Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-11

Alba busca reforzar unidad contra la derecha

LA HABANA, ABRIL 10 (ANSA).- un organismo de concertación regional fundado en el 2004 por Cuba y Venezuela, sesiona hoy para "reforzar la unidad" ante las "amenazas" que a su juicio sufren gobiernos "progresistas y revolucionarios" del área.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arribó anoche a la capital cubana acompañado por su canciller Delcy Rodríguez en medio de una severa crisis económica en su país y una confrontación de su gobierno con la oposición que controla la Asamblea General nacional de ese país.

El político boliviano David Choquehuanca, Secretario General de la organización, dijo a la prensa local que los países miembros buscarán "proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan" y ser así "el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad".

"En la actualidad los procesos progresistas de la región y los movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida de la derecha, aupados por el imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales", expuso la agencia cubana Prensa Latina.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) está estructurada además de por Cuba y Venezuela, por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, y Granada.

Alianza Bolivariana trabaja en interés de países miembros y el mundo

LA HABANA, ABRIL 9 (EFE).- A las puertas del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), este lunes en La Habana, su secretario general, David Choquehuanca, abogó por trabajar en interés de los problemas de las naciones del bloque y del mundo.

"Pretendemos proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan, ser el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad", señaló Choquehuanca a su llegada a la capital cubana para participar en el encuentro de los cancilleres de los países integrados al ALBA-TCP.

El diplomático boliviano dijo que "trabajarán en interés, no solo de los países del ALBA, sino en función de las naciones del mundo", según reportan este domingo medios oficiales de la isla.

De acuerdo con los organizadores, la reunión del Consejo Político este lunes servirá para reforzar la "unidad y la capacidad de concertación regional", así como "el proceso integracionista" de la región, donde hay actualmente desde tensiones políticas, como es el caso de Venezuela, hasta crisis económicas y los desastres naturales en Perú y Colombia.

Asimismo ratificará la declaración final adoptada el pasado marzo en Caracas durante la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, así como el apoyo del organismo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha anunciado su presencia en la cita.

La agenda de la reunión prevé también reafirmar el compromiso de sus Estados con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero del 2014, en la capital cubana.

Además incluye asuntos como la migración, las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra algunas de las naciones miembros del grupo y la valoración de estrategias para la concertación regional.

Policía reprime brutalmente protesta de maestros en Argentina

BUENOS AIRES, ABRIL 11.- Policía reprimió con gas pimienta y golpes a maestros que la noche del domingo intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino, en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri en reclamo de mejores salarios, según consigna Afp.

Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados en medio de forcejeos y escenas de violencia reproducidas por la televisión, donde se ve cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, dotada de escudos y bastones mientras les arroja gas pimienta.

"Somos maestros, por favor me están lastimando", gritaba un manifestante con una pechera que lo identificaba como docente cuando al menos tres policías lo reducían con violencia contra el piso, inmovilizándolo.

La protesta fue motorizada por tres de los mayoritarios sindicatos de maestros que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas en reclamo de una recomposición de salarios que compense una inflación que rondó el 40% en el 2016.

El gobierno busca que el reajuste no supere el 17%.

La semana pasada los docentes realizaron una huelga de 48 horas que coincidió el jueves con el primer paro nacional de las centrales obreras contra la política económica de Macri, medida que incluyó el transporte y tuvo alto acatamiento en todo el país.

Roberto Cabanas, del sindicato Unión Docente Argentina (UDA), señaló de su lado que "el gobierno eligió reprimir en lugar de dialogar".

La extensa huelga docente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, impidió el inicio del ciclo escolar desde comienzos de marzo.

Unos 9 millones de estudiantes han visto sus clases afectadas en todo el país.

MADRES DE PLAZA DE MAYO REPUDIAN REPRESIÓN CONTRA DOCENTES

La represión contra los maestros es lo peor que pudieron haber hecho, apuntó en un comunicado la Asociación argentina Madres de Plaza de Mayo en referencia al Gobierno, tras repudiar la agresión a un grupo de maestros frente al Congreso reportó PL.

"No los van a parar en su justo reclamo porque están convencidos de defender sus derechos cueste lo que cueste", resaltaron las Madres en un texto firmado por su presidenta, Hebe de Bonafini.

"Los maestros, añade la nota, son quienes educan a nuestros niños, por eso no quieren reconocerles su labor, para que tengamos un pueblo ignorante y no tengamos buenos gobernantes".

Queridos docentes: las Madres estamos con ustedes... No abandonen la lucha porque ustedes ya saben muy bien que la única lucha que se pierde es la que se abandona, los quiero mucho, destacó Bonafini.

OEA en aprietos por contrapunteo con Venezuela

GUATEMALA, ABRIL 10 (PL).- La Organización de Estados Americanos (OEA) vive hoy un momento difícil por la profunda discrepancia alrededor del tema de la República Bolivariana de Venezuela, opinó el representante permanente de Guatemala ante el mecanismo multilateral, Gabriel Aguilera.

Aunque el instrumento panamericano está preparando su asamblea anual con vistas al mes de julio, en México, se menciona la posibilidad de que se convoque a una nueva sesión extraordinaria del Consejo Permanente para pedir la renuncia del secretario general Luis Almagro, comentó, en diálogo con Prensa Latina.

El exviceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala recordó que en la historia de la organización, creada el 30 de abril del 1948 en Bogotá, Colombia, nunca se dio una petición de ese tipo y el único que tuvo que salir del cargo antes de tiempo fue el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, reclamado por la justicia en su país.

Rodríguez, quien gobernó Costa Rica del 1998 al 2002, fungió por apenas 23 días como secretario general de la OEA y tuvo que abandonar el puesto tras ser vinculado con un caso de soborno promovido por la transnacional francesa de las comunicaciones Alcatel, en el 2001.

"Soy un embajador reciente en la OEA, sin embargo nos ha tocado una agenda muy intensa alrededor del asunto de Venezuela", destacó Aguilera, también exsecretario presidencial de la Paz y otrora embajador en Perú, Alemania, los Países Bajos y otros.

"El tema Venezuela ha ocupado el punto central en el debate en los últimos meses y la posición de Guatemala ha sido siempre apoyar al Gobierno y al pueblo venezolano en la búsqueda de vías de diálogo y negociación para resolver su problemática interna", aseveró.

"Nuestro país ha sido una nación que se ha beneficiado mucho de la participación de actores externos, primero construyendo la paz, ahora en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", argumentó.

Con base en esa visión, "pensamos que en el marco de la solidaridad americana, lo que estamos ofreciendo es apoyo para Venezuela, sin la menor intención de apoyar algún tipo de intervención", puntualizó.

"El problema de Venezuela debe ser resuelto entre los propios venezolanos", enfatizó el diplomático, quien presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Guatemala ante la OEA el 11 de agosto del 2016.

Juristas de América defienden resultados que dan triunfo a Lenín Moreno

QUITO, ABRIL 10 (EFE).- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) defendió hoy la validez de los resultados oficiales de las elecciones del 2 de abril en Ecuador, que han dado la victoria al oficialista Lenín Moreno como presidente electo del país, frente al opositor Guillermo Lasso, quien ha denunciado fraude electoral.

El escrutinio de los votos ha sido "avalado por la fiscalización de representantes de ambos candidatos en todos los centros de votación y mil veedores internacionales", destacó el organismo en un comunicado.

Moreno, del movimiento Alianza País (AP, izquierda) obtuvo el 51,15% de los votos y Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) el 48,85%, lo que representan cinco millones 60 mil 424 votos para el primero y cuatro millones 833 mil 828 para el segundo, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

La candidatura de Guiillermo Lasso, no obstante, sostiene que hubo un fraude y asegura que ha encontrado 4.243 actas de los comicios con supuestas irregularidades, por lo que exige un nuevo recuento "voto a voto" de los sufragios, que considera fraudulentos, y anuncia su impugnación.

La asociación subrayó que esos observadores "destacaron la transparencia del acto, refutando la pretensión, -carente de sustento-, del candidato derrotado de desconocer el resultado".

"La AAJ se pronuncia por el pleno respeto de la voluntad popular, esperando que el futuro Gobierno avance en la materialización de las aspiraciones del pueblo ecuatoriano a vivir en una sociedad más justa e igualitaria", señala la nota.

También aboga por la resolución de los conflictos sin violencia y por el fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana y caribeña a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

México rechaza recibir deportados de EEUU que no sean mexicanos

WASHINGTON CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL 6 (DPA).- El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reiteró hoy el rechazo de su país a recibir a los migrantes que deporte Estados Unidos que no sean mexicanos, durante una reunión con el secretario de Seguridad Interna estadounidense, John Kelly.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería mexicana, Videgaray y Kelly trataron varios temas durante su encuentro en Washington, entre ellos las nuevas medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos.

"El Canciller subrayó la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones. Enfatizó también el rechazo de México a recibir repatriados de otros países", señaló el comunicado.

Videgaray había expresado la misma postura en febrero, tras la publicación de los lineamientos del decreto de inmigración y seguridad fronteriza de Estados Unidos, en los que se instruye al Departamento de Seguridad Interna devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el cual entraron a ese país, es decir, a México.

"Si el Gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos", dijo en aquella ocasión el canciller, quien señaló que se podría iniciar un proceso para exigir al país vecino acreditar la nacionalidad de cada persona repatriada.

Durante la reunión con Kelly en Washington, Videgaray también "resaltó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo compartido", indicó la Cancillería.

En encuentro se da pocos días después de que el Gobierno estadounidense cerrara el plazo para presentar las propuestas al proceso de licitación para la construcción del muro fronterizo, una de las promesas electorales del presidente Donald Trump, con el objetivo de evitar el paso de migrantes.

Videgaray se encuentra en una gira de trabajo en Estados Unidos. El miércoles se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien habló sobre temas de seguridad, cooperación económica y migración.

UE reclama solución política tras escalada militar

BRUSELAS, ABRIL 7 (DPA).- Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy de una escalada militar tras el ataque de Estados Unidos a una base aérea siria.

"La Unión Europea está absolutamente convencida de que el conflicto no puede ser resuelto militarmente", comunicó la responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, en nombre de la Unión.

Añadió que un golpe decisivo contra organizaciones terroristas que operan en el país, como el autoproclamado Estado Islámico (EI), sólo será posible si en el país se da una solución política al conflicto.

En referencia al ataque de Estados Unidos, la UE dejó en claro que considera "entendible" la intención de evitar así otra intervención con armas químicas, pero al mismo tiempo llamó a que los responsables de las recientes víctimas de gas tóxico sean sancionados a través de los procesos previstos por Naciones Unidas.

Estados Unidos no contó con un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llevar a cabo el ataque contra la base aérea siria.

Berlín descarta sumarse a posibles ataques de EEUU en el Levante

BERLÍN, ABRIL 8 (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, descartó hoy por completo que las Fuerzas Aéreas de su país se sumen a posibles ataques futuros de Estados Unidos al régimen sirio.

En declaraciones a la cadena de televisión SWR, la política cristianodemócrata aseguró que los cazas tipo "Tornado" que Alemania ha puesto a disposición de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tienen una clara misión de reconocimiento, y que se van a atener a este mandato.

"Esto no tiene nada que ver con la cuestión de las armas químicas y con el presidente (sirio) Bachar al Asad", agregó la ministra de Defensa.

Según Von der Leyen, Washington, que comunicó a Berlín el ataque a un base siria minutos antes de que tuviese lugar, no ha solicitado a Alemania ningún tipo de colaboración o apoyo.

Ya ayer, en una entrevista en la cadena pública nacional ARD había apuntado que "el mandato del Bundestag (cámara baja del Parlamento) es muy claro", centrarse en "la lucha contra el EI".

Estados Unidos atacó con 59 misiles una base de las Fuerzas Aéreas sirias en la madrugada del viernes, una operación que causó varios muertos e importantes daños materiales, en respuesta a la acción con armas químicas supuestamente efectuada por el Ejército de Al Asad el martes en Jan Shijún y que causó más de 70 fallecidos.

Rusia dice Trump atacó a gobierno de Al Asad para imponerse a sus oponentes internos

MOSCÚ, ABRIL 8 (EFE).- La decisión de Estados Unidos de atacar Siria no responde a una estrategia en Oriente Próximo, sino que es un intento de imponerse a los oponentes en la guerra política que se ha desatado en Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo hoy la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

El ataque de ayer a una base aérea siria "no tiene nada que ves procesos que allí tienen lugar (en EEUU), pero también hemos de subrayar lo inaceptable de este tipo de acciones", indicó.

Moscú insiste en que el pretexto para la represalia -la muerte de más de 80 civiles en la provincia siria de Idlib por un presunto ataque con armas químicas atribuido al régimen de Damasco- no se sostiene, al igual que las declaradas intenciones de Occidente de investigar la tragedia.

"La paradoja es que tras exigir mandar inspectores para revisar los aviones" que habían bombardeado la localidad siria de Jan Shijún, "atacaron (y destruyeron) enseguida esos mismos aparatos que querían inspeccionar", explicó Zajárova.

Bombardeo de Washington causa grave daño a relaciones con Moscú

WASHINGTON/DAMASCO, ABRIL 7 (DPA).- El ataque de Estados Unidos contra una base aérea del Ejército sirio ha causado un grave daño a las relaciones entre el nuevo Gobierno de Washington que encabeza Donald Trump y Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el bombardeo de esta madrugada calificándolo como un ataque a la soberanía de Siria.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, tildó el ataque con misiles como una acción "despiadada e irresponsable", según un comunicado emitido desde su oficina en Damasco. Según Al Assad, el bombardeo "refleja una falta de visión y ceguera política y militar respecto a la realidad".

El presidente de Estados Unidos ordenó el ataque en represalia al presunto ataque con armas químicas de las tropas sirias, que el 4 de abril mató a unas 80 personas, según activistas. Muchas de las víctimas eran niños. Según la agencia estatal siria Sana, murieron nueve civiles, entre ellos cuatro niños.

Hasta ahora, Estados Unidos había bombardeado en Siria posiciones de terroristas de la milicia Estado Islámico en el marco de una coalición internacional, pero el ataque de esta madrugada se dirigia una base aérea del fuerzas gubernamentales sirias.

Trump justificó el ataque invocando los intereses nacionales estadounidenses. Aseguró que Siria había violado las resoluciones de la ONU con ese ataque, y que, por ello, ordenó al Departamento de Defensa que se dispararan 59 misiles Tomahawk desde un barco de guerra en el Mediterráneo.

Rusia condenó la actuación de Estados Unidos. "El presidente Putin considera el ataque estadounidense una agresión contra un Estado soberano", dijo Peshkov en Moscú. "Viola la ley internacional con un pretexto inventado", agregó.

El Ejército sirio ya no tiene armas químicas, algo que confirmó la organización de la ONU competente tras el desarme, insistió Peskov. En una primera reacción, Rusia suspendió la linea de comunicación que se había establecido con el Ejército estadounidenses para informarse sobre sus misiones aéreas en Siria.

Además, el Ministerio de Defensa anunció que reforzará la defensa aérea de Siria. El portavoz del ministerio, Igor Koshanekov, indicó que se va a incrementar la efectividad de los sistemas antiaéreos sirios para proteger infraestructuras esenciales en Siria en el futuro cercano.

Para la próxima semana se espera en Moscú la visita del secretario de Estado Rex Tillerson, quien esta madrugada dijo en Florida que Rusia no cumplió con su responsabilidad de asegurar y destruir las armas químicas en Siria.

Rusia es el principal aliado del Gobierno del presidente Al Assad en Damasco. Desde septiembre de 2015 realiza ataques aéreos en el país. Estas acciones se dirigen contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), pero también contra los insurgentes, que están enemistados con la milicia terrorista.

En una declaración conjunta, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, aseguraron que el presidente sirio, Bashar al Assad, "tiene toda la responsabilidad" de lo ocurrido. El uso reiterado de armas químicas y sus crímenes contra su propio pueblo "exigen una sanción, tal como Francia y Alemania ya exigieron en 2013 tras la masacre de Ghuta".

Trump responsabilizó a Al Assad por el presunto ataque químico.

El Gobierno de Siria responsabiliza a los insurgentes, al igual que Rusia.

El nuevo Gobierno de Estados Unidos da con este un giro a su política en Siria. Hace una semana, el secretario de Estado Tillerson dijo en una visita a Turquía que el destino de Al Assad era un tema que tenía que decidir el pueblo sirio. Esas declaraciones supusieron un distanciamiento de la postura que mantuvo el Gobierno precedente de Barack Obama, que consideraba a Damasco el principal responsable del conflicto y apoyaba a grupos rebeldes para su derrocamiento.

Trump dijo al margen del encuentro con el jefe de Estado de China, Xi Jinping en Florida, que desde la base aérea que se atacó hace unos días partió el gas tóxico que se empleó en la ciudad de Jan Sheijun, controlada por los insurgentes. "Llamo a todas las naciones civilizadas a unirse a Estados Unidos", dijo Trump.

Según señaló el Pentágono y después confirmó el Kremlin, los militares rusos fueron avisados del ataque. Con ello se quería evitar que hubiese soldados rusos entre las víctimas del ataque con misiles de crucero. El ministro del Exterior ruso señaló que no hay víctimas rusas.

El Pentágono publicó imágenes del lanzamiento de los Tomahawks desde un destructor estadounidense. Los misiles de crucero están consideradas unas armas precisas. El ataque tiene como objetivo disuadir al Gobierno de Al Assad de seguir empleando armas químicas.

La destrucción de aviones e infraestructura reduciría la posibilidad de hacerlo.

El gobernador de la provincia de Homs, Talal Barasi, dijo a dpa que la base aérea cerca de la localidad de Al Shairat ha quedado muy dañada por el ataque. Fuentes militares sirias indicaron que la Fuerza Aérea estadounidense destruyó 12 aviones de combate, así como dos pistas de aterrizaje y despegue. Al parecer, los proyectiles también alcanzaron un depósito de combustible.

Según las fuentes sirias, gran parte de las fuerzas se habían retirado de la base antes del bombardeo. El canal de televisión afín al Gobierno de Damasco, Al Mayadeen, señaló que antes del ataque la Fuerza Aérea siria había trasladado a un lugar seguro la mayoría de los cazas.

Irán, aliado de Siria, condenó también en duros términos el ataque, mientras que Arabia Saudí, la potencia que rivaliza con Teherán por la hegemonía en la región, lo saludó como "una decisión valiente" de Trump.

Turquía celebró el ataque, y volvió a exigir la dimisión de Al Assad. Reino Unido también apoyó el bombardeo, mientras que la OTAN señaló al régimen sirio como responsable del ataque estadounidense.

Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que el miércoles no se pudo poner de acuerdo para votar una resolución que condenara el ataque químico.

La revisión de EEUU sobre política energética impide declaración del G-7

ROMA, ABRIL 10 (EFE).- La revisión de las políticas relacionadas con la energía y el medioambiente impidió que la reunión del G7 de Energía, que terminó hoy en Roma, aprobara una declaración conjunta, en contra de lo que estaba previsto.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, dijo a la prensa que no fue posible firmar "una declaración conjunta sobre todos los puntos.

Pese a la imposibilidad de firmar un texto común al final de la reunión de Roma, Calenda afirmó que en el encuentro no hubo "fricciones" con la administración estadounidense y calificó los intercambios con el representante de ese país, Rick Perry, de "muy constructivos".

El encuentro de los responsables de Energía del Grupo de los Siete países más industrializados (G7, integrado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá) más la Unión Europea comenzó el domingo en la capital italiana.

Oliver Stone: seguiré contando la historia de Estados Unidos

LUCCA, ABRIL 9 (ANSA).- "Hollywood es un nido de víboras": de visita en Italia, y fiel a su estilo directo, Oliver Stone habló de su contrastada relación con Estados Unidos y de su amor por autores como Fellini, Rossellini y Dino Risi.

Conversando con la prensa, Stone recordó la importancia que el tema de la guerra tiene en sus películas, tras precisar que "todavía tengo mucho que contar sobre la historia de Estados Unidos".

"Considero a 'Platoon' como una auténtica autobiografía, en la que hablo sobre todo de lo que he vivido en ese conflicto", precisó tras recordar que "la segunda parte de ese film, 'Nacido el 4 de julio', cuenta otro capítulo".

"En esa película me concentré sobre todo en el regreso a Estados Unidos tras Vietnam. Tom Cruise, un soldado que ha perdido las piernas en una batalla, debe volver a empezar con su vida. Fue el filme gracias al cual logré mi segundo Oscar como director, aunque -precisa Stone- Hollywood es un nido de víboras y en realidad había quien esos premios le molestaban: evidentemente yo recibí mucho en demasiado poco tiempo".

Stone no escondió por otra parte su admiración por el cine italiano. Es "diferente, sensual, místico, un mundo de fantasía", afirmó tras confesar haber visto "al menos diez veces 'Novecientos'", la célebre película de Bernardo Bertolucci.

De visita en la ciudad de Lucca (Toscana) donde participa en un homenaje en su honor, Stone recordó por otra parte que con sus películas ha contado "el amor por mi país: todavía tengo mucho por relatar, la relación con Estados Unidos es una historia de amor y de odio, algo así como la relación con mi madre".

Stone destacó por otra parte su nuevo trabajo, "un documental sobre Vladimir Putin, obra financiada por un magnate brasileño, tal cual 'La historia no contada', doce horas sobre Estados Unidos".

El papel del comercio como impulsor del crecimiento se descarrila

BERLÍN, ABRIL 10 (REUTERS).- El papel del comercio como motor del crecimiento global se ve amenazado por un freno a las reformas comerciales desde inicios de los años 2000 y un alza del proteccionismo tras la crisis financiera, dijeron el lunes el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.

Al anunciar en Berlín un informe conjunto titulado Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos, las tres organizaciones instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades, especialmente en las economías avanzadas.

"Evidencia reciente sobre el efecto de la competición por empleos manufactureros en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos demuestra lo severo que pueden ser tales impactos ante la ausencia de políticas que los acompañen", dijeron el FMI, la OMC y el Banco Mundial. "El papel del comercio en la economía global está en una encrucijada crucial".

El informe indicó que la falta de reformas para lograr que el comercio beneficie a sectores más amplios de la sociedad ha sido un freno para el crecimiento de la productividad y el ingreso.

Pekín pide contención ante envío de flota estadounidense a península coreana

PEKÍN, ABRIL 10 (DPA).- China pidió hoy "contención" y evitar el agravamiento de la situación a todas las partes implicadas en el conflicto coreano, después de que Estados Unidos enviara una de sus flotas hacia la península coreana.

"China está muy atenta al desarrollo de la situación en la península coreana", dijo la ministra de Exteriores china, Hua Chunying, en una rueda de prensa cuando se le preguntó por la posición de su país respecto al despliegue de los buques de guerra estadounidenses.

"En la situación actual, todas las partes deberían mostrar contención y no hacer nada que pudiera causar una escalada de los acontecimientos", dijo la ministra.

Estados Unidos canceló el sábado el viaje a Australia de varios buques de guerra, entre los que se encuentran el portaaviones "USS Carl Vinson", y los dirigió desde Singapur a las aguas cercanas a la península coreana como respuesta a los recientes ensayos con misiles de Corea del Norte.

La orden de cambio de rumbo fue una "medida prudente para mantener la disposición y la presencia en el Pacífico Occidental", dijo el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, según la web Defence news.

Petróleo al alza luego de acontecimientos en Siria y Libia

LONDRES, ABRIL 10 (PL).- El precio del petróleo trepó hoy por encima de los 55 dólares el barril favorecido por la parálisis de las labores extractivas en el mayor yacimiento libio y la incertidumbre que generó el ataque estadounidense a Siria.

El Brent cotizó a 55,69 dólares el barril, mientras el El West Texas Intermediate se ubicó a 52,58 dólares el barril.

Libia detuvo el domingo sus labores luego que un grupo bloqueó el mayor yacimiento petrolero del país el cual reinició sus labores recientemente después de una previa suspensión de una semana que concluyó a inicios de abril.

Por otra parte, analistas consideran que los acontecimientos en Siria podrían ser un riesgo adicional en el precio del crudo, especialmente ahora que se están reduciendo los inventarios y el mercado ya no está en excedentes masivos.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el viernes en 52,91 dólares, lo que representó una ganancia de 1.09 dólares con respecto al cierre previo, informó el cártel.