Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-12

Encendida defensa de Lula contra farsa judicial en su contra

CURITIBA, MAYO 10 (REUTERS).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizó una encendida defensa contra los cargos de corrupción presentados en su contra durante las cinco horas de declaración que prestó el miércoles, en su primera comparecencia ante el juez que encabeza el caso.

Lula, quien sigue siendo un héroe para muchos brasileños de clase trabajadora, rechazó rotundamente los cargos y dijo que el caso era "ilícito" y una "farsa". También criticó a los medios brasileños por haber "masacrado" su reputación, afirmando que la prensa "está tras de mí, vivo o muerto".

Al expresidente se le acusa de recibir un departamento en la playa, a cambio de ayudar a la constructora OAS a ganar contratos del Gobierno, y de ocultar su propiedad. Lula rechazó con fuerza que fuese dueño del inmueble o haberlo deseado.

Lula, un ex líder sindical que organizó enormes protestas a comienzos de la década de los 80 que ayudaron a poner fin a más de dos décadas de dictadura militar, hizo una apasionada declaración final.

En su discurso ante el juez Sergio Moro, Lula acentuó su voz áspera golpeando una mesa con su puño y con documentos, afirmando que los fiscales no habían presentado ninguna evidencia concreta en su contra.

"Cuando me convertí en presidente en el 2003, hice una promesa. Yo sabía que nunca podría hacer el mal", dijo Lula, quien superó la pobreza y lideró a la mayor economía de América Latina durante ocho años. "Si hacía el mal, la clase trabajadora nunca votaría nuevamente por alguien de un nivel más bajo", agregó.

Moro, quien no tomaría una decisión en el caso de Lula antes de julio, interrumpió en varias oportunidades al expresidente de 71 años para señalar que su declaración final no debería ser utilizada como plataforma política ni para atacar a los medios.

Durante sus dos períodos, Lula extendió y profundizó el esquema de planes sociales del país. El político, que terminó su mandato con un 83% de aprobación, quiere volver a postularse como presidente en el 2018, pero quedaría impedido de hacerlo si recibe alguna pena en los procesos que enfrenta.

EEUU suma 105 acciones y declaraciones hostiles contra Revolución Bolivariana en cinco meses

CARACAS, MAYO 11 (AVN).- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha emprendido, a través de diversos representantes, un total de 105 acciones y declaraciones hostiles en contra del país durante los primeros cinco meses del año 2017.

"Apenas en estos cinco primeros meses del año hemos observado más de ciento cinco acciones y declaraciones hostiles, que basados en falsos supuestos procuran torcer la realidad de Venezuela atendiendo a los intereses hegemónicos de EE.UU en la Región", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado emitido este jueves.

En el texto, Venezuela reiteró que dichas acciones buscan quebrantar la paz de toda la región mediante maniobras que ya han sido utilizadas en Europa Oriental y en el Medio Oriente, con el objeto de lograr su intereses hegemónicos.

"El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del Derecho Internacional", refiere el comunicado.

En febrero de este año, legisladores del Partido Demócrata y del Republicano pidieron al presidente de ese país, Donald Trump, que impusiera sanciones contra autoridades venezolanas, acciones que finalmente fueron en contra del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Luego, el pasado 2 de marzo, el Senado estadounidense aprobó una resolución en la que pretendieron exigir y ordenar al presidente Nicolás Maduro la liberación de personas detenidas por incurrir en delitos establecidos en la legislación venezolana.

En abril, cuando sectores de oposición iniciaron acciones de calle que han dejado el saldo de 38 personas muertas y 787 heridas, la embajadora de EEUU en la Organización de Estados Americanos (OEA), Nikki Haley, dejó claro que su país está dispuesto a hacer cumplir las normas en Venezuela, demostrando con esto su interés por tutelar a la nación suramericana.

El Comando Sur Militar de Norteamérica también emitió un comunicado el pasado 7 de abril en el que aseguran que Venezuela se encuentra en un estado de inestabilidad social y económica, y que esa situación podría generar una "actuación regional inmediata".

El talante pro injerencista de dichos pronunciamientos ha sido denunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por la canciller Delcy Rodríguez, quienes en reiteradas oportunidades han señalado que estas acciones también violentan el Derecho Internacional.

Niños, bombas y falta de escrúpulos de la derecha venezolana

CARACAS, MAYO 11 (PL).- El empleo de niños pobres venezolanos en la construcción de las bombas caseras que utilizan como armas los grupos opositores de la ultraderecha en sus manifestaciones antigubernamentales, fue revelado aquí por diferentes medios de comunicación.

La noticia conmocionó a muchos por su deliberada crueldad, incluso a algunos que no aplauden la gestión del gobierno bolivariano y ven como legítimas las cuestionables protestas callejeras que, desde principios de abril, se repiten en esta nación suramericana.

Durante la transmisión anoche del programa Con el mazo dando, del canal Venezolana de Televisión y conducido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se mostró un vídeo que denuncia el uso de menores de edad, por parte de opositores de la derecha reaccionaria, para conseguir sus propósitos desestabilizadores.

En el audiovisual, se presenta a un niño que fue empleado en la construcción de bombas caseras, conocidas como cocteles molotov, y a su familia, denunciando la manipulación hecha por la periodista Fani Valbuena, en una falsa historia difundida a través de la red social Instagram.

"Cómo no indignarse con este vídeo del niño de Petare utilizado por la derecha. Miserables mil veces. Yo doy mi vida por ese niño. Todos debemos entregar la vida por niños como él", expresó Cabello.

Profundamente indignado, el líder bolivariano aseguró que "si usted quiere que ese niño sea mañana un luchador, debe convencerlo con argumentos. Esa es la derecha que tenemos, que levanta falsos positivos, información errónea que transforman en supuestas verdades".

Pero la historia de este niño no es la única en la Venezuela de estos días. La derecha reaccionaria está empleando a otros, muchas veces de los que andan en las calles buscándose el sustento diario, para utilizarlos como "escudos humanos" en sus manifestaciones violentas, a cambio de unos cuantos bolívares, un pedazo de pan o una arepa.

La prensa internacional ha difundido en las últimas semanas imágenes de menores de edad, en medio de las contiendas callejeras, encapuchados o con sus rostros a medio cubrir con camisetas o pañuelos, lanzando piedras, saqueando, o destruyendo el patrimonio social, como si lo que hicieran fuera un juego del que no calculan sus graves consecuencias.

Existen evidencias que muchos de estos niños se acercan a los organizadores de las marchas de la oposición venezolana pidiendo algo de comer, y algunos de ellos andan descalzos y en muy malas condiciones de higiene, aseguró recientemente la activista de derechos humanos y exDefensora del Pueblo Gabriela Ramírez.

Según la activista, esta forma macabra de emplear a menores de edad en acciones políticas ilegales no es nueva en Venezuela, pues en las conocidas guarimbas (protestas violentas) del 2014, personas con discapacidad mental fueron reclutadas para ser usadas en este tipo de manifestaciones.

La divulgación del vídeo que muestra al niño construyendo bombas caseras en plena vía pública, desenmascara las verdaderas intenciones de esa derecha que genera violencia y muerte, como parte de su plan golpista, y que no tiene escrúpulos al poner en riesgo la vida de un infante, solo por conseguir sus propósitos desestabilizadores.

Ahora, la familia de este niño pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se haga justicia y se aplique la ley a los inescrupulosos que pusieron en peligro la vida de este menor de edad que, en su inocencia, jugó con la muerte, manipulado por los mismos que la usan como arma política, día a día, en las calles de la Patria de Bolívar.

Guerrillas colombianas reafirman voluntad de paz

LA HABANA, MAYO 11 (PL).- Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-RP) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificaron hoy aquí el compromiso de impulsar el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

A través de una declaración conjunta emitida tras reunirse en la capital cubana, los máximos líderes de ambas agrupaciones insurgentes, Timoleón Jiménez "Timochenko" (FARC-EP) y Nicolás Rodríguez "Gabino" (ELN), expresaron el propósito de sumar fuerzas para alcanzar la "paz completa" en su país, afectado por más de medio siglo de confrotación armada.

Afirmaron que este contacto, el primero que realizan públicamente esos líderes desde las firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, en noviembre del pasado año, permitió comprobar el interés compartido de hacer del derecho de las víctimas de la guerra el centro de esos procesos para la salida no violenta a la situación.

En diálogo con la prensa, Gabino señaló al resurgimiento del paramilitarismo en su país como el principal obstáculo a los esfuerzos de paz que reanudará el ELN con el Ejecutivo colombiano el 16 de mayo próximo en Quito, Ecuador.

Tras denunciar la responsabilidad del estado colombiano en el surgimiento de ese flagelo, y el apoyo que le ofrecen las élites dominantes, instó a buscar mecanismos para proscribirlo, como fórmula dirigida a extirpar la violencia de la vida política de ese país.

No vemos voluntad de una lucha frontal contra el paramilitarismo. La Paz no puede ser retórica; mostrar hechos es esencial, apuntó.

Por su parte, Timoleón Jiménez expresó la satisfacción de las FARC-EP por los resultados del encuentro, y reafirmó la disposición de ese grupo guerrillero de completar los compromisos asumidos para iniciar la búsqueda de una paz con justicia social en Colombia.

Ambos líderes agradecieron el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela, así como de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y países en los esfuerzos de paz que, coincidieron, serán exitosos debido a la implicación en ellos de la sociedad colombiana.

Atentado contra la paz en Colombia, amenazan a jueces

BOGOTÁ, MAYO 11 (PL).- Funcionarios, líderes sociales y jueces involucrados en los procedimientos de indultos y amnistías a guerrilleros de las FARC-EP son blancos de amenazas, confirmó hoy la Fiscalía colombiana que inició una investigación sobre el caso.

Las denuncias de personas cercanas a tales procesos indican que están siendo amedrentadas por cumplir con su trabajo, reseñó Caracol Radio.

Tras conocer estos hechos comenzamos las pesquisas a fin de hallar al autor o autores de dichas intimidaciones, aseguró la vicefiscal María Paulina Riveros, citada por la emisora nacional.

En virtud del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los integrantes de esa guerrilla podrán ser favorecidos con indultos y amnistías siempre que no estén relacionados con actos de gravedad como delitos de lesa humanidad.

Según fuentes oficiales, los jueces deberán responder a unas mil 200 solicitudes de guerrilleros quienes permanecen en cárceles del país.

En sucesivas declaraciones dirigentes de ese movimiento pidieron celeridad durante la aprobación de los mencionados beneficios a los antiguos combatientes.

En tanto, unos siete mil miembros de esa organización, la mayor de su tipo en Colombia, están concentrados en 26 lugares del territorio nacional con el objetivo de abandonar el armamento en su poder y preparase para su reintegración en la vida civil.

Más de ocho millones sin clases por paro magisterial en Colombia

BOGOTÁ, MAYO 11 (PL).- Más de ocho millones de estudiantes quedarán hoy sin clases debido al paro de 350 mil maestros, anunciado para todo el país por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

De acuerdo con los matutinos nacionales, el Ejecutivo Nacional trató de persuadir al gremio, invitándoles al diálogo hasta última hora, para impedir la demostración de gran impacto para el país.

En tal sentido, la víspera la Ministra de Educación, Yaneth Giha, llamó a Fecode a que reconsiderará el inicio de la huelga para no afectas a gran cantidad de jóvenes y niños del territorio nacional.

Por su parte, el gremio de educadores asegura que el gobierno no ha cumplido y se mantendrán firmes en este gran paro, el cual no se detendrá hasta que la administración de Juan Manuel Santos no les presente soluciones claras a sus demandas.

El pliego de cinco peticiones de Fecode incluye que se cambien las políticas de jornada única, para que los niños tengan mejores condiciones locativas.

Asimismo, solicitan un mejor servicio de salud para el magisterio y que se dediquen recursos para el pago de bonificación por servicios prestados.

Junto a esas exigencias, el magisterio incluye la solicitud del pago de la nivelación salarial, a la vez que rechazan el aumento de sueldos que propone el gobierno nacional de un 0,15 por ciento.

Se precisó con respecto a este paro nacional de la educación que rectores de varios centros educativos superiores patentizaron su apoyo a las demandas de Fecode, pero no pararán las clases para no perjudicar al estudiantado.

En ese sentido, Gustavo Ramírez, rector del colegio Leonidas Rubio de Ibagué, dijo a Caracol Radio que apoya la defensa de los salarios de los profesores, pero que sus estudiantes son de bajos recursos y deben aprovechar este tiempo y prepararse para la inminentes evaluaciones periódicas.

Por otro lado, Gloria Susunaga, directiva del Colegio público Sagrada Familia, manifestó que rspalda completamente al sindicato de educadores, pero no pararán en su centro pues hay mucho por hacer en instrucción del alumnado.

Ambos educadores coincidieron en que desean que las cosas mejoren, por lo cual comparten las peticiones de los más de 350 mil maestros quienes desde este jueves entraron en cese de actividades.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores, resaltó que esta jornada de huelga -incluyó la de ayer de los taxistas- es el resultado de un acumulado de incumplimientos por parte del Gobierno.

Detienen en México a ladrones que enganchaban víctimas por Internet

MÉXICO, MAYO 10 (NOTIMEX).- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvo a cuatro sujetos por presuntamente asaltar a una persona que engancharon a través de Internet, para venderle un automóvil por debajo del precio comercial.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta, el jefe del Estado Mayor Policial, Víctor Hugo Ramos, y la fiscal central de Investigación para el Delito de Robo de Automóvil y Transporte, Penélope Rojas Rodríguez.

Explicaron que los hechos ocurrieron ayer en la colonia La Habana, Delegación Tláhuac, alrededor de las 17:00.

De acuerdo con las primeras investigaciones relatadas, la víctima contactó a los presuntos ladrones el 7 de mayo, tras ver en un portal de Internet que se ofertaba un auto Seat Ibiza por debajo de su precio comercial y acordó verse con el vendedor el 9 de mayo en la colonia La Asunción.

Al llegar al lugar acordado, los sujetos amenazaron a la víctima con armas de fuego lo despojaron del dinero en efectivo que llevaba para realizar la compra del automóvil.

Refirieron que después de los hechos, elementos policiales observaron a cuatro hombres que corrían sobre la avenida Hidalgo y detrás de ellos la víctima solicitaba auxilio, por lo que procedieron a detenerlos.

Junto a los presuntos delincuentes, se aseguraron una motocicleta Bajaj, tipo Pulsar, color rojo con negro; un arma de fuego, tipo revólver, un cartucho útil y la réplica de una pistola, tipo escuadra, color negro, de plástico.

Además recuperaron los 100 billetes de 500 pesos que le habían quitado a la víctima.

Informaron que dos de los detenidos tienen 30 años de edad y los otros dos 18 años de edad.

Asimismo, destacaron que uno de los detenidos de 30 años de edad, fue detenido por policías preventivos el pasado 25 de abril por el delito de robo de vehículo, por lo que se investiga la posible participación en más casos.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, quien inició carpeta de investigación.

La dependencia capitalina agregó que se buscará que un juez de control los vincule a proceso por robo agravado calificado en pandilla, delito por el que pueden alcanzar 23 años de prisión.

Ataque aéreo de EEUU mata 11 civiles en Siria

DAMASCO, MAYO 11 (XINHUA).- Al menos 11 civiles perdieron la vida y nueve resultaron heridas hoy en un nuevo ataque aéreo encabezado por Estados Unidos en la provincia de Raqqa, en el norte de Siria, informó el periódico al-Watan.

El ataque aéreo fue lanzado contra una de las aldeas en la parte rural norteña de Raqqa, la capital de facto del grupo terrorista Estado Islámico (EI), dice el reporte. El ataque aéreo es el más reciente de una serie de acciones similares que han cobrado la vida de civiles en la operación en contra de posiciones del EI.

Un día antes, por lo menos 10 civiles murieron en un ataque aéreo encabezado por Estados Unidos contra el pueblo de Sour en la parte rural de la provincia oriental de Deir al-Zour.

La coalición antiterrorista encabezado por Estados Unidos también ha estado apoyando a las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por kurdos, en su lucha contra posiciones del EI en Deir al-Zour y la la provincia de Raqqa.

La coalición reconoció previamente que hubo víctimas civiles por el ataque aéreo contra áreas en poder del EI en Siria.

Brote de sarampión genera alarma en Minnesota

CHICAGO, MAYO 11 (XINHUA).- Para el 10 de mayo, un total de 51 casos de sarampión habían sido confirmados en el estado de Minnesota, en el oeste medio de Estados Unidos, y la mayor parte de ellos ocurrieron en niños sin vacunar.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Minnesota, 47 de los pacientes no habían sido vacunados y 48 casos se presentaron en menores de 17 años de edad.

El sarampión puede conducir a varias complicaciones como neumonía, inflamación del cerebro e incluso la muerte.

Funcionarios de salud de Minnesota y de estados vecinos pidieron a los habitantes de la zona asegurarse de que las vacunas de sus hijos y las propias estén al día.

Según informes, este es el mayor brote de sarampión en más de dos décadas en Minnesota. Estadísticas oficiales señalan que del 2007 al 2016, solo se informó sobre 56 casos en el estado.

Medios locales señalan que el brote más reciente parece haber comenzado en una comunidad de inmigrantes en la que prevalece el escepticismo con respecto a la vacunación.

Preso de BN yanqui en Guantánamo dispuesto a declarar

MIAMI, MAYO 11 (AP).- El primer detenido de la CIA víctima de lo que Estados Unidos llama "intensas técnicas de interrogación" tras los ataques terroristas del 11 de septiembre está dispuesto a declarar sobre las condiciones en el centro de detención de Base de Guantánamo, aun si ello implica problemas legales en el futuro.

El abogado del palestino conocido como Zayne Abu Zubaydah dijo en una carta difundida el jueves que su cliente desea testificar en la base que Estados Unidos mantiene en Cuba la semana entrante, a pesar del riesgo que ello implica, porque mantiene su inocencia, quiere dar al público su versión de los hechos y de cualquier manera, no cree que será procesado.

"Abu Zubaydah subirá al estrado, sin temor a la verdad que salga, confiado de que el mundo se enterará de que no ha cometido delito alguno", dijo el abogado Mark Denbeaux en la carta, copia de la cual fue obtenida por The Associated Press.

La carta fue entregada hace poco días por Denbeaux a James Harrington, un abogado civil escogido para representar a Ramzi Binalshibh, uno de cinco presos de BNG que están siendo procesados por una junta militar por sus supuestos vínculos con los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Binalshibh ha acusado a guardias del Campamento Número 7, el de máxima seguridad dentro del centro de detención, de privarle de sueño y de dificultarle la participación en su caso judicial, que se encuentra estancado por gestiones preliminares. Sus abogados han convocado a Zubaydah como testigo para fundamentar esas acusaciones, que fueron repetidas por un preso somalí en el 2016 aunque ese testimonio fue rechazado por los militares.

Los abogados de Binalshibh le pidieron al juez militar que preside el caso, prohibirle a la fiscalía preguntar cualquier cosa que no tenga que ver con las condiciones en el Campamento Número 7, o darle inmunidad a Zubaydah. El pedido fue denegado en enero. Ahora tiene programado declarar en la base el 19 de mayo, aunque la cita podría ser postergada.

La fiscal declaró en expedientes judiciales que Zubaydah es " potencial objeto" de un proceso judicial y "tiene razón de estar preocupado de que sus palabras lo puedan incriminar de haber perjudicado a Estados Unidos".

La fiscalía dice que Zubaydah posee información sobre el desarrollo de la trama que llevó a los ataques terroristas, incluso datos que ayudaron a las autoridades a identificar al presunto artí fice del complot, Khalid Shaikh Mohamad, quien está ahora detenido en la Base de Guantánamo también.

Kremlin: prematuro hablar de normalización tras reunión Trump Lavrov

MOSCÚ, MAYO 11 (EFE).- El Kremlin consideró hoy prematuro hablar de "deshielo" en las relaciones entre Rusia y EEUU, aunque valoró "positivamente" la reunión entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Es pronto para sacar alguna conclusión. Pero el solo hecho de que se haya entablado un diálogo es, sin lugar a dudas, algo muy positivo", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya habló por teléfono en tres ocasiones con Trump y que Lavrov recibió en Moscú al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

"Pero todo esto hay que verlo con un optimismo moderado, ya que aún tenemos un gran trabajo por delante", señaló.

En cuanto a la primera reunión entre Putin y Trump, recordó que la presencia a principios de julio de ambos mandatarios en Hamburgo, con ocasión de la cumbre del G20, "puede ser una buena excusa para dicho encuentro".

Peskov también negó cualquier relación entre la controvertida destitución del director del Buró Federal de Investigación (FBI) estadounidense, James Comey, y la posible sustitución del embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisliak.

En su momento, Kisliak fue protagonista de un gran escándalo en EEUU cuando el asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn tuvo que dimitir del cargo tras admitir que mintió sobre la reunión que mantuvo con el embajador ruso antes de que la administración de Trump asumiera el poder.

Según informan diversas fuentes, Kisliak será sustituido por el actual viceministro de Exteriores y exviceministro de Defensa, Anatoli Antónov.

Trump se mostró satisfecho con la reunión con Lavrov, al que llamó a hacer más para “refrenar” al presidente sirio Bachar Al Asad y a Irán para trabajar hacia una salida al conflicto en el país árabe.

Por su parte, Lavrov dijo que, a diferencia de lo que ocurría en los tiempos de Barack Obama, las relaciones de su país con EEUU bajo Trump están "libres de ideología".

Moscú rechaza versiones sobre trueque en renuncia de jefe FBI

MOSCÚ, MAYO 11 (PL).- Rusia rechazó hoy las versiones de la prensa occidental sobre un supuesto despido de su embajador en Washington, Serguei Kisliak, a cambio de la destitución del jefe del Buró Federal de Investigaciones (FI), James Comey.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la separación del cargo de Comey se conoció el pasado martes, en vísperas del viaje al país norteño del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Comey estaba a cargo de una investigación sobre los supuestos vínculos de Trump con funcionarios de esta nación que el FBI consideraba podía influir negativamente en la actuación de la Casa Blanca, todo ello en medio de los desmentidos de Moscú.

El director del FBI llegó a situar a Rusia como la mayor amenaza para Estados Unidos.

Nosotros de ninguna forma discutimos con nadie los cambios de nuestros cuadros y solo damos a conocer las decisiones tomadas en tal sentido por el presidente Vladimir Putin, aclaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz tampoco confirmó la supuesta designación del viceministro de Relaciones Exteriores Anatoli Antonov como nuevo jefe de la misión diplomática en Washington.

De acuerdo con el diario Kommersant, los comités especializados de la Duma (Cámara baja) y del Consejo de la Federación (Senado) preparan condiciones para realizar en este mes audiencias sobre la ratificación de Antonov.

Al mismo tiempo, Peskov confirmó que Lavrov entregó a Trump un mensaje personal de Putin, aunque, aclaró que no recibió respuesta.

El jefe de la diplomacia rusa bromeó ayer al ser abordado por la prensa norteamericana que insistió en preguntar si discutió el tema de Comey con su similar estadounidense, Rex Tillerson. "¿Cómo?, ¿qué destituyeron a Comey?, ¿en serio?", exclamó.

El titular consideró que, a diferencia de la administración del demócrata Barack Obama, el equipo de Trump es más pragmático y aboga por hechos concretos, estimó.

La última vez que Lavrov se reunió en Washington con su similar estadounidense fue en el 2013, antes del golpe de Estado, con apoyo neofascista, perpetrado en Ucrania, en febrero del 2014.

Socialdemócratas alemanes se distancian de la izquierda

BERLÍN, MAYO 11 (PL).- Después de dos fracasos en elecciones regionales, los socialdemócratas alemanes se distancian hoy públicamente de fuerzas de la izquierda para posicionarse como partido popular del centro.

A pesar de un fuerte ascenso en las encuestas después de la nominación del expresidente de la eurocámara, Martin Schulz, como candidato principal para las elecciones parlamentarias en septiembre, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) perdió las últimas dos votaciones a nivel regional.

En los Estados federados de Sarre y Schleswig-Holstein, el SPD fue derrotado por la Unión Democristiana (CDU) de la actual canciller federal, Angela Merkel.

Pese a que varios diputados federales del SPD y del Partido de la Izquierda se reunieron en las últimas semanas para debatir las posibilidades de una coalición rojo-rojo-verde a nivel nacional, altos representantes del SPD tienen otros planes.

Según las encuestas, una tal alianza entre el SPD, el Partido de la Izquierda y Los Verdes sería una de las opciones para un gobierno sin la CDU de Merkel después de las elecciones de septiembre.

No obstante, en vista de las elecciones parlamentarias en Renania del Norte-Westfalia, el estado federado más poblado, la actual primer ministra Hannelore Kraft, del SPD, dio una negativa al Partido de la Izquierda.

"Conmigo como primer ministra no habrá un gobierno con participación de la izquierda", dijo Kraft unos días antes de las elecciones en ese estado, este domingo.

Desde Berlín, el candidato principal del SPD para la cancillería federal, Schulz, apoyó al curso de su compañera en el oeste de la República.

Schulz dijo en una entrevista de prensa sobre el Partido de la Izquierda que "algunos puntos en los programas electorales obviamente no son compatibles".

Esas voces no son nuevas, pues después del fracaso electoral en Schleswig-Holstein hace unos días, altos representantes del SPD calificaron como positivo que el Partido de la Izquierda, que logró 3,8% de los votos, no estará presente en el parlamento.

"Nuestra campaña electoral con un enfoque en temas de la justicia social fue exitosa, eso demuestra el hecho que logramos evitar que el Partido de la Izquierda tendrá una representación en el parlamento, eso fue una de nuestras metas", comentó el diputado socialdemócrata Rolf Stregner, que pertenece a la ala izquierda del SPD.

Las elecciones en Renania del Norte-Westfalia este fin de semana van a demostrar si el aislamiento de la izquierda por parte de la socialdemocracia tiene éxito o si apoya al CDU y a la extrema derecha.

Pyongyang insta a Seúl a frenar “confrontación” tras llegada de Moon

SEÚL, MAYO 11 (EFE).- Corea del Norte instó hoy a través de sus medios estatales al recién estrenado Gobierno de Corea del Sur a terminar con las "políticas de la confrontación", entre las que incluye los ejercicios militares conjuntos anuales con Estados Unidos.

Pyongyang remitió el mensaje a través de un editorial del diario Rodong Sinmu dirigido al Ejecutivo del nuevo presidente surcoreano, del que espera que contribuya a mejorar la relación y a rebajar el clima de nerviosismo.

Aunque el flanco conservador lo ha acusado de ser demasiado laxo con Corea del Norte a la hora de abordar la situación en la península, Moon insistió en campaña en que buscaría un mayor acercamiento y a la vez mantendría las sanciones que pesan sobre Pyongyang por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos.

Tras tomar ayer posesión del cargo, el nuevo presidente surcoreano sugirió que podría visitar Pyongyang para celebrar una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si se llegaran a dar en algún momento las condiciones adecuadas.

Justicia, el reclamo de 300 millones de voces indígenas

NACIONES UNIDAS, MAYO 11 (PL).- A una década de adoptada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas continúa hoy como tema pendiente en su plena aplicación, escenario que líderes originarios llamaron aquí a dejar atrás.

Aprobado en septiembre del 2007 por la Asamblea General de manera categórica (144 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones), el documento recoge el compromiso con la autodeterminación, el reconocimiento y el derecho de las comunidades aborígenes a la salud, la educación, el empleo, sus tradiciones e identidad.

Existen algunos progresos desde entonces, pero siguen los atropellos, la criminalización, el arrebato de tierras, el despojo de recursos y la marginación, una denuncia recurrente durante la XVI Sesión del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, que hasta el 5 de mayo reunió a un millar de delegados en representación de los 300 millones originarios.

Centramos los análisis de las dos semanas de debates en el cumplimiento de la Declaración, los logros y los desafíos que tenemos por delante, explicó a Prensa Latina la maliense Mariam Wallet Aboubakrine, presidenta del Foro Permanente.

De acuerdo con la residente en la región del Azawad, entre los avances sobresalen algunas leyes nacionales dirigidas al reconocimiento y los mayores espacios de participación, incluyendo en Naciones Unidas.

Sin embargo, la realidad es que continúan los maltratos a los originarios, a quienes con demasiada frecuencia gobiernos y empresas transnacionales expulsan de sus tierras, privan del acceso a los recursos naturales y niegan servicios básicos, como la educación, la salud y el agua, advirtió.

Al respecto, el indígena canadiense Jefe Willie Littlechild, del pueblo cree, llamó a aprovechar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para revertir la actual situación de abandono en la que viven muchos aborígenes.

El veterano activista abogó por mecanismos concretos de seguimiento a la implementación de la Declaración del 2007 y de la Agenda 2030, aprobada en septiembre del 2015 con la erradicación de la pobreza extrema y del hambre entre las prioridades.

Países como Bolivia, Venezuela y Ecuador expusieron en la XVI Sesión del Foro Permanente los avances alcanzados en el empoderamiento de los pueblos indígenas, gracias a procesos revolucionarios destinados a materializar una real inclusión política, económica y social.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó los cambios en la nación sudamericana durante los últimos años, que garantizan a los aborígenes un protagonismo en la toma de decisiones y el reconocimiento a sus derechos y tradiciones.

En ese sentido, insistió en que después de siglos de genocidio, colonización y saqueo, ya es hora de que los pueblos indígenas sean tratados con justicia y dignidad.

Aumentaron nuevamente los precios petroleros

LONDRES, MAYO 11 (PL).- Los precios petroleros volvieron a aumentar hoy, estimulados por menos inventarios en Estados Unidos y el recorte mayor a lo esperado en los suministros de Arabia Saudita hacia la región asiática.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en julio cotizó a 50,43 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió 23 centavos de dólar (0,46%) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 50,20 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), también para julio, ganó 62 centavos (1,30%) y cotizó a 48,32 dólares.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel este miércoles a 47,31 dólares, un alza de 48 centavos de dólar (1,02%) respecto al cierre del martes.

En Estados Unidos, las existencias de crudo registraron su mayor reducción semanal desde diciembre, debido a que las importaciones cayeron bruscamente, mientras que los inventarios de productos refinados también descendieron.

La OPEP y otros productores, entre ellos Rusia, acordaron recortar la producción en casi 1,8 millones de barriles diarios (bpd) durante la primera mitad del año para tratar de reducir el exceso de combustible global.