Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-29

Maduro asegura que continúa cerco financiero internacional al país

CARACAS, MARZO 27 (XINHUA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que se mantiene una "guerra financiera" internacional contra su país, cuyo objetivo es "perjudicar" a su gobierno y a la estabilidad de la región.

Durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizó en Caracas desde el pasado 23 de marzo, el jefe de Estado aseguró que su país sigue siendo "perseguido" en el campo financiero para desestabilizarlo.

"Hemos cancelado la deuda externa a pesar del bloqueo financiero y económico contra el desarrollo de la productividad del país", dijo Maduro, quien también denuncia una "guerra económica" interna.

De acuerdo con Maduro, la crítica situación del país puede afrontarse con el trabajo de todos los actores económicos, tanto del gobierno como los empresarios privados.

Venezuela, que se vio considerablemente afectada con la caída de los precios del petróleo en el 2014, sostiene haber cumplido cada año con los compromisos internacionales.

Para 2017, según indicó en días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, el país suramericano prevé cancelar 17 mil millones de dólares, considerando que la situación es "más holgada" con la leve recuperación del mercado de los hidrocarburos.

En tres años, hasta noviembre pasado, la administración venezolana canceló 60 mil 375 millones de dólares en deuda externa, lo cual, según dijo Maduro en ese momento, derrumba las acusaciones que desde el extranjero se hacen sobre la insolvencia de Venezuela.

Marco Rubio arrecia campaña intervencionista contra Caracas

CARACAS, MARZO 28 (AVN).- Marco Rubio, senador al Congreso de los Estados Unidos (EEUU) por el estado de Florida, arremetió una vez más contra el principio de autodeterminación de las naciones soberanas, al amenazar de forma explícita a tres países americanos para que se abstengan de apoyar a Venezuela en la defensa de su soberanía ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que Rubio amenazó directamente a República Dominicana, El Salvador y Haití, para que se abstengan de votar a favor de Venezuela en el organismo internacional, donde se lleva adelante un plan injerencista contra la soberanía de la nación suramericana, impulsado por su secretario general, Luis Almagro, y un grupo minoritario de países.

"Es un concierto internacional de las fuerzas más extremistas de la ultraderecha regional para atacar y agredir a nuestro país. Se amenazó directamente al pueblo de Haití (...) Amenazó al pueblo de El Salvador y de República Dominicana", advirtió la canciller.

Rubio ha sido un constante activista contra el Gobierno de Venezuela, y se ha dedicado a brindar apoyo a dirigentes de la derecha venezolana en sus intentos de interrumpir el mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro.

En septiembre del 2016, Rubio fue el brazo ejecutor de un nuevo ataque contra la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela, al exigir al entonces saliente presidente de EEUU, Barack Obama, aplicar sanciones contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y su vicepresidenta, Sandra Oblitas.

Ha hecho pública su relación con voceros de la derecha nacional como María Machado y Leopoldo López, quien fue juzgado por cometer delitos vinculados con el plan golpista La Salida, que en los primeros meses del 2014 dejó saldo de 43 venezolanos asesinados, más de 800 heridos y daños materiales incuantificables, como la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.

Asimismo, Rubio figura como uno de los principales financistas de esos hechos violentos; específicamente durante la última fase del plan La Salida; que consistió en la activación de guarimbas, que promovieron violencia y terrorismo en las calles de algunos municipios de Venezuela gobernados por la derecha.

Uruguay se opone a la aplicación de Carta Democrática a Venezuela

MONTEVIDEO, MARZO 28 (DPA).- El Gobierno de Uruguay se opone a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA a Venezuela, informó hoy el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

"Hoy he dado instrucciones a nuestro embajador ante la OEA para que, en el caso que se llegue a plantear la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, Uruguay vote negativamente", dijo el ministro uruguayo en rueda de prensa.

"Y esto lo digo y lo hemos asumido porque nos parece que es mucho mejor que Venezuela esté adentro de la organización y no afuera, porque es la manera de ayudar al pueblo venezolano", agregó el jefe de la diplomacia uruguaya.

Uruguay está a favor de la postura asumida por los expresidentes José Luis Rodriguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá y Leonel Fernández, de República Dominicana, quienes, junto con el Vaticano, son partidarios de establecer las condiciones mínimas de una convivencia pacífica.

"Es la manera para que esto tenga una solución lo más pacífica posible y democrática, así que Uruguay no va a votar la aplicación de la cláusula", remarcó el canciller uruguayo.

Gobierno colombiano no se levantará de mesa de diálogo con ELN

BOGOTÁ, MARZO 28 (EFE).- El Gobierno colombiano reafirmó hoy su voluntad de continuar con las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero aseguró que no firmará un alto el fuego bilateral y de hostilidades presionado por actos terroristas.

"No vamos a negociar por negociar cualquier cosa ni a firmar un cese al fuego precipitado y mal hecho, al que se llegará cuando las condiciones estén dadas", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo, en entrevista con Caracol Radio.

Restrepo rechazó los asesinatos que el ELN sigue cometiendo contra la población civil y miembros del Ejército y de la Policía, pero aseguró que eso no hará que el Gobierno se levante de la mesa de diálogo, pues saben que estas negociaciones implican "paciencia, prudencia y cuidado".

"En la agenda que se firmó en marzo del 2016 está previsto que uno de los objetivos a llegar es un cese al fuego bilateral y de hostilidades, pero los delitos y atentados sobre todo contra la población civil no combatiente dificultan la dinámica del proceso", agregó.

Restrepo afirmó que, para lograr un cese al fuego estable y un esquema donde el ELN pueda hacer política sin armas, la guerrilla debe suspender los secuestros, los atentados y los asesinatos contra la población civil, pues "solo así podemos avanzar al objetivo de la paz".

Asimismo, señaló que, mientras no haya alto el fuego "firmado, en firme y estable", las fuerzas de seguridad colombianas tienen el deber de reprimir cualquier acto terrorista.

"Las condiciones para el tránsito de una negociación en el fragor del conflicto a una negociación con cese al fuego se darán cuando el ELN comprenda que estos no son los tiempos del terrorismo y que debe suprimir los atentados contra civiles inocentes no combatientes", sentenció.

Al finalizar, Restrepo resaltó que el Gobierno colombiano le ha dejado claro al ELN varias veces que "si siguen atentando contra civiles inocentes, en vez de acercar van a alejar las posibilidades de un cese al fuego".

"El ELN debe entender que el tren de la paz que pasa ahorita no les va a volver a pasar en el futuro con la claridad y el compromiso político actual", concluyó.

Las autoridades colombianas han atribuido al ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, el asesinato de dos agentes, entre ellos el subcomandante de la estación de Policía de Fortúl, en el departamento de Arauca, a manos de un francotirador.

Asimismo, el defensor del Pueblo Regional Chocó, Luis Murillo, atribuyó a esa guerrilla el asesinato de cinco campesinos ocurrido el fin de semana en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.

Se entregan 117 desertores de las FARC

BOGOTA, MARZO 28 (AFP).- Un total de 117 presuntos milicianos de la guerrilla FARC de Colombia, se entregaron este lunes a las autoridades en un municipio del suroeste del país, informó el Ejército.

"Estas entregas se dieron luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco", municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, indicó la autoridad en un comunicado.

Los 117 presuntos milicianos, entre ellos 17 menores de edad, dijeron pertenecer a las redes de apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en noviembre firmaron un histórico acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los supuestos rebeldes se entregaron -"de forma individual" y en un "lugar previamente fijado" que no se detalló- a tropas del Ejército tras la mediación de la alcaldía de Tumaco, la ONU y otros agentes de la fuerza pública, agregó el texto.

El Ejército sostuvo que va a "generar un filtro que establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión al interior de la misma". Además, indicó que los 17 menores de edad fueron entregados al ICBF, añadió.

Durante el "proceso de acercamiento" en los barrios de Tumaco, que duró varios días, también participaron la Policía, la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Diócesis del municipio, la Personería y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Según las autoridades, en Tumaco, uno de los principales puntos de salida de cocaína del país, operan bandas criminales así como desertores de las FARC, principal y más antigua guerrilla de Colombia, cuyas tropas se concentran en 26 zonas donde a finales de mayo deberán haber dejado las armas.

El gobierno ha dicho que los disidentes no gozarán de los beneficios del pacto de paz y que serán combatidos como simples organizaciones criminales. En tanto, las FARC y analistas aseguran que estos grupos tienen intereses económicos.

Trump aprobará un plan para revertir las políticas medioambientales

WASHINGTON, MARZO 27 (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este martes una orden ejecutiva con la que revertirá gran parte de las políticas medioambientales adoptados por EE.UU., con el supuesto objetivo de potenciar la producción energética y la creación de empleos.

La orden, según explicó hoy a un periodista un funcionario de la Casa Blanca, rescindirá al menos seis medidas contra el cambio climático aprobadas por Obama, entre ellas una orden ejecutiva del 2013 en la que ordenaba a todas las agencias del Gobierno que se preparasen para este flagelo.

Con su nueva orden, Trump pretende reescribir las directrices que regulan las emisiones de carbono en Estados Unidos y que, según él, han causado una sangría de puestos de trabajo, además de lograr la ansiada autonomía energética.

"El Gobierno anterior devaluó a los trabajadores con sus políticas. Nosotros podemos hacer las dos cosas, proteger el medioambiente y crear trabajo para la gente", afirmó el funcionario de la Casa Blanca.

"Pero creo que el presidente ha sido muy claro con que no va a implementar políticas de cambio climático que pongan en riesgo la economía estadounidense. Es muy simple", agregó.

Trump ha elegido para la firma de la orden ejecutiva la sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), un organismo que tuvo un papel clave en las políticas ambientalistas de Obama y que ahora dirige un escéptico del cambio climático, Scott Pruitt.

El funcionario explicó que Trump quiere que la EPA se centre en el que según él es su principal cometido, "agua limpia y aire limpio".

La orden, sin embargo, no habla del Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales del 2016.

Según el funcionario, el Gobierno de Trump aún no tiene decidido si cumplirá los compromisos que figuran en el acuerdo internacional.

Obama trató de convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad de su Presidencia, un objetivo entorpecido por una decisión del Tribunal Supremo que bloqueó el plan del mandatario para reducir las emisiones de carbono de centrales termoeléctricas.

La semana pasada Trump ya aprobó conceder a la empresa canadiense TransCanada un permiso para construir el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen grupos ecologistas y cuya construcción prohibió el Gobierno de Obama.

Confianza sobre economía de EEUU cayó a nivel más bajo desde elecciones

WASHINGTON, MARZO 28 (NOTIMEX).- La confianza de los estadunidenses sobre la economía del país cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde las elecciones presidenciales de noviembre pasado, reveló hoy la firma encuestadora Gallup.

La caída sería resultado de las luchas internas entre la mayoría republicana, sugiriendo incertidumbre entre los estadunidenses sobre la habilidad del Congreso para aprobar las leyes que se requieren para alentar la actividad económica.

El presidente Donald Trump ha recurrido hasta ahora a medidas ejecutivas para alentar el mercado laboral, y fuera de algunos anuncios sobre inversiones por parte de algunas de las mayores empresas del país, el Congreso no ha aprobado ninguna iniciativa en esta dirección.

Gallup dijo que la caída de la confianza pudo estar ligada a eventos en Washington y en Wall Street, aludiendo el hecho de que la semana pasada, tras el fracaso republicano para aprobar una ley para derogar el Obamacare, los mercados de valores en Nueva York registraron una de sus peores semanas.

Empero recordó que la confianza disminuyó antes de que el esfuerzo para remplazar la Ley Asequible de Salud (ACA, conocida como Obamacare) muriera el viernes, sugiriendo "que las luchas internas anteriores del Partido Republicano, en lugar de la decisión de retirar el proyecto de ley, pudieron haber sido un factor" en esta baja.

Como consecuencia, el Índice Gallup de Confianza de la Economía de Estados Unidos cayó seis puntos porcentuales para colocarse en 5,0 puntos la semana pasada, siendo esta la media semanal más baja desde las elecciones presidenciales de noviembre.

Gallup indicó que la confianza no disminuyó uniformemente, haciendo notar diferencias notables a partir de la filiación partidista de los estadunidenses, y mostrando que ésta es mayor entre aquellos identificados como republicanos que entre quienes se identificaron como demócrata o independientes.

Advirtió que si las pérdidas en Wall Street se mantienen esta semana, "la situación puede contribuir a erosionar aún más la confianza en los próximos días".

Anticipó una caída en el ánimo de los republicanos sobre el curso de la economía, si perciben que las promesas hechas por el presidente en la campaña no se mantienen "o pierden la fe en las proeza de Trump como negociador".

General ruso acusa a Washington de bombardear una presa en Siria

MOSCÚ, MARZO 28 (AP).- Un destacado general ruso criticó el martes a la coalición liderada por Estados Unidos que combate a los milicianos del grupo extremista Estado Islámico, a la que acusó de atacar infraestructuras, como una importante presa en territorio controlado por el grupo armado en Siria.

El coronel general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor del ejército, acusó el sábado a la coalición de intentar "destruir por completo infraestructuras clave en Siria y complicar todo lo posible la reconstrucción de posguerra".

Rudskoi afirmó que aviones de la coalición destruyeron cuatro puentes sobre el río Éufrates en Siria y atacado la presa Taqba, al oeste de Raqqa, la capital de facto de los extremistas.

El colapso de la presa provocaría una "catástrofe ecológica" y causaría "numerosas víctimas civiles", dijo Rudskoi.

La coalición liderada por Estados Unidos dijo tomar todas las precauciones para preservar la integridad de la presa. "Hasta donde sabemos, la presa no ha sufrido daños estructurales", dijo el lunes en su cuenta de Twitter.

Un aliviadero al norte de la estructura está bajo control de un grupo de liderazgo kurdo y respaldado por Estados Unidos, conocido como las Fuerzas Democráticas Sirias. El aliviadero puede utilizarse para reducir la presión en la presa, según indicó el domingo la coalición a The Associated Press en un correo electrónico.

Los ingenieros que solían trabajar en el lugar han expresado sus dudas de que el aliviadero permita gestionar el flujo de agua, pero señalaron que llevaría al menos un mes que el embalse alcance niveles críticos si no se abren las compuertas.

El grupo EI ha advertido de que las compuertas principales de la presa están fuera de servicio, lo que ha hecho subir el nivel del agua.

La milicia radical se ha visto bajo una creciente presión en los ú ltimos meses y ha sufrido varias derrotas en el campo de batalla de la guerra civil siria, que ya está en su sexto año.

Las fuerzas del gobierno sirio, con asistencia militar rusa, hacen progresos contra el grupo EI. Rusia ha sido la principal valedora del presidente de Siria, Bashar Ashad, y ha jugado un papel clave a la hora de cambiar la tendencia de la guerra en su favor.

El territorio controlado por las fuerzas sirias alcanza ahora hasta 16 kilómetros (13 millas) en torno a la ciudad histórica de Palmira, dijo Rudskoi, y hace poco arrebataron al grupo extremista unos terrenos altos junto a la autopista que conecta Palmira con la capital, Damasco.

Tropas sirias retomaron Palmira este mes tras una ofensiva en la que las defensas del grupo EI se desmoronaron y sus combatientes huyeron ante el fuego de artillería e intensos bombardeos respaldados por Rusia. El gobierno sirio había recuperado la ciudad de manos de milicianos del grupo EI el pasado marzo, pero volvió a perderla 10 meses después.

Violenta protesta de los chinos de París contra brutalidad policial

PARÍS, MARZO 28 (EFE).- La comunidad china provocó anoche violentos disturbios en París, que concluyeron con 35 detenidos y tres agentes heridos, en protesta contra la brutalidad policial tras la muerte de un hombre de origen chino, informó hoy la Prefectura de Policía.

Según esta fuente, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes chinos tuvieron lugar tras una manifestación frente a una comisaría en el popular distrito 19 del noreste de la ciudad.

En esa zona la noche del pasado domingo murió un hombre de origen chino en una intervención policial por una disputa familiar. Según la policía, la víctima les atacó con unas tijeras, versión que desmienten sus hijos y acusan a los agentes de brutalidad.

La inspección general de la policía ha abierto una investigación para determinar los hechos.

El suceso provocó la cólera de la comunidad asiática de París, que se manifestó anoche frente a la comisaría, lo que degeneró en los enfrentamientos contra los antidisturbios.

Un vehículo policial fue incendiado y numerosos contenedores de basura y de vidrio fueron dañados.

La OIT advierte que el desempleo seguirá creciendo en todo el mundo

MADRID, MARZO 28 (EFE).- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, cuestionó hoy la forma en la que, en todo el mundo, se ha gestionado la crisis económica, a la vez que advirtió de que el desempleo seguirá creciendo.

Cada año hay y habrá más desempleados en el mundo y eso tiene consecuencias dramáticas", señaló Ryder, en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum.

El dirigente de la OIT abogó por el diálogo social y por poner el empleo en el centro de las políticas públicas porque supone mucho más que una forma de ganar dinero; se trata de "dar sentido a la experiencia humana".

Sobre el futuro, animó a no caer en el "determinismo tecnológico" y a pensar en el empleo de otra forma pero respetando las relaciones creadas. Observó que es preciso crear 40 millones de puestos de trabajo cada año en el mundo, al reconocer que "eso no es posible".

Otras vías, observó, son compartir el trabajo o apostar por garantías de ingresos universales.

Ryder también insistió en la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que a nivel global es del 23 por ciento.

"Las mujeres trabajan los viernes gratis", dijo al intentar explicar con un ejemplo esa situación.

Respecto a la situación política global, insistió en que el brexit "fue un error" y pidió estar atentos a las decisiones de Estados Unidos.

Más de tres millones de hogares alemanes en riesgo de quedarse sin señal de TV

BERLÍN, MARZO 28 (NOTIMEX).- A partir de mañana a las 12:00 horas la televisión de Alemania cambiará a un nuevo estándard y el que no se ocupó del tema (alrededor de 3,4 millones de hogares) en los últimos tres años y recibe la señal digital vía antena, solo tendrá un cuadro negro en la pantalla.

El actual sistema es el DVB-T y cambiará a partir de mañana en el transcurso del día al mejorado DVB-T2 (Difusión de Video Digital-Terrestre de segunda generación). Para captar el nuevo estándard se necesita de un receptor especial.

Un total de 33 millones de hogares alemanes no tendrán problemas porque cambiaron al nuevo formato a tiempo. Sin embargo, 3,4 millones de hogares se verán obligados a tomar medidas si desean continuar viendo televisión.

Para quienes reciben su señal de televisión digital vía parábola, satélite o Internet no cambiará nada. La modificación de estándard tendrá lugar primero en las zonas más pobladas del país y el resto, principalmente en el campo, terminará de cambiar en el 2019.

Para superar el cambio de época en cuestión de estándares televisivos, se necesita ya sea un televisor con el receptor del estandard DVB-T2 integrado al aparato o un receptor especial para ese estándard, que cuesta en el mercado entre 50 a 150 euros.

Los televidentes alemanes cuentan con una amplia gama de mil 400 diferentes receptores y dispositivos de 30 diferentes marcas de donde escoger para realizar el cambio.

El cambio para el televidente es tener una imagen de mejor calidad y más canales. De los 30 que se suelen recibir en promedio, ahora se dispondrá de 40.

Los aparatos de televisión que fueron comprados en el último año y medio en Alemania disponen de la nueva tecnología.

RPDC acusa a EEUU de activar versión asiática de OTAN con Japón y Corea del Sur

PYONGYANG, MARZO 28 (XINHUA).- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó el martes a Estados Unidos de intentar formar una versión asiática de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a través de una alianza militar EEUU-Japón-Corea del Sur.

El diario Rodong Sinmun dijo en un artículo que la alianza triangular militar EEUU-Japón-Corea del Sur ha "alcanzado la fase de plena activación"."Las fuerzas agresoras de EEUU, las 'Fuerzas de Autodefensa' de Japón y el ejército de títeres de Corea del Sur recientemente realizaron unos ejercicios de gran escala para interceptar misiles de la RPDC", dijo.

"EEUU reclama que los referidos ejercicios y las operaciones navales conjuntas con Japón son independientes de los simulacros militares conjuntos Key Resolve y Foal Eagle (con Corea del Sur). Pero ésta no es más que una excusa poco convincente", dijo el periódico.

El diario indicó que los ejercicios para interceptar misiles están directamente relacionados con las operaciones realizadas bajo condiciones simuladas de la "Operación 4D" y el despliegue del escudo antimisiles THAAD, fase clave de Key Resolve y Foal Eagle.

"Se puede decir lo mismo respecto a los ejercicios militares conjuntos realizados por una unidad de trabajo de un portaaviones nuclear estadounidense y buques de guerra de las Fuerzas de Autodefensa de Japón", dijo.

EEUU y Corea del Sur han estado realizando desde principios de este mes los ejercicios militares conjuntos a gran escala Foal Eagle, condenados por la RPDC ya que esta cree que tienen como objetivo lanzar ataques precisos contra el país, su líder supremo y sus instalaciones militares.