Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-17

Oclae reeditará caravana en honor al Che

BUENOS AIRES, MARZO 16 (PL).- El secretariado general de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que aúna a 38 federaciones de 24 países, acordó aquí reeditar una caravana en el 50 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.

Más de 50 delegados de 24 organizaciones de 15 países participaron en una reunión que sesionó esta semana en Buenos Aires, en la que la máxima instancia aprobó varias propuestas de cara a diversas fechas que se aproximan, y debatió temas de la coyuntura actual en la región.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, Heidy Villuendas, presidenta de esta organización que tiene su sede central en Cuba y cuenta con más de cinco décadas de historia, destacó que en la cita se acordó trabajar en un bloque permanente de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior, con sede en Córdoba en el 2018.

Decidimos hacer una caravana educacional que funcionará durante todos estos meses y la idea es debatir sobre los tres niveles que agrupa la Oclae, secundario, universitario y posgraduado, cuestiones sobre la educación que hoy tenemos y la que necesitamos.

Una de las propuestas aprobadas y que reviste gran significado es la caravana por tierra en honor al Che, que se realizó por primera vez en el 1997. Queremos reeditar esta travesía, que se llamará Hasta la victoria siempre, dijo.

Los delegados partirán de tres puntos, el primero desde México, pasando por Centroamérica. Otro grupo saldrá desde la ciudad argentina de Rosario, tierra natal del guerrillero argentino-cubano, pasaría por Brasil y Paraguay hasta llegar a Valle Grande, Bolivia, el 6 de octubre de este año y un tercer grupo se uniría en otro punto de la región.

Villuendas precisó que en este recorrido los estudiantes traerán consigo algo muy especial: una escultura, cuyas tres partes saldrán de los diferentes lugares de la caravana para finalmente dejarla instalada en La Higuera, donde fue asesinado el Che.

La Oclae tendrá en este 2017 mucho movimiento. Entre los acuerdos tomados por el secretariado general está coordinar la fecha y la sede del próximo Congreso Latinoamericano de la organización, el número 18, que se realizará en Córdoba en junio del 2018 y para lo cual ya trabajan.

El lugar fue seleccionado con todo propósito, pues se cumple el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, que marcó un hito y un símbolo dentro del movimiento estudiantil.

No se preveía otro sitio que no fuera esta ciudad. Aunque el Congreso se realizará en esa fecha, el proceso comienza mucho antes y la convocatoria oficial será lanzada en junio de este año en el marco del 99 aniversario de la Reforma, explicó Villuendas.

Otro de los aspectos abordados fue la participación de este bloque estudiantil de la región en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en octubre venidero en Sochi, Rusia, y del cual la Oclae es parte del comité organizador.

En la declaración final de la reunión del Secretariado General se aprobaron varios documentos y se insistió en el rol que juegan hoy los estudiantes para hacer frente a la ofensiva de la derecha y el neoliberalismo en la región, y su aporte también al proceso de integración y el apoyo a organizaciones como la Celac y el Alba.

También, subrayó la líder estudiantil, se exigió una vez más el fin del bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo.

Abogamos por la defensa de la soberanía de nuestros pueblos en el entendido de la eliminación del resto de las bases militares desplegadas en el continente y se hizo énfasis en otras luchas como la defensa del pueblo haitiano y la lucha por continuar exigiendo que Puerto Rico sea un país libre e independiente.

Se ratificó el apoyo de nuestra organización en la lucha de Argentina por la recuperación de las Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido, y el apoyo a la Revolución bolivariana de Venezuela.

En el caso particular de Brasil, hubo un respaldo a las organizaciones estudiantiles de ese país en su reclamo contra las aplicaciones de políticas neoliberales del actual Gobierno, que afectan a los sectores más desfavorecido y en particular a la educación pública, y se trató el tema de la paz en Colombia y la proclama de América Latina como zona de paz.

Otro de los puntos abordados fue lo relativo a las pruebas pisa que implica la implementación de políticas que perjudican de alguna manera la propia educación pública, concluyó.

Caracas ratifica en ONU compromiso irrenunciable con DDHH

CARACAS, MARZO 16 (AVN).- Venezuela es un país comprometido de manera irrenunciable con la promoción y protección de los derechos humanos, recalcó este jueves la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien en nombre del Ejecutivo presentó el informe nacional de derechos humanos ante el comité del II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que realiza su 34 periodo de sesiones en Ginebra, Suiza.

"Venezuela es un país comprometido de manera irrenunciable con la justicia social, la profundización de la democracia y la realización efectiva de los derechos humanos de manera integral", expresó durante la presentación del informe transmitida por la página web de la ONU.

"Desde la fundación de la Quinta República, con el Comandante Hugo Chávez, con el proceso constituyente originario del 1999, Venezuela se erige pionera en materia de promoción y protección de derechos humanos y ha dado innumerables pasos para cumplir con sus obligaciones ante el sistema universal de derechos humanos de la ONU", destacó Varela, acompañada por el embajador de Venezuela ante el Consejo, Jorge Valero.

Informó que Venezuela ha cumplido con el 70% de las recomendaciones que el Consejo le ha dado a Venezuela para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.

Además, Venezuela ha suscrito 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.

"Esto evidencian la férrea decisión de nuestro país de seguir avanzando en la promoción y protección de derechos humanos de conformidad con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019", acotó Varela.

Enfatizó que desde el1999 hasta la actualidad se han fortalecido los derechos fundamentales a la educación, la vivienda, la salud y a su vez "hemos fortalecido la política de igualdad y equidad de género, la proyección del niño, niña y adolescente, las personas con discapacidad y adultos mayores, y estamos tomando acciones en defensa de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de grupos vulnerables nunca antes reconocidos, solo durante el Gobierno revolucionario".

Mencionó que a pesar de las amenazas externas e internas que promueven la desestabilización y guerra económica en el país, el Gobierno nacional mantiene la inversión social y los derechos sociales y políticos de todos los venezolanos.

Costa Rica no apoya suspender a Venezuela de OEA

WASHINGTON, MARZO 16 (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no apoyó hoy suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque cree que la solución a la crisis política del país "es electoral", aunque evitó pedir comicios anticipados.

"No voy a endosar ninguna acción específic, creo que la salida de los procesos en Venezuela es una salid un periodista le preguntó al respecto durante su charla.

"Creo que no es el momento oportuno de poner límites ni adelantar recomendaciones que puedan reducir las posibilidades de que se desarrollen estos procesos", agregó en otro momento de su respuesta.

A la pregunta de si con "procesos electorales" se refería a las elecciones presidenciales del 2018 o si cree que deben haber comicios anticipados, respondió: "no, no, me refiero a los procesos electorales en su conjunto que el pueblo de Venezuela en su legislación establece como parte de su ordenamiento interno", sin precisar más al respecto.

El presidente costarricense pidió que, si es en la OEA "donde vamos a colocar los acentos", "las decisiones que se tomen sean mesuradas y oportunas" porque, a su juicio, "el proceso aún no se está cerrando".

"No creo que tengamos que especular qué va a pasar en las nuevas elecciones, tenemos que ser muy cuidadosos porque no quiero que la OEA se vacíe de sus posibilidades de tener un impacto positivo en la crisis", indicó.

Solís defendió que su Gobierno ha hecho "más de veinte" declaraciones sobre la situación en Venezuela y que continuará haciéndolo "buscando la salida que garantice el bienestar y la vida de los venezolanos".

"Los procesos tienen que partir del respeto a los derechos humanos y no debe haber arbitrariedad en las decisiones de los gobiernos respecto de esto", añadió.

Desde que Almagro publicó su informe crítico con Venezuela este martes y pidió suspenderla del ente si no celebra elecciones a la mayor brevedad, ningún Gobierno de la región ha apoyado públicamente su idea.

El de Brasil evalúa aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela (un proceso que puede llevar a su suspensión) si el calendario electoral no se restablece pronto, mientras que el de Perú aboga por "no adelantar posiciones" hasta que no haya consultas entre los países miembros.

Golpistas brasileños apoyarán a Almagro contra Revolución Bolivariana

RIO DE JANEIRO, MARZO 15 (XINHUA).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, se entrevistó hoy con un grupo de diputados derechistas venezolanos, ante los que afirmó que Brasil estudia apoyar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el calendario electoral en el país no se restablece en un corto plazo.

Nunes, quien cumple una semana en el cargo, se reunió con los parlamentarios venezolanos Omar Barboza, José Guerra, Andrés Eloy Camejo, Juan Gerardo Márquez y Stalin González, todos de partidos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, ante los que expuso su disgusto por la situación que vive Venezuela.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo esta semana que la OEA podría usar la Carta Democrática y expulsar a Venezuela del grupo si el Gobierno de Maduro no convoca a "elecciones generales" en un plazo de 30 días."

Un millón de personas en movilización contra Temer

BRASILIA, MARZO 15 (PL).- Alrededor de un millón de brasileños respondieron hoy al llamamiento de los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo y dijeron NO a las pretendidas reformas laboral y de jubilaciones propuestas por el presidente Michel Temer.

La cifra fue dada a conocer por el periódico Brasil de Fato, que siguió minuto a minuto las manifestaciones realizadas en todas las entidades federativas y que comenzaron aquí con la ocupación, por unos dos mil trabajadores del campo y la ciudad, del Ministerio de Hacienda.

Como se preveía, la más numerosa concentración ocurrió en la populosa Avenida Paulista, donde unos 200 mil ciudadanos se dieron citar para escuchar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien instó al gobierno no electo de Temer a hacer la economía crecer y generar empleos, en vez de retirar derechos a la ciudadanía.

Lula aseguró que la Propuesta de Reforma Constitucional (PEC 287) enviada por el titular del Ejecutivo al Congreso para modificar el régimen de jubilaciones dejará a los trabajadores rurales sin posibilidades de pensionarse y ganando la mitad de lo que podrían.

Recalcó además que cada vez resulta más evidente que el golpe de Estado (jurídico-parlamentario) no fue solo contra la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff y los partidos de izquierda, sino para colocar en su lugar a un ciudadano sin ninguna legitimidad encargado de acabar con los derechos laborales y la seguridad social.

El exdignatario expresó también su convicción de que solo el pueblo en las calles utilizando sus instrumentos de lucha, y cuando gobierne un presidente legítimo será posible hacer crecer el país y generar empleos.

Quien piense que la gente está contenta (con el gobierno golpista de Temer) está equivocado, enfatizó Lula antes de reiterar que el pueblo "solo va a detenerse cuando tenga un presidente democráticamente electo".

De acuerdo con Brasil de Fato, el Día Nacional de Movilización y Paralización contra las reformas laboral y de la seguridad social -que contó con el respaldo de las principales centrales sindicales del país- llevó a las calles a unas 150 mil personas en Belo Horizonte y a más de 100 mil en Río de Janeiro.

En Curitiba, la capital paranaense, marcharon alrededor de 60 mil ciudadanos y cerca de 50 mil en Fortaleza, Ceará. En Natal (Río Grande del Norte), Mato Grosso del Sur y esta capital se calcula que se movilizaron 20 mil personas en cada una de ellas.

Aeropuertos de Brasil pasan a empresas privadas

BRASILIA, MARZO 16 (PL).- El gobierno brasileño pondrá en marcha hoy un abarcador programa de privatizaciones con la concesión de cuatro aeropuertos en los cuales espera sean invertidos seis mil 613 millones de reales (más de dos mil millones de dólares).

Las terminales aéreas que serán licitadas son las de Porto Alegre, Salvador de Bahía, Florianópolis y Fortaleza y la concesión será por 25 años para el primero de estos y de 30 años para los demás.

Según se anunció, entre los requisitos para participar en la subasta la empresa concursante tendrá que comprobar su experiencia en la operación, durante cinco años o más, de aeropuertos con al menos nueve millones de pasajeros para las terminales de Salvador y Porto Alegre, de siete 7 millones para Fortaleza y cuatro para Florianópolis.

Mientras, un mismo grupo económico podrá ganar la disputa por más de un aeropuerto, siempre que estos no estén localizados en una misma región geográfica.

Las empresas que obtengan las concesiones tendrán que invertir en la ampliación de las terminales de pasajeros, los patios de aeronaves y de estacionamientos y, en el caso de Salvador, en la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue.

En Florianópolis, en tanto, será necesario construir una nueva terminal para los viajeros y un estacionamiento.

El paquete de privatizaciones diseñado por el gobierno de Michel Temer y anunciado el pasado año prevé la venta o concesión de 34 proyectos de infraestructura entre los que se contemplan, además de estos cuatro aeropuertos, terminales de carga, carreteras, ferrovías, centrales hidroeléctricas y áreas de minería, petróleo y gas.

Fundan Unión por la paz en Colombia

BOGOTÁ, MARZO 16 (PL).- Políticos colombianos, artistas, hombres de negocios y académicos, fundaron la Unión por la paz, una iniciativa encaminada a impulsar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, confirmó hoy el diario El Tiempo.

De esa alianza forman parte el empresario antioqueño Gonzalo Restrepo -quien integró el equipo negociador gubernamental en los diálogos con esa guerrilla-, el economista José Antonio Ocampo, el director de cine Sergio Cabrera, el expresidente Ernesto Samper -secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y el investigador y columnista León Valencia, precisó el periódico.

Según el rotativo, el grupo nace con una veintena de personas que buscan sumar seguidores para fomentar la reconciliación entre los ciudadanos a partir de los pactos firmados el pasado 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

El objetivo -añadió- es constituir una amplia plataforma por lo que los promotores de la idea intentarán aglutinar a mucha gente en torno a ese desafío.

Otra de las finalidades de dicha convergencia es acompañar las pláticas oficiales entre el Ejecutivo y el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), menos numeroso que las FARC-EP, pero también activo hace más de medio siglo.

Los fundadores de la unión valoran este período como una oportunidad para transformar social y políticamente a esta nación y propiciar un clima de acercamiento y perdón entre sus habitantes a partir de dichos pactos, comentó El Tiempo.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Lenín Moreno lidera intención de voto para segunda vuelta en Ecuador

CARACAS, MARZO 15 (AVN).- El candidato del movimiento Alianza País, Lenín Moreno, lidera con 51% de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, publicó la empresa Perfiles de Opinión.

Según un estudio de la encuestadora realizado en las 23 de las 24 provincias del país por la encuestadora, con corte 11 de marzo, Moreno tendría un 51% de intención de votos frente a un 35,5% de su contendiente y candidato de la derecha, el banquero Guillermo Lasso, reseña una nota de prensa de Andes.

El pasado 10 de marzo comenzó la campaña para la segunda vuelta electoral y la encuestadora Centro de Investigación Social realizó un sondeo en el que Moreno encabezaba la intención de voto con 59%.

Por su parte, el presidente Rafael Correa denunció que la derecha viene ejecutando una campaña de desinformación para dar al traste con los cambios sociales en Ecuador.

"En su campaña sucia, sacaron una encuesta fraudulenta en la que (Guillemo) Lasso está al frente. Ya Cedatos no ha vuelto a sacar encuestas porque saben que es demasiado descarado", enfatizó el Jefe de Estado, citado por Andes.

Suspenden dos jueces federales segundo decreto migratorio de Trump

WASHINGTON, MARZO 16 (ANSA).- Un golpe doble recibió Donald Trump en las últimas horas: al igual que ocurrió en Hawaii, un juez federal de Maryland bloqueó temporalmente a nivel nacional la segunda versión del decreto inmigratorio del presidente estadounidense.

A pocas horas de haber entrado en vigencia, la segunda versión del decreto inmigratorio, o decreto-bis como también se lo conoce, fue suspendido por dos jueces federales.

El nuevo decreto, firmado a inicios de este mes, tenía por objetivo impedir a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen ingresar a Estados Unidos durante 90 días y a todos los refugiados durante 120 días. Irak fue retirado de la lista de países vetados por considerarlo un "aliado" en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el juez de distrito Derrick Watson en Hawaii emitió en la noche del miércoles una Orden de Restricción Temporal, por considerar que la prohibición es inconstitucional.

Watson asegura haberse basado en gran medida por los comentarios discriminatorios realizados por Trump al respecto.

Horas más tarde se sumó un juez federal en Maryland, que también bloqueó temporalmente el decreto.

En el caso de Maryland, el juez aceptó el recurso presentado por la ACLU, la Asociación para la Defensa de las Libertades Civiles en Estados Unidos, y por otros grupos que representan a los inmigrantes, refugiados y a sus familias.

En diversos estados del país se hallan en curso intentos de la magistratura de frenar la entrada en vigor de la nueva "prohibición" impulsada por Trump, entre ellos, Washington, donde las cortes federales examinaron el caso en estas horas.

El primer mandatario se comprometió a llevar el caso a la Corte Suprema si es necesario.

Por su parte, el Departamento de Justicia afirmó que va a defender la nueva prohibición de viajes.

Medio conservador, único admitido en avión de Secretario Estado EEUU a Asia

WASHINGTON, MARZO 15 (EFE).- El Departamento de Estado de EEUU admitió hoy que dio a una periodista de un medio conservador el único asiento de prensa en el avión del secretario de Estado, Rex Tillerson, en su gira por Asia, con el fin de difundir "nuevas perspectivas" sobre la política exterior estadounidense.

La noticia llega después de una semana de quejas al Departamento de Estado de los principales medios de comunicación de EEUU, que pese a cubrir de forma permanente la agencia diplomática no han podido unirse a Tillerson en la gira que inició hoy a Japón, Corea del Sur y China.

"En este viaje en concreto, se decidió tomar una decisión original, por así decirlo, para incluir a alguien que no cubre necesariamente el Departamento de Estado, un medio de comunicación que no está inmerso en la política exterior y darle así una perspectiva nueva y fresca", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, durante su conferencia de prensa diaria.

La periodista en cuestión, según afirmó el medio que la contrata, es Erin McPike, corresponsal ante la Casa Blanca del Independent Journal Review (IJR), una página web fundada por antiguos estrategas del Partido Republicano.

Desde hace casi medio siglo, el secretario de Estado de EEUU viaja al extranjero acompañado de un contingente de periodistas para facilitarles la cobertura de sus actividades, dado que las opciones de desplazamiento por vía comercial en giras a varios países podrían no ajustarse a la agenda del titular de Exteriores.

Tradicionalmente, el Departamento de Estado ofrecía unos 15 asientos a los periodistas acreditados de forma permanente ante la agencia estadounidense, y abría ocasionalmente algún asiento a reporteros de otros medios interesados en la visita en particular, siempre con la condición de que cada uno pagara sus gastos.

La llegada de Tillerson ha cambiado esas reglas, al menos inicialmente, ya que solo "uno o dos" periodistas pudieron acompañarle en sus viajes a Alemania y México, según Toner.

A comienzos de marzo, comenzó a circular el rumor de que Tillerson podría no aceptar a ningún periodista en su gira a Asia, lo que provocó que los jefes de varios medios de comunicación enviaran una carta de protesta al Departamento de Estado.

"Esta situación no solo deja el discurso público sobre las reuniones en manos de los ministerios de Exteriores de China, Corea del Sur y Japón, sino que no le da ninguna ventana al pueblo estadounidense a las ideas y acciones de los líderes del país", indicaba la carta, firmada por medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Fox News y CNN.

El Departamento de Estado sugirió después que podría incluir a un periodista en el viaje, y justificó la decisión por la voluntad de Tillerson de viajar en un "avión más pequeño", aunque finalmente se desplaza en un Boeing 737, según confirmó Toner.

Presidente de EEUU reitera denuncia a “deshonestidad” de los medios

WASHINGTON, MARZO 16..(AFP).- El presidente Donald Trump defendió el miércoles que recurra con frecuecia Twitter, a pesar de las polémicas, asegurando que la red social le permite dirigirse directamente a los estadounidenses sin el filtro de los medios "deshonestos".

"Pienso que quizás yo no estaría aquí si no fuera por Twitter", dijo el mandatario republicano a la cadena Fox News.

"Yo fui objeto de coberturas mediáticas deshonestas", agregó, mencionando algunos medios como CNN, NBC, CBS, pero aclarando que no de parte de Fox News.

"Como yo digo las cosas, la prensa no lo cubre de manera correcta", afirmó. "Twitter es una cosa formidable para mí ya que puedo pasar mi mensaje".

"La mayoría de los medios no son honestos. Cuando tengo casi 100 millones de personas que me siguen en Twitter, así como Facebook, Instagram y muchas cosas... Yo tengo mi propia forma de medios", expresó.

La cuenta de Twitter úrealDonaldTrump tiene más de 26 millones de seguidores.

Trump enfrenta una controversia centrada en una serie de tuits escritos a comienzos de marzo, en que acusó, sin aportar ninguna prueba, al expresidente Barack Obama de haber ordenado espiar sus teléfonos antes de las elecciones del pasado 8 de noviembre.

La ONU advierte a Washington del riesgo de un recorte abrupto de contribuciones

NACIONES UNIDAS, MARZO 16 (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy a Estados Unidos que recortar de forma abrupta su apoyo financiero a la organización puede minar los esfuerzos de reforma que reclama Washington.

Guterres respondió de esta forma al plan presupuestario para el 2018 presentado hoy por la Casa Blanca, que propone rebajar las contribuciones operativas y a las labores de pacificación de la ONU y a algunos de sus programas en áreas como el cambio climático.

"El secretario general está totalmente comprometido a reformar Naciones Unidas y asegurar que es adecuada para su propósito y que ofrece resultados de la forma más eficiente y económica", dijo a los periodistas el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

"Sin embargo, recortes abruptos de la financiación pueden forzar a adoptar medidas ad hoc que pueden minar el impacto de esfuerzos de reforma a más largo plazo", añadió.

Además, el portavoz dijo que la ONU está totalmente de acuerdo en la necesidad de combatir de forma eficaz el terrorismo, una de las prioridades del plan presupuestario estadounidense, "pero cree que eso requiere más que gasto militar".

"También hay necesidad de responder a las causas subyacentes del terrorismo con inversiones continuadas en prevención de conflictos, resolución de conflictos, contrarrestar el extremismo violento, pacificación, construcción de paz, desarrollo sostenible e inclusivo, la promoción y el respeto de los derechos humanos y respuestas a tiempo a las crisis humanitarias", enumeró.

Dujarric defendió que los "enormes desafíos globales" a los que se enfrenta la comunidad internacional "solo pueden responderse con un sistema multilateral robusto y efectivo, del que Naciones Unidas sigue siendo el pilar fundamental".

El plan reduce la financiación para la ONU y sus agencias y, entre otras cosas, establece que el país no pagará más de un 25 % del coste de las operaciones de paz, frente al actual 28 %.

Aumenta venta de armas de EEUU a México

MÉXICO, MARZO 16 (PL).- La venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó los tres mil 500 millones de dólares entre enero del 2012 y abril del 2015, según información de la organización American Friend Service Comittee, que trascendió hoy aquí.

La fuente aseguró que la cifra es casi 10 veces mayor al valor de las ventas de armamento estadounidense a México en el periodo 2000-2012.

Los datos están contenidos en el informe Adónde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México.

De manera adicional, por la Iniciativa Mérida y como parte de la asistencia militar y policial a México, fueron destinados otros dos mil 100 millones de dólares para compras o donaciones que incluyeron armas de asalto, vehículos blindados, helicópteros y otras aeronaves militares.

En conferencia de prensa, en el que se presentó un documental sobre el tema, activistas de derechos humanos de México y Estados Unidos alertaron sobre la pretensión del gobierno de Donald Trump de liberalizar aún más la venta y exportación de armas, así como promover a la industria armamentista de su país.

Laura Carlsen, del Programa de las Américas, señaló que la venta de armas es un factor esencial de la política de Estados Unidos hacia México. Dijo que hay múltiples evidencias de que ello ha contribuido a la violencia, inestabilidad y violación de derechos humanos.

Agregó que estas armas, ya sean las vendidas a México o las traficadas de manera ilegal, terminan en manos de la delincuencia organizada. "Y eso no se explica sin la corrupción y participación de las corporaciones y agencias de Estados Unidos", subrayó.

La religión golpea la puerta de las clases de ciencias en Estados Unidos

ODESSA, ESTADOS UNIDOS MARZO 16 (AFP).- Cada año, cuando a Angela Garlington aborda el origen del planeta en su clase de ciencias en la secundaria en un liceo público de Texas, entre otras teorías menciona la del creacionismo, según la cual toda la vida en la Tierra fue creada por Dios.

"Yo digo simplemente a mis estudiantes que, como jóvenes adultos educados, tienen derecho a elegir en lo que creen", explica esta profesora de Odessa, una ciudad cuya economía gira en torno al petróleo.

Esta postura, teóricamente, podría valerle hoy acciones judiciales. Pero los parlamentarios de Texas examinan justamente un proyecto de ley presentado en febrero que permitiría a los profesores como Angela Garlington estar protegidos al cuestionar las teorías científicas "que pueden ser polémicas".

Texas es uno de los ocho estados de Estados Unidos, de los 50 que tiene, donde se han presentado estas leyes desde el comienzo del año, junto con Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Florida, Indiana, Iowa y Oklahoma.

El encendido debate ha estado presente durante décadas en Estados Unidos: ¿debe la religión entrar en las clases de ciencias?

Según una encuesta de Gallup del 2014, más de uno de cada tres estadounidenses (42%) cree en la teoría del creacionismo, que esgrime que Dios creó a los humanos en su forma actual hace alrededor de 10 mil años.

La batalla entre la teoría de la evolución y el creacionismo es particularmente fuerte en el suroeste conservador de Texas.

En un colegio de la pequeña ciudad de Stanton, dedicada al cultivo de algodón, a 45 minutos de Odessa, Kimberly Villanueva quiere equilibrar la balanza.

"Tuve alumnos el año pasado que se levantaron y salieron de clase cuando hablamos de la tectónica y de la evolución", contó la profesora, y recordó que le preguntaron: "¿Pero usted no cree en Dios?".

Según la legislación actual, Kimberly Villanueva no está autorizada a responder a esta pregunta o a defender su posición. Pero si se aprueba el proyecto de ley presentado en Texas, esta docente cree que finalmente podría darle curso a esta conversación y tal vez lograr "abrir también estas mentes a las posibilidades científicas".

Muchas batallas judiciales han marcado décadas de lucha en torno a la enseñanza del creacionismo en las escuelas estadounidenses.

Con la nueva legislación propuesta, explican sus defensores, se evitarían las disputas jurídicas, pues los profesores tendrían la opción de mencionar teorías religiosas en las clases de ciencias, aunque sin estar obligados a ello.

Pero quienes se oponen a estas iniciativas, tanto en Texas como en otros lugares, creen que no buscan otra cosa que eliminar la separación entre iglesia y Estado consagrada en la Constitución de Estados Unidos.

Líderes europeos celebran victoria sobre extrema derecha en Holanda

BERLÍN, MARZO 16 (DPA).- Los líderes políticos de Europa reaccionaron aliviados ante el resultado de las elecciones celebradas el miércoles en Holanda, que conjuró el peligro de que la extrema derecha del populista Geert Wilders se convirtiera en la primera fuerza del país y en fuente de esperanza para otras agrupaciones afines en Europa.

El presidente de Francia, Francois Mitterand, saludó el éxito del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, calificándolo como una "clara victoria sobre el extremismo".

"Los valores de la apertura, el respeto a los demás y la fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a los impulsos nacionalistas y el autoaislamiento que sacuden al mundo", afirmó el mandatario galo en un comunicado.

"Felicidades a los holandeses por haber detenido el auge de la extrema derecha", escribió a su vez en Twitter el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Con el 95% de los votos escrutados, el partido liberal-conservador VVD iba al frente con el 21,3%, seguido de lejos, con un 13,1%, por el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders.

En Berlín, el portavoz de la canciller Angela Merkel informó en Twitter que la jefa de Gobierno alemana había felicitado a Rutte por teléfono. "Me alegro de continuar la cooperación como amigos, vecinos y europeos", dijo a Rutte la canciller alemana.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, congratuló al primer ministro holandés por el resultado electoral. "Un voto por Europa, un voto contra los extremistas", subrayó Juncker, citado por un portavoz, en una llamada telefónica a Rutte.

"Una participación más alta y una clara victoria en Holanda de lo que podríamos llamar el centro decente. Es alentador para todo el mundo", expresó por su parte el primer ministro de Suecia, Carl Bildt.

Su homólogo de Italia, Paolo Gentiloni, también acudió a las redes sociales para expresar su satisfacción con el desenlace del proceso electoral holandés: "No #Nexit. La derecha antieuropea ha perdido las elecciones en Holanda".

"Nexit" alude al "Brexit" británico y se usa para hablar de una eventual salida de Holanda de la Unión Europea (UE), algo que propugnaba Wilders. Es un juego de palabras con "Nederland" (Países Bajos, en holandés) y "exit" (salida, en inglés).

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, solo necesitó una palabra para comentar la noticia de que Wilders había sido derrotado por Rutte: "Bien".

Alemania y EEUU: dos formas de entender la política comercial

BERLÍN, MARZO 16 (DPA).- La mayor potencia económica, Estados Unidos, acusó recientemente al país campeón en exportaciones, Alemania, de haber manipulado el euro para obtener ventajas competitivas frente a sus socios comerciales, lo que explicaría sus sucesivos superávits.

La visión económica de Trump, quien apuesta por postulados proteccionistas, amenaza la concepción de libre comercio que defiende Alemania. "Encerrarse en uno mismo hace que todos sean más pobres", alertó en las últimas horas la ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries.

A continuación, algunas de las claves sobre dos formas de entender la política comercial que han derivado en un cruce de acusaciones entre ambas Administraciones.

¿Cuál es el origen de la disputa comercial?

En el 2016, la economía alemana exportó más que nunca. Vendió en el extranjero mercancías por valor de más de 1,2 billones de euros (1,28 billones de dólares). A pesar de que también aumentó el valor de sus importaciones, estas fueron muy inferiores a sus exportaciones, registrando por lo tanto un superávit comercial. Con estas cifras, se acusó a Berlín (también a Pekín) de obtener ventajas competitivas gracias a una moneda (euro) débil que harían atractivas las compras desde el extranjero, debido a su bajo precio.

¿Cuál es el volumen de negocio entre Alemania y Estados Unidos?

En el 2016, Estados Unidos fue el mayor mercado de destino de los productos "Made in Germany". El país europeo exportó a Estados Unidos bienes por valor de 107 mil millones de euros (114 mil 200 millones de dólares) mientras que tan solo importó mercancías de la economía norteamericana por valor de 49 mil millones de euros.

¿De qué acusa Trump a Alemania?

La nueva Administración estadounidense considera que Alemania, a expensas de Estados Unidos y de sus socios europeos, se beneficia de un euro "sumamente devaluado" que le ofrece ventajas competitivas desleales. El asesor comercial del presidente estadounidense, Peter Navarro, dijo al Financial Times que el euro, "infravalorado en gran medida", proporciona a Alemania, la mayor economía de Europa, grandes beneficios comerciales que perjudican a Estados Unidos y a los socios de la UE.

¿Qué planea hacer Washington al respecto?

El presidente estadounidense amenaza con aplicar duros aranceles, de hasta un 20%, a las importaciones como medida de presión para que las empresas se instalen en Estados Unidos y no en otros países como en el vecino México.

Esta medida afectaría de forma importante a la industria automotriz alemana. Por eso, no llama la atención que Angela Merkel acuda a la Casa Blanca acompañada por el presidente de Siemens, Joe Kaeser, y de BMW, Harald Krüger, dos empresas que cuentan con fábricas en Estados Unidos y que quieren aclarar al nuevo presidente de Estados Unidos cuántos puestos de trabajo se han logrado en el país con estas inversiones directas alemanas, informó Der Spiegel.

¿Qué dice Berlín sobre las acusaciones de manipulación?

Merkel insistió en que Alemania siempre ha defendido que el Banco Central Europeo siga una política independiente, al igual que el banco central alemán cuando aún no existía el euro, negando cualquier tipo de intromisión por parte de su Gobierno. En la misma dirección se pronunció hace días su ministro de Finanzas, Wolfgang Schñuble.

"Desde que soy ministro siempre he vivido la discusión de que tenemos superávit pero nadie nos puede acusar de manipulación. La relativa fortaleza de Alemania es casi una condición para la estabilidad en Europa y para otros países. Trabajamos en conjunto para lograr competitividad en todos los países a través de mayores inversiones y de reformas estructurales", insistió el veterano político la semana pasada.