Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-05

Constituyente venezolana busca incluir comunas en constitución

CARACAS, MAYO 2 (EFE).- El miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente en Venezuela, el oficialista Aristóbulo Istúriz, aseguró hoy que uno de los objetivos de esta figura es que los nuevos "sujetos sociales", como las comunas, los sindicatos, las federaciones, tengan un rango constitucional.

"Los logros sociales que se han conquistado se les debe dar rango constitucional; los nuevos sujetos sociales deben tener rango constitucional", dijo Istúriz al canal privado Globovisión, tras señalar que con esta Constituyente no se busca hacer una nueva Carta Magna.

El también ministro para las Comunas consideró que la "estructura organizativa" de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa social del Gobierno con el que se distribuyen alimentos, también debería tener un rango constitucional.

Asimismo, reiteró que "los constituyentes no van a ser electos solo por comunas" e indicó que la Constituyente la puede ganar tanto la oposición como el Gobierno, y en ese sentido, dijo que es "un tremendo riesgo" para ambos.

Istúriz, que fue co-redactor de la Constitución vigente en Venezuela, recalcó que para convocar a esta Asamblea Constituyente no es necesario un referendo, debido a que está contemplada en el texto constitucional.

"La vez pasada (en 1999) se hizo un referendo porque la Constitución no contemplaba la figura de la Constituyente, pero hoy esta Constitución dejó abierta la convocatoria a esta Constituyente, aquí está contemplada", dijo.

Por su parte, la también co-redactora de la Constitución de Venezuela del 1999, Iris Varela, dijo a la emisora privada Unión Radio, que esta convocatoria busca "fortalecer" la Constitución, y reiteró que no se va excluir a "nadie", pues según dijo, "se están abriendo las puertas a la participación". En ese sentido, dijo que la invitación a la oposición está abierta, y "cuando se vaya al proceso eleccionario a los constituyentes ellos verán si participan o no".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado ayer al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa, y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado". Este proceso constituyente prevé celebrarse en semanas, según dijo hoy el jefe de la Comisión Presidencial para esta figura, el oficialista Elías Jaua.

Fallecen en Venezuela 17 personas este año por ataques al servicio eléctrico

CARACAS, MAYO 4 (AVN).- En lo que va de año, 17 personas han fallecido como resultado de constantes sabotajes al servicio eléctrico en el país, los tres más recientes ocurridos desde el pasado lunes 1 de mayo, informó este jueves el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Durante una entrevista en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro indicó que los últimos tres ciudadanos fallecieron luego de acciones de sabotaje en los estados Sucre, Falcón y Nueva Esparta, ejecutadas esta semana.

Precisó que uno de los ataques más fuertes ocurrió el pasado martes en la isla de Margarita, donde el pueblo se mantuvo sin servicio eléctrico de nueve de la noche a tres de la madrugada, cuando, tras laborales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), lograron restablecer el servicio. También se refirió al sabotaje que se originó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, hace unas semanas.

El ministro aclaró que sumaban 14 fallecidos por estas acciones hasta el mes de marzo y que en abril no se registraron estos hechos, hasta a partir del 1 de mayo cuando se sumaron tres fallecidos, lo que totaliza 17 durante este año.

"Una vez que el presidente, el 1 de mayo, anuncia la convocatoria a una Constituyente, se manifestaba públicamente que iban a desestabilizar el país, que lo iban a parar, lo dijo el señor Julio Borges, e iniciaron estas acciones violentas saboteando el sistema eléctrico", manifestó.

Motta Domínguez denunció que se trata de ataques ejecutados por personas que reciben financiamiento para generar desestabilización en el país, tal como lo han hecho durante las últimas semanas sectores de derecha, tras llamados a manifestaciones.

Al comienzo de mayo se mantienen focos de violencia en algunas zonas de Caracas y estados del país, donde 31 personas han resultado fallecidas, se han registrado más de 500 heridos y pérdidas y daños a la propiedad pública y privada.

Caracas anuncia captura de jefes de bandas de "insurgencia armada"

CARACAS, MAYO 4 (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que fueron capturados cuatro supuestos jefes de bandas armadas del este de Caracas que, afirmó, dirigen una "insurgencia armada" desde las filas de la oposición en contra del Estado y de la sociedad venezolana.

"Han sido capturados cuatro importantes jefes de las bandas armadas de acá del este del Caracas, y además en este momento se están produciendo los respectivos procedimientos y se han capturado armas, bombas, fusiles" de este supuesto grupo, indicó a través de un contacto telefónico con un mitin del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En la llamada transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que las autoridades venezolanas están "desmembrando" importantes bandas que encabezan esta insurgencia.

A esto, sumó hoy que la oposición trata de detener el proceso constituyente que él ha pedido iniciar y responsabilizó al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, de convocar a la violencia y de luego irse a Estados Unidos.

"Ahí se fue Julio Borges, convocó a la violencia y se fue a Washington, allá, con la basura Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos), pidiendo sanciones contra Venezuela. ¿Cómo se llama eso? traición a la patria, allá está, él deja sus bandas", afirmó Maduro.

La oposición venezolana, que ya cumplió un mes de protestas en la calle en contra de Maduro y del Supremo, rechazó también esta convocatoria a un proceso constituyente que se encargaría de modificar la Carta Magna.

Sin embargo, Maduro ha aseverado que la Constituyente "es el camino", el proceso que permitirá el "surgimiento y resurgimiento del liderazgo popular", y que será capaz de "hacer vencer, por encima de todo, la soberanía nacional y la paz de la patria", dijo.

Corrupción, segundo problema en Costa Rica detrás de la seguridad

SAN JOSÉ, MAYO 4 (PL).- La corrupción constituye hoy el segundo problema que más preocupa a los habitantes de Costa Rica, de acuerdo con la Encuesta nacional de percepción de la corrupción 2017, realizada por la Contraloría General.

Divulgada este jueves en el sitio web de la Contraloría General de la República, la consulta posee un 95 % de confianza y por primera vez encuestó vía telefónica a tres tipos de población: ciudadanía (dos mil 171), funcionarios públicos (605) y oferentes del sector público (432).

La contralora general, Marta Acosta, afirmó que por tercer año consecutivo su entidad realiza este tipo de encuesta y los resultados de esta última -efectuada entre el 13 y el 24 de febrero pasado- reflejan que es el segundo problema nacional, después de la seguridad.

Precisó que la corrupción pública es el abuso de poder para el beneficio propio, tanto directo como indirecto del corrupto o del grupo al que pertenece, así como implica el incumplimiento de normas jurídicas o éticas y comportamientos que anteponen el interés privado sobre el interés general.

Tras indicar que el beneficio social de evitar un acto de corrupción es mucho mayor que el obtenido con la detección y sanción de ese mismo acto, Acosta afirmó que "existe entonces un gran beneficio social al dirigir los esfuerzos públicos hacia los enfoques preventivos, los cuales han sido poco desarrollados en todos los países".

Sobre los resultados de la encuesta, el 85% de los ciudadanos entrevistados estiman que en Costa Rica hay mucha corrupción, al tiempo que el 61% considera que ha aumentado en los últimos dos años.

Por su parte, un 46% de los funcionarios públicos consultados desconfía de los canales de denuncia, un 41% desconoce la existencia de esos mecanismos y un 30% conoce algún caso de corrupción en su institución. Asimismo, el 86% de los oferentes del Estado interrogados considera que los trámites públicos son engorrosos, el 55% cree que hay corrupción en las compras públicas y estiman que resulta imprescindible realizar un pago promedio del 15% para ganar un contrato.

"Debemos seguir trabajando no solo en su detección y sanción sino en su prevención con mayor énfasis, y de ninguna manera se puede permitir que las manifestaciones de la corrupción se asuman con normalidad o indiferencia", aseguró la Contralora General.

Costa Rica en negativo tercer lugar de América en acoso escolar

SAN JOSÉ, MAYO 3 (PL).- Un 10,9% de los estudiantes de Costa Rica sufrieron acoso escolar (bullying), lo que ubica hoy a esta nación en el tercer lugar de América en ese negativo índice, solo superada por Canadá y República Dominicana.

Costa Rica muestra un porcentaje superior al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fijado en 8,9%, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El informe El bienestar de los estudiantes de PISA 2015 precisa que los 10 países de América con peores porcentajes son Canadá con 12,9%, seguida de República Dominicana (12,2), Costa Rica (10,9), México (10,1), Estados Unidos (10), Uruguay (9,5), Brasil (9), Chile (7,9), Colombia (7,6) y Perú (6,1).

Sobre el tipo de acoso escolar, PISA 2015 indica que los estudiantes refirieron haber sido marginados a propósito, rieron de él, amenazado por otros, le robaron o destrozaron objetos personales, golpeado o empujado por otros alumnos, y otros propagaron rumores desagradables sobre él.

En respuesta al informe, la directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Lilliana Rojas, señaló que "en lugar de verlo como algo negativo, podríamos verlo como algo positivo, en el sentido de que ellos (los educandos) están al tanto de las situaciones, están informados de que es lo que está pasando".

Sobre la prevención, Rojas sostuvo que la idea es sensibilizar a la comunidad educativa sobre este tipo de situaciones, indicándoles que es desde la parte conceptual y sensibilizando que no podemos permitir eso.

Recordó que el protocolo de actuación de su cartera ante ese flagelo muestra la forma en que se debe intervenir, así como -destacó- las autoridades educativas de los diferentes centros escolares tienen la orden de actuar ante situaciones o sospechas de "bullying", aunque no exista una denuncia formal.

Senado dominicano rechaza acusaciones de discriminación racial

SANTO DOMINGO, MAYO 3 (EFE).- El Senado de República Dominicana rechazó el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que califica al país como ejecutor de una política de "discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales".

El organismo aseguró que ese informe contradice la verdadera situación del haitiano en el país, y consideró que la CIDH "pretende ignorar" que el Gobierno dominicano ha impulsado leyes, decretos y recursos para mejorar un drama (la situación en Haití) "incubado con la complicidad" de esos mismos organismos internacionales.

"Los dominicanos debíamos ser felicitados por la CIDH y la OEA, porque gracias al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del presidente Danilo Medina, apoyado por el Congreso Nacional (bicameral) hoy, 244 mil 366 ciudadanos de origen haitiano, poseen un estatus migratorio debidamente regularizado, respetando su condición humana", dijo el Senado en un comunicado.

Los senadores precisaron que República Dominicana es una de las naciones del mundo con mayores avances en materia migratoria de los últimos años, por lo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido considerado como un modelo por "prestigiosos" organismos, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Confederación Región de la Migración (CRM).

La CIDH, en su informe, refirió que la política racial en República Dominicana ha impactado particularmente en "el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas".

Para la Comisión esto muestra "los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial".

"La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas dominicanas de ascendencia haitiana las a puesto en una situación de desventaja en el goce de algunos de sus derechos humanos, así como en una situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de violaciones a otros múltiples derechos humanos", dijo la CIDH.

Tillerson expone prioridades de EEUU en Latinoamérica

WASHINGTON, MAYO 3 (AFP).- El secretario de Estado, Rex Tillerson, expuso este miércoles las orientaciones del nuevo gobierno estadounidense en América Latina, expresando preocupación por el crimen organizado en México, la crisis en Venezuela y redes sudamericanas de terroristas.

"En particular, estamos invirtiendo mucho esfuerzo en México debido a los problemas de migración y el crimen organizado", dijo Tillerson en un discurso ante miles de empleados del Departamento de Estado, un ejercicio rarírismo para el discreto jefe de la diplomacia estadounidense.

El ex capitán de la petrolera ExxonMobil ofreció durante 40 minutos en términos muy generales las orientaciones de la política exterior de Donald Trump, el presidente que propuso reducir una cuarta parte del presupuesto del Departamento de Estado.

Tillerson se refirió a la crisis más apremiante del momento, Corea del Norte, y los roces con Rusia, pero ofreció también una visión general sobre América Latina.

Para el alto funcionario, las relaciones de Washington con México y Canadá, en una constante montaña rusa por las amenazas de Donald Trump de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "no son tan accidentadas como a veces parece, y creo que, de hecho, son bastante buenas".

En relación con el vecino al sur, anunció un encuentro el 18 de mayo en Washington con "miembros de alto rango" del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para discutir maneras de "desintegrar" las bandas del crimen organizado.

"No solo son una amenaza para nosotros y para la estabilidad de México, y la lacra de las drogas que fluyen a este país, sino que también forman parte de las redes integradas de financiamiento del terrorismo", señaló el diplomático.

Esas "redes terroristas" también están surgiendo en Sudamérica, indicó, apuntando que "tienen nuestra atención".

Tillerson también colocó su mirada en la grave crisis política en Venezuela, denunciando una "verdadera tragedia" en el país petrolero tras más de un mes de protestas antigubernamentales que dejan 32 muertos.

Insistió en que Estados Unidos espera trabajar con otros países -no mencionó que fueran de América Latina, pero sí europeos- para poder "ganar algo de fuerza" en Venezuela.

El Departamento de Estado y su secretario se han mantenido prácticamente invisibles, mientras el presidente Donald Trump y sus asesores monopolizan la política exterior estadounidense.

Tillerson se ha mantenido prácticamente en silencio, pero este miércoles finalmente dio algunas pautas de su visión del mundo.

En América del Sur "tenemos muchas oportunidades y algunos desafíos", dijo.

"Lo que queremos hacer es dar un paso atrás y desarrollar una estrategia para el hemisferio occidental que piense en Sudamérica en su totalidad y en su relación con Centroamérica, Cuba y también el Caribe", apuntó.

Liberalismo vs. Proteccionismo: Macron y Le Pen, dos polos opuestos

PARÍS, MAYO 4 (DPA).- El centrista Emmanuel Macron y la líder ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, representan extremos opuestos del espectro político en muchos aspectos.

Macron es liberal, pro mercado y pro Unión Europea (UE). Ofrece una visión de una economía francesa revitalizada, competitiva y abierta al mundo.

Aunque Le Pen ha alejado a su partido de la retórica abiertamente xenófoba, la candidata anti "establishment" está decidida a recuperar la soberanía francesa que considera perdida y a terminar con la inmigración. Promete impuestos para las importaciones y para los trabajadores extranjeros con el fin de defender el empleo francés.

Unión Europea: Macron dice que su prioridad es reconstruir la credibilidad francesa en la UE con reformas económicas internas y utilizando estos cambios para presionar a Alemania para avanzar hacia una Europa más social.

Le Pen quiere desmantelar la UE tal y como es actualmente en favor de una "Europa de países" que restablecería la soberanía francesa sobre su moneda, sus fronteras, su legislación y su economía. Al resultado de esa renegociación le seguiría un referéndum en el que Francia decidiría si permanece en el bloque.

El euro: Le Pen quiere reemplazar el euro con una divisa nacional y otra europea paralelas. La moneda europea se utilizaría en negocios a gran escala o en transacciones gubernamentales.

Macron quiere reforzar la administración de la eurozona creando el puesto de ministro europeo de Finanzas y Economía, que gestionaría un presupuesto de la eurozona aprobado por el Parlamento Europeo.

Fronteras e inmigración: Le Pen promete eliminar la zona de libre tránsito de personas (Schengen) de la UE. También reducir la inmigración a 10 mil personas al año y suspender temporalmente la emisión de visas de larga duración.

Macron quiere fortalecer la protección de las fronteras a nivel europeo con una guardia fronteriza de 5 mil efectivos.

Economía: Macron promete un programa de inversión de 50 mil millones de euros centrado en dos elementos principales: la formación de un millón de jóvenes y de dos millones de desempleados, y la transición hacia la energía renovable.

Le Pen se centra en medidas proteccionistas como contratos del sector público reservados solo a empresas francesas y un impuesto para productos importados en los sectores en los que existe una "competencia injusta", lo que incluye a los productos de aquellas empresas que se benefician de los bajos salarios en otros países, según ha indicado.

Derechos de los trabajadores: Macron dice que tratará de aprobar una ley que le permita reformar rápidamente el estatuto de los trabajadores para que las condiciones laborales se puedan negociar a nivel local en las propias empresas.

También quiere renegociar una directiva de la UE que exime a los empresarios de cumplir con los acuerdos locales o pagar las contribuciones a la seguridad social local para los trabajadores transferidos temporalmente desde otros países de la UE.

Le Pen promete proteger a los trabajadores dando marcha atrás en una reforma previa, respaldada por Macron, que permite que algunos acuerdos alcanzados a nivel local entre los empresarios y los sindicatos anulen disposiciones del estatuto de los trabajadores.

También promete eliminar la directiva de la UE sobre los trabajadores transferidos temporalmente e imponer un impuesto especial a los trabajadores extranjeros de modo que los franceses tengan preferencia a la hora de optar a un puesto.

Claves del sistema político galo: escuelas de élite y confrontación

PARÍS, MAYO 3 (DPA).- Francia celebrará el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.

Un recorrido por algunos de los aspectos que caracterizan al país y que influyen de forma destacada en su sistema político: Escuelas de élite: En estos centros de educación superior se forma a los futuros líderes del país. En sus pasillos se crean relaciones entre los que serán los futuros políticos, altos funcionarios del Estado y empresarios de alto nivel que a menudo se mantienen después a lo largo de décadas.

Son célebres en el país las duras pruebas de acceso que tienen que hacer los aspirantes.

La más famosa es la Escuela Nacional de Administración (ENA). En ella coincidieron, por ejemplo, el actual presidente, François Hollande, la ministra de Medio Ambiente, Ségolne Royal, y el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

Esta escuela ha sido muy cuestionada, pues los críticos creen que produce una élite consciente de su estatus e impermeable. Macron también estudió en la ENA, mientras que Le Pen, que se presenta como una combatiente contra "el sistema", fue a una universidad de Derecho de renombre pero no a una "grande école".

Potencia mundial:

Francia está orgullosa de su influencia en el panorama internacional. El país posee una extensa red diplomática, cuenta con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y tiene bombas nucleares. Además, Francia suele estar en el frente de acción en los conflictos internacionales, como actualmente en la lucha contra los grupos terroristas en la zona del Sahel y en Irak.

Conflicto en lugar de consenso:

El sistema político francés es confrontativo y no tiende al consenso. Una razón de ello es el sistema electoral por mayoría, que proporciona un amplio respaldo al Gobierno en la Asamblea Nacional.

Las coaliciones entre los grandes partidos son poco habituales, y la derecha y la izquierda se encuentran a menudo inevitablemente enfrentadas.

Los conflictos sociales se reflejan en las calles, donde no es raro que una manifestación acabe con barricadas de neumáticos ardiendo y con una contundente respuesta policial.

Tendencia a la huelga:

Los sindicatos franceses tienen menos miembros que en otros países y están muy divididos, por lo que para ejercer una mayor influencia salen a las calles. Además, la relación entre los trabajadores y los empresarios suele estar caracterizada por la confrontación.

A esto se le añade el derecho de huelga que tienen en Francia todos los trabajadores, independientemente de los sindicatos.

Asimismo, es común que se convoquen huelgas no solo en las negociaciones por salarios o condiciones laborales, sino también por motivos políticos.

Ex potencia colonial:

El imperio colonial francés forma parte del pasado desde hace mucho, pero ese capítulo de su historia sigue teniendo peso en la Francia actual. Por un lado, el país mantiene estrechas relaciones con muchos países africanos, y la influencia de Francia en la región es continuamente motivo de controversia. Por otro lado, muchos ciudadanos de las antiguas colonias francesas, sobre todo del norte de África, han emigrado al país.

Un Estado fuerte:

En Francia rige la antigua y extendida convicción de que el Estado debe controlar la economía. Por ejemplo, cuando la compañía nacional de fabricación de trenes Alstom amenazó hace unos pocos meses con cerrar, el Estado encargó rápidamente 15 trenes de alta velocidad para asegurar su futuro.

El Gobierno controla acciones estratégicas en grandes empresas de los sectores de defensa, energía y transporte. Sin embargo, el Estado no está haciendo un buen trabajo como accionista, según un informe del Tribunal de Cuentas. Esta influencia no suele ser el mejor medio contra la pérdida de competitividad de la economía gala.

China urge a EEUU que deje de intervenir en los asuntos de Hong Kong

BEIJING, MAYO 4 (XINHUA).- China denunció hoy jueves una audiencia mantenida por la Comisión sobre China del Gobierno y Congreso de Estados Unidos con respecto a los asuntos de Hong Kong.

"La audiencia es una interferencia evidente en los asuntos internos de China. China está muy descontenta y se opone con firmeza al suceso", subrayó hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang en una conferencia de prensa diaria.

La audiencia, que se celebró el 3 de mayo, estaba titulada "¿Sobrevivirá el modelo de Hong Kong? Una evaluación de los 20 años de la transferencia".

Geng destacó que durante las pasadas dos décadas, las políticas de "Un país, dos sistemas", "El pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong" y un alto grado de autonomía han sido implementadas de forma efectiva.

"Éste es un hecho aceptado por cualquier parte sin prejuicio", indicó el vocero. Geng añadió que esta comisión siempre ha sido parcial en los asuntos acerca de China."La audiencia, que dijo que el modelo de 'Un país, dos sistemas' tuvo injerencias, y que la libertad de prensa y la independencia judicial fueron amenazadas, ignora la realidad y se basa en intenciones ulteriores", denunció Geng.

Hong Kong es una región administrativa especial de China, y los asuntos sobre Hong Kong son puramente asuntos internos de China, enfatizó.

"Nos oponemos enérgicamente a que cualquier país foráneo intervenga en los asuntos de Hong Kong de manera alguna", destacó, y agregó que será inútil el intento de intervenir en los asuntos de Hong Kong por parte de ciertos individuos de Hong Kong que colaboran con las fuerzas extranjeras

Grupo chino HNA se convierte en principal accionista de Deutsche Bank

FRÁNCFORT, MAYO 3 (DPA).- Con una participación del 9,92%, el grupo chino HNA se ha convertido en el mayor accionista del Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, según se desprende de un comunicado emitido hoy por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

El inversor asiático, que entró en febrero en el capital de la entidad alemana y que ya había anunciado su intención de aumentar su participación en el accionariado del banco, supera así como máximo accionista del Deutsche Bank a la familia real de Qatar, que cuenta con un algo más del seis % de la propiedad.

El tercer gran accionista del principal grupo bancario alemán es la empresa de gestión de inversiones estadounidense Blackrock, cuyo porcentaje accionarial es cercano al seis %.

Aquejado por pérdidas millonarias, Deutsche Bank inició en marzo una ampliación de capital por valor de 8 mil millones de euros (8 mil 733 millones de dólares) que le permitió en ese momento a HNA aumentar su participación del 3,04% al 4,76%.

El principal banco de Alemania perdió el año pasado mil 400 millones de euros (mil 500 millones de dólares) tras registrar pérdidas récord de 6 mil 800 millones de euros en el 2015, como consecuencia de una serie de litigios y de un plan de saneamiento radical.

El grupo chino HNA cuenta con inversiones en diversos sectores.

Entre ellos, en el área turística y en el negocio inmobiliario.

Precios mundiales de los alimentos caen en abril por tercer mes seguido

ROMA, MAYO 4 (REUTERS).- Los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en abril, luego de que disminuyeron los valores de todos los productos agrícolas excepto la carne, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO lleva cinco años bajando por la sobreabundancia de suministros, la desaceleración de la economía global y la fortaleza del dólar.

No obstante, los alimentos en los mercados internacionales seguían siendo un 10% más caros que en abril del año pasado, señaló la FAO, después de que un alza en los precios de los cereales los llevó a un máximo de dos años en febrero.

El índice mide la evolución mensual en los valores de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar. La lectura de 168 puntos en abril fue un 1,8% inferior a la de marzo.

Los precios de la carne de porcino se vieron impulsados por la fuerte demanda en la Unión Europea y mayores ventas a China y Corea del Sur, mientras que la demanda estacional elevó el costo de la carne de ovino.

El azúcar lideró el declive en el resto de precios de materias primas agrícolas, desplomándose un 9,1% por expectativas de grandes suministros para la exportación en Brasil coincidiendo con una débil demanda global de importaciones.

La FAO aumentó levemente su pronóstico para la producción mundial de cereales en la temporada 2017-18, a 2 mil 599 millones de toneladas. Asimismo, el organismo espera que la producción mundial de trigo llegue a 740 millones de toneladas, por debajo de la cosecha récord del año pasado.