Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-18

Canciller cubano pide evitar intervención externa en Venezuela

MADRID, ABRIL 17 (DPA).- El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, pidió hoy evitar injerencias externas en la crisis que atraviesa Venezuela y confió en que esa nación encuentre por sí misma la salida a los problemas.

"Tengo toda la confianza en que los venezolanos encontrarán las mejores soluciones y tomarán las mejores decisiones", señalo Rodríguez en Madrid durante una rueda de prensa conjunta con su par español, Alfonso Dastis.

El jefe de la diplomacia cubana pidió además enmarcar en su contexto histórico los problemas de Venezuela, un país que calificó de "nación hermana, fraterna y un Estado soberano".

"Es un país que acumula una riqueza petrolera dilapidada desde hace décadas y que sirvió para enriquecer a una élite corrupta", apuntó. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, añadió, "Venezuela inició por su propia voluntad un proceso emancipador que ha garantizado al pueblo venezolano derechos que antes no había gozado".

Rodríguez pidió por eso permitir que los venezolanos "encuentren a través del diálogo la mejor solución a sus problemas sin intervención externa".

Capriles reincide en la violencia cuatro años después del llamado que mató a 11 personas

CARACAS, ABRIL 14 (AVN).- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dos veces perdedor de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, reincide este año en el uso de la violencia como móvil para lograr sus objetivos políticos.

La semana pasada los días 6 y 8 de abril promovió el desvío de las marchas de la oposición, convocadas inicialmente en zonas del este de Caracas, hacia el centro, donde se encuentran algunas de las sedes de los Poderes Públicos y donde el chavismo desarrollaba movilizaciones en apoyo a la paz y la democracia.

Los intentos de cambio de dirección de la movilización fueron denunciados por dirigentes socialistas como una acción pensada para generar confrontación, como ocurrió el 15 de abril del 2013, cuando horas después del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el que se anunció el triunfo del presidente Nicolás Maduro, con el 50,66% de los votos, Capriles desconoció los resultados y, en una convocatoria a un cacerolazo, expresó: "Descargue toda esa arrechera, descárguela allí. Dele ahí duro. Usted le da allí y que se oiga en todo el mundo".

Ese llamado desencadenó una oleada de violencia en la que fueron asesinados 11 venezolanos, todos vinculados con la Revolución Bolivariana, en diversos hechos que incluyeron ataques vandálicos, asedios y disparos contra centros de salud públicos, abastos de la red estatal de distribución de alimentos, medios de comunicación del Estado y comunitarios, así como el hostigamiento selectivo a hogares de dirigentes políticos y populares.

La "arrechera" de seguidores de Capriles se hizo literalmente fuego cuando quemaron casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), automóviles, centros médicos e instalaciones de la estatal telefónica Cantv, y cuando ese mismo 15 de abril fueron arrolladas intencionalmente tres personas, durante una manifestación de apoyo al Gobierno en el estado Zulia.

La ira provocada por Capriles tuvo una intensidad de cuatro días continuos en los que resultaron heridos más de 80 venezolanos en actos vandálicos y criminales en 14 entidades del país.

Para Capriles y para algunos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales esto nunca ocurrió. Las víctimas y destrozos fueron desconocidos también, tal como ha desconocido la voluntad de la mayoría del pueblo, que durante 17 años continuos ha manifestado su apoyo por el proyecto bolivariano y chavista.

A cuatro años de estos hechos, la dirigencia de derecha en Venezuela, de la que forma parte Capriles, impulsa una nueva fase del plan de golpe caracterizado en esta etapa por una intensa agenda internacional que promueve la injerencia y las acciones violentas de calle para intentar crear una imagen de ingobernabilidad propicia para una intervención de factores foráneos.

Comandante de las FARC teme plan de exterminio de sus militantes

BOGOTÁ, ABRIL 17 (NOTIMEX).- El comandante de las FARC, Jesús Santrich, expresó sus temores de un plan de exterminio contra los militantes de esta organización similar al que se dio a mediados de la década de los 80 del pasado siglo, cuando los grupos de extrema derecha asesinaron a más de tres mil militantes de izquierda.

"Hay mucha posibilidad de que se repita el capítulo de la Unión Patriótica, porque efectivamente durante las pláticas de paz en La Habana (2012-2016), se han registrado decenas de asesinatos de líderes de movimientos populares como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos", dijo Santrich a Notimex.

Según el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de la firma final del Acuerdo de Paz, en noviembre pasado hasta la fecha se han registrado 130 asesinatos de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.

Para el dirigente rebelde, existe la posibilidad de un exterminio similar al que se dio con la militancia de la Unión Patriótica (UP), el partido que surgió en el primer intento de diálogos de paz de las FARC con el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), una matanza que se extendió en los años siguientes.

Esta época fue conocida en Colombia como "Guerra Sucia", que dejó un saldo de más de tres mil asesinatos selectivos y colectivos, miles de desaparecidos y centenares de exiliados.

"La guerra sucia es una realidad, es una espada de Damocles, que está pendiendo sobre la cabeza de quienes quieren cambios sociales. Si no hay una voluntad política clara del gobierno que garantice la desarticulación del paramilitarismo, estamos condenados a que se produzca un nuevo capítulo de exterminio", subrayó Santrich.

Reiteró que existen muchos elementos que indican que está en marcha por parte de los sectores de extrema derecha, un plan para exterminar a la militancia de las FARC, que están en proceso de entrega de armas.

"Muchos de nosotros seguramente no vamos a poder transitar vivos al año 2018. Ojalá el Estado cumpla con la desarticulación del Paramilitarismo y el desmonte de la guerra sucia. De momento lo que hay son realidades concretas tangibles que te indican que la guerra sucia no ha parado y que está en marcha un nuevo plan de exterminio", enfatizó.

El comandante de las FARC también aseguró que la implementación del Acuerdo de Paz, presenta problemas de voluntad política por parte del Estado colombiano para cumplir con los compromisos en la primera fase de preparación para la entrega de armas de los rebeldes en las zonas donde están concentrados.

"La voluntad política no puede ser expresar en retórica sino en acciones concretas. Hay mucho retraso en la implementación de los aspectos tempranos que le deben dar confianza a la gente", anotó.

Las zonas veredales en donde se concentran cerca de siete mil guerrilleros de las FARC, para la entrega de armas a una misión de Naciones Unidas, antes del 1 de junio próximo, no están adecuadas ni siquiera en un 50% de su infraestructura.

Macri dejó sin empleo a más de 60 mil trabajadores en marzo

CARACAS, ABRIL 15 (AVN).- Un total de 61 mil 249 trabajadores que prestaban sus servicios en pequeñas y medianas empresas argentinas fueron despedidos solo en marzo, producto de las medidas neoliberales aplicadas en el sector laboral por el gobierno de Mauricio Macri.

Según un informe de la consultora Tendencias, la cifra de despidos triplica a los que hubo en el mismo mes del 2016, mientras que las huelgas en reclamo de mejoras laborales fueron protagonizadas por unos 11 millones de personas, refiere el portal de noticias Política Argentina.

"La conflictividad laboral experimentó fuerte y generalizado aumento en marzo: aumentaron los despidos, las suspensiones y los paros, tanto frente a marzo del 2016, como respecto de enero y febrero de este año", refiere el documento.

Por otra parte, las suspensiones alcanzaron en marzo a 11 mil 405 personas, lo que representó un incremento del 41,1% frente al año pasado y también superó a las registradas los dos meses previos.

Asesinan a otro periodista en México

CIUDAD DE MEXICO, ABRIL 15 (ANSA).- Un reportero mexicano fue asesinado en la ciudad costera de La Paz, en el estado norteño de Baja California Sur, por hombres armados que le dispararon en un aparcamiento de una tienda.

Este nuevo hecho de violencia con un hombre de prensa como víctima confirma a este país como un lugar de máximo riesgo para ejercer el periodismo.

Con la muerte de Maximino Rodríguez, 73 años, exdirector de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia del Estado, y quien trabaja para el Colectivo Pericú, que mantiene un portal en Internet, suman 4 los informadores asesinados desde marzo pasado.

Los primeros informes de la fiscalía local señalan que los agresores emplearon rifles de alto poder para matar a Rodríguez.

El periodista arribaba al estacionamiento de la tienda en su vehículo, en compañía de su esposa, cuando una furgoneta de grupo de hombres armados se colocó al lado del auto y abrió fuego.

El portal informativo Tribuna de Los Cabos dio a conocer detalles del caso e informó que a los pocos minutos llegaron los cuerpos de emergencia a brindarle auxilio al periodista, pero ya era demasiado tarde.

Además, los agresores ya habían huido sin dejar rastro, aunque la policía comenzó a recoger evidencias y a tomar el testimonio de las personas que presenciaron el homicidio.

El Colectivo Pericú exigió a las autoridades aclarar "este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor".

Apenas el mes pasado, el 23 de marzo, fue asesinada la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario capitalino La Jornada en el estado norteño de Chihuahua, y se sospecha que fue también víctima de las represalias del crimen organizado, pues había denunciado los vínculos de varios alcaldes con jefes del narcotráfico.

Cuatro días antes, fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital El Político y columnista de El Diario de Xalapa, en el estado de Veracruz, costas del Golfo de México y el día 2 de marzo fue victimado Cecilio Pineda, reportero policial del estado sureño de Guerrero. Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán.

Hasta ahora suman 104 asesinados desde el 2000 en México, lo que ha generado fuerte inquietud en el sector y protestas de organizaciones que defienden la libertad de expresión.

La revista Proceso ha denunciando una ola de agresiones contra periodistas en diversos estados, como el hostigamiento, persecución y agresiones contra manifestantes durante una protesta reciente en la comunidad de Puente Colorado, del estado de Puebla, vecino a la capital.

También cita el caso de Maximiliano Santos, del periódico El Uno de Tehuacán, en la misma provincia, quien fue arrastrado hasta el palacio municipal, donde lo despojaron de su equipo fotográfico, así como su teléfono móvil, durante la misma manifestación.

Otro reportero, Omar Flores, de grupo Radiorama, fue perseguido por varias calles por desconocidos para agredirlo y a Jaime González, del portal Multired, los furiosos pobladores lo jalonaron y empujaron para quitarle su teléfono, del cual borraron las fotografías que había tomado de la protesta.

A esto se añade el acoso a periodistas en redes sociales con amenazas de muerte, lo que se ha vuelto algo muy común.

En marzo también, el periodista Gilberto Navarro, fue embestido por un automóvil de un funcionario municipal en Guanajuato, capital del estado homónimo, centro del país.

El ataque tendría relación con el trabajo que desempeña el reportero en el influyente diario local AM.

Igualmente, el Diario de Coahuila, en el estado del mismo nombre, norte de México, informó que su reportero José Cruz González, a cargo de cubrir noticias criminales, fue retenido, amedrentado, fotografiado y sometido a una revisión personal y del vehículo propiedad del rotativo, por agentes de un cuerpo de élite de la policía local.

El 10 de diciembre pasado, el reportero Adrián Rodríguez, 41 años, de Grupo Radio Divertida, fue asesinado cuando salía de su casa, en la ciudad norteña de Chihuahua.

El giro de 180 grados en la política exterior de Trump

WASHINGTON, USA, ABRIL 14 (AFP).- Siria, Rusia, China, la OTAN: la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sufrido un giro de 180 grados, señal de que su diplomacia se está normalizando y está dejando atrás las posturas que defendió durante su campaña.

"Las circunstancias cambian", reconoció a la CNN el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, personificando una teoría conocida en Washington sobre los mandatarios: cuando llegan al Despacho Oval, ven las cosas desde otra perspectiva.

Trump, hasta ahora percibido como "aislacionista" y "proteccionista", lo demostró el miércoles de forma espectacular con el tema de la OTAN.

Durante su campaña y el inicio de su presidencia, provocó un terremoto político en Europa afirmando que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba "obsoleta" y reclamando que los aliados del viejo continente asuman más gastos económicos.

De alguna forma reiteró una postura repetida por los presidentes estadounidenses, aunque Trump implantó su particular estilo directo a la hora de comunicar.

Pero durante la rueda de prensa conjunta del miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio marcha atrás y rectificó.

"Dije que era obsoleta, ya no es obsoleta", señaló.

A pesar de ello, pidió que los 28 miembros de la organización aumenten sus gastos en defensa al 2% de su Producto Interior Bruto (PIB). Se prevé que insista en esta propuesta durante la cumbre de la OTAN el 25 de mayo en Bruselas.

Su primer viaje a Europa como presidente será analizado con lupa por Rusia, con quien Estados Unidos ha endurecido el tono en los últimos días.

Esta actitud contrasta con su promesa de campaña de impulsar un acercamiento con las autoridades rusas si llegaba a la Casa Blanca.

Siendo candidato, Trump alabó hasta la saciedad al presidente Vladimir Putin, un gobernante "fuerte" e "inteligente", según él.

El jueves vaticinó en Twitter que "las cosas se arreglarán entre Estados Unidos y Rusia". La víspera subrayó: "Sería fantástico si pudiéramos entendernos con Putin".

Pero el mandatario estadounidense también insistió en que no conoce a Putin, que las relaciones entre ambas potencias nucleares están "tal vez en el nivel más bajo" de su historia y que puede pasar mucho tiempo hasta alcanzar la reconciliación.

El presidente ruso también fustigó el miércoles, durante la visita a Moscú del jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, la mala relación que hay con su exenemigo de la Guerra Fría, señalando que está incluso peor que durante el mandato de Barack Obama.

Este deterioro es consecuencia de los antagonismos tradicionales sobre temas tan susceptibles como Ucrania y Siria, en un contexto marcado por las sospechas de injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses.

Tillerson condenó a finales de marzo en la OTAN la "agresión" rusa contra Kiev y el miércoles denunció en Moscú ante su homólogo Serguei Lavrov "una interferencia en nuestras elecciones", lo que para él es "un tema suficientemente grave (como) para desencadenar sanciones suplementarias".

En cuanto a Siria, ambas potencias no se han puesto de acuerdo desde el 2012. Trump ha afirmado que es "posible" que los rusos supieran del ataque químico del 4 de abril atribuido al régimen sirio.

El presidente también calificó de "carnicero" al presidente sirio, Bashar al Asad. Tillerson y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, exhortaron a Moscú a reconsiderar su apoyo a Siria, su aliado en la región.

Jeffrey Rathke, exportavoz de la diplomacia estadounidense, dijo a la AFP hace unos días que cree que esta posición contra Rusia manifiesta una forma de normalización de la política exterior de Trump y supone "una gran continuidad" de lo que hizo Obama.

Frente a China, el presidente republicano también da señales de reposicionamiento.

Tras acusar a Pekín durante toda la campaña de manipular el yuan y de arriesgarse a provocar "una guerra comercial", Trump cambió radicalmente de discurso en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

"No manipulan su moneda", precisó Trump.

El mandatario también dijo que hubo "buena química" durante su reunión de dos días con su homólogo Xi Jinping la semana pasada en Florida.

Muchos analistas se preguntan sobre la corriente doctrinal de política exterior qué seguirá Trump.

El presidente rechazó a mediados de marzo ser tildado de "aislacionista".

Para Hussein Ibish, investigador del Arab Gulf States Institute en Washington, estos giros diplomáticos son el síntoma de "los fallos de su política 'América primero'".

El analista Joseph Bahout, de la Fundación Carnegie, estima que "Trump ha introducido una carta que Putin pensaba que sólo le pertenecía a él en la escena internacional: la imprevisibilidad".

Crece el miedo a una segunda guerra de Corea

SEÚL, ABRIL 15 (DPA).- Quien busque en la capital de Corea del Sur, Seúl, un refugio antiaéreo generalmente no necesita caminar mucho. Las estaciones del metro están instaladas a tanta profundidad que deben ofrecer protección a la población en los inicios de una eventual guerra con Corea del Norte.

El Corea del Sur, nadie quiere pensar en una reedición de la Guerra de Corea, que causó tres millones de muertos entre el 1950 y el 1953. Sin embargo, el temor a una escalada del conflicto en la península está aumentando. Pese a que la comunidad internacional lo prohíbe, Pyongyang aspira a construir armas nucleares de gran alcance, que eventualmente alcancen territorio estadounidense.

Corea del Norte ha realizado en los últimos años numerosos ensayos con misiles y podría estar a punto de llevar a cabo una nueva prueba nuclear, la sexta desde el año 2006.

En Corea del Sur se ha extendido el temor de que un incidente imprevisto se salga rápidamente de control o que un ataque estadounidense contra instalaciones militares norcoreanas provoque represalias devastadoras. Frente a lo que considera una política enemistosa de Estados Unidos, el propio régimen comunista en Pyongyang ha amenazado una y otra vez con lanzar el primer ataque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado varias veces con lanzar en solitario un ataque a Corea del Norte, de ser necesario sin el apoyo de China. Hace unos días ordenó el envío a aguas coreanas de una flota de buques de guerra, encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur intenta salir al paso de los rumores que hablan de una crisis de seguridad en la península. Un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl ha dicho que no cree en "evaluaciones exageradas de la situación".

Además, Corea del Sur está convencida de que Estados Unidos no lanzaría un ataque militar contra Corea del Norte sin una "estrecha cooperación" con Seúl. En estos momentos tampoco existen indicios que apunten a que Estados Unidos pueda llamar a sus ciudadanos en Corea del Sur, cuyo número se estima en más de 200 mil, a abandonar este país.

Los analistas coinciden en que un ataque militar contra Corea del Norte entraña enormes riesgos y podría desatar una guerra con consecuencias devastadoras. En tal caso, la península de Corea se convertiría en una región "reducida a escombros con millones de cadáveres", augura el experto en Corea del Norte Rüdiger Frank, de la Universidad de Viena.

Seúl, que está situada a solo 50 kilómetros de la frontera, puede ser machacada por la artillería y los misiles de corto alcance de Corea del Norte.

Corea del Sur calcula que Pyongyang cuenta con más de 13 mil piezas de artillería, la mayoría de ellas emplazadas a lo largo de la Zona Desmilitarizada (DMZ), que tiene una extensión de cuatro kilómetros. Incluso en caso que Corea del Sur lograra neutralizar la artillería norcoreana con ayuda de las tropas estadounidenses estacionadas en este país, un enfrentamiento dejaría grandes bajas y haría retroceder años o décadas su pujante.

"Pese a la falta de recursos y equipos obsoletos, Corea del Norte, con su gran Ejército en posición avanzada, podría iniciar un ataque con un aviso a corto plazo o sin aviso", señala un informe de Pentágono. "El Ejército (norcoreano) tiene la capacidad para infligir importantes daños a Corea del Sur, sobre todo en la región entre la DMZ y Seúl".

Además, los mil misiles "Scud" y "Rodong" que se supone posee Corea del Norte pueden alcanzar prácticamente cada objetivo en Corea del Sur. Seúl estima que los misiles norcoreanos de alcance medio "Musudan", que tienen un alcance de entre dos mil 500 y 4 mil kilómetros, no solo pueden golpear objetivos en Corea del Sur, sino que también pueden alcanzar la base militar estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico occidental.

Rusia llama a abstenerse de actuar unilateralmente contra Pyongyang

MOSCÚ, ABRIL 17 (NOTIMEX).- Rusia rechazó hoy las "aventuras nucleares" de Corea del Norte, pero llamó a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y evitar actuar de manera unilateral contra Pyongyang, como lo hizo recientemente contra Siria al atacar con misiles una base aérea del gobierno de Bashar al Assad.

"Consideramos inadmisibles las aventuras nucleares de Pyongyang, que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero eso no quiere decir que se pueda violar el derecho internacional para responder, declaró en conferencia de prensa el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Expresó su confianza en que Estados Unidos no tome acciones unilaterales contra Corea del Norte, como lo hizo en Siria recientemente. "Espero que no haya pasos unilaterales similares a los que observamos en Siria", insistió.

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que la "era de la paciencia estratégica" de Washington con Pyongyang se acabó con la llegada de Donald Trumpo a la presidencia.

"Si esas palabras son una amenaza velada a hacer uso de la fuerza de manera unilateral (...) se trata de un paso muy peligroso", subrayó Lavrov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó a todas las partes a mostrar "prudencia" para "evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación".

China advierte del peligro de un conflicto en Corea del Norte

PEKÍN, ABRIL 14 (AFP).- Un "conflicto podría estallar en cualquier momento" en Corea del Norte, advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.

"El diálogo es la única salida", declaró Wang en una rueda de prensa en Pekín en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera que se encargaría del "problema" norcoreano.

El que provoque un conflicto en la península coreana "tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", añadió el ministro chino, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo Jean-Marc Ayrault.

Sin citar explícitamente las amenazas del presidente Trump, Wang dijo que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

"Tenemos la sensación de que un conflicto podría estallar en cualquier momento. Creo que todas las partes afectadas tienen que estar muy atentas a esta situación", afirmó.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

"Ya estamos estudiando las opciones militares" en caso de nuevo ensayo, dijo el viernes un consejero de política extranjera de la Casa Blanca, que no quiso identificarse. "Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo", añadió.

La semana pasada Trump anunció el envío a la península coreana del portaviones "Carl Vinson", escoltado por tres buques lanzamisiles. Este tipo de portaviones suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros, unos 50 de ellos de combate.

La decisión coincide con un cambio en la política exterior estadounidense, que el jueves lanzó su bomba no nuclear más potente en Afganistán contra un complejo usado por yihadistas del grupo Estado Islámico.

Trump también decidió la semana pasada ordenar un ataque contra una base militar del régimen sirio, al que Estados Unidos acusa de ser responsable de un presunto ataque químico contra civiles en una ciudad del norte del país.

Estas decisiones están consideradas una advertencia implícita a Corea del Norte de que Washington no teme usar la fuerza.

El jueves el periódico Global Times, considerado en manos del ala más dura del gobierno chino, escribió que si Corea del Norte abandona su programa militar "China podría tener un papel en garantizar la seguridad de una Corea del Norte desnuclearizada".

Asad afirma que el ataque químico es un invento al 100%

DAMASCO, ABRIL 13 (AFP).- El presidente Bashar al Asad afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde en Siria fue un "invento al 100%", y sirvió de "pretexto" para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio, en una entrevista exclusiva con la AFP en Damasco.

El líder, cuyo país ha quedado devastado por más de seis años de guerra, asegura que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump no ha mermado su potencia de fuego, pero no descartó que pueda haber más.

Asad insistió que sus fuerzas armadas ya no poseen armas químicas. "Hace varios años, en el 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal [...] E incluso, si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado".

Es la primera entrevista del presidente sirio desde el presunto ataque químico que causó decenas de muertos en la ciudad rebelde de Jan Sheijun el 4 de abril y que fue seguido, a modo de represalia, por bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen, los primeros en seis años de guerra.

"Para nosotros, es un invento al 100%", dijo del supuesto ataque químico.

"Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos es cómplice de los terroristas, y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque" estadounidense, agregó Asad, en el poder desde hace 17 años.

Al menos 87 civiles, entre ellos 31 niños, murieron el "ataque químico" de Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG establecida en el Reino Unido.

Pero Asad dijo que la información sobre el ataque vino de un "brazo de Al Qaida", refiriéndose a una antigua filial de la red yihadista que ahora forma parte de los grupos que controlan la provincia siria de Idlib, donde se encuentra Jan Sheijun.

Las imágenes de niños con convulsiones han conmocionado al mundo. Pero Asad insiste en que "no está claro si ha ocurrido o no, porque ¿cómo se puede verificar un vídeo? Ahora hay un montón de videos falsos" circulando, dijo Asad.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) ha abierto una investigación sobre el presunto ataque. Rusia vetó el miércoles una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la cooperación de Damasco.

Asad declaró a la AFP que solo aceptará una investigación "si es imparcial, asegurándonos que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos".

Interrogado sobre si espera nuevos bombardeos contra su ejército, el presidente sirio respondió: "en general sí y en particular también sí".

Precios petroleros apuntan a la baja

LONDRES, ABRIL 7 (PL).- Los precios petroleros comenzaron esta semana inclinados a la baja, aunque mantienen sus cotas por encima de los 50 dólares el barril.

El tonel de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio cotizó a 55,51 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante perdió 38 centavos de dólar (0,68%) respecto al cierre previo, de 55,89 dólares por barril.

De igual manera el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, descendió 38 centavos de dólar (0,71%) y cotizó a 52,80 dólares por barril.

El petróleo opera en baja frente a las señales de que Estados Unidos aumenta los suministros, lo que contrarresta el efecto de un sólido crecimiento económico en China y los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo por recortar la producción.

Los perforadores estadounidenses sumaron pozos la semana pasada por décimo tercera semana consecutiva, para llevar la cantidad a su mayor nivel aproximadamente en dos años.