Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-03-31

Tribunal Supremo ejercerá competencias del Parlamento de Venezuela

CARACAS, MARZO 29 (PL).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejercerá las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, porque persiste en su condición de desacato a las leyes de la República.

Con el fin de preservar el Estado de Derecho, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta instancia o por el órgano que ella disponga, asegura una sentencia del máximo tribunal, divulgada este jueves.

La decisión judicial responde al recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo S.A., al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

En virtud de ello, la Sala Constitucional resolvió que no hay restricción para que el Ejecutivo Nacional cree corporaciones de ese tipo, si bien deberá informar de todas las circunstancias y condiciones de la constitución, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de Venezuela.

A propósito del estado de excepción vigente en la nación suramericana, la sentencia dispone que solo el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, explica la notificación. La Asamblea Nacional venezolana está en desacato tras juramentar en el 2016 a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, candidatos a diputados por el Estado Amazonas cuya elección invalidó una orden del TSJ, debido a irregularidades en esa entidad federal durante los comicios parlamentarios del 6 de diciembre del 2015.

La junta directiva del Parlamento se negó a realizar el protocolo de anulación de este acto de juramentación y todas sus resoluciones desde entonces carecen de fuerza legal.

Más sobre presiones de Rubio a países latinoamericanos

WASHINGTON, MARZO 28 (EFE).- El senador republicano estadounidense Marco Rubio aseguró hoy que es "optimista" sobre la capacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para actuar conjuntamente ante la falta de democracia en Venezuela, aunque reconoció que su utilidad se vería mermada si no hay acuerdo.

"La OEA es una organización colectiva de democracia en América, y es el modo en que se deberían resolver los problemas en la región, pero si un foro como ese o es capaz de unirse para básicamente señalar en una resolución que Venezuela no es ya una democracia, entonces uno se pone a pensar: ¿para qué tenemos a la OEA?", indicó Rubio en declaraciones a la cadena Fox.

En opinión del legislador cubano-americano, "en Venezuela la democracia ha sido cancelada", debido a la imposibilidad de operar del Legislativo (controlado por la oposición al presidente Nicolás Maduro), la falta de independencia del Tribunal Supremo o la presión a los medios críticos.

"Estoy confiado. Soy optimista de que (los países miembros de la OEA) van a tomar la decisión adecuada en las próximas semanas", aseguró Rubio.

Condenan a impulsor de destitución de Rousseff a 15 años por corrupción

BRASILIA, MARZO 30 (EFE).- El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, fue condenado hoy en primera instancia a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

El juez Sergio Moro, que concentra las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, dictó la primera condena contra el expresidente de la Cámara baja de Brasil, quien se encuentra preso desde octubre del pasado año por su implicación en la trama corrupta.

El magistrado aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y encontró a Cunha culpable de los delitos de corrupción pasiva, al considerar probado que recibió sobornos en un contrato de Petrobras para la explotación de petróleo en Benin (África), en el 2011.

De acuerdo con la sentencia, Cunha recibió 1,5 millones de dólares de sobornos para facilitar la firma del contrato, pero recalcó que el perjuicio para los cofres de Petrobras fue notablemente mayor.

"La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes", resalta el juez Moro.

"No puede haber ofensa más grave de quien traiciona el mandato parlamentar y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficio propio", añade.

Cunha, quien llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil, también fue condenado por lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas.

El exdiputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Cunha.

En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó a trámite el pedido para iniciar el juicio legislativo contra Rousseff, reelegida en el 2014 para un segundo mandato.

Decenas de políticos, ejecutivos de Petrobras y empresarios de las mayores compañías del país han sido arrestados y sentenciados en los últimos años como resultado de la investigación de la Lava Jato, un caso que ha movido los cimientos de la política brasileña.

Además, la Fiscalía ha solicitado al Supremo la investigación de un centenar de políticos con fuero privilegiado, entre ellos algunos ministros del presidente Temer, según documentos recogidos por la prensa local.

Siete de cada 10 brasileños cambiaron sus hábitos a causa de violencia

RÍO DE JANEIRO, MARZO 30 (EFE).- Al menos siete de cada diez brasileños asegura que cambió sus hábitos por causa del aumento de la violencia y que, entre otras cosas, dejó de salir por la noche, pasó a evitar algunos barrios, salir con dinero o hasta cambió su residencia, según un sondeo divulgado hoy.

El 70 % de las dos mil dos personas consultadas en 141 diferentes ciudades del país en diciembre pasado en una encuesta encomendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) señaló haber adoptado alguna medida preventiva tras el aumento de la sensación de violencia en todo Brasil.

El 80 % de los brasileños sostuvo haber presenciado alguna situación de inseguridad pública en los últimos doce meses y un 81% aseguró que, ante la creciente criminalidad, mantuvo o pasó a adoptar cuidados o medidas preventivas.

Entre los que afirmaron haber cambiado los hábitos de uso de la ciudad por causa de la violencia, un 53 % evita salir por la noche, un 51% evita circular por algunos barrios o regiones que considera peligrosas, un 32% cambió sus trayectos cotidianos, un 12% se cambió de casa y un 8% matriculó a sus hijos en otra escuela.

Para reducir el riesgo de asaltos, un 27% indica que cambió la forma de vestirse, porcentaje que varía entre el 30% para las mujeres y el 23% para los hombres.

"Además de afectar la vida de los brasileños, la violencia también le genera costos a las familias. Tres de cada cuatro brasileños dijo haber adoptado alguna medida preventiva costosa, como la contratación de seguros contra robos, la instalación de alarmas o cerraduras en sus residencias o la compra de armas", según un comunicado divulgado por la patronal industrial.

De los brasileños que dijeron haber presenciado algún acto vinculado a la criminalidad en los últimos doce meses, el 70% afirmó que vio personas consumiendo drogas, el 50% a la policía arrestando a alguien, el 32% un asalto y el 26% dijo haber sido testigo de un tiroteo.

Cuatro de cada diez familias cuenta con alguna persona que fue robada, asaltada o agredida en los últimos doce meses, porcentaje diez puntos superior al medido en una encuesta similar en el 2011.

"La violencia provoca tanto pérdida de calidad de vida como de competitividad. Los trabajadores están con más estrés y, consecuentemente, menos concentrados en su trabajo y menos productivos", explicó el gerente de estudios sobre competitividad de la patronal, Renato da Fonseca, citado en el comunicado.

Denuncian precios desorbitantes de medicamentos en Colombia

BOGOTÁ, MARZO 30 (PL).- El Observatorio de Medicamentos de Colombia denunció hoy que existen al menos 30 tipos de medicinas en el país que deben ser adquiridas con precios exorbitantes, imposibles de comprar para estratos pobres y de bajos ingresos.

En primer lugar entre esos fármacos se coloca al llamado Juxtapid, recomendado en el caso de las denominadas enfermedades huérfanas, con peligro inminente de muerte para el paciente.

El precio de una caja de ese rubro de 28 cápsulas puede costar -según el observatorio- 110 millones de pesos, el equivalente a unos 37 mil 500 dólares.

"Óscar Andia, vocero de la organización, aseguró que los médicos teóricamente pueden recetar este tipo de medicamentos, pero no existe ningún mecanismo que haga razonable la prescripción en cuanto al costo.

Se trata de una chequera en blanco que va a hundir el mercado de las medicinas, añadió.

Andia manifestó que el Juxtapid no es la excepción, pues existen otros fármacos cuyos precios oscilan entre los 11 millones (unos tres mil 800 dólares) y 30 millones (unos 10 mil 300 dólares).

Ese observatorio indica que se están organizando asociaciones de pacientes para solicitar el rembolso del costo de esas medicinas supercaras al propio sistema nacional de medicamentos.

El vocero del observatorio comentó que esos costos representan una vagabundería de la industria farmacéutica.

Elecciones presidenciales en Ecuador el domingo

QUITO, MARZO 30 (REUTERS).- En un reñido balotaje, los ecuatorianos definirán el domingo si continúan con el modelo socialista instaurado hace una década por el saliente mandatario Rafael Correa o giran hacia el libre mercado para revitalizar la economía del pequeño país petrolero.

El candidato oficialista, Lenín Moreno, llega a la segunda vuelta con una apretada ventaja en la intención de voto sobre su rival, el opositor Guillermo Lasso, según los últimos sondeos.

Aunque Moreno logró una ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales en la primera vuelta de febrero, en el último mes los sondeos han mostrado cifras dispares, lo que ha llevado al oficialismo a acusar a las encuestadoras de manipular su información para beneficiar al candidato opositor.

Como se espera una brecha tan pequeña, las autoridades electorales aclararon que el resultado final podría demorar al menos un par de días en ser divulgado. Ambos bandos han amenazado con marchas y protestas si el final queda abierto.

Moreno, un administrador de 64 años que se moviliza en silla de ruedas, ha centrado su campaña en los sectores pobres del país, férreos defensores del modelo socialista de Correa, y a quienes les ha ofrecido aumentar la ayuda económica estatal.

Pero el empresario turístico, que saltó a la palestra cuando fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, ha buscado tomar distancia del estilo confrontacional de su mentor político.

"El 2 de abril escogerán ustedes: un Ecuador para todos, un presidente para todos o un Ecuador que seguirá, como en el pasado, beneficiando solo a unos pocos", dijo Moreno el miércoles en un acto masivo en la ciudad costera de Manta.

Lasso, ex presidente del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país, logró aglutinar los votos del resto de los candidatos opositores que fueron sus rivales en la primera vuelta, lo que le ha permitido acortar la distancia de poco más de un millón de votos que lo separó de Moreno en febrero.

El banquero de 61 años, que busca la silla presidencial por segunda vez, logró avanzar en las preferencias pese a que ha sido blanco de ataques del Gobierno por su vínculo con la crisis financiera del 1999, que obligó a miles de sus compatriotas a emigrar en busca de mejores oportunidades.

Pronóstico de sequía prolongada acecha al Caribe

BRIDGETOWN, MARZO 29 (IPS).- La Red de Monitoreo de Precipitaciones y Sequías del Caribe alertó a los países de esta región que las condiciones climáticas anormales que han experimentado en estos últimos años, y que causaron una de las peores sequías de las dos últimas décadas, continuarán este año.

Varios países del Caribe, en particular del este, registraron un febrero más seco de lo normal, y en algunos casos febrero y enero fueron relativamente secos, indicó la Red de Monitoreo, con sede en esta capital de Barbados.

El organismo también precisó que las precipitaciones para el período de marzo a mayo son inciertas en algunas partes del Caribe, pero que preocupa la sequía a corto y largo plazo en la parte occidental y en las Grandes Antillas, así como la sequía a largo plazo en la parte del sur del Caribe oriental.

"Algunos modelos también sugieren la posibilidad de regreso de El Niño y condiciones más secas de lo normal para fines de 2017", explicó el jefe de Climatología y Meteorología Aplicada, del Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe, Adrian Trotman, al ser consultado por IPS.

"La Red de Monitoreo seguirá vigilando esta situación", aseguró.

El Niño es un fenómeno que ocurre de forma irregular en el área tropical del océano Pacífico oriental cada dos a siete años. Cuando el viento que soplan de este a oeste pierde fuerza, las temperaturas de la superficie del agua se elevan con distintos impactos en clima y el ambiente.

En 2015 y 2016, El Niño fue fuerte y elevó las temperaturas globales, lo que ocasionó sequías en muchas partes del mundo.

El fenómeno llamado Súper El Niño fue el gran responsable de que las temperaturas globales alcanzarán máximos históricos, coincidieron numerosos especialistas.

La Red de Monitoreo observó que aparte de Barbados y Dominca, que se mantuvieron ligeramente húmedos, las islas del Caribe oriental registraron lluvias entre normales e inferiores a lo normal este mes.

Y detalló: Trinidad y Tobago registraron condiciones normales a ligeramente secas; Granada, Guadalupe, Anguila, San Martín y Saint Thomas, normales; Barbados de normal a ligeramente húmedas, San Vicente, extremadamente secas, y Santa Lucía, moderadas a extremadamente secas.

También la isla francesa de Martinica tuvo un clima moderado a severamente seco, mientras en Dominica fue ligeramente húmedo en el sudoeste a severamente seco en el noreste.

Además, Antigua fue excepcionalmente seco, y San Cristóbal y Nieves, moderadamente seco, y Las Guyanas tuvieron condiciones de normales a muy húmedas, con una mayor humedad relativa en el interior de su territorio.

Por otra parte, a partir de 1997 y 1998, la sequía obligó a instaurar restricciones en el servicio de agua en todo el Caribe, lo que generó grandes pérdidas en la agricultura.

Hace tiempo que los países del Caribe racionalizan el agua para hacer frente a la escasez del recurso, y el último en adoptar la medida fue San Cristóbal y Nieves.

El Departamento de Servicios de Agua de Barbados anunció el 25 de enero la reimplementación de la racionalización del agua en Basseterre, Bird Rock, Half Moon, así como en la península Sudoriental. La racionalización diaria ocurre entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana.

El organismo dijo que las precipitaciones en 2016 fueron superiores a las del año anterior, pero que se mantuvieron significativamente por debajo del promedio, y que este país todavía sufre sequía.

"Nos acercamos a la temporada seca y ya experimentamos un flujo menor de agua desde nuestras fuentes superficiales y menos reservas en nuestros pozos. Las últimas lluvias apenas mejoraron ligeramente la situación", observó el gerente general Dennison Paul.

"También experimentamos dificultades técnicas con uno de nuestros pozos en el acuífero del valle de Basseterre, lo que agravó el problema. Nuestro programa de perforación está en marcha y debería aliviar la situación de los consumidores", precisó.

Por su parte, la isla de San Cristóbal experimentó en 2015 una racionalización de agua en todo su territorio debido a la sequía; en vez de los habituales 524 milímetros de lluvias al año, ese territorio recibió 250,7 milímetros.

Las autoridades del sector tomaron varias medidas para ayudar a mitigar el próximo período seco como pedir a la población, al gobierno y a los privados que prioricen la reparación de todas las pérdidas, a los particulares sin cisternas que analicen la posibilidad de comprar grandes tanques de 500 galones (unos 1.892 litros) o más, a las empresas que implementen un plan de contingencia para la gestión del agua que incluya el control diario de las reservas.

También le pidieron al gobierno que se asegure que instituciones básicas como hospitales y escuelas tengan tanques de reservar para almacenar agua según su vulnerabilidad, que no deberían lavarse los vehículos con manguera y que sea obligatorio no regar el pasto, no entregar agua a los cruceros y que se impongan multas o se desconecte el servicio por infracciones, cuando corresponda.

Además de las medidas para mejorar el suministro de agua a los consumidores, el ministro de Obras Públicas de Barbados, Ian Liburd, indicó en julio de 2016, que se contrató a la compañía Ocean Earth Technologies, para ubicar y empezar a explotar nuevos pozos en el área capitalina de Basseterre.

Incluso precisó que ya se identificaron siete sitios al norte del aeropuerto donde se realizaron perforaciones.

Barbados también padece una escasez hídrica crónica, y el gobierno de Santa Lucía declaró en 2015 una "emergencia de agua" porque algunas comunidades, en particular del norte, seguían registrando condiciones de sequía, lo que afectó el suministro de agua en el Caribe.

En la 5 Plataforma Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastre, realizada en Montreal a principios de este mes, el secretario permanente del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Barbados, Donovan Stanberry, reclamó que se prestará más atención a las consecuencias de la sequía en la agricultura del Caribe.

"Hace tiempo que nos concentramos en los huracanes en el Caribe y quitamos los ojos de la mitigación de la sequía. Y en la agricultura, la sequía es una amenaza mucho más grave para nosotros de lo que son, de hecho, los huracanes", opinó.

"Después de un huracán, puedes levantarte a la mañana siguiente y volver a producir; la sequía tiende a ser prolongada", apuntó.

"La gran mayoría de nuestros agricultores, en particular los pequeños, dependen realmente de las lluvias, y con el cambio climático vemos una amplia variación de los patrones de lluvias. Vemos extremos, algunos meses tenemos demasiadas, y en los últimos tres o cuatro años, casi puedes apostar tu último dólar a que habrá una sequía, y esta tiende a ser prolongada", subrayó.

Trump abre nuevo frente de conflicto, ahora con la derecha republicana

WASHINGTON, MARZO 30 (AFP).- El presidente estadounidense Donald Trump abrió este jueves un nuevo frente de confrontación política, al alertar que el ala ultraconservadora del partido Republicano arruinará la agenda partidaria, y equipararla a la oposición demócrata.

En un mensaje en la red Twitter, Trump apuntó que el Freedom Caucus, el bloque legislativo más a la derecha del partido, "arruinará todo el programa republicano si no se suman a nuestro equipo, y rápido".

"Debemos enfrentarlos, a ellos y a los demócratas, en el 2018", apuntó el mandatario, en referencia a las elecciones legislativas previstas para el próximo año.

El Freedom Caucus reúne apenas alrededor de 30 legisladores de la Cámara de Representantes, todos del partido Republicano, pero esa fuerza fue suficiente para provocar el naufragio de la propuesta de Trump para reformar el sistema de seguros de salud.

Los legisladores de ese grupo consideraron que la controvertida propuesta de Trump para desmantelar el actual sistema, conocido como Obamacare, no era lo suficientemente conservadora y se negaron a apoyarla, forzando así a la Casa Blanca a retirar el proyecto.

Para evitar el fracaso de su propuesta, Trump trató desesperadamente de convencer a los legisladores situados a la derecha del partido, pero no consiguió resultados, en un episodio que dejó al descubierto un evidente resquebrajamiento de la unidad del partido.

En respuesta, uno de los líderes de ese bloque, el legislador Jim Jordan, dijo en una entrevista que el grupo "está tratando de ayudar al presidente" pero el proyecto de reforma del sistema de salud "no hacía aquello que le prometimos a los electores".

Los republicanos tienen mayoría en la cámara de Representantes, con 237 bancas, pero son necesarios 216 votos para aprobar proyectos, de forma que la tendencia del bloque ultraconservador puede sellar la aprobación o el hundimiento de una iniciativa.

En ese cuadro, esos votos serán fundamentales para la aprobación de otros proyectos prioritarios para la Casa Blanca, como el presupuesto federal o la reforma fiscal.

Jordan dijo este jueves que el Freedom Caucus "busca cambiar a Washington. La ley (sobre los seguros de salud) simplemente dejaba a Washington intacto. No me interesa distribuir culpas, pero quiero concentrarme en aquello que les dije a mis electores que yo haría".

Denuncian legislaciones que limitan libertad de expresión y reunión en EEUU

GINEBRA, MARZO 30 (EFE).- Dos expertos de la ONU denunciaron hoy la multiplicación de propuestas legislativas que limitan los derechos de expresión y de reunión pacífica en EEUU, las cuales consideraron "antidemocráticas" y que tienen el objetivo de criminalizar y estigmatizar las protestas ciudadanas.

"Estamos alarmados por la tendencia a leyes antidemocráticas que van contra las protestas y con las que se pretende criminalizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica", dijeron los expertos en libertad de reunión y asociación, Maina Kiai; y de expresión, David Kaye.

En un comunicado conjunto, precisaron que desde las elecciones presidenciales del pasado noviembre en Estados Unidos, en una veintena de estados en este país se discuten leyes que restringen tales libertades en distintos grados.

Algunas de las proyectadas restricciones -aseguraron- incluso van contra las obligaciones jurídicas internacionales de EEUU y contra las protecciones garantizadas en la Primera Enmienda de su Constitución.

Esta prohíbe cualquier ley que vulnere la libertad de prensa o que interfiera con el derecho de reunión pacífica, entre otros.

"Esto ocurre justamente cuando en Estados Unidos se están observado algunas de las protesta más amplias y frecuentes de su historia", protagonizadas esencialmente por grupos de reivindicación de los derechos de las minorías y de protección del medio ambiente, recalcaron.

A principios de esta semana, ambos relatores comunicaron oficialmente a las autoridades estadounidenses estas preocupaciones, según dijeron.

Entre los proyectos de ley que condenan, los relatores mencionaron varios propuestos en Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Michigan, Minesota y Misuri que criminalizan de forma excesiva la obstrucción del tráfico por parte de manifestantes.

En Misuri incluso se plantea una pena de cárcel de hasta siete años para quienes participen en tales actos.

En Minesota se pretende responsabilizar a los participantes en cualquier protesta que dé un giro violento y como consecuencia del cual se cause daño a la propiedad, sin importar si participaron personalmente.

"La decisión de una persona de utilizar la violencia no quita a otros manifestantes su derecho a reunirse pacíficamente, ya que no se trata de un derecho colectivo, sino individual", explicaron los expertos en derechos humanos de la ONU.

Otro caso que consideraron preocupante es el de sendos proyectos de ley en Florida y Tennessee, que exonerarían de responsabilidad a conductores que, por accidente, atropellasen y matasen a un transeúnte durante protestas.

"Pedimos a las autoridades estadounidenses, al nivel federal y estatal, que se abstengan de aprobar tales legislaciones", invocaron Kiai y Kaye.

Quiebra de Westinghouse, duro golpe para industria nuclear

WASHINGTON, MARZO 30 (AFP).- El anuncio de la quiebra de la empresa Westinghouse, el miércoles, ensombrece el futuro de la energía nuclear en Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Donald Trump pretende dar nuevo impulso a la industria del carbón.

Charles Fishman, analista de la firma de inversiones Morningstar, dijo que las posibilidades de que se registren inversiones en la construcción de nuevas centrales nucleares a corto plazo son mínimas.

La quiebra de Westinghouse podría ser "el último clavo en el ataúd" de la industria nuclear, dijo a la AFP.

La energía nuclear representa sólo el 9% de la energía utilizada en Estados Unidos, (un 19% de la generación de electricidad), muy por debajo de las cifras del gas natural (32%), el petróleo (28%) y el carbón (21por ciento).

En Estados Unidos, la energía nuclear todavía evoca desastres como el del 1979 en Three Mile Island, en Pensilvania. Ninguna nueva planta nuclear fue puesta en funcionamiento entre el 1996 y el 2016 y se espera que apenas cuatro entren en servicio hacia el 2021.

Aun así, Estados Unidos es el mayor productor mundial de energía nuclear, gracias a la acumulación producida en las décadas del 60 y el70 del pasado siglo, período en que fueron habilitados 99 reactores en aproximadamente 60 sitios.

Con la quiebra de Westinghouse, pocos operadores dispondrán de los medios financieros para construir nuevos reactores.

De hecho, el inesperado alto costo de construcción fue en parte responsable de las penurias de Westinghouse, adquirida por Toshiba en el 2006.

La compañía espera completar la construcción de plantas en Carolina del Sur, llamada Summer, y en Georgia, llamada Vogtle.

"La construcción de una planta nuclear es una empresa compleja e históricamente tales proyectos han sufrido cambios en medio del proceso, como la entrada en bancarrota de algunas compañías", dijo Maria Korsnick, presidenta del Instituto de Energía Nuclear, un organismo establecido en Washington.

La organización ambientalista Greenpeace reclama el abandono de los dos reactores proyectados. De Vogtle se ha levantado apenas el 40% y de Summer menos aún, el 31por ciento.

Los trabajos podrían retrasarse unos 11 años, con costos anuales de funcionamiento de entre mil 500 y dos mil millones de dólares, señaló el grupo en un comunicado.

Putin: “un error” que Washington trate de empeorar las relaciones con Moscú

MOSCÚ, MARZO 30 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy que son "un gran error" los intentos de algunas fuerzas en Estados Unidos de empeorar aún más las relaciones bilaterales y llevarlas al nivel de la "crisis de los misiles".

"No creo que vaya en interés de la mayoría del pueblo estadounidense llevar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos al punto del absurdo por culpa de la agenda interna. ¿Qué queremos? ¿Acabar con nuestras relaciones? Ya están casi a nivel cero", señaló Putin, al intervenir en un Foro internacional sobre el Ártico en la ciudad rusa de Arjánguelsk.

"?Qué buscamos? ¿La ruptura total de las relaciones diplomáticas? ¿Volver a repetir la situación de los años 60, la crisis de lo misiles de Cuba? ¿Y qué es lo próximo? ¿Adónde nos está llevando la irresponsabilidad de alguna gente?", se preguntó.

El jefe del Kremlin aseguró que eso "es un gran error" y dijo que espera "de verdad que algún día, lo antes posible, la situación (en las relaciones con EE.UU.) se normalice".

"Consideramos y tratamos a Estados Unidos como una gran potencia con la que queremos establecer una buena relación. Todo lo demás son mentiras y ficciones", afirmó el presidente ruso.

Manifestó que la amenaza rusa está siendo utilizada en EEUU "para su propia agenda interna".

"La carta antirrusa es jugada en interés de algunas fuerzas políticas individuales en Estados Unidos", subrayó.

Volvió a negar que Moscú interviniera para lograr la victoria de Donald Trump a la presidencia estadounidense y denunció los intentos de presentar como espionaje algunas reuniones que mantuvo el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisiliov, durante la campaña electoral.

"Los contactos de nuestro embajador en EE.UU. son limitados. Cada reunión es vista como un acto de espionaje.?No es una tontería? ¿Para qué tenemos un embajador?", indicó.

Puso como ejemplo el trato que se da al embajador estadounidense en Rusia, John Tefft.

"Ha venido al foro. Se comunica con todos los participantes, se puede comunicar con los miembros de todos los gobiernos, con representantes de las grandes empresas rusas. Nosotros no lo impedimos, al contrario, lo promovemos", enfatizó.

Señaló que estaría dispuesto a reunirse con Trump en Helsinki, si se organiza en la capital finlandesa una cumbre de países árticos.

"Ese tipo de encuentros deben ser preparados por ambas partes. Si tiene lugar, estaríamos encantados de participar en ese evento (un consejo ártico en Finlandia)", afirmó.

El mandatario ruso agregó que, si no llega a hacerse realidad ese encuentro en Finlandia, también podría encontrarse por primera vez con Trump durante una cumbre del G20.

Pekín confirma reunión entre Xi Jinping y Donald Trump en Florida

PEKÍN WASHINGTON, MARZO 30 (DPA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó hoy que el presidente Xi Jinping se reunirá por primera vez con su homólogo estadounidense, Donald Trump, los días 6 y 7 de abril en el estado de Florida.

El portavoz del ministerio chino, Lu Kang, dijo que los dos mandatarios se reunirán en el club de golf del presidente estadounidense, Mar-a-Lago.

Antes de viajar a Estados Unidos, Xi hará una escala en Finlandia para realizar una visita oficial a este país nórdico del 4 al 6 de abril.

Se cree que Xi y Trump abordarán como principales temas de discusión el programa norcoreano para el desarrollo de misiles y armas nucleares, las tensiones en los mares de China, las disputas comerciales entre las dos potencias y la política respecto a Taiwan, que el Gobierno en Pekín considera una provincia secesionista.

Durante la campaña electoral en Estados Unidos, Trump había anunciado una política más dura hacia China. Sin embargo, en una conversación telefónica mantenida con Xi en febrero, el nuevo presidente estadounidense se mostró más conciliador, al igual que su secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su reciente visita a Pekín.

Un posible caso de espionaje ha causado entre tanto revuelo en vísperas de la primera reunión entre Trump y Xi. Una empleada del Departamento de Estado en Washington, identificada como Candace Claiborne, está acusada de haber recibido durante más de cinco años regalos de agentes secretos chinos por valor de decenas miles de dólares y de haber mentido al respecto.

Según el Departamento de Justicia en Washington, Claiborne, de 60 años, quien trabajó en Pekín y Shanghai y tenía acceso a informaciones ultrasecretas, mantuvo contactos con dos agentes chinos. La mujer se ha declarado inocente ante el tribunal.

Rusia preocupada ante misteriosos “grupos de la muerte” en Internet

SAN PETERSBURGO, MARZO (AFP).- Rusia constata desde hace meses la aparición en internet de misteriosos "grupos de la muerte" que incitan a adolescentes a suicidarse, un fenómeno que preocupa cada vez más a las autoridades.

La existencia de estos grupos en la popular red social rusa Vlontakte, revelada por el diario Novaia Gazeta en mayo del 2016, suscitó acalorados debates en una sociedad en la que el suicidio sigue siendo un tema tabú.

La información alcanzó tal magnitud, que el presidente Vladimir Putin exigió un endurecimiento de las condenas por incitación al suicidio, un delito castigado con penas de hasta tres años de cárcel.

Según Novaia Gazeta, entre los 130 adolescentes que acabaron con sus días entre noviembre del 2015 y abril del 2016 en Rusia, varias decenas lo hicieron incitados por "mentores" conocidos en grupos de internet cerrados, que rinden culto al suicidio.

Hasta la fecha, solo uno de esos "mentores" tuvo que responder por sus actos. En noviembre, el comité de investigación de San Petersburgo anunció la detención de un tal Philippe Budeikin, de 22 años, acusado de empujar al suicidio a 15 adolescentes a través de Vlontakte.

Este estudiante de Psicología utilizaba distintos seudónimos en la red social, donde creó grupos virtuales con nombres misteriosos como "El mar de las ballenas" o "F57".

Poco antes de su arresto, Budeikin dio una entrevista a la prensa local en la que explicó sin rodeos su estrategia para atraer a los menores, a los que calificó de "desechos biodegradables" y "personas sin valor para la sociedad".

"Primero hay que crear grupos con contenidos deprimentes que te sumerjan en una atmósfera especial. Luego la gente llega al grupo cerrado a través de enlaces, y ahí es cuando empieza el juego", contó en esa entrevista.

El joven confesó haber incitado a sus víctimas a compartir información personal y a cumplir con determinadas "tareas", que consistían a menudo en automutilaciones.

"Solo les expliqué a algunas personas porqué era mejor morir. Nada más. Ellas fueron quienes tomaron esa decisión, nadie las obligó", aseguró. "Limpiaba la sociedad de esas personas", añadió.

Novaia Gazeta asegura que algunos "grupos de la muerte" chantajean a sus miembros para que se suiciden, amenazándolos con atacar a sus familiares si no lo hacen.

La noticia sobre la existencia de estos grupos ha tenido una gran repercusión en la sociedad, donde se registran 20 suicidios por cada 100 mil menores, una cifra más de tres veces superior a la media mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Economía vietnamita crece 5,1% en primer trimestre del 2017

HANOI, MARZO 29 (PL).- La economía vietnamita creció 5,1% en el primer trimestre del año, tasa por debajo de la meta fijada para el 20017, informaron hoy fuentes oficiales.

Ese resultado muestra una ralentización al compararlo con los datos de igual etapa del 2015 y el 2016, cuando el producto interno bruto avanzó 6,12 y 5,48%, respectivamente, según explicó a la prensa el jefe del Departamento General de Estadísticas, Nguyen Bich Lam.

Para este año la meta de crecimiento es del 6,7%, la misma del ejercicio precedente, en el que la expansión económica fue de 6,21%, sin llegar a ser mayor por factores como adversidades climáticas-inundaciones, sequía, penetración salina- y un entorno internacional complejo, entre otros.

Al ampliar sobre el balance de la economía en estos tres meses, la fuente señaló que la agricultura, silvicultura y acuicultura en su conjunto mejoraron el 2,03% al comparar esa estadística con la de igual etapa anterior, la cual clasifica como la más baja desde el 2011.

Además, el sector de la industria y la construcción aumentó 4,17%, también la tasa más baja desde el 2011, lo que se atribuye a una caída del 10% en la minería.

Mientras, la esfera de los servicios mostró un alza interanual del 6,52%, su mejor resultado desde el 2012, y las exportaciones sumaron 43 mil 700 millones de dólares, para un incremento del 12,8%, según se informó.

El Vaticano plantea una nueva mirada hacia Martín Lutero

CIUDAD DEL VATICANO, MARZO 30 (NOTIMEX).- La figura de Martín Lutero es analizada con una "nueva mirada" en El Vaticano, que deja de verlo como "la encarnación del diablo", y reconoce su voluntad original que era reformar a la Iglesia católica desde dentro.

El presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Bernard Ardura, constató la necesidad de una relectura de los acontecimientos que precipitaron la separación del monje alemán y muchas otras iglesias europeas de la autoridad de Roma.

Para ello, esta semana se lleva a cabo a unos pasos de la Plaza de San Pedro el congreso internacional de estudios "Lutero, 500 años después. Una relectura de la reforma luterana en su contexto histórico y eclesial".

"Hay que preguntarse cuáles son los elementos no teológicos que llevaron a la ruptura, entre ellos los políticos. No olvidemos que en Alemania había tensiones entre los príncipes españoles y los emperadores", explicó Ardura, en entrevista con Notimex.

"Ciertas relecturas permiten descubrir que existieron malos entendidos. Con palabras distintas (y distintas) formas tenemos la misma fe, aunque después permanecen otros aspectos, como la constitución de la Iglesia, los sacramentos, que están todavía pendientes", agregó.

Recordó que el económico fue otro de los motivos que desencadenaron la reforma, porque gracias a ella las autoridades civiles pudieron secularizar todos los bienes eclesiásticos.

Para Ardura, Lutero no fue el único en darse cuenta que la Iglesia Católica requería ser cambiada, en su tiempo ya existían "señales de reforma" entre algunos obispos y órdenes religiosas.

Además, subrayó que la práctica de la venta de indulgencias, la "chispa que hizo estallar la pólvora" para Lutero, desde hace mucho tiempo se reconoció como "no en consonancia con la realidad espiritual".

"Hoy todavía, cuando se piden indulgencias a la Penitenciaría Apostólica (del Vaticano), aparece escrito en grandes letras que es del todo gratuita porque es un don de Dios y que no se compran las indulgencias. Había modos de actuar que son muy discutibles", insistió Ardura.

Fue la venta de indulgencias la que empujó a Lutero a escribir sus 50 tesis, toda una serie de críticas del teólogo a la forma de actuación del papado de entonces. Corría el año 1517, e iniciaba así la reforma luterana.

"Al inicio, él (Lutero) quería hacer una reforma al interno de la Iglesia. Hubo una evolución, presiones de todo tipo, que desembocaron en la ruptura. Pero es claro que, al inicio, Lutero había buscado un camino espiritual", siguió el presidente del Pontificio Comité.