Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-05

La OEA se constituye como un enclave neocolonial en Suramérica

CARACAS, ABRIL 4 (AVN).- La Organización de Estados Americanos (OEA) se constituye como un enclave neocolonial en el corazón de Suramérica, manifestó este martes el diputado Earle Herrera, al analizar las acciones que esta instancia promueve contra Venezuela para intentar derrocar a la Revolución Bolivariana.

En contraposición a los mecanismos de integración creados la última década, "la OEA se ha constituido en un enclave neocolonial del siglo XXI en el corazón de Suramérica, como una nueva forma de someter a los pueblos", expresó el diputado por el Bloque de la Patria, en entrevista concedida al programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

En el espacio televisivo, Herrera se refirió a lo que Venezuela ha calificado como un golpe de Estado dentro la OEA, luego que este lunes un grupo de países miembros subvirtiera las normas y usurpara la responsabilidad que hoy tiene el representante de Bolivia, Diego Pary, quien horas antes había asumido la presidencia pro témpore del Consejo Permanente de la organización y a quien se sustituyó por el representante de Honduras, quien forma parte de la coalición de gobiernos neoliberales contra Venezuela.

"Lo que ocurrió este lunes en la OEA es una grosería. Con esto, (la organización) regresó a sus orígenes de ministerio de colonias", mencionó, al explicar que se evidencia que la OEA no actúa de forma autónoma, sino siguiendo órdenes.

"Hubo una orden, eso se cumplió y a quien le correspondió la presidencia lo apartaron", indicó el parlamentario, quien agregó que con estas acciones, la OEA "lo que está es prolongando su agonía", por tratarse de una instancia menguada que está de espaldas a los intereses populares.

El también periodista rechazó el silencio mediático mundial que impera tras la maniobra contra la institucionalidad de la OEA..

Mencionó que esto se inscribe en la campaña mediática contra Venezuela, caracterizada por demonizar los asuntos de orden interno y las decisiones soberanas del Gobierno nacional, al tiempo que se silencian las acciones contra el orden democrático de la República Bolivariana.

"No hay antecedentes en el mundo de una agresión cibernética, mediática, contra Venezuela. Desde el 2014 a la fecha, y desde que Chávez dijo que iba a luchar por un mundo multipolar, se la juraron", denunció.

EEUU presiona países para romper con Venezuela

CARACAS, ABRIL 3 (NOTIMEX).- El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos está presionando a gobiernos de derecha en América para que rompan relaciones con Venezuela.

En una reunión con su gabinete en el presidencial Palacio de Miraflores, dijo que algunos países están llamando a sus embajadores en Caracas tras la crisis provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, aunque la sentencia fue retirada luego.

"Ahora algunos gobiernos de derecha están siendo presionados para que rompan relaciones con Venezuela. Muchos se dejan presionar, creen que al someterse al Departamento de Estado norteamericano lograrán el perdón divino", señaló.

Maduro cuestionó también a la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó este lunes para analizar la situación en Venezuela, y dijo que si en 1961 fue etiquetada por Cuba como "Ministerio de Colonias" del imperio, ahora "se ha convertido en un tribunal de inquisición antivenezolano y antibolivariano".

Afirmó que en la OEA se dio un golpe de Estado, pues la sesión se realizó sin Bolivia ni Haití, que ocupan de manera respectiva la presidencia y vicepresidencia del Consejo Permanente, y bajo la dirección de Honduras.

"Se reunieron 13 países e impusieron a Honduras como presidente. ¿De dónde sacan a Honduras? Dieron un golpe a la institución interna de la OEA y dieron por aprobado un documento intervencionista, plagado de mentiras", dijo.

Maduro sostuvo que la OEA tiene intenciones de intervenir en Venezuela y de "linchar" políticamente al gobierno, por lo que llamó a los venezolanos a la unión para rechazar esas pretensiones.

"Llamo a los movimientos sociales, a todas las fuerzas patrióticas. Sería vergonzante terminar gobernado desde el extranjero por gente sin escrúpulos, de mente atrasada, colonial, de clase dominante de derecha muy retrógrada que se deja envenenar por la ultraderecha golpista, convicta y confesa, de Venezuela", indicó.

Evo Morales rechaza golpe institucional en Consejo Permanente de OEA

CARACAS, ABRIL 3 (AVN).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, rechazó categóricamente el golpe institucional perpetrado en contra de la presidencia pro témpore del Consejo Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"De nuevo (la) OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia", escribió el Mandatario boliviano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Ello, en respuesta a la sesión extraordinaria que se celebró este lunes en el Consejo Permanente de la OEA, liderada por Honduras, lo que constituye un golpe a la institucionalidad de esta instancia, puesto que se usurpó la funciones de Bolivia, que en el caso de haber manifestado que por alguna razón que no podía asistir, debía ser suplantado por Haití, nación que lleva la batuta en la vicepresidencia, funciones que también fueron desconocidas..

Además, esa actividad fue convocada de manera inconsulta, puesto que al pretender abordar la situación interna de Venezuela, este país debía haber sido informado y consultado, hecho que no ocurrió, por lo que esta arbitrariedad ha sido igualmente repudiada por la nación bolivariana.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Diego Pary Rodríguez, indicó en declaraciones para Telesur que este golpe será denunciado ante la comunidad internacional, porque "no responde a la normativa ni al derecho internacional".

Marcha el pueblo venezolano en defensa del orden institucional

CARACAS, ABRIL 4 (AVN).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó que dicha organización política participa con el pueblo en la movilización de este martes para hacer su justo reclamo y exigir respeto a la Constitución.

"Nosotros estamos hoy en la calle acompañando a nuestro pueblo en un justo reclamo: que se respete la Constitución", señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.

Manifestó que la movilización busca rechazar intentos de violencia, así como acciones al margen de la Carta Magna, con lo cual se refirió al intento que harán diputados de derecha ante la Asamblea Nacional (AN) de destituir a magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cabello explicó que el Parlamento no está calificado para ejercer este tipo de acciones y ejemplificó que fue lo mismo que hicieron cuando declararon la falta absoluta del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, enfatizó que se trata de "un golpe que comenzó, y los venezolanos deben tener esto muy claro, cuando ellos se empeñaron en declarar la falta absoluta del presidente de la República, en declarar el abandono del cargo, una cosa que no tiene ningún asidero ni jurídico, ni legal, ni siquiera estaba apegado a la verdad".

También mencionó los constantes ataques contra el país por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y manifestó que ha sido una campaña derrotada por el pueblo en la calle.

La marcha convocada por el Psuv partió desde plaza Morelos hasta la esquina de San Francisco, en el centro de la capital.

Congreso de Colombia aprueba “blindaje” de acuerdo de paz con FARC

BOGOTÁ, ABRIL 4 (EFE).- El Congreso de Colombia aprobó en último debate hoy el artículo transitorio que blinda el acuerdo final de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC por los próximos tres periodos presidenciales.

La decisión obtuvo 109 votos a favor y 4 en contra, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que el acto legislativo no incorpora a la Constitución el acuerdo de paz sino que servirá como referente de interpretación en temas como derechos humanos y derechos fundamentales conexos.

"Durante la renegociación del acuerdo se eliminó el Bloque de Constitucionalidad. Queda ahora un compromiso del Gobierno de cumplir lo pactado en La Habana" expresó.

El Gobierno indicó que el acto legislativo pasará a revisión automática de la Corte Constitucional.

El pasado 22 de febrero el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente lvaro Uribe, anunció que recogería firmas contra el proyecto de acto legislativo que agregaba el artículo transitorio a la Constitución.

En su opinión, ese acto legislativo es "un atropello" que busca llevar el acuerdo de paz "al bloque constitucional".

El proyecto de ley establece que los contenidos del acuerdo final que "correspondan a derechos fundamentales definidos en la Constitución, derechos conexos y normas de Derecho Internacional Humanitario (DIH) serán referente de interpretación, fuente de validez y desarrollo normativo del acuerdo durante los tres períodos presidenciales siguientes".

Protestas populares paralizan proyecto de reelección presidencial

ASUNCIÓN, ABRIL 4 (AFP).- El cuestionado proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay quedó en suspenso este martes ante la expectativa por la mesa de diálogo convocada para el miércoles por el presidente Horacio Cartes, a pedido del papa Francisco.

La Cámara de Diputados había postergado hasta este martes una sesión para abordar el proyecto de enmienda que fue aprobado por un grupo de senadores la semana pasada y que desató el viernes violentas manifestaciones que dejaron un muerto, 30 heridos y un incendio en el Congreso.

Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, dejó suspendió la sesión e instó a la oposición a concurrir a la mesa de diálogo, tal como pidió el papa Francisco, según indicó el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

"Yo creo que vamos a concurrir", dijo el presidente del Congreso y titular del Senado, Roberto Acevedo, perteneciente al opositor Partido Liberal, quien fue herido durante los enfrentamientos del viernes.

Acevedo presentó ante la Corte una acción por inconstitucionalidad contra los 25 senadores -de un total de 45- que aprobaron la enmienda y que pretendían que fuera ratificada por la Cámara de Diputados.

Con el recuerdo de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner (1954-1989) muy presente, la Constitución paraguaya del 1992 prohibió la reelección, tanto en forma consecutiva como alternada.

La lucha por habilitar la reelección presidencial se aceleró de cara a las elecciones en abril del 2018.

El presidente Cartes prometió asistir personalmente a las conversaciones para dirimir las diferencias con sus rivales políticos, en tanto la Iglesia católica ofreció el Seminario Metropolitano, distante a 300 metros de la residencia presidencial, como sede de la reunión.

El titular del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, precandidato presidencial para las elecciones del 2018, condicionó su asistencia al retiro del proyecto de enmienda constitucional.

Alegre recibió el viernes impactos de perdigones en la cara, el cuello y el hombro en medio de la furia desatada entre activistas políticos, estudiantes y representantes de la sociedad civil contra el proyecto de enmienda para habilitar la reelección y a la forma anticonstitucional con que han actuado los senadores afines al gobierno.

Aunque el llamado al diálogo de Cartes detuvo la violencia, la tensión aún reina en las calles de Asunción. Opositores al proyecto se instalaron en carpas frente al Congreso en una llamada "Vigilia de la Resistencia".

Unas 10 mil personas se reunieron el lunes en la noche frente a la sede parlementaria para expresar su rechazo a la reforma constitucional.

Paralelamente, contingentes de estudiantes secundarios y universitarios realizaron manifestaciones callejeras entre el lunes y el martes cerrando avenidas.

De aprobarse la reelección, Cartes podría volver a ser candidato a la primera magistratura al igual que el expresidente de izquierda Fernando Lugo (2008-2012, destituido tras un juicio político), cuyo sector también apoya la reforma constitucional.

Facundo Ynsfrán, quien fuera presidente de la asamblea constituyente de 1992, dijo que la reforma constitucional en lo que respecta a las elecciones, solamente puede ser modificada por otra asamblea y no por el Congreso, como pretende el oficialismo.

Ese será el punto central de discusión entre el presidente Cartes y los opositores el miércoles.

Nuevo ataque contra expresidenta de Argentina

BUENOS AIRES, ABRIL 4 (AFP).- La expresidenta argentina Cristina Kirchner fue inculpada nuevamente este martes por supuesta asociación ilícita y lavado de activos en una causa que incluye a sus dos hijos, informaron fuentes judiciales.

El juez Claudio Bonadio que lleva esta causa ordenó además el embargo por 130 millones de pesos argentinos (poco más de 8 millones de dólares), precisó el Centro de Información Judicial (CIJ) sobre el caso judicial conocido como Los Sauces, y uno de los que más complica a la exmandataria (2007-2015).

El magistrado también prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, dos empresarios, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según la resolución, Kirchner, de 64 años, fue procesada como "autora penalmente responsable" de los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad" y de negociaciones incompatibles por ser funcionaria.

Florencia y Máximo Kirchner fueron procesados por formar parte de una "asociación ilícita" y los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice fueron inculpados en calidad de "organizadores".

Centro de una saga judicial con varias causas y denuncias en su contra, la expresidenta afrontará su primer juicio oral por supuesto perjuicio al Estado en un polémico caso de operaciones cambiarias al final de su mandato, también a cargo del juez Bonadio.

Son cuatro las causas que pesan sobre Kirchner, la mayoría por supuestos casos de corrupción, sin embargo "la del dólar futuro es la más favorable a ella", explicó a mediados de marzo a la AFP el analista político Rosendo Fraga.

Presionan para que Temer concluya aplicación de reformas neoliberales

BRASILIA, ABRIL 4 (ANSA).- El senador Aécio Neves, excandidato presidencial en el 2014, se declaró a favor de la continuidad del presidente Michel Temer, que fue acusado de corrupción electoral y corre el riesgo de perder el cargo en el juicio iniciado este martes.

"Lo mejor para el país es que Temer concluya el mandato realizando las reformas que planteó en su agenda", afirmó Aécio Neves, presidente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

En igual sentido se había pronunciado ayer el exmandatario Fernando Henrique Cardoso, presidente honorario del PSDB.

La Fiscalía Electoral acusó a Temer y Dilma Rousseff de "abuso de poder" en la campaña del 2014, y el cobro de más de 30 millones de dólares ilegales de la empresa constructora Odebrecht.

Este martes comenzó a las 9.30 horas (12.30 GMT) el juzgamiento de Rousseff y Temer en el Supremo Tribunal Federal, en Brasilia.

La eventual condena de Temer y el fin anticipado de su gobierno representaría "un riesgo para el país" y afectará "la percepción de los inversores", declaró Fernando Henrique Cardoso.

Tanto el ex gobernante Cardoso como su correligionario Aécio Neves respaldan que Temer llegue hasta el final del mandato que concluye el 31 de diciembre del 2018.

El PSDB de Cardoso y Neves integra la coalición gobernante encabezada por el mandatario Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño.

Curiosamente, el proceso del Tribunal Superior Electoral se inició a partir de una denuncia presentada por el propio Aécio Neves, en diciembre del 2014, cuando acusó a la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer de haber financiado ilegalmente su campaña.

En octubre del 2014, la fórmula Rousseff-Temer venció al entonces candidato presidencial Neves, secundado por Aloysio Nunes Ferreira, en unos comicios muy disputados y marcados por graves acusaciones recíprocas.

El maíz, bala de plata de México contra Trump

CIUDAD DE MEXICO, ABRIL 4 (ANSA).- El maíz podría convertirse en una especie de "bala de plata" contra la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer pesadas condiciones al libre comercio con México.

El posible boicot de México a las voluminosas importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos, que se usa para alimentar al ganado, surge cada vez más como un antídoto eficaz contra los planes del magnate de establecer sus reglas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

El maíz es el alimento básico en la dieta de los mexicanos, con implicaciones mágicas e inclusive enraizadas en el origen de los pueblos mesoamericanos.

El Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas establece que cuando los dioses crearon al hombre, no lo hicieron de barro como lo dicta la tradición judeocristiana, sino con masa de maíz.

La mayoría de los alimentos que componen la variada cocina mexicana se elabora de maíz blanco, producido en México.

Pero el maíz amarillo sirve para alimentar a las aves de corral y el ganado que permiten complementar esta dieta cuya base es este cereal básico, que ahora se convierte en clave para el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Desde hace unas semanas, el gobierno mexicano ha hecho saber, a través del ministro de Economía Ildefonso Guajardo, que México está listo para usar el maíz como una "moneda de cambio" en las negociaciones del TLCAN, suscrito hace 23 años, que ha triplicado el intercambio entre ambas naciones.

El presidente Donald Trump ha demandado la renegociación de este instrumento alegando que es altamente injusto para su país porque ha generado un abultado déficit de 60 mil millones de dólares, ignorando que el que mantiene con China, sin ningún tratado de por medio, es seis veces más alto.

Como parte del "Plan B" de México si Trump echa a andar un paquete fiscal lesivo para su país o trata de imponerle fuertes cargas en el marco del tratado, Guajardo ha dicho que el maíz podría ser una forma de "torcerle el brazo" a su vecino.

Esto se debe a que el maíz amarillo es adquirido por México en los estados del Medio Oeste, donde se ubican los principales bastiones de apoyo a Trump, los cuales dieron el triunfo en las elecciones del 8 de noviembre.

Estos proyectiles "de precisión quirúrgica" afectarían a los productores de estados como Ilinois, Arizona, Ohio, Lousiana, Tennessee e indiana, entre otros.

El canciller Luis Videgaray señaló que si Estados Unidos coloca aranceles a México o le impone condiciones difíciles de aceptar la revancha será inmediata conforme a la "Ley del Talión", sobre todo con el tema del maíz.

Lo que está en juego no es cualquier cosa, pues México adquirió el año pasado dos mil 618 millones de dólares de maíz amarillo de algunos de esos estados, el 25,6% de todas las ventas al exterior de Estados Unidos.

Hace una semana, de hecho, el diario The Financial Times reveló que Brasil y Argentina serían los grandes ganadores en caso de que México decida "jugarse la carta del maíz", pues podrían ser proveedores de este cereal para el país.

México, el mayor comprador mundial de maíz de Estados Unidos, estaría considerando ofrecer "acceso libre de aranceles al grano brasileño y argentino como una alternativa a las importaciones estadounidenses", una oferta muy difícil de rechazar.

Con importaciones del 98% del maíz estadounidense, que sumándose a las de otras de tipo agrícola que alcanzan la friolera de los 17 mil 700 millones de dólares, México tiene un amplio margen de maniobra para "persuadir" a Estados Unidos de imponer condiciones desventajosas en las tratativas del TLCAN.

Encuentro entre Xi y Trump marcado por incertidumbre

WASHINGTON, ABRIL 4 (NOTIMEX).- Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con su colega chino Xi Jinping esta semana en Florida, el encuentro estará marcado no solo por profundas divisiones políticas, sino también por un choque de personalidades.

Ambos mandatarios pueden tener una cosa en común: su retórica acerca de restaurar la grandeza de sus naciones. Pero los dos hombres difieren en casi todos los demás aspectos, desde su estilo político hasta su experiencia diplomática.

Cinco meses después de su elección en una campaña electoral que se caracterizo, ente otras cosas, por atacar a China, Trump ha mantenido un perfil alto contra Beijing, lo que ha planteado dudas sobre si las dos mayores economías del mundo pueden encontrar un terreno común.

El presidente de Estados Unidos firmó el viernes pasado una serie de decretos que diseccionarán durante los próximos 90 días el déficit comercial anual.

En esta revisión, según productos y países, China destacará al ser uno de los principales responsables de dicha brecha comercial: Beijing se postuló como el mayor contribuyente al déficit de 734 mil millones de dólares del comercio de bienes de Estados Unidos durante el año pasado.

"Trump asume que China se está tirando faroles y que cederá si Estados Unidos adopta una línea dura, pero en algunos aspectos esta es una suposición incorrecta", asegura Richard C. Bush, director del Centro de Estudios Políticos para Asia Oriental.

En este sentido, Bush señala que la debilidad del yuan frente al dólar en estos momentos "es el resultado de las fuerzas del mercado, no de la intervención del mercado, como ocurrió hace una década".

Al mismo tiempo, añade que es cierto que la competencia con el gigante asiático ha ocasionado "cierta pérdida de empleo" en el país, pero "la transformación tecnológica es la razón principal".

Al contrario que Trump, Beijing intentó limar asperezas antes de la visita del presidente chino a Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo la semana pasada que los lazos económicos y comerciales de los dos países son altamente complementarios.

"China espera hacer esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para ampliar la cooperación comercial, tratar de manera apropiada las fricciones comerciales mediante el diálogo y mantener un crecimiento sano y estable de las relaciones económicas y comerciales", dijo en rueda de prensa.

Corea del Norte se convertirá en el principal escollo en la próxima reunión que mantendrán esta semana el presidentes Trump, y su homólogo Xi, como reconoció el propio dirigente y la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, la diplomática dijo que su país no "aceptará las excusas de China diciendo que les preocupan (las acciones de Pyongyang). Nos tienen que demostrar lo preocupados que están. Tienen que presionarles. El único país que puede parar a Corea del Norte es China".

Trump y Xi Jinping se encontrarán por primera vez en Florida los próximos días 6 y 7 de abril en una cita que el mismo inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que será una entrevista "muy difícil", según expresó en uno de sus habituales tuits.

Haley añadió que Corea del Norte será el "principal motivo de conversación" de ambos mandatarios y dijo que Washington continuará "presionando" a Beijing para que cambie su política respecto a Pyongyang.

El mismo Trump advirtió en otra conversación con el diario Financial Times que "si China no resuelve (el problema de) Corea del Norte, lo haremos nosotros", añadiendo que "no voy a decir nada más".

Estados Unidos corta la financiación a Fondo de Población de la ONU

NACIONES UNIDAS, ABRIL 4 (EFE).- Estados Unidos decidió cortar toda su financiación al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el argumento de que apoya un programa de abortos forzados en China, algo que la agencia negó hoy categóricamente.

Esa afirmación es "errónea", según insiste el Fondo, que subraya que los países de la ONU han descrito desde hace mucho su trabajo en China como "una fuerza para el bien".

"El UNFPA rechaza esta afirmación, dado que todo su trabajo promueve los derechos humanos de individuos y parejas para que tomen sus propias decisiones, libres de coacción o discriminación", señaló el Fondo en un comunicado.

La decisión fue comunicada este lunes al Senado estadounidense mediante una carta del Departamento de Estado y supone el primer gran recorte del Gobierno de Donald Trump a organismos de Naciones Unidas.

El Fondo, especializado en planificación familiar y salud reproductiva, es desde hace años blanco de las críticas de políticos conservadores y organizaciones religiosas en el país.

La decisión de EEUU sigue a otra tomada el pasado enero por Trump que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

En el caso del UNFPA, EEUU era hasta ahora uno de los principales contribuyentes a su presupuesto y el Fondo recordó que las aportaciones de Washington han permitido por ejemplo combatir la violencia de género y reducir la mortalidad materna en lugares como Irak, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

Rusia niega haber bombardeado la localidad siria de Jan Shijún

MOSCÚ, ABRIL 4 (EFE).- Rusia negó hoy rotundamente que su aviación haya bombardeado la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, escenario de un supuesto ataque químico en el que habrían muerto al menos 58 personas.

"Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb", declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Medios occidentales, que citaron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informaron de que la aviación rusa o siria atacó con armas químicas las inmediaciones de dicha localidad.

Al respecto, la nota oficial rusa asegura que no es la primera vez que la agencia de noticias Reuters toma la iniciativa a la hora de propagar "falsedades antirrusas".

"Esto sólo causa una gran pena", añadió.

Desde el inicio de la intervención aérea rusa en Siria hace más de un año y medio, Moscú ha negado todas y cada una de las acusaciones de bombardeos indiscriminados contra la población civil del país árabe.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes médicas y activistas, al menos 58 personas -entre ellas once menores- murieron y decenas resultaron heridas hoy en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún.

Jan Shijún es una ciudad de 75 mil habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio.

La industria farmacéutica suiza realizó tests con enfermos mentales

BASILEA, ABRIL 4 (DPA).- La industria farmacéutica suiza probó medicamentos sin licencia en más de mil pacientes psiquiátricos hasta los años 70 en Basilea, denunció un grupo de historiadores médicos de la Universidad de Berna en un estudio publicado hoy.

Los investigadores examinaron proyectos de investigación en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Basilea, una ciudad conocida como centro de la industria farmacéutica suiza.

El estudio descubrió que entre los años 50 y los 70 se probaron al menos 60 sustancias médicas en estos pacientes.

"La relación entre la clínica y la industria se puede entender como un intercambio simbiótico", escribieron los historiadores.

Mientras que la clínica recibía medicamentos gratuitos que aumentaban sus opciones de tratar a los pacientes, esta proporcionaba a la industria farmacéutica resultados de las pruebas que le permitía obtener las licencias y comercializar sus productos.

Algunas de las medicinas que fueron probadas nunca fueron comercializadas por sus efectos secundarios.

Aunque algunos pacientes o sus familias eran conscientes de que estaban participando en tests, otros no lo sabían o eran incluso obligados a probar los medicamentos en contra de su voluntad, concluyeron los investigadores.

Durante las décadas de la posguerra, la clínica no documentó estas pruebas según los estándares modernos y los doctores seguían siendo vistos como figuras poderosas, mientras que los pacientes no podían decir nada.

"Parece que hasta los años 70 los psiquiatras entendían que la hospitalización en una clínica les autorizaba legalmente a administrar medicamentos" a ese paciente, apunta el estudio.

Los historiadores reunieron los historiales clínicos de 330 pacientes, pero no pudieron acceder a los archivos de las compañías farmacéuticas.

Papa Francisco: solo integración de los pueblos traerá paz y esperanza

CIUDAD DEL VATICANO, ABRIL 4 (ANSA)- El Papa Francisco habló hoy de "integrar a los distintos pueblos de la Tierra", al intervenir en el Vaticano con motivo de la reunión del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, a 50 años de la Encíclica "Populorum Progressio" del Papa Pablo VI.

"El deber de solidaridad nos obliga a buscar modalidades justas de compartir, para que no exista la dramática desigualdad entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, entre el que descarta y el que es descartado", afirmó Francisco en su alocución al Congreso religioso.

"Solamente el camino de la integración entre los pueblos le permitirá a la Humanidad un futuro de paz y esperanza", agregó.

El Papa habló de algunos aspectos que hace falta entender, hoy y en el futuro próximo, para lograr un "desarrollo integral", como decía Pablo VI: "un desarrollo de cada persona y de todo el ser humano".

Francisco destacó que "se trata de ofrecer modelos practicables de integración social", pues "todos tienen una contribución para dar al conjunto de la sociedad, todos tienen una peculiaridad que puede servir para vivir juntos, nadie está excluido de aportar algo para el bien de todos. Esto es al mismo tiempo, un derecho y un deber".