Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-06

Respaldo internacional ante acciones injerencistas contra Venezuela

CARACAS, ABRIL 4 (AVN).- Ante la maniobra injerencista contra Venezuela gestada desde la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente colombiano Ernesto Samper instó al organismo hemisférico a hacer prevalecer el diálogo en ese país sobre los afanes intervencionistas.

"La OEA debe entender que el camino de la intervención nunca será tan efectivo como el diálogo para que venezolanos arreglen sus problemas", aseveró a través de un mensaje publicado en su usuario en Twitter.

Ernesto Samper, quien hasta finales de enero fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es uno de los acompañantes del diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana.

Además del colombiano, acompañan este proceso -iniciado a fines de octubre del 2016- los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el Vaticano.


MOSCÚ, ABRIL 5 (PL).- Rusia reiteró hoy su rechazo a los intentos de injerencia externa en los asuntos de Venezuela y puso en duda con qué fines se utilizan ahora los términos e instituciones democráticas por parte de Estados poderosos.

Nosotros nos hemos referido en varias ocasiones a lo inadmisible de permitir una presión externa sobre los asuntos internos de Venezuela, declaró a Prensa Latina la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova.

Lugo de cientos de años, el mundo transitó por un camino en el que la democracia se convirtió en el sistema más óptimo, ante la ausencia de otra opción, para resolver los problemas sobre un destino propio, comentó la portavoz.

"Los institutos de la democracia, con esquemas y principios democráticos, se veían por muchos como la mejor y la más óptima variante, ante la ausencia de otras, para que las personas pudieran influir en los procesos de un país", declaró.

Estimó Zajarova que el siglo XX nos enfrentamos a un fenómeno como la globalización y creo que es un razón para hacer un análisis sobre qué es la democracia en estos momentos.

Sería necesario, apuntó, determinar si ello consiste en dar la oportunidad al pueblo de influir en los procesos internos de su país o darle ese derecho a estados más poderosos que tienen la posibilidad de emplear los institutos democráticos para satisfacer intereses propios.

Creo que eso realmente es un tema que requiere un diálogo serio, declaró la diplomática rusa a propósito de las presiones ejercidas por Washington en la Organización de Estados Americanos para buscar un cerco de Venezuela, incluso, en violación de las reglas de ese foro.

Toda decisión de los órganos de poder, tanto de fuerzas políticas como sociales en Venezuela, deben basarse y responder al texto de la Constitución, declaró el pasado viernes la portavoz rusa.

Zajarova también estimó necesario establecer un amplio y constructivo diálogo en aras de evitar una escalada de tensiones en Venezuela.

Consideró prudente el restablecimiento de la misión internacional de mediadores, formada tanto por personalidades políticas de prestigio en el orbe como por la Unión de Naciones Suramericanas.

Es vital que la lógica del diálogo se imponga a la lógica de la confrontación, mientras que las fuerzas externas de ninguna forma deben azuzar con sus declaraciones un conflicto interno en Venezuela, subrayó la diplomática.


CARACAS, ABRIL 4 (AVN).- Movimientos de mujeres de Argentina, Puerto Rico y del Comité Alba Suiza repudiaron la injerencia contra Venezuela que promueve la derecha nacional con apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los movimientos de mujeres ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana ante esta nueva arremetida imperial.

En un comunicado, las Mujeres estudiantes de Argentina repudiaron las nuevas acciones de la derecha venezolana, pues consideran que "atentan contra la democracia constitucional, (y) pretenden vulnerar los derechos del pueblo venezolano y de las mujeres en particular".

Por su parte, el Frente Socialista de Puerto Rico rechazó "la intención injerencista por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la democracia de Venezuela".

En tanto, los representantes del Comité de Alba Suiza rechazaron "los intentos desestabilizadores de la derecha y de los imperios en contra de la democracia venezolana".

Los comunicados de estas tres organizaciones de mujeres fueron divulgados por la Ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekouth, en su cuenta en twitter.


MADRID, ABRIL 5 (PL).- Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) frustraron hoy la pretensión del gobierno conservador español y de otros partidos de aprobar una declaración institucional sobre Venezuela en el Congreso de los Diputados.

La oposición de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos -alianza entre Izquierda Unida y Podemos- y de ERC impidió que la Cámara baja emitiera esa propuesta, que requería de la unanimidad del cuerpo legislativo para ser ratificada.

El escrito, con un evidente sesgo injerencista y contrario al gobierno constitucional del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue desacreditado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En opinión del líder de la agrupación antiausteridad y tercera fuerza política de esta nación europea, el proyectado manifiesto era una "irresponsabilidad", que -denunció- sólo buscaba esgrimir los asuntos de un país hermano para hacer política en España.

Nosotros hicimos una propuesta mucho más sensata, afirmó Iglesias, quien defendió que la postura de su grupo apuesta por el diálogo en Venezuela, promovido por el Vaticano y varios expresidentes, como el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Argumentó que la declaración impulsada por el derechista Partido Popular (PP) y sus aliados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, constata que estas formaciones "están más preocupadas de golpear a su enemigo", en alusión a Podemos.

Contrapuso la "altura de miras" de Rodríguez Zapatero en este asunto a la actitud de esas tres agrupaciones, a las que acusó de utilizar los problemas en la nación sudamericana como cortina de humo para no hablar de la corrupción del PP de Mariano Rajoy.

Unidos Podemos propuso un texto centrado en la importancia del diálogo y la mediación, pero rechazó exigencias tales como la liberación de supuestos presos políticos y la celebración de elecciones en Venezuela, una constante en el discurso de la derecha española.

Chaderton: lo que ocurrió en la OEA no tiene precedentes

CARACAS, ABRIL 4 (AVN).- El ex embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, indicó este martes que el golpe de Estado perpetrado a Bolivia como presidente pro tempore del Consejo Permanente de la Organización no tiene precedentes.

"Estados Unidos y su grupo de batalla impusieron un golpe de Estado, con una curiosidad especial porque no sólo es el golpe de Estado, sino el procedimiento. El procedimiento fue fuera de la normativa, incluso los más formales, y es la acción de un pelotón de linchamiento constituido por algunos Estados. Ambas cosas son inauditas en la OEA, hasta donde yo recuerdo, nunca había ocurrido", expresó.

En transmisión de VTV, precisó que Venezuela se mantiene en resistencia para que el poder imperial no logre una intervención militar en el territorio.

Asimismo, saludó la valentía y el coraje de países como República Dominicana y El Salvador que no se manifestaron a favor de la resolución final, que fue aprobada por 17 naciones de forma ilegal por el Consejo Permanente contra el país.

Lasso, sin respaldo ante triunfo de Lenín Moreno

QUITO, ABRIL 5 (AFP).- La proclamación del socialista Lenín Moreno como nuevo presidente de Ecuador este martes y el amplio reconocimiento recibido de la comunidad internacional pusieron presión al opositor Guillermo Lasso, que sigue sin reconocer los resultados del balotaje.

"Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente", dijo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, al anunciar los "resultados oficiales irreversibles" de las elecciones del domingo, que le dieron a Moreno un 51,16% de los votos, escrutado el 99,65% de las actas.

Poco después, el presidente electo, un socialista de 64 años que sustituirá el 24 de mayo al carismático Rafael Correa tras diez años en el poder, exclamó: "Soy el presidente de los ecuatorianos. Mi mano está tendida para todos, incluye eso por supuesto al candidato opositor. Espero que acepte los resultados".

Pero Lasso, que obtuvo un 48,84% de los votos, seguía este martes sin reconocer los resultados del balotaje, advirtiendo de que "impugnará" lo que considera un "burdo fraude".

"¡Atención! Mañana miércoles a las 10h30 presentaremos los fundamentos de la impugnación a los resultados electorales", escribió en Twitter el exbanquero, que en el 2013 perdió su primer intento de alcanzar la presidencia frente a Correa.

Mientras tanto, Moreno seguía este martes recibiendo felicitaciones del exterior, como la del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, que se suma a las de mandatarios latinoamericanos de todas las tendencias, como los Venezuela, Colombia, México y Cuba.

Brasil, Argentina y Perú, que dieron un giro a la derecha en los últimos 16 meses, también saludaron a Moreno, mientras que la OEA y la Unasur avalaron el proceso electoral como observadores.

"El reconocimiento de varios jefes de Estado de diferentes tendencias políticas significa una aceptación política de carácter internacional del resultado de las elecciones que le da menos oportunidades a la oposición de concretar sus reclamos", explicó a la AFP el internacionalista Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Otro cargamento con ayuda de las FARC para sobrevivientes de Mocoa

BOGOTÁ, ABRIL 5 (PL).- Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) envió dos toneladas de alimentos para los damnificados por las avalanchas en el municipio colombiano de Mocoa, fenómeno que dejó al menos 290 mil muertos, confirmaron hoy noticiarios.

Se trata de la segunda donación entregada a los sobrevivientes del desastre natural por los miembros de esa guerrilla, concentrados en campamentos temporales en Caquetá, para desarmarse y preparar su reintegración a la vida civil.

En esta oportunidad esos insurgentes, en proceso de desmovilización, reunieron las raciones correspondientes a siete días como ayuda para la gente de Mocoa, capital de Putumayo, precisó el diario El Espectador.

Con anterioridad miembros de las FARC-EP alojados en La Carmelita, próxima a ese sitio, hicieron llegar un donativo similar a los perjudicados por los inusitados aludes.

Ese grupo rebelde se sumó a la cruzada nacional de solidaridad con los vecinos de dicha municipalidad, situada en el pie de monte amazónico, que en muchos casos lograron salvar apenas la ropa que llevaban puesta.

El último cargamento incluyó también carpas, frazadas, productos para el aseo y vajillas.

Además estamos dispuestos a contribuir con las labores de reconstrucción del municipio, que vive una verdadera tragedia humanitaria, declaró a Prensa Latina el comandante de esa organización Iván Márquez.

El desbordamiento de tres ríos aledaños a Mocoa desencadenó demoledoras avalanchas, las cuales arrastraron casas, árboles, puentes y todo cuanto encontraron a su paso.

Queremos colaborar con los trabajos de rescate del territorio, así que vamos a solicitar autorización para ello ante el Gobierno y el mecanismo de verificación tripartito, encargado de supervisar el cumplimiento del cese el fuego bilateral y el desarme, añadió.

Las avalanchas sorprendieron a los pueblerinos en la madrugada del sábado; tales eventos provocaron heridas a más de 200 ciudadanos mientras centenares permanecen desaparecidos.

Inicia mesa de diálogo en Paraguay con ausencia de principal partido opositor

ASUNCIÓN, ABRIL 5 (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio comienzo hoy a la mesa de diálogo que convocó tras las violentas protestas contra la reelección presidencial, y a la que no asistió el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que comunicó que no se sentaría en ese foro hasta que se retire el polémico proyecto.

A la mesa, que se celebra a puerta cerrada en el Seminario Metropolitano, acudieron el presidente de Senadores, Roberto Acevedo, de Diputados, Hugo Velázquez, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en representación de la Iglesia local.

También los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaría, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y del gobernante Partido Colorado.

La gran excepción fue Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, que anoche envió una misiva a Cartes anunciando que no estaría en esa mesa al no darse las condiciones para un diálogo.

Alegre puso como condición para su participación la retirada del proyecto de enmienda que fue aprobado por 25 senadores para facultar la reelección presidencial, el desencadenante de la ola de violencia del pasado viernes.

El líder liberal señala además que antes de esa mesa se ha de esclarecer la muerte de Roberto Quintana, el liberal de 25 años muerto en un acción de la Policía al asaltar la sede de la formación.

La iniciativa Cartes surgió tras los hechos de violencia registrados en las afueras del Congreso, que fue parcialmente incendiado por algunos manifestantes y la Policía hirió con balas de goma a varias personas.

Horas después la Policía invadió la sede del Partido Liberal, donde murió Quintana, presuntamente por el disparo de un policía que ya ha sido detenido.

Las protestas comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional, en una reunión denunciada como "ilegal" por el Partido Liberal.

La sesión se realizó en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en ausencia del resto de legisladores y del presidente del Senado.

El proyecto votado fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, de Cartes, por la formación de Lugo y por algunos legisladores liberales disidentes.

El Frente Guasú respalda la enmienda para que Lugo pueda presentarse a las elecciones del 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

Aumenta tensión en Argentina ante primer paro general contra Macri

BUENOS AIRES, ABRIL 5 (NOTIMEX).- La tensión política en Argentina se incrementó hoy en vísperas del primer paro general que los sindicatos realizarán para protestar contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que en conjunto aglutinan casi a tres millones de trabajadores, concretarán mañana jueves la primera huelga nacional que sufrirá el gobierno macrista.

El paro será apoyado por partidos de izquierda y organizaciones sociales que se sumarán a los bloqueos en las autopistas de acceso a Buenos Aires, la capital argentina.

Uno de los reclamos principales son las "paritarias", que son las negociaciones anuales de actualización salarial y a las que el gobierno impuso un techo de 20 por ciento.

Los sindicatos exigen incrementos acordes con la inflación que en el 2016 superó el 40% en medio de un aumento de la pobreza y la indigencia reconocidos por las propias autoridades.

El paro se efectuará en un clima de fuerte confrontación verbal encabezada por el propio presidente, quien convocó a combatir "las mafias" sindicales, políticas, empresariales y de la Justicia.

"Voy a dar esa batalla y le vamos a sacar el poder a cada uno de esos mafiosos, porque no construyen futuro", dijo Macri, tras advertir que la huelga costará 15 mil millones de pesos (unos mil millones de dólares).

Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes de la CGT, confió en que la huelga "provocará una paralización total de todas las actividades, va a haber una alta adhesión contra un malestar social que tratamos de poner en la agenda pública".

Por el contrario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el paro "ya está quebrado, porque una gran parte de la sociedad no lo quiere", y advirtió que habrá operativos policiacos para impedir el bloqueo de accesos.

Clima de violencia en Sao Paulo deja nueve muertos

BRASILIA, ABRIL 5 (PL).- Nueve personas murieron en las primeras horas de hoy en el estado brasileño de Sao Paulo en incidentes por separado, cuando hombres que viajaban en motocicletas dispararon indiscriminadamente sobre otros ciudadanos.

Reportes de la Policía Militar citados por la Agencia Brasil indican que la primera matanza ocurrió cerca de la medianoche en Jazana, en la zona norte de la capital paulista, donde un motociclista disparó contra personas reunidas en un bar ocasionando la muerte de seis de ellas y heridas a otras tres.

Los otros tres decesos tuvieron lugar en la zona sur de la urbe (a unos 50 kilómetros del lugar de la otra masacre), cuando dos individuos que se desplazaban en una motocicleta abrieron fuego contra otros dos que también estaban en una moto. Uno resultó muerto y el otro escapó ileso.

Próximo a ese lugar, los ocupantes de la misma motocicleta volvieron a tirar contra dos personas que transitaban en un vehículo similar ocasionando el fallecimiento de una de ellos en el lugar y de la otra mientras era atendida en el hospital.

Estados Unidos amenaza con acción unilateral en Siria

NACIONES UNIDAS, ABRIL 5 (AFP).- Estados Unidos amenazó este miércoles con una acción unilateral si la ONU no responde en forma adecuada a un presunto ataque químico en Siria que dejó decenas de muertos, incluyendo niños.

"Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta", dijo la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley.

En la sesión de emergencia del Consejo realizada para abordar el supuesto ataque con armas químicas el martes en la provincia siria de Idlib, Haley fustigó en duros términos a Rusia por fracasar en controlar a su aliado sirio.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad fue convocada a pedido de Francia y Gran Bretaña tras el ataque que dejó al menos 72 muertos, de ellos 20 niños, el peor en Siria desde un ataque con gas sarín en el 2013.

"Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo se seguirá reuniendo, mes tras mes para expresar su condena por el continuo uso de armas químicas y esto no se terminará", añadió.

"Veremos más conflicto en Siria. Veremos más fotografías que nunca más podremos volver a ver".

Londres, París y Washington presentaron un proyecto de resolución para condenar el presunto ataque químico y perdir que un panel conjunto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) y la ONU investigue el ataque.

Pero Rusia dijo que el texto era "categóricamente inaceptable".

Rusia califica de inaceptable proyecto de resolución antisirio en ONU

MOSCÚ, ABRIL 5 (AFP).- Rusia juzgó "inaceptable" el texto presentado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido que condena el presunto ataque químico ocurrido el martes en Siria, indicó el miércoles la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto es anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables", dijo Maria Zajarova en una conferencia de prensa, en la que denunció que se gesta un proyecto "antisirio" y que podría agravar aún más la situación.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles una reunión con carácter urgente después de que un presunto ataque químico provocara 72 muertos, incluyendo 20 niños, y decenas de heridos en Jan Sheijun, en el noroeste de Siria.

Londres, junto a Washington y París presentaron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condenando el ataque, y llamando a una investigación completa y rápida por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).

"No vemos la necesidad de adoptar una nueva resolución en este momento. Las resoluciones ya adoptadas son más que suficientes para llevar a cabo una investigación exhaustiva de este incidente", agregó, lanzando un llamado a "que todas las partes adopten una visión objetiva".

La funcionaria agregó que Moscú tiene "propuestas concretas" para formular si algunos miembros del Consejo de seguridad lo consideran necesario, específicamente que el equipo de investigaciones no esté dominado por occidentales.

La verdad en Siria es peligrosa para quienes pretenden destruirla

DAMASCO, ABRIL 5 (PL).- Sin pruebas sustanciales porque manipular es presentar lo falso como verdadero, lo negativo como positivo y lo degradante como beneficioso, las potencias occidentales vuelven hoy a acusar a Siria de ataques químicos.

Otra vez se mencionan más de 50 muertos y decenas de heridos por un presunto ataque con gases en la población de Khan Sheikou, al sur de la provincia siria de Idleb, lugar de asentamiento de la Junta para la Liberación del Levante, una asociación de grupos terroristas liderado por el otrora Frente Al Nusra.

Antes de cualquier posible evidencia sobre los hechos, el canal Orient TV desde Qatar y a partir de Europa Occidental e incluso con declaraciones del régimen sionista en Tel Aviv, se dio por real el ataque con sustancias químicas no definidas y que por falta absoluta de pruebas no se sabe si es gas Sarín u otro elemento tóxico.

Toda esta algazara mediática, respaldada por tres miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Reino Unido y Francia sirve como un peligroso precedente con el que se pueden verter acusaciones públicas, incluso antes de que la verdad que rodea la tragedia pueda aclararse.

Las redes, a través de servidores controlados desde Occidente y diversas páginas web, dieron espacios inmediato a la noticias sobre el suceso emitido por voceros de los llamados cascos blancos, estrechamente vinculado al otrora Al Nusra, algo comprobado por sus actuaciones en Alepo.

En las imágenes difundidas en esos sitios y la que se menciona el gas sarín, los miembros de los cascos blancos tratan despreocupadamente a las víctimas de una manera muy expuesta y en medio de un escenario en el que se aprecian la entrada de túneles y refugios.

Al parecer, olvidaron "sustentar" la información y "olvidaron" que en cuestión de segundos en un ataque con sarín, el gas comienza a afectar los músculos y al sistema nervioso, induce al vómito y se vacían la vejiga y los intestinos, y en un área concentrada puede matar a miles de personas.

Para diversos analistas sirios y medios de prensa, resulta altamente extraño que un médico en un hospital saturado de víctimas de gas sarín tiene tiempo para twittear y realizar llamadas de vídeo y "difundir"informaciones recogidas con rapidez en las redes y por el Observatorio Sirio de derechos Humanos, radicado en Coventry, Reino Unido.

Washington reconoce que carece de recursos para construir muro fronterizo

WASHINGTON, ABRIL 5 (NOTIMEX).- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense reconoció que sólo dispone de recursos para los prototipos del muro en la frontera con México, pero no para su construcción, al vencer el nuevo plazo de presentación de proyectos.

"Tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción del muro", señaló el vocero del DHS, David Lapan, en un encuentro con periodistas.

Un total de 732 empresas expresaron interés en participar en el proyecto, pero el funcionario declinó dar detalles, por razones legales, del tipo de propuestas recibidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El plazo de entrega de proyectos completos y presupuestos vencía originalmente el 24 de marzo, pero fue extendido por el CBP hasta este 4 de abril para considerar prototipos de concreto y "otros diseños".

Lapan señaló que el plan es evaluar los proyectos y construir los prototipos a fines de la primavera o principios del verano.

Cada prototipo tendrá una altura de 5 a 9 metros y una extensión menor a 10 metros y serán montados en la zona de San Diego.

El presidente Donald Trump solicitó unos mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario del 2017, y anunció que solicitara otros dos mil 600 millones de dólares en el presupuesto regular del año fiscal 2018 que inicia el primero de octubre.

Pero el liderazgo demócrata del Senado amenazó con paralizar el gobierno federal si los republicanos incluyen los fondos para el muro y para la contratación de más agentes migratorios y fronterizos. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 28 de abril.

En respuesta, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan como el senador republicanos Roy Blunt enviaron señales de que el dinero para el muro no será incluido en el presupuesto del 2017.