Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-04-21

Gobierno de Maduro rechaza se le acuse de muertes de manifestantes

CARACAS, ABRIL 19 (EFE).- El vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, rechazó hoy las acusaciones de sectores opositores que responsabilizan al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de dos personas en medio de las manifestaciones celebradas este miércoles en el país. La oposición "pretendió manipular estos hechos, horribles, repudiables, para tratar de decir que se trata de activistas, militantes de la revolución bolivariana que cometieron tales hechos", afirmó El Aissami en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Acusó directamente al excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, de vincular al oficialismo con las muertes registradas en Caracas y en el fronterizo estado Táchira, ambas causadas por heridas de bala y de personas que no participaban aparentemente en las manifestaciones.

"Es repudiable la declaración del decadente dirigente de la derecha Henrique Capriles Radonsky, quien tendrá que sostener delante de los tribunales graves e infames acusaciones que hiciese en contra del Gobierno revolucionario", aseguró el vicepresidente.

Estas acusaciones al Gobierno de Maduro tratan "de venderle al mundo un país en caos, para justificar después la intervención de sus amos", añadió.

El vicepresidente aseveró que Capriles debe "demostrar cuáles son las pruebas, sobre las cuales él afirma gravemente estos señalamientos, ante los tribunales".

Asimismo, aseguró que las dos muertes están siendo investigadas por la policía científica y, aunque no precisó detalles de lo ocurrido, se comprometió a dar con los responsables directos e "indirectos" de los hechos.

Lamentó otra agresión causada a una mujer en Caracas que, dijo, fue impactada por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio hacia la marcha chavista que recorrió el oeste y el centro de la capital venezolana, suceso del que mostró un vídeo.

En su opinión, "la persona que lanzó ese objeto, seguramente lo hizo porque le han incubado ese odio al pueblo que venía marchando en paz, a expresar el apoyo a la revolución bolivariana".

De esto último acusó directamente al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, "por empujar a un sector de venezolanos a confrontar con un sector de compatriotas", en referencia a la marcha opositora que se desarrolló en simultáneo con la oficialista y que coincidió en algunos puntos.

Borges "ha transmitido y ha sido recurrente en su mensaje de violencia de odio, de intolerancia, él también debe ser señalado y así lo hacemos responsablemente, por estos hechos", dijo.

Asimismo, acusó al primer vicepresidente del Parlamento, el también opositor Freddy Guevara, de haber dirigido directamente a grupos violentos que chocaron hoy con los cuerpos policiales que disolvieron la movilización opositora.

"Hay vídeos que están rodando en las redes sociales en las que él (Guevara) directamente dirige las operaciones de los encapuchados y luego dicen que no están con la violencia, que se trata de protestas pacíficas", aseguró.

En este contexto, hizo un exhorto en nombre del Ejecutivo al Poder Judicial y al Ministerio Público, a que con base a esos vídeos "cese la violencia", porque "solamente la Justicia puede conducirnos a la paz y a la victoria".

Pese a ese balance, aseguró que el saldo final de la jornada fue el "triunfo la constitucionalidad, hoy triunfo la paz de un pueblo aferrado a la democracia, aferrado al mandato sagrado originario de esta Constitución".

Caracas condena intervencionismo de secretario de Estado de EEUU

CARACAS, ABRIL 20 (AFP).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este miércoles el intervencionismo de Estados Unidos, luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmara que el gobierno de Nicolás Maduro viola "su propia Constitución".

"Venezuela rechaza declaraciones del Secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson por intervencionismo sistemático (...). El mundo y Venezuela están profundamente preocupados por las recientes bombas lanzadas por Estados Unidos sobre Siria y Afganistán", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Tillerson aseguró este miércoles que la Washington sigue "de cerca" la situación de Venezuela, donde protestas opositoras dejan ocho muertos, y cientos de heridos y detenidos.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el gobierno de Maduro "no deja que se escuche la voz de la oposición" y por eso la Casa Blanca siente "preocupación".

Estados Unidos también está preocupado porque el gobierno venezolano "está violando su propia Constitución" y además no permite que la oposición "se organice de forma que su voz sea escuchada", indicó Tillerson.

Las protestas de la oposición, que desde el 1 de abril exigen elecciones y respeto a las atribuciones del Parlamento -donde tiene mayoría-, han sido dispersadas por policías y militares con gases lacrimógenos y perdigones.

Venezuela es una gran muralla contra el fascismo, dice Roy Chaderton

CARACAS, ABRIL 20 (PL).- Venezuela es una muralla y un gran espacio de la gran batalla contra el fascismo revivido, aseguró hoy el diplomático Roy Chaderton, exembajador en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones ofrecidas este jueves al programa Encendidos, que transmite el canal Venezolana de Televisión (VTV), Chaderton resaltó la movilización masiva que se realizó la víspera en las calles de Caracas y en otras regiones del país para rechazar la injerencia, el intervencionismo, el golpismo y proclamar la paz.

Subrayó que la concentración revolucionaria en Caracas "constituyó una gran demostración de fuerza histórica dentro de una nueva etapa de recuperación de la democracia participativa y de la batalla por la justicia social que ha emprendido durante 18 años la Revolución bolivariana".

El exembajador en la OEA dijo que Venezuela libra nuevamente una etapa de resistencia ante las pretensiones de la derecha de reinstaurar los viejos tiempos del neoliberalismo en la región, y del entreguismo de la soberanía nacional.

Hay intereses económicos en juego y poderes culturales que se han ido engrandeciendo con el tiempo, como es el de las corporaciones mediáticas que son las nuevas formas de dictaduras, comentó Chaderton.

Precisó que esa arremetida desde la OEA contra Venezuela se suma al plan golpista que gesta la derecha, y tiene como único fin "dar al traste con la democracia de la nación".

"Ante esos objetivos inconstitucionales -añadió-, la resistencia revolucionaria, probada y demostrada por 18 años consecutivos, es fundamental para derrotar una vez más a la oligarquía y sus aliados".

FARC denuncian asesinato de guerrillero indultado en Colombia

BOGOTA, ABRIL 20 (AFP).- La guerrilla FARC, que implementa un pacto con el gobierno de Colombia para superar medio siglo de conflicto, denunció este jueves el asesinato de uno de sus miembros indultado en el proceso de paz, y deploró el "incumplimiento al combate" de grupos que considera "paramilitares".

"Incumplimiento al combate de paras es de gran riesgo al proceso. Pepe, las FARCEPueblo rendimos nuestro homenaje", escribió en su cuenta en Twitter el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Rodrigo Londoño, también conocido como

Según un comunicado que el líder guerrillero publicó con su mensaje, "Luis Alberto Ortiz Cabezas, de seudónimo 'Pepe', miembro activo de la organización de las FARC y beneficiario de la ley de amnistía e indulto" fue muerto por tres impactos de arma de fuego el domingo 16, hacia las 20H00 horas, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño (suroeste).

El guerrillero asesinado "se encontraba en su casa, luego de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa hace 15 días", apuntó el texto.

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (MMV) del cese al fuego con las FARC, en el que participan la guerrilla, el gobierno y la ONU, "está verificando" lo ocurrido, indicó un portavoz de esta entidad.

El texto divulgado por Timochenko está firmado por el comando de las FARC en la zona de desarme de los rebeldes en la vereda La Variante, en Tumaco, Nariño, fronterizo con Ecuador y donde operan bandas criminales formadas de remanentes de grupos paramilitares, desmovilizados hace una década, y disidencias de las FARC vinculadas al narcotráfico.

Matan en atentado a dirigente del izquierdista PRD en México

MÉXICO, ABRIL 19 (EFE).- El secretario general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sureño estado de Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, fue asesinado hoy en un barrio de Chilpancingo, capital del estado, informaron fuentes partidistas.

Saldívar fue asesinado a balazos en la colonia El Tomatal de Chilpancingo alrededor de las 21.00 hora local (02.00 GMT) cuando manejaba su automóvil con destino a su casa, de acuerdo con los primeros informes.

La Policía fue alertada del ataque por una llamada al teléfono de emergencias y cuando llegó al sitio, encontró muerto al dirigente del PRD en su automóvil, señalaron.

El presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, condenó el asesinato de su colega y exigió a las autoridades del estado una pronta aclaración de este caso.

Saldívar, exdiputado al Congreso del estado de Guerrero, estaba casado con Nancy Soraya Cruz García, regidora de seguridad pública de Chilpancingo, indicaron las fuentes.

El pasado 9 de abril, fue asesinado el exalcalde del municipio de Acapetlahuaya, Guerrero, Roger Arellano, también miembro del PRD, la principal fuerza electoral de este estado del sur de México.

El 10 de abril fue asesinado en el estado Modesto Carranza, suplente del diputado Saúl Beltrán, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el 12 de abril, fue secuestrado el exdiputado federal del PRD, Catalino Duarte.

Indígenas de Brasil claman contra gobierno por amenaza a sus tierras

RÍO DE JANEIRO, ABRIL 19 (NOTIMEX).- Líderes indígenas de Brasil denunciaron un ataque a los derechos de los pueblos originales en este país sudamericano por parte del gobierno del presidente Michel Temer, mientras los conflictos por la tierra, los recursos naturales y la violencia se exacerbaron en los últimos años.

"Hay una avalancha contra los pueblos indígenas de Brasil muy violenta, para atacar los derechos conquistados. Pero vamos a luchar", explicó a Notimex Sonia Guajajara, vicecordinadora de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que representa a buena parte de los 253 etnias indígenas brasileñas.

El 19 de abril es el Día Nacional del Indio en Brasil y este año el primero en que Temer -un político socio de los productores rurales, cuyos intereses son en ocasiones antagonistas con los indios- está al frente del Gobierno, los indígenas preparan una movilización masiva entre el 24 y el 28 de abril en Brasilia.

"En el 2017 vamos a fortalecer nuestra unidad y lucha. Ningún gobierno tiene en su agenda las cuestiones indígenas. Todo lo que tenemos fue a costa de mucha lucha y presión", agregó Guajajara.

El 13% del territorio brasileño es hoy tierra indígena, demarcada y homologada por el Gobierno para el uso exclusivo de los indios, pero ello no garantiza que los conflictos por la tierra, el oro, la madera o el petróleo en esos territorios hayan sido resueltos.

La Constitución brasileña estipula que solo los indios puedan vivir y usar sustentablemente esas tierras, la casi totalidad de ellas en el Amazonas, pero en algunas regiones el Estado está totalmente ausente y, en un clima de impunidad y corrupción, se producen violentos crímenes ambientales, incluso asesinatos de líderes indígenas.

Las invasiones de madereros, mineros artesanales de oro y especuladores de la venta de tierra en las tierras indígenas son comunes, y ahora los indígenas denuncian que el Gobierno de Temer se alió con los productores rurales y las grandes empresas mineras para rebajar la legislación ambiental y los derechos indígenas sobre esos codiciados territorios.

Entre las propuestas del Gobierno está la permisión de extraer mineral de forma industrial de las reservas, la reducción del presupuesto para los órganos fiscalizadores mediombientales o la aprobación de medidas legislativas para intentar reducir la extensión de tierras indígenas.

Asociaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente y los diversos grupos indígenas alertan de que esos proyectos pueden poner en riesgo la preservación del Amazonas, donde la deforestación aumentó en el 2016 un 29% respecto al año anterior, hasta los ocho mil kilómetros cuadrados.

"Todos los días veo en las noticias que el Gobierno de Temer quiere cambiar la legislación para hacerse con los recursos naturales de la tierra indígena. Hoy solo hay bosque original en las tierras indígenas, eso es lo que queda de Amazonas en Brasil", explicó a Notimex Dototakakyre Kayapó, uno de los líderes de los indios Kayapó en las tierras indígenas Baú y Menkragnoti, dos extensas reservas en el estado de Pará, en una región de mucha violencia y corrupción.

"Pero no vamos a dejar al Gobierno que se haga con esos recursos, no vamos a entregar la riqueza que queda para los blancos, eso no va a suceder. Aunque el Gobierno apruebe alguna ley, no vamos dejar", agregó.

Esas incursiones de mafias madereras o de traficantes de droga, por ejemplo, impacta a parte de los 80 grupos de indios aislados que se cree viven todavía sin contacto con la civilización envolvente.

México evalúa cada solicitud de asilo de forma individual

MADRID, ABRIL 20 (NOTIMEX).- México analiza cada una de las solicitudes de asilo que latinoamericanos hacen al país de forma individual, sin aplicar una regla general para todas, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, el canciller mexicano fue preguntado por el aumento de solicitudes que registra el país, principalmente de ciudadanos centroamericanos.

Sobre ello, manifestó que es una tendencia creciente en su mayoría son ciudadanos de países del llamado "triángulo de Centroamérica": Guatemala, El Salvador y Honduras, que quieren estar en México para posteriormente llegar a Estados Unidos.

Aclaró que se registran también solicitudes de ciudadanos cubanos, a partir de la finalización de la política de "pies secos, pies mojados", además de venezolanos que ingresan como turistas y una vez allí quieren quedarse.

"La postura es evaluar cada caso en sus propios méritos, no aplicar una regla general, sino conocer cada caso", expresó Videgaray al recordar que México es un país con larga tradición de asilo y refugio dado a europeos y latinoamericanos.

"Estamos evaluando caso por caso. Es un reto procesal que implica mucha diligencia y estamos en ello", recalcó.

En esta rueda de prensa, Videgaray recordó que se acordó con España reforzar la cooperación bilateral a favor de la estabilidad y desarrollo de los países del "triángulo de Centroamérica".

"La región necesita el involucramiento de todos, y queremos seguir trabajando con España en este compromiso", abundó.

Republicanos en riesgo de perder banca en Cámara de Representantes

NUEVA YORK, ABRIL 18 (ANSA).- La revancha demócrata tras el revés en las presidenciales ganadas por Donald Trump podría venir de la republicana Georgia. Y de uno de los distritos, en los suburbios de Atlanta, más conservadores de Estados Unidos, en manos del Grand Old Party (GOP) desde el 1979.

Aquí se votaba para reemplazar la banca en la Cámara de Representantes dejada por el nuevo secretario del Trabajo, Tom Price, y a la cabeza de los 'exit poll' (encuestas a boca de urna) aparece el 'outsider' demócrata Jon Ossoff.

Si los datos del escrutinio confirman este resultado -con más del 50% de los votos- sería una grave derrota para la Casa Blanca, en un sufragio de hecho transformado en un referendo de los tres primeros meses del presidente estadounidense.

Y también una derrota para el Partido Republicano en una de sus fortalezas desde siempre inexpugnables. Una clara señal en vistas de las elecciones de medio término del 2018 cuando se deberá renovar gran parte del Congreso.

Si nadie supera el umbral del 50% se irá a un balotaje en junio próximo.

Rusia bloquea condena a Pyongyang en ONU

NUEVA YORK, ABRIL 20 (ANSA).- Rusia bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condenada el último lanzamiento fallido de un misil por parte de Corea del Norte.

Lo confirmaron a ANSA fuentes diplomáticas.

Moscú, según las mismas fuentes, usó el poder de veto para bloquear la declaración que tenía el vía de libre del resto de los 14 miembros del organismo de Naciones Unidas, incluso de China.

La semana próxima el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, encabezará una reunión del consejo de seguridad sobre Pyongyang.

Miles de inmigrantes excluidos de sanidad pública española

MADRID, ABRIL 20 (PL).- Más de tres mil inmigrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quedaron marginados del sistema sanitario español en los últimos tres años, tras la reforma de ese sector del gobierno conservador de Mariano Rajoy, trascendió hoy.

Según la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (Reder), integrada por más de 300 organizaciones sociales, desde enero del 2014 a marzo del 2017 se contabilizaron hasta tres mil 340 personas relegadas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo aseguró la Reder en un informe presentado este jueves, cuando se cumple un lustro de la aplicación del real decreto de reforma sanitaria, que expulsó del SNS a 873 mil extranjeros en situación irregular.

Con su estudio, esta asociación pretende desmontar lo que califica de mensajes falaces del ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) para ocultar los efectos reales de su cuestionada transformación del sector de salud pública.

Esas más de tres mil personas no reflejan todos los casos de esta exclusión "injustificada e injustificable", una grave situación cuya dimensión es mucho mayor, advirtió la red, formada, entre otros, por Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina de Familia.

Desmintió, además, que las nuevas normativas promulgadas el último año en las regiones españolas para atenuar las consecuencias de la reforma acabaran con la citada exclusión de los "sin papeles".

Tampoco es cierto, señaló el documento, que las medidas adoptadas en el 2012 por la derecha gobernante se hicieran para salvar la sanidad, como argumentó entonces la administración de Rajoy.

El gobierno alegaba una deuda acumulada de 16 mil millones de euros que no justificó con ninguna memoria económica, reseñó.

Reder denunció que el SNS es en la actualidad más injusto, insolidario e ineficaz.

En esa línea pidió a los grupos parlamentarios un cambio legislativo para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas que se encuentren en territorio español, independientemente de su situación administrativa.

Alemania defiende su superávit comercial ante críticos

BERLÍN, ABRIL 20 (EFE).- La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, defendió su superávit comercial ante sus críticos, que van desde el presidente de EEUU, Donald Trump, hasta la ultraderechista francesa Marine Le Pen pasando por la directora del FMI, Christine Lagarde.

"Nuestras empresas producen máquinas y equipos de alta calidad que tienen gran demanda en el extranjero. No tenemos porque disculparnos por ello", dijo Zypries en declaraciones que publica hoy el diario "Bild".

Alemania registró en el 2016 un superávit comercial de 252 millones de euros, lo que representa el 8,3% del PIB.

En el comercio bilateral con EEUU, el superávit fue de 49 millones de euros, lo que ha sido calificado de "injusto" por Trump, que ha acusado a Alemania de manipular el curso del euro para fortalecer sus exportaciones.

Según informaciones de la revista "Der Spiegel" el Ministerio de Finanzas ha preparado un documento de siete páginas en el procura refutar a los críticos del superávit.

El ministro de esa cartera, Wolfgang Schuble, según el semanario, ha viajado a Washington para la reunión de primavera del Banco Mundial y del FMI con el documento en su poder.

El primer argumento de los expertos de Schuble es que el superávit comercial es el resultado de una seria de decisiones de empresas y consumidores en el mercado mundial en el que la posible influencia de la política es mínima.

Además, según el documento, el superávit comercial alemán ya habría superado su cenit y mientras en el 2015 habría alcanzado el 8,6% del PIB, en el 2016 se redujo al 8,3 por ciento.

"Según pronósticos actuales, el superávit bajara al 7,5% del PIB este año y a cerca del 7,0% el próximo", dice el documento citado por "Der Spiegel".

Por otra parte, uno de los factores del superávit, según el documento, es la exportación de capital alemán del extranjero por parte de empresas y personas privadas con el propósito de abrir nuevos mercados y de lograr rendimientos más altos.

Eso explica un cuarto del superávit alemán y es algo que, según los expertos, beneficia a otros países como EEUU donde las empresas alemanas generan muchos puestos de trabajo.

Los expertos además consideran que hay un factor demográfico que llevará a una reducción del superávit: el aumento del número de pensionados llevara a que muchos ahorros que se encuentran en el extranjero empiecen a utilizarse con lo que el superávit bajará.

Tanto Schuble como Zypries consideran además que ha habido medidas, como la introducción del salario mínimo interprofesional o alivios fiscales, que fortalecen la demanda interna y con ello las importaciones, lo que contribuirá a reducir el superávit.

Independentistas escoceses promoverán su causa en elecciones

ESCOCIA, EDIMBURGO, ABRIL 20 (AFP).- Los nacionalistas escoceses necesitan igualar o mejorar sus buenos resultados del 2015 en las elecciones nacionales legislativas del 8 de junio para poder dar legitimidad a su demanda de un nuevo referéndum de independencia.

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, líder de la formación independentista Partido Nacional Escocés (SNP), tildó de "hipócrita" a la primera ministra Theresa May por adelantar los comicios cuando había reiterado que no iba a hacerlo, y le advirtió que una victoria aplastante de los secesionistas en Escocia "reduciría a polvo" los obstáculos para un nuevo referéndum de independencia.

La tarea no será difícil, porque el SNP logró 56 de los 59 escaños nacionales en juego en Escocia en las elecciones de mayo del 2015, con aproximadamente el 50% de los votos.

Los escoceses decidieron seguir siendo británicos en el referéndum de secesión del 2014, con un resultado de 55% a favor y 45% en contra, pero los independentistas argumentan que el Brexit ha cambiado las circunstancias y merecen una nueva oportunidad de pronunciarse sobre su unión con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

En el referéndum sobre la Unión Europea (UE), los escoceses votaron mayoritariamente (62%) a favor de la permanencia, pero son sólo 5,2 millones sobre una población británica de 64 millones de personas, por lo que su voto se diluyó por completo.

Sturgeon pidió entonces otro plebiscito de secesión, alegando que Escocia quiere seguir en la UE, pero May le replicó que "no es buen momento", al menos hasta que concluyan los dos años de negociaciones de divorcio con Bruselas.

"El SNP ganará estas elecciones (en Escocia), de eso no hay duda", dijo a la AFP Craig McAngus, profesor de Ciencias Políticas de la universidad escocesa de Aberdeen. "Puedes apostar tranquilamente a que logrará más del 40%, incluso 50% de los votos, y eso reforzará a Nicola Sturgeon", aseguró.

No está claro que los escoceses compartan el entusiasmo por un nuevo referéndum y sí, en cambio, que estén hartos de comicios.

Es posible que hayan perdido la cuenta de las veces que han ido a votar en los últimos tres años: referéndum de independencia en el 2014, elecciones generales en el 2015, comicios regionales y luego referéndum de la UE en el 2016, elecciones municipales en mayo del 2017 y generales en junio del 2017...

"May esgrime que los escoceses están hartos de oír hablar de independencia y que el momento no ha llegado", estimó McAngus. "Pero no puede rechazar indefinidamente un nuevo referéndum, y Nicola Sturgeon guarda algunos ases en la manga", sostuvo el analista.

A diferencia de España, donde el gobierno central le niega un referéndum de independencia al catalán basándose en la Constitución, el Reino Unido no dispone de Carta Magna escrita y la unión de sus reinos fue contractual, gracias al Tratado de la Unión del 1707, por lo que Londres no puede rechazar el plebiscito, sino solamente tratar de aplazar su convocatoria.

Para John Curtice, experto en sondeos de opinión pública y profesor de Ciencias Políticas de la universidad escocesa de Strathclyde, en Glasgow, el SNP mantendrá la mayoría de sus escaños y no renunciará a su independentismo.

"Defienden 56 de los 59 escaños", un resultado tan bueno que quizás sea difícil de igualar, dijo Curtice, "pero si logran entre 45% y 50% de los votos, no se podrá decir que perdieron apoyo".

Los tres escaños que no lograron en mayo del 2015 fueron uno para los conservadores, otro para los laboristas y el tercero para los liberal-demócratas.

"Será sin duda un 50%-50% para los unionistas y el SNP, como ahora", estimó John Curtice, "pero eso haría más difícil que May trate de aplazar el referéndum hasta después del 2021".

May "ha dicho 'no ahora', pero no dijo cuándo, y sus argumentos se contradicen con su decisión repentina de convocar elecciones anticipadas", añadió Curtice. "Si podemos celebrar elecciones en pleno Brexit, ¿por qué no un referéndum de independencia?", subrayó.

Para McAngus, "si los independentistas logran una nueva victoria clara, con una promesa también clara de convocar un nuevo referéndum, el gobierno de Londres debería ser muy caradura para rechazarlo".

"A fin de cuentas", añadió el analista, "habrá referéndum, es una cuestión de tiempo".

Proteccionismo amenaza recuperación de economía de los desarrollados

WASHINGTON ABRIL 20 (REUTERS).- La economía mundial se encuentra en una fase de recuperación general, con una inflación subyacente en alza, según la mayoría de economistas encuestados por Reuters, pero el repunte sigue amenazado por el proteccionismo comercial.

Esas conclusiones surgen antes del inicio de la reunión semestral de funcionarios de finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Grupo de las 20 principales economías en Washington, donde el caso contra las políticas comerciales proteccionistas sería un tema importante.

El optimismo reciente sobre la economía global revelado en el sondeo de Reuters se basa en las ganancias en los sectores de manufactura y comercio en algunas de las mayores economías y está en línea con las proyecciones actualizadas del FMI en su última publicación trimestral del Panorama Económico Mundial.

Las encuestas de Reuters a más de 500 economistas en Asia, Europa y las Américas, sin embargo, sugieren que se mantiene la preocupación por el nacionalismo comercial.

El pronóstico promedio indicó una expectativa de crecimiento mundial del 3,4% para este año, seguido de un 3,5% el próximo año, por encima del ritmo en el que se estaba expandiendo antes de la crisis financiera de hace casi una década.

Diez años después del inicio de la crisis, ¿se avecina otro crac?

NUEVA YORK, ABRIL 20 (DPA).- La última gran crisis financiera comenzó hace diez años con la bancarrota de la entidad hipotecaria New Century. Los economistas advierten ahora de nuevos riesgos que podrían sacudir a la economía mundial, entre ellos, los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar que los bancos vuelvan a tomar las riendas. ¿Amenaza una nueva crisis?

Al principio el problema parecía aún abarcable. La declaración de insolvencia de New Century Financial fue "la primera señal de una drástica purga del negocio de los préstamos hipotecarios concedidos a personas con poca solvencia", se leía en abril del 2007 en el periódico estadounidense "The Wall Street Journal".

La mayoría de los expertos no fue consciente hasta más tarde de que la bancarrota de New Century fue la mecha de un incendio que se agravó con el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers y que amenazó a todo el sistema financiero.

En un primer momento, solo unos pocos advirtieron del gran peligro del final de la burbuja del mercado inmobiliario estadounidense provocada por la irresponsable concesión de créditos.

Uno de ellos fue el economista Nouriel Roubini, también conocido como "Dr. Doom" (Dr. Fatal) por sus numerosas advertencias sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de los riesgos para la economía mundial. El profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York se abstuvo en los últimos años de realizar advertencias pesimistas, pero desde la elección de Trump como presidente vuelve a estar preocupado.

Aunque las promesas de Trump de reducir los impuestos, de liberar el mercado financiero y de reactivar la economía estadounidense han sido hasta ahora muy celebradas en la Bolsa, parece que últimamente están aumentando las dudas sobre si el presidente de verdad podrá poner en práctica sus planes.

Roubini no tiene mucha fe en esas medidas, pues la política proteccionista de Trump conlleva riesgos. "Los mercados ya comienzan desconfiar", advierte. El experto teme que se extienda el pánico cuando los inversores se den cuenta de que el proteccionismo de Trump conduce a guerras comerciales y de divisas.

"Por supuesto que la perspectiva de los planes de estímulo, la bajada de impuestos y la desregularización puede impulsar a corto plazo los mercados", dice. Pero la "política inconsistente, errática y destructiva" del presidente pasará factura a largo plazo, alerta.

Los expertos están especialmente preocupados por los planes de Trump para revocar la ley Dodd-Frank. Tras la crisis económica, con esta ley se intentó evitar que los contribuyesen tuviesen que volver a pagar por la especulación salvaje de los bancos. Sin embargo, Trump considera que la norma es exagerada y dañina para la concesión de créditos, aunque los datos de la Reserva Federal estadounidense lo contradicen.

El presidente confía para estas cuestiones en su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y en su asesor Gary Cohn, ambos exbanqueros del banco de inversiones Goldman Sachs.

Por lo tanto no es ninguna sorpresa que la cotización de las acciones de los bancos se disparase tras la elección de Trump. Pero que en Wall Street vuelvan a frotarse las manos recuerda a los excesos que sentaron las bases de la última crisis.

Unas normas más laxas para los institutos financieros podrían hacer que volvieran a aumentar los riesgos en los mercados, advirtió recientemente incluso la agencia de rating Standard amp; Poor's. Con los créditos para vehículos, los préstamos estudiantiles o las deudas de tarjetas de crédito ya hay suficientes fuentes potenciales de crisis.

Algunos expertos dudan incluso de que las medidas tomadas desde el 2008 hayan aumentado la estabilidad del sistema financiero. Aunque las nuevas leyes y decretos obligan a los bancos a tener más reservas de capital, una excesiva regulación ha aumentado la complejidad del sistema financiero, dijo el historiador Niall Ferguson, de la Universidad de Harvard al periódico alemán "Welt am Sonntag".

"Además, muchas cosas siguen funcionando como antes, por ejemplo, las agencias de rating, los mercados de derivados y el endeudamiento excesivo", añadió.

Líder laborista británico carga contra élites en primer acto de campaña

LONDRES, ABRIL 20 (AFP).- El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se presentó este jueves como el candidato que plantará cara a "las élites" empresariales y políticas, en su primer mitin para las elecciones del 8 de junio.

Dos días después de que la primera ministra Theresa May anunciara por sorpresa el adelanto de las elecciones del 2020 al próximo 8 de junio, argumentando que necesita fortalecer su posición ante las negociaciones de divorcio con la Unión Europea (UE), Corbyn prometió luchar por la justicia social, contra las multinacionales evasoras de impuestos y quienes mueven los hilos en Westminster.

Con unos sondeos que le son netamente desfavorables -dan a los conservadores de May una ventaja de alrededor de 20 puntos-, Corbyn prometió quitar riqueza a los "cárteles" y ponerla "en manos del pueblo británico".

En un auditorio repleto en Londres, Corbyn negó que la victoria de May "sea inevitable", y puso como ejemplo su inesperado triunfo en las primarias laboristas del 2015.

El veterano dirigente socialista, de 67 años, prometió que no seguirá las reglas "establecidas por las élites empresariales y políticas".

"Son estas reglas las que permitieron a un cártel acomodado destripar el sistema en favor de un puñado de individuos y empresas poderosas y ricas", añadió.

Pekín: partes en la cuestión nuclear de península coreana no quieren conflictos

BEIJING, ABRIL 20 (XINHUA).- Las partes concernientes de la cuestión nuclear de la península coreana no quieren conflictos ni guerras, y el mundo desea la paz, declaró hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang.

Según las noticias, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en una entrevista que Estados Unidos quiere la paz y espera que Kim Jong Un, líder de la República Popular Democrática de Corea, también desee la paz.

Cuánto desee la paz Kim Jong Un será un factor decisivo a la hora de aliviar la tensión entre los dos países.

Al comentar esta cuestión, Lu afirmó que China siempre cree que el diálogo y la negociación son la única forma efectiva para solucionar la cuestión nuclear y mantener la paz y estabilidad en la península coreana."Deseamos que todas las partes concernientes puedan alcanzar un consenso y hagan esfuerzos prácticos", subrayó Lu.