Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-17

Impunidad alienta violencia contra periodistas en México

MÉXICO, MAYO 16 (AFP).- En medio de la impunidad, las agresiones contra periodistas mexicanos se multiplican en 2017 y alcanzan niveles de descaro con cinco comunicadores asesinados a balazos, en plena calle, con luz de día y sin castigo para los responsables.

Javier Valdez, un respetado periodista del norteño estado de Sinaloa, especialista en asuntos de narcotráfico y colaborador de la AFP desde hace más de una década, fue el lunes la quinta víctima de esta violencia que años atrás buscaba la oscuridad, sitios alejados para ultimar al mensajero, o secuestrarlo para luego abandonar su cadáver al cobijo de la madrugada.

Valdez fue asesinado al mediodía, a balazos, en la calle, muy cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en el 2003 y convertido en una voz solitaria de denuncia en una región donde prevalece la autocensura informativa.

"Esto es ya es descaro, cinismo", comenta a la AFP Ana Cristina Ornelas, directora en México de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 al resumir el balance del 2017 luego que el 2016 fue el más letal con 11 comunicadores asesinados.

En marzo fueron tres periodistas ultimados a balazos cuando realizaban actividades cotidianas: Cecilio Pineda esperaba a que lavaron su auto en un poblado del estado sureño de Guerrero, Ricardo Monlui salía de un restaurante acompañado de su familia en Veracruz (este) y Miroslava Breach estaba en su automóvil al lado de su hijo en el norteño Chihuahua.

En abril, Maximino Rodríguez murió baleado cuando en su automóvil llegaba a una concurrida tienda en Baja California Sur.

En ese último distrito, Julio Omar Gómez apenas sobrevivió a un ataque contra su casa pero que costó la vida de un guardaespaldas mientras que en Veracruz Armando Arrieta resultó herido de bala camino a su trabajo.

"Desde hace una década hemos alertado de la situación cada vez más peligrosa, pero el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas", añade Ornelas.

"No vemos que la situación de la violencia hacia los periodistas se detenga, cuando pensamos que las cosas realmente van a cambiar, hay otro asesinato", comenta de su lado a la AFP Balbina Flores, de la oficina en México de Reporteros Sin Fronteras.

Tras declararse "consternada" por el asesinato de Valdez, Flores subraya que pese a las constantes alertas lanzadas por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, no se han puesto en marcha "decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades".

La Unesco condena asesinato a reportero en Sinaloa

PARÍS, MAYO 16 (EFE).- La Unesco condenó hoy el asesinato del reportero especializado en cárteles de droga Javier Valdez Cardenas, abatido ayer en la ciudad mexicana de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

"Este crimen nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", manifestó la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.

Bokova pidió a las autoridades mexicanas que "lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

En sendos comunicados, el Gobierno francés y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron hoy a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del Valdez.

El asesinato de Valdez se suma, este año, a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Alvarez en México.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por esos seis asesinatos. México es el país más peligroso para la profesión periodística.

Valdez fue abatido ayer en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El asesinato tuvo lugar dos días después de que un equipo de siete reporteros fuera atacado por un centenar de hombres armados cerca de la ciudad de Acapetlahuaya, en el estado de Guerrero.

Debido a estos ataques, RSF pidió a las autoridades mexicanas "reforzar los mecanismos de protección y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa".

Morales critica silencio de OEA ante asesinato periodista de La Jornada

LA PAZ, MAYO 16 (PL).- El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy la actitud silenciosa del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

¿Por qué Almagro no se pronuncia sobre la violencia del narco en México y el asesinato de seis periodistas en lo que llevamos del 2017?, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo.

Morales también expresó su solidaridad con el pueblo mexicano por la muerte del reportero.

El jefe de Estado dijo en otro tuit: "Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano".

Javier Valdés, fue acribillado a balazos este lunes en una avenida de Culiacán, capital del norocciedental estado de Sinaloa.

El periodista trabajaba para un medio local, era autor de varios libros e investigaciones sobre los grupos criminales vinculados al tráfico de drogas, y también corresponsal del diario La Jornada.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México revelan que desde el 2000 hasta la fecha fueron asesinados 126 periodistas en ese país. Además desaparecieron otros 20 profesionales de la prensa y reportan 51 atentados contra medios de comunicación desde el 2006.

Apuñalan a sacerdote en plena misa en Catedral de Ciudad México

MÉXICO, MAYO 16 (AFP).- Un sacerdote resultó herido este lunes tras ser apuñalado en el cuello cuando oficiaba una misa en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, al interior de la cual fue capturado el agresor, informaron autoridades locales.

"Unidos en oración por el padre Machorro que acaba de recibir una puñalada en el cuello en Catedral", escribió en su cuenta de Twitter el sacerdote José Aguilar.

La policía de Ciudad de México informó de su lado que el agresor fue detenido tras causar "lesiones dolosas con arma blanca" al interior del recinto religioso, localizado en el Zócalo (plaza central) de la capital.

Según un reporte de la policía, el sacerdote fue trasladado en helicóptero a un hospital para ser atendido de "lesiones en el cuello con arma blanca".

Las autoridades rechazaron revelar la identidad del agresor, quien será entregado a la fiscalía local.

El sacerdote Aguilar difundió una imagen en la que se observa a un hombre, con barba y cabello oscuro, sentado de rodillas con un policía enfrente.

Según medios locales, el sacerdote fue agredido cuando oficiaba misa ante decenas de personas, algunos de ellos turistas extranjeros que visitaban el templo católico, el más grande de América Latina y uno de los más visitados de la región.

Al no tener argumentos derecha emplea violencia fascista en Venezuela

CARACAS, MAYO 16 (AVN).- Sectores de la oposición, que mantienen una agenda golpista, recurren a la violencia fascista al carecer de argumentos y proyectos políticos para la nación, destacó este lunes en la noche el dirigente socialista Jorge Rodríguez.

Durante el programa Política en el Diván, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez lamentó que sectores más radicales de la derecha mantenga la convocatoria para que grupos violentos tomen las calles, a través de la promoción del odio y el señalamiento.

"Una característica principal del fascismo al no tener argumentos", dijo Rodríguez es "la predilección, un amor por la muerte, la alusión permanente a la destrucción".

El también alcalde de Caracas alertó que estos sectores se hace de los medios digitales para impulsar la campaña de odio. Recordó una página web creada en el 2002 que se caracterizaba en señalar a funcionarios, trabajadores y líderes de izquierda. En ese portal web aparecía Danilo Anderson, fiscal asesinado en el 2004, en un atentado perpetrado por sectores más extremistas de la oposición.

"Ese fue el primero de la lista, Danilo Anderson, después asesinado (...), y así nos fueron colocando a todos nosotros porque pesábamos diferente, ese era el único delito".

Enfrentamientos en “plantón“ dejan tres venezolanos muertos

CARACAS, MAYO 16 (DPA).-La Fiscalía General de Venezuela confirmó hoy que tres personas murieron a tiros durante las manifestaciones derechistas del lunes, llamadas el "plantón", en las que se obstaculizaron vías principales del país, aumentando a 42 el número de víctimas mortales luego de seis semanas de protestas violentas.

La Fiscalía informó que imputará a un agente de la Policía de la región de Táchira, en el suroeste del país, por la muerte de un hombre de 33 años.

Explicó que la víctima recibió un balazo durante una manifestación en la localidad de Capacho, y que el sospechoso será presentado a los tribunales en las próximas horas.

Previamente, la Fiscalía había confirmado las muertes de dos jóvenes, uno de 17 años en la región llanera de Barinas y el otro de 18, en Táchira, como consecuencias de ataques a balazos.

Explicó que el primer caso fue herido en la localidad de Pedraza, en Barinas, y que fue designada una fiscal para investigar los hechos.

La Fiscalía dijo que el joven fue atacado a balazos por un grupo de civiles armados..Agregó que el muchacho fue trasladado a un hospital de la zona, donde murió en la mañana de hoy.

La jornada del lunes dejó otro muerto, un joven de 18 años en la localidad de Palmira, en Táchira, de un tiro en el pecho. La Fiscalía dijo que lamentaba profundamente la muerte de venezolanos durante las protestas y aseguró que seguirá trabajando para "hacer justicia en todos los casos".

En la jornada del lunes también resultaron heridos de bala en la cabeza un dirigente del opositor Acción Democrática (AD) en Táchira y un policía del estado central de Carabobo, quienes estaban en condición grave.

Abogados de Lula presentarán en ONU denuncia por persecución judicial

BRASILIA, MAYO 16 (XINHUA).- Abogados del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron este martes que presentarán en los próximos días nuevos documentos al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denunciando una persecución judicial contra Lula por motivos políticos.

En julio pasado, los abogados Cristiano Zanin y Roberto Teixeira acusaron al juez Sergio Moro, responsable por la Operación Lava Jato (Lavadero), de no ser imparcial en el juicio contra Da Silva, y afirmaron que los derechos del exmandatario están en peligro en Brasil.

La ONU aceptó en octubre pasado evaluar el caso y dio hasta el 27 de enero pasado para que el gobierno brasileño diera una respuesta, pero la entidad no se pronunció sobre el mérito de la denuncia.

El caso es tratado como confidencial y puede llevar hasta dos años para ser examinado por el organismo multilateral.

Desde fines del 2016, cuando dio nuevos documentos al Comité de Derechos Humanos apoyando la tesis de los abusos judiciales, la defensa de Lula viene haciendo públicas esas presentaciones.

La ONU puede decidir no aceptar el caso, pero también puede enviar una recomendación al Estado brasileño sobre el funcionamiento del sistema judicial.

Esta semana, el abogado Geoffrey Robertson, jefe del equipo legal del expresidente en el extranjero, convocará a una rueda de prensa en Ginebra para explicar la situación a los medios internacionales.

La semana pasada, el expresidente declaró en la ciudad de Curitiba ante el juez Moro, a quien dijo que consideraba "una farsa" la denuncia en su contra por la supuesta donación a su favor de un departamento.

Bolivia alcanza una cobertura del 95% en educación primaria

LA PAZ, MAYO 16 (EFE).- Bolivia alcanzó una tasa de cobertura neta de 95% en educación primaria mediante una inversión estatal en el área que llegó al 8,9% del producto interior bruto (PIB) y con respaldo de una iniciativa financiada por cuatro países europeos y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Esta información fue presentada en un encuentro reciente entre autoridades del Ministerio de Educación y los jefes de las cooperaciones de España, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, así como del UNFPA, indica un comunicado difundido hoy por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los cuatro países y el organismo de Naciones Unidas aportan al Comité de Seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación (Cofase), que en el 2010 aprobó la Fase II para impulsar el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y la aplicación de la nueva ley educativa en la nación andina.

Durante el encuentro, las autoridades bolivianas presentaron 15 indicadores de avance educativo con los datos finales del 2016, que incluyen información de cobertura educativa, acceso y permanencia, paridad en la educación, avances en la formación de docentes e inversión del Estado en educación.

El ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, destacó los avances que ha tenido la educación boliviana en los últimos años, así como el compromiso de las agencias internacionales de cooperación con esta área.

Por su parte, el coordinador general de AECID, Francisco Sancho López, resaltó que "se ha realizado un esfuerzo impresionante en la transformación del sistema educativo en Bolivia".

Sancho consideró que el "fondo canasta" resultó un buen instrumento para esas acciones, por lo que, agregó, esta "experiencia exitosa" debería extenderse "a otros sectores y países".

Nicaragua redujo a la mitad mortalidad infantil en 10 años

MANAGUA, MAYO 16 (PL).- La reducción de la mortalidad infantil en 50 por ciento durante la última década constituye hoy uno de los principales logros del Gobierno Sandinista en la última década.

"Al concluir el 2006 había 18 bebés fallecidos por cada mil nacidos vivos. El año pasado, o sea 10 años después, en este gobierno cristiano, socialista y solidario, los bebés fallecidos fueron nueve por cada mil", afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

En una alocución a través de la televisión local, Murillo resaltó que actualmente con esa cifra Nicaragua exhibe uno de los índices más bajos de la mortalidad neonatal en Centroamérica.

Desde su regreso al poder, en el 2007, el presidente Daniel Ortega impulsó la salud entre las prioridades de su gobierno, con el objetivo de elevar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

Entre los diversos planes sociales que impulsó resaltan las llamadas clínicas móviles, que recorren todo el país para brindar atención a la población, especialmente en las zonas rurales alejadas de los centros hospitalarios. Dichas facilidades sanitarias cuentan con el equipamiento necesario para ofrecer consultas ginecológicas, de medicina interna, ultrasonidos y medicina natural.

En el 2016, la atención materno-infantil promovida por el gobierno de Nicaragua mostró sus frutos al prevenir los efectos de la epidemia de zika desatada en la región.

Moreno comprometido a defender conquistas populares de ecuatorianos

CARACAS, MAYO 16 (AVN).- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, ratiticó este martes que promoverá un gobierno que defienda con ahínco los logros sociales alcanzados por la Revolución Ciudadana durante la última década.

Moreno, quien hoy recibió junto a su vicepresidente, Jorge Glass, las credenciales oficiales del Consejo Nacional Electoral que certifican su ingreso a la función Ejecutiva, manifestó que promoverá un gobierno diverso, de diálogo, de desarrollo económico e inclusión social.

"Defenderemos con ahínco, con fe, todos los derechos y logros alcanzados en esta década. Recordemos que en esta década han salido de la pobreza más de dos millones de ecuatorianos", dijo en su discurso, transmitido por Telesur.

Sostuvo que en los 10 años de gestión del mandatario saliente, Rafael Correa, en Ecuador se masificaron los servicios públicos y la construcción de hospitales y de instalaciones educativas.

A días para tomar posesión oficial de su cargo, este 24 de mayo, Moreno expresó que llegó el momento de "marchar al futuro" y de construir "en unidad y democracia" un país para todos.

"Es momento de reconocer los compromisos, ese que hicimos de enfrentar juntos los nuevos retos y trabajar por cada uno de ustedes, por los que votaron por mí y por aquellos que no lo hicieron. Seré el presidente del diálogo", declaró Moreno.

Revelan indicios de participación de la CIA en espionaje en Uruguay

MONTEVIDEO, MAYO 16 (PL).- El presidente de la Comisión Investigadora creada en Uruguay para indagar sobre espionaje en el período democrático, Gerardo Núñez, reveló que existen indicios de la participación de la CIA en esos hechos, que se extendieron hasta el 2004.

En declaraciones que publica hoy el periódico La República, el diputado del Frente amplio afirmó que existen en la amplia documentación disponible "claras referencias a determinados informantes" que tenía la CIA en algunos de los servicios de inteligencia del Estado.

Núñez aseguró que hasta el 2003 hay labor de inteligencia importante sobre partidos políticos, organizaciones sociales y personas.

Comentó que si bien se manejó hubiera archivos disponibles hasta dos años atrás, la última evidencia de microfilmación data del 2004, pero sobre documentos del año anterior.

El legislador explicó que la Comisión Investigadora creada en noviembre del 2016 en la Cámara de Diputados tiene en sus manos el archivo encontrado por la exministra de Defensa Azucena Berruti (2005-2008), el cual es muy grande.

Pensamos que desde este archivo era de donde se extraía parte de los registros que fue armando (Elmer) Castiglioni, un coronel retirado y ahora fallecido, en cuya casa en el 2015 fueron incautados documentos que revelaron acciones de espionaje en plena democracia.

Apuntó que el llamado archivo Castiglioni está en manos del Poder Judicial y añadió que aún no están en condiciones de afirmar, la hasta ahora especulación, de que este fuera provisto a partir de los documentos hallados por Berruti.

El pasado año el semanario Brecha hizo referencia a una red de espionaje montada en Uruguay dedicaba a investigar, seguir y controlar las acciones de varios dirigentes políticos de máxima jerarquía, jueces y fiscales, dirigentes sindicales, militares, ministros y legisladores.

Estas labores de inteligencia se realizaron a partir del 1985 a organizaciones sindicales como Sutel y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, denunciaron líderes de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT.

El diputado uruguayo comentó que si bien existen evidencias de espionaje a los Partidos Colorado y Nacional, las acciones se concentraban, sobre todo, en la izquierda.

Hay de todo, pero está focalizado sobre partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales que se les puede catalogar de izquierda, o que también tenían una impronta muy fuerte sobre lo que son derechos humanos, expresó.

Sobre los siguientes pasos de la comisión, Núñez dijo que serán convocados a declarar los ministros de Defensa e Interior que ocuparon cargos desde el 1985, además de los mandos superiores, y posiblemente también los jefes de los departamentos y divisiones donde se elaboró la inteligencia.

La víspera un extitular de Defensa y otro del Interior declararon ante la Comisión Investigadora y se pudo constatar un aparente divorcio "entre el mando político y quien los denominaba para las tareas de inteligencia, y quienes efectivamente llevaban adelante las tareas", sostuvo el legislador.

Cuestionan potestad presidencial de Trump para compartir información

WASHINGTON, MAYO 16 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba el lunes en el centro de una nueva y espectacular polémica, ante acusaciones de haber revelado información secreta al canciller ruso durante un encuentro en la Casa Blanca.

La denuncia generó un verdadero escándalo ya que el país acompaña en ascuas los desdoblamientos del despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba precisamente la alegada colusión de la campaña de Trump con Rusia durante la campaña electoral del año pasado.

Este lunes, el diario Washington Post afirmó en su edición electrónica que, de acuerdo con un funcionario no identificado, al recibir la semana pasada en la Casa Blanca al canciller ruso Sergei Lavrov, Trump reveló indebidamente información de seguridad altamente clasificada.

La información brindada por el mandatario estadounidense concierne al grupo Estado Islámico y había sido comunicada por un aliado de Estados Unidos que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú, afirmó el diario.

Trump "reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados", dijo al Washington Post el alto funcionario que solicitó mantener el anonimato.

Según la misma fuente, se trata de información que tiene uno de los grados de clasificación secreta más elevados utilizados por las agencias de inteligencia estadounidenses.

EL KREMLIN CALIFICA DE "SINSENTIDO" EL CASO DE LAS INFORMACIONES REVELADAS POR TRUMP

El Kremlin calificó este martes de "sin sentido" el caso de las informaciones clasificadas que el presidente estadounidense Donald Trump reveló, según el diario The Washington Post, al ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov, se revela en otro reporte de la propia AFP.

"Para nosotros (...) es una vez más un sinsentido. Y no queremos tener nada que ver con ese sinsentido. Es un gran sinsentido (...) Y no tenemos por qué desmentir ni confirmar" esa noticia, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la prensa.

Justicia española acusa a políticos del PP de corrupción

MADRID, MAYO 16 (NOTIMEX).- El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, acusó hoy a 52 personas, entre ellos al expresidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y a varios políticos del gobernante Partido Popular (PP), de presunta corrupción y otros delitos.

El magistrado indició a las 52 personas como parte del llamado "caso Lezo", por el que ya están en prisión el expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, y otros exfuncionarios.

Velasco dividió la investigación en seis partes: la primera y la segunda sobre las actuaciones del ente gestor del agua en Madrid, Canal Isabel II, tanto en la compra de empresas en América Latina como en operaciones presuntamente irregulares en España.

La tercera parte vincula a la constructora OHL, al indagarse sobornos y contratos irregulares en una obra de construcción del tren en la localidad madrileña de Navalcarnero.

La cuarta investiga el presunto financiamiento irregular que, desde empresas y a través de funcionarios de la Comunidad de Madrid, se hizo al Partido Popular (PP).

Las otras dos partes indagan el presunto lavado de dinero que hicieron algunos de los 52 acusados, así como irregularidades en Mercasa, entidad de gestión de mercados.

El juez citó a los 52 indiciados a declarar entre el 12 y 30 de septiembre a su juzgado en la Audiencia Nacional de Madrid.

Cadáveres sin identificar en dos mil 457 fosas comunes del franquismo

MADRID, MAYO 16 (ANSA).- En España existen dos mil 457 fosas comunes con cadáveres sin identificar de personas asesinadas durante la dictadura de Francisco Franco, según arrojaron hoy datos oficiales.

El ministerio de Justicia desveló el número de fosas comunes que existen en todo el país, que constituye el primer mapa de los fusilamientos e inhumaciones extrajudiciales.

En las fosas comunes hay, según el juez Baltasar Garzón, alrededor de 114 mil cadáveres sin identificar.

De las dos mil 457 fosas, un total de mil 221 todavía no han sido abiertas, según los datos oficiales.

De estos también se desprende que otras 250 fosas han desaparecido por la construcción de infraestructuras, por ampliación de calles o por planes urbanísticos.

“Totalmente infundadas” acusaciones sobre crematorio en Siria

DAMASCO, MAYO (AFP).- El gobierno de Bashar al Asad tildó este martes de "totalmente infundadas" las declaraciones de Estados Unidos, que acusó al régimen sirio de usar el crematorio de una cárcel para quemar los cadáveres de miles de presos.

"Esas acusaciones son totalmente infundadas, no son nada más que el producto de la imaginación de esta administración y de sus agentes", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores sirio, según la agencia de noticias Sana.

"Las sucesivas administraciones estadounidenses han fabricado repetidamente mentiras y acusaciones para justificar sus políticas agresivas e intervencionistas en otros países soberanos", añadió el ministerio.

"Ayer la administración de Estados Unidos sacó un nuevo guion de Hollywood desconectado de la realidad, al acusar al Gobierno sirio de (...) construir un crematorio en la cárcel de Saydnaya".

Ministro israelí pide “eliminar” a Bachar al Asad

JERUSALÉN, MAYO 16 (EFE).- El ministro de Vivienda israelí, Yoav Galant, instó hoy a "eliminar" al presidente de Siria, Bachar al Asad, y aseguró que “su régimen está cometiendo un genocidio y es el peor desde el de la Alemania nazi”.

"La realidad es que la gente es ejecutada en Siria, siendo atacada deliberadamente por armas químicas, quemados sus cuerpos, algo que no hemos visto en 70 años. Estamos cruzando una línea roja y es hora de eliminar a Al Asad. Literalmente", dijo en airada diatriba Galant, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y teniente general del Ejército en la reserva, informó el diario Jerusalem Post.

Las declaraciones de Galant, durante la Conferencia Internacional en Guerra de Terreno y Logística en Latrún (alrededores de Jerusalén) se producen tras difundirse desde EEUU que el régimen de Al Asad habría usado supuestamente un crematorio para quemar cadáveres en la prisión de Sidnaya, a las afueras de Damasco.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, igualmente hizo hoy declaraciones sobre Siria y agradeció al nuevo embajador estadounidense en Israel, David Friedman, la intervención militar de EEUU en ese país que, aseguró, ha demostrado al régimen de Al Asad "que las líneas rojas no se pueden cruzar".

Existe posibilidad global de un “sabotaje digital grave”

LA HAYA, HOLANDA, MAYO 16 (AFP).- El mundo podría sufrir pronto un "acto grave de sabotaje digital" susceptible de provocar "caos y desorden", advirtió este martes el responsable de los servicios secretos holandeses, Rob Bertholee.

El sabotaje de infraestructuras de alta importancia "es el tipo de cosas que podría impedirle a uno dormir", declaró Bertholee ante cientos de expertos y representantes oficiales reunidos en el marco de una conferencia sobre ciberseguridad en La Haya.

Las amenazas de ciberataques "no son imaginarias, están en todas partes", indicó el director de los servicios secretos holandeses (AIVD), durante este encuentro de dos días organizado por el gobierno neerlandés.

"En mi opinión, podríamos estar mucho más cerca de un acto grave de sabotaje digital de lo que mucha gente se imagina", avisó, mientras los expertos en seguridad informática lidian con las consecuencias del ciberataque mundial sin precedentes lanzado el viernes pasado.

Bertholee recordó, entre otros casos, que la mayor compañía petrolera de Arabia Saudí sufrió un ataque informático en el 2012 y que, tres años después, las empresas eléctricas ucranianas fueron víctimas de un pirateo que provocó cortes de luz durante horas.

Las infraestructuras del mundo entero están interconectadas, lo cual proporciona grandes ventajas, pero también implica "debilidades", recalcó.

"Imagínense lo que podría pasar si todo el sistema bancario sufriera un sabotaje durante uno o dos días, o incluso una semana. O si se produjera una avería en nuestra red de transportes. O si los controladores aéreos fueran víctimas de ciberataques mientras dan instrucciones de vuelo. Las consecuencias serían catastróficas", dijo Bertholee.

Para él, "el sabotaje de uno de esos sectores podría tener importantes repercusiones públicas, causando desconcierto, caos y desorden".

Los Estados deben estar preparados ante las amenazas futuras en el ámbito digital, dado que allí es donde "nuestras sociedades se han vuelto más vulnerables", aseguró.

Mueren tres mil adolescentes al día por causas prevenibles

ROMA, MAYO 16 (ANSA).- Unos tres mil adolescentes mueren cada día en el mundo, la mayoría por causas prevenibles, afirmó un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud, según la cual los accidentes en la calle son la principal causa de fallecimiento entre los 10 y los 19 años.

El documento estima en total 1,2 millones de muertos al año, de los cuales dos tercios son los países de medio y bajo ingreso.

Además de la calle, que provoca 115 mil muertos al año sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas, las principales causas de muerte son las infecciones respiratorias (más de 72 mil) y los suicidios (67 mil).

Asimismo muchos comportamientos asumidos por los jóvenes tienen un impacto en los años sucesivos, desde la inactividad a la dieta equivocada o las conductas sexuales de riesgo.

"Los adolescentes estuvieron completamente ausentes de los planes para la salud durante décadas", afirmó Flavia Bustreo, vicedirectora general de la OMS.

"Inversiones relativamente pequeñas concentradas en esta franja de edad no solo llevarían a adultos más sanos y conscientes que contribuyen positivamente a la comunidad, sino también a generaciones futuras más sanas, con un enorme retorno", agregó.