Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-21

Almagro incrementa sus sanciones contra Venezuela

WASHINGTON, MARZO 19.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abordará mañana lunes la situación en Venezuela en una comparecencia junto a las esposas de los representantes de la derecha venezolana Leopoldo López y Daniel Ceballos, anunció hoy la organización hemisférica, según DPA.

Almagro ofreció una conferencia de prensa en la sede de la OEA en Washington, junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Patricia Ceballos, esposa del exalcalde Daniel Ceballos. Ambos fueron sancionados por actos de violencia que ocasionaron numerosos muertos en Venezuela.

El secretario general de la OEA pidió esta semana que Venezuela sea suspendida en el organismo si no hay elecciones en el país latinoamericano en un futuro inmediato.

La representante de Venezuela irrumpió este lunes en la rueda de prensa, denunciando el acto de proselitismo político en el ente regional, informo AFP.

"Venimos a protestar enérgicamente esta rueda de prensa. El señor Almagro sabe que esto es violatorio de toda normativa de la organización: no se pueden hacer actos proselitistas", dijo la embajadora Carmen Velásquez poco antes de la conferencia.

Velásquez leyó un carta que Venezuela presentó al Consejo Permanente de la OEA, acusando al secretario general de conducir una "provocadora campaña político mediática contra el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela.

"Al denunciar estos hechos, solicitamos al presidente del Consejo Permanente que se inicien las consultas con los Estados Miembros a los fines de velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaria General", añadió.

Almagro se ha convertido en uno de los principales instrumentos de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro y recibe con frecuencia a antichavistas en la sede de la organización en Washington.

RESPALDAN EN GUATEMALA POSICIÓN DE VENEZUELA RESPECTO A OEA

Partidos políticos, movimientos sociales, intelectuales y activistas de Guatemala patentizaron hoy su respaldo a la lucha de la República Bolivariana de Venezuela contra la injerencia del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reporta PL.

Durante una reunión en la sede diplomática del país suramericano, en esta capital, los representantes de la sociedad civil, venezolanos residentes y amigos, firmaron el documento destinado a lograr que el excanciller de Uruguay cese en su empeño de aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

El texto, entregado el 15 de marzo por los movimientos sociales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, está dirigido al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Patrick Andrews, y cuenta con 185 páginas.

Procura "alertar a sus miembros acerca de la torva intención de intentar convencerles que en Venezuela existe una ruptura del hilo constitucional, una crisis humanitaria, o cualquier situación extrema que les induzca a aplicar indebidamente la Carta Democrática Interamericana".

Y advierte que con eso podrían crearse "las condiciones para una intervención armada de Estados Unidos, porque las medidas unilaterales coercitivas, prohibidas en el derecho internacional y en la carta de esta organización, ya las viene aplicando".

Recuerda, además, la trayectoria soberana del proceso identificado como Revolución bolivariana y su labor a favor de las personas más necesitadas, pero también los intentos de golpe de Estado que enfrentó el gobierno democrático liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez en abril del 2002.

Asimismo, alude a la brutal guerra económica desatada por quienes, desde Venezuela, apoyan las aspiraciones injerencistas contra el gobierno de Nicolás Maduro y procuran desesperar al pueblo.

Rechazan campaña contra máximo tribunal venezolano

CARACAS, MARZO 19 (PL).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, rechazó los ataques de sectores venezolanos que intentan desacreditar a ese foro cuando sus decisiones les son desfavorables.

Moreno, en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmitió Televen, subrayó que "con las actuaciones del TSJ estamos haciendo que la Constitución de la República se respete y las leyes".

Asimismo ratificó que ese órgano rector del Poder Judicial es vigilante de la paz nacional, a través del cumplimiento del mandato de la carta magna.

Puntualizó que las decisiones del máximo tribunal no son para atacar, sino para que se cumplan la Constitución de Venezuela y las leyes.

La justicia, afirmó, no tiene privilegios hacia una persona u otra, y en Venezuela cualquiera que cometa delito tiene la plena seguridad que va a ser castigada con todo el peso de la ley, puntualizó.

Moreno, electo como presidente del TSJ por unanimidad por la Sala Plena, en el que convergen 32 magistrados, aseguró que el órgano de justicia es un espacio para que las partes en conflictos entablen un diálogo nacional.

A eso -recalcó- también está apostando el TSJ: al diálogo nacional, que nos podamos entender, pero definitivamente el TSJ siempre estará vigilante de las personas que traten de desestabilizar la paz del país.

Menores se amotinan en Guatemala: un funcionario muerto

CIUDAD DE GUATEMALA, MARZO 20 (AFP).- Al menos un funcionario muerto, cuatro heridos y siete retenidos ha dejado un motín este domingo en un correccional para menores en Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Más de 40 menores internos, integrantes de la pandilla Barrio 18, golpearon a cuatro monitores (empleados de seguridad) y mantienen retenidos a otros siete en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, dijo el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, a periodistas.

"Se confirma el fallecimiento de un monitor" durante la revuelta, señaló la policía en un comunicado enviado a los medios por Whatsapp.

El centro, ubicado en el municipio de San José Pínula, 10 km al este de la capital, colinda a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores donde el 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas.

Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó a la AFP que el motín inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.

"En el lugar se han documentado permanentes agresiones de los monitores", apuntó Paredes, quien expresó que el miércoles pasado presentaron ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las "amenazas" de los funcionarios a los internos.

Jefes de la PNC, delegados de la PDH y otras instituciones mantenían un dialogo con los menores amotinados en el lugar administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), una institución en el ojo del huracán por el siniestro de la semana pasada en el refugio para menores, que también dirige.

Al lugar también acudieron socorristas y las fuerzas especiales de la policía, mientras familiares de los menores denunciaron el uso de gas lacrimógeno en el interior.

El correccional Etapa II fue escenario en el 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.

Por el incendio en el albergue, tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados, entre ellos su secretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

Lula denuncia intentos de impedir su candidatura en el 2018

BRASILIA, MARZO 19 (PL).- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy los intentos de inviabilizar su posible candidatura a las elecciones presidenciales del 2018, para lo cual se valen de una campaña de falsas acusaciones de corrupción.

"No sé si estaré vivo para ser candidato en el 2018, pero sí sé que quieren intentar evitarlo", manifestó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ante decenas de miles de personas congregadas en la localidad nordestina de Monteiro para la inauguración popular de la transposición del río San Francisco.

Lula subrayó que todavía está lejos de definirse los aspirantes para la contienda electoral del 2018 (lo cual ocurrirá solo cuando se realice la convención del partido, dijo), pero envió un mensaje a sus opositores: "rueguen a Dios que yo no sea candidato", porque si fuera sería para devolverle al pueblo la alegría y felicidad.

El exdignatario se refirió también de modo particular a la reforma del sistema de pensiones impulsada por "un Gobierno que no debía estar ahí" y subrayó que para el llamado problema de las jubilaciones existe solo una solución: generar empleos y aumentar los salarios de los trabajadores.

Al respecto, destacó que durante los gobiernos del PT se crearon 22 millones de puestos de trabajo, el salario mínimo aumentó todos los años y fueron formalizadas miles de pequeñas y medianas empresas, con lo cual las jubilaciones tuvieron siempre cuentas superavitarias.

En otro tramo de su discurso, Lula pidió a los actuales gobernantes no perjudicar al pueblo brasileño con la reforma jubilatoria y la flexibilización de las leyes laborales y advirtió que "si quieren pelear conmigo, van a tener que hacerlo en las calles".

Por su parte, la depuesta presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, enfatizó en que el país vive momentos muy difíciles y que el golpe "todavía no acabó".

El segundo golpe es impedir que los candidatos populares, entre ellos Lula, puedan competir en el 2018, cuando tenemos marcado un encuentro para decidir los destinos de la nación, señaló antes de afirmar que "solo el agua de la democracia va a lavar el alma de Brasil".

Tanto Lula como Dilma deploraron los intentos del gobierno de Michel Temer de atribuirse la paternidad de la obra inaugurada popularmente hoy y que beneficiará a 12 millones de personas de 390 municipios en los estados de Pernambuco, Ceará, Paraíba y Rio Grande do Norte.

El proyecto de la transposición del río San Francisco tomó forma en 2004, durante el primer mandato de Lula, y fue iniciada tres años después. Dilma dio continuidad a la obra, que alcanzó alrededor del 90% de su ejecución durante la gestión petista.

Contrario al masivo acto popular de este domingo, el pasado día 10 Temer viajó a Monteiro para la inauguración oficial de la obra, que se realizó con un encuentro cerrado al público y pese a lo cual no pudo evitar las manifestaciones de repudio.

Brasil: asesinan a dirigente del Movimiento de los Sin Tierra

RÍO DE JANEIRO, MARZO 20 (EFE).- Un militante histórico del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil y sobreviviente de la matanza de 19 miembros de ese grupo ocurrida en la Amazonía en el 1996 fue asesinado hoy por desconocidos que invadieron el hospital en el que se recuperaba de un atentado, informaron fuentes oficiales.

Waldomiro Costa Pereira fue tiroteado por cinco hombres armados y encapuchados que invadieron en la madrugada de hoy el hospital de la ciudad de Paraupebas en el que había sido ingresado el sábado tras ser víctima de un atentado en el que quedó gravemente herido, según un comunicado de la alcaldía de este municipio del estado amazónico de Pará.

"El pasado final de semana Waldomiro fue víctima de una herida por arma de fuego en su propiedad, en el municipio de Eldorado dos Carajás. Fue encaminado al Hospital General de Paraupebas, donde fue sometido a proceso quirúrgico, pero en la madrugada de este lunes cinco hombres invadieron el centro médico, rindieron a los vigilantes y lo ejecutaron", asegura la nota.

Pese a que Costa Pereira renunció hace dos años a su cargo como uno de los líderes regionales del MST en Pará para dedicarse por completo a una pequeña propiedad que recibió como beneficiario de la reforma agraria, aún era considerado como uno de los militantes más importantes del movimiento campesino en la región.

"El era un militante histórico. Fue uno de los primeros en ingresar al Movimiento en Pará; ayudó mucho en la organización del Movimiento y participó en la ocupación que concluyó con la matanza de Eldorado dos Carajás", dijo a Efe un portavoz del MST en Pará que prefirió no ser identificado.

Costa Pereira residía desde enero en el municipio vecino de Paraupebas, en donde asumió como asesor de la alcaldía de esa ciudad en asuntos agrarios, pero había regresado la semana pasada a su propiedad en Eldorado, en donde fue víctima del atentado.

"Fue un asesinato muy cruel. Aparentemente no tiene vínculos con la lucha por la tierra. En el asentamiento de 17 de abril no se registran conflictos violentos hace muchos años. La región estaba tranquila desde hacía tiempo", según el vocero del MST.

Pese a la aparente tranquilidad que se vive en una región que fue considerada como la más conflictiva de Brasil en la lucha por las tierras, recurrentemente los miembros del MST protestan en Eldorado contra la impunidad en que viven los responsables por la matanza de hace dos décadas.

Tras varios años de un complejo y dilatado proceso, la justicia solo condenó a los dos oficiales que comandaban a los policías y absolvió a los agentes y suboficiales que dispararon con el argumento de que cumplían órdenes superiores.

Temer intenta limitar impacto de comercio de carne en mal estado

RÍO DE JANEIRO, MARZO 20 (EFE).- El Gobierno de Michel Temer trata de palear el impacto del escándalo de la mafia la carne, que ha derivado en la restricción de las exportaciones brasileñas a China, Europa, Corea del Sur y Chile y ha puesto contra las cuerdas a uno de los sectores más fuertes de la economía del país.

En sus intentos desesperados por frenar la crisis, el Gobierno de Temer anunció que ofrecerá hoy mismo una detallada explicación a las autoridades chinas para revertir la decisión de Pekín de suspender temporalmente las importaciones de carne.

También la Unión Europea estudia la situación cuidadosamente y ha dejado en suspenso las importaciones de las empresas salpicadas por el fraude, como Chile y Corea del Sur.

El escándalo se destapó el pasado viernes cuando se reveló que la llamada "Operación Carne Fraca" (carne débil) había conducido a la detención de 33 fiscales sanitarios que flexibilizaban sus inspecciones o no las hacían a cambio de sobornos de plantas procesadoras vinculadas a grupos como BRF y JBS, dos de los mayores exportadores mundiales del producto.

Según los investigadores, el fraude abarcaba desde cambiar la fecha de vencimiento del embalaje de carne ya caducada hasta inyectar agua en la carne de pollo para alterar el peso o utilizar ácido ascórbico para enmascarar el deterioro de los productos.

El escándalo, que inicialmente se abordó en Brasil como un caso más de corrupción y que salpica directamente al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, se ha convertido ya en un problema de salud pública que ha puesto al Gobierno en la mira.

"Tenemos unas cuatro mil 850 plantas de frigoríficos en Brasil y solo tres fueron intervenidas y otras 18 son investigadas", afirmó hoy Michel Temer, que el domingo invitó a comer a una representación diplomática en Brasilia para demostrar que la carne local sigue siendo una de las mejores del mundo.

El escándalo ha provocado pérdidas millonarias en el sector y ha golpeado con dureza a dos de las empresas directamente implicadas, JBS y BRF, cuyo valor en el mercado ha caído cerca de dos mil millones de dólares desde el viernes.

Su caída en la bolsa de Sao Paulo se acentuó hoy con pérdidas a mitad de sesión del 1,87% para JBS, del 3,21% para BRF y del 4,11% para Marfrig, otra importante productora que no fue citada en la investigación pero que igualmente ha sufrido las consecuencias.

Según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto en porcina.

Las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2% de ese comercio, unos 11 mil 600 millones de dólares.

El mayor problema, sin embargo, está en el mercado interno, dado que los brasileños consumen el 80% de la carne que se produce en el país y, según una encuesta de la cadena Globo, el 65% está dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios y dejar el churrasco de lado mientras se aclara la situación.

Washington se interesa por reformas económicas en Brasil

BRASILIA, MARZO 18 (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, recibió hoy una llamada telefónica de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le mostró interés por las reformas económicas que impulsa, informaron fuentes oficiales.

"El presidente Trump dijo conocer esas transformaciones" en la economía de Brasil e incluso "saludó" a Temer por los "importantes resultados ya alcanzados", dice una nota divulgada por la oficina de prensa de la Presidencia brasileña.

En ese marco, Temer explicó a Trump que los indicadores han comenzado a mostrar que la economía brasileña ha comenzado a superar la severa recesión de los últimos dos años, en los que se contrajo en torno a siete puntos porcentuales, y que "el crecimiento y el empleo ya han vuelto".

Según el Gobierno, esa mejoría es producto de diversas medidas adoptadas por Temer en el marco de un severo e impopular ajuste fiscal, que ha incluido congelar el gasto público por las próximas dos décadas y avanzar en planes de privatizaciones y concesiones.

Temer, según el comunicado, también "enfatizó la importancia de profundizar una agenda bilateral para el crecimiento, basada en la expansión del comercio y las inversiones", asuntos que tratará la semana próxima en un seminario con inversores de ambos países que se celebrará en Brasilia.

"Por iniciativa de Trump, los mandatarios trataron también sobre temas de la actualidad regional", indica la nota, que no especifica los asuntos discutidos en ese apartado, aunque sí dice que acordaron "mantener un contacto regular y dejaron abiertos canales directos de diálogo".

En la conversación telefónica, según la Presidencia brasileña, Trump manifestó "su interés en recibir una próxima visita" de Temer a Estados Unidos.

Atacan a nominado para Supremo de EEUU por favorecer empresas

WASHINGTON, MARZO 20 (EFE).- Senadores demócratas atacaron hoy al juez Neil Gorsuch, nominado por el presidente de EEUU, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, por alinearse con los intereses de las empresas y dejar de lado a los ciudadanos.

Los senadores de la oposición demócrata formularon sus ataques durante la primera audiencia de Gorsuch ante al Comité Judicial del Senado, que evalúa la designación del juez para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo y sustituir al magistrado conservador Antonin Scalia, fallecido en febrero del 2016.

Para mostrar la simpatía de Gorsuch por las empresas, la senadora Dianne Feinstein mencionó el caso del camionero Alphonse Maddin, que en el 2009 tuvo que parar su vehículo por un fallo en los frenos y, ante las bajas temperaturas, decidió desobedecer las órdenes de su supervisor y abandonar el camión, que no tenía calefacción y no arrancaba.

El camionero recurrió su despido por considerarlo improcedente, pero Gorsuch falló en su contra en agosto del 2016 como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo y con sede en Denver (Colorado).

Ya antes de la audiencia, los republicanos habían expresado su apoyo unánime a Gorsuch.

Gran huelga para el 1ro de Mayo contra políticas de Trump

WASHINGTON, MARZO 19 (ANSA).- Cientos de miles de trabajadores en el sector de los servicios harán una huelga el 1ro. de Mayo en protesta contra las políticas del presidente Donald Trump, entre ellas el freno de los migrantes.

Entre las organizaciones sindicales que adhieren a lo que promete será una mega movilización está la Service Employees International Union United Service Workers West, liderada por David Huerta.

Huerta declaró a BussFeed que "nos damos cuenta del riesgo que corremos (con la medida) pero estamos preparados para correrlo para poder avanzar en este momento, mientras los más marginados están en la mira de este gobierno".

FBI y NSA: ataques cibernéticos rusos no cambiaron votos en EEUU

WASHINGTON, MARZO 20 (PL).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos negaron hoy que presuntos ataques cibernéticos rusos provocaran cambios de votos en las elecciones de noviembre último.

Durante la audiencia pública celebrada en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, los directores de ambas agencias dijeron que no tenían ninguna evidencia sobre ese tipo de problema en los comicios.

El presidente de ese grupo legislativo, Devin Nunes, se dirigió primero al titular de la NSA, Mike Rogers, a quien preguntó si existía alguna prueba de afectaciones a las máquinas de votación en estados como Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Ohio o Florida.

No, señor, no tengo nada generado por la industria de la seguridad nacional, respondió el interpelado, quien se somete este lunes a preguntas de los legisladores sobre la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral y los alegados vínculos de la campaña de Trump con funcionarios de la nación euroasiática.

Luego Nunes le planteó la misma interrogante al director del FBI, James Comey, quien también respondió negativamente. Como parte de la audiencia, el titular del Comité señaló, además, que de diciembre del 2016 a enero siguiente la comunidad de inteligencia norteamericana cambió su punto de vista sobre los motivos de hackers rusos para realizar ciberataques al proceso electoral.

Según recordó Nunes, las agencias de inteligencia primero manifestaron que el propósito era dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero luego indicaron que el fin era ayudar al republicano Donald Trump a imponerse en las urnas.

En otro momento se refirió a las declaraciones realizadas por el partido azul desde noviembre pasado de que Rusia prefiere a los candidatos republicanos sobre los demócratas.

¿No creen que es ridículo que alguien diga eso?, interrogó a Comey y Rogers, quienes dijeron que hay una sección en un informe clasificado que "discute este tema", pero no es nada que pueda discutirse en público.

Alemania niega que deba “sumas enormes” a la OTAN

BERLÍN, MARZO 19 (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, rechazó hoy las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Berlín debe "sumas enormes" a la OTAN a cambio de recibir protección.

"No existe una cuenta para deudas en la OTAN. Adjudicar el 2% en gastos de defensa que queremos alcanzar a mitad de la próxima década únicamente a la OTAN es erróneo", declaró la ministra, según una nota de su departamento reproducida por los medios.

Los gastos en defensa de Alemania no benefician solo a la OTAN, sino también a las misiones de paz de la ONU, a las operaciones en el extranjero de los Estados miembros y a la contribución a la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI).

"Lo que queremos todos es un reparto justo de la carga y eso requiere de un concepto moderno de seguridad, lo que incluye no sólo una modernización de la OTAN, sino también una unión europea de defensa e inversiones en Naciones Unidas", agregó.

Los gastos alemanes en defensa se sitúan actualmente en el 1,2% del PIB. Técnicamente cuatro países además de Estados Unidos -Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia- cumplen con el objetivo del 2% en gastos de defensa.

Denuncia Rusia intentos estadounidenses de imponer dominio en Siria

MOSCÚ, MARZO 18 (PL).- Estados Unidos solo busca imponer su dominio en Siria, en lugar de luchar contra el movimiento terrorista Estado Islámico (EI), denunció hoy el vicejefe del comité senatorial de Defensa y Seguridad ruso, Frants Klintsevich.

Aún está por verse la estrategia de la nueva administración del presidente norteamericano, Donald Trump, respecto al combate al terrorismo, declaró el senador ruso.

Pero tampoco podemos ser optimistas respecto a la estrategia de la Casa Blanca para combatir el terrorismo, pues todo parece indicar que Trump apenas modificará los métodos empleados por el Pentágono durante el mandato de Barack Obama, comentó.

Estados Unidos, estimó, intenta excluir de sus acciones antiterroristas a Rusia y Turquía, mientras busca utilizar a los kurdos para lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra la ciudad de Raqqa, donde se ubica la llamada capital del EI.

Opinó el senador que los norteamericanos planifican lanzar su ofensiva contra Raqqa en los primeros días de abril, por lo que apenas se diferencia la estrategia de Barack Obama a la de Trump, solo que esta vez emplean más fuerzas terrestres.

Washington continúa como promotor del separatismo en Siria, mientras intenta reafirmarse como un factor determinante en el Levante, en lugar de lanzar un combate real contra el EI, estimó.

Nos preocupa que en sus propósitos particulares en Siria, Estados Unidos deje fuera de su estrategia antiterrorista a Turquía, país con el que Rusia realiza coordinaciones para hostigar a las formaciones terroristas, aseguró Klintsevich.

Las autoridades de Damasco solicitaron a Moscú a fines del 2015 ayuda con su fuerza aérea en el combate contra formaciones terroristas como el EI y el otrora Frente Al Nusra, filial de la red internacional de Al Qaeda.

Tokio y Moscú recuperan su diálogo en materia de seguridad

TOKIO, MARZO 20 (EFE).- Los ministros de Exteriores y Defensa de Japón y Rusia celebran hoy en Tokio sus primeras reuniones "2+2" en materia de seguridad desde el 2013 con el foco puesto en Corea del Norte.

Los ministros rusos de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, se reúnen con sus homólogos nipones, Fumio Kishida, y Tomomi Inada, en un encuentro de un día centrado en asuntos de seguridad regional.

Estas reuniones ministeriales "2+2" entre Tokio y Moscú no se celebraban desde el encuentro inaugural de noviembre del 2013 debido a la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo del año siguiente, que enfrió las relaciones entre los dos países vecinos.

"Rusia y Japón necesitan hacer frente de manera conjunta a muchas amenazas comunes", dijo hoy el responsable de Defensa ruso antes de reunirse con su homóloga japonesa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Por su parte, Inada explicó que el encuentro "2+2" se celebra por primera vez desde el 2013 debido a la actual "gravedad del ambiente de seguridad".

El acelerado desarrollo del programa de misiles de Corea del Norte, que el pasado 6 de marzo disparó cuatro misiles de medio alcance a aguas japonesas, será de uno de los principales asuntos del encuentro, según fuentes de la parte nipona.

La tensión en la región se ha incrementado además recientemente por el despliegue por parte de Seúl y Washington del polémico escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano, al que se oponen Pekín y Moscú.

Además, los ministros podrían abordar asuntos de seguridad marítima, la expansión de su intercambio de información de defensa y la cooperación para hacer frente de manera conjunta a problemas como el terrorismo y la piratería.

Japón espera que este diálogo ayude a crear la atmósfera apropiada para resolver la disputa en torno a las islas Kuriles, bajo control de Moscú desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en el 1945.

Este conflicto, que ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz, fue el protagonista de la cumbre que celebraron en Japón el pasado diciembre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japones, Shinzo Abe.

La reunión de hoy en Tokio podría servir además para preparar una visita de Abe a Moscú este año.

G-20 no logra frente común contra proteccionismo comercial

BADEN-BADEN, ALEMANIA (AP).- Las principales potencias económicas del mundo no lograron formar un frente común que se opusiera explícitamente al proteccionismo comercial, después del retroceso mostrado por el gobierno estadounidense.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 emitieron una declaración que tuvo un tono más ligero que la última de 2016.

En su declaración final, el grupo dijo el sábado que los países miembros "están trabajando para fortalecer la contribución del comercio" a sus economías. En comparación, la reunión del año pasado pidió a sus gobiernos resistirse a "todas las formas" del proteccionismo.

La declaración, aunque no es vinculante, es importante porque ayuda a establecer el tono de la política económica y financiera mundial.

El proteccionismo puede incluir aranceles fronterizos y reglas que favorezcan los negocios de un país sobre los de otra economía.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, intentó minimizar la falta de acuerdo en el tema. Dijo a los reporteros después de la reunión de dos días que el tema era más de redacción que de sustancia.

"No es cierto que no estamos de acuerdo. Es completamente claro que no estamos a favor del proteccionismo, pero no quedó claro lo que uno u otro entendía por eso".

Antes de emitir la declaración final de su cumbre en la localidad turística de Baden-Baden, en el sur de Alemania., los responsables financieros de las economías más grandes del mundo tuvieron problemas para definir una postura comercial común ante la insistencia del gobierno de Trump de que el comercio transfronterizo debe ser tanto "justo" como "libre".

Trump, que hizo campaña con la plataforma "Estados unidos primero" ("America First"), ya sacó a Estados Unidos de las negociaciones hacia un propuesto acuerdo transpacífico con Japón y otros países de la cuenca del Pacífico. También ha iniciado el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Durante la reunión, se dijo que varios países europeos y China presionaron por mostrar una postura más fuerte a favor del libre comercio y de organizaciones de cooperación comercial internacional, como la Organización Mundial de Comercio.

El G20 es un foro informal sobre cooperación económica integrado por 19 países más la Unión Europea, que en conjunto representan más del 80% de la economía mundial.

La reunión de ministros de Finanzas allana el camino para una cumbre de mandatarios en Hamburgo, Alemania, el 7 y 8 de julio. Sus decisiones no tienen la misma fuerza que la de un tratado internacional, pues dependen simplemente de las promesas hechas por cada país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos no busca una guerra comercial, pero recalcó el interés del presidente de Estados Unidos de revisar los acuerdos comerciales actuales para hacerlos más justos para los trabajadores estadounidenses.

A menudo el libre comercio reduce los costos del comercio y de hacer negocios, pero puede facilitar que las empresas cambien sus plazas de trabajo a países de bajo costo laboral.

Pekín anuncia inicio de preparativos para encuentro Xi-Trump

PEKÍN, MARZO 20 (EFE).- El Gobierno de China anunció hoy que ya ha comenzado los preparativos para un próximo encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exterioes chino, Hua Chunying, subrayó hoy en rueda de prensa que la posible reunión fue uno de los temas de discusión del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, durante su visita a Pekín el pasado fin de semana.

"Acordamos mantener el contacto al respecto para asegurarnos de que el intercambio entre los dos presidentes sea exitoso y productivo", subrayó hoy la representante de la Cancillería china.

Aunque aún no se han ultimado los detalles del encuentro, el primero que se produciría entre los dos presidentes, fuentes de la Administración norteamericana adelantaron la semana pasada que Trump tenía previsto invitar en abril a Xi a su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida (sureste de EEUU).

Tillerson se reunió con el presidente Xi ayer, domingo, aunque las notas oficiales sobre ese encuentro no mencionaron que el secretario de Estado extendiera la invitación o que el líder chino la aceptara.

Las relaciones entre el régimen comunista y Trump comenzaron con problemas, por cuestiones como la postura del líder estadounidense hacia Taiwán y otros focos de tensión bilateral, pero los enfrentamientos se han suavizado desde enero, cuando comenzaron los contactos directos a alto nivel entre las dos administraciones.

Multimillonarios ven crecer su fortuna en 18% en este 2017

NUEVA YORK, MARZO 20 (NOTIMEX).- La fortuna de los multimillonarios en el mundo aumentó 18% este 2017 respecto del año anterior para sumar siete mil 670 billones de dólares, el máximo nivel en la historia, de acuerdo con la lista difundida este lunes por la publicación Forbes.

La lista indicó además que el número de multimillonarios en el mundo, o de personas que cuentan con mil millones de dólares o más en activos, aumentó 13% para sumar dos mil 43 individuos, lo que constituye igualmente un máximo histórico.

La cifra de multimillonarios, que aumentó en 233 respecto de la lista del 2016, fue la mayor desde que la publicación comenzará estos conteos hace 31 años.

El fundador del fabricante de programas para computadoras Microsoft, Bill Gates, encabezó la lista por cuarto año consecutivo, con lo que ha ocupado 18 veces esta posición en los últimos 23 años, de acuerdo con Forbes.

Su fortuna actual es de 86 mil millones de dólares, un aumento respecto de los 75 mil millones del año pasado.

El segundo lugar fue para el inversionista creador de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, con una fortuna de 75 mil 600 millones de dólares.

En el tercer sitio está el fundador de la empresa de comercio por internet Amazon, Jeff Bezos, que tuvo el mejor año de cualquier persona en el planeta, agregando 27 mil 600 millones de dólares a su fortuna, con lo que sumó 72 mil 800 millones de dólares.

Amancio Ortega, fundador de la cadena española de ropa Zara, ocupó el cuarto lugar, sumando cuatro mil 300 millones a su fortuna, que fue calculada en 71 mil 300 millones de dólares.

La quinta casilla fue para el creador de la red social Facebook, Matt Zuckerberg, que acumuló 56 mil millones de dólares.

Por su parte, el empresario mexicano Carlos Slim fue ubicado en sexta posición con 54 mil 500 millones de dólares, un aumento de cuatro mil 500 millones de dólares respecto de la lista publicada en marzo del 2016.

Papa pide perdón por el rol de la Iglesia en genocidio en Ruanda

CIUDAD DEL VATICANO, MARZO 20 (NOTIMEX).- El Papa Francisco imploró hoy perdón por las omisiones de la Iglesia y el rol de muchos de sus miembros que "cedieron al odio", en el genocidio de los tutsi en Ruanda que dejó más de 500 mil muertos.

Manifestó su "profundo dolor" por las consecuencias de aquellos "trágicos acontecimientos", durante una audiencia privada con el actual presidente de ese país africano, Paul Kagame, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En el encuentro, también expresó solidaridad a las víctimas y a cuantos continúan sufriendo, además de renovar la imploración de perdón a Dios por los pecados de los sacerdotes, religiosos y religiosas que cayeron en la violencia, "traicionando la propia misión evangélica".

"El Papa también auguró que tal humilde reconocimiento de las omisiones cometidas en aquella circunstancia, las cuales, por desgracia, desfiguraron el rostro de la Iglesia, contribuya a purificar la memoria", indicó la sala de prensa de la Santa Sede.

Agregó que Jorge Mario Bergoglio espera que la solicitud de perdón ayude a promover, con esperanza y renovada confianza, un futuro de paz, dejando en claro que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y el bien común.

Más de medio millón de personas perdieron la vida en el 1994 durante el genocidio de Ruanda, durante el cual la mayoría étnica hutu eliminó el 75% de la minoría tutsi.

En la audiencia, el Papa apreció el "notable" camino de recuperación de la estabilidad social, política y económica del país africano, además de destacar la colaboración entre el Estado y la Iglesia local en la obra de reconciliación nacional y de consolidación de la paz.

Luego, ambos intercambiaron opiniones sobre la situación política y social de la región, con un particular foco en algunas áreas golpeadas por conflictos o calamidades naturales.

Asimismo, el pontífice expresó su preocupación por el número de refugiados y de migrantes necesitados de la asistencia y del apoyo de la comunidad internacional y de los organismos regionales.

Tras despedirse del líder católico, el presidente Kagame se reunió -también en privado- con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.