Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-11

Masiva manifestación respalda a Lula ante tribunal

BRASILIA, MAYO 10 (XINHUA).- El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó este miércoles en la ciudad brasileña de Curitiba su declaración ante el juez Sergio Moro, quien lo interrogará en el marco de la Operación "Lava Jato" (lavadero).

Al llegar a la sede de la Justicia Federal en la capital del estado de Paraná (sur), Lula recibió el apoyo de un importante número de seguidores que se encontraban en las inmediaciones, detrás de la valla ubicada a 150 metros del ingreso al edificio.

Militantes de organizaciones sociales que integran el Frente Brasil Popular se movilizaron en favor del exmandatario, que además realizarán un acto al final de la jornada en Curitiba.Entre sus integrantes está el Partido de los Trabajadores (PT), la Central Unica de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

La ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también viajó a Curitiba para solidarizarse con Lula da Silva, así como legisladores del PT y del Partido Comunista de Brasil (PCB), además de autoridades partidarias. Defensores de la investigación "Lava Jato", favorables a la condena del ex presidente brasileño, también han expresado este miércoles su apoyo al juez Moro.

La audiencia del exmandatario brasileño (2003-2010) inició poco después de las 14:00 tiempo local (17:00 GMT) en la causa en su contra por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

Lula da Silva declara en la causa en la que se le acusa de haber recibido 3,7 millones de reales (1,15 millones de dólares) en sobornos de la constructora OAS, a través de un departamento en Guarujá, litoral de Sao Paulo, y el almacenamiento de bienes del archivo presidencial entre el 2011 y el 2016.

El interrogatorio no será transmitido en directo, aunque será grabado en video para ser divulgado algunas horas después de que concluya el testimonio, cuya duración no está prevista.

La causa contra Lula da Silva es acompañada con gran atención por la opinión pública, ya que su resultado será decisivo para el proceso político brasileño en los próximos meses.En caso de que sea condenado y la sentencia sea confirmada por un tribunal superior, el político quedaría inhabilitado de forma automática para postularse a las elecciones presidenciales del 2018.

Paro de 45 mil taxistas crea caos vehicular en Colombia

BOGOTÁ, MAYO 10 (PL).- Un paro de taxistas con 45 mil autos detenidos solo en las vías capitalinas, provocó hoy desde horas tempranas un caos vehicular en diversas ciudades colombianas, principalmente en Bogotá.

Los conductores de los autos amarillos protestan por la competencia desleal que le hace el servicio denominado Uber, que mediante plataforma digital atiende pedidos de usuarios con coches privados y servicios especiales.

Varios canales de televisión públicos y privados vienen mostrando desde primera hora vistas aéreas en varios puntos de la capital, como el barrio el Tunal, en el sur y la salida de la autopista norte, así como en Engativá, el Estadio de Techo y el Museo de los niños donde es difícil avanzar al tránsito en general debido a los carriles ocupados por taxis.

La secretaria de Seguridad del Distrito Capital desplegó para este miércoles mil 200 policías adicionales, con el fin de tratar de garantizar la movilidad, no obstante el plantón.

Los representantes del gremio de taxistas dijeron que solo ocuparán el carril derecho en las avenidas para ubicar sus vehículos, sin afectar tampoco la vía confinada del servicio de transporte público de buces articulados, que aquí denominan Transmilenio.

Los conductores de los autos de alquiler afirman que dejan de ganar al año el equivalente a unos 17 millones de dólares por la competencia que le hacen los vehículos blancos de servicio especial y otros privados que ofrecen su servicio mediante Internet (Google) y teléfonos celulares, con cobro revertido.

De acuerdo con la radio RCN, se calcula que existen en el país unos 33 mil vehículos particulares en Bogotá y unos 150 mil en todo el país que prestan el servicio de transporte ilegalmente, sin pagos de impuestos.

Francisco Camargo, líder del gremio de los taxistas, afirmó que no solo el Uber afecta los ingresos de los taxistas, sino también la oferta de bicitaxis y mototaxis que se mueven en distintos barrios de grandes ciudades sin regulaciones impositivas.

Reportes llegados de Cali y Armenia, entre otras ciudades, confirman situaciones similares a la de la capital en cuanto a las dificultades creadas en la movilidad por los taxistas, que convocaron paros en 28 de los más importantes centros urbanos del territorio nacional.

Cristina Fernández acusa a gobierno argentino de manipular aparato judicial

BRUSELAS, MAYO 10 (NOTIMEX).- La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, acusó hoy aquí a su sucesor Mauricio Macri de utilizar la Justicia como un "instrumento de persecución política a todos los que sean contra" su gobierno.

En el marco de su gira por Europa, Kirchner ofreció una conferencia con el tema "Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana", en la sede del Parlamento Europeo (PE).

El evento, auspiciado por el partido izquierdista español Podemos, contó con la presencia de algunos pocos diputados europeos.

Kirchner, quien se enfrenta a una serie de juicios por corrupción, se dijo "víctima de persecución" y aseguró que no se ha enriquecido durante sus mandatos.

"Me pueden ver del derecho y revés y soy la misma de siempre. Tengo lo mismo que he declarado en todas mis declaraciones juradas (de bienes), que vengo haciendo desde el 1995, cuando era senadora. Y puedo dar cuenta de cómo vivo porque he vivido parecido siempre en los últimos años", defendió.

En cambio, recordó que el presidente argentino y miembros de su familia figuran en las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá.

"En el único lugar del mundo donde no se movió nada (tras las revelaciones de la existencia de cuentas en paraísos fiscales) fue en la República de Argentina", dijo. Kirchner también vinculó el gobierno de Macri a un reciente fallo de la Corte argentina que benefició a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

"Este ejemplo de la Corte da cuenta de cómo está funcionando el sistema judicial en la Argentina. No funciona como administrador de justicia, sino como un instrumento de persecución política a todo aquel que sea opositor", sostuvo.

"Podemos sintetizar que estamos en una Argentina nuevamente de presos políticos. Esta Justicia no tiene nada que ver con el poder judicial de antaño, hoy vemos una justicia alienada por el Poder Ejecutivo y peor aún, vemos una Corte Suprema alienada por el Poder Ejecutivo", añadió.

La expresidenta se reunió en Bruselas con parlamentarios europeos del bloque GUE-NGL, que agrupa a los partidos progresistas, socialistas y comunistas, como los españoles Podemos e Izquierda Unida.

Cámara baja de Argentina aprueba proyecto contra ley que benefició a represores

BUENOS AIRES, MAYO 10 (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina, por amplia mayoría, aprobó un proyecto de ley para que el denominado cómputo del 2x1 que causó polémica en el país al reducirle la pena a un represor no se aplique a delitos de lesa humanidad y lo envió al Senado, donde se espera que sea aprobado hoy mismo.

Con 212 votos a favor y solo uno en contra, la Cámara aprobó el proyecto en una emotiva sesión que contó con la presencia de las emblemáticas organizaciones de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lo que generó aplausos y ovaciones de diputados de todos los partidos.

La aprobación de esta norma llega después de que la pasada semana la Corte Suprema de Justicia tomara, con tres votos a favor y dos en contra, la controvertida decisión de aplicar la ley 24 390, conocida como "2x1", en el caso del civil Luis Muiña, condenado en el 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros cometidos en una cárcel clandestina durante el último régimen militar (1976-1983).

Esta norma, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, establece que si la detención preventiva de un imputado dura más de dos años, a partir de entonces cada día se computará doble a la hora de establecer la duración de la pena.

Además de causar el rechazo inmediato de las asociaciones de derechos humanos y de numerosos referentes sociales y políticos, incluidos varios miembros del Gobierno, la decisión del Supremo hizo que este martes el fiscal federal Guillermo Marijuan decidiera imputar a los tres jueces que votaron a favor.

Según informó el portal Parlamentario.com, este martes, el Parlamento fusionó siete proyectos de ley presentados por distintos bloques en uno solo para modificar esta norma -hoy derogada- y concretar que el 2x1 "no es aplicable" a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Asimismo, se estableció que el beneficio solo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley (1994-2001), algo que no ocurrió en el caso de Muiña, quien estuvo detenido previamente.

"La ley que estamos sancionando hoy viene a subsanar un error de este cuerpo legislativo, no de la Corte", apuntó la diputada oficialista Elisa Carrió durante la sesión.

Por su parte, la diputada de la formación de izquierdas Libres del Sur Victoria Donda hizo hincapié en que no van a permitir "que se quiera volver a levantar un muro de impunidad en nuestro país" y exclamó: " A los genocidas no se los perdona!".

El diputado radical Ricardo Alfonsín -hijo del primer presidente de la actual democracia argentina, Raúl Alfonsín- destacó que "no hay transformación posible, ni buena ni mala, que pueda hacer la política si no hay una mayoría social que no está dispuesta a acompañarla".

Horas antes de que tenga lugar la marcha convocada por organismos de derechos humanos para protestar contra el fallo de la Corte en Buenos Aires, el Senado busca celebrar una sesión especial para darle la sanción definitiva al proyecto.

Política de Washington hacia AL: imponer leyes en interés de EEUU

LA HABANA, MAYO 9 (EFE).- El Gobierno de Donald Trump esbozó hoy los pilares de la política estadounidense hacia Latinoamérica, basada en "la seguridad nacional y la prosperidad económica", aunque con un enfoque comercial más proteccionista, en línea con las prioridades del nuevo mandatario de EEUU.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, defendieron la política de Trump hacia la región durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en Washington.

"Una política exterior que esté basada en la seguridad nacional y la prosperidad económica es algo que encaja de manera natural con nuestros intereses en este continente y con la forma en que este continente se relaciona" con nosotros, dijo Palmieri, que ocupa el cargo de secretario adjunto en funciones de EEUU para Latinoamérica.

"Unas economías fuertes y sanas en la región son buenas tanto para Estados Unidos como para nuestro continente. Por eso, este Gobierno está comprometido a aumentar la seguridad y potenciar el crecimiento económico" en Latinoamérica, aseguró el funcionario.

Trump quiere ver "un hemisferio seguro, democrático y libre, una región con ley y orden dentro de sus fronteras en la que se cierre el paso a las redes criminales transnacionales y las vías de actividad ilícita", en la que además "el terrorismo no pueda arraigarse", según Palmieri.

Estados Unidos está interesado en mantener su intercambio comercial con la región, a la que exporta un volumen "tres veces superior" al que envía "a China, Japón e India juntos", pero ese negocio deberá ajustarse a las "cuatro prioridades" de Trump en comercio, precisó el funcionario.

Esas prioridades son "promover la soberanía de Estados Unidos, aplicar las leyes comerciales estadounidenses, aprovechar la pujanza económica de Estados Unidos para expandir las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses, y proteger los derechos de propiedad intelectual" de su país, apuntó Palmieri.

Para impulsar esas prioridades, recordó, el nuevo Gobierno está "revisando sus tratados comerciales existentes", en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ross, el titular de Comercio estadounidense, dijo hoy que quiere buscar "un calendario más agresivo" para renegociar el TLCAN, dada la voluntad de las autoridades mexicanas de cerrar esas negociaciones antes del final del 2017.

"EEUU no será una fuente de retraso", apuntó Ross, y prometió que "pronto" se enviará al Congreso la carta con 90 días de antelación, un requisito formal para el inicio de las conversaciones.

Estados Unidos no busca "una guerra comercial con nadie, y menos con nuestros aliados de Latinoamérica", subrayó Ross, y garantizó que "la imposición de aranceles" solo será empleada "cuando las otras herramientas hayan fallado".

Mientras, el Gobierno de Trump está haciendo una revisión integral de la política estadounidense hacia Cuba, y es probable que ésta produzca cambios "importantes" respecto al enfoque del expresidente Barack Obama, con un "mayor énfasis" en los derechos humanos dentro de la isla, según pronosticó Palmieri.

Trump está también preocupado por la situación en Venezuela, un tema que el mandatario ha tratado en varias de sus conversaciones con sus homólogos en el continente, según recordó Palmieri.

"El pueblo de Venezuela está sufriendo por la represión autoritaria y la mala gestión económica de su Gobierno", denunció.

"La solución a los problemas de Venezuela no es menos democracia, sino más democracia", añadió Palmieri en referencia al proceso iniciado por Caracas para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocar una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna venezolana.

"El régimen (de Nicolás Maduro) sigue en un choque frontal con la región y con su propio pueblo", sostuvo el funcionario.

Venezuela también centró parte del discurso que dio en la conferencia el senador republicano Marco Rubio, quien opinó que el cambio en ese país solo puede producirse "mediante las urnas, y no de ninguna otra manera".

También en la conferencia, el senador republicano John McCain opinó que Trump debe adoptar un papel más proactivo en Venezuela.

"¿Por qué no alzamos la voz por aquellos que están ahora mismo en la calle, arriesgando sus vidas y su bienestar? Hay un líder de la oposición encarcelado, ¿por qué no menciona su nombre el presidente Trump?", se preguntó McCain en referencia al opositor venezolano Leopoldo López.

Trump dice a Lavrov que quiere mejorar lazos con Rusia

WASHINGTON, MAYO 10 (XINHUA).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump enfatizó hoy su deseo de construir una relación mejor entre Estados Unidos y Rusia, dijo la Casa Blanca.

En una reunión en Washington, D.C. con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, Trump planteó la posibilidad de una cooperación más amplia para resolver los conflictos en Medio Oriente y en otros sitios.

La reunión se produce en medio de tensiones entre Washington y Moscú, pues las dos naciones difieren en muchos temas, incluyendo el conflicto sirio, la crisis ucraniana y la expansión de la OTAN.

Trump, quien ha expresado la esperanza de reparar las relaciones con Moscú, dijo el mes pasado que Estados Unidos "no se está llevando nada bien con Rusia" y que las relaciones entre los dos países "podrían estar en el nivel más bajo jamás registrado".

En la reunión de hoy, Trump destacó la necesidad de trabajar juntos para poner fin al conflicto en Siria y subrayó la necesidad de que Rusia "controle al régimen de Assad, a Irán y a los apoderados de Irán".

Después de que Trump ordenó los ataques con misiles contra una base aérea siria el mes pasado en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, el gobierno ruso condenó la acción y dijo que la medida de Washington fue "una agresión contra un Estado soberano, lo cual viola el derecho internacional".

Con respecto a Ucrania, Trump expresó el compromiso de su administración para resolver el conflicto y destacó la responsabilidad de Rusia de implementar plenamente los acuerdos de Minsk.

Después de la reunión, Lavrov dijo a los reporteros que Trump confirmó su interés en construir relaciones "mutuamente beneficiosas" con Rusia.Con anterioridad, Lavrov conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sobre varios temas, entre ellos Ucrania, Siria y asuntos bilaterales.

Presidente estadounidense justifica despido de director del FBI

WASHINGTON, MAYO 10 (PL).- El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey será reemplazado por alguien que hará un trabajo mejor, afirmó hoy el presidente estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo con el jefe de Estado, cuyos comentarios aparecieron en su cuenta personal de la red social Twitter, tal sustituto "debe traer de vuelta el espíritu y el prestigio de esa entidad".

Comey fue despedido por Trump la víspera debido a su conducción de las pesquisas sobre los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

En una carta dirigida al otrora titular, el gobernante le informó que con efecto inmediato terminaba sus funciones y era removido del cargo, al considerar que no resultaba capaz de conducir dicha agencia con efectividad.

A juicio del mandatario, quien se basó para dar este paso en la recomendación del Departamento de Justicia, Comey perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington, tanto de republicanos como demócratas.

Cuando las cosas se calmen, me estarán agradeciendo, escribió Trump en la plataforma de microblogging, uno de sus espacios habituales para abordar diversos temas.

El entonces presidente Barack Obama (2009-2017) nombró a Comey, de 56 años de edad, al frente del FBI en el 2013 para una posible década en el cargo.

Sin embargo, Comey comenzó a verse envuelto en una controversia cada vez mayor a partir del 2015, cuando comenzaron las investigaciones sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado en el primer mandato de Obama.

También, su nombre estuvo presente en numerosos titulares durante la campaña presidencial del 2016, en la cual los demócratas consideran que tuvo una incidencia decisiva en contra de Clinton.

En julio pasado, Comey dio a conocer que la conducta de la exsecretaria de Estado fue inadecuada, pero no constituía un delito; y en octubre, solo 11 días antes de los comicios, reveló que reabriría la pesquisa sobre el caso ante la aparición de nueva evidencia relacionada.

Aunque poco después manifestó que mantenía su posición anterior de que el tema no ameritaba enjuiciamiento, el Partido demócrata considera que ya la suerte estaba echada para la aspirante demócrata.

El FBI abrió en el 2016 una investigación sobre los presuntos nexos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, lo cual provoca ahora las suspicacias de políticos, medios y analistas, ante la posibilidad de que la destitución esté realmente vinculada con ese tema.

EEUU no alcanzará anunciado 3% de crecimiento de su PIB

WASHINGTON, MAYO 9 (REUTERS).- La economía de Estados Unidos no alcanzará este año la meta de expansión del 3% fijada por el Gobierno de Donald Trump y tampoco lo hará hasta que las políticas de impuestos, regulación, comercio y energía sean totalmente implementadas, dijo el martes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La meta de crecimiento del PIB "ciertamente no es alcanzable este año", afirmó Ross a Reuters en una entrevista. "El Congreso ha avanzado lentamente en todo", agregó.

Pero Ross aseguró que finalmente se podrían alcanzar los objetivos al año siguiente de la implementación de todas las políticas amistosas con el mercado del presidente Donald Trump.

El secretario de Comercio también dijo que su repartición trabaja en algunos casos iniciados por ellos mismos en relación a disputas antidumping y contra subsidios a nombre de industrias privadas que podrían ayudar a protegerlas de importaciones injustas.

Socios comerciales de Estados Unidos han manifestado inquietud ante la promesa de Trump de renegociar o salirse de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el que el presidente republicano considera injusto para la industria y los trabajadores de su país.

Un posible aumento en el uso de gravámenes para castigar a las compañías extranjeras que se considera que compiten de manera injusta también ha generado preocupaciones de una ola de proteccionismo.

Sin embargo, Ross insistió en que el Gobierno de Trump no busca restringir el comercio con sus acciones.

"Lo que estamos restringiendo es el comercio que viola los acuerdos comerciales o viola las normas de la OMC. No tiene mucho sentido tener acuerdos comerciales si no se va a cumplir con ellos", afirmó

Comisión europea propone nuevas normas para la globalización

BRUSELAS, MAYO 10 (DPA).- La Comisión Europea anunció hoy la intención de impulsar la adopción de nuevas normas internacionales para dar un cariz más justo a la globalización, a fin de frenar el populismo y quitar el sustento a los miedos de los ciudadanos.

"En términos generales, la globalización es buena para la economía europea, pero esto significa poco para nuestros ciudadanos si los beneficios no se distribuyen de forma justa y equitativa", admitió el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El Ejecutivo europeo presentó en Bruselas un "documento de reflexión" en el que rechaza claramente las recetas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "La solución no está ni en el proteccionismo ni en una política continuista".

El comisario de Fomento de Empleo, Jyrki Katainen, subrayó que Europa tiene influencia a la hora de definirse las reglas de juego y que debe aprovecharla. "La globalización no pude ser un juego de suma cero. Puede ser una ganancia si hacemos bien nuestros deberes y los proyectamos activamente".

A nivel internacional, la Comisión Europea pretende propugnar en organizaciones como el G20 la elaboración de nuevas normas para el comercio justo y contra el dumping social y ecológico.

En su "documento de reflexión", la Comisión subraya lo mucho que Europa se beneficia del sistema económico global. Según Bruselas, la tercera parte del bienestar en Europa es generada por el comercio con el resto del mundo y cada mil millones de euros adicionales en ingresos por exportaciones crea en Europa 14 mil nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, sin embargo, la Comisión reconoce que los bajos costes de producción en países con normas laxas en materia de empleo y medio ambiente pueden provocar en Europa el cierre de fábricas, la reducción de puestos de trabajo y una presión a la baja sobre los salarios.

Muchos europeos, advierte la Comisión, tienen miedo a una creciente desigualdad y a la destrucción de empleo, pero también a una erosión de las normas de protección del medio ambiente y la protección de datos. Hay que tomar en serio estos temores, subraya el Ejecutivo europeo.

Robo de talentos en Alemania

BERLÍN, MAYO 10 (EFE).- La economía alemana padece un déficit récord de 237 mil 500 profesionales de las denominadas carreras MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales e ingenierías), según un estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW) publicado hoy.

El informe, auspiciado por la patronal y la industria, advierte de que el "agujero" en la economía alemana de este tipo de profesionales altamente cualificados ha repuntado en un 38,6% con respecto al año pasado y se encuentra en su valor máximo desde que se empezó a realizar este estudios semestral en el 2011.

"Este cuello de botella se hará aún claramente mayor si no empiezan a trabajar en este ámbito empleados extranjeros en una proporción mayor" a la de están presentes en la sociedad", aseguró Thomas Sattelberger, presidente de la iniciativa del sector privado alemán "Logrando el futuro MINT".

Desde el 2013 el acceso a profesional del área MINT por parte de trabajadores extranjeros ha repuntado en un 43% en Alemania, pero el estudio apunta que su llegada debe intensificarse para cerrar este agujero.

El Gobierno alemán y la potente industria del país llevan años alertando de este creciente problema, derivado del progresivo envejecimiento de la población alemana.

El Ejecutivo ha intentado sin gran éxito atraer trabajadores extranjeros cualificados del sur de la Unión Europea (UE), aprovechando el elevado desempleo juvenil en algunas regiones, así como tratar de llevar rápidamente al mercado laboral a los peticionarios de asilo ya reconocidos como asilados.

Pyongyang destaca cooperación en derechos tras primera visita de enviado ONU

SEÚL, MAYO 10 (EFE).- Pyongyang resaltó hoy la importancia de un "diálogo genuino" y la cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos, en coincidencia con la primera visita de un relator especial de la ONU a Corea del Norte.

"Creemos que el diálogo genuino y la cooperación en el campo de los derechos humanos internacionales son importantes, desde nuestra posición de respeto a las convenciones de derechos humanos que hemos ratificado", recogió la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El gobierno, sin embargo, no reconoce a los investigadores de la ONU en materia de derechos humanos debido a que las resoluciones del organismo contra Corea del Norte "están basadas en falsos testimonios de desertores norcoreanos y en información inventada", argumentó.

Estas declaraciones llegan tras la visita de seis días (del 3 al 8 de mayo) de la relatora especial de la ONU para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar, quien acudió a Corea del Norte por invitación del gobierno de esta nación.

Devandas Aguilar se convirtió así en el primer experto designado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en visitar Corea del Norte, país que ratificó en el 2016 la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante su estancia, la enviada de la ONU se reunió con altos cargos norcoreanos, como el ministro de Sanidad, Kang Ha-guk, y visitó, entre otros sitios, el hospital infantil Okyu de Pyongyang, un centro de rehabilitación de niños con discapacidad de la capital, y una escuela para niños ciegos en el sur del país.

Se espera que el informe de la visita se presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del 2018. Corea del Norte está considerado por Occidente un Estado que viola sistemáticamente los derechos básicos de muchos de sus ciudadanos.

Nuevo presidente surcoreano dispuesto a visitar Corea del Norte

SEÚL, MAYO 10 (DPA).- El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, designó hoy para el cargo de primer ministro al gobernador Lee Nak-yon y se mostró dispuesto, si se cumplen ciertas condiciones, a viajar a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un.

Tras jurar como nuevo jefe de Estado de Corea del Sur, Moon prometió afrontar los actuales "desafíos para la seguridad" de su país y dedicar todos sus esfuerzos a traer la paz a la península de Corea.

En vista de la tensa situación en la región, el nuevo presidente surcoreano, un político liberal de izquierda, también anunció, sin precisar fechas, que, de ser necesario, viajará a Washington, además de realizar visitas a Pekín y Tokio.

Moon ya había asegurado el martes, antes de ser elegido, que continuaría la llamada "Política del Sol" de los anteriores presidentes liberales. Sin embargo, advirtió que será difícil mantener un diálogo con Corea del Norte en caso de que el gobierno de Pyongyang lleve a cabo un nuevo ensayo nuclear.

Después de que Corea del Norte realizara en los últimos meses varias nuevas pruebas de misiles balísticos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó varias veces con actuar de forma unilateral, sin el apoyo de China, en el conflicto sobre el programa nuclear norcoreano, sin descartar siquiera una acción militar.

Como demostración de fuerza, Estados Unidos envió en abril, por segunda vez en lo que va de año, el portaavones "USS Carl Vinson" a aguas próximas a la península de Corea.

También con el nombramiento de Suh Hoon al frente del servicio secreto estatal NIS, el nuevo presidente de Corea del Sur dejó clara su determinación de buscar un mayor acercamiento a Corea del Norte.

Suh cuenta con una larga trayectoria en los servicios de inteligencia y desempeñó un papel importante en los preparativos de las dos únicas cumbres que ha habido entre Corea del Sur y Corea del Norte, en los años 2000 y 2007. Aunque aún es pronto para hablar de este tema, "necesitamos tal cumbre", afirmó Suh tras su nombramiento, informó la agencia de noticias Yonhap.

El nuevo primero ministro surcoreano, Lee Nak-yon, sucederá en el cargo a Hwang Kyo-ahn, quien tras la destitución de la presidenta Park Geun-hye en marzo por un escándalo de corrupción ejercía como jefe de Estado de forma interina. El Parlamento tiene que aprobar ahora en una audiencia el nombramiento de Lee.

Moon llamó a volver lo más rápido posible a la normalidad en el Gobierno y pidió al Parlamento que apruebe a su candidato. Lee, gobernador de la provincia de Jeolla del Sur, tiene mucha experiencia en política y en la administración, dijo. De todos modos, en el sistema presidencialista de Corea del Sur la mayoría de las decisiones las toma el jefe de Estado.

Más de 875 millones de armas pequeñas y ligeras circulan en el mundo

PANAMÁ, MAYO 10 (NOTIMEX).- Más de medio millón de muertes anuales, casi la mitad de ellas causadas por armas de fuego, se reportaron en el período 2010-2015 a nivel global, según un informe del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

De acuerdo con el reporte, hoy en día circulan a nivel mundial 875 millones de armas de este tipo, de las cuales el 75% está en manos de civiles.

La investigación precisó que ocho ciudades de América Latina y el Caribe integran el listado de las 10 urbes con más asesinatos en el mundo, situación ligada al tráfico de drogas, el crimen organizado y la violencia de pandillas, principales receptores de las armas pequeñas y ligeras que circulan en las calles.

Ante la creciente problemática de violencia armada, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede permanente en la ciudad de Panamá, llevará a cabo un foro que sobre el tema sesionará el viernes y sábado próximos, con el propósito de analizar las estrategias, compromisos y acciones para enfrentar este flagelo.

Al evento asistirán más de 40 delegados de la región entre parlamentarios, expertos internacionales, miembros de la sociedad civil y la comunidad diplomática, además de funcionarios gubernamentales.

El seminario, que cuenta con el apoyo financiero del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas, busca mejorar el compromiso parlamentario y la apropiación de los marcos internacionales de control de armas convencionales, claves para promover sociedades pacíficas e incluyentes.

El evento pretende, además, contribuir al logro de sociedades más pacíficas y desarrolladas, a través de la acción parlamentaria contra la violencia armada para una mayor seguridad humana, apuntó el Parlatino.

El Foro es la única plataforma internacional para parlamentarios de distintas líneas y partidos políticos, que tiene como propósito reducir y prevenir la violencia armada, al enfocarse específicamente en las armas pequeñas y ligeras.