stalin.