Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-13

Caracas condena silencio de la OEA ante violencia opositora

CARACAS, ABRIL 12 (PL).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, criticó hoy a la dirigencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), por resistirse a condenar los actos vandálicos promovidos por la oposición en manifestaciones recientes.

Aún esperamos el pronunciamiento de la OEA sobre la violencia convocada por la oposición durante los últimos días, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

¿Quién se hace responsable por daños a bienes públicos y a personas? ¿Cuál es la agenda? ¿Terrorismo, caos, muerte? ¡Llamo a la reflexión!, agregó el General en Jefe.

La responsabilidad, escribió, es una condición sine qua non de toda dirigencia política y la violencia es el arma de quién no tiene la razón. ‘¡ensatez!.

Asimismo aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución de la nación, de manera pacífica pacíficamente y sin armas.

Los problemas y diferencias se dirimen con diálogo constructivo, comentó.

Irán rechaza injerencia extranjera en la crisis de Venezuela

TEHERÁN, ABRIL 12 (EFE).- Las autoridades iraníes dijeron hoy que respaldan un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, pero rechazan la injerencia extranjera en la crisis que atraviesa el país latinoamericano.

En un comunicado, el Ministerio iraní de Exteriores afirmó que la política de la República Islámica es "apoyar al Gobierno legítimo de Venezuela procedente de los votos del pueblo".

"Irán está en contra de cualquier tipo de intromisión extranjera en los asuntos internos de Venezuela", señaló el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi.

No obstante, indicó que respaldan "las negociaciones entre el Gobierno venezolano y los opositores para resolver su disputa".

"La continuación de los disturbios en Venezuela no beneficiará a ninguna de las partes", agregó la nota de Irán, cuyas autoridades mantienen estrechas relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Correa: derecha busca impedir continuidad de la Revolución en Ecuador

QUITO, ABRIL 12 (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó que hoy la oposición, conocedora de su derrota en las urnas, solo busca impedir la continuidad de la revolución ciudadana.

"Ya no es si ganaron las elecciones o no. Ellos saben que perdieron en elecciones impecables. Están quedando en ridículo (...) Se trata por las buenas o por las malas impedir que siga la revolución ciudadana", aseguró el mandatario desde Manabí.

Correa aclaró que mientras más se cuentan las actas de sufragios, aumentan los votos a favor de Lenín Moreno, exvicemandatario y miembro del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, declarado presidente electo con 51,15% de las papeletas válidas, emitidas el pasado 2 de abril, en segunda ronda de comicios.

"Hemos recontado como 300 mil votos y lo que ha hecho es subir Lenín 120 y bajar (Guillermo) Lasso 100", especificó, con respecto al proceso de revisión de actas solicitado por la coalición opositora contendiente en las urnas, CREO-SUMA.

Según explicó el gobernante, las opciones son: en nombre de una falsa paz, claudicar ante los actos violentos incitados por la derecha que solo busca retomar el poder, o en tranquilidad, pero con firmeza hacerles frente.

En un recuento del proceso comicial, Correa recordó que en la primera vuelta, el 19 de febrero, se valieron de argumentos sin sentido y todos desechados, mientras en el balotaje del 2 de abril, para intentaron crear un marco a fin de posicionar la teoría del fraude, cuando todas las encuestas daban como ganador a Moreno.

"En justa lid perdieron las elecciones y lo saben. Tendremos que hacer frente a estas cosas, que no hemos buscado, dentro del marco legal, en paz, pero con firmeza", insistió y llamó a poner fin a la violencia generada por malos perdedores y una oligarquía irracional.

Ministro de Suprema Corte “desnuda” a golpistas en Brasil

BRASILIA, ABRIL 12 (PL).- La autorización dada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin para investigar a 74 autoridades con foro privilegiado deja hoy al desnudo a figuras claves del golpe parlamentario perpetrado en Brasil contra Dilma Rousseff.

Preso y condenado a 15 años de cárcel, el extitular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -quien para chantajear al Partido de los Trabajadores (PT) puso en marcha el proceso de juicio político contra la presidenta constitucional-, el mandato de Fachin alcanza ahora a otros dos activos partícipes de la artimaña golpista.

Entre los 24 senadores que serán investigados figura el líder del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en esa Casa, Romero Jucá, nombrado ministro de Planificación por Michel Temer y obligado a renunciar menos de dos semanas después al conocerse sus intenciones de obstruir la operación Lava Jato.

También está el presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y candidato perdedor en las elecciones del 2014, Aécio Neves, quien como Jucá tiene ahora abiertas por Fachin cinco indagaciones.

Neves no es, sin embargo, el único "tucano" renombrado que aparece en la lista difundida ayer y en la cual, entre los ocho ministros de Temer sujetos a investigación, se encuentra el canciller Aloysio Nunes, e incluso el senador José Serra, quien a fines de febrero pasado renunció a ese mismo puesto alegando cuestiones de salud.

Además de Nunes, otros siete integrantes del gabinete de gobierno quedaron bajo la lupa: el titular de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Moreira Franco; el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi.

También los jefes de las carteras de Ciudades, Bruno Araújo, de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Antonio Pereira; de Integración Nacional, Helder Barbalho, y de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.

Cuarenta y dos diputados federales y 23 senadores forman parte asimismo de los políticos delatados por exfuncionarios del Grupo Odebrecht en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato, al igual que los gobernadores de tres estados: Renan Filho (Alagoas); Robinson Faría (Río Grande do Norte) y Tiao Viana (Acre).

Mientras, las denuncias hechas contra otros nueve mandatarios estaduales fueron remitidas por el propio magistrado de la Corte Suprema al Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

En este caso se encuentran: Paulo Hartung (Espírito Santo), Geraldo Alckmin (Sao Paulo), Fernando Pimentel (Minas Gerais), Flávio Dino (Maranh o), Luiz Fernando Pezao (Rio de Janeiro), Raimundo Colombo (Santa Catarina), Marcelo Miranda (Tocantins), Beto Richa (Paraná) y Marconi Perillo (Goiás).

Nueva rebelión en cárcel brasileña deja cinco muertos

RÍO DE JANEIRO, ABRIL 11 (EFE).- Al menos cinco presos murieron hoy tras una rebelión en una prisión en el estado brasileño de Mato Grosso (centro-oeste del país y limítrofe con Bolivia), informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en la Penitenciaria Osvaldo Florentino Leite Ferreira, en el municipio de Sinop, a 503 kilómetros de la capital regional, Cuiabá, durante la revisión matinal en las celdas, según la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos (Sejudh).

Según explicó el presidente del Sindicato de los Agentes Penitenciarios de Mato Grosso (Sindspen), Joao Batista, los presos iniciaron una pelea entre ellos por causas desconocidas, aunque se sospecha que "los detenidos tenían la intención de aproximarse al muro para escapar de la prisión", dijo.

Los presos rebelados, unos 240, mantienen a varios rehenes y según Batista, tienen en su poder dos pistolas.

La penitenciaria de Sinop alberga actualmente cerca de 700 presos, aunque su capacidad, según la Sejudh, es para 326 detenidos.

En ella hay miembros de dos facciones criminales rivales, aunque están separados en pabellones distintos.

La Sejudh afirmó que agentes de la Policía Civil y Miltiar de Cuiabá salieron hace Sinop para ocupar la prisión.

Las cárceles brasileñas suelen ser denuncia habitual por los graves problemas de salubridad y de hacinamiento que sufren.

Brasil es el cuarto país con más población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

Bolivia duplicó número de estudiantes universitarios en 10 años

LA PAZ, ABRIL 12 (PL).- Durante la última década el número de estudiantes bolivianos inscritos en las universidades se duplicó y la inversión en educación aumentó tres veces, informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en acto en el departamento de Tarija.

El vicemandatario inauguró una dependencia de la universidad autónoma Juan Misael Saracho, en Villa Montes, con un costo de dos millones 400 mil dólares.

Este centro, donde se formarán estudiantes en ingeniería de petróleo, gas y petroquímica, consta de 12 aulas, dos bibliotecas, dos laboratorios, áreas técnicas, sala de instrumentos y planta de tratamiento de residuos químicos.

Al hablar en el acto, el vicemandatario recordó que hace 10 años el número de alumnos en los centros de altos estudios era de 12 mil, sin embargo, en el 2015 aumentó a 23 mil y ahora llega a casi 25 mil.

"Hay una incorporación creciente y masiva de estudiantes a las universidades", dijo.

En cuanto a la inversión en la enseñanza, el monto se triplicó y hoy asciende al 13% del Producto Interno Bruto, un parámetro similar al de países desarrollados, señaló.

García Linera recordó que desde la llegada al poder del presidente Evo Morales, en el 2006, fueron destinados tres mil 600 millones de dólares a la construcción de obras en Tarija.

Para el período 2017-2020 la cifra será de tres mil 900 millones de dólares, informó.

Tarija celebrará este 15 de abril el bicentenario de la Batalla de La Tablada, en la lucha por su independencia.

Emprendedores y precariedad de empleo en Argentina

BUENOS AIRES, ABRIL 12 (IPS).- El arquitecto Miguel Schclarek se exilió durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) en Suecia, donde hizo un curso de carpintería industrial. Volvió a Argentina en el 1996 y comenzó a diseñar y fabricar juegos infantiles en madera para parques y jardines.

Hoy sigue adelante, explica a IPS, "porque soy un caprichoso; en la Argentina es imposible acceder a un crédito barato u obtener alguna ayuda; hay mucha gente con ideas buenísimas, pero son demasiados los obstáculos".

En busca de revertir esa realidad, que es parecida a la de todos los emprendedores en este país del Cono Sur de América, el legislativo Congreso de la Nación acaba de sancionar una ley que facilita los trámites burocráticos para crear y poner en funcionamiento una nueva empresa y que crea fondos de financiamiento.

Responde a una iniciativa del Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es revitalizar una economía argentina que está estancada y casi no crea empleos en el sector privado desde el 2011, cuando la bonanza y el creciente nivel de actividad sirvieron para que ese año la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) fuera reelegida con un contundente 54% de votos.

La nueva Ley de Emprendedores, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados en el 2016, fue sancionada por el Senado el 29 de marzo.

Al día siguiente, el presidente Mauricio Macri celebró la noticia durante su visita a una fábrica de helados en el municipio de Malvinas Argentinas, a 35 kilómetros de Buenos Aires. Macri dijo que quienes quieren echar a rodar una iniciativa productiva en el país atraviesan "un vía crucis" en la actualidad.

El mandatario consideró que "encima que alguien arriesga capital, tiempo y esfuerzo", tiene que lidiar con "un Estado que lo único que hace es ponerle trabas". Agregó que el objetivo es "democratizar las oportunidades" y "desterrar esa capacidad que tuvimos los argentinos de boicotearnos durante tantos años".

En Argentina, las pequeñas y medianas empresas generan 70% de los empleos registrados, de acuerdo a datos oficiales.

De todas maneras, lanzar un emprendimiento propio parece ser un camino casi obligado y no una opción para muchos. Durante los últimos cinco años ha crecido la precariedad laboral y hoy afecta a más de 30% de los asalariados y a más de 70% de los patrones, cuentapropistas y microemprendedores, dice el Observatorio de la Deuda Social Argentina.

Según números oficiales, durante el 2016 se perdió 2% de los empleos formalmente registrados y se cerró casi 1% de las empresas.

Esta nueva ley de emprendedores beneficia a "cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollada en la República Argentina por una persona jurídica nueva o cuya fecha de constitución no exceda los siete años", según se lee en su artículo segundo.

Con el objeto de simplificar la burocracia, se crea un nuevo tipo de persona jurídica, llamada sociedad por acciones simplificada (SAS), que puede inscribirse en los registros públicos en 24 horas, ser de una sola persona, definir de manera amplia su actividad y llevar libros contables digitalmente.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, se prevé la creación de 10 fondos mixtos de inversión para el desarrollo de proyectos, con aportes públicos de 40% y privados de 60%, con un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.

"Consideramos que esta ley no es la línea de llegada, sino la de largada.

A partir de ahora vienen muchas batallas", explicó Ezequiel Calcamari, vicepresidente de la Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA) y creador de Simplicar, una plataforma de Internet que asesora y ayuda a buscar el mejor precio a empresas y personas que desean comprar un auto.

"Los bancos no te prestan plata (dinero) si el balance de tu actividad no es bueno, porque no te consideran sólido. Pero, ¿quién puede tener un balance positivo cuando recién pone en marcha un emprendimiento? Quien empieza necesita ayuda, pero en la Argentina tiene todo en contra", agregó en su diálogo con IPS.

ASEA, que se relacionó con legisladores e impulsó la sanción de la nueva ley, nuclea hoy a seis mil emprendedores. Fue creada hace tres años, con la inspiración de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que en diciembre del 2013 celebró su llegada a 10 mil socios.

Actualmente, La ASECH ya tiene casi 25 mil socios y organiza unas 300 actividades anuales en el país que está del otro lado de la cordillera de los Andes.

En el caso de ASEA, aunque desde su página web se aclara que "no responde a un partido político", uno de sus fundadores es diputado nacional de la alianza gubernamental centroderechista Cambiemos.

Se trata de Facundo Garretón, un ingeniero informático de la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, que creó Invertir Online, uno de los mayores sitios financieros de América Latina.

De todas maneras, el grado de consenso de esta nueva ley está reflejado en el hecho de que fue sancionada de manera unánime en el Senado, donde Cambiemos es minoría.

Ello no impidió que algunos senadores opositores cuestionaran que los beneficios fiscales que se otorgarán a los nuevos emprendimientos podrían resentir la recaudación del impuesto a las ganancias, un tributo cuya recaudación se destina en parte a financiar a los estados provinciales.

"No podemos estar en contra de los emprendedores, pero algunas cosas que se escuchan parecen un cuento de hadas. ¡Cuántas leyes hemos votado que se financian a costa de nuestras provincias!", se quejó durante el debate la senadora Liliana Negre de Alonso, de la provincia de San Luis, en el centro del país.

"El problema más grave que tienen los emprendedores en este país es lo difícil que es acceder al capital. Por eso, muchos, cuando necesitan plata, se van a otros países donde es posible acceder a financiamiento, no solo en Europa o Norteamérica, sino también en la región", dijo Santiago Sena, director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Somos como esos padres que ven como sus hijos, cuando quieren crecer, emigran por falta de oportunidades en la Argentina", agregó a IPS.


En el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona desde hace años el programa IncuBA, que ofrece oficinas gratuitas, capacitación y subsidios para emprendimientos. A ese programa accedió durante tres años Miguel Schclarek, el arquitecto que diseña y fabrica juegos infantiles.

Su empresa se llama Ekore, que proviene de la palabra sueca "ekorre (ardilla)", y hoy provee sus productos a municipalidades de todo el país.

"En IncuBA entré en contacto con muchos emprendedores y todos tenían los mismos problemas. Pareciera que los bancos internacionales, que en otros países cobran tasas muy bajas por los créditos, en Argentina pretenden quedarse con tus ganancias. Y el Estado ha dado hasta ahora escasas ayudas. Editado Veremos si esto es el comienzo de un cambio", explicó.

El recorte impulsado por la Opep se acerca a su objetivo

SANTIAGO, ABRIL 12 (REUTERS).- Trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Chuquicamata de la empresa chilena Codelco bloquearon el miercoles los accesos al yacimiento tras denunciar incumplimientos de contrato, protesta que según la minera estatal no afectaría la producción.

Los agremiados se quejan de que la gerencia de Codelco, segunda mayor productora mundial de cobre, no está efectuando los concursos, ascensos ni promociones acordados en la negociación contractual del año pasado.

"Este es un paro de advertencia hasta que se comprometan a cumplir lo que se acordó", dijo a Reuters Jaime Graz, dirigente del Sindicato 1 de Chuquicamata.

Codelco, por su parte, aseguró que en la medida en que se desmovilizaban los operarios en protesta y ante la falta de cambio de turnos, los trabajadores que se encontraban en faenas permanecieron en sus labores y eso evita que se vea afectada la producción.

Codelco logró revertir el complejo panorama que golpeó sus ingresos en 2016 y cerró el año con ganancias consolidadas por 500 millones de dólares, apoyada en recortes de costos y una paulatina recuperación en el precio del metal.

"La empresa logró generar mayores ganancias a las prometidas y creemos que se puede lograr más pero también nosotros necesitamos que se reconozca el esfuerzo que hemos hecho", dijo Graz.

La medida de advertencia de los trabajadores en Chuquicamata ocurre luego de que el mes pasado los operarios de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, pusieron fin a una hist rica huelga que ha agitado las relaciones laborales en la industria.

Trabajadores bloquean acceso a mina de cobre chilena Codelco

VIENA, ABRIL 12 (EFE).- La OPEP se acerca a su objetivo de reducir el exceso de la oferta mundial de crudo mediante el recorte de su oferta, pero la medida ha surtido efecto sólo parcialmente, al verse contrarrestada por un aumento del bombeo en Estados Unidos.

Así lo refleja el análisis sobre la situación del mercado publicado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

La producción mundial de crudo fue el pasado marzo de 95,82 millones de barriles diarios (mbd), según los datos preliminares que aporta en su informe mensual el grupo petrolero.

Esa cifra supone una caída de los suministros de 1,3 mbd respecto a diciembre, cuando la OPEP y otros grandes productores, como Rusia, se plantearon como objetivo recortar el bombeo en 1,8 mbd durante los primeros seis meses del 2017.

Desde entonces, la producción conjunta de los trece socios de la OPEP ha caído en 1,1 mbd.

Arabia Saudí, el líder del grupo y que asumió la parte más grande de ese recorte, ha elevado sin embargo su producción los dos últimos meses.

Rusia, por su parte, ha recortado ya aproximadamente el 40% de los 300 mil barriles que se comprometió a retirar del mercado en el acuerdo de diciembre.

Con una demanda estimada de 95,39 mbd en el primer trimestre del año, el flujo de crudo al mercado sigue siendo superior al consumo.

La OPEP y el resto de países que participan en este recorte tendrán que decidir a finales del mes que viene si prolongan el acuerdo, cuya vigencia expira en principio en junio.

Mientras la OPEP y sus socios en esta estrategia de recorte han cerrado los grifos, el bombeo de crudo en Estados Unidos subió un 2,6% entre diciembre y enero.

De hecho, la organización espera que sea este país, el mayor consumidor mundial de energía, el que aporte la práctica totalidad del incremento de producción entre sus competidores en el 2017 respecto al año anterior.

En su informe, los expertos de la OPEP sostienen que la brusca caída que el precio del crudo sufrió en marzo, de la que se está ya recuperando, se debió en parte a las "preocupaciones sobre una creciente producción de petróleo y los elevados inventarios en Estados Unidos".

La OPEP señala que distintas fuentes anticipan una recuperación de las extracciones de crudo de esquisto en Estados Unidos gracias a que el encarecimiento generalizado que ha experimentado el crudo desde finales del 2016 ha hecho que este tipo de petróleo, más costoso de extraer, vuelva a ser rentable.

Las extracciones de EEUU llegarían así en el 2017 a 14,16 mbd, niveles superiores incluso a los del 2015.

El volumen de petróleo almacenado (inventarios) en el conjunto de los países más ricos y que más crudo consumen cayó entre enero y febrero un marginal 0,6%, y sigue estando 268 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años.

En términos generales, la OPEP espera que la demanda mundial de crudo alcance este año una media de 96,32 mbd, un 1,3% más que en el 2016, especialmente por el crecimiento del consumo en Asia, sobre todo en la India y China.

El consumo en los países ricos de Europa, que se hundió tras la crisis financiera del 2008, continuará recuperándose en 2017 gracias a la mejora de la economía en gran parte del continente, el temporal de frío en el primer trimestre del año y el aumento de la venta de vehículos, entre otros motivos.

Respecto a la oferta, la aportación de sus competidores más algunos crudos no convencionales sumarían 64,10 mbd, lo que dejaría la demanda del petróleo de los países de la OPEP en 32,2 mbd, apenas un 1,5% más que en el 2016.

Nuevos detalles sobre el presunto ataque químico en Siria

DAMASCO, ABRIL 12 (PL).- Entre el abrumador barraje mediático acerca del presunto ataque químico en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idleb, destacan cada vez más las insuficientes evidencias para demostrarlo.

Las más recientes noticias indican que Shajul Islam, seudónimo del "médico" que tuiteó continuamente desde un hospital no identificado sobre el hecho, fue juzgado por terrorismo en el Reino Unido y pertenece al grupo que secuestró al periodista británico John Cantlie en el 2012.

Tal información, proporcionada y divulgada a partir del sitio web suizo Observateurs, va más allá, pues Shajul "no fue condenado porque Cantlie no quiso declarar. Sin embargo, su derecho a ejercer la medicina fue revocado al tiempo que Razul, su hermano, de 21 años, se unió en Siria a la milicia terrorista wahabí Estado Islámico, Daesh por su acrónimo en árabe.

Vale señalar además, que durante el presunto ataque químico medios de comunicación occidentales como Le Parisien y Le peuple.be transmitieron los tuits de Shajul Islam sin ninguna precaución ni verificar quién era el autor.

La resonancia mediática, que tampoco definió las dramáticas cifras de víctimas, fue amplificada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Coventry, Reino Unido, el Centro de Medios Edlib y los Comités de Coordinación Local, ambos de la oposición, los cuales no definen sus fuentes ni las verifican.

Hasta el momento, ni esas "fuentes" mencionadas ni expertos o funcionarios de la Organización para la prohibición de Armas Químicas (OPAQ), de las Naciones Unidas, han podido definir qué tipo de tóxico fue empleado en el supuesto ataque ni constatar en el terreno el número de muertos y heridos.

A su vez, el profesor Marcello Ferrada de Noli, fundador de la organización Médicos Suecos por los Derechos Humanos, declaró que: "No vemos el ataque, no tenemos información sobre el tipo de producto químico que se utilizó. Todo esto hace que sea imposible evaluar el trabajo de los activistas de los Cascos Blancos", subrayó.

En todo caso, los expertos militares subrayan que los gases de combate se utilizan mediante disparos de obuses pero nunca, absolutamente nunca, mediante bombardeos aéreos, tal y como anunció y "creyó" el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando ordenó "como represalia", el ataque con misiles Crucero contra la base aérea siria de Shairat.

Xi pide a Trump resolución pacífica de tensión en península coreana

PEKÍN, ABRIL 12 (REUTERS).- El presidente chino, Xi Jinping, pidió una resolución pacífica a las tensiones crecientes en la península coreana en una conversación telefónica el miércoles con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en momento en que un portaaviones estadounidense se dirige hacia la región.

La conversación entre Xi y Trump se produjo después de que un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar" desde la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006.

La tensión ha aumentado drásticamente en la zona en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pronto podría llevar a cabo un sexto ensayo nuclear o más lanzamientos de misiles y la amenaza de Trump de medidas unilaterales para resolver el problema.

Trump ya había ordenado que el portaaviones USS Carl Vinson se dirigiera a la península coreana en un intento por desalentar las ambiciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, que desarrolla en desafío de las resoluciones y sanciones de Naciones Unidas.

La llamada del miércoles entre Xi y Trump vino tras su primera reunión cara a cara en Florida la semana pasada. No quedó claro de inmediato quien inició la llamada.

Trump, que ha instado a China a hacer más para frenar a Corea del Norte, había advertido antes en Twitter que Pyongyang estaba "buscando problemas" y que Estados Unidos "resolvería el problema" con la ayuda de Pekín o sin ella.

Xi subrayó que China "está comprometida con el objetivo de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y estabilidad en la península y promueve la resolución de los problemas a través de medios pacíficos", dijo la emisora estatal china CCTV sobre el intercambio entre ambos líderes.

"China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y coordinación con la parte estadounidense", dijo Xi.

Empresas de EEUU desviaron 1,6 billones a paraísos fiscales

NUEVA YORK, ABRIL 12 (DPA).- Las 50 mayores empresas estadounidenses desviaron en el 2015 con ayuda de una red de mil 751 filiales y sucursales alrededor de 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros) a paraísos fiscales, según un estudio de la organización de ayuda al desarrollo Oxfam publicado hoy.

La cifra supone un aumento de 200 mil millones de dólares respecto al 2014, es decir, aproximadamente el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de Canadá.

La organización apunta que las empresas emplearon estrategias dentro del marco legal. Sin embargo, el análisis mostró que el sistema impositivo del país permite que las empresas contribuyan al fisco en menor medida de lo que deben.

En lugar de aportar el 35% establecido por la legislación estadounidense, las grandes compañías pagaron de media solo un 25,9% gracias a diferentes vacíos legales. Otros análisis hablan de porcentajes incluso más bajos.

Además, las empresas se esfuerzan por aumentar cada vez más su influencia política, según Oxfam. Entre el 2009 y el 2015, las empresas analizadas gastaron dos mil 500 millones de dólares en campañas de lobby dirigidas al Gobierno estadounidense, de los que 325 millones estuvieron destinados a ejercer presión en cuestiones fiscales.

Sin embargo, el problema no solo afecta a Estados Unidos, sino que "actualmente la evasión fiscal es el deporte nacional entre las multinacionales", apuntó el experto fiscal de Oxafam, Tobias Hauschild.

La reforma fiscal planeada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y los republicanos haría que el sistema fuera aún más injusto. En lugar de hacer que las grandes empresas cumplan con su obligación, se les seguiría beneficiando en perjuicio de la clase baja y media.

La organización exige obligar a las empresas en todo el mundo a mejorar su transparencia fiscal y aplicar sanciones a los paraísos fiscales.

Oxfam analizó los informes de acceso público y las declaraciones de impuestos de las empresas junto a investigadores económicos del Institute for Taxation and Economic Policy.

El estudio define como "paraísos fiscales" los denominados centros financieros "offshore" que aplican bajos o ningún impuesto a las empresas y que destacan por su falta de cooperación con los esfuerzos internacionales para acabar con la evasión fiscal.

Putin recibe a Tillerson y lamenta deterioro de relaciones con Washington

MOSCÚ, ABRIL 12 (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, tras haber lamentado un deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este encuentro, que no estaba programado en la visita del secretario de Estado norteamericano, tuvo lugar en presencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con quien Tillerson ya se había reunido durante unas horas para hablar sobre Siria y otros temas candentes.

La reunión se produjo después de que el presidente ruso declarara que las relaciones entre ambas potencias estaban en peor situación que en la época de la presidencia de Barack Obama.

"Se puede decir que el grado de confianza en nuestras relaciones de trabajo, especialmente en el área militar, no ha mejorado sino que, al contrario, se ha deteriorado", declaró el dirigente ruso al canal Mir 24 en una entrevista difundida este miércoles.

Los responsables de ambos países se enfrentaron en declaraciones en los últimos días sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, y tras el cambio de posición del presidente estadounidense al ordenar el primer bombardeo contra el ejército sirio desde el inicio del conflicto, hace ya seis años.

La visita de Tillerson a Rusia debe servir para asentar las bases de la "normalización" de las relaciones entre ambos países, prometida por Trump durante su campaña electoral.

Pero el presunto ataque químico en Jan Sheijun y el bombardeo estadounidense que lo siguió provocó nuevas tensiones entre ambas potencias.

Al inicio de la reunión, Lavrov afirmó que Rusia quiere comprender "las verdaderas intenciones" de Estados Unidos, para evitar una "repetición" del bombardeo estadounidense en Siria y trabajar en la creación de un "frente común contra el terrorismo", agregó.

Tillerson, por su parte, dijo querer un diálogo "abierto, franco y sincero", destinado a "aclarar más los objetivos e intereses comunes" y las "claras diferencias" en el planteamiento de los dos países sobre los principales temas.

Moscú responde a EEUU que no tiene sentido dar un ultimátum a Rusia

MOSCÚ, ABRIL 12 (EFE).- Moscú aseguró hoy que no tiene sentido dar un ultimátum a Rusia, en respuesta al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que exigió al Kremlin que deje de apoyar al régimen de Damasco.

"No lo veo como un ultimátum. Creo que hace tiempo que todo el mundo ha entendido que no tiene sentido venir a nuestro país con un ultimátum. Sería contraproducente", dijo hoy la portavoz una declaración publicada ayer por la web del Departamento de Estado estadounidense.

"¿Es esa una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente, para resolver la crisis en Siria?", dijo Tillerson antes de viajar rumbo a Rusia.

Desde el presunto ataque químico del pasado 4 de abril en la provincia siria de Idleb, del que Occidente responsabiliza a Damasco, Estados Unidos no ha dejado de acusar a Rusia de ser responsable "moral" de la muerte de casi un centenar de civiles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer en una entrevista a la cadena Fox que Putin está apoyando "a una persona verdaderamente malvada", en referencia al líder sirio, Bachar al Asad.

El Kremlin dice que sería “absurdo” dejar de apoyar a Al Asad

MOSCÚ, ABRIL 12 (EFE).- El Kremlin tachó hoy de "absurdo" dejar de apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad, como le exige Estados Unidos, porque sería renunciar a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe.

"Nos parece corto de miras plantear la necesidad de distanciarse de Al Asad sin recordar los dos objetivos principales", que son la lucha contra el terrorismo y el arreglo político de la crisis siria, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asad es el "dirigente legítimo de Siria", subrayó, "y el Ejército que comanda participa directamente en la lucha contra los terroristas internacionales que ahora mismo ocupan gran parte del territorio sirio, mientras que Rusia apoya esa lucha antiterrorista".

"En este contexto, plantear que Rusia deje de apoyar a Al Asad y sus esfuerzos en la lucha contra el EI suena absurdo", agregó el portavoz del Kremlin.

Peskov no descartó, además, que el presidente ruso, Vladímir Putin, reciba hoy al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reunido ahora mismo en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Existe esa posibilidad. Ahora mismo tienen lugar las conversaciones" entre Lavrov y Tillerson, "y si ellos consideran oportuno informar al jefe del Estado de los resultados de esas negociaciones" el encuentro tendrá lugar, precisó.

Al inicio de la reunión entre Lavrov y Tillerson, el jefe de la diplomacia rusa le dijo a su colega que EEUU no debe poner a Rusia "en la falsa disyuntiva" de estar con o contra Washington.

Tillerson llegó a Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al régimen de Al Asad, al que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó "animal" en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox.

Putin: socios de la OTAN asienten a EEUU sin analizar consecuencias

MOSCÚ, ABRIL 12 (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de mostrar ciega obediencia a Estados Unidos, "sin analizar lo que pasa", al apoyar el reciente ataque contra una base aérea en Siria, en una entrevista a una televisión rusa cuyos extractos fueron difundidos hoy.

"¿Cómo reaccionaron los aliados de la OTAN (al ataque de EEUU)? Todos asienten, como muñecos de cabeza de muelle, sin analizar lo que pasa. ¿Dónde están las pruebas del uso de armas químicas por las tropas sirias? No las hay", dijo Putin a la televisión rusa Mir.

Y agregó: "Lo que hay es una violación del derecho internacional.

Es un hecho. Un ataque contra un país soberano sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Y pese a todo, todos están de acuerdo, todos lo aceptan y empiezan a asentir y a la respaldar" la acción militar contra Siria.

Los extractos de la entrevista se difunden horas antes de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se reúna en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el conflicto sirio en el centro de atención.

Ahmadinejad candidato a las presidenciales de Irán

TEHERAN, ABRIL (AFP).- El expresidente conservador iraní Mahmud Ahmadinejad es candidato a las elecciones presidenciales del 19 de mayo para "respaldar la candidatura" de su exvicepresidente Hamid Baghaie, quien también se registró este miércoles.


En septiembre del 2016, Ahmadinejad anunció que no sería candidato después de una intervención del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, disuadiéndole de presentarse para evitar "la bipolarización nociva" en el país.

"El guía supremo me ha aconsejado que no participe en las elecciones y yo he aceptado (...) Lo respeto. Me he registrado solamente para apoyar la candidatura de mi hermano Hamid Baghaie", declaró Ahmadinejad, que fue presidente del 2005 al 2013.

Baghaie, quien fue vicepresidente de Ahmadinejad, anunció su candidatura en febrero y afirmó que no pertenece a ningún campo político. En junio del 2015 pasó siete meses en la cárcel, sin que se sepa el motivo.

Fallas de ciberseguridad han costado a accionistas de empresas miles de millones

LONDRES, 12 ABR (REUTERS).- Las fallas en ciberseguridad erosionan de forma permanente la cotización de las empresas, siendo las más afectadas las del sector financiero, de acuerdo con un estudio publicado por la consultora informática CGI y Oxford Economics. Las brechas de seguridad cibernética de tipo severo, como las que tienen consecuencias legales o regulatorias, implican la pérdida de cientos de miles de registros y dañan a la marca de la firma, provocando una caída media del 1,8% en las acciones de manera permanente, según el análisis de 65 empresas afectadas desde el 2013.

Los inversores de una empresa cualquiera perteneciente al índice británico FTSE 100 habrían perdido de media 120 millones de libras tras una falla de ciberseguridad, según el informe. En total, el costo para los accionistas de estas 65 empresas habría superado los 42 mil millones de libras ($52 mil 400 millones).

El análisis de CGI contrastó el precio de las acciones de cada compañía con una serie de empresas similares para aislar el impacto de las fallas de ciberseguridad de otros movimientos bursátiles durante incidentes detallados en un índice de brechas recopilado por la empresa de seguridad holandesa Gemalto.

Dos tercios de las empresas sufrieron un impacto adverso en bolsa tras una falla de ciberseguridad. Las compañías financieras fueron las más afectadas, seguidas de cerca por las de telecomunicaciones.

"Los servicios financieros experimentan la mayor carga en términos de impacto, reflejando los elevados niveles de regulación, la importancia de la confianza del consumidor y el potencial de que el fraude financiero sea una de las caras del fallo", señala el informe.

Las empresas menos afectadas fueron las del sector minorista, hotelero y de viajes.

Los ataques de hackers y otros fallos de ciberseguridad han impactado en empresas de todo el mundo en los últimos años, desde el minorista Target en Estados Unidos en el 2013 a la compañía de telecomunicaciones británica TalkTalk en el 2015.

Ser como el Che

El Che sobre Playa Girón:

(Fragmentos del discurso ante la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la OEA en Punta del Este, Uruguay, el 8 de agosto del 1961)

... El presidente Kennedy pronunció un discurso en el que se advertía claramente una serie de actitudes a tomar en América, pero parecía anunciar al mundo que el caso de Cuba debía considerarse como algo ya cristalizado.

Nosotros estábamos movilizados en aquella época, después del discurso de Kennedy, y al día siguiente se ordenó la desmovilización. Desgraciadamente, el día 13 de marzo de 1961, el presidente Kennedy hablaba de la Alianza para el Progreso. Hubo ese mismo día, además, un ataque pirata a nuestra refinería en Santiago de Cuba, poniendo en peligro las instalaciones y cobrando la vida de uno de sus defensores. Estábamos pues ante una situación de hecho.

Al mes se producía Playa Girón…,

Después, se estableció una verdadera obra maestra de beligerancia e ingenuidad política, que dio en llamarse “Libro Blanco”...

Es una acusación llena de tergiversaciones sobre la realidad cubana, que estaba concebida para la preparación que ya venía.

Se llamaba, en el “Libro Blanco”, al pueblo de Cuba a la subversión y a la revolución “contra el régimen de Castro”, pero, sin embargo, el día 13 de abril (1) el presidente Kennedy, una vez más, tomaba la palabra y afirmaba categóricamente que no invadiría Cuba y que las fuerzas armadas de los Estados Unidos no intervendrían nunca en los asuntos internos de Cuba. Dos días después, aviones desconocidos bombardeaban nuestros aeropuertos y reducían a cenizas la mayor parte de nuestra fuerza aérea, vetusta, remanente de lo que habían dejado los batistianos en su fuga.

El señor (Adlai) Stevenson, en el Consejo de Seguridad, dio enfática seguridad de que eran pilotos cubanos, de nuestra fuerza aérea, “descontentos con el régimen de Castro”, los que habían cometido tal hecho y afirmo haber conversado con ellos.

El día 19 de abril se produce la fracasada invasión donde nuestro pueblo entero, compacto en pie de guerra, demostró una vez más que hay fuerzas mayores que la fuerza indiscriminada de las armas, que hay valores más grandes que los valores del dinero, y se lanzó en tropel por los estrechísimos callejones que conducían al campo de batalla, siendo masacrados en el camino de ellos por la superioridad aérea enemiga.

Acabó Playa Girón, para no decir nada más sobre esto, porque “a confesión de parte relevo de pruebas”, señores delegados, el presidente Kennedy tomó sobre sí la responsabilidad total de la agresión. Y, además, quizás en ese momento no recordó las palabras que había pronunciado pocos días antes.

(Selección de Sergio Medina García)

(1) Hoy precisamente se conmemoran 56 años de ese día al que se refiere al Che, cuando el pueblo de Cuba esperaba la agresión norteamericana que pocos días después se produjo por Playa Girón.