Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-12

A 15 años del 11 de abril, golpismo actúa desde los mismos flancos

CARACAS, ABRIL 11 (AVN).- La intensa ofensiva de la derecha para derrocar a la Revolución Bolivariana, que produjo el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, fue impulsada en los mismos frentes desde los que hoy, 15 años después, continúan los ataques por parte de sectores que ansían una intervención extranjera contra Venezuela.

Una arremetida económica cuyos efectos afectaron en gran medida la calidad de vida de la población, fundamentalmente de la clase trabajadora, signó la primera etapa de los ataques contra el Gobierno Bolivariano, impulsados por la burguesía nacional históricamente apropiada de las riquezas del país, y es aún en la actualidad el principal frente de batalla de la derecha para debilitar la Revolución.

En ese ámbito se inscriben las acciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde un grupo de gerentes promovió en el primero trimestre de 2002 la paralización de las operaciones de la empresa en su pretensión de desconocer al Ejecutivo nacional, al que no participaban de las decisiones que se tomaban en la estatal.

Las acciones contra la industria petrolera, que fue de nuevo saboteada ocho meses luego, fueron el preludio del paro convocado por la Cámara Venezolana de Trabajadores (CTV) -dirigida por Acción Democrática (AD)- y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) el 9 de abril, cuando se activó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez.

La misma maniobra se intenta desde el 2013, con el respaldo de mafias de distribución de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, para justificar los planes golpista contra el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Con respaldo mediático

Al patrón golpista de la derecha se suman los planes impulsados para mostrar en las calles un supuesto caos, descontento popular y ruptura en el orden democrático, a fin de sustentar el discurso mediático internacional con el que la derecha solicita apoyo diplomático que legitime un golpe de Estado.

En el 2002 la oposición convocaba a grandes concentraciones, en gran medida formadas por estratos medios de la población, y transmitía al exterior -con las grandes corporaciones de la comunicación a su favor- un escenario ficticio en el que todo el pueblo venezolano exigía la renuncia del presidente Chávez, quien había sido electo por amplia mayoría en comicios nacionales del 2000 con 59,76% de los votos.

Este discurso era secundado, como lo es en la actualidad, por los gobiernos y entes internacionales controlados por la derecha, y al servicio de los intereses imperialistas del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El 11 de abril, ese discurso mediático lanzó al mundo falsos supuestos como la renuncia del comandante Chávez para disfrazar el golpe de Estado, dio amplia difusión a los actores que consumaron el golpe y validó acciones como la salida arbitraria del aire de VTV, acción coordinada por el copeyano Enrique Mendoza.

Pese a los fracasos obtenidos, el frente de combate en el campo internacional ha trabajado durante 15 años, en perfecta articulación con las acciones de la derecha dentro del país, y a nivel mediático, para propiciar una intervención extranjera en los asuntos internos del Estado venezolano.

La violencia, el otro frente

Ante la resistencia del comandante Chávez -con apoyo de la masa popular- a las intensas presiones de la derecha nacional e internacional, la oposición recurrió a añadir violencia de calle al escenario mediático preconstruido.

En abril del 2002, dirigentes de la derecha desviaron una marcha convocada hasta Chuao, en el este de la ciudad, para llevarla al Palacio de Miraflores, en el centro de la capital, donde estaban concentrados simpatizantes al chavismo. A la altura de Puente Llaguno, se desataron acciones violentas -con participación de francotiradores escondidos en los edificios aledaños y efectivos de la Policía Metropolitana- que dejaron 19 muertos.

Ese patrón violento se ha replicado en el 2004, cuando la derecha nacional empleó por primera vez la activación de grupos de choque generadores de violencia de calle, acciones conocidas "guarimbas", que dejaron nueve muertos y 193 heridos, y en el 2013, cuando el llamado público a "descargar la arrechera" hecho por Henrique Capriles -que asaltó la Embajada de Cuba en abril del 2002- para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013 provocó el asesinato de siete personas y lesiones a otras 61.

En febrero del 2014, el dirigente de ultraderecha Leopoldo López -también participante del golpe de 11A- activó el plan insurrecional La Salida, y llamó a la oposición venezolana a tomar las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela "hasta que se vayan quienes nos gobiernan". Este plan dejó 43 venezolanos asesinados, 800 heridos y pérdidas irreparables, escenario con el que la oposición reforzaba la narrativa mediática que pedía una intervención extranjera.

Caracas se moviliza en apoyo a Maduro

CARACAS, ABRIL 11 (AFP).- Miles de oficialistas se movilizaron este martes en Caracas en respaldo al presidente Nicolás Maduro, acosado por protestas opositoras que, según ellos, buscan generar violencia para que Venezuela sea intervenida.

Los seguidores del gobierno se congregaron en el centro de Caracas con motivo de los 15 años del golpe de Estado que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez, fallecido en el 2013.

"Estoy aquí en apoyo a Maduro y en defensa de la revolución. Las protestas de la oposición solo persiguen una intervención extranjera", dijo a la AFP Arelis Morales en Puente Llaguno, donde se concentraron los chavistas durante el golpe del 11 de abril del 2002.

Ese día, una marcha multitudinaria de la oposición llegó al centro de la capital, en medio de lo cual se produjeron tiroteos que dejaron 19 muertos en las cercanías del puente, muy cerca del palacio presidencial de Miraflores.

Una serie de pronunciamientos de mandos militares responsabilizaron a Chávez de los sucesos y terminaron con la salida del mandatario, restituido dos días después.

"Hoy la revolución vuelve a estar en riesgo, pero siempre habrá un pueblo en pie que defenderá el legado del comandante Chávez", señaló a la AFP Franklin Barrios, activista político de 50 años.

Desde el pasado 1 de abril, la oposición derechista ha realizado cinco protestas para exigir la destitución de los jueces del máximo tribunal, elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento -en el que es mayoría- y la liberación de "presos políticos".

"No nos vamos a dejar quitar la revolución. Si tenemos que morir por este proceso, lo haremos", afirmó Morales, abogada de 52 años, mientras evocaba con "camaradas" los episodios en Puente Llaguno, en los que tomó parte.

La mujer pide a Maduro que "meta presos" a los opositores que generen violencia y persistan en la "guerra económica".

"Nos han atacado duro en el estómago, pero estamos en pie de lucha", añadió.

Docentes argentinos de nuevo en huelga

BUENOS AIRES, ABRIL 11 (PL).- Los docentes argentinos nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) volverán a protagonizar hoy otro paro marcado por el repudio a la agresión policial que sufrieron.

Con los ecos aún de un abrazo solidario que juntó en la plaza de los dos Congresos a varios gremios nacionales, los maestros realizaron este acto de desagravio en rechazo por la represión de la fuerza pública el domingo último, cuando intentaban levantar una estructura metálica que serviría como escuela itinerante para visibilizar la lucha que protagonizan por mejores condiciones salariales.

Ante estos incidentes que calificaron de graves, la Ctera anunció la convocatoria a un paro nacional para hoy y mañana clases públicas en todas las escuelas del país donde se podrán leer expresiones elaboradas por los maestros.

"Es inadmisible, es un límite ético, no vamos a permitir que repriman a los docentes. Ctera tiene en su historia más de 600 educadores detenidos desaparecidos. El Gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la Ley, no apalear ni reprimir", sostuvo la víspera la secretaria general de ese sindicato, Sonia Alesso.

Los hechos sucedieron cuando en la noche del domingo los docentes, que habían comenzado a levantar una estructura metálica en horas de la tarde frente a la Plaza de los dos Congresos de forma pacífica, sufrieron una agresión con gas pimienta y la fuerza de la policía federal.

Mientras los educadores aseguran que sí contaban con la autorización previa, el Gobierno porteño indicó que no tenían "ningún tipo de permiso" para montar la estructura.

Los docentes, que llevan más de cinco semanas con un fuerte conflicto para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional (negociaciones salariales) que, afirman, está instituida por ley, decidieron abandonar los paros que realizaron y encontrar otra modalidad de resistencia y lucha.

Masiva protesta contra reforma educacional en Chile

SANTIAGO DE CHILE, ABRIL 11 (DPA).- Decenas de miles de estudiantes volvieron a manifestarse hoy en Chile para exigir que sus propuestas sean consideradas en la reforma a una ley educativa que formuló el Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

Unos 300 mil manifestantes se movilizaron hoy bajo el lema "La educación en crisis" por la principal avenida de la capital chilena, en una marcha que concluyó con incidentes menores y en los que la policía utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua.

Protestas similares tuvieron lugar en el puerto de Valparaíso y en Concepción, en el sur del país, entre otras regiones.

Los jóvenes demandan al Gobierno que atienda sus propuestas y que la reforma que comienza a analizarse hoy en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, integrada por 13 legisladores, no se vote de manera apresurada.

Las masivas manifestaciones estudiantiles por las reformas se vienen desarrollando desde el 2011, cuando comenzaron a exigir educación pública de calidad, gratuita y sin fines de lucro, asuntos que reclaman no se han materializado hasta ahora.

Brasil en venta: autorizan entregar aerolíneas a trasnacionales

BRASILIA, ABRIL 10 (REUTERS).- El presidente de Brasil, Michel Temer, firmará el martes un decreto que permitirá a compañías extranjeras poseer el 100% de aerolíneas con sede en el país, como parte de unas medidas destinadas a aumentar la inversión en la industria turística.

El año pasado, la expresidenta Dilma Rousseff emitió un decreto para establecer el límite de propiedad extranjera en aerolíneas desde hasta un 49 por ciento.

Como parte de las nuevas medidas el Gobierno también subsidiará a las aerolíneas para que cubran áreas remotas que no cuentan con suficientes vuelos, como partes de la Amazonía.

Lula anuncia su candidatura presidencial

BRASILIA, ABRIL 11 (ANSA).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su decisión de postularse para un nuevo mandato horas después de haber sido acusado de su supuesta corrupción en la causa Lava Jato.

"Estoy dispuesto a volver a ser candidato" en las elecciones de octubre del 2018, declaró Lula da Silva.

"Sinceramente creo que el pueblo brasileño tiene nostalgia del tiempo en el que fui presidente de la República", añadió el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula gobernó durante dos mandatos entre el 2003 y el 2010, y aparece como favorito con vista a los comicios del año que viene de acuerdo con las dos últimas encuestas de opinión publicadas este año por las agencias Ibope e Ipsos.

El dirigente formuló declaraciones en la mañana de este martes cuando varios diarios publicaron las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht que aseguró haberle dado dinero sucio.

La delación premiada de Odebrecht agrava la situación legal de Lula da Silva que está procesado en la causa por corrupción Lava Jato, donde será indagado el mes que viene.

Estado de emergencia en capital dominicana por basura

SANTO DOMINGO, ABRIL 11 (EFE).- Un municipio de la capital dominicana fue declarado hoy en emergencia por el gran cúmulo de basura, en medio de un conflicto entre la empresa que gestiona el vertedero de la capital y las alcaldías, por el pago del servicio.

Se trata del municipio de Los Alcarrizos, oeste de Santo Domingo, cuyo alcalde, Junior Santos, solicitó al concejo de ediles la declaratoria y rendir un informe sobre posibles soluciones.

La solicitud fue acogida por unanimidad de los concejales, algunos de los cuales acusaron a los ministros de Salud y Medio Ambiente de la situación que vive el municipio por la acumulación de basura.

"De cualquier epidemia que se presente en el municipio de Los Alcarrizos los responsables son Salud y Medio Ambiente", afirmó el edil Romelio Rivera en la reunión.

Las autoridades de esta alcaldía han solicitado al Ministerio de Salud acciones especiales en el municipio para prevenir posibles brotes de enfermedades y a la cartera de Medio Ambiente intervenir de inmediato el vertedero.

La medida permanecerá hasta se busque una solución a la recogida de desperdicios en este popular municipio, en el que residen unas 300 mil personas.

De acuerdo con la información, la alcaldía de Los Alcarrizos paga unos 160 mil pesos (unos tres mil 370 dólares) mensuales por depositar la basura en el vertedero de la capital, pero aumentará "dramáticamente" tras la subida anunciada por la empresa que administra el vertedero, a la que se oponen los ayuntamientos de la ciudad.

Precisamente hoy, Lajún Corporation, que gestiona el vertedero de Duquesa, denunció el "comportamiento irresponsable" de las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos y Pantoja, todos en la capital, quienes, según la empresa, "han decidido boicotear y sabotear las operaciones que hasta ayer fluían de manera correcta, afectando también a los que han cumplido".

EEUU no descarta nuevas acciones militares en Siria

WASHINGTON, ABRIL 10 (DPA).- La Casa Blanca advirtió hoy que no descarta nuevas acciones militares en Siria, luego del ataque contra una base aérea de ese país perpetrado la semana pasada en respuesta a otro ataque con armas químicas que Estados Unidos atribuye el gobierno sirio.

"Dejamos abierta la posibilidad de una acción a futuro", en caso de que se repita "la imagen de la gente siendo asfixiada con gases y volada por los aires por bombas barril", dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.

El secretario de Defensa, James Mattis, informó por su parte que el ataque estadounidense logró neutralizar 20% por ciento de la capacidad militar aérea siria. Además, se destruyeron plantas y sistemas de defensa, afirmó.

El G7 pide una solución política en Siria y rechaza sancionar a Rusia

LUCCA (ITALIA), 11 ABR (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7 apoyaron hoy en su reunión en Italia fomentar una solución "política y no militar" en Siria con la participación de Rusia, y rechazaron una propuesta británica de nuevas sanciones contra Moscú.

El jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano, quien presidió la reunión del G7 en la ciudad toscana de Lucca, consideró que "no existe una solución puramente militar al conflicto de Siria", sino una política que garantice la aprobación de "una nueva Constitución y un proceso político" que culmine en la celebración de elecciones en el país.

En relación con las sanciones contra Moscú que habían sido defendidas por el titular británico de Exteriores, Boris Johnson, Alfano subrayó que "ahora mismo no hay consenso", y opinó que "es más productivo tratar de comprometer a Rusia a través del diálogo".

Estas fueron las conclusiones principales incluidas en la declaración conjunta de 30 páginas que se firmó al término de una reunión de dos días en Lucca.

A la cita asistieron el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson; los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano; de Alemania, Sigmar Gabriel; de Francia, Jean-Marc Ayrault; del Reino Unido, Boris Johnson; de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Chrystia Freeland, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini.

En el documento, los ministros y representantes del G7 condenan la violencia en Siria, donde desde el inicio de la guerra en 2011 han muerto más de 320.000 personas, según cálculos conservadores, y más de 12 millones han abandonado sus hogares.

Y hacen un llamamiento "a todas las partes, en particular al régimen (del presidente sirio Bachar al Asad) y a sus defensores, incluidos Rusia e Irán", para que permitan la asistencia humanitaria "a la gente que la necesita".

La crisis en Siria fue una de las prioridades incluidas en la agenda de estos días.

Por ello, esta cuestión también fue analizada hoy por los ministros del G7 en una reunión extraordinaria convocada a primera hora de la mañana local con sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar.

Pero, además, los países del G7 están preocupados por el incondicional apoyo del Kremlin a Siria y, por ello, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos y negociar con Rusia para que "se convierta en un socio de cooperación".

"Necesitamos dialogar con Rusia, evitando aislarla y también alentando a (el mandatario ruso Vladímir) Putin para que ponga fin al apoyo" al régimen del presidente sirio, porque Moscú "tiene toda la fuerza para presionar a Asad para que decrete el alto el fuego", dijo Alfano.

El diálogo, y no la imposición de sanciones contra Rusia, fue la máxima defendida por Italia, confirmó el titular italiano, a pesar de que en las reuniones su homólogo británico Johnson era partidario de esta última opción.

Además de Siria y Rusia, los ministros también conversaron sobre Libia y la importancia de estabilizar el país para fomentar el desarrollo en la región y controlar, al mismo tiempo, los flujos migratorios hacia Europa a través de Italia.

"Combatir el terrorismo y el extremismo violento" y derrotar al grupo yihadista Estado Islámico también fue un punto fundamental en esta reunión, que anticipó la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 de mayo próximo en Taormina, en la isla italiana de Sicilia.

Tillerson llega a Moscú con un ultimátum para Putin en Siria

MOSCÚ, ABRIL 11 (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegó hoy a Rusia con un ultimátum para el presidente ruso, Vladímir Putin, al que instó a elegir entre el régimen sirio de Bachar al Asad y una alianza con Occidente.

Tillerson, el primer alto funcionario de EEUU que visita este país desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, puso en duda que la alianza con Al Asad e Irán sirva a los intereses de Rusia "a largo plazo".

Tillerson, que participó en Italia en una reunión de Exteriores del G7 y acordó con la primera ministra británica, Theresa May, "presionar" a Rusia.

Al mismo tiempo, aunque aseguró que Washington guarda en la recámara un nuevo bombardeo contra objetivos sirios, afirmó hoy que para la Casa Blanca es prioritaria la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Los otros países del G7 no sólo rechazaron nuevas sanciones contra Moscú, como proponía el Reino Unido, sino que abogaron por una solución diplomática para el conflicto, admitiendo que sin Rusia e Irán no hay arreglo posible.

Mientras, Putin dejó claro que no dará su brazo a torcer al responder hoy a las acusaciones alertando que, según los datos en su poder, se preparan nuevas "provocaciones" de ataques químicos en Siria para culpar a Al Asad.

"Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias", aseguró. De hecho, el Estado Mayor ruso afirmó que los terroristas ya están transportando sustancias tóxicas a la zona de Guta Oriental, el oeste de Alepo y Jan Shijún, donde tuvo lugar la pasada semana el ataque químico.

A su vez, Putin destacó que la situación creada tras ese presunto ataque químico en Siria le recuerda a la invasión de Irak en el 2003, "cuando los representantes de EEUU en el Consejo de Seguridad mostraron las supuestas armas nucleares encontradas en Irak".

"Después de eso comenzó la campaña en Irak, la militar, que terminó con la destrucción del país, un aumento de la amenaza terrorista y el surgimiento del Estado Islámico", señaló.

Y acusó a los países occidentales de querer normalizar a costa de Rusia las relaciones con Trump después de tomar partido durante la campaña electoral en EEUU en favor de su rival, Hillary Clinton.

"Muy buena plataforma para la consolidación: Siria y Rusia. Ya hay un enemigo común. Magnífico. Estamos dispuestos a aguantar, pero esperemos entrar de todas formas en una fase positiva cooperación", dijo.

Rusia insistió hoy en que Siria no tiene armas químicas y garantizó la seguridad de los expertos internacionales que quieran desplazarse al aeródromo de Shayrat, en la provincia de Homs, desde el que supuestamente tuvo lugar el ataque de Idleb, según EEUU.

"Las autoridades sirias ya han expresado su disposición a permitir el acceso de expertos a dicho aeródromo. Los expertos lo saben, ocultar los rastros de las armas químicas es imposible", declaró el Estado Mayor ruso.

Además, recordó que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción de dichos arsenales y que las únicas dos instalaciones -de un total de doce- donde es imposible confirmar su eliminación están bajo control opositor.

Moscú lamenta que Washington haya acusado a Damasco "sin pruebas", cuando en dicha zona opera el Frente al Nusra y cuando hay numerosos casos de uso de armas químicas por parte de grupos terroristas en Siria e Irak, afirma.

Mientras Putin daba una de cal, la Cancillería rusa daba otra de arena al expresar su deseo de que la visita de Tillerson sea "productiva" y la voluntad de normalizar las relaciones con EEUU, eso sí, desde "un plano de igualdad" y "sin renunciar a sus legítimos intereses".

Y culpó de que las relaciones "atraviesen su momento más complicado desde el fin de la Guerra Fría" a la anterior Administración de Barack Obama.

Kremlin: peor momento de las relaciones con EEUU desde la Guerra Fría

MOSCÚ, ABRIL 11 (EFE).- Las relaciones entre Rusia y EEUU viven su momento más complicado desde el final de la Guerra Fría, dijo hoy el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, a pocas horas de que llegue a Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, informa un despacho de EFE.

La declaración culpa, sin embargo, a "la anterior administración de EEUU", la de Barack Obama, por haber hecho "todo lo posible para empeorar las relaciones" bilaterales, y por ello afirma que esperan que la visita de Tillerson sea "productiva".

"Confiamos en que haya unas negociaciones productivas. Esto es importante no solo para el futuro desarrollo de nuestra cooperación bilateral, sino para la situación general en la arena internacional", afirmó el Ministerio.

La cancillería no dudó en acusar a la administración Obama tanto de la guerra en Siria como del conflicto en Ucrania, dos de los principales temas que tratarán mañana en su reunión Tillerson y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Los intentos de culpar a Rusia que se llevaron y se llevan a cabo por el 'establishment' político estadounidense son una hipocresía. No fuimos nosotros los que provocamos la revuelta anticonstitucional en Ucrania, ni tampoco prendimos la hoguera de la llamada primavera árabe", subraya la nota.

Moscú dejó claro que no va a ceder a las presiones anunciadas por Washington sobre el apoyo al gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y reiteró que pedirá a Tillerson explicaciones sobre el ataque de EEUU a una base área siria, además de insistir en una investigación imparcial del uso de armas químicas en el país árabe.

"Rusia no va a renunciar a sus legítimos intereses y solo aceptará cooperar de igual a igual, algo que tampoco ahora gusta a todo el mundo en Washington. Pero estamos abiertos a un diálogo de lo más sincero sobre cualquier cuestión de la agenda bilateral e internacional", advierte el comunicado.

RUSIA QUIERE LA "COOPERACIÓN" CON WASHINGTON, NO LA "CONFRONTACIÓN"

Entre tanto, Rusia llamó este martes a Estados Unidos a una "cooperación constructiva" y no a una "confrontación", justo antes de la llegada a Moscú de Rex Tillerson en su primera visita como secretario de Estado del país norteamericano, según AFP.

"No buscamos la confrontación sino una cooperación constructiva. Esperemos que también sea lo que quiere Estados Unidos", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

"Es por eso que en las próximas negociaciones, queremos antes que nada comprender en qué medida Estados Unidos es consciente de la necesidad de estabilizar y normalizar nuestras relaciones", prosigue el ministerio.

Rusia, que desmiente cualquier responsabilidad de Damasco en el supuesto ataque químico, denunció el bombardeo tachándolo de "agresión contra un Estado soberano".

Mayoría de europeos considera a Trump como amenaza global

MOSCÚ, ABRIL 11 (PL).- La mayoría de la población de las principales naciones europeas y Brasil considera la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense como una amenaza para la seguridad global, indica hoy un sondeo publicado aquí.

El 70% de los alemanes, el 64 de los franceses, el 55 de los británicos, el 52 de los turcos y el 45 de los italianos estima que la presencia de Trump en la Casa Blanca será negativa para la estabilidad mundial, señala una encuesta de Sputnik.Mnenia.

Además, el estudio indica que en Brasil el 60% de los interpelados ve al multimillonario republicano como una amenaza para la paz mundial, mientras en Estados Unidos la cifra llega a 49 puntos, casi la mitad de la población del país norteño.

Trump solo es visto como factor positivo para la seguridad global por el 8% de los germanos, el seis de los galos, el 11 de los británicos, al igual que los turcos, el 13 de los brasileños y los italianos, así como el 28 de los estadounidenses.

Washington lanzó el pasado viernes 59 misiles Tomahawks contra una base aérea siria, en la provincia de Homs, en violación del derecho internacional, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y basado en pruebas que países como Rusia consideran falsas.

Además, la Casa Blanca ordenó al grupo de batalla del portaaviones Carl Vinson (CVN-70) dirigirse a la península coreana, algo considerado por Pyongyang como una amenaza directa a su seguridad nacional, por lo que prometió responder con los medios necesarios.

Jóvenes sirios se manifiestan en Damasco contra bombardeos de EEUU

DAMASCO, ABRIL 11 (AFP).- Estudiantes sirios se concentraron este martes ante la sede de la delegación de Naciones Unidas en Damasco para protestar contra los bombardeos estadounidense de la semana pasada contra una base aérea del ejército, constató un periodista de la AFP.

"Trump apoya el terrorismo", rezaban las pancartas que portaban los manifestantes, que también agitaban la bandera siria y retratos del presidente Bashar Al Asad.

"Estamos aquí para denunciar los bombardeos estadounidenses", afirmó Ayyad Talab, presidente de la rama universitaria de la Unión Nacional de Estudiantes Sirios (UNES), que organizó la manifestación.

"Queremos demostrar que estamos dispuestos a defender nuestro país", indicó a la AFP. "La agresión estadounidense (...) es una vergüenza para la democracia que reivindica Estados Unidos", subrayó por su parte Mahmud Issa.

La UNES escribió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la misión de la ONU en Damasco prometió entregarle.

Desocupación en España triplica media de países de OCDE

MADRID, ABRIL 11 (XINHUA).- La tasa de desocupación en España se situó en febrero pasado en el 18 por ciento de la población económicamente activa, con lo que triplicó la media de los países miembros de la OCDE, que se mantuvo estable en 6,1 por ciento.

De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido este martes, el resultado se produjo a pesar de que el país ibérico disminuyó en dos décimas su tasa de desocupación con relación a enero, que era del 18,2 por ciento.

Grecia es el país con el desempleo más alto entre los 35 países que conforman el organismo económico internacional, según los datos disponibles hasta diciembre pasado, mes en el que este indicador alcanzó 23,1 por ciento.

La OCDE señaló que Grecia y España son los países con mayor desempleo, seguidos de Italia (11,5 por ciento), así como de Francia y Portugal (ambos con 10 por ciento).

En contra parte, las tasas de desocupación laboral más bajas se registraron en Japón (2,8 por ciento) e Islandia (2,9 por ciento).Según la OCDE, Letonia, Italia, España, Canadá, Japón, República Checa y México fueron los países del organismo donde más disminuyó el desempleo en febrero en términos relativos.

Un total de 38 millones de personas se encontraban sin empleo en el lapso de referencia en los países que conforman el organismo, es decir, 5,4 millones por encima de los niveles de abril de 2008, antes del comienzo de "La gran recesión".

Pyongyang advierte con responder a Washington con las armas

PYONGYANG, ABRIL 11 (DPA).- Corea del Norte endureció el tono frente a Estados Unidos y la pasada noche amenazó con responder con medidas militares, después de que Washington enviara una de sus flotas a la península coreana.

Corea del Norte tomará "las medidas más duras ante los provocadores" para defenderse "con la poderosa fuerza de las armas", advirtió el Ministerio de Exteriores norcoreano.

En caso de que Estados Unidos "opte por la acción militar", Corea del Norte estará preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra planteada por ese país, dijo un portavoz de Exteriores, citado por medios estatales.

Estados Unidos canceló el sábado el viaje a Australia de varios buques de guerra, entre los que se encuentra el portaaviones "USS Carl Vinson", y los dirigió desde Singapur a las aguas cercanas a la península coreana, como respuesta a los recientes ensayos con misiles de Corea del Norte.

Según Pyongyang, el envío de buques de guerra es una prueba de que los planes invasores de Estados Unidos alcanzaron "una fase grave".

Para Washington, el régimen norcoreano continúa siendo una amenaza "debido a su imprudente, irresponsable y desestabilizador programa de ensayos con misiles y su objetivo de crear armas nucleares", dijo al anunciar el envío de los buques el comandante Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Denuncian tráfico de esclavos migrantes en el norte de África

GINEBRA, ABRIL 11 (DPA).- Cientos de migrantes fueron vendidos en mercados de esclavos en Níger y Libia, denunció hoy en Ginebra la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Los traficantes de personas venden migrantes por entre 200 y 500 dólares (188 y 470 euros). Las víctimas a menudo son retenidas durante meses antes de ser forzadas a realizar duros trabajos. En el caso de las mujeres, son explotadas como esclavas sexuales o prostitutas, dijo Othman Belbeisi, que dirige el trabajo de la agencia de la ONU en Libia.

La OIM ha recogido los testimonios de migrantes que trataron de llegar a Libia, uno de los principales puntos de salida de los africanos que desean cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Los supervivientes contaron que los captores extorsionan a las victimas torturándolas u obligándolas a llamar a sus familias para que envíen un rescate.

Algunos migrantes son obligados a trabajar en mercados de esclavos o a vigilar las denominadas casas de rescate, donde se retiene las víctimas. Aquellos que no pueden pagar por su liberación son asesinados a puñaladas, según los supervivientes.

Un doctor de la OIM trató a un hombre de Gambia que solo pesaba 35 kilos. Su familia tuvo que vender su casa para conseguir liberarle.

"Los migrantes que van a Libia tratando de llegar a Europa no tienen ni idea de la tortura que les espera más allá de la frontera", dijo el portavoz de la OIM, Leonard Doyle.

Alto riesgo de muerte por hambruna en Cuerno de África

GINEBRA, ABRIL 11 (DPA).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy en Ginebra de un riesgo cada vez mayor de que se produzca un gran número de muertes en el Cuerno de África debido al agravamiento de la hambruna.

"Una crisis humanitaria en la región, que se podría evitar y que podría ser peor que la del 2011, pronto será inevitable. Ya es casi demasiado tarde", dijo Adrian Edwards, de ACNUR, haciendo referencia a la crisis que causó 260 mil muertes hace seis años en la región.

Solo en el sureste de Etiopía entre el 50 y el 79% de los niños de hasta cinco años sufre desnutrición aguda. Además de esta parte del país, están afectados por la crisis Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen. En total 20 millones de personas sufren sequía y varias cosechas se han echado a perder.

Ahora por fin ha comenzado a llover en la zona, pero pasará bastante tiempo hasta que se vuelvan a cultivar los campos, según Edwards. Entre los afectados se encuentran más de cuatro millones de personas que huyeron de la violencia y los conflictos.

El nivel de donaciones es alarmantemente bajo. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indica que desde que la ONU hizo la solicitud de financiación por valor de 400 millones de dólares solo ha llegado el 21% del dinero.