Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-09

Maduro acusa a la oposición de "asesinar a su propia gente" en las protestas

CARACAS, MAYO 7 (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la oposición venezolana de "asesinar a su propia gente" durante la ola de protestas que ha registrado el país desde el pasado 1 de abril y que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

El jefe de Estado reiteró su denuncia de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró "una insurgencia armada" que, según dijo, "se pone la máscara de marchas pacíficas que ya todo el mundo sabe que simplemente son la puesta en escena, la mascarada para luego dejar la violencia instalada".

Para hacer frente a esta situación, el mandatario explicó que activó un plan militar llamado Zamora, que ya ha detenido a cientos de personas en los últimos días.

Maduro acusó a dicha "insurgencia" de haber "destruido" "quemado" y "saqueado" en las últimas cinco semanas más de mil comercios y 100 unidades de transporte público en el país.

"Atacar un hospital, quemar bibliotecas, atacar ambulatorios, y pare usted de contar qué no han hecho, asesinar a su propia gente, etcétera", prosiguió el mandatario en sus señalamientos a los opositores.

Asimismo, el presidente aseguró que mediante la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso esta semana se logrará la paz en la nación petrolera.

"El único camino a la paz para recomponer es el poder constituyente originario (...) y las próximas semanas llueva, truene o relampaguee (espero) estar presente en la instalación de la magna Asamblea Nacional Constituyente, y se abrirán las compuertas del gran diálogo", agregó.

La coalición opositora ha cuestionado que el Ejecutivo inicie el proceso para un eventual cambio de Constitución sin antes consultar al electorado, y que se pretenda elegir a los redactores de la nueva Carta Magna a través de votaciones en "ámbitos sectoriales y territoriales".

El Gobierno, por su parte, ha indicado que se elegirán constituyentes en comicios territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector".

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes, aunque falta que el Consejo Nacional Electoral apruebe las llamadas bases electorales de este proceso.

Jóvenes venezolanos respaldan Constituyente

CARACAS, MAYO 7 (AVN).- Con un gran pancartazo a lo largo de la avenida Bolívar de Caracas, jóvenes revolucionarios manifestaron su respaldo a la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, en favor de la paz y la estabilidad del país.

"Hoy los jóvenes nos hemos venido a pintar la mamá de las pancartas, una pancarta que tiene más de 100 metros de largo y más de 10 metros de ancho, es decir más de mil metros cuadrados, donde la juventud ha venido a expresarse con el mensaje Juventud Con Maduro, que hemos escrito hoy acá, el apoyo a nuestro presidente Nicolás Maduro, apoyando a la convocatoria a la Constituyente, una constituyente para el diálogo nacional, para la paz y que tendrá un capítulo especial para la juventud venezolana", destacó el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, en transmisión de VTV.

Esta concentración contó con la participación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, estudiantes de liceos y universidades, y jóvenes trabajadores, campesinos, artistas y de todos los sectores, quienes manifestaron que la activación de la Constituyente, además de consolidar la paz nacional y el perfeccionamiento del sistema económico, pretende afianzar los logros sociales conquistados por la Revolución Bolivariana desde el 1999.

"Nosotros acá reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es constitucional porque lo expresa en sus artículos 347, 348 y 349 y que es democrática porque nosotros vamos a elegir a nuestros constituyentistas y nos vamos a ir desplegados por la calle porque solo el amor, la paz y el diálogo son los que pueden vencer las pretensiones de intervención, de odio, de muerte y de sangre de algunos que son una minoría", dijo la joven revolucionaria Rodbexa Poleo.

En esta concentración también se encontraba Angelo Rivas, presiente del del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), quien manifestó que los jóvenes de la patria están más convencidos que nunca que el camino para dirimir las diferencias es por la vía de la paz.

"Aquí está la juventud que quiere paz, la juventud que cree en el amor y sobre todo que respeta la tolerancia. Estamos convencidos y convencidas que la juventud respalda al presidente Nicolás Maduro (...) hoy la alegría de la juventud presente en esta mega toma de la avenida Bolívar", expresó Rivas.

La juventud patriota además ha estado desplegada por todos los semáforos de la ciudad de Caracas y calles del país, en respaldo de la Constituyente.

Acuden 17 partidos de oposición a dialogar para Constituyente

CARACAS, MAYO 8 (AVN).- Un total de 17 partidos de oposición asisten este lunes al Palacio de Miraflores, en Caracas, para participar en la reunión convocada la semana pasada por la Comisión Presidencial para la Constituyente, con el objetivo de debatir sobre este proceso.

Organizaciones políticas como Bandera Roja, Joven, Juan Bimba y Opina son algunas de las que se sumaron a esta invitación, luego de que dicha comisión extendiera la convocatoria a todos los partidos de oposición del país, incluso los que forman parte de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al inicio del encuentro, el presidente de esta comisión, Elías Jaua, aclaró que el espacio permitirá nutrir el debate y que la reunión está dirigida a escuchar planteamientos de estas organizaciones políticas.

"Agradecemos a todos los aquí están presentes, por atender esta invitación por la paz de nuestro país y para escuchar. Ustedes harán sus observaciones, sus críticas, sus aportes, nosotros tomaremos nota para nutrir el debate y la convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro", señaló Jaua..

En la reunión también participan miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente, entre ellos: Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Elvis Amoroso, Nohelí Pocarretera, Reinaldo Muñoz, Earle Herrera, Adán Chávez, lris Varela, Isaías Rodríguez y Remigio Ceballos.

Fue la semana pasada cuando el presidente Maduro convocó a un proceso constituyente, en uso de sus atribuciones establecidas en la Constitución de la República.

Gobernador del estado de Florida en acto contra Revolución Bolivariana

MIAMI, MAYO 8 (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, asistirá hoy en Doral, ciudad aledaña a Miami, a una concentración para pedir la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, informó hoy la Gobernación del estado.

La Concentración por la Libertad de López tendrá lugar frente a un conocido restaurante venezolano en Doral, una ciudad con una importante comunidad de dicho origen, y Scott asistirá acompañado de Carlos López-Cantera, vicegobernador del estado, según la Gobernación.

Por su parte, Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular en Miami, anunció que Scott le entregará en ese acto el Premio a la Libertad que ha concedido a López y que es también un "reconocimiento a todos los que luchan por la libertad" en Venezuela, según escribió en Twitter.

López fue condenado en septiembre del 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por su responsabilidad en actos violentos que provocaron la muerte de personas e importantes daños materiales.

Santos: pacto de paz con FARC-EP es irreversible

BOGOTÁ, MAYO 8 (PL).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el pacto de paz con las FARC-EP es irreversible y aseguró que quien asuma el Gobierno en el 2018 encontrará un proceso de implementación avanzado, sin marcha atrás.

En declaraciones a RCN La Radio el mandatario explicó que para el nuevo ocupante de la Casa de Nariño será imposible destruir el acuerdo con esa organización, actualmente en fase de desarme, como han anunciado voceros de la extrema derecha.

Quien llegue a la Presidencia no podrá hacer trizas ningún documento porque como dijeron los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), estamos presenciando un proceso irreversible; pronto el país comenzará a apreciar lo importante que es haber dejado la guerra atrás, insistió el jefe de Estado.

¿Cómo lo piensan hacer, entregarán nuevamente las armas a las FARC-EP?, preguntó.

Portavoces del partido de derecha Centro Democrático, encabezado por el exmandatario Álvaro Uribe, y otros detractores de las negociaciones con las FARC-EP manifestaron que de ganar las elecciones presidenciales en el 2018 cambiarán lo concertado con esa agrupación, la mayor de su tipo en esta nación andina.

Cristina Fernández llama a movilización contra reducción sentencia a represores

ATENAS, MAYO 8 (EFE).- La expresidenta de argentina Cristina Fernández llamó hoy desde Grecia a los ciudadanos de su país a movilizarse contra la sentencia del Tribunal Supremo que abre el camino a la eventual liberación de cientos de represores de la última dictadura militar (1976-1983).

Fernández hizo este llamamiento durante una reunión con el presidente del Parlamento heleno, Nikos Vutsis, quien le explicó que cuando era líder juvenil de una organización comunista participó en el 1978 en una manifestación de solidaridad con el pueblo argentino, que llevaba dos años padeciendo una dictadura, una experiencia que Grecia acababa de superar.

La expresidenta confesó sentirse muy conmovida por este relato, aún más porque, como dijo, se produce en un momento en que el Tribunal Supremo argentino dicta un fallo que "hace retroceder a los argentinos veinte años en materia de derechos humanos".

"Se trata de un fallo que viola nuestra Constitución, tratados internacionales y la jurisprudencia anterior y por el que podrían quedar libres 700 represores que están cumpliendo condenas por desaparición forzada de personas, torturas y las más graves violaciones a los derechos humanos", declaró.

Fernández sostuvo que por ese motivo es "muy importante" que haya una "gran movilización" en el país y que la "opinión pública internacional" conozca la situación, porque "aquella dictadura del 1976 no solo involucró a ciudadanos de Argentina, sino también de otros países".

"La violación de los derechos humanos no solo es una afrenta a los ciudadanos del país, sino una afrenta a la humanidad, porque hoy los derechos humanos no son ni de izquierdas ni de derechas, son simplemente derechos humanos que tenemos que respetar todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo", remachó.

Políticas de Trump aumentan riesgo de muerte de migrantes detenidos

NUEVA YORK, MAYO 8 (NOTIMEX).- Las políticas migratorias del presidente Donald Trump aumentan los riesgos de que inmigrantes mueran en centros de detención en Estados Unidos, cuya atención médica es ya precaria, advirtió Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este lunes, el organismo civil indicó que han surgido nuevas evidencias sobre la peligrosa precariedad de la atención médica en centros de detención migratoria en Estados Unidos, en un momento en que el gobierno intenta incrementar su uso.

Elaborado en conjunto con el organismo Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC), el estudio documentó fallas sistémicas, como demoras irrazonables en la atención y personal médico sin suficiente preparación.

Estas condiciones probablemente exponen a una cantidad sin precedentes de personas a condiciones peligrosas por efecto de la intensificación de los planes de deportación y detención del presidente Donald Trump, según el documento.

"Los datos revelan que hubo personas en centros de detención inmigratoria que murieron innecesariamente durante la gestión de Obama, aun cuando hubo intentos de implementar reformas", apuntó Grace Meng, investigadora en Estados Unidos de HRW.

Meng añadió que "el gobierno de Trump ya ha anunciado su intención de dar marcha atrás con reformas que fueron clave, y al mismo tiempo detener incluso a más inmigrantes, lo cual probablemente implicaría que más personas pudieran morir innecesariamente".

El informe se elaboró a partir del análisis de registros de investigaciones realizadas por el propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre 18 muertes ocurridas en situaciones de detención entre el 2012 y el 2015.

Entre estas muertes se encontraban ciudadanos de México, Guatemala, El Salvador, Mozambique, Honduras, Canadá, Jamaica y Antigua y Barbuda.

Se incluyeron en el informe, además, registros médicos de otras 12 personas, y entrevistas a más de 90 personas detenidas ahora o en el pasado, así como a familiares, abogados, defensores de temas de inmigración y expertos en salud correccional.

Los expertos médicos identificaron numerosos incidentes de atención precaria y peligrosa, como falta de seguimiento a síntomas que requerían atención; empleo de personal médico que posiblemente se extralimita en el ejercicio para el cual tiene experiencia y licencia.

Asimismo, encontraron atención absolutamente inadecuada a personas con problemas de salud mental; uso indebido de la reclusión en condiciones de aislamiento para personas con problemas de salud mental; y lentitud en la respuesta a emergencias.

Puntos clave del programa del presidente electo de Francia

PARÍS, MAYO 8 (DPA).- ¿Cuáles son los proyectos que defiende Emmanuel Macron? Un resumen de algunos de los principales puntos de su programa electoral:

POLÍTICA ECONÓMICA, SOCIAL Y FINANCIERA:

El exministro de Economía quiere aumentar la competitividad del país, flexibilizar el derecho laboral, reducir 120 mil empleos públicos y ahorrar en cinco años 60 mil millones de euros (65 mil 700 millones de dólares).

EUROPA:

Macron aspira a reformar la eurozona en estrecha cooperación con Alemania. Su plan es que el grupo de 19 países tenga un presupuesto propio, un Parlamento y un ministro de Finanzas. No se trata de planes nuevos, pero nunca han sido puestos en práctica.

INMIGRACIÓN:

El futuro presidente quiere crear programas de integración locales y mantener la actual política inmigratoria en líneas generales. Las solicitudes de asilo deberían resolverse en un máximo de seis meses.

SEGURIDAD:

Quiere contratar a 10 mil nuevos policías y crear 15 mil plazas más en las cárceles. Además, proyecta unificar la lucha contra la milicia terrorista del Estado Islámico (EI) entre los diferentes servicios secretos.

DEFENSA:

El político de centro es partidario de continuar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y quiere aumentar los gastos en defensa hasta el 2% del producto interno bruto (PIB).

ENERGÍA NUCLEAR:

Macron quiere reducir el porcentaje de las centrales nucleares en el mix energético para la producción de electricidad hasta el 2025 del 75 al 50 por ciento.

Mélenchon califica a Macron de "nuevo monarca presidencial"

PARIS, MAYO 7 (ANSA).- El candidato de Francia Insumisa (izquierda), Jean-Luc Mélenchon, cargó contra el plan de gobierno de un "nuevo monarca presidencial", en despectiva referencia a Emmanuel Macron, vencedor hoy del balotaje de Francia.

"Se trata de una guerra contra las conquistas sociales del país y la responsabilidad ambiental", tronó el líder de la izquierda alternativa en referencia a lo que puede llegar con Macron.

"Invito a los 7 millones que votaron por mi programa (en la primera vuelta del 23 de abril) a movilizarse y a estar juntos. Unámonos, si usted reconoce el humanismo ecológico y social de nuestro tiempo", exclamó Mélechon.

El referente de la izquierda radical también remarcó que entre la abstención y los votos en blanco o nulos "nuestro país ha rechazado masivamente la extrema derecha" y sostuvo que "en esta segunda ronda, Marine Le Pen quedó en tercer lugar", en referencia a que primero estuvo Macron y segundo las abstenciones y los votos en blanco.

Alemania satisfecha con un presidente francés más neoliberal

BERLÍN, MAYO 8 (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, volvió hoy a mostrar su alegría por la victoria de Emmanuel Macron en Francia y expresó su confianza en que trabajarán juntos para dar a la UE "un futuro seguro y de éxito", pero avanzó que no ve motivos para cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

En rueda de prensa, Merkel rechazó así la petición lanzada anoche por su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien defendió la necesidad de que Berlín apoye a Macron y que acabe con la política de "ortodoxia fiscal" y de "señalar con el dedo" y ponga en marcha un plan germano-alemán de inversiones.

La canciller aseguró que Alemania siempre intenta ayudar, pero dejó claro que su apoyo no puede sustituir a las medidas que debe tomar París y recordó que "Francia debe tomar sus decisiones".

Tras señalar que no cree que Berlín deba cambiar la política económica que defiende en la Unión Europea (UE), destacó que no ha oído "ninguna crítica" de Macron al Pacto de Estabilidad y recordó que los socios europeos ya mostraron en los años pasados "flexibilidad" hacia Francia en ese contexto.

"Lo que necesita Francia son resultados", continuó la canciller, para añadir que éstos se evaluarán a lo largo de la nueva legislatura y subrayar que hay que esperar a que el nuevo presidente, que visitará "muy pronto" Berlín, presente su programa de reformas.

Será entonces cuando se pueda hablar de cómo apoyar esas reformas, señaló Merkel evitando entrar en detalles.

Poco antes, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, había dejado claro que Merkel no ha variado su posición de rechazo a los eurobonos y evitó también hablar de un posible fondo de inversiones bilateral.

La canciller recordó que Francia no presenta "una mala tasa de inversión" y destacó que es Alemania la que se ha propuesto aumentar la suya.

Sobre las críticas expresadas en campaña por el presidente electo francés al superávit exportador alemán, Merkel destacó que el motor económico del país es ahora mismo el consumo interno y señaló que se prevé que ese superávit, que responde "en parte a la calidad de sus productos" y a la política del Banco Central Europeo (BCE), baje algo en los próximos años.

Al margen del debate económico suscitado por el ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, aseguró que no tiene "la más mínima duda" de que trabajará bien con Macron, un político que ha llevado la "esperanza" a millones de franceses y a muchos alemanes y europeos.

Tras elogiar así su "valiente" campaña en defensa de una Europa abierta y una economía social de mercado, recordó que la amistad germano-francesa es una "piedra angular" de la política alemana y ratificó su decisión de trabajar juntos para afrontar los retos comunes que afrontan los dos países y la UE.

Emprende vuelo gran avión chino de pasajeros

BEIJING, MAYO 6 (NOTIMEX).- China dio hoy un gran paso para convertirse en una potencia de la aviación mundial luego del vuelo inaugural del C919, su primer gran avión de pasajeros desarrollado íntegramente en el país.

El vuelo convierte a China en el cuarto fabricante de grandes aviones comerciales después de Estados Unidos, Europa y Rusia. También representa un hito para la Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac, por sus siglas en inglés), el fabricante del C919 con sede en Shanghai.

El avión bimotor despegó del Aeropuerto Internacional de Pudong de Shanghai con una tripulación de cinco miembros pero sin pasajeros.La aeronave surcó el cielo a alrededor de las 14:00 horas en medio de los aplausos de más de mil espectadores en la pista, entre los que estaban el viceprimer ministro chino Ma Kai y el jefe del Partido Comunista de China en Shanghai, Han Zheng. El vuelo duró 80 minutos.

La 'C' del aparato alude tanto a China como a Comac, mientras que el 9 en la cultura china simboliza la eternidad y el 19 representa los 190 asientos de que dispone a su máxima capacidad.

Con una autonomía estándar de cuatro mil 75 kilómetros, este avión de fuselaje estrecho es similar al modernizado Airbus 320 y a la nueva generación de Boeing 737, y marca la entrada del país en el mercado global de la aviación.

El exitoso vuelo acerca a China a su transformación de país manufacturero de artículos de bajo costo a un creador de tecnología avanzada.

Además, representa un importante progreso en el proyecto de China de desarrollar grandes aviones de pasajeros y un importante hito en el desarrollo de la industria de aviación civil de China, dijeron el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado en una carta de felicitación.

'El vuelo inaugural es emocionante', comentó Wu Guanghui, diseñador en jefe del C919, quien agregó que se trata del inicio de una nueva época para la manufactura avanzada del país.

China comenzó a desarrollar sus propios aviones jumbo de pasajeros en los años 70, y el primer modelo, el Y-10, realizó un vuelo de prueba exitoso en el 1980, pero el proyecto fue abandonado.

En el 2007, el Consejo de Estado aprobó planes para desarrollar un gran avión de pasajeros. En noviembre del 2015, el primer avión C919 salió de la línea de ensambladura. Más de 200 mil técnicos trabajaron en el proyecto.

El jet fue diseñado y producido en China y fabricado con recursos procedentes de todo el mundo. Es un logro de la cooperación global, destacó Wu.

El modelo C919 incorpora partes de más de 30 proveedores globales como Honeywell International Inc. Sus motores fueron producidos por una empresa mixta formada por General Electric y Safran Aircraft Engines.

El vuelo representa la culminación de una exitosa colaboración entre Safran y China.

'Confiamos mucho en que el C919 tendrá un papel más importante en la industria mundial de aviación', declaró Olivier Dubroeucq, vicepresidente ejecutivo de Safran de los programas Comac y AVIC.

'China desea compartir las oportunidades de crecimiento con el resto del mundo. Para Honeywell, que ha invertido fuertemente en la industria de aviación de China, estamos eligiendo al ganador', declaró Steven Lien, presidente de Honeywell Aerospace Asia Pacific.

A pesar del exitoso vuelo de prueba, aún podría pasar tiempo para que el C919 entre en el mercado.

Sacudir el dominio de los gigantes Boeing y Airbus en el futuro es poco realista, dicen los observadores, pero el avión chino puede ser una fuerte opción para las aerolíneas globales en las próximas décadas.

Un total de 23 clientes extranjeros y nacionales, incluyendo la aerolínea nacional china Air China, han hecho pedidos de 570 aviones, dijo Comac.

Boeing pronosticó el año pasado que China se convertirá en el mayor mercado mundial de aviación dentro de 20 años, porque habrá una demanda de más de seis mil nuevos aviones en las próximas dos décadas con un valor total de un billón de dólares.

China necesitará cinco mil 110 nuevos aviones de un solo pasillo de aquí al 2035, lo que representa 75% del total de las nuevas entregas, dijo Boeing.

Fuertes disturbios raciales en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, MAYO 8 (EFE).- Al menos tres viviendas fueron incendiadas y varios periodistas fueron agredidos hoy por granjeros en una nueva jornada de tensión racial en la ciudad de Coligny, en la provincia sudafricana del Noroeste.

Los incidentes se produjeron al conceder el tribunal local la libertad bajo fianza a los dos granjeros blancos acusados del asesinato de un menor negro de 16 años al que acusaron de robar en una de sus plantaciones de girasoles, informan medios locales.

Al concluir la vista, un grupo de vecinos del antiguo gueto negro que circunda la ciudad se dirigió a dos de las propiedades de vecinos blancos y les prendieron fuego.

Una mujer mayor fue sacada aparentemente inconsciente de una de las propiedades quemadas.

Estos vecinos se concentraron después en la entrada del antiguo gueto negro, donde encendieron hogueras y amenazaron con destruir comercios, edificios y vehículos en la ciudad de Coligny, que ya vivió graves disturbios el pasado 26 de abril tras arrestar la Policía a los dos granjeros.

Un gran dispositivo policial apoyado por guardas de seguridad privada intentan mantener el orden este, mientras que granjeros en camionetas también patrullan la zona ante posibles ataques a sus propiedades.

Según los dos acusados, que tienen 26 y 34 años, el menor murió al saltar del remolque de su camioneta mientras le llevaban a una comisaría de Policía para denunciarle.

Por su parte, los vecinos negros de la localidad acusan a los granjeros de "racismo" y denuncian las humillaciones sistemáticas que sufren por parte de la población blanca, mayoritariamente afrikaans y que posee buena parte de los negocios, granjas y plantaciones en las zonas rurales sudafricanas.

El menor, sobre el que en un primero momento se informó de que tenía 12 años, fue enterrado ayer en un funeral con marcadas connotaciones políticas en el que participó el presidente de la provincia del Noroeste, Supra Mahumapelo.

"No hay dudas de en manos de quién perdió la vida. Fue en manos de sudafricanos que eran afrikáners", dijo Mahumapelo, que acusó de "racismo" al centenar de vecinos blancos que han firmado una petición para pedir la libertad bajo fianza de los dos granjeros acusados del crimen.

"No soy racista, pero no me gusta la superioridad blanca", agregó Mahumapelo.

Veintitrés años después del final del apartheid, la tensión racial entre blancos y negros y mestizos sigue viva en las zonas rurales agrícolas de Sudáfrica, donde buena parte de la población negra acusa a los propietarios de tierra blancos de explotar y maltratar a los trabajadores de color.

Avanzan precios del petróleo por expectativas de extensión de acuerdo

LONDRES, MAYO 8 (PL).- Los precios del petróleo se beneficiaron hoy de las crecientes expectativas sobre una extensión del acuerdo de los grandes productores de crudo para reducir la oferta.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, expresó durante un encuentro en Malasia que los mercados de petróleo apuntan hacia un mayor equilibrio después de años de exceso de oferta, pero que aún espera que el acuerdo se amplíe a finales del 2017.

Unido a ello, el titular de Energía de Rusia, Alexander Novak, manifestó que una prórroga "durante un plazo mayor" ayudaría a lograr más rápidamente un equilibrio entre la demanda y la oferta.

El 1 de enero último entró en vigor un pacto alcanzado a fines del 2016 con el fin de recortar el bombeo durante seis meses, en un mercado en el que prevalecieron los bajos importes durante la mayor parte del año pasado.

Varias naciones no miembros de la Organización de Países Exportadores Petróleo (OPEP) se comprometieron el 10 de diciembre pasado en Viena a disminuir su extracción en 558 mil barriles diarios.

De esa forma se sumaron a la iniciativa de los miembros de la OPEP que acordaron el 30 de noviembre recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado.

Los precios del llamado oro negro también recibieron este lunes influencia de los resultados de las elecciones presidenciales en Francia.

Analistas opinaron que la elección del centrista Emmanuel Macron ayudó a mitigar las preocupaciones sobre futuras dificultades de la economía europea.

Bajo tales condiciones, el crudo tipo Brent ganó 72 centavos y se cotizó a 48,10 dólares el barril.

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate también se cotizó al alza y cambió de manos a 46,85 unidades el tonel.

Entretanto, especialistas alertan que la creciente producción en Estados Unidos y señales de un avance más lento de la demanda amenazan con anular los esfuerzos por apuntalar los precios del barril.

En el 2016, la nación norteña inundó el mercado con petróleo extraído mediante el uso de la cuestionada tecnología de fracking o fracturación hidráulica.