Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-23

Estados Unidos presiona intervención, denuncia Maduro

CARACAS, MARZO 22 (ANSA).- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos presiona a los gobiernos de América Latina y el Caribe para una eventual intervención contra su país.

"Estoy denunciando una intervención para convertir a nuestro país en una especie de neo colonia, de protectorado gobernado por los extranjeros, por los magnates de Estados Unidos, en alianza con los magnates corruptos de Miami", dijo el mandatario venezolano.

Indicó que el Departamento de Estado tiene activado "a todos sus embajadores", particularmente en la región, "presionando a todos los gobiernos para que apoyen una intervención política, diplomática, global contra Venezuela".

Según el Jefe de Estado la acción es propiciada supuestamente desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoyada por "la derecha imperial" que tiene sus "ojos puestos en la riquezas" de este país y la oposición venezolana que es una "vende patria".

"Los hemos enfrentado y los vamos a seguir enfrentado, con la ley, con la Constitución en la mano, con la verdad, la razón, y la moral", afirmó.

En este sentido rechazó las denuncias de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela tras destacar que el gobierno de Maduro viola todos los artículos del mecanismo.

La solicitud de Almagro, que podría concluir con la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico, se produjo tras presentar un informe actualizado sobre la crisis venezolana y de dar un ultimátum a Maduro para que convoque en 30 días elecciones generales con observadores internacionales y que sean "libres, justas y transparentes".

"Mientras más amenaza, más nos fortalecemos", acotó Maduro tras pedir a Delcy Rodríguez, canciller venezolana, que incremente la campaña de denuncias ante la "nueva embestida de la derecha imperial que hay que detener".

Asimismo exigió a las autoridades venezolanas que no haya impunidad para aquellos dirigentes que de "manera insensata e irracional" piden una intervención de Venezuela.

"Que no quede en la impunidad tanta traición a la patria junta. Para la derecha vende patria lo que pido es justicia severa", enfatizó.

Movimientos sociales de Brasil, México y Paraguay rechazan injerencia de Almagro en Venezuela

CARACAS , MARZO 22 (AVN).- Movimientos sociales de Brasil, México y Paraguay manifestaron su repudio a las acciones que emprendió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para propiciar una intervención en Venezuela.

En comunicados difundidos por la Cancillería venezolana en Twitter, los movimientos se solidarizaron con la nación bolivariana y ratificaron su apoyo al pueblo venezolano.

A través de su comunicado, las organizaciones mexicanas manifestaron que "no cabe duda, que el secretario general está desempeñando esta misión asignada en el marco de una estratégica que forma parte de la contraofensiva oligárquico- imperialista que se propone acabar con el proyecto autonómico, integracionista y anti neoliberal emprendido por los gobiernos progresistas de Nuestra América".

Por su parte, la Asociación Paraguaya Venezolana de la Amistad y Solidaridad para la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Deporte, expresó su rechazo al nuevo intento de Almagro "de quebrar e interferir en los asuntos internos del gobierno constitucional del Presidente, Nicolás Maduro Moros; a través del informe vil y engañoso, presentado el 14 de marzo del 2017".

En el caso de Brasil, el pasado viernes en la ciudad de Belém do Pará, las organizaciones y movimientos sociales del Comité Cabano Bolivariano de Solidaridad con Venezuela, realizaron una actividad de respaldo al Presidente Maduro, y manifestaron su total repudio a la actuación de Almagro contra la soberanía de Venezuela.

Fue el pasado 14 de marzo cuando Almagro presentó un informe en el que asume la vocería de la derecha venezolana y exige expulsar a Venezuela de la OEA sobre la base de juicios de valor, apegados al discurso de los voceros de oposición que promueven una intervención en el país.

Multitudinaria marcha de maestros a Buenos Aires

BUENOS AIRES, MARZO 22 (DPA).- Extensas columnas de maestros que llegaron desde diversos puntos de Argentina marcharon hoy a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al Gobierno negociaciones salariales a nivel nacional y mejores condiciones de trabajo, en el cierre del cuarto día de huelga nacional de docentes.

La masiva movilización estaba compuesta por columnas provenientes de la Patagonia, Cuyo, el nordeste y el noroeste argentino que confluyeron hoy en la capital para participar en el acto central en la histórica plaza frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno nacional.

La protesta tiene lugar en el marco del reclamo de los maestros de salarios más altos para equilibrar la pérdida adquisitiva que sufrieron el año pasado ante una inflación que alcanzó un ritmo del 40,9% anual y enfrentar el alza de precios actual, en medio de un enfrentamiento político de los sindicatos con el Gobierno de Mauricio Macri.

Las declaraciones del mandatario el martes al dar a conocer un crítico informe de la calidad educativa argentina, en las que desvalorizó la escuela pública, empeoraron el clima.

"Los resultados fueron sorprendentemente malos. Hay una terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la escuela pública", afirmó el mandatario argentino en una conferencia de prensa.

Según la evaluación "Aprender", realizada por el Gobierno sobre la base de un cuestionario respondido por un millón 400 mil estudiantes de más de tres mil escuelas públicas y privadas, la mitad de ellos finaliza su educación secundaria sin lograr comprender el texto que lee y siete de cada diez alumnos no alcanzan a resolver sencillos problemas de matemática.

Fiscal General de Brasil pide investigar nueve ministros de Temer

RÍO DE JANEIRO, MARZO 22 (EFE).- El Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió a la Corte Suprema investigar al menos a nueve ministros del Gobierno de Michel Temer que fueron acusados por los exdirectivos del grupo Odebrecht de haberse beneficiado de la corrupción en torno a Petrobras, informaron hoy medios locales.

Según divulgó hoy el diario Globo, entre los ministros acusados figuran Blairo Maggi (Agricultura), Aloyisio Nunes (Relaciones Exteriores), Eliseu Padilha (Presidencia), Moreia Franco (Secretaría General del Gobierno), Bruno Araújo (Ciudades), Gilberto Kassab (Ciencia y Tecnología) y Marcos Pereira (Desarrollo).

Janot también pidió la apertura de investigaciones contra otros dos ministros del Ejecutivo brasileño, aunque sus nombres no fueron revelados.

El juez instructor del caso, Edson Fachin, recibió ayer la petición de la Fiscalía para comenzar investigaciones también contra 83 políticos con estatus de aforados, amparados por el llamado "foro privilegiado", por lo que sólo pueden ser investigados y juzgados por la Corte Suprema.

La Fiscalía brasileña envió la pasada semana al Supremo la lista con las solicitudes, pero los documentos tan sólo fueron digitalizados esta semana y llegaron ayer martes a las manos de Fachin, juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

El magistrado deberá decidir si autoriza o no las investigaciones por la Fiscalía de los políticos amparados por el "foro privilegiado".

Janot hizo las solicitudes tras analizar durante más de un mes los testimonios dados por 77 exdirectivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.

Además de las 83 peticiones de investigación, la Fiscalía añadió otra para abrir 211 indagaciones en primera instancia -lo que se supone que afecta a personas sin foro privilegiado-, siete peticiones para archivar casos y otras 19 "medidas", para incluir, por ejemplo, parte de la confesión de Odebrecht en otras investigaciones ya en curso.

El Fiscal general de Brasil sugirió incoar pesquisas contra más de diez gobernadores y autoridades, entre las que se encuentran los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dima Rousseff (2011-2016).

La llamada "lista Janot", que continúa bajo secreto judicial, ha sacudido los cimientos de la política brasileña por la gran cantidad de políticos salpicados, entre miembros del Gobierno, diputados, senadores y gobernadores, tanto oficialistas como opositores al Ejecutivo de Temer.

La segunda "lista Janot" es tres veces mayor que la presentada por el fiscal general en marzo del 2015, cuando solicitó la investigación de medio centenar de políticos, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha sido condenado.

Decenas de millones de mexicanas sin seguro médico

MÉXICO, MARZO 22 (PL).- De los más de 60 millones de mujeres en México solo cinco millones cuentan con algún tipo de seguro médico para atender un accidente o enfermedad, según datos divulgados hoy aquí.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que ocho de cada 100 féminas (con póliza) han sufrido algún accidente o enfermedad, siendo el parto único y cesárea (11,2%) lo más frecuente.

A lo anterior siguen las complicaciones del trabajo de parto, con 2,9 puntos porcentuales, y en tercer lugar la atención de leiomoioma del útero, con 2,4 por ciento.

Según Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS, de los 10 padecimientos con mayor monto medio pagado durante un año, siete están relacionados con el cáncer.

De esos casos reportados, el 48% tiene que ver con el cáncer de mama.

Lluvia provoca 78 muertos en Perú y amenaza salud de comunidades

LIMA, PERÚ, MARZO 21 (AFP).- Las muertes a causa de lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú suman 78 desde enero -una treintena en la última semana-, según informó el martes el gobierno, mientras las zonas afectadas están amenazadas por enfermedades como la leptospirosis.

De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de los fallecidos, se registran 101 mil 104 damnificados -que lo perdieron todo- y 643 mil 216 afectados -con daños parciales o menores- y más de 141 mil viviendas dañadas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, visito las regiones de Piura y La Libertad, muy afectadas por los 'huaicos', como se conoce en Perú a las avalanchas de piedra y lodo que vienen desde los Andes a la costa, tras las fuertes lluvias.

La noche del lunes, en una entrevista con CNN, el gobernante exhortó al mundo a "trabajar todos los países en este tema del calentamiento global. Si eso sigue, lo del Perú será un preludio de lo que pasará en Miami, Nueva York, en Asia con los océanos que suben, tifones y huracanes".

Las inundaciones registradas en Lambayeque en los últimos días hacen que el agua estancada sea un foco infeccioso y criadero del mosquito aedes-aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika.

El lunes se confirmó la muerte de una mujer de 49 años, víctima de dengue. El gobierno ha iniciado campañas agresivas de fumigación en los territorios afectados.

Se han fumigado unas 250 mil viviendas de 370 distritos considerados bajo emergencia sanitaria en el país, según el ministerio de Salud.

Las malas condiciones de salubridad generaron además el primer brote de leptospirosis en Olmos, Lambayeque (norte), debido a la gran cantidad de agua empozada. "Es una enfermedad que muchas veces se cura sola, no ocasiona muerte, pero si afectaciones directas al riñón, a los pacientes con este mal se les está brindando tratamiento con antibióticos", dijo Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.

La enfermedad es transmitida a través del contacto con aguas contaminadas y la orina de roedores. "Los brigadistas están en las zonas afectadas buscando las poblaciones de ratas y coordinando con los municipios para mejorar las condiciones de salubridad", agregó a radio RPP.

Jefe diplomacia EEUU faltará a su primera cita con la OTAN

WASHINGTON, USA, MARZO 21 (AFP).- El secretario de Estado, Rex Tillerson, no concurrirá a una reunión de la OTAN en abril, aunque ese mes viajará a Rusia, anunció el martes un alto funcionarios, lo que alimentó las dudas sobre el compromiso de Washington con sus aliados europeos.

En lugar de Tillerson, el 5 y 6 de abril estará en la cita de Bruselas el vicesecretario de Estado, lo que no favorece los esfuerzos oficiales por acallar los interrogantes acerca de los planes del presidente estadounidense Donald Trump en relación a la OTAN y sobre su intento por mejorar las relaciones con Moscú.

Esta decisión sin precedentes amenaza con preocupar aun más a una alianza atlántica ya inquieta por las críticas del presidente Donald Trump, que la había calificado de "obsoleta".

La ausencia de Rex Tillerson podría explicarse por la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la residencia privada de Donald Trump en Florida a comienzos de abril.

El departamento de Estado se limitó a explicar que, de todos modos, Tillerson se verá esta semana con muchos ministros de Relaciones Exteriores de los 28 miembros de la alianza militar en una reunión en Washington de la coalición que combate al Estado Islámico (EI) y aclaró que "en abril concurrirá a una cumbre del G7 en Italia y luego viajará a Rusia".

Por su lado, la OTAN no quiere generar polémicas por la anunciada ausencia de Tillerson.

"A los aliados les incumbe decidir a qué nivel están representados" en las reuniones ministeriales, dijo un responsable. Su secretario general, Jens Stoltenberg, que estará en Washington desde el lunes, "continuará con sus contactos regulares con la administración estadounidense, que confirmó su fuerte compromiso con la OTAN tanto de palabra como en actos", destacó el funcionario.

Cuando el martes recibió a Stoltenberg, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, también aseguró que el vínculo transatlántico cambia pero "se fortalece".

Pero teniendo en cuenta el papel crucial de Estados Unidos en el seno de la alianza, la ausencia de su nuevo secretario de Estado supone un golpe para la cita de ministros, y no dejará de preocupar a algunos miembros, sobre todo a los países del este de Europa, inquietos por Rusia.

Esta ausencia "alimenta las crecientes dudas de los aliados sobre el compromiso de Estados Unidos", escribió Ivo Daalder, exembajador estadounidense ante la OTAN. Actualmente presidente del centro de reflexión Chicago Council, escribió en Twitter que la reunión ministerial era "crucial" para preparar las cumbres de la OTAN. "Estados Unidos no puede faltar".

"Por supuesto que el secretario Tillerson debería estar en la reunión de la Otan", afirmó otro ex embajador estadounidense ante la Otan, Nicholas Burns, profesor en Harvard. "Somos los líderes de la OTAN y deberíamos reunirnos con nuestros aliados antes que con Rusia".

Tras cerca de dos meses en el cargo, Rex Tillerson aún debe designar a altos cargos diplomáticos en su ministerio. Pero el influyente departamento de Estado parece estar fuera de juego, con su ministro mostrando un bajo perfil en público y ante la prensa.

Frente a esta discreción, otros funcionarios de alto rango de la administración Trump intentan reafirmar el compromiso de Washington con sus aliados militares en Europa. El vicepresidente Mike Pence y el jefe del Pentágono, James Mattis, viajaron a Bruselas en febrero para elogiar "la fortaleza del vínculo transatlántico".

Pero la tarea es difícil a causa de las recurrentes críticas de Trump. La semana pasada, por ejemplo, expresó en Twitter, después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que Alemania debía "sumas enormes" de dinero a la OTAN y Estados Unidos, reanudando así sus denuncias de que los aliados de Estados Unidos no están pagando su parte.

Washington: Suprema Corte rechaza apelación de senador acusado de corrupción

WASHINGTON, MARZO 20 (NOTIMEX).- La Suprema Corte de Justicia estadunidense rechazó hoy escuchar una apelación del senador de origen cubano Bob Menéndez, en un caso en el que el legislador está acusado de haber recibido ilegalmente dinero y regalos de un empresario.

Con su decisión, el máximo tribunal allanó el camino para que el senador demócrata de Nueva Jersey, quien siempre ha reclamado su inocencia, sea enjuiciado por acusaciones de corrupción este mismo año.

"El senador continua confiado que será vindicado cuando se escuchen todos los hechos en el juicio", señaló su abogado Abbe Lowell.

En abril del 2015, el Departamento de Justicia acusó a Menéndez de aceptar regalos del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, y de usar su influencia política para beneficiar al médico.

Menéndez, de 63 años, fue investigado por haber recibido hasta un millón de dólares en costosos regalos, incluidos un viaje a República Dominicana en el 2010 valuado en unos 58 mil dólares y otro a París, ávuelos en aviones fletados, 40 mil dólares al fondo de defensa legal del Senado y 750 mil dólares a su campaña.

Los regalos, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron entregados a cambio de que Menéndez usara su influencia política para incidir sobre el desenlace de una disputa entre Melgen y el programa de atención médica a ancianos Medicare.

Las acciones de Menéndez buscaban apoyar a Melgen en un diferendo por 8.9 millones de dólares, y en el proceso de solicitud de visas para varios amigos del médico, según la acusación.

El encausamiento federal establece que tanto Menéndez como Melgen cometieron un acto de conspiración, otro de violación de la ley de viajes, ocho actos de soborno y tres acusaciones de fraude.

Menéndez fue acusado por separado de hacer declaraciones falsas a las autoridades, pero desde el inicio de la pesquisa ha negado haber actuado de manera ilegal o impropia, e incluso devolvió los 58 mil dólares del viaje a Melgen.

Aunque Menéndez también era investigado por la supuesta contratación de prostitutas en República Dominicana y por acusaciones de ayudar a tramitar la legalización de dos magnates ecuatorianos, no se presentaron acusaciones en ninguno de los dos casos.

China y EEUU acuerdan principio de no conflicto y respeto mutuo

BEIJING, MARZO 22 (XINHUA).- China y Estados Unidos llegaron a un consenso sobre el desarrollo de las relaciones con el espíritu de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo durante la visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, destacó hoy miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

"Este espíritu es el camino correcto para que las dos grandes potencias se lleven bien", subrayó la portavoz Hua Chunying en una rueda de prensa rutinaria.

Hua estaba respondiendo a una pregunta con respecto a la reafirmación de Tillerson de este principio. La manifestación de Tillerson ha sido criticada por algunos académicos y exfuncionarios gubernamentales estadounidenses.

Algunos medios aseguraron que la reiteración de este principio por parte de Tillerson fue un triunfo diplomático para China.

"Esto no puede ser considerado como el triunfo de alguien", sostuvo Hua, quien añadió que "el principio de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo ha sido una buena experiencia para el crecimiento estable de las relaciones entre China y Estados Unidos en los últimos años y vale la pena que continúe".

"China está dispuesta a mejorar la comunicación y el entendimiento con Estados Unidos, consolidar la confianza, manejar adecuadamente las disputas, ampliar la cooperación en los niveles bilateral, regional y multilateral e impulsar el nuevo progreso de las relaciones bilaterales en un nuevo punto de partida".

El pasado fin de semana, Tillerson realizó su primera visita a China desde que asumiera el cargo el mes pasado. Es el primer funcionario a nivel de gabinete de la nueva administración de Estados Unidos que visita China.

Futuro incierto ensombrece aniversario 60 de la UE

BRUSELAS, MARZO 22 (DPA).- Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán este fin de semana en Roma para conmemorar el 60 aniversario de los tratados firmados en la capital italiana y que supusieron la creación del de la Comunidad Económica Europea.

La ceremonia del sábado para conmemorar la firma en el 1957 de los Tratados de Roma será un momento de celebración, pero también de reflexión antes de que los líderes definan el futuro del bloque y defiendan sus valores en múltiples frentes, especialmente con las negociaciones del "Brexit" que se avecina.

La cumbre, a la que asistirán sólo 27 de los 28 líderes del bloque debido a la notable ausencia de la primera ministra británica Theresa May, comenzará el viernes con una audiencia ante el papa Francisco la tarde del viernes.

El pontífice quiere abogar por la cooperación entre los países miembros del bloque y ensalzar el lugar de Europa en el mundo. El primer papa de origen latinoamericano ha sido un fuerte defensor de la UE.

El sábado, la principal ceremonia conmemorativa se realizará en la suntuosa sala "degli Orazi e Curiazi" dentro del Palacio de los Conservadores, en el Campidoglio, donde los Tratados de Roma se firmaron en el 1957.

Aquel documento que firmaron Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, sentó las bases de lo que hoy es la UE. Para el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este aniversario es "una oportunidad para mostrar el estado de la Unión Europea y el futuro del proceso de integración".

"No es ningún secreto que el momento histórico que está afrontando requiere una reflexión más sólida de los desafíos para la Unión a corto y medio plazo", dijo Tusk en una carta dirigida a los líderes de la UE.

Uno de los asuntos más acuciantes es definir el futuro de Europa sin Reino Unido, ya que la cumbre se celebra pocos días antes del 29 de marzo, fecha en la que Londres comunicará oficialmente su salida a Bruselas.

Otro tema a debatir es cómo seguirá la cooperación entre el resto de países que siguen en el bloque.

En una declaración política que se adoptará en Roma, los líderes de la UE seguramente abogarán por respaldar la visión de una Europa a distintas velocidades, es decir, que varios miembros del bloque puedan estrechar la cooperación en determinados ámbitos sin la necesidad de que lo hagan todos.

Aunque ya existen ciertas diferencias dentro de la UE, por ejemplo entre los países que forman parte de la eurozona y los que no, el acercamiento permitirá una mayor integración entre los grupos que realmente opten por hacerlo así, lo que podría generar otras divisiones.

Un fallecido y varios heridos tras ataque a Parlamento británico

CARACAS , MARZO 22 (AVN).- Una persona fallecida y varias heridas dejó este miércoles un ataque terrorista que se registró en el puente de Westminster, ubicado en las cercanías del Parlamento británico.

La persona fallecida es una mujer que fue atropellada por un vehículo mientras ocurría el incidente en este puente, reseñó la agencia EFE.

De acuerdo con testigos, luego de estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió y apuñaló a un policía. Cuando éste se disponía a atacar a otro funcionario recibió disparos.

Al respecto, la Policía Metropolitana de Londres informó que por el momento trata el incidente como un atentado "terrorista", que se presentó después que terminara la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.

El líder de los Comunes, David Lidington, comentó que una ambulancia aérea se encuentra en el lugar para atender a las víctimas. Lidington también indicó que obtuvo información sobre más incidentes violentos cerca del Palacio de Westminster.

Alrededor de 663 millones de personas carecen de agua potable

LONDRES, MARZO 22 (NOTIMEX).- Unas 663 millones de personas, el 9.4% de la población mundial, carecen de acceso al agua potable, la mayoría residentes en zonas rurales, denunció hoy la organización internacional WaterAid, en el marco del Día Mundial del Agua.

"Hoy 663 millones de personas a nivel mundial aún no tienen agua potable y la mayoría de ellos -522 millones- vive en zonas rurales", indicó la organización no gubernamental (ONG), dedicada a proporcionar a la población agua potable, saneamiento y educación en materia de higiene.

WaterAid destacó que la cifra de personas que carecen de este servicio en áreas rurales representa casi toda la población del Reino Unido y que la situación más grave es en India, país que tiene el poco envidiable título de tener el mayor número de población rural sin acceso al vital líquido.

"India es un país de ingreso medianos, con una economía de rápido crecimiento, pero garantizar un suministro confiable de agua para todos es aún uno de sus mayores desafíos", destacó la organización internacional fundada en el 1981 en Reino Unido.

De acuerdo con el reporte, las mayores dificultades para acceder a agua potable son la mala gestión de los servicios, la desigualdad social y el crecimiento de la población, sin embargo, en la actualidad hay otro problema creciente que agrava el problema: las "aguas salvajes".

Es decir, los patrones que provoca el clima impredecible, como las tormentas, inundaciones, prolongadas sequías y la contaminación de fuentes de agua, esencialmente, ligadas al cambio climático y eventos climáticos extremos.

Entre los países de mayor progreso para el acceso rural al suministro de agua, la ONG destacó a Malawi, donde el 84.0% de su población vive en este tipo de zonas, sin embargo reconoció que el mal clima hizo estragos a la infraestructura.

El progreso de Malawi, explicó, se ve amenazado por el impacto del agravamiento de las sequías e inundaciones y los débiles sistemas de gobierno para garantizar el acceso al agua potable.

"En el año 2015 severas inundaciones dejaron 145 mil personas desplazadas en todo el país, 620 casos del cólera fueron registrados, porque los aldeanos se ven obligados a recoger el agua sucia del desbordamiento de los ríos", indicó.

WaterAid ubicó a Papua Nueva Guinea, Mozambique y Madagascar entre las naciones más vulnerables al cambio climático y las menos preparadas para hacerle frente y recordó que más de 800 mil personas mueren cada año a causa de agua potable contaminada y por no poder lavarse correctamente las manos.

En su informe, WaterAid pidió medidas para afrontar los retos existentes para la seguridad del agua y garantizar el acceso confiable al agua potable y para ayudar a las naciones ser más resilientes frente al cambio climático.

Entre ellas, la organización pidió un aumento a la financiación pública y privada para programas de agua, saneamiento e higiene y la participación integral de los gobiernos para incorporar programas sociales destinados al mejoramiento de la salud, educación y equidad de género.

WaterAid pidió al mundo mantener las promesas que se hicieron en la Cumbre del Clima de París en el 2015, incluyendo un aumento en las finanzas globales para la adaptación al clima y el cumplimiento de sus compromisos con los objetivos globales, incluyendo el acceso global de agua potable, saneamiento adecuado e higiene antes del 2030.