Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-24

ExpoVenezuela Potencia 2017 despliega fuerzas productivas del país

CARACAS, MARZO 23 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó este jueves al pueblo a participar en la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizará hasta el 26 de marzo en el Poliedro de Caracas, para mostrar avances productivos del país.

"Hoy inicia la ExpoVenezuela Potencia desplegando las fuerzas productivas de la Patria. Unámonos y seremos invencibles", escribió el Jefe de Estado en su usuario de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

También reseñó que con los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana, el Gobierno Nacional seguirá sus esfuerzos para articular la nueva época histórica, que busca superar el rentismo petrolero y promover el nuevo modelo económico productivo.

En esta vitrina- que se desarrollará desde el 23 hasta el 26 de marzo en el Poliedro de Caracas- participarán 400 empresas entre públicas, privadas, mixtas y exportadoras de renombre nacional que exhibirán las potencialidades de la nación en las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, exportación, economía social y comunal, así como en hidrocarburos, petroquímica, turismo, minería, construcción, forestal, telecomunicaciones, banca y finanzas.

Dentro de las empresas agroalimentarias que formarán parte de esta exposición figuran: Sindoni, Cervecería Tovar, Helados 4F, Alimentos Heinz, Eveba, Café Venezuela, Corporación Inveca e Industrias Diana.

Asimismo, este evento contará con la exhibición de las empresas Tapa Amarilla, Inplaven, Químex, Eco Limpio, Total Plastic, Bituplast, Sureca, Ferrealca, Prolubca, como representantes del sector petroquímico.

Por el sector de exportación se prevé la participación de SC Jhonson, Canteras y Mármoles, Grupo Telares de Maracay, Convencaucho, Venicon, Concrecasa e Industrias e Inversiones Condor.

Además, en las áreas telecomunicaciones, farmacéutica y construcción expondrán sus potencialidades las industrias: Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), Caramiplus, Agriquimvet, Laboratorios Elmor, y Laboratorios Vargas.

Mientras que por Banca y Finanzas e Hidrocarburos, se contará con la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco Agrícola, Banco Nacional de Crédito, entre otros.

En la Expo Venezuela Potencia se realizarán conservatorios, ponencias y se dispondrá de espacios para el encuentro entre distintos sectores productivos, con el objetivo de establecer diversas alianzas comerciales para complementar las fortalezas productivas del país.

También se efectuarán operativos de atención al público como: cedulación, renovación de licencias, registro de vehículos, certificado vial, revisión y pago de multas; y se ofrecerá servicios a los empresarios, como el registro obligatorio de fabricantes nacionales e importadores a través del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Registro Nacional de Contratistas, trámites para la producción, entre otros servicios.

==Centro Cultural Latinoamericano en Rusia solicita a la OEA suspender a Almagro

CARACAS, MARZO 23 (AVN).- El Centro Cultural Latinoamericano Comandante Hugo Chávez, de San Petersburgo, Rusia, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de su secretario general, Luis Almagro, ante sus acciones injerencistas contra Venezuela que violan las normas y reglamentos del organismo.

La petición la realizó el centro a través de un comunicado en el que condenó las acciones de Almagro, consideradas inaceptables por propiciar una intervención en Venezuela.

El director general del centro cultural, Igor Lidovskoi, rechazó que Almagro viole los reglamentos de la OEA y utilice "espacios del ente regional para promover la guerra mediática y económica en contra de Venezuela".

EURODIPUTADO ADVIERTE QUE ALMAGRO COMULGA CON PLANES VIOLENTOS DE LA DERECHA VENEZOLANA

Entre tanto, el parlamentario de la Unión Europea (UE) por el partido Izquierda Unida, Javier Couso, consideró este miércoles que las acciones injerencistas del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, forma parte de la línea violenta de la derecha venezolana.

"(Almagro) ha utilizado los mismos argumentos que ha utilizado la oposición, parece un portavoz de la oposición venezolana, de esa que no respeta la institucionalidad", expresó Couso en declaraciones difundidas por la Embajada de Venezuela en España.

Couso alertó que esta nueva arremetida tiene como fin buscar una intervención extranjera, para acabar con la Revolución Bolivariana y las conquistas alcanzadas por el poder popular en 18 años de Gobierno revolucionario.

Políticos y guerrilleros se unen en Colombia contra extrema derecha

BOGOTA, COLOMBIA, MARZO 22 (AFP).- Artistas, guerrilleros y políticos de Colombia, entre ellos el expresidente Ernesto Samper, se unieron este miércoles para lanzar una iniciativa a favor del acuerdo de paz con las FARC y en contra de la "extrema derecha", que rechaza el pacto.

"Un grupo importante de colombianas y de colombianos de diversos sectores hoy están diciendo 'no podemos mirar atrás, frente a la amenaza está la esperanza'", dijo el comandante de las FARC "Pastor Alape" durante el lanzamiento de "La iniciativa: Unión por la Paz" en Bogotá.

El proyecto es una plataforma virtual que funcionará como "mecanismo de veeduría" y de seguimiento al desarrollo del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto armado, explicó el analista del conflicto Ariel Ávila.

"Detrás de esto hay más de 30 personas en todo el territorio nacional haciéndole un seguimiento a cada una de las acciones que está haciendo el gobierno o que se están haciendo para el desarrollo de la implementación de los acuerdos", señaló Ávila.

Según el experto, se diseñaron indicadores "de largo aliento" para ver cómo se transforma el país en términos de democracia, desarrollo económico y de la ciudadanía en las regiones, tras el pacto de paz.

"Lo que queremos es que la sociedad tenga un acceso objetivo a la implementación de los acuerdos y este es un mecanismo de veedurías de la sociedad civil", apuntó.

Para Samper (1994-98), esta iniciativa es una "respuesta" a la "reunificación de la extrema derecha" en contra de lo convenido entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Es una "respuesta de todos los sectores que estén convencidos de que en este país la paz debe ser un propósito sostenible", aseguró el también ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ex mandatario y líder del derechista Centro Democrático, Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido el más férreo opositor a lo convenido en La Habana, pues considera que le garantiza "impunidad total" a los guerrilleros señalados de delitos graves.

Uribe ha propuesto una coalición que, en caso de triunfar en las presidenciales de 2018, modifique el acuerdo de paz.

En "La iniciativa: Unión por la Paz" también participan actores, directores de cine y televisión, periodistas, congresistas y académicos, entre otros.

Asesinan a periodista del diario La Jornada

CIUDAD DE MEXICO, MARZO 23 (ANSA).- La periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada de la capital mexicana, fue asesinada hoy a tiros frente a su casa en el barrio Granjas de la ciudad de Chihuahua, capital del estado norteño homónimo.

El homicidio confirma que los periodistas son uno de los principales blancos de los grupos criminales, en el marco de la espiral de violencia que azota a vastos territorios de México, en especial en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos, desde hace una década.

Hasta ahora, se contabilizan más de 200 mil muertos y unos 28 mil desaparecidos desde que el expresidente Felipe Calderón le declaró al guerra a las bandas criminales en diciembre del 2006 con apoyo del Ejército y la Marina.

En esta década aciaga han muerto al menos 80 periodistas (el 10% de todos los homicidios de exponentes de la prensa en el mundo), catalogado por la UNESCO uno de los cinco países más peligrosos del planeta para ejercer la actividad informativa.

Apenas el pasado domingo el periodista Ricardo Monlui, director de El Político y editor de la columna Crisol, del diario El Sol de Córdoba, en el estado de Veracruz, costas del Golfo de México, fue asesinado en la localidad de Yanga por desconocidos.

Monlui era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de la ciudad de Córdoba y había sido portavoz de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina.

Miroslava Breach, según medios locales y agentes de la policía que acudieron a la escena del crimen, fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, para llevar a su hijo a la escuela.

Dentro del vehículo quedó su cadáver con cuatro impactos de bala en la cabeza, pero su hijo resultó aparentemente ileso aunque severamente conmocionado.

Miroslava era colaboradora también del diario Norte de Juárez y de El Diario de Chihuahua.

En fecha reciente, la informadora muy respetada y de amplia trayectoria había lanzado una agencia de noticias local, según indicó el portal Sin embargo.

El ataque ocurrió exactamente a las 6.53 horas locales (12.53 GMT) cuando los agresores le dispararon con armas calibre 9 milímetros, lo que refuerza la hipótesis de que formarían parte del crimen organizado.

El asesinato fue cometido en medio de una renovada ola de violencia en Chihuahua, que entre el 2008 y el 2011 fue golpeada por la peor crisis de inseguridad de su historia reciente.

Avanza zona de cooperación económica China-Latinoamérica

BEIJING, MARZO 23 (PL).- China avanza hoy en la construcción de una zona de cooperación económica y comercial con Latinoamérica en la ciudad de Zhuhai, provincia meridional de Guangdong, prevista a entrar en funcionamiento en la segunda mitad de este año.

Según publicó este jueves el sitio web Southcn.com, el parque, que se encuentra en un centro internacional de innovación científica y tecnológica, se convertirá en una relevante plataforma a la hora de impulsar la colaboración entre el gigante asiático y América Latina.

El centro cuenta con una superficie de 244 mil metros cuadrados en los que se erigen nueve edificios y una calle urbanizada manteniendo la tradición local.

Está previsto que la zona se torne en una plataforma especializada en el comercio internacional de productos chinos y latinoamericanos, y fomente la cooperación en materia de comercio electrónico y los servicios de colaboración financiera, así como el intercambio cultural y turístico entre el país asiático y el continente latinoamericano.

La culminación de la zona de cooperación económica está planificada para el próximo 30 de junio y debe estar operativa en la segunda mitad de este año.

De acuerdo con el gerente general de la compañía china encargada de la obra, Zhang Daqing, el parque de cooperación estableció lazos con las empresas latinoamericanas desde el año pasado debido a la realización de diversas reuniones y ferias comerciales en el país.

Implantan tercerización laboral en Brasil

CARACAS, MARZO 23 (AVN).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la noche de este miércoles un proyecto de ley que autoriza la tercerización en todas las actividades empresariales del país.

Durante el proceso de votación, este proyecto obtuvo 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones, refiere una nota de Prensa Latina.

Al respecto, Henrique Fontana, legislador del Partido de los Trabajadores, señaló que la tercerización es una antesala de la anti-reforma laboral que pretende aplicar el gobierno ilegítimo de Michael Temer.

Por su parte, el diputado federal de Red de Sustentabilidad, Alessandro Molon, manifestó que el proyecto de ley empeorará la situación de los trabajadores brasileños. Indicó que el próximo paso será obligarlos a ser personas jurídicas, con lo cual renunciarán a vacaciones, licencias de maternidad y otros derechos.

Para el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Melo Filho, esta situación traerá consecuencias para el mercado laboral. Detalló que la aprobación del proyecto hará que el número de tercerizados pase de 13 millones a más de 52 millones.

El proyecto de ley 4.302 del 1998, aprobado por la Cámara de Diputados, también elimina el carácter extraordinario de la contratación al aumentar a seis meses, prorrogable por 90 días, el permiso de trabajo.

De manera tal que el trabajador estará privado de los derechos a recibir 40% del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS) y el aviso previo en caso de despido sin causa justificada.

Este proyecto fue presentado en marzo del 1998 y ahora el gobierno de Michel Temer lo rescató para ser tramitado en régimen de urgencia.

Justicia argentina somete a juicio oral a expresidenta Cristina Fernández

BUENOS AIRES, MARZO 23 (DPA).- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) deberá sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados, después de que la Justicia decidiera hoy llevarla a juicio oral y público por el supuesto delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

El juez federal Claudio Bonadío elevó la causa a juicio oral tras cerrar la instrucción de la investigación por supuestas irregularidades en las operaciones en el 2015 del Banco Central de la Repúbica Argentina (BCRA, emisor) en el mercado del dólar a futuro.

También fueron enviados a juicio oral y público el exministro de Economía Axel Kicillof y el expresidente del BCRA Alejandro Vanoli, entre otros imputados. La Cámara Federal de Casación Penal deberá ahora definir por sorteo el tribunal que llevará adelante el debate, en fecha por determinar.

La política peronista y líder del Frente para la Victoria (FpV), de 64 años, irá así por primera vez a juicio por su actuación al frente del Gobierno argentino.

Fernández de Kirchner también es investigada en otras causas, acusada por supuestas “operaciones de lavado de dinero y el presunto otorgamiento discrecional de multimillonarios contratos de obra pública a empresarios cercanos”, entre otras investigaciones.

Grupo Prisa por adueñarse de los medios en América Latina

MADRID, MARZO 23 (EFE).- El grupo Prisa, propietario del diario El País, de España, y Caracol Radio, de Colombia, se propone aumentar su perímetro en el negocio de medios de comunicación, tanto en España como en América Latina, cuando haya dejado su deuda en niveles "razonables" y haya estabilizado su estructura de capital.

"Creo firmemente en América Latina, en su futuro económico, político y cultural", recalcó su presidente, Juan Luis Cebrián, en una entrevista con Efe.

Además de marcas globales, con presencia en múltiples países, como El País, Santillana o 40 Principales, Prisa cuenta con empresas emblemáticas en Latinoamérica como Caracol Radio, en Colombia; W Radio, en México; o el grupo Ibero Americana Radio, en Chile.

Cebrián aseguró que el grupo no se plantea "en ningún caso" abordar más desinversiones cuando culmine la venta de Santillana, su división de educación.

El presidente de Prisa mostró su confianza en que, con la venta de Santillana -"que es un gran activo", dijo- y con "algunos esfuerzos coordinados" por parte de acreedores y accionistas se pueda reducir la deuda hasta niveles "relativamente bajos".

La deuda bancaria total del grupo Prisa se situó al cierre del pasado ejercicio en mil 486 millones de euros (mil 600,6 millones de dólares al cambio actual), un 10,5% menos que un año antes. En el 2018, la empresa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones de euros (mil 29,7 millones de dólares).

Una vez resuelto el problema de la deuda, Prisa podrá dedicarse "a desarrollar el negocio de medios en España y América Latina con adquisiciones, fusiones y desarrollos orgánicos que ahora están limitados por la propia existencia de la deuda", explicó.

Inundaciones sin tregua afectan a la Amazonía peruana

LIMA, MARZO 23 (PL).- Las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias continúan hoy en Perú y en las últimas horas afectaron a la principal ciudad amazónica, Iquitos, mientras se esperan más precipitaciones en los anegados territorios costeros de Piura y Tumbes.

Varias zonas de Iquitos, en el noreste peruano, fueron anegadas por un fuerte aguacero de dos horas, informaron las autoridades, que temen nuevas precipitaciones.

Con un saldo fatal de 79 muertos, 21 desaparecidos y cuantiosos daños materiales el desastre continuará hasta abril, según los pronósticos meteorológicos acerca de los efectos de las torrenciales lluvias en el norte de la costa peruana y los Andes, con lo cual aumenta el torrente de los ríos, que caen con fuerza sobre la costa.

Entretanto, la situación de las ciudades norteñas de Piura y Tumbes, en el extremo norte, y las más afectadas por las lluvias, se agravó por una tormenta de 10 horas con descargas eléctricas que las convirtió en sendas lagunas.

Ante la grave situación y la previsible continuación de las fuertes precipitaciones, el gobierno regional anunció que habilitará refugios para evacuar a la poblaciones de las zonas más críticas.

El traslado a los damnificados a refugios es urgente por la proliferación de mosquitos en las aguas estancadas y el consiguiente peligro de enfermedades como dengue, zika y otras transmitidas por esos insectos, según la médico Virginia Baffigo, expresidenta del seguro social de salud.

La ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de aquí, trata de mitigar los daños causados por el séptimo torrente de ludo que la inundó en gran parte ayer, siendo posible que el desastre se repita.

En la región de Lima, un nuevo huaico -desembalse de represamiento de escombros caídos en el río Rímac por una avalancha- caído a 40 kilómetros de la capital, bloqueó cuatro kilómetros de la carretera central, vía que fue cerrada y conduce a la región andina central.

La gravedad de los desastres motivó llamados a la ayuda internacional, que ha comenzado a fluir desde la semana pasada, proveniente de países vecinos.

El mandatario despejó ayer dudas sobre la aceptación de un importante cargamento de mil 500 toneladas de alimentos ofrecido, entre otras donaciones, por Venezuela, y dijo que la asistencia será bienvenida.

De otro lado, el Parlamento Andino, integrado por legisladores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en una reunión celebrada en Lima, expresó su solidaridad con Perú ante las grandes pérdidas humanas y materiales sufridas y llamó a la comunidad internacional a ayudar a este país ante la grave situación.

Trabajadores levantan huelga tras ultimátum de minera Escondida

SANTIAGO DE CHILE, MARZO 23 (EFE).- Los trabajadores de la minera chilena Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, decidieron hoy levantar la huelga, que cumple ya 43 días, después de que la empresa diera por cerrada la negociación con el sindicato y le diera plazo hasta el 28 de marzo para aceptar sus propuestas.

Los trabajadores que reclaman mejoras laborales y salariales, resolvieron levaboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, que fortalece a los sindicados, prohíbe a las empresas contratar reemplazos en caso de huelga y establece mínimos obligatorios de negociación.

Para Marcelo Castillo, la fórmula supone complejidades para la empresa, pues la obliga a revisar la planificación, estructura productiva, modelo operativo y estrategia de negocios.

Escondida mejoró la semana pasada algunos puntos de su oferta original, como aumentar de ocho a once millones de pesos por trabajador el bono de término de conflicto (de unos 12 mil 100 a unos 16 mil 600 dólares).

También accedió a un ajuste salarial equivalente a la tasa de inflación y a la igualdad de trato entre trabajadores nuevos y antiguos en el otorgamiento de algunos beneficios.

Los trabajadores, que pedían originalmente un bono de 25 millones de pesos (unos 37 mil 800 dólares) y un aumento salarial del 7%, redujeron sus demandas a tres puntos que consideran intransables: respeto a la jornada laboral y tiempos de descanso, mantener los beneficios del convenio colectivo anterior y que todos se otorguen por igual a trabajadores nuevos y antiguos.

"En base a las conversaciones que hemos tenido durante esta semana llegamos a la conclusión de que este proceso de negociación terminó, no hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes y estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", dijo Marcelo Castillo.

Agregó que los gerentes que estaban participando en las negociaciones "volverán a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalización de las operaciones".

El ejecutivo advirtió que la oferta de la empresa "va a estar vigente hasta el martes 28 de marzo, en ese momento procedemos a retirarla y según cómo se vayan desarrollando los escenarios vamos a intentar ir retomando nuestras operaciones, vamos a intentar retomar los proyectos que teníamos".

Según Castillo, retomar las operaciones demorará bastante tiempo, que podría extenderse hasta ocho meses; Escondida produce unas 100 mil toneladas mensuales de cobre y cada mes de paralización le supone una merma de ingresos superior a 500 millones de dólares.

López Obrador puntea en sondeos presidenciales en México

MÉXICO, MARZO 23 (PL).- Si las elecciones presidenciales mexicanas fueran hoy el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel López Obrador tendría las mayores posibilidades, según diversas encuestas divulgadas.

El diario La Jornada difunde resultados de dos sondeos encargados por la Presidencia, que auguran una "humillante derrota" para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, en los comicios del 2018, cuando se elegirá un nuevo jefe de Estado y serán renovadas la Cámara de Diputados y el Senado.

La decimocuarta encuesta de la Presidencia sobre la fase previa de la contienda electoral del 2018 coincide con otras mediciones que se han hecho públicas y coloca -como las anteriores- a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de las preferencias.

En ese y el resto de los escenarios con distintos aspirantes, López Obrador aparece en primer lugar con 17,52%, seguido por Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional, PAN (11,21), Miguel Ángel Osorio, PRI (8,24) y Ricardo Anaya, PAN (7,36 por ciento).

Fechado el 3 de marzo pasado, el documento informa que el estudio se levantó del 23 al 27 de febrero entre cinco mil 275 personas de todo el país.

Los ciudadanos encuestados también respondieron sobre el partido por el cual votarían si las elecciones fuesen al día siguiente. En este rubro el PAN lleva la delantera con 19,82% de las preferencias. Le siguen Morena (17,35), el PRI (15,24) y el Partido de la Revolución Democrática, PRD (7,68 por ciento).

A la pregunta ¿por cuál partido nunca votaría?, el PRI tiene la peor calificación (35,31%, luego el PRD (18,14), el PAN (16,91) y Morena (7,38 por ciento).

Sin embargo, falta tiempo aún para los comicios del 2018, para los cuales López Obrador está hoy corriendo solo, pues el resto de los principales contendientes están por definir, tanto por parte de los partidos políticos como candidaturas independientes.

Administración Trump desconoce a Comisión Interamericana de DDHH

WASHINGTON, MARZO 21 (DPA).- El Gobierno de Donald Trump dejó plantada hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las audiencias sobre la política migratoria y de asilo del presidente de Estados Unidos a las que había sido convocado en Washington.

La audiencia principal era una convocada de oficio por la comisión, que quería preguntar al Gobierno norteamericano por las órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración y la que dio inicio al proceso para la construcción del muro en la frontera con México. Cree que pueden violar estándares legales de la región y ser discriminatorias hacia los migrantes hispanos y musulmanes.

Los comisionados se encontraron sin embargo con cinco sillas vacías en una sala de audiencias repleta de público y prensa ante la expectación que el tema había despertado. "Quiero lamentar la ausencia del Estado, que impide el ejercicio democrático de conocer distintas posturas", dijo el brasileño Paulo Vannuchi.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encarga de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el continente.

Tampoco acudió la administración Trump a una audiencia sobre el secuestro de dos ciudadanos japoneses en Perú durante la Segunda Guerra Mundial y a otra sobre políticas que impiden el acceso al asilo.

Justificó su decisión con el hecho de que los asuntos a tratar están ante la Justicia. "No es apropiado para Estados Unidos participar en estas audiencias mientras estos temas están en litigio en tribunales estadounidenses", manifestó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado. Sus expertos legales, dijo el Ejecutivo, recomendaron no acudir.

La audiencia de oficio, como las otras dos, se celebró de todas formas, pero ya sin que la comisión pudiera cumplir su objetivo principal. Las audiencias públicas en la CIDH se convocan por lo general a petición de la sociedad civil y también, aunque menos, de los Estados. Pero cuando es ella la que convoca de oficio es porque tiene un interés específico en escuchar a los Gobiernos.

La CIDH no ha escondido su preocupación por las órdenes ejecutivas más controvertidas que Trump ha firmado desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero. A principios de febrero, instó a Estados Unidos a dejarlas de hecho sin efecto.

Las organizaciones de la sociedad civil que acudieron a la cita para solicitar que sean derogadas unas medidas que consideran que violan los derechos humanos de inmigrantes y refugiados recriminaron al Gobierno estadounidense estar aislándose internacionalmente con actuaciones como la de hoy.

"Es una política de aislamiento propia de regímenes autoritarios", denunció Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de American Civil Liberties Union (ACLU), una de las 14 organizaciones invitadas a hablar por la comisión.

No fue la primera vez que el Ejecutivo de un país no acudió a una audiencia sobre un tema controvertido. La CIDH está celebrando desde el viernes hasta mañana miércoles las audiencias públicas del 161 periodo de sesiones Pero nadie en la sede de la organización recordaba hoy una ocasión en la que la administración estadounidense hubiera faltado a una audiencia, por muy crítica que esta pudiera ser.

Si ocurrió, fue en un "pasado lejano", dijeron fuentes de la CIDH. Su secretario ejecutivo, Paulo Abro, fue informado la víspera de que los representantes del Gobierno de Estados Unidos no iban a acudir, aunque por medios informales.

El brasileño, hace pocos días, ni siquiera contemplaba esta posibilidad. "Vendrán, siempre estuvieron y contamos con que estarán", dijo a un grupo de periodistas, a los que aseguró que las relaciones con la nueva Administración norteamericana se mantenían en la "absoluta normalidad".

Observadores en Washington vieron en lo ocurrido hoy un indicio de una posible estrategia del Gobierno de Trump ante organismos multilaterales. "No, para nada", aseguró el portavoz del Departamento de Estado Toner. En un reciente artículo en la revista "Foreign Policy", el secretario de Estado, Rex Tillerson, amenazó con retirar al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU si no lleva a cabo "considerables reformas".

Recortes presupuestarios perjudicarán a la capital estadounidense

WASHINGTON, USA, MARZO 21 (AFP).- La economía de la capital estadounidense, Washington DC, y su región serán afectadas por los recortes presupuestarios propuestos por Donald Trump, indicó el martes un estudio de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P).

El proyecto de presupuesto 2018 de la administración Trump prevé la congelación de contrataciones de funcionarios federales, además de la reducción de personal y presupuestaria en un 13,2% para departamentos como el de Vivienda y Desarrollo Urbano. Uno de los objetivos de esas economías es incrementar el gasto militar en unos 54 mil millones de dólares.

"Si se aprueba tal como está, el proyecto de presupuesto tendrá un efecto desproporcionado sobre la economía regional" de Washington DC, y "en particular sobre las finanzas de los estados de Maryland y Virginia", dijo la agencia.

"El proyecto de presupuesto contempla reducir el número de funcionarios y promueve la idea de una descentralización hacia los estados y las comunidades locales de los programas federales", señaló S&P. Junto a "la reducción de personal federal y la congelación de contrataciones (eso) podría debilitar el crecimiento de la base tributaria" de los dos estados de la región.

Incluso en el caso de un aumento en los contratos de defensa, que beneficiaría a la economía local, la región se verá más afectada por las reducciones presupuestarias que el resto del país debido a que sus habitantes trabajan en su mayor parte para el gobierno.

En el 2014, los salarios de los funcionarios representaban el 5,5% del PIB de Maryland y Virginia frente al 2% en otros estados de Estados Unidos, dijo la agencia. En tanto que los contratos relacionados con el gobierno, representaron el 6,8% y el 10% en la economía de Maryland y Virginia, respectivamente, contra un 2,2% en el resto del país.

Los representantes de la ciudad de Washington DC denunciaron el lunes estos recortes presupuestarios.

"Con la reducción de los programas que financian las necesidades básicas como la vivienda y la salud, este presupuesto va a obligar a nuestra ciudad a tomar decisiones difíciles sobre gastos que no sólo apoyan el crecimiento, sino que ayudan a nuestros habitantes que son más vulnerables", dijo en un comunicado el alcalde demócrata de Washington, Muriel Bowser.

El proyecto de presupuesto será debatido durante meses en el Congreso cuyas dos cámaras están controladas por el partido Republicano de Trump pero no todos sus representantes coinciden plenamente con la propuesta de la Casa Blanca.

Proyecto sanitario eliminaría beneficios de maternidad en EEUU

WASHINGTON, MARZO 23 (PL).- Los cambios al proyecto de ley sanitaria que promueven los líderes de la Cámara de Representantes para ganar hoy el apoyo de los congresistas más conservadores podrían eliminar la cobertura médica obligatoria para las embarazadas.

Ante la oposición de más de una veintena de legisladores republicanos y la proximidad de una votación que debe ocurrir esta noche, los gestores de la propuesta que busca derogar y sustituir el Obamacare se plantean borrar una lista de beneficios esenciales.

Para ello proponen revocar la disposición que en la normativa actual obliga a las aseguradoras a cubrir la maternidad, problemas de salud mental y medicamentos recetados, advirtió la cadena CNN.

Desde hace tiempo varios representantes conservadores sostienen que las compañías de seguros deberían tener la posibilidad de vender coberturas más reducidas, que no cubran servicios como la maternidad o los padecimientos mentales.

Los consumidores elegirían entonces qué tipo de cobertura quieren y los republicanos se llevarían el crédito de bajar las primas, pero los críticos de esta idea consideran que mucha gente quedaría desprotegida en caso de enfermedad repentina o con deudas muy altas.

Borrar la disposición también debilitaría la protección de la ley para las personas con condiciones preexistentes, ya que las aseguradoras podrían optar por excluir algunos de los servicios más caros necesitados por los estadounidenses enfermos.

Canadá: resurge fantasma del genocidio contra los aborígenes

LA HABANA, MARZO 23 (PL).- La investigación nacional sobre el asesinato y desaparición de mujeres y niñas aborígenes de Canadá vuelve al debate nacional en ese país, en medio de los preparativos de las audiencias que tendrán lugar en mayo para analizar el tema.

De acuerdo con reportes de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), desde el 1980 hasta el 2014 fueron asesinadas o desaparecieron mil 224 mujeres y niñas indígenas, aunque algunos líderes del gobernante Partido Liberal aseguran que la cifra puede ser mucho mayor.

Al frente de la indagación está Marion R. Buller, primera mujer aborigen designada jueza de la Corte Provincial de Columbia Británica, quien explicó las tareas cumplidas por el grupo que encabeza desde su conformación en agosto del 2016 y las que tiene pendientes.

Según Buller, la comisión gastó hasta la fecha cerca del 10% de los casi 54 millones de dólares de su presupuesto y aunque no dio una fecha precisa para el inicio de las audiencias, señaló que el proceso comenzaría 'esta primavera', posiblemente en mayo.

La pesquisa está diseñada para determinar las causas sistémicas de la violencia contra este segmento poblacional, incluyendo aspectos históricos, institucionales, culturales, así como las políticas del Gobierno para garantizar el bienestar de la población en el período investigado, según el diario The Toronto Star.

Datos oficiales indican que 16% de todas las mujeres asesinadas en Canadá entre el 1980 y el 2012 eran de tribus originarias, aunque las integrantes de estas comunidades apenas constituyen el o de la población femenina total.

Directivos de organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios en Canadá coinciden en señalar que se ha hecho muy poco en los últimos años por llegar hacer justicia en este tema, a pesar de los esfuerzos de del primer ministro Justin Trudeau y los integrantes de su equipo de Gobierno.

Ventas minoristas británicas con peor caída trimestral desde el 2010

LONDRES, MARZO 23 (PL).- Las ventas minoristas británicas registraron su peor caída desde el 2010 en el trimestre que concluyó en febrero último, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los volúmenes de ventas bajaron 1,4% después de un retroceso de 0,5 en el trimestre móvil terminado en enero, detalló.

Según la Oficina, al parecer el aumento en los precios del petróleo tuvo un efecto negativo en el monto general de los bienes adquiridos.

La inflación en Reino Unido se está acelerando debido a la caída de la libra esterlina después del referendo de junio pasado en el que se decidió la salida de la Unión Europea, subrayan especialistas.

Asimismo, opinan que dicha situación podría perjudicar la demanda de los consumidores, considerada el principal motor del crecimiento económico británico.

ETA entregará las armas el 8 de abril en Francia

MADRID, MARZO 23 (ANSA).- El grupo armado separatista vasco ETA entregará las armas el 8 de abril en la localidad de Bainoa, al sur de Francia, muy cerca de España, anunciaron hoy los mediadores del desarme, que hicieron un llamado a la sociedad civil para que participe en el acto.

El desarme, dijo Michel Berhocoirigoin, uno de los mediadores autodenominados "artesanos de la paz", será "total, con garantías, verificado, compartido y sin condiciones políticas", aunque apuntó que posteriormente será necesario abordar la situación de los presos etarras, que piden su acercamiento a cárceles del País Vasco.

Los mediadores encargados del desarme que comparecieron en Baiona hicieron un llamado a todas las personas que deseen "una paz justa y duradera" para que acudan al acto.

También pidieron a los gobierno español y francés que se involucren en el proceso del desarme.

“Atrapadas” 400 mil personas en la ciudad vieja de Mosul

GINEBRA, MARZO 23 (EFE).- Unas 400 mil personas se encuentran "atrapadas" en la parte vieja de la ciudad iraquí de Mosul, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) están atrincherados, aseguró hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"En la parte occidental de Mosul, que aún está en un 60% bajo control del EI, hay unas 600 mil personas. Solo en el casco viejo hay 400 mil personas atrapadas", señaló por teléfono a los medios de comunicación el representante de ACNUR en Irak, Bruno Geddo, que se encuentra en Hamam al Alil, unos 20 kilómetros al sur de Mosul.

La situación es "dramática", con escasez de alimentos y falta de electricidad, dijo el experto de la ONU. Los iraquíes atrapados "han empezando a quemar sus muebles, su ropa y plásticos" para mantener el calor y protegerse de las bajas temperaturas y la lluvia.

A veces solo tienen agua y pan para alimentarse, añadió el representante de ACNUR en Irak.

Según las cifras de la agencia de la ONU, desde comenzó la operación militar de las fuerzas iraquíes y kurdas el 17 de octubre pasado para arrebatar Mosul de las manos del EI, se han registrado 340 mil desplazados, de los que 70 mil han regresado a sus hogares.

De esta manera, en la actualidad se calcula que hay unos 270 mil desplazados, de acuerdo con Geddo.

Desde el 19 de febrero pasado han huido de la zona 153 mil personas, es decir a partir del momento en el que las fuerzas iraquíes comenzaron una ofensiva para recuperar el control de los barrios occidentales de Mosul, después de haber conquistado en enero la parte este de la ciudad.

Mil 800 millones de personas en el mundo usan aguas contaminadas

PRETORIA, MARZO 22 (PL).- Más de mil 800 millones de personas en el mundo utilizan hoy aguas contaminadas para el consumo con el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedades.

Así lo confirmaron cifras citadas por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, durante su discurso de apertura de la Cumbre y Expo del Día Mundial del Agua, con sede en la ciudad costera de Durban, en la porción este del país. Zuma, en nombre del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW) de las Naciones Unidas, hizo un llamado a la acción urgente a los líderes internacionales para unirse y hacer más a favor un mayor acceso al líquido y al saneamiento.

La convocatoria busca a su vez, inspirar el trabajo común en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el número seis referido a garantizar la disponibilidad de agua potable para todos en el año 2030, haciendo de este un tema clave en la lucha por erradicar la pobreza extrema.

El mandatario subrayó que el Informe 2017 sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo -presentado este miércoles en la apertura del encuentro de tres días- busca la atención sobre este sensible problema en el intento por lograr un compromiso colectivo.

La reunión, que tiene lugar en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli, coincidió con el Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente cada 22 de marzo.

Según la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, la población del planeta -en la actualidad en casi siete mil 300 millones de personas-, podría llegar a nueve mil 700 millones en el 2050, con más de tres mil 100 millones de residentes adicionales en las áreas urbanas.