Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-07

Argentina se paraliza en primera huelga general contra Macri

BUENOS AIRES, ABRIL 6.- Argentina amaneció este jueves apagada: sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles en apego a una huelga general de 24 horas contra el modelo económico que aplica desde hace 16 meses el presidente Mauricio Macri, reportó Afp.

La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad.

En una jornada donde están previstas decenas de manifestaciones y cortes en los accesos a Buenos Aires, organizaciones sociales pautaron una marcha hacia el hotel Hilton que alberga el foro desde las 11H00 de la mañana (14H00 GMT), hora que Macri abrirá el cónclave organizado por la fundación suiza que realiza la cita anual en Davos.

"Hay un malestar enorme porque la política económica no dio resultados" con su modelo liberal de mayor apertura a las importaciones y flexibilidad laboral, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por el opositor peronismo.

Según Schmid, en los 16 meses de Macri en el poder "se destruyó más empleo del que se creó y el costo recayó sobre los asalariados y los sectores vulnerables", dijo al canal TN.

Como en un día feriado, Buenos Aires no contaba este jueves en la mañana con trenes, metro ni autobuses. Gremios aeronaúticos, de técnicos y personal se adhirieron a la huelga y por primera vez no llegaría al país ningún vuelo internacional en 24 horas, indicaron los sindicatos del sector.

La medida también afecta a la industria, la sanidad, la educación y la banca con marchas y cortes en todo el país.

Un fuerte despliegue policial intentaba impedir el bloqueo en las entradas a la capital, donde cientos de militantes de organizaciones sociales y grupos de izquierda se apostaron desde la madrugada.

"Es una medida extrema que le sale mil millones de dólares al país", dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti al canal de noticias TN minutos antes de que arrancara la huelga la medianoche del jueves.

La tercera economía de América latina sigue en recesión. Se desplomó 2,3% en el primer año de gobierno de Macri y solo en enero hubo una muy tibia recuperación, imperceptible aún para la clase media y trabajadora.

La pobreza aumentó y alcanza a 32,9% de los argentinos. Las inversiones cayeron 5,5%. La producción industrial lleva 13 meses de caída.

Esta huelga es el corolario de las multitudinarias marchas en marzo organizadas por sindicatos, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y opositores que reclamaron en la calle frente a una situación social y económica en deterioro.

VIOLENTOS INCIDENTES DURANTE LA HUELGA GENERAL EN LA ARGENTINA

Dpa da cuenta de que durante el paro general se llevó a cabo un alto seguimiento policial y hubo violentos incidentes durante la represión de un corte de autopista en las afueras de Buenos Aires.

Las fuerzas de seguridad utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes de agrupaciones de izquierda que cortaron la autopista Panamericana, uno de las principales entradas a la ciudad de Buenos Aires desde el norte.

Se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos que intentaban desalojarlos y varias personas fueron detenidas. Los piquetes se repitieron en otros ingresos a la capital y a las principales ciudades del país.

Más allá de estos incidentes, Carlos Acuña, integrante del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT), consideró "un éxito" la huelga.

"El paro es un éxito, ha mostrado en todo el país la disconformidad con la política económica del Gobierno", declaró Acuña a Radio Mitre, de Buenos Aires.

Estados Unidos coordinó con Almagro intervención en Venezuela

CARACAS, ABRIL 6 (AVN).- José Bayardi, ex ministro de Defensa de Uruguay, reveló que Estados Unidos coordinó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela para propiciar un escenario favorable a una intervención.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay informó que este plan ya estaba establecido en la orden operacional "Venezuela Freedom-2", firmada por el comandante del comando sur de Estados Unidos, Kurt Tidd.

Tras la orden ejecutiva suscrita por el ex presidente Barack Obama contra Venezuela, que la declaraba una amenaza "una amenaza inusual y extraordinaria" se activaron planes operacionales inscritos en el "Venezuela Freedom-2" que establece 12 puntos en los cuales no se descarta la intervención militar de los Estados Unidos, detalló el exministro en declaraciones ofrecidas a una emisora uruguaya.

Dentro de los 12 puntos está "el punto ocho que dice en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la cláusula democrática, tal como hemos convenido con Luis Almagro", añadió Bayardi, quien advirtió que una intervención militar en Venezuela afectará a toda la región.

"Este sí es un problema grave porque si la activación de la cláusula democrática presupone el aislamiento y la salida Venezuela de este organismos (OEA) para quedar aislada y se activen mecanismos de intervención extranjera, tenemos problemas en la región", alertó Bayardi.

"Cualquier problema en Venezuela que desencadene una guerra civil o en la eventualidad de una intervención extranjera termina complicando toda la región del Cono Sur, de América Central y América Latina", enfatizó.

Ante este escenario, el exministro llamó a fortalecer los mecanismos de integración regional independientes de la OEA, vinculada a los intereses de los Estados Unidos.

"La OEA en términos históricos ha estado al servicio de otros intereses, particularmente de los intereses de Norteamérica", explicó.

Por ello consideró importante avanzar en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para superar las diferencias políticas y conciliar puntos en común.

Plan golpista contra Revolución Bolivariana incluye explosivos e intervención militar extranjera

CARACAS, ABRIL 6 (AVN).- En unos audios difundidos este miércoles fueron develado los planes golpistas de la ultraderecha local contra la soberanía venezolana que pretendían ser ejecutados entre marzo y abril de este año, que incluye violencia en la calle y ataques a fuertes militares como el Fuerte Tiuna y el casco central de Caracas, con el fin de generar un escenario propicio para la intervención militar de Estados Unidos (EEUU), consigna un despacho de la AVN.

En el material audiovisual; difundido en el programa Con El Mazo Dando de VTV; se desmontaron las acciones que pretendía ejecutar el grupo "Los Próceres", conformado por Roberto Enriquez, Oswaldo Álvarez Paz, pertenecientes al partido Copei; Eduardo Vetancourt, exDISIP, el coronel Zomacal Longo; y el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges.

También incluye a la vocera de la ultraderecha, María Corina Machado, así como al senador del Congreso de los EEUU, Marcos Rubio, quien ha promovido acciones injerencistas contra el país.

El plan golpista está articulado, desde hace tres años, con ejes de poder del gobierno estadounidense, cuando el exjefe del Comando Sur, John Kelly, asomó la posibilidad de una intervención militar en el país.

DERECHA OPOSITORA INCENTIVA VIOLENCIA EN LAS CALLES DE CARACAS

Prensa Latina reporta por su parte que grupos opositores de derecha convocaron para hoy una nueva marcha de protesta en esta capital, que fue catalogada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como parte de una agenda golpista.

El dirigente bolivariano alertó anoche en su programa televisivo Con el mazo dando, donde presentó evidencias documentales de los planes desestabilizadores avaladas por líderes de la denominada Mesa de la Unidad (MUD).

Uno de los documentos presentados por Cabello en la televisión está firmados por Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, y Julio Borges, de Primero Justicia, y ahora presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), en el que planean impulsar acciones violentas en las calles.

Según el vicepresidente del PSUV, la ultraderecha venezolana tiene previsto incrementar los actos violentos antes del inicio de Semana Santa, "aumentar la presión todos los días, romper la normalidad (...) involucrar a personas mayores y adolescentes en las acciones, y hacer insostenible la situación a los policías, militares, jueces y magistrados".

De acuerdo con la denuncia, el plan contempla atacar a instituciones públicas como sedes del Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional Electoral.

Gobierno colombiano y ELN: mantener esfuerzos conjuntos a favor de la paz

CARACAS , ABRIL 6 (AVN).- Durante el primer balance del ciclo de diálogos de paz, que se extendió por seis semanas en Quito, Ecuador, representantes del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometieron este jueves a continuar esfuerzos conjuntos en favor de paz.

En declaraciones transmitidas por Telesur, las partes informaron que la segunda ronda de estas conversaciones comenzarán el próximo 3 de mayo también en Ecuador.

Al ofrecer este primer balance, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, indicó que uno de los objetivos es trabajar para atender a la población inocente que se encuentra en medio del conflicto.

También se refirió a los esfuerzos que se harán en materia humanitaria y señaló que "nos hemos puesto de acuerdo las dos delegaciones en una especie de prólogo conceptual que habrá de guiar los trabajos de esa comisión de asuntos humanitarios".

Restrepo mencionó que otro de los acuerdos es iniciar un programa de desminado humanitario, del que ofrecerán mayores detalles próximamente.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, destacó que trabajarán manera progresiva para detener la intensidad del conflicto. "El propósito es crear un clima en el que no haya temor de participación en el proceso de paz", dijo.

Beltrán denunció que desde enero del 2016 hasta la fecha han sido asesinados 160 líderes sociales en Colombia, a lo que se refirió como casos de "genocidio político".

Igualmente, sostuvo que es fundamental dar continuidad tanto a este proceso de diálogo entre el Gobierno y el ELN como a los diálogos de paz que se desarrollan desde el 2012 en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Santos: fin conflicto no es solo desarme, sino admitir responsabilidad

BOGOTÁ, ABRIL 5 (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a los distintos sectores del país a reconocer su responsabilidad en el conflicto armado de más de 52 años, al indicar que el fin de este no depende únicamente del desarme de los combatientes.

"Todos debemos reconocer responsabilidad, en la medida que nos quepa a cada cual", aseguró Santos, al firmar en Bogotá los decretos que crean la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Marco del Conflicto, mecanismos contemplados en el acuerdo de paz con las FARC.

El gobernante aseguró que el fin del conflicto se trata de responder a las víctimas y promover el reconocimiento de todos quienes tuvieron responsabilidad" y de que "se llegue a una verdad total, no a una verdad fraccionada o parcial".

A renglón seguido, señaló que él sabe que "eso no les gusta a ciertos sectores que pretenden que el proceso (de paz) se limite tan solo al desarme de las FARC, precisamente porque no quieren reconocer responsabilidad".

Santos recordó que la Comisión es un mecanismo extrajudicial que no pretende establecer responsabilidades penales individuales y que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que aprobó el Congreso la semana pasada.

El presidente reiteró que "no se trata de desatar una cacería de brujas o una cascada de señalamientos indiscriminados, sino de alentar a quienes hayan tenido alguna responsabilidad por las violaciones cometidas en el marco del conflicto, a reconocerla".

Sobre la Comisión de Verdad, explicó que permitirá "conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que ocurrieron por cuenta del conflicto".

"Esto es lo que más piden las víctimas: una explicación de lo que pasó. No simplemente saber quién fue el responsable", agregó el jefe de Estado, quien apuntó que además permitirá "conocer el impacto desproporcionado que ha tenido el conflicto sobre diferentes grupos y poblaciones".

Según Santos, "el país aún no es consciente de lo que significó la violencia sexual ejercida en contra de las mujeres, o el desmedido número de asesinatos y violaciones de sus derechos que sufrieron los pueblos indígenas y la población afrodescendiente".

Dijo además que la comisión permitirá conocer "el efecto devastador" del conflicto sobre la democracia y las instituciones, y las "dinámicas del conflicto en toda su complejidad", entre las que mencionó "procesos positivos, como el creciente profesionalismo de los miembros de nuestra fuerza pública".

"Más de 300 concejales fueron secuestrados, y más de 500 asesinados en los últimos 30 años, en el marco del conflicto.

Ninguna democracia puede funcionar así", apuntó el mandatario.

Hizo igualmente alusión al exterminio del que fueron objeto en los años 80 y 90 por lo menos tres mil 500 integrantes del partido político de izquierda Unión Patriótica (UP), fundado en el 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las FARC,

"Tenemos que saber y entender lo que ocurrió en el pasado para asegurarnos de que nunca más, nunca más, se vuelva a repetir", añadió.

Santos se refirió a sectores, en alusión al opositor partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe, que "se han opuesto rabiosamente a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque le tienen miedo a la verdad".

El uribismo ha sido fuerte opositor a las negociaciones de paz con las FARC en Cuba, luego al acuerdo y a la implementación de lo firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla.

Al acto asistieron altos jerarcas de la Iglesia Católica, víctimas de secuestro, de violencia sexual y familiares de desaparecidos, entre otros.

Nicaragua rechaza proyecto injerencista de EEUU

WASHINGTON MANAGUA, ABRIL 5 (DPA).- Un grupo de 25 congresistas estadounidenses presentó hoy una nueva iniciativa para aplicar sanciones económicas al Gobierno de Nicaragua, lo que provocó una inmediata reacción de Managua que la calificó de "una amenaza" para el país.

La iniciativa, presentada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Siles, propone que Washington vete los préstamos de organismos multilaterales a Nicaragua, mientras el presidente Daniel Ortega no realice cambios "sustanciales".

También demanda que Nicaragua dé pasos creíbles en el combate a la corrupción, en la protección a representantes de ONG, activistas de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, y en la libre organización de los partidos políticos de oposición.

La propuesta surge siete meses después de la también llamada "Nica Act", aprobada en la Cámara de Representantes en septiembre pasado y que quedó en el limbo al concluir el período legislativo sin ser ratificada en el Senado.

En una nota de prensa emitida este mismo miércoles, el Gobierno de Ortega rechazó la iniciativa por considerarla una "pretensión irracional, inoportuna e improcedente" de un grupo de congresistas "identificados por sus posiciones radicales e injerencistas".

"La Nica Act 2017 es una amenaza más, de las muchas que a lo largo de la historia se han cernido sobre Nicaragua, en el afán de las mentalidades imperialistas de apropiarse de nuestro país. Es un nuevo intento de concederse el derecho de intromisión destructiva en nuestros asuntos nacionales", indicó el informe.

"Los congresistas (...) volvieron a irrumpir en el panorama político pre-electoral, en coincidencia con ciertos agrupamientos de ciudadanos nicaragüenses identificados con las políticas norteamericanas más retrógradas", agregó.

"Al presentar la Nica Act 2017, este grupo de congresistas pretende vulnerar el derecho de Nicaragua, nuestro pueblo y gobierno a continuar desarrollando nuestro modelo cristiano, socialista y solidario", y "solo apunta a desestabilizar" el país, añadió.

Oposición paraguaya abandona la mesa de diálogo político

ASUNCIÓN, ABRIL 6 (DPA).- Los senadores de la oposición paraguaya confirmaron que abandonan la mesa de diálogo convocada por el presidente del país, Horacio Cartes, porque en la primera sesión de hoy no se anunció el retiro de un polémico proyecto de enmienda constitucional.

"Pedimos el retiro de la enmienda. No habiendo una respuesta, preferimos retirarnos. Entendemos de que aquí no hay vuelta atrás", declaró el liberal Roberto Acevedo, presidente de la Cámara Alta.

El legislador paraguayo habló en rueda de prensa junto a los demás senadores que se oponen a la enmienda, entre quienes se encontraban disidentes del gobernante Partido Colorado, de centroderecha, y miembros de la concertación Avanza País, que encabeza la intendencia de Asunción con Mario Ferreiro.

Los opositores a la enmienda emitieron una declaración en la que informan que se retiran de ese espacio de diálogo "hasta tanto no se proceda el retiro y archivo de la inconstitucional propuesta de enmienda que propone la reelección presidencial".

Además se decidió alentar a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional de resistir frente a lo que consideran un atropello al orden constitucional y exigir las garantías por parte de la fuerza de seguridad pública, debido a los incidentes violentos del viernes y sábado que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Acevedo, que concurrió a la reunión en su calidad de máxima autoridad del Poder Legislativo, afirmó que durante el encuentro, que duró unas tres horas, se observó que el presidente Cartes pretende únicamente ganar tiempo y desmovilizar a la ciudadanía con su llamado al diálogo, del que participa también la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

En clima de tensión se interrumpe por ahora el proceso que promovió el presidente del país y que pretendía encontrar puntos de consenso con todos los partidos para superar la crisis institucional actual.

La mesa tenía programada una segunda instancia para el viernes pero ante el retiro de los opositores, es posible que quede en la nada, por lo menos hasta después de Semana Santa.

La enmienda constitucional es promovida por el gobierno y el Partido Colorado, aliado coyunturalmente con el progresista Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo y disidentes del PLRA.

Cartes y Lugo aspiran a presentarse nuevamente como candidatos para las elecciones nacionales de abril del 2018, algo que está expresamente prohibido por la Constitución vigente desde el 1992.

Fiebre amarilla: ONU lanzó alerta sobre Río de Janeiro

BRASILIA, ABRIL 5 (ANSA).- Naciones Unidas incluyó a la ciudad de Río de Janeiro en la lista de ciudades afectadas por la fiebre amarilla y recomendó la vacunación de los turistas extranjeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó una nueva lista de ciudades que están afectadas por la dolencia, entre las que figuran las dos grandes capitales turísticas que son Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

Hasta el momento la OMS había alertado, y recomendado la vacunación, a los viajeros que visitaran las zonas rurales de los estados de Río de Janeiro y Bahía.

La OMS, vinculada a la ONU, ya había aconsejado tomar precauciones a los extranjeros que viajaran al interior del estado de San Pablo, el mayor del país, pero sin incluir a su ciudad capital.

La propagación de la fiebre amarilla en Brasil no se detiene y ya ascendió a 190 el número de muertos, según informó este miércoles el Ministerio de Salud, que reforzó la vacunación en algunos centros urbanos.

Por lo pronto el grueso de las víctimas fatales se registró en zonas rurales donde fallecieron cientos de monos infectados con la dolencia.

Potencias occidentales desorientadas en Siria, apelan al Chantaje

DAMASCO, ABRIL 5 (DPA).- "El pueblo sirio debe decidir por sí mismo" el destino del presidente Bashar al Assad, dijo la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, durante una visita a Turquía. Sus palabras sonaron inofensivas, pero en realidad marcaban un cambio de rumbo de la política estadounidense en Siria.

Y el martes, el Gobierno del presidente Donald Trump se vio en la incómoda situación de tener que compatiblizar esa postura con la condena al último ataque con gas tóxico en Siria. Porque Tillerson había elegido precisamente unas palabras que desde hace mucho tiempo utilizan el propio Al Assad y sus seguidores para referirse en realidad a la permanencia en el poder del mandatario.

Washington se alejaba así de la política seguida por la administración anterior, la de Barack Obama, que consideraba a Al Assad principal el responsable del conflicto armado y que aspiraba a su derrocamiento.

Pero tras el grave ataque del martes, que dejó al menos 72 muertos, según las últimas cifras del Observatorio Siro para los Derechos Humanos, el Gobierno de Trump se dio prisa en acusar a los presuntos culpables: áel áGobierno de Al Assad.

El portavoz de Trump, Sean Spicer, sin embargo, se ocupó de insinuar en el mismo texto una corresponsabilidad de Obama. Trump se sumó después en un comunicado para decir que Obama hizo posibles ese tipo de ataques con su inactividad.

Tillerson, que hasta ahora no ha destacado por su tono especialmente duro, siguió atacando además a Rusia y a Irán. "Está claro cómo opera Al Assad: con una barbarie brutal e insolente", dijo lanzando acusaciones también contra los aliados del Gobierno sirio. "Como autodenominados garantes del alto el fuego de Astaná, Rusia e Irán tienen una especial responsabilidad moral por estos muertos".

¿Un nuevo cambio de política? Hasta ahora, para Trump y su administración la prioridad ha sido la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), dejando el destino de Al Assad en un segundo plano. Ahora, no está claro si esto volverá a cambiar.

La situación ya es de por sí suficientemente complicada, se abra o no una nueva brecha entre la postura de Europa y Estados Unidos en la guerra.

La Unión Europea se ha mantenido hasta ahora partidaria de una caída del presidente sirio. En el encuentro de ministros de Exteriores del lunes, los 28 Estados miembro reiteraron que no ven lugar para él en el futuro de Siria.

Ya en la más reciente y de nuevo infructuosa ronda de negociaciones de Ginebra quedó en evidencia que Washington y Europa observan más o menos desconcertados lo que ocurre en el país.

Estados Unidos no supone un contrapeso a Rusia, el poderoso aliado del Gobierno sirio, comenta un diplomático europeo. "Hay pocas señales que demuestren que Washington tiene una estrategia para Siria. Los diplomáticos estadounidenses no tienen siquiera una línea o un discurso al que atenerse".

A Europa, por su parte, le gustaría tener un papel de más peso en el conflicto sirio. Así al menos lo prevé el plan que presentó a mediados de marzo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La UE es considerada por los sirios, pero también en la región en general, como un socio fiable y creíble, dijo Mogherini en el Parlamento Europeo.

Pero a Europa le faltan medios de presión. Como apoya a la oposición, la UE apenas tiene acceso al Gobierno de Damasco. Tampoco militarmente tiene fuerza disuasoria porque los países europeos sólo combaten junto a Estados Unidos contra el EI en Siria. Por eso, sólo le quedan como opciones las sanciones o incentivos financieros para tener influencia en la región.

La necesidad de ayuda financiera existe, y no poca. Tras más de seis años de guerra civil grandes partes del país están totalmente destruidas. La reconstrucción podría costar hasta 200.000 millones de dólares, dinero del que el país no dispone. Tampoco Rusia e Irán, los principales aliados de Damasco, pueden dar mucho dinero en vista de sus costosas intervenciones militares.

Una gran necesidad de ayuda hay sobre todo en las zonas bajo control de la oposición, donde la situación humanitaria es precaria, como en el enclave rebelde de Ghouta oriental, fronteriza con la capital Damasco. Unas 400.000 personas viven allí bajo asedio desde hace meses, según la ONU, casi a diario expuestas a combates y ataques aéreos. "Allí No llegan ni combustible ni alimentos", informó un activista. "La situación es muy mala".

Sin el visto bueno de Damasco, esas zonas no recibirán ayuda. Al Assad ve su poder casi asegurado tras los éxitos militares contra los rebeldes. Por eso, Julien Barnes-Decay, experto en Siria del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), recomienda jugar sólo la carta del dinero en Siria. Pese a las preocupaciones de reforzar a Al Assad, Europa tendrá la oportunidad de ejercer así "una real y positiva influencia en la vida de una población traumatizada", considera.

Sin embargo, ello sólo sería posible si la UE rebajara su postura contra al Assad. Para ello, el experto recomienda que se pongan condiciones, como el cumplimiento del alto el fuego o que la ayuda sea repartida más a través de actores locales o de la ONU, y menos a través de instituciones del Gobierno.

Pese a todo, no está claro que Al Assad lo aceptara. A comienzos de febrero rechazó la participación de la UE en la reconstrucción del país. "No se puede desempeñar este papel mientas se destruye Siria", dijo acusando a Europa de apoyar el terrorismo.

Rusia llama a evitar doble rasero en lucha antiterrorista

MOSCÚ, ABRIL 5 (PL).- En la lucha contra los terroristas no hay lugar para el doble rasero, pues no se les puede dividir en "malos" y "no muy malos", declaró hoy la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

El atentado del metro de San Petersburgo, con saldo de 14 muertos y más de 50 heridos, se trata de un crimen cobarde y bárbaro que otra vez mostró al terrorismo como una amenaza mortal e internacional, subrayó la portavoz.

Ahora se necesita una consolidación de toda la humanidad mundial, medidas colectivos bajo la égida del Consejo de Seguridad de la ONU para enfrentar ese flagelo, consideró, en referencia al atentado, ocurrido el pasado lunes.

No se puede usar grupos extremistas para alcanzar objetivos geopolíticos, para intervenir en asuntos internos de otros estados o para liquidar los regímenes que no convienen a alguien, declaró la diplomática rusa.

Reiteramos nuestro llamado a todos a enfrentar el terrorismo en una frente común, a apoyar nuestras iniciativas en la esfera del combate al terrorismo que promovemos, tanto en la sede de la ONU, como en otras organizaciones internacionales, destacó.

Moscú: EEUU no tiene información objetiva sobre ataque químico en Siria

MOSCÚ, ABRIL 6 (AFP).- Estados Unidos no tiene información "objetiva" sobre "el crimen monstruoso" que dejó el martes al menos 86 muertos en Siria y del que los occidentales responsabilizaron al régimen de Damasco, afirmó el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Justo después de la tragedia, nadie podía tener acceso a esa zona" en Jan Sheijun, una pequeña localidad de la provincia rebelde siria de Idlib, aseguró Peskov a la prensa.

"Así, ninguna información de la que pueda disponer la parte estadounidense (...) puede estar fundada en materiales o testimonios objetivos", subrayó.

"Nadie podía tener información fiable y realista" sobre ese "crimen peligroso y monstruoso", insistió el oprtavoz del Kremlin, advirtiendo contra toda "conclusión precipitada" sobre lo ocurrido en la provincia de Idlib.

"No estamos de acuerdo con las apreciaciones que se dieron", agregó Peskov.

Al menos 86 personas, incluyendo 30 niños, perdieron la vida en un bombardeo perpetrado el martes en Jan Sheijun. Los médicos detectaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo de la boca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el miércoles con pasar a la acción en Siria, un día después del presunto ataque químico, que Trump tildó de "acto de odio" y "afrenta a la humanidad".

Con ese bombardeo, imputado al régimen sirio, se "han cruzado varios límites", destacó, aludiendo a la "línea roja" que se había fijado su predecesor, Barack Obama, respecto a los ataques químicos del régimen sirio.

Miles de personas se manifiestan contra el terrorismo frente al Kremlin

MOSCÚ, ABRIL 6 (EFE).- Miles de personas se congregan hoy en el centro de Moscú, junto al Kremlin, en protesta contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas del atentado del lunes en el metro de San Petersburgo, que causó catorce muertos y decenas de heridos.

La manifestación estaba convocada para las 17.00 hora local (14.00 GMT) y poco después de esa hora la afluencia ya era enorme en la plaza Manezhnaya, situada junto a la Plaza Roja y a los pies de las murallas del Kremlin.

En el acto, que se celebra bajo el lema "Piter (como se conoce familiarmente a San Petersburgo), estamos contigo", muchos de los asistentes portan banderas rusas o de algunos de los sindicatos convocantes, como el de trabajadores del metro o empleados del transporte.

Las autoridades, que permitieron el acto en memoria de las víctimas de San Petersburgo, han colocado un escenario y arcos detectores de metales para que la gente acceda al recinto donde tiene lugar la concentración.

Antes, el Ayuntamiento había advertido a los moscovitas que evitaran ir en coches particulares al centro, debido a que se esperaban problemas de tráfico.

Los servicios de seguridad rusos continúan las investigaciones para encontrar a los cómplices y organizadores del atentado del lunes, cuya autoría se atribuye a un terrorista suicida de origen kirguís y nacionalizado ruso.

La policía desactivó hoy un artefacto explosivo en un apartamento de San Petersburgo donde vivían los presuntos cómplices del suicida.

Además, tres personas fueron detenidas, las cuales se suman a otras ocho arrestadas ayer como sospechosas de reclutar a combatientes y terroristas para el yihadista Estado Islámico y otras organizaciones terroristas.

Preocupación por la corrupción se dispara entre los españoles

MADRID, ABRIL 6 (EFE).- La preocupación por la corrupción en España sigue su línea ascendente de los últimos meses y se dispara, según una encuesta oficial, en la el 44,8% de los encuestados la consideran un problema importante.

La corrupción, que subió más de tres puntos en el sondeo anterior (marzo) y ahora escala más de siete, se afianza como el segundo mayor problema que citan los españoles tras el desempleo, que preocupa al 72,3% de los encuestados, según el sondeo del Centro de Investigación Sociológica.

El estudio se elaboró al tiempo que se tramitaban ante la justicia varios casos de corrupción de cargos políticos en las regiones de Murcia (sureste) y Cataluña (noreste).

La corrupción apareció por primera vez entre las principales inquietudes de los españoles en noviembre del 2011, y desde entonces ha figurado siempre con altibajos, llegando a alcanzar en noviembre del 2014 el máximo histórico del 63,8 por ciento.

Frente al ascenso de la preocupación por la corrupción, la encuesta muestra por el contrario una mejor percepción de la situación económica, ya que disminuye en cinco puntos el porcentaje de ciudadanos a quienes preocupa este asunto.

Así, en su análisis de la situación económica el 60,7% la califica de mala o muy mala (1,4 puntos menos que un mes antes), frente a solo un 4,4% (siete décimas más) que la ve buena y más de un tercio (34,3%) que la tacha de regular.

Tras el paro, la corrupción y la economía, figuran como problemas para los ciudadanos la clase política, aunque en este caso baja con respecto al barómetro anterior cerca de tres puntos.

Sin embargo, la percepción negativa sobre la situación política sigue siendo muy elevada, pues la califican de mala o muy mala el 70,9% de los encuestados, frente a solo un 2,4% que la ven buena.