Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-30

Canciller Delcy Rodríguez denunció chantaje de EEUU contra Venezuela

CARACAS, MARZO 29 (AVN).- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles una campaña de chantaje y presión contra Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que el martes sesionó sobre la situación del país.

"Sabemos el plan que se estaba tratando de imponer a través del chanjate, presiones, extorsiones. Vimos a dos congresistas de Estados Unidos amenazar groseramente, bárbaramente, a países miembros de esta organización", denunció, en rueda de prensa efectuada en Caracas.

Advirtió que pese a las "fuerzas que se desplegaron contrarias a la legalidad" y a la "integridad de los países", en especial contra Venezuela, la diplomacia de paz se apuntó una victoria en la OEA.

"La jornada marcó una victoria para la diplomacia bolivariana de paz. Dimos una batalla, defendimos la patria, defendimos la nación. Queremos agradecer a esos países que se mantuvieron de pie, que no se doblegaron ante las presiones y chantajes que desde Washington se imponían", aseveró.

Ratificó que a pesar de las pretensiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Carta Democrática Interamericana no se activó contra el país.

FARC-EP afirma que persistirá en defensa de proceso de paz

BOGOTÁ, MARZO 9 (PL).- El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, afirmó hoy que esa guerrilla colombiana persistirá en la defensa del proceso pacificador pese a cualquier contratiempo y aseguró que junto al Gobierno impulsará la implementación del pacto de noviembre.

Las imágenes de los guerrilleros en marcha hacia las zonas y puntos transitorios (26 en total) demostraron nuestro compromiso irreversible de construir la paz y la reciente reunión celebrada en Cartagena de Indias con funcionarios gubernamentales permitirá agilizar lo consensuado a finales del 2016, expresó el dirigente insurgente en declaraciones a WRadio.

Jiménez comentó que tal encuentro al que asistió también el presidente Juan Manuel Santos fue convocado en un momento oportuno para identificar las dificultades del llamado período de postconflicto o posacuerdo, y proponer soluciones.

Tal cita nos inyectó mucho más optimismo, allí hicimos un análisis sobre todos los problemas y trazamos estrategias para resolvernos, amplió.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteró que ese movimiento ha cumplido con lo previsto en el Acuerdo Final suscrito el 24 de noviembre no obstante inconvenientes como las demoras del Ejecutivo en la habilitación de los campamentos temporales para los antiguos combatientes.

En cuanto al procedimiento de desarme (deberá terminar a finales de mayo) Jiménez manifestó que Naciones Unidas está registrando la totalidad de las armas en poder de esa guerrilla, la mayor del país, y negó que existan caletas (depósitos) con algún tipo de armamento en territorio venezolano.

No tenemos allí operaciones, ni caletas con armas, tampoco zonas de entrenamiento, enfatizó.

En la entrevista concedida esta mañana a la emisora WRadio el comandante de las FARC-EP adelantó que están desarrollando un proceso de diálogo, de acercamiento, con los llamados grupos de disidentes, ayudados por intermediarios.

Finalmente insistió nuevamente en la necesidad de un Gobierno de transición comprometido con el proceso de paz, a partir del 2018 cuando concluirá el mandato de Santos, en la importancia de elegir una administración que garantice la implementación de todo lo consensuado para terminar el conflicto y construir un escenario de distensión sobre bases sólidas.

Mandatos de prisión contra consejeros de Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, MARZO 29 (EFE).- La policía federal salió hoy a las calles para cumplir mandatos de prisión contra cinco de los siete consejeros del Tribunal de Cuentas del estado de Río de Janeiro, órgano que fiscaliza las cuentas públicas, por supuesta corrupción.

La policía también tiene una orden que obliga a declarar al presidente de la Asamblea Legislativa de Río, Jorge Picciani, padre del actual ministro de Deportes, Leonardo Picciani, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer.

Más de 150 agentes fueron movilizados este miércoles para cumplir un total de 43 mandatos, la mayoría de ellos en Río de Janeiro, ciudad que atraviesa una profunda crisis financiera que ha atrasado los sueldos de miles de funcionarios públicos.

La operación, bautizada "O Quinto do Ouro", investiga una red de corrupción que pudo haber desviado dinero de contratos firmados con órganos públicos para beneficiar a funcionarios del Tribunal de Cuentas y de la Asamblea Legislativa.

Según la policía federal, algunos miembros del Tribunal de Cuentas de Río recibieron dinero de forma irregular para "favorecer el análisis de cuentas y contratos" de empresas que estaban bajo su supervisión.

La red operó durante la gestión del ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, quien se encuentra en prisión acusado de liderar una red corrupción que desvió millones de dólares en contratos de obras.

La investigación comenzó tras la confesión realizada por un sexto consejero del Tribunal de Cuentas, Jonas Lopes, que a finales del pasado año fue llevado a declarar por su presunta implicación en un escándalo de corrupción que salpica la construcción del estadio Maracaná.

Según un ex alto dirigente de la constructora Odebrecht, Lopes le pidió dinero para aprobar el término de condiciones para la concesión de las obras del estadio Maracaná, de cara al Mundial de fútbol de 2014, y la línea 4 del metro de Río de Janeiro.

México: bandas de jóvenes ricos que golpean por placer

CIUDAD DE MEXICO, MARZO 29 (ANSA).- Bandas de jóvenes adinerados que golpean a otros "por placer", como una especie de deporte, en cafeterías y plazas comerciales de la capital, causan impacto, aún en un país azotado desde hace una década por una oleada criminal.

Estos hechos muestran otra cara de la extendida cultura de la violencia, que tradicionalmente involucra sólo a jóvenes "sin oficio ni beneficio", con escasa formación educativa y provenientes de familias desintegradas.

A través de las redes sociales y luego de la televisión se han difundido escenas impresionantes de jóvenes que irrumpen repentinamente en cafeterías sobre todo de la popular cadena estadounidense "Starbucks" y golpean con los puños y los pies de manera brutal a otros sin previo aviso.

La fiscalía de la Ciudad de México contabiliza hasta ahora al menos una decena de bandas de "juniors golpeadores", es decir, de jóvenes de familias acaudaladas, bien vestidos y de buena apariencia, que de pronto tunden a golpes sobre el suelo a jóvenes indefensos, simple y llanamente por mera diversión.

El pasado fin de semana se divulgó un video en el cual se observa a estudiantes de un exclusivo colegio al sur de la urbe que golpea a otro en una cafetería del Pedregal, un barrio tradicional habitado por personas de clase privilegiada.

El grupo más notorio se denomina "Los Centinelas" y algunos expertos consideran que en algunos casos se trata de actos que forman parte de ritos de iniciación para integrarse en estas bandas.

La Policía Cibernética de la ciudad ha identificado a por lo menos cinco organizaciones, que llevan nombres peculiares como "TMT", "Maniacos", "Dream Team" y "Gatilleros", integradas por jóvenes de 16 y 18 años que se comunican en grupos cerrados a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter.

Tras varios meses de investigar a estos grupos, las autoridades ya cuentan con un nutrido álbum de fotos, nombres, cuentas y apodos de estos jóvenes, que según algunos testimonios son estudiantes inadaptados de costosos colegios.

Las consecuencias de estas acciones no han sido hasta ahora graves, pero la fiscalía cita una denuncia el 19 de mayo pasado, en el barrio Jardines del Pedregal, donde un joven fue golpeado y llevado ante la policía.

Como se trataba de menores de edad, las familias llegaron a un acuerdo para la reparación del daño pero el agresor tuvo que someterse a una terapia sicológica como parte de este arreglo.

Empleados de plazas comerciales del sur de la ciudad señalaron que este tipo de peleas son cada vez más frecuentes, pero también hay casos en áreas más céntricas.

Otro video de 42 segundos sobre un episodio ocurrido hace apenas un mes muestra a dos jóvenes agredir a una pareja de adolescentes en otra cafetería, después de dialogar en forma aparentemente amigable.

De pronto, uno de los jóvenes comienza a jalonear a otro y arremete en su contra a puñetazos mientras éste intenta defenderse y el segundo también lo golpea.

Los casos aparentemente hasta ahora sólo ocurren en una zona muy específica de la capital, pero se cree que podría haber más hechos similares en otras áreas que no han sido denunciados por el temor de las víctimas a ser objeto de represalias pues los involucrados suelen pertenecer a familias poderosas.

Uno de los agresores más notorios es conocido como "El Brandy", que pertenece al grupo "TMT", y quien destaca por su despiadada y brutal forma de golpear a otros jóvenes.

Según un testimonio difundido hoy por el diario Reforma, un joven ingresó a "Los Centinelas" contactándolos a través de WhatsApp, porque había sido golpeado y quería que le ayudaran a no ser molestado.

Sin embargo, al cabo de un tiempo "se salió porque ya no le gustaba lo que estaban poniendo, porque se escribían cosas muy feas, de que iban a golpear a alguien, imágenes de sangre", señaló el chico, que cursa el bachillerato y no quiso revelar su nombre.

Ante ello, uno de los ateneos privados más exclusivos del país, el Tecnológico de Monterrey, anunció que dará de baja a alumnos relacionados con actos violentos.

Utilidades del sistema privado de salud en Chile aumentaron en 62,2%

SANTIAGO DE CHILE, MARZO 29 (EFE).- Seis de las siete Instituciones de Salud Previsional (Isapres) de Chile obtuvieron utilidades por unos 77 millones de dólares en el 2016, con un aumento del 62,2% respecto al año previo, informó hoy la Superintendencia de Salud.

Las utilidades llegaron a 51 mil 62 millones de pesos (unos 77 millones de dólares), según un informe elaborado a partir de las cifras entregadas por seis de las siete compañías que conforman el mercado chileno -Consalud, Vida Tres, Banmédica, Colmena, Cruz Blanca y Óptima.

Según los datos entregados, la rentabilidad de las isapres se elevó un 18,4% sobre capital y reservas, con un promedio de 25,3% en los últimos cinco años.


El ente fiscalizador señaló que la ganancia bruta aumentó un 11,3%, alcanzando los 270 mil 176 millones de pesos (unos 407 millones de dólares), una cifra récord en los últimos cinco años.

Además, el organismo enfatizó en que ninguna isapre registró perdidas durante este período.

Los ingresos por concepto de cotizaciones de salud subieron un 9,8% nominal. El documento indica que de los 189 mil 645 millones de pesos (unos 286 millones de dólares) que crecieron, un 27% corresponde al alza de las prestaciones con Garantía Explícitas en Salud, recaudadas a partir de julio del 2016.

Dichas garantías, conocidas como Auge, aseguran una atención gratuita, con recursos del Estado, a los chilenos afectados por cerca de un centenar de enfermedades consideradas catastróficas, entre ellas distintos tipos de cáncer y el Sida.

Las cifras entregadas no incluyen a la Isapre "Masvida", que afronta problemas por no presentar sus estados financieros.

"Masvida", que actualmente se encuentra intervenida por el Estado, con su más de medio millón de afiliados imposibilitados de cambiarse a otra, está siendo revisada por la Superintendencia de Salud y por la Fiscalía.

En declaraciones a el diario La Tercera el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, señaló que esta semana las isapres deben anunciar el reajuste que harán en los precios base de los planes de salud.

Las modificaciones a estos convenios de salud se harán efectivos desde junio del 2017 y, "teniendo en cuenta las utilidades, ese reajuste no debiera ser demasiado importante", indicó Sánchez.

Washington considera a Al Asad como “gran obstáculo” para la paz

NUEVA YORK, MARZO 29 (EFE).- Estados Unidos sigue considerando al régimen de Bachar al Asad como un "gran obstáculo" para alcanzar una solución política en el conflicto de Siria, pero su papel plantea un "dilema" en los esfuerzos internacionales para cerrar la guerra.

"Si no tenemos una Siria estable no tenemos estabilidad en la región", afirmó hoy la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en una conferencia que dio en la sede neoyorquina del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por su sigla en inglés).

La Administración de Barack Obama, que terminó el pasado 20 de enero, venía exigiendo la salida del poder de Al Asad como requisito necesario para que se cerrara el conflicto armado que se desató en el 2011, al calor de la llamada "primavera árabe".

Sin embargo, en sus últimos meses, el Gobierno de Obama había suavizado ese mensaje, con Al Asad afianzándose en el poder gracias al avance del Ejército sirio sobre el terreno.

"Yo no voy a ir para atrás acerca de si Al Asad debería permanecer o salir (...), pero puedo decirte que es un gran obstáculo para intentar movernos hacia adelante" en la búsqueda de la paz, agregó hoy la diplomática al responder a una pregunta.

Según la diplomática, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quiere "desesperadamente" que Estados Unidos "sea parte para encontrar una solución" al conflicto armado, que ha causado más de 300 mil muertos.

Haley dijo que esa es una de las situaciones en las que su país y Rusia "podrían hablar". "Pero el tema de Asad va a seguir estando ahí", agregó.

EEUU declara defensa a ultranza de Israel en la ONU

WASHINGTON, MARZO 28 (AFP).- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, prometió este lunes ante la mayor organización norteamericana proisraelí que "se acabaron" las "injurias" al Estado hebreo en Naciones Unidas.

Haley es la representante elegida por la administración del presidente Donald Trump, quien en diciembre criticó a su predecesor, Barack Obama, por no haber impuesto el veto de Estados Unidos a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad que denunció la colonización israelí en los Territorios Palestinos, rompiendo con una tradición existente desde el 1979.

El año pasado, Estados Unidos se abstuvo, permitiendo así que el texto fuera aprobado, debido a su frustración con su aliado israelí por el fracaso en el proceso de paz.

Según Nikki Haley, esta resolución fue "una patada en el estómago" para Estados Unidos.

"Puedo decirles que todo el mundo en Naciones Unidas tiene miedo de hablarme de la resolución 2334", aseguró la embajadora ante los nutridos aplausos de la conferencia anual del American Israel Public Affairs Committee (Aipec), principal grupo de presión proisraelí de Estados Unidos.

"Y quiero que ellos sepan que eso ocurrió, es verdad, pero no volverá a ocurrir. Se acabaron los tiempos de las injurias a Israel", aseguró.

La resolución 2334 insta al Estado hebreo a cesar toda actividad de colonización, pero "no se tomó ninguna medida en este sentido" en los últimos tres meses, denunció el viernes el emisario de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov

De hecho, Israel hizo cinco anuncios en enero de ampliación de colonias con más de seis mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados.

Guterres insta a los árabes a unirse para solucionar sus propias crisis

SWEIME (JORDANIA), MARZO 29..(EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a los miembros de la Liga Árabe a que se unan para solucionar sus propias crisis y evitar que ocurran futuras intervenciones extranjeras en la región.

"Apelo a su liderazgo en la formación de un nuevo mundo árabe capaz de abordar y resolver, por sí mismo, las diferencias mediante el diálogo y la cooperación", dijo Guterres en un discurso ante la cumbre árabe.

Guterres subrayó que "las divisiones en el mundo árabe han abierto la puerta a la intervención extranjera y la manipulación", además de generar "inestabilidad", luchas sectarias y terrorismo.

"En este tiempo de transición y de agitación, la unidad será fundamental", abundó Guterres, que se refirió al conflicto palestino-israelí, a las guerras de Siria, Libia y el Yemen y al combate al yihadismo en Irak.

En relación a la cuestión palestina, Guterres reiteró que ambas partes "necesitan una resolución al conflicto" y abogó por detener "todas las acciones unilaterales que socavan la solución de los dos Estados", entre las que destacó la necesidad de parar los asentamientos "ilegales" de los israelíes en territorios ocupados.

También hizo un llamamiento para detener la guerra en Siria y aseguró que, si todos los países trabajan juntos, se podrá vislumbrar el final de los conflictos en el Yemen y en Libia en el 2017.

La 28 cumbre árabe, cuenta con la participación de 16 líderes de la región y tiene como uno de sus principales puntos de su agenda impulsar las reivindicaciones de Palestina frente a la postura israelí, respaldada por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Rohani: cooperación Rusia-Irán sin amenazas para otros

MOSCÚ, MARZO 28 (PL).- La cooperación entre Rusia e Irán de ninguna forma está dirigida contra otros países, declaró hoy el presidente de la nación persa, Hasan Rohani, al reunirse aquí con Vladimir Putin.

Contamos con una experiencia positiva en el combate al terrorismo internacional y al narcotráfico y nuestro objetivo consiste en reforzar la paz y estabilidad regional, pero nunca nuestros vínculos van contra terceras naciones, declaró.

En los últimos años, las relaciones bilaterales se desarrollaron de forma positiva, estimó el mandatario, quien expresó su esperanza de que se acuerden nuevos pasos para reforzarlas.

Con anterioridad, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Jabad Zarif, consideró posible un acuerdo con Rusia para el empleo casuístico de bases de la República islámica en combates contra el terrorismo en Siria.

Zarif se pronunció en tal sentido en el marco de la reunión de Rohani con Putin, en referencia a un suceso ocurrido a mediados de agosto del pasado año.

Teherán permitió entonces el empleo por cazas rusos de la base de Hamadan, cercana a Siria, aunque solo fue una operación para suministro de combustible, sin más posibilidades.

El vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, aclaró que la fuerza aérea rusa continuará en un futuro con el empleo de la referida base aérea en otras operaciones.

Rusia, Turquía e Irán unieron esfuerzos para garantizar una tregua en Siria desde el pasado 30 de diciembre y actúan como garantes de las conversaciones en Astaná entre dirigentes de grupos armados opositores y representantes del gobierno sirio.

Francia reporta record en su población carcelaria

PARÍS, MARZO 29 (PL).- Con un total de 69 mil 430 prisioneros, Francia registró este mes un récord en la población carcelaria, de acuerdo con cifras divulgadas hoy por el ministerio de Justicia.

Anteriormente, el número más alto correspondió al mes de julio del 2016, cuando se reportó un total de 69 mil 375 personas privadas de libertad.

De acuerdo con el reporte, con el aumento de la población carcelaria se produce además un alza del hacinamiento en estos centros, con capacidad para acoger solo a 58 mil 664 individuos.

Ello implica un empeoramiento de las condiciones de vida en las prisiones y, por ejemplo, actualmente mil 822 encarcelados debe dormir en colchones en el suelo.

La sobrepoblación carcelaria en Francia es un fenómeno calificado de preocupante, y criticado incluso por instituciones europeas e internacionales.

El actual ministro de Justicia, Jean Jacques Urvoas, anunció hace pocos meses un plan para mejorar la situación mediante la construcción de unos 33 nuevos establecimientos penitenciarios.

No obstante, la concreción del proyecto dependerá del gobierno que resulte electo durante los venideros comicios presidenciales.

Londres da inicio a ruptura irreversible con la UE

LONDRES, MARZO 28 (AFP).- La primera ministra británica Theresa May pidió a unidad a su pueblo al iniciar una salida de la UE que calificó de irreversible, y que pondrá a prueba la resistencia de las costuras europeas y británicas.

"Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible", afirmó en un discurso en el parlamento, minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibiese en Bruselas la carta británica que notifica formalmente la salida.

"Es un momento histórico que no tiene vuelta atrás", sentenció May, "haremos nuestras propias leyes y tomaremos nuestras decisiones".

"No hay razones para pretender que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres", le respondió casi de inmediato Tusk.

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir. A su vez, el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia.

La primera ministra precisó que la regularización de la situación de los tres millones de europeos residentes en el Reino Unido será "una prioridad" en las negociaciones.

En la carta que envió a Tusk, May invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, cláusula de la salida, la primera de un Estado en 60 años de historia de la UE, y tendió la mano a los europeos: "queremos seguir siendo socios comprometidos y aliados de nuestros amigos del continente".

May presidió temprano una reunión extraordinaria del gobierno, y se dirigía al Parlamento en el justo momento en que Bruselas recibió la carta.

Los mandatarios europeos tienen previsto establecer sus grandes líneas de negociación el próximo 29 de abril en una cumbre en Bruselas, sobre la base de la propuesta que Tusk les presentará antes del viernes.

Las negociaciones propiamente dichas empezarán a finales de mayo, principios de junio, y el primer cara a cara entre May y los líderes de los 27 será el 22 de junio.

May quiere una ruptura neta y renunciará al mercado único para poder controlar la inmigración, lo que ha despertado preocupación en sectores estratégicos como la banca y los constructores de automóviles, muy dependientes de sus negocios en la UE.

En cambio, el principal negociador europeo, Michel Barnier, pretende que los tres millones de ciudadanos europeos en Reino Unido conserven sus derechos.

Sin embargo, la cuestión que protagonizará el inicio de las conversaciones será la factura a pagar por el Reino Unido. Aunque todavía no hay cifra oficial, se estima que los compromisos presupuestarios adquiridos por Londres ascienden a hasta 60 mil millones de euros (64 mil millones de dólares).

Unicef alerta de 1,4 millones de niños en riesgo de muerte por desnutrición

NAIROBI, MARZO 28 (EFE).- Casi 1,4 millones de niños están en riesgo inminente de muerte por desnutrición en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, alertó hoy UNICEF, la cual precisó que forman parte de los 22 millones de menores de desplazados, que sufren hambre, enfermedades y tuvieron que abandonar la escuela.

"Los niños no pueden esperar otra declaración de hambre para que tomemos medidas", argumentó el director de Emergencias de UNICEF, Manuel Fontaine, en un comunicado en el que pidió ayuda para responder a las necesidades inmediatas de estos cuatro países aquejados por el hambre, la sequía y los conflictos armados.

"Aprendimos de Somalia en (la sequía de) el 2011 que cuando se declaró la hambruna, un número incalculable de niños ya habían muerto. Eso no puede volver a suceder", destacó Fontaine.

UNICEF necesitará cerca de 255 millones de dólares para proporcionar a estos menores servicios de alimentación, agua, salud, educación y protección durante los próximos meses, según una nueva actualización de la financiación.

La organización planificó destinar más de 81 millones de dólares a programas de nutrición y proporción de alimentos terapéuticos; 53 millones a servicios de salud, incluidas las vacunas, y 47 a programas de agua, saneamiento e higiene para prevenir enfermedades mortales.

"A medida que la violencia, el hambre y la sed fuerzan a la gente a moverse dentro y fuera de las fronteras, las tasas de desnutrición seguirán aumentando no solo en estos cuatro países, sino también en la cuenca del lago Chad y el Cuerno de frica", destacó respecto a la situación de los países vecinos.

Yemen vive la mayor emergencia alimentaria del mundo, con unos 7,3 millones de personas que necesitan ayuda ahora mismo, según Naciones Unidas.

En Yemen, UNICEF apoya a los menores con desnutrición grave con asistencia económica a sus familias y servicios de agua y saneamiento, incluido el suministro de agua potable y promoción de la higiene.

En el noreste de Nigeria, la organización pretende llegar este año a 3,9 millones de personas con servicios de atención primaria de salud y tratar a 220 mil niños menores de 5 años con desnutrición, a la vez que proporcionar acceso a agua potable a más de un millón de personas.

UNICEF atiende a 1,7 millones de niños menores de cinco años en Somalia, donde trata hasta 277 mil casos de malnutrición aguda a través de servicios de salud y puestos de nutrición móviles.

En Sudán del Sur presta asistencia a 145 mil personas en zonas afectadas o amenazadas por el hambre, entre ellos 33 mil niños menores de 5 años.

En el joven país africano Sudán del Sur, casi 5 millones de personas necesitan alimentos de forma desesperada, mientras que en el noreste de Nigeria 5,1 millones de habitantes sufren carencias serias de comida.

En Somalia los precios de los alimentos están disparándose, casi tres millones de personas necesitan asistencia y la ONU calcula que un millón de niños menores de 5 años sufrirán malnutrición grave este año.