Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-04

Sobre el triunfo electoral de la Revolución Ciudadana en Ecuador

QUITO, ABRIL 3 (EFE).- Lenín Moreno, vencedor de las presidenciales ecuatorianas del domingo según los últimos datos oficiales, encarna un nuevo estilo para gobernar, basado en el diálogo y el rechazo a la confrontación, a la que nunca rehuyó el gobernante Rafael Correa, siempre crítico con la oposición, los ricos y el "viejo país".

Moreno, de 64 años, afirma que seguirá la línea del presidente saliente pero aplicará cambios en el estilo y trabajará en favor de "los más olvidados de entre los olvidados".

Su rechazo al choque frontal le llevó a desestimar, durante la campaña electoral, propuestas para mantener debates electorales con su contendiente, el opositor Guillermo Lasso, y a ofrecerse, en cambio, para conversaciones e intercambios de ideas en los que dar a conocer las propuestas de gobierno de ambos aspirantes.

Moreno acostumbra a bromear con quienes le rodean y a menudo hace chistes en sus intervenciones públicas que, en ocasiones, finaliza entonando canciones, pues la música es una de sus aficiones.

Desde el 1998 se desplaza en silla de ruedas, ya que quedó parapléjico a causa de un disparo que sufrió durante un asalto, suceso que le llevó a orientar su vida en favor de las personas con discapacidad.

Y por eso que durante el tiempo que fue vicepresidente de Ecuador en el Gobierno de Correa (2007-2013) impulsó programas de asistencia a este sector de la población, lo que le propició la gratitud del pueblo y el reconocimiento internacional, pues muchos países se interesaron en replicar sus planes.

Esa tarea la continuó después de abandonar el Gobierno, cuando el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon le designó como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que abandonó al aceptar la candidatura a la Presidencia por su movimiento político, Alianza País (AP).

Lenín Voltaire Moreno Garcés nació en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, muy cerca de la frontera con Perú, donde sus padres eran maestros.

Esa cercanía a la selva le movió a ser un defensor del medioambiente y su convivencia con pueblos indígenas le hizo inclinarse hacia las causas sociales.

La solidaridad "es la razón por la que estoy aquí en este momento, porque si no vives para servir, no sirves para vivir", aseveró el 1 de octubre pasado tras ser ratificado como candidato presidencial por su formación política.

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central (estatal), profesor de secundaria y empresario dedicado a la promoción turística antes de desembarcar en la política, Moreno empleó buena parte de su vida a estudiar el humor, tema sobre el que ha escrito una decena de libros.


CARACAS, ABRIL 3 (AVN).- Diversos presidentes de América Latina felicitaron a Lenín Moreno por haber obtenido este domingo la mayoría de los votos necesarios para ser electo como presidente de Ecuador, para el período constitucional que inicia en mayo de este año.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo ecuatoriano, a su presidente en funciones, Rafael Correa, y al presidente electo, Lenín Moreno, por el triunfo electoral que ratificó a la Revolución Ciudadana como proyecto político y social de la República del Ecuador.

"Felicidades, Ecuador. Triunfó la Revolución Ciudadana. Felicitaciones, presidente Rafael Correa. Compañero presidente Lenín Moreno. Victoria Heroica", escribió el Jefe de Estado este domingo, en su usuario de la red social Twitter.

El mandatario boliviano, Evo Morales, también felicitó en la red social al pueblo ecuatoriano por su compromiso por continuar en revolución. "El pueblo unido de Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. Felicidades, expresó el mandatario.

"Acabo de felicitar telefónicamente al nuevo presidente electo del Ecuador, compañero Lenín. En cálido y afectuoso saludo, me transmitió su felicidad por el triunfo obtenido y su convicción de que esta victoria no es sólo para el Ecuador sino también para toda la Patria Grande", escribió en la red social.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también se unieron a las felicitaciones, informó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió asimismo un comunicado oficial de felicitación al pueblo y Gobierno ecuatoriano tras la exitosa jornada comicial efectuada este domingo, en la que resultó electo presidente de la República el candidato postulado por el movimiento Alianza País, Lenín Moreno, quien dará continuidad a la Revolución Ciudadana.


MADRID, ABRIL 3 (PL).- Los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida (IU) saludaron hoy el triunfo de Lenín Moreno en las elecciones presidenciales de Ecuador y felicitaron al pueblo de ese país por cerrar la puerta al neoliberalismo.

La responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, calificó de incontestable la victoria del candidato del Movimiento Alianza País, quien se impuso la víspera al exbanquero Guillermo Lasso, según el 97% de los sufragios escrutados.

En nombre su formación, Albiol congratuló al pueblo ecuatoriano por haber cerrado con sus votos la puerta a las políticas neoliberales, al pasado de corrupción y a los gobiernos al servicio de las élites económicas y financieras nacionales e internacionales.

A su juicio, con el triunfo de Moreno, Ecuador se mantiene como un polo de resistencia frente al neoliberalismo que, mediante golpes de Estado y campañas de desestabilización y acoso contra los gobiernos progresistas y emancipadores, está resurgiendo en América Latina.

Para la también eurodiputada, el futuro mandatario tiene ante sí el reto de consolidar y profundizar las acciones que caracterizaron a la Revolución Ciudadana puesta en marcha por el presidente saliente, Rafael Correa.

Un proceso que, subrayó en un comunicado, se desenvolvió en un contexto regional marcado por los ataques constantes a los gobiernos que no se pliegan a los intereses de las oligarquías nacionales e internacionales.

Además, IU reconoció el gran trabajo realizado en estos 10 años por Correa, su importante papel en el proceso de integración regional, la resistencia frente al imperialismo y los avances sociales gracias a su apuesta por el denominado socialismo del Buen Vivir.

El secretario general del partido antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, se sumó este lunes a las felicitaciones por la victoria del candidato oficialista en la segunda vuelta de los comicios celebrados este domingo en la nación sudamericana.

"Felicidades presidente @Lenin y felicidades al pueblo ecuatoriano", escribió en su cuenta de la red social Twitter el líder de la tercera fuerza parlamentaria de España.


QUITO, ABRIL 3 (NOTIMEX).- El candidato a la Presidencia de Ecuador por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, rechazó los resultados oficiales que le dieron el triunfo al aspirante oficialista Lenin Moreno y llamó a sus simpatizantes a defender el voto en las calles.

Moreno fue declarado el ganador de la segunda vuelta presidencial de Ecuador, dando un gran revés a la derecha ecuatoriana, que iba en ascenso, y por otra parte, le dará continuidad a la Revolución Ciudadana del saliente presidente Rafael Correa.

Pero su rival, el banquero conservador Guillermo Lasso, exigió un recuento después de que tres encuestas de salida lo dieron como ganador, preparando el escenario para protestas y acusaciones de fraude electoral en esta nación andina.

"Creo que han cruzado una línea, y eso es pretender abusar de la voluntad popular. No lo vamos a permitir. Vamos a defender la voluntad frente a las pretensiones de un fraude que tienen como objetivo instalar un gobierno que desde ya sería ilegítimo en Ecuador", afirmó Lasso.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador señaló que con el 96.49% las actas electorales, Moreno, candidato de la gobernante Alianza PAIS, venció a Lasso, de la coalición CREO Suma, con el 51.12% de los votos contra 48.88 por ciento.

Miles de indignados partidarios de Lasso gritaban "fraude" rompieron las barricadas de metal y casi llegaron a la entrada de la sede del consejo electoral en Quito antes de ser rechazados por la policía.

Una pelea similar tuvo lugar fuera de las oficinas electorales en Guayaquil, donde Lasso votó.

Dijo que él y su partido exigirá al CNE la apertura de las urnas. 'Vamos a pedir el conteo voto a voto, acta por acta porque el pueblo ecuatoriano no aceptará que se lo agreda, que se lo violente', dijo.

Elección de Lenín Moreno derrotó plan de EEUU contra izquierda

CARACAS, ABRIL 3 (AFP).- El gobierno venezolano afirmó este lunes que la elección del oficialista Lenín Moreno como presidente de Ecuador representa una derrota de los planes de Estados de Unidos para desestabilizar a la izquierda latinoamericana.

Los ecuatorianos han "asestado una pérdida estratégica de alcance continental a los poderes fácticos que, dirigidos desde el Departamento de Estado, nuevamente fracasaron en su obsesivo intento por desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

El gobierno reiteró las felicitaciones expresadas la noche del domingo por el presidente Nicolás Maduro a Moreno, quien se impuso en segunda vuelta sobre el banquero de derecha Guillermo Lasso.

Enfrentado a duras presiones internas y de la derecha internacional por la crisis política y económica, el gobierno de Maduro subrayó que el triunfo de Moreno también es un "rechazo a las mentiras del imperialismo y sus aliados nacionales, que pretenden (...) la restauración conservadora y la consecuente reposición del neoliberalismo" en la región.

En Venezuela no hay golpe de Estado, asegura constitucionalista

CARACAS, ABRIL 3 (PL).- En Venezuela la gobernabilidad avanza y no existe un golpe de Estado, aseguró hoy en esta capital el abogado Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del 1999.

Según Escarrá, en el país funcionan los poderes públicos, excepto el Legislativo (Asamblea Nacional), que está en desacato por no atender las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante su comparecencia este lunes en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el abogado explicó que el conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial se inició cuando el primero se negó a desincorporar a tres ciudadanos del estado de Amazonas que incurrieron en delitos electorales durante los comicios del 6 de diciembre del 2016.

En opinión del letrado, las sentencias 155 y 156, emitidas por el TSJ, no ocasionaron una ruptura constitucional.

"Ese es un concepto (ruptura del hilo constitucional) diferente al concepto de violación de normas constitucionales. Cuando es ruptura es porque se da un golpe de Estado, se sustituyó el poder o se derogó la Constitución, como lo ejecutó en su momento el señor (Pedro) Carmona", subrayó Escarrá.

Reconoció, además, la labor del Consejo de Defensa de la Nación, convocado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, y previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que "permitió se encontraran los sectores en disputa y se dio una especie de revisión por la vía de la aclaratoria".

Rechaza 64% de los venezolanos gestión de Asamblea Nacional

CARACAS, ABRIL 3 (PL).- El 64% de los venezolanos calificó de negativa la gestión de la Asamblea Nacional, para encontrar soluciones a los problemas económicos de Venezuela, reveló una encuesta de Hinterlaces publicada aquí.

El estudio, difundido la víspera, reveló además que el 70% de los encuestados desaprobó los resultados del trabajo del presidente de este órgano legislativo unicameral, Julio Borges.

Según Hinterlaces, una agencia especializada en servicios de investigación de opinión pública y de mercados, análisis situacional y consultoría estratégica, la Asamblea Nacional -en desacato- no tiene la capacidad de convertirse en una opción, y no logró conectarse con los principales problemas que aquejan a la población.

En opinión de Óscar Schemell, presidente de Hinterlaces, en el año 2015, cuando la derecha opositora ganó las elecciones parlamentarias, generó expectativas "positivas" en los que emitieron un voto de castigo contra el desempeño económico del gobierno bolivariano, aunque -subrayó- no buscaban desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Schemell precisó que los venezolanos votaron entonces con un sentido de urgencia para presionar y acelerar la rectificación y cambios en la política, y para ello identificaron a la oposición como una opción que podía contribuir a cambiar el escenario.

Agregó que en la práctica no fue así, y que ahora se refleja un sentimiento de "desesperanza y decepción" en las filas opositoras, como resultado de la mala gestión de sus líderes durante el año 2016.

Derecha continúa presión sobre Maduro, aunque sin poder movilizador

CARACAS, ABRIL 3 (AFP).- Con un llamado a intensificar protestas, la oposición venezolana redobla esta semana la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el máximo tribunal anuló su decisión de asumir las competencias del Parlamento.

Para el martes fue convocada una movilización hacia el hemiciclo en Caracas.

No obstante, pese al colapso económico, la oposición no ha logrado convocar grandes marchas, luego de que en septiembre y octubre del 2016 movilizara a cientos de miles de partidarios.

La presión contra el gobierno también continuará esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien denunció los fallos como un "autogolpe", busca la aplicación en Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, prevista para casos de ruptura institucional.

En tanto, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, se reunió este domingo en Bogotá con su homólogo colombiano, Mauricio Lizcano, para planificar una reunión de jefes parlamentarios en Brasil.

Bolivia suspende reunión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

WASHINGTON, ABRIL 3 (AFP).- El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diplomático boliviano Diego Pary, suspendió una reunión extraordinaria prevista este lunes en esa entidad para evaluar la crisis institucional en Venezuela.

Bolivia, que asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentó una nota oficial avisando de la suspensión de la sesión, que había sido solicitada por veinte países y el secretario general, Luis Almagro.

"Está suspendida", confirmó Pary a la prensa, poco después del acto de traspaso formal de las riendas del Consejo en la sede de la OEA en Washington.

De otro lado, Bolivia convocó una reunión informal, que debería ser a puertas cerradas, de todos los países, a las 16H00 locales, dos horas después de la prevista para la sesión suspendida.

La decisión, que no fue consultada, sorprendió a varias delegaciones diplomáticas, que rodearon a Pary antes de la ceremonia para obtener una explicación.

"Es desafortunado", dijo a AFP la embajadora de Canadá, Jennifer May Loton.

Loton dijo que Canadá y otros 17 países enviaron una nota a Bolivia solicitando que convoque de nuevo la reunión.

"Lo tomamos muy en serio", apuntó.

La reunión fue solicitada el viernes por veinte países, al filo de la condena internacional sobre Venezuela luego que el máximo tribunal se atribuyó facultades legislativas y retiró la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

En la reunión se pretendía debatir un proyecto de resolución presentado por trece países, a fin de declarar las sentencias de la supuesta "violación del orden constitucional" y resolver implementar "mecanismos interamericanos" para la "preservación de la democracia" en Venezuela.

Víctimas de avalancha en Colombia piden celeridad en entrega de ayuda

MOCOA, COLOMBIA, ABRIL 2 (XINHUA).- A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano por cubrir las necesidades urgentes de los damnificados de la avalancha en Mocoa, Putumayo, que ha dejado un saldo de 254 muertos y 203 heridos, se pidió este domingo celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria para sobrellevar la tragedia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien desde el momento de la avalancha ha estado al frente de la situación, aseguró la noche del domingo, en una alocución televisada, que la recuperación de Mocoa será prioridad dentro de su gobierno y alentó a todos los colombianos para unirse en esta tarea que, señaló, tardaría alrededor de un año.

Santos puntualizó que todos los cuerpos de socorro están trabajando bajo el estado de calamidad pública, lo que hará más eficiente la llegada de recursos para la reconstrucción de la ciudad meridional y de ayudas humanitarias para las familias damnificadas.Sin embargo, en diferentes zonas de Mocoa son muchas las familias que aseguran que no podrán esperar muchos días más sin recibir las ayudas destinadas para los supervivientes.

"La verdad es que esto es aterrador, algo muy duro para mí, para mi familia y para todas las personas del pueblo, se destruyó todo, no hay energía, no hay agua, no hay comida, se están agotando los víveres, no tenemos ropa porque sólo tenemos lo que llevábamos puesto cuando pasó la tragedia, porque de un momento a otro nos tocó salir corriendo", dijo a Xinhua el superviviente Anderson Hernández.

El joven agregó que aunque han tratado de volver a limpiar sus viviendas para poder regresar, las lluvias y la amenaza de una nueva avalancha no se lo ha permitido."Tratamos de limpiar las casas hoy pero tuvimos inconvenientes porque se represaba el río otra vez y nos tocaba salir corriendo otra vez. Afortunadamente no tenemos ningún familiar muerto, pero sí perdimos amigos muy cercanos y vecinos", agregó Hernández.

En el barrio El Progreso, José López, otro de los supervivientes, contó a Xinhua que esta parte de Mocoa, arrasada por la avalancha, era una zona comercial de la ciudad colombiana que cuenta con alrededor de 43 mil 700 habitantes.

López, quien también pidió celeridad en la entrega de ayudas a los damnificados, narró el momento en el que la avalancha, ocurrida en la madrugada del sábado por el desbordamiento de tres ríos, entró a su casa y se llevó todo lo que tenía."Yo vivo una tragedia que nunca había vivido, una fuerza de la naturaleza que llegó con todo el rigor, como si tuviera vida, fue desesperante, impresionante, arriba me colgué de una puerta y sobreviví, porque no tuve tiempo de salir. Viví algo que no quisiera más nunca recordar", explica López.

"Necesitamos a la comunidad internacional para que nos ayude a ver si reconstruimos nuestros negocios, nuestras viviendas porque en realidad estamos viviendo una vida precaria", expresó.

En otro punto de la ciudad, la superviviente Martha Elisa Gómez solicitó ayuda inmediata, no para reconstruir su casa, sino para trasladarse a algún lugar del país donde no tenga que vivir con el miedo de volver a ser víctima de avalanchas y donde pueda dedicarse a la agricultura.

Guerrilla FARC se ofrece a reconstruir ciudad colombiana tras alud

BOGOTA, ABRIL 3 (AFP).- La guerrilla FARC de Colombia, que se apresta a dejar las armas tras firmar la paz, se ofreció este domingo para colaborar en la reconstrucción de la ciudad sureña de Mocoa, devastada por una avalancha que dejó más de 200 muertos.

"Hablando con los guerrilleros, ellos quisieran ir hasta allá, para trabajar, para ayudar a la reconstrucción. Creo que es posible que el Bloque Sur y, si no, las FARC, haga esta propuesta. De verdad que están muy adoloridos con esta tragedia", dijo Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, en un video difundido el domingo.

En las imágenes de NC Noticias, órgano de comunicación de las FARC, Márquez dijo que hay guerrilleros concentrados a tres horas del lugar, listos para entrar en acción, e incluso para acudir en rescate de los damnificados, si el gobierno les autoriza a abandonar las zonas de concentración donde se agrupan para el proceso de desarme y regreso a la vida civil, según el pacto sellado en noviembre.

El gobierno de Juan Manuel Santos trabajaba el domingo en Mocoa, capital del selvático departamento de Putumayo, donde una avalancha la noche del viernes sepultó 17 barrios bajo lodo y piedras, cobrándose la vida de al menos 210 personas y dejando más de 200 heridos.

"Nos solidarizamos con todas esas familias que han quedado sin nada. Estamos dispuestos a contribuir en lo que más podamos", comentó la guerrillera Marta Suárez, del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entrevistada en el video.

Casi 400 municipios de Colombia están en riesgo de avalanchas

BOGOTÁ, ABRIL 3 (EFE).- La tragedia de la ciudad colombiana de Mocoa, arrasada el sábado pasado por una avalancha que dejó al menos 254 muertos, puede repetirse en 385 municipios situados en las riberas de los ríos o cauces menores, reveló hoy un informe.

"De dos mil 440 cabeceras urbanas en Colombia, 385 de ellas están ubicadas en las riberas de los ríos o cauces menores, muchos de ellos dentro de los lechos mayores del río", advirtió la Universidad Nacional (estatal).

Los municipios en esa condición están expuestos "a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña producidas por lluvias de alta intensidad y duración, que causan deslizamientos de tierra y obstrucciones o represamientos temporales", detalló la información.

Según Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, Mocoa, la capital del selvático departamento del Putumayo (sur), "se ubica de forma inadecuada sobre el corredor natural del río Mocoa y la confluencia de los ríos torrenciales de montaña".

El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron riadas de agua, lodo, piedras y árboles el pasado sábado como consecuencia de un fuerte aguacero que arrasaron con 17 de los barrios de Mocoa, una ciudad de unos 45 mil habitantes.

"La tragedia ocurrida en Mocoa es una situación de ríos de cordillera en valles estrechos de régimen torrencial en el que se conjugaron las crecientes del río Mocoa (...) y la acción torrencial de dos ríos menores perpendiculares al Mocoa -Mulato, al sur, y Sangoyaco, al norte", añadió el estudio.

En ese contexto, la Universidad señala que "si no se toman las medidas efectivas correspondientes, el lamentable hecho ocurrido en Mocoa se puede repetir en 385 municipios ubicados en zona de influencia de ríos".

Policía peruana ingresa con tanquetas a Universidad más antigua de América

LIMA, MARZO 31 (EFE).- Unos 300 policías peruanos ingresaron hoy, acompañados por tanquetas, al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, la más antigua de América, que había sido tomada por alumnos que protestan contra supuesto cobros excesivos.

Los agentes comenzaron su operativo hacia las 04.00 hora local (09.00 GMT) de hoy y entraron al campus hacia las 05.30 (10.30 GMT), informaron medios locales.

Cuando se inició la operación, en el interior de la ciudad universitaria, ubicada en el límite entre los distritos de Lima y San Miguel, había unos 150 estudiantes, quienes abandonaron las instalaciones, aunque se indicó que unos 6 fueron detenidos.

Uno de los estudiantes aseguró a la emisora RPP Noticias que la Policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Tras tomar el control de los accesos a la ciudad universitaria, decenas de policías permanecen apostados en el lugar, y se ha ubicado una tanqueta en la puerta principal, mientras que las calles aledañas han sido cerradas al tránsito.

Representantes de la Policía aseguraron que en el operativo se incautaron escudos, pancartas y bombas molotov (de fabricación casera), aunque la Federación Universitaria de San Marcos negó esta versión en la red social Facebook, donde publicó imágenes en las que se ve a policías presuntamente disparando sus armas de fuego.

Un grupo de estudiantes tomó el miércoles último el campus de San Marcos para exigir que se respete la gratuidad de la enseñanza superior estatal y en protesta por los supuestos cobros excesivos en la matrícula y por otros conceptos.

Desde la toma del local, las clases y actividades en la universidad se suspendieron, mientras que el rector, Orestes Cachay, aseguró que los nuevos cobros se hacen al inicio de cada semestre para atender gastos operativos.

Estados Unidos retira fondo para desarrollo de América Latina

ASUNCIÓN, ABRIL 2 (REUTERS).- Estados Unidos, que históricamente ha dado un importante respaldo a las instituciones multilaterales de crédito, no renovará su contribución a un fondo del BID que respalda proyectos de desarrollo, dijo el domingo su presidente.

En una conferencia de prensa en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Asunción, el presidente Luis Alberto Moreno vinculó la decisión del Gobierno estadounidense a un cambio de política desde que el presidente republicano Donald Trump asumió el cargo en enero.

"En esta ocasión, Estados Unidos, por sus diferentes razones domésticas, no quiso participar", dijo Moreno, quien explicó que en una reunión de octubre del 2016 la delegación de Estados Unidos indicó que estaba dispuesta a contribuir "pero que todo esto dependía del resultado de las elecciones".

"Una vez que empezó el gobierno del presidente Trump, se nos informó, tal vez al principio de febrero, que Estados Unidos no estaría haciendo ninguna contribución", agregó Moreno.

El BID otorga préstamos a gobiernos y empresas para financiar desde proyectos de infraestructura a gran escala hasta pequeñas empresas. Fundado en el 1959, es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo en América Latina, con préstamos que alcanzaron los 11 mil 300 millones de dólares en el 2015 y 13 mil 800 millones en el 2014.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), creado en el 1993, desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de las microfinanzas y presta asistencia técnica a pequeños proyectos destinados a brindar oportunidades económicas a los pobres.

Los países miembros del BID se comprometen a renovar el fondo cada varios años. En la reunión de octubre, los gobernadores del BID acordaron aportar 300 millones de dólares adicionales para mantener el fondo funcionando en el período 2019-2023.

Fue la primera vez desde la fundación del FOMIN que Estados Unidos no contribuyó a la reposición de fondos, confirmó un portavoz del BID. Coincide con la propuesta de Trump de recortar el presupuesto de ayuda externa y diplomacia de su país en un 28 por ciento.

Un representante de la delegación estadounidense dijo que los delegados tenían instrucciones de no realizar comentarios.

Washington está en guerra comercial, expresa secretario de Comercio de Trump

WASHINGTON, MARZO 31 (PL).- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, estimó hoy que su país está en una guerra comercial y no se inclinará más ante el resto del mundo en ese frente.

Los comentarios del titular fueron hechos a la cadena CNBC cuando este viernes el presidente Donald Trump debe firmar dos órdenes ejecutivas encaminadas a enfrentar la competencia de otros países y la importación de productos a precios subsidiados.

Según la Casa Blanca, el Departamento de Comercio y la Oficina del representante comercial determinarán cuáles son las causas de los déficits que Estados Unidos mantiene con algunos de sus mayores socios, y en dependencia de los resultados, desarrollar acciones.

A juicio de Ross, el reporte sobre la situación se entregará al jefe de Estado en 90 días con el fin de que tenga información necesaria para tomar las decisiones políticas correspondientes.

Comentó que el análisis no presupone que los déficits sean producto de conductas desleales, y entre las naciones a investigar mencionó a China, Japón, Alemania, México, Irlanda, Vietnam, Italia, Corea del Sur, Malasia, India, Tailandia, Francia, Suiza, Taiwán, Indonesia y Canadá.

Ross también desestimó la víspera que la acción vaya dirigida a un país en particular, pues en algunos casos será simplemente que ellos son mejores en hacer el producto o pueden hacerlo más barato que nosotros, agregó.

Estas acciones están pensadas para dejar saber al mundo que es otro paso en el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente, sostuvo.

Sanders señala problemas del Partido Demócrata

WASHINGTON, ABRIL 1 (PL).- El senador estadounidense Bernie Sanders consideró que el resultado de las elecciones de noviembre último se debió más a una derrota de los demócratas que a un triunfo de los republicanos, difundieron hoy medios locales.

Permítanme decirles algo con lo que algunos de ustedes podrían no estar de acuerdo: no fue que Donald Trump ganó los comicios, sino que el Partido Demócrata los perdió, expresó anoche el legislador independiente durante un acto en Boston, Massachusetts.

En su intervención Sanders defendió a las personas que votaron por el actual mandatario al desechar el criterio sostenido por algunos sectores de que se trata de gente sexista, racista y homófoba, difundió la cadena CNN.

No estoy de acuerdo, manifestó el exprecandidato presidencial por el Partido Demócrata, quien sostuvo que la formación azul necesita representar mejor a esos ciudadanos de la clase trabajadora que apoyaron a Trump y a otros legisladores republicanos.

Sanders sostuvo que se precisa una reestructuración fundamental de esa fuerza y manifestó que los problemas con su configuración actual llevaron a muchas personas a apresurarse en votar por Trump.

Necesitamos un Partido Demócrata que no sea de la élite liberal, sino de la clase obrera de este país, que sea una formación de base en la cual los candidatos hablen con los trabajadores y no gasten el tiempo recaudando dinero para los ricos y los poderosos, apuntó.

De acuerdo con el senador, la mayoría de la gente cree en una agenda progresista, no en una agenda de derecha.

Confirman nueve muertos tras explosión en metro ruso

MOSCÚ, ABRIL 3 (PL).- El Comité Nacional Antiterrorista ruso (NAK) confirmó hoy nueve muertos y 20 heridos, tras la explosión de un artefacto dinamitero en un vagón del metro de San Petersburgo, entre las estaciones Senaya Ploshad y Tejnologuicheski Institut.

De acuerdo con el NAK, en la estación de metro Ploshad Vastanie, los artificieros desactivaron otra bomba casera.

Al lugar del hecho, registrado a las 14:40 (hora local) se trasladó el gobernador de San Petersburgo, Georgui Poltavchenko, quien afirmó que todas las estaciones de metro de la ciudad se mantendrán cerradas hasta poder garantizar su total seguridad.

Para poder mover a parte de los miles de pasajeros que emplean a diario el referido medio de transporte, Poltavchenko afirmó que ya trabaja una red de ómnibus con servicio de transporte gratuito en el mismo itinerario del metro.

Además, se conoció que el servicio de taxi por internet Uber ofrecerá viajes sin cobro alguno, mientras las autoridades lograron restablecer el tránsito por la céntrica avenida Moskovski Prospect, en el centro de la norteña ciudad rusa.

La estación Tejnologuichesky Institut, de donde partió el convoy, en cuyo tercer vagón se produjo la detonación, mueve cada mes un millón 400 mil personas, como promedio, y es una de las más importantes y la más céntrica de San Petersburgo.

Por el momento, ninguna entidad oficial confirmó que el hecho sea una acción terrorista, aunque todo apunta a esa posibilidad, según medios locales de prensa.