Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-03

Rechazo a Trump y al sistema pensional marcan Día del Trabajador en AL

BOGOTÁ, MAYO 1 (EFE).- Firmes rechazos a las reformas pensionales y críticas al presidente de EE.UU., Donald Trump, se unieron hoy a los tradicionales pedidos de mejoras salariales y el respeto a los derechos humanos en las marchas del Día de los Trabajadores en Latinoamérica.

Los sindicatos de Brasil, tras la huelga general del pasado viernes, volvieron hoy a protestar contra las medidas impulsadas por el Gobierno de Michel Temer, quien, con una aprobación de apenas el 9%, defendió las "innumerables ventajas" de la modificación de las leyes laborales, entre ellas la del sistema pensional.

Los costarricenses pidieron mayor igualdad y rechazaron el aumento del 1 % en la cotización de los trabajadores para las pensiones, ya que el aporte pasará de 2,84% a 3,84% del salario, mientras que el de la empresa permanecerá invariable en el 5,08%.

En El Salvador, los sindicatos rechazaron el recorte al presupuesto del Estado en áreas como seguridad, educación y salud, y urgieron una reforma al sistema de pensiones que les dé "voz y voto" en el manejo de sus ahorros de jubilación.

Las demandas en otros países de la región, como Honduras y Uruguay, se centraron este año en condenar las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los manifestantes hondureños señalaron a Trump de "mantener aterrorizada a toda la población que, por la pobreza, exclusión social, inequidad, injusticia, violencia y desempleo han abandonado sus países, convirtiendo esto en una persecución racista".

La gremial PIT-CNT, la principal central sindical de Uruguay, acusó a Trump de "matar a cientos de niños masacrados por la mal llamada madre de todas las bombas" y aprovechó para reivindicar "la paz en el mundo" en las movilizaciones en ese país.

En otra línea, mientras miles de mexicanos reclamaron derechos laborales y rechazaron el discurso oficial, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para resaltar cómo, en su opinión, el país ha resistido pese a que el "panorama lucía muy desafiante" por su tensa relación con EEUU, la subida del crudo y la devaluación del peso.

En Venezuela, en tanto, miles de simpatizantes del Ejecutivo se movilizaron y celebraron el anuncio de este domingo del presidente Nicolás Maduro de un aumento del 60% del salario mínimo mensual, que sube a 200 mil bolívares.

En paralelo, cientos de opositores se concentraron en varios puntos de Caracas para marchar hacia las sedes del Poder Electoral y Judicial para demandar "un nuevo tribunal" y que en el país se convoque a elecciones.

También cientos de sindicalistas y miembros de organizaciones en Argentina rechazaron las decisiones de su Gobierno y reclamaron un acuerdo salarial con los trabajadores, al tiempo que recordaron que según datos del 2016, la cifra de desempleados llega a un millón 500 mil.

En Perú, se reveló que 11 millones de personas están en un empleo informal y un 65% no está afiliado a un sistema previsional, por lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski llamó a "hacer cambios" adicionales si se quiere "un índice de formalización laboral de 60% a 70 por ciento".

Unos 47 mil colombianos, por su parte, circularon en 77 municipios, de forma pacífica, y protestaron por las condiciones salariales del país suramericano, reclamaron que la paz llegue con justicia social y trabajo digno y exigieron el fin de los asesinatos de líderes sociales.

Según cifras de los organizadores, la capital panameña concentró a cerca de dos mil personas que rechazaron, como sus pares latinoamericanos, tres de los "males" que afectan al país: la corrupción, la desigualdad y la informalidad laboral.

El presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó para conmemorar el día de los trabajadores con la firma de decretos para incrementar en un 7% el salario básico y 10,8% el salario mínimo nacional, al tiempo que hizo un llamado a combatir el "capitalismo" y el "imperialismo".

Sin embargo, los empresarios opinan que el aumento es "grave" e "incomprensible" y supondrá un gasto extra de 319 millones de dólares.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reivindicó durante la jornada los logros sociales de sus 10 años de "gobierno de los trabajadores", en la que fue su última participación como jefe de Estado antes de entregar la Presidencia el próximo 24 de mayo a Lenín Moreno.

Mientras, cientos de personas denunciaron en la capital paraguaya la inexistencia de libertad sindical y criticaron las políticas del presidente Horacio Cartes, quien se comprometió a generar más oportunidades y empleo.

La principal exigencia de los guatemaltecos fue el respeto a los derechos humanos y laborales, empleos dignos y salarios justos.

Bajo el lema "Todos a la calle", sindicalistas de Nicaragua pidieron a los empleadores garantizar los derechos de sus empleados, en un país donde entre un 70% y 80% está en la informalidad, según datos del sector privado.

En Cuba, en tanto, fotografías y pancartas en memoria de Fidel Castro y el Che Guevara marcaron la marcha en la capital, sin reivindicaciones laborales.

Mientras que dos actos simultáneos reunieron a miles de dominicanos en la capital para pedir aumentos salariales, que se respete la libertad sindical, la negociación colectiva y la seguridad social universal, entre otros derechos fundamentales.

Entre los incidentes de la jornada del Día de los Trabajadores resaltó el cierre abrupto de una marcha en Chile, donde la Policía reprimió con lanzaaguas y gases lacrimógenos a los manifestantes.

Multitud chavista marchó en respaldo a Revolución Bolivariana

CARACAS, MAYO 1 (ANSA).- Miles de chavistas marcharon hoy por las calles de Caracas para respaldar al gobierno de Nicolás Maduro, la revolución bolivariana y además rechazar la violencia y las "acciones terroristas" que impulsa la oposición venezolana.

De todas partes del país llegaron los chavistas, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con sus inconfundibles franelas de color rojo y sus afiches gigantes del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Estudiantes, trabajadores, miembros de los movimientos sociales, de las comunas, empleados públicos y dirigentes del Psuv se mezclaron en la denominada "marea roja" que atravesó Caracas hasta llegar a la céntrica avenida Bolívar, donde el jefe de Estado pronunciará el discurso de cierre de esta jornada.

Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, destacó que la marcha además de celebrar las reivindicaciones laborales, sociales y políticas conquistadas en la revolución está orientada a manifestar por la paz y la estabilidad de la patria.

El ministro rechazó las pretensiones "de la derecha de crear un clima de malestar con el ataque a la economía y la inflación criminal", y llamó a los trabajadores "a salir a producir cada día más" para derrotar la presunta "guerra económica".

A su vez, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, destacó el aumento del salario mínimo del 60% que decretó en la víspera Maduro para los trabajadores del sector público junto al alza de 15 puntos en el bono de alimentación.

El también diputado afirmó que "el antídoto perfecto" contra la violencia está en "la movilización popular, la unión cívico-militar, un Gobierno trabajando y una justicia funcionando".

"Esos que utilizan medios terroristas para hacer política tienen que recibir el castigo que la ley establece", dijo.

Cabello advirtió que las marchas de la oposición que pretenden llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral -ambas ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, gobernador por el alcalde oficialista Jorge Rodríguez-, "no entrarán al centro" de la ciudad.

"El centro de Caracas es absolutamente de paz, no vamos a permitir que ellos a venga a montar sus actos terroristas", afirmó.

Anarquía y vandalismo en protestas derechistas en Venezuela

CARACAS, ABRIL 30 (PL).- Las manifestaciones convocadas por la derecha en Venezuela cayeron en la anarquía y el vandalismo, aseguró Diana D'Agostino, esposa del líder opositor Henry Ramos Allup, en una llamada telefónica que se filtró y fue divulgada en televisión.

D'Agostino admitió además la división que existe entre partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un contacto telefónico con su padre, Franco D'Agostino, difundida la víspera en el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión y citada este domingo por varios medios locales.

La esposa de Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática (AD), y uno de los instigadores a la violencia, expresó que "no sólo que hemos caído ya en una anarquía, sino que hemos caído ya en el vandalismo. Oye si ven un poste lo tiran al piso, si tienen que reventar vidrios de un local, lo revientan".

En la conversación, Diana D'Agostino, hace referencia a las diferencias dentro de la MUD y se refirió a la fracción radical que encabezan los dirigentes de Voluntad Popular (VP) Lilian Tintori y Freddy Guevara; y a la de Primero Justicia que encabeza Henrique Capriles.

"En VP tú ves que hay un lado conservador, que están totalmente de acuerdo con el calendario de elecciones regionales, que son (Luis) Florido, (Roberto) Marrero, (Juan) Guaidó, pero entonces está el ala de (Lilian) Tintori, de Freddy Guevara, tú sabes que son los radicales, y que eso es un rollo. Si ellos pudieran quemar hoy a Venezuela, lo harían", precisó la esposa de Ramos Allup.

También comentó que existe división en el partido Primero Justicia, y mencionó que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, representa el ala radical de esa organización.

"Ya Capriles no tiene nada que perder y ese lo que quiere es incendiar la calle. Él no tiene nada que perder. Por eso te digo que todo eso está dividido", refiriéndose a la inhabilitación política de Capriles por 15 años.

Las protestas violentas organizadas por la ultraderecha reaccionaria en las últimas semanas, dejaron un saldo de 29 personas muertas y más de 400 heridos, además de considerables daños económicos.

Maduro hace historia, primero en irse de la OEA

WASHINGTON, ABRIL 29 (ANSA).- Venezuela hizo formal su pedido de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que recién podría concretarse en el 2019, y se convirtió en laprimera nación en interponer el drástico planteo.

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, entregó el viernes por la noche al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el documento por el que Caracas denuncia la Carta de la OEA, formalizando así su solicitud de salirse del ente.

La medida había sido anunciada con anterioridad por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, como respuesta la reunión de ministros de Exteriores para tratar la crisis en el país sudamericano que había sido convocada por el ente multilateral.

"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", expresó la jefa de la diplomacia venezolana al hacer pública la medida.

Más enfático y arrogante se había mostrado el presidente Nicolás Maduro. "Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!", enfatizó el mandatario en un acto.

"El viejo ministerio de colonias que fue la OEA ha retornado convertido en un verdadero tribunal de inquisición", agregó.

Y cerró parafraseando a Hugo Chávez en su recordada arenga contra el ALCA de noviembre del 2005, en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina: "La OEA al carajo con Luis Almagro", aulló Maduro.

El caso encierra enormes dudas, ante la falta de precedentes.

Es que ni siquiera Cuba, país al que se suspendió en el seno de la OEA en 1962 -se le levantó la suspensión en 2009-, ha denunciado nunca la Carta de la OEA, por lo que siempre fue miembro del organismo aunque no participa y aún hoy asegura que no tiene interés en volver a hacerlo.

"Usted quiere que le pague a quienes nos están humillando?", replicó el número dos de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, a una pregunta de periodistas.

El gobierno chavista dejó en claro que ya no reconoce "ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional e intervenga en los asuntos de Venezuela".

Nueve temas vitales centrarán proceso constituyente venezolano

CARACAS , MAYO 1 (AVN).- Un total de nueve temas vitales para el país centrarán el proceso constituyente, entre los que destaca, en primer lugar, la necesidad de paz nacional, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde realizó un consejo de ministros, el jefe de Estado mencionó que en segundo lugar figura el perfeccionamiento del sistema económico nacional.

En tercer lugar, nombró la importancia de constitucionalizar las misiones sociales, creadas por la Revolución Bolivariana desde el 1999.

"Constitucionalizar las misiones y grandes misiones. Yo hablo de esto y me inspiro, me lleno de fuerzas porque este es el camino que el comandante Chávez quiso realizar cuando convocó a la reforma del 2007 y que lamentablemente (...) no lo logramos", recordó.

A través de Venezolana de Televisión, el mandatario nacional resaltó que en cuarto lugar está la ampliación del sistema de justicia y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"La guerra contra la impunidad, duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más", enfatizó.

En quinto lugar, mencionó las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica. Mientras que en sexto lugar, destacó la defensa de la soberanía nacional, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo.

A estos temas vitales se suma, en séptimo lugar, el tema del carácter pluricultural de la Patria, y en octavo lugar, la garantía de futuro.

"Yo propongo el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales, tecnológicos de la de juventud y agreguemos en la Constitución un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana", puntualizó.

En ese sentido, Maduro convocó a los jóvenes a tener su propia constituyente, sin ningún tipo de intermediarios.

Por último, el jefe de Estado mencionó la necesidad de incorporar al proceso constituyente el quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la preservación de la vida en el planeta.

China: situación en Venezuela “está en manos de su pueblo”

PEKÍN, MAYO 2 (EFE).- El Gobierno de China opinó hoy ante la creciente inestabilidad política en Venezuela, país del que es un importante sostén económico, que "la situación está en manos de su pueblo", al que conminó a "manejar sus asuntos internos adecuadamente".

"Esperamos y creemos sinceramente que el pueblo (de Venezuela) puede manejar sus asuntos internos adecuadamente, mantener la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social", destacó hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

"La estabilidad y la paz son una bendición para el pueblo", subrayó la fuente oficial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el lunes al inicio de una Asamblea Nacional constituyente, algo que la oposición califica como un nuevo intento de autogolpe de Estado por parte del chavismo.

La medida de Maduro se anuncia en medio de fuertes tensiones en las calles, en las que se cumple un mes de protestas antigubernamentales.

Corte Suprema EEUU da razón a Caracas en disputa petrolera

WASHINGTON, MAYO 1 (DPA).- La Corte Suprema de Estados Unidos falló hoy por unanimidad de sus jueces a favor del Gobierno de Venezuela en la disputa con la empresa norteamericana Helmerich Payne, que vio expropiadas en el 2010 once torres de perforación petrolera en el país latinoamericano.

Helmerich Payne, con sede en el estado petrolero de Oklahoma, operó durante años en Venezuela, teniendo al Gobierno del país como cliente.

En el 2009 paró sus operaciones. Como respuesta, el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó sus 11 plataformas de perforación al año siguiente. A partir de ahí comenzó una disputa legal.

La compañía denunció al Gobierno venezolano y a la petrolera estatal PDVSA ante la Justicia estadounidense, argumentando que la nacionalización violaba leyes internacionales y amparándose en una ley norteamericana que contempla excepciones a la inmunidad de la que gozan por regla general los Estados ante los tribunales del país.

El caso llegó hasta la Corte Suprema tras un fallo a favor de la empresa emitido en el 2015 por un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia.

En la argumentación de su decisión, la Corte Suprema indicó hoy que ese tribunal utilizó un criterio erróneo para denegar la inmunidad al Gobierno del país sudamericano.

Si se permite tan fácilmente que los Gobiernos extranjeros sean demandados ante tribunales estadounidenses, esto podría "crear fricciones con otras nacionales y acciones recíprocas contra este país", sostuvo el juez progresista Stephen Breyer, encargado de la redacción.

Venezuela había asegurado que la nacionalización de las 11 plataformas de perforación no violaba la ley internacional porque pertenecían a una subsidiaria venezolana de la empresa estadounidense.

La Corte Suprema escuchó en noviembre los argumentos de las dos partes. Aún no había sido nombrado el magistrado Neil Gorsuch, quien asumió el puesto tras ser nominado para él por el presidente Donald Trump. Por eso, Gorsuch no participó en la decisión.

Colombianos piden mejoras laborales e impulsar la paz

BOGOTA, MAYO 1 (AFP).- Casi 50 mil personas marcharon este lunes en Colombia en el Día Internacional del Trabajador, en una jornada sin incidentes en la que abogaron por la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC y por mejoras laborales.

La manifestación de Bogotá, la más concurrida y que incluyó bailes folclóricos, disfraces y comparsas musicales, llegó hasta la Plaza de Bolívar, centro político del país, donde los representantes de los principales sindicatos leyeron proclamas contra la política económica y social del presidente Juan Manuel Santos.

Las políticas de gobierno buscan "dar un nuevo zarpazo a los ya reducidos ingresos de los trabajadores y el incremento de los recursos de los grandes potentados y multinacionales que llevan al país a ser uno de los países más desiguales del mundo", afirmó a periodistas Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los principales sindicatos del país.

Bajo la consigna "La paz no es solo el silencio de los fusiles", en la capital miles de trabajadores exigieron la implementación del acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para superar medio siglo de conflicto armado.

Además, los manifestantes, que también coparon las calles de ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio, pidieron alzas de salarios, mejores oportunidades laborales y mayor calidad en educación y salud.

"Es una buena noticia que las marchas en su totalidad han sido pacíficas y respetuosas de los derechos de los demás. Tenemos alrededor de unas 48 mil personas que se manifestaron en todo el país", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas.

Hieren a indígenas en conflicto por tierra en Brasil

SAO PAULO, MAYO 2 (AFP).- Al menos 13 miembros de la tribu indígena Gamela resultaron heridos, uno con las manos amputadas, al ser atacados por pistoleros en tierras ancestrales que habían recuperado en el estado de Maranhao (noreste de Brasil), denunció este lunes el Congreso Indigenista Misionero (Cimi).

Tras la agresión, ocurrida el domingo en el Povoado das Bahías, en Viana (a 220 km de la capital, Sao Luis), cinco de las víctimas fueron hospitalizadas, de las cuales tres siguen en estado grave, según informó la Comisión Pastoral de la Tierra de Maranhao (CPT), también ligada a la Iglesia Católica.

Uno de ellos es Aldeli Ribeiro Gamela, quien recibió un tiro en la costilla y otro en la columna, además de sufrir la amputación de las manos y cortes en las rodillas.

El ataque se produjo mientras los indígenas abandonaban estas tierras ancestrales que habían recuperado el viernes, pero que habían decidido dejar "previendo la violencia inminente", según explicó la CPT. Fue entonces cuando aparecieron decenas de hombres -comandados por hacendados locales, en la versión de los denunciantes-, portando armas de fuego, puñales y bastones de madera.

Varios integrantes de la tribu huyeron por el bosque, lo que hace temer que existan nuevos heridos.

Este ataque llega apenas diez días después de que nueve campesinos fueran masacrados en una remota zona rural de Mato Grosso (centro-oeste), en una disputa por tierras.

Según la CPT, 61 personas fueron asesinadas en el 2016 en Brasil durante conflictos rurales, la mayoría campesinos asentados o sin tierra, presionados por grandes hacendados para dejar las áreas ocupadas.

Sindicatos consiguen objetivo de paralizar a Puerto Rico

SAN JUAN, MAYO 1 (PL).- Sobre 30 mil personas marcharon hoy contra la junta de control fiscal y la política del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la cual, al finalizar, degeneró en incidentes en el sector bancario de San Juan.

La Policía de Puerto Rico arrestó a 11 universitarios -siete hembras y cuatro varones- por protestar contra instituciones financieras en la Milla de Oro, en Hato Rey, donde culminaron las marchas que partieron de cinco puntos distintos del área de San Juan, incluida la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el sector de Río Piedras.

Los organizadores de la concentración, que decretaron un paro con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, no oficial en Puerto Rico al igual que en Estados Unidos, establecieron que es el "comienzo para detener futuras leyes y a la junta imperial", en referencia a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) establecida por Washington.

"Repudiamos a la JSF y rechazamos las actuaciones y los planes del gobierno por ser medidas antiobreras", se indicó en una declaración única de los sindicatos y organizaciones multisectoriales que apoyan la movilización.

En la declaración se indicó que "defendemos la educación pública en todos los niveles, hasta la educación universitaria, defendemos nuestro ambiente y el derecho a la salud y derechos humanos, (por lo que) exigimos la derogación de leyes antiobreras y antidemocráticas aprobadas".

"Estamos mostrando nuestra indignación; este es el comienzo de una jornada para detener futuras leyes y a la junta imperial", se afirmó en la declaración.

A pesar de que el gobierno quiso minimizar el paro nacional, la mayoría de los comercios permanecieron cerrados, hubo ausentismo escolar y escaso tráfico de vehículos, mientras no operó el sistema de autobuses.

La movilización comenzó a tempranas horas en distintos puntos de la capital, con cortes de tránsito protagonizados por manifestantes, una protesta en La Fortaleza, sede del ejecutivo, y el cierre de la salida y entrada del aeropuerto internacional de Isla Verde, en la contigua ciudad de Carolina.

Trabajadores del mundo se unen en protestas en su día

LONDRES, MAYO 1 (REUTERS).- Los europeos salieron a las calles el lunes para conmemorar del Día Internacional de los Trabajadores con una serie de marchas que se volvieron violentas en Francia, donde los manifestantes lanzaron cócteles molotov a los policías.

Un agente resultó herido con quemaduras graves y otros dos sufrieron lesiones en enfrentamientos con manifestantes.

En Turquía, la policía disparó gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar las marchas y arrestó a cientos de personas.

Un pequeño grupo de manifestantes italianos se enfrentó con la policía cuando intentaba atravesar una barrera colocada por los agentes en la ciudad norteña de Turín. El portavoz del Partido de los Trabajadores de Bélgica fue apuñalado en una pierna durante una marcha en Lieja.

Fuera del continente europeo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, abandonó de forma precipitada una concentración en la que tenía previsto hablar después de que los trabajadores le abuchearon y estallaron peleas entre seguidores y opositores. En Estados Unidos, sindicatos y activistas celebraron protestas contra Donald Trump.

En París, los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y artefactos caseros contra la policía, hiriendo al menos a tres agentes. La televisión mostró a los funcionarios policiales intentando apagar las llamas en sus equipos antidisturbios y nubes de gas lacrimógeno envolviendo las calles alrededor del monumento a la Bastilla.

Los enfrentamientos opacaron el intercambio de ataques entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que disputarán la presidencia de Francia en un balotaje el domingo.

En Turquía, los sindicatos dijeron que no intentarían marchar hacia la Plaza Taksim, el tradicional punto de encuentro de las protestas antigubernamentales, que fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones. No obstante, decenas de personas fueron rodeadas por intentar llegar al lugar y hubo más de 200 detenidos, según la policía.

Numerosos detenidos el Primero de Mayo en EEUU

WASHINGTON, MAYO 2 (EFE).- Cuarenta personas fueron detenidas en diversas manifestaciones convocadas con motivo del Primero de Mayo en EEUU, la más numerosa en Portland, con 25 arrestos por destrozos y enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

A los detenidos en la principal ciudad de Oregón, tres de ellos menores de edad, se les acusa de desordenes públicos, disturbios, incendios provocados, vandalismo, robos y agresiones, según informó la Policía en un comunicado.

La protesta, de tinte anarquista y que reunió a un millar de personas, desembocó en "disturbios a gran escala" con "actos vandálicos" contra comercios, vehículos y propiedades públicas, además del lanzamiento de piedras, botellas, cohetes, bengalas y bombas de humo contra los policías.

Los manifestantes también trataron de prender fuego a un comercio y causaron daños a un vehículo policial, según esta versión.

En el vecino estado de Washington, las autoridades detuvieron a una decena de manifestantes en la ciudad de Olympia también por destrozos y choques con la Policía. En Seattle, el saldo fue de cinco detenidos aunque no se registraron incidentes.

“Una fantasía”, financiar muro con fortuna del Chapo

CIUDAD DE MEXICO, MAYO 1 (ANSA).- La iniciativa de financiar el muro fronterizo que propone el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, con la fortuna del jefe criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán es, a juicio de expertos, una especie de "fantasía", y refleja una completa ignorancia del tema.

El senador republicano de origen cubano Ted Cruz, que fue rival de Trump en las primarias de su partido, y a quien incluso calificó como "mentiroso patológico" y "cobarde llorón", pareció sacar un conejo de la chistera cuando presentó esta propuesta hace una semana.

El senador publicó en Twitter una imagen con un billete estadounidense con la cara del narcotraficante mexicano y la leyenda: "El Chapo pagará por él", al dar a conocer el proyecto denominado "Asegurar la Recolección Legal de Ganancias Escondidas para Proveer Orden" (EL CHAPO, por sus siglas en inglés).

La iniciativa se basa en la tesis del gobierno estadounidense de que esa suma, al menos, mantiene en diversos depósitos el "rey del crimen" en México.

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado y actualmente enjuiciado en un tribunal de Nueva York bajo cargos de tráfico de drogas, conspiración para asesinato y lavado de dinero, entre otros.

"Catorce mil millones de dólares avanzarían una gran tramo hacia construir un muro que mantendrá a los estadounidenses a salvo y obstaculizaría el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur", dijo Cruz.

Con ese dinero "podemos disminuir el costo del muro y hacer progreso significativo hacia lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente Trump", señaló en un comunicado.

En Fox News, la cadena de televisión que apoya a Trump en todo lo que hace, la idea fue calificada de "brillante" y "genial", pero el experto mexicano Alejandro Hope decidió arruinar el festejo o desenmascarar esta suerte de farsa, pues afirma que creer que El Chapo tiene esa suma es por lo menos "irracional".

"Resulta que, con toda probabilidad, El Chapo no tiene 14 mil millones de dólares", y "esa cifra es básicamente una invención sin sustento de los fiscales estadounidenses", asegura el especialista mexicano en temas de seguridad.

El experto señala que la fiscalía de Estados Unidos hizo este cálculo al acusar a Guzmán estimando sus ingresos obtenidos por tráfico de drogas entre el 1989 y el 2014.

Empero, parte de la premisa de que El Chapo "no tuvo gasto alguno, ni de negocios ni personal, durante un cuarto de siglo y que todos sus ingresos se convirtieron en activos".

"Es decir, durante décadas, no le pagó a nadie, ni a sus proveedores ni a sus transportistas ni a sus sicarios ni a sus protectores políticos ni a los policías en su nómina, y vivió para contarla", lo cual resulta "absurdo", señala.

Hope recuerda que, en otros casos donde ha habido capos y drogas y arreglos con fiscales estadounidenses, los montos han sido muy inferiores a los estimados por Cruz, como el de Osiel Cárdenas, ex jefe del Cártel del Golfo, a quien la justicia de Estados Unidos le atribuía fortunas incalculables.

Sin embargo, sólo logró incautarle 50 millones de dólares, lo que alimenta un gran escepticismo entre los entendidos.

"Aún si El Chapo fuese dos o cinco o diez veces Osiel, los montos disponibles alcanzarían para una jardinera en Nogales (ciudad de la frontera con Estados Unidos), no para un big, beautiful wall (grande y hermoso muro)", dijo en torno sardónico el analista.

Por ahora, pocos han tomado en serio la iniciativa de Ted Cruz, pues el muro de Trump aparentemente no pudo conseguir los mil 400 millones de dólares de presupuesto para comenzar la construcción de la infraestructura inicial.

Asesores de dos líderes del Congreso señalaron a la prensa el fin de semana que en ese sentido el cuestionado proyecto, calificado por el gobierno mexicano como un "acto inamistoso", tendrá que esperar hasta septiembre, cuando se inicie el nuevo año fiscal y se diseñe un nuevo presupuesto.

El muro, que no mediría los más de tres mil kilómetros de la frontera entre ambas naciones, pues un tercio ya está construido y casi la mitad está formado por vías acuáticas, podría costar más de 20 mil millones de dólares, según algunos cálculos.

Moscú: inmensa manifestación en el Día de los Trabajadores

MOSCÚ, MAYO 2 (AFP).- Casi un millón y medio de rusos desfilaron este lunes en el centro de Moscú en la Fiesta del Trabajo, una afluencia mucho más importante que en años precedentes, según la policía de la capital rusa.

"Casi 1,5 millones de personas desfilaron por el 1 de Mayo", declaró en un comunicado citado por la agencia de prensa Interfax.

Bajo un sol radiante, los manifestantes desfilaron por la Plaza Roja, enarbolando banderas y globos junto a los muros del Kremlin. En el 2016 y el 2015, apenas 100 mil personas participaron en este desfile en Moscú, según cifras policiales.

" íPara mí, se trata de una fiesta inmortal!", declaró a la AFP Vladimir Nikolaievich, un comandante retirado del ejército ruso, quien desfiló con su uniforme de gala.

Algunos de los manifestantes agitaban banderas comunistas y retratos de Lenin, al son de una fanfarria. En total, unos 2,6 millones de rusos desfilaron en este Día internacional de los trabajadores, feriado en Rusia, según las autoridades.

Rusia baja producción petrolera y se acerca a pacto global

MOSCÚ, MAYO 2.- La producción de petróleo de Rusia descendió levemente hasta los 11 millones de barriles por día (bpd) en abril desde los 11,05 millones de bpd en marzo, cerca del objetivo de un acuerdo global de reducción del bombeo, mostraron datos del Ministerio de Energía el martes, reporta Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó con Rusia y otros destacados productores de crudo reducir su producción en casi 1,8 millones de bpd en los seis primeros meses del año para lidiar con el exceso de inventarios y respaldar los débiles precios.

De esta cantidad, Rusia se comprometió a recortar su producción en 300 mil bpd para fines de abril, hasta un objetivo de 10,94 millones de bpd desde un máximo de 30 años de 11,24 millones de bpd alcanzado en octubre.

Su cumplimiento con este objetivo en abril fue del 95,2%. En toneladas, el bombeo de crudo en abril alcanzó los 45 millones frente a los 46,74 millones de marzo.

Los inversores están centrados ahora en si la OPEP y otros productores ampliarán sus recortes a la segunda mitad del año. Los países de la OPEP y los productores fuera del cártel se reunirán el 25 de mayo para discutir el asunto.

Rusia no ha dicho aún de forma pública si respalda la extensión, pero indicó que está evaluando el mercado y que ha conversado ya con varios ministros de la OPEP para determinar su posición.

Rosneft, el mayor productor petrolero de Rusia, fue el que más contribuyó a los recortes de Moscú el mes pasado, con una reducción del 1% desde marzo. Casi todo el resto de grandes firmas rusas -sin contar con Gazprom Neft- también rebajó la producción en abril.

Gazprom Neft, el brazo petrolero del gigante gasífero ruso Gazprom, aumentó su extracción de crudo en abril en un 2,9%, aprovechando sus nuevos yacimientos. Productores menores disminuyeron su bombeo en un 2,1 por ciento.

CESTA OPEP CERRÓ EL LUNES EN 49,26 DÓLARES

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 49,26 dólares por barril, 6 centavos menos que los 49,32 dólares que registró el viernes, informó la secretaría del grupo en su portal web, según AVN.

El crudo Opep cerró abril con una cotización promedio de 51,36 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ganó 6 centavos y abrió en 51,52 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 49,05 dólares.

Kremlin: Norcorea no dará marcha atrás mientras esté amenazada

NACIONES UNIDAS, ABRIL 28 (EFE).- Rusia aseguró hoy que Corea del Norte no abandonará su programa nuclear mientras se vea amenazada por la presencia militar de Estados Unidos en la región, y se mostró totalmente contraria al uso de la fuerza contra el país asiático.

"Todos deben saber que Corea del Norte no renunciará a las armas nucleares mientras haya una amenaza directa contra su seguridad. Y eso es precisamente lo que ven los norcoreanos en las maniobras militares a gran escala de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

El responsable ruso insistió en que la presencia estadounidense en el Extremo Oriente, incluido el escudo antimisiles que comenzó a desplegar en Corea del Sur, socava el "equilibrio militar" en la región y es un elemento de "desestabilización".

Gatílov dejó claro que su país condena las provocaciones norcoreanas, pero insistió en que la posibilidad de usar la fuerza contra el país asiático es "inaceptable".

"La retórica combativa junto con una posición de fuerza insensata ha llevado al mundo a preguntarse si va a estallar o no la guerra", lamentó.

El viceministro ruso se pronunció así en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hoy Estados Unidos defendió la necesidad de aumentar la presión sobre el gobierno norcoreano y se mostró dispuesto a utilizar medios militares si fuese necesario para responder a acciones del régimen norcoreano.

Gatílov avisó de que, en esa situación de tensión, un "malentendido" puede tener graves consecuencias, y pidió moderación y diálogo.

Para Rusia, la salida a la situación de Corea del Norte pasa por negociaciones, y defendió en ese sentido las propuestas de China para que el país asiático suspenda sus ensayos armamentísticos a condición de que EEUU y Corea del Sur dejen sus maniobras militares.

Clamor contra corrupción en 1 de Mayo en España

MADRID, MAYO 1 (PL).- Miles de personas exigieron hoy al gobierno conservador de Mariano Rajoy que sus tan mentados éxitos económicos empiecen a reflejarse en la clase trabajadora de España, con una de las mayores tasas de desempleo en Europa.

Bajo el lema No hay excusas, las dos principales organizaciones sindicales protagonizaron este lunes multitudinarias protestas en todo el país para denunciar lo que consideran una desconexión entre los datos macroeconómicos y la situación real de los asalariados.

Convocados por Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de más de 70 ciudades de la nación ibérica para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

A sus tradicionales reivindicaciones por un salario y empleo dignos, las centrales obreras incorporaron este año su repulsa a la corrupción, en pleno afloramiento de nuevos escándalos sobre irregularidades en el derechista Partido Popular (PP) de Rajoy.

Durante la manifestación en Madrid, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; y de la UGT, José Álvarez, expresaron su rotundo rechazo a esa lacra, mientras los españoles no terminan de ver la recuperación y crecen la pobreza y la desigualdad.

Frente a las "fanfarrias oficiales del gobierno" de que hemos dejado atrás la recesión, la realidad es otra muy diferente, pues la recuperación y la salida de la crisis no se está trasladando a la ciudadanía, advirtió Fernández Toxo.

El paro, la pobreza, la desigualdad y el tufo a corrupción son las características de nuestro país, denunció el líder sindical.

Saldremos de la crisis cuando la mayoría social recobre los niveles de calidad de vida y de derechos que tenía antes de su inicio, enfatizó, tras asegurar que de esa situación únicamente se podrá salir si se desalojan las políticas y los políticos actuales.

En un discurso pronunciado en la madrileña Puerta del Sol, el dirigente de CC.OO. apeló a la unidad de las fuerzas progresistas en el Congreso de los Diputados para revertir las medidas neoliberales que conducen a más desempleo y miseria.

"La izquierda española debe entender que solo un frente unido va a permitir que este país avance por la senda de la justicia social del reparto de la riqueza y de la solidaridad", subrayó.

Su homólogo de la UGT reclamó enfrentar lo que calificó de proceso de corrupción pornográfica en el PP.

"La separación de poderes en España es una quimera (...) si ocurriera en cualquier país del entorno hablaríamos de democracia bananera", señaló Álvarez.

Ambos dirigentes alertaron sobre un aumento de la conflictividad laboral si las empresas no trasladan parte de sus suculentos beneficios a los bolsillos de los trabajadores mediante un incremento de los salarios.

Amplias manifestaciones de protesta de trabajadores alemanes

BERLÍN, MAYO 1 (PL).- Cientos de miles de personas participaron hoy en Alemania en las manifestaciones del Primero de Mayo, exigiendo un sistema económico más justo.

A la par, los manifestantes rechazaron rotundamente el avance de fuerzas de la derecha.

En las actividades de la Confederación de los Sindicatos Alemanes (DGB) participaron alrededor de 360 mil personas, según informaciones de la prensa local.

Bajo el lema "Somos muchos, somos unidos", la DBG organizó casi 500 actividades en todo el territorio nacional.

En la manifestación central de los sindicatos alemanes en la ciudad de Gelsenkirchen, en presidente de la DGB, Rainer Hoffmann, demandó el derecho de trabajadores a tiempo parcial a trabajar a tiempo completo.

Hoffmann criticó que muchas empresas reducen el tiempo laboral de los empleados para ahorrar recursos.

Conforme al funcionario, alrededor de siete millones de mujeres en Alemania tienen un trabajo a tiempo parcial. Muchas de ellas quieren trabajar a tiempo completo, agregó, "y nosotros deberíamos apoyarlas".

Mientras, alrededor de ocho mil personas participaron en Berlín en la tradicional "Manifestación revolucionaria del Primero de Mayo", organizado por grupos independientes izquierdistas.

La policía, que estuvo presente con cinco mil 400 agentes, detuvo varios participantes con el pretexto de proclives a la violencia.

En la ciudad de Halle en el Estado federado de Sajonia-Anhalt, miles de ciudadanos se manifestaron contra una manifestación de neonazis.

La alianza de organizaciones "Halle contra la derecha-Pacto por valor cívico" logró bloquear la ruta de los 500 extremistas de la derecha.

Hecho inédito Le Pen plagia discurso de adversario

PARÍS, MAYO 2 (PL).- Por primera vez en Francia un candidato presidencial plagió fragmentos del discurso de un adversario político, en medio de una campaña satirizada hoy por el semanario Charlie Hebdo, que se pregunta si vale la pena dedicarle una caricatura.

"Segunda vuelta: realmente hay que hacerte un diseño", indica la popular publicación en letras inmensas que ocupan toda la portada, mientras en el país no cesa la polémica tras constatar que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, reprodujo fragmentos de un discurso pronunciado hace varias semanas por el conservador Francois Fillon.

Las cadenas de televisión y las publicaciones en Internet reproducen constantemente un video en el que aparecen superpuestos los discursos de los dos políticos, y queda evidenciada la similitud casi literal de las frases.

¿Marine Le Pen plagió a Fillon?, se preguntan escandalizados los franceses al observar que el pronunciamiento emitido ayer por la representante del Frente Nacional (FN) guarda muchas coincidencias con las palabras de Fillon en un acto realizado el 15 de abril, antes de quedar eliminado en la primera vuelta electoral.

Personas cercanas a la candidata ultraconservadora aclararon de inmediato que no se trató de un plagio, sino de un "guiño de ojo" a la derecha francesa.

Según el vicepresidente del FN, Florian Philippot, con ese gesto Le Pen buscó mostrar que no es sectaria, sino que busca aunar voluntades en torno a su postulación.

Por el momento, ni la aspirante presidencial ni Fillon han realizado comentarios sobre el hecho que marcó este martes el ritmo de la campaña, cuando faltan solo cinco días para el balotaje del 7 de mayo.

El Frente Polisario está “dispuesto a negociar” para “la autodeterminación”

ARGEL, MAYO 1 (AFP).- El Frente Polisario, movimiento independentista del Sahara Occidental, "está dispuesto a iniciar negociaciones con Marruecos sobre la base del derecho de los saharauis a la autodeterminación", afirmó el lunes en Argel, Mhamed Jadad, miembro de la dirección del Polisario.

Antigua colonia española, el Sahara Occidental está en su mayor parte controlado por el reino de Marruecos desde el 1975. En el 1991 se acordó un alto el fuego supervisado por la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (MINURSO).

El Polisario reclama un referéndum de autodeterminación mientras que Rabat propone una autonomía bajo soberanía marroquí.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que apoya una reanudación de las negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Este texto prolonga igualmente hasta el 30 de abril del 2018 el mandato de la MINURSO.

Mhamed Jadad, igualmente coordinador saharaui con la misión de la ONU, precisó el lunes durante una conferencia de prensa que "este conflicto debe se tratado por la Unión Africana (UA) y la ONU". Las negociaciones deben conducir "a la libertad y la independencia nacional", añadió.