Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-19

El golpe de los corruptos se desmorona en Brasil

BRASILIA, MAYO 18 (PL).- La posibilidad de que el presidente Michel Temer resulte preso por obstruir la justicia es percibida hoy aquí como una nítida señal del naufragio del golpe parlamentario-judicial perpetrado por una cuadrilla de corruptos contra Dilma Rousseff.

"El golpe de los corruptos contra la Presidente honesta se desmorona", sentenció el diario digital Brasil 247 tras conocerse anoche que los dueños del frigorífico JBS, Joesley y Wesley Batista, grabaron a Temer cuando avalaba la compra del silencio del exlíder de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por la operación Lava Jato.

La propia publicación anticipó que la titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, evalúa convocar a una sesión extraordinaria para determinar la prisión de Temer y del excandidato presidencial derrotado en el 2014 y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, por obstrucción de la justicia.

Neves, mientras tanto, fue grabado pidiendo al empresario Joesley Batista dos millones de reales (más de 600 mil dólares) para cubrir los gastos de su defensa en la operación Lava Jato.

El líder tucano exigió además que el dinero le fuera enviado con alguien de plena confianza, a quien hubiera "que matar antes de hacer una delación", lo cual es catalogado por los medios aquí como un comportamiento mafioso.

La noticia sobre el contenido de la delación hecha por Joesley a la Procuraduría General de la República (PGR) fue difundida anoche por el sitio web del diario O Globo y causó una inmediata reacción popular y en el Legislativo.

Los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo exigieron la renuncia inmediata de Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas, y subrayaron que solo el voto popular puede sacar a Brasil de la crisis política e institucional en que está sumergido.

"Cualquier otra salida será apenas una maniobra más dentro del propio golpe", advirtieron después de convocar a la población a tomar las calles el próximo 21 de mayo en todas las capitales del país.

Por su parte, el diputado Alessandro Molón, del partido Red Sustentabilidad (Rede) protocoló un pedido de impeachment contra Temer por delito de responsabilidad, en tanto legisladores de la oposición exigieron su renuncia inmediata y que se convoque a elecciones directas para la Presidencia de la República.

Si el punto final no viniera por la renuncia, lo cual esperamos que suceda, entonces será dado por esta Cámara y el Senado, aseguró el líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), diputado Carlos Zarattini, quien proclamó el fin del mandato de Michel Temer.

Zarattini manifestó además que "no aceptaremos que la cuestión de la sucesión de este gobierno se resuelva con elecciones indirectas". La postura del PT es que se convoque a elecciones directas ya, remarcó.

Corte Suprema retira mandato de excandidato presidencial Aécio Neves

BRASILIA, MAYO 18 (XINHUA).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil retiró hoy el mandato del senador Aécio Neves, presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y candidato presidencial derrotado en las elecciones del 2014, después de que fuese grabado pidiendo una coima de dos millones de reales (cerca de 650 mil dólares) a un empresario.

La resolución fue adoptada por el juez Edson Fachin, relator en el STF de la Operación Lava Jato (Lavadero), que investiga la participación de decenas de políticos en un amplio esquema de corrupción.

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, presentó la solicitud para retirar el mandato de Neves.Con la pérdida del mandato legislativo, el presidente del PSDB pierde el foro privilegiado -la prerrogativa de ser juzgado directamente por la Corte Suprema- y su caso debe ser remitido al juez de primera instancia responsable por la Lava Jato, Sergio Moro, de Curitiba.

El PSDB es el principal partido aliado del gobierno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer, también involucrado en la grabación del empresario

Joesley Batista.Neves puede seguir la suerte del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien también perdió su mandato en septiembre del año pasado y fue preso en octubre por decisión de Moro.

El ahora exsenador socialdemócrata fue derrotado por Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el 2014.

Insatisfecho con el resultado, inició enseguida un movimiento político que eventualmente terminó con la destitución de Rousseff en agosto del 2016, acusada de irregularidades administrativas en el área fiscal.

El miércoles por la noche, la divulgación del contenido de una grabación realizada por Batista conmocionó al mundo político brasileño, al comprometer a Temer y Neves con actos ilícitos.

Temer fue grabado en marzo dando el aval para comprar el silencio de Cunha.Según la denuncia, divulgada en la noche del miércoles por el diario O Globo, el empresario informó a Temer que estaba realizando un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió que "tienes que mantener esto", lo que fue registrado en la grabación.

La misma noche del miércoles, la oposición presentó una petición de "impeachment" (juicio político) contra Temer, quien sin embargo negó en un comunicado las acusaciones.

Convocan manifestaciones para pedir renuncia de Temer

BRASILIA, MAYO 18 (XINHUA).- Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Brasil convocaron manifestaciones para la tarde de este jueves en las principales ciudades del país, para pedir la renuncia del presidente Michel Temer y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Las manifestaciones son promovidas tanto por entidades que defendían a la expresidenta destituida Dilma Rousseff, como por aquellas que reclamaron su "impeachment" (juicio político) y sostuvieron la llegada de Temer a la presidencia el año pasado.

La divulgación anoche de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista conmocionó al mundo político brasileño, al comprometer al presidente Temer y al senador Aécio Neves con actos ilícitos.

Temer fue grabado en marzo pasado al dar el aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Según la denuncia, divulgada la noche del miércoles por el diario O Globo, el empresario informó a Temer que realizaba un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto", lo que fue grabado. De acuerdo con especialistas, el hecho configuraría el delito de obstrucción de la justicia, lo que puede llevar a la caída del mandatario.

La oposición presentó ayer miércoles por la noche un pedido de "impeachment" contra Temer, quien negó en un comunicado las acusaciones.

Con las consigas "Fuera Temer" y "Directas Ya", el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo convocaron a actos a partir de las 15 hs (18 GMT) en todas las capitales.Grupos de tendencia liberal, como el movimiento Ven a la Calle y el Movimiento Brasil Libre, también se pronunciaron por la renuncia de Temer y la condena a todos los políticos corruptos.

También fueron programadas grandes concentraciones para el próximo domingo, con las mismas reivindicaciones. A su vez, las mayores centrales sindicales del país convocaron previamente a una gran manifestación contra las reformas del gobierno para el próximo 24 de mayo con el lema "Ocupa Brasilia".

Abogados brasileños recomiendan renunciar al presidente

BRASILIA, MAYO 18 (ANSA).- El presidente de la Orden de Abogados de Brasil, Claudio Lamachia, declaró hoy que el mandatario Michel Temer ya no "está en condiciones" de permanecer en el cargo tras el escándalo de corrupción destapado el miércoles.

El Supremo Tribunal Federal aceptó formalmente una grabación en la que Temer pactó el pago de un supuesto soborno con el titular del frigorífico JBS, pero hasta el momento no fue levantado el secreto del sumario.

"Si se comprueban los hechos noticiados en los medios en mi evaluación el presidente pierde la condición de permanecer en el cargo, estamos ante una situación gravísima, insisto, si los hechos se confirman son repugnantes", declaró Lamachia.

El titular de la Orden de Abogados anticipó que este jueves se dirigirá al Supremo Tribunal Federal para acceder al proceso y "para solicitar que sea levantado el secreto del sumario".

"Estamos ante hechos repugnantes desde todo punto de vista, estoy escandalizado por lo que está padeciendo Brasil", agregó Lamachia en entrevista a una radio de Brasilia. Consultado sobre cuáles son los escenarios posibles, el jurista dijo que "por el momento hay muchas posibles salidas" y ninguna de éstas está garantizada en estos momentos.

Citó Lamachia que legisladores opositores impulsan un impeachment, y que algunos juristas estiman que es posible que el propio Supremo Tribunal Federal ordene que Temer sea separado del cargo.

La crisis en Brasil y la caída de las bolsas

BRASILIA, 18 MAYO.- La Bolsa brasileña cayó hoy más de 10 puntos, y tuvo que suspender sus actividades por media hora ante el impacto del escándalo que involucra al presidente Michel Temer, cuya continuidad en el cargo es incierta.

La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) se desplomaba el 10,05% y dólar se valorizaba el 8,15%, vendiéndose a 3,39 reales, mientras el euro crecía el 7,76% a las 13.30 horas (16.30 GMT) de este jueves.

Los mercados de México caían el jueves mientras persistía la incertidumbre política en Estados Unidos, a la que se sumaron reportes de que el presidente de Brasil, Michel Temer, habría estado de acuerdo con sobornar a un potencial testigo en una pesquisa por corrupción.

Los activos locales retrocedían también luego de que el Gobierno estadounidense inició formalmente el procedimiento para renegociar el TLCAN con México y Canadá, clave para la economía mexicana, mientras inversores esperaban el anuncio de política monetaria del banco central local.

Los mercados financieros de Argentina operaban con importantes bajas, afectados por la caída del mercado brasileño.

La crisis política desatada en Brasil por los escándalos de corrupción que envuelven al presidente Michel Temer, hundieron hoy a la mayoría de las principales bolsas de valores europeas, que terminaron otra vez en rojo.

La mayor pérdida de la jornada fue para los mercados de Madrid y Londres, que cedieron 0,94 y 0,89%, de manera respectiva, mientras que la bolsa de Milán terminó con una ganancia mínima de 0.07 por ciento.

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1,1129, un incremento de 0,0012 unidades (0.11%), respecto al miércoles, cuando se cotizó en 1,1117 dólares por unidad.

En tanto, la onza de oro se cotizaba a las 18:09 horas GMT en el World Gold Council en mil 247,55 dólares a la venta y mil 247,15 dólares a la compra, una baja respecto a la sesión anterior, cuando se cotizó en torno a los mil 259,10 dólares y mil 258,80 dólares, de manera respectiva. (Con información de ANSA, Reuters y Notimex)

Temer tambaleante se aferra al cargo

BRASILIA, MAYO 18 (AFP).- El presidente brasileño Michel Temer rechazó el jueves de plano la posibilidad de renunciar pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada.

"No renunciaré", proclamó el mandatario en un mensaje televisado a la nación, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre los señalamientos surgidos la víspera.

Temer, con una popularidad bajo mínimos, reivindicó su gestión, que apunta a sacar a Brasil de su peor recesión en un siglo mediante recetas de austeridad.

Pero "una grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de crisis la política", lamentó Temer antes de advertir: "El inmenso esfuerzo (...) se puede volver inútil. No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país".

Temer supuestamente fue grabado por un empresario cuando daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y a su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la operación 'Lava Jato' que investiga una red de sobornos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Pero Temer subrayó: "Yo no compré el silencio de nadie", antes de decirse convencido de que en el STF podrá demostrar que no tuvo "ningún involucramiento" con los hechos que se le reprochan y de exigir la investigación "plena y muy rápida" que merece el pueblo brasileño.

Pero la filtración de esa "bomba" en el diario O Globo la noche del miércoles generó agitación judicial, política y social, y todo tipo de especulaciones este jueves sobre el desenlace de esta crisis fulgurante.

Al menos tres legisladores ya presentaron pedidos de 'impeachment' y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo tratamiento contra Temer, que se propone entregar el mandato a quien gane las presidenciales de octubre del 2018.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), de un partido aliado del gobierno, afirmó en su cuenta Facebook que si Temer carece de argumentos convincentes para defenderse "tendrá el deber moral de facilitar la solución, así sea con la renuncia".

Sin contar a los partidos de izquierda y las organizaciones sindicales y sociales, que piden la partida del "golpista" Temer y el abandono de las medidas de austeridad, con llamados a marchas este jueves en las principales ciudades del país.

Entretanto, la Policía Federal realizó por la mañana decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste).

Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, candidato derrotado en la presidencial del 2014 y aliado clave del gobierno de centroderecha, también implicado en las denuncias de O Globo.

Y aunque Temer anunció que no renunciará, muchos se preguntan qué podría pasar en caso de que, por ejemplo, sufriera un 'impeachment'.

La Constitución prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción.

Existen interpretaciones y propuestas que permitirían adelantar los comicios, previstos para octubre del 2018.

Las protestas y el caos que se quiere crear en Venezuela

CARACAS, MAYO 18 (PL).- Las protestas que realizan sectores opositores al gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, son parte de las herramientas para crear el caos y el malestar en la población.

En el diseño estadounidense y de los grupos opositores está crear un ambiente de ingobernabilidad y caos para buscar incidentes que justifiquen una intervención externa "humanitaria", según filtraciones y denuncias de las autoridades venezolanas.

Este jueves, el Metro de Caracas cerró temporalmente 30 estaciones con el objetivo de resguardar a usuarios, trabajadores y las instalaciones, informó la empresa de transporte a través de la red social Twitter, la mayoría en las partes más céntrica de la urbe. La empresa de transporte público informó igualmente que tampoco prestan servicio comercial el BusCaracas y el Metrobus, medios muy utilizados por la población para desplazarse al trabajo y en su quehacer diario.

El cierre de estas estaciones se realiza para proteger las instalaciones, así como a los usuarios y trabajadores del sistema, debido a que las convocatorias realizadas por sectores de la derecha terminan tradicionalmente en acciones vandálicas de calle, que ocasionaron daños al patrimonio público, incluidas las unidades de transporte y estaciones del Metro.

Desde horas tempranas del día una larga fila de vehículos se desplaza con lentitud por la Avenida Urdaneta, en el centro, con rumbo este, porque el acceso a la avenida Libertadores está cerrada por una marcha de la oposición que quiere llegar hasta el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Desde tempranas horas en la avenida Urdaneta, frente al citado ministerio, hay un despliegue de uniformados de la Fuerzas Nacional Bolivariana custodiando el área donde presuntamente deben llegar los opositores o sus representantes. Los demandantes alegan que ellos quieren "cese la represión contra los venezolanos que buscan un cambio en beneficio y progreso del país", una paradoja cuando son ellos quienes se oponen al diálogo e intentan bloquear la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, con la que el pueblo quiere finiquitar las diferencias y llevar al país a la paz.

La derecha insiste en buscar el caos y para este sábado uno de sus dirigentes, el diputado Fredy Guevara, llamó a sus partidarios a que prepararse para llenar las principales vías de sus estados en la actividad denominada "somos millones" y cuyos detalles serán informados en las próximas horas. "Será una demostración de fuerza", manifestó.

Por otra parte, los últimos acontecimientos muestran que son Fedecámaras (cámaras de comercios), la autollamada Mesa de la Unidad Democrática y la Conferencia Episcopal Venezolana las que se oponen a la activación de la Constituyente, pese a los llamados del gobierno a que participen en el proceso.

Hasta los momentos, la Comisión Presidencial para la Asamblea, presidida por Elías Jaua, se reunió con 22 sectores sociales en debates realizados en todo el territorio nacional.

Sin embargo, las respuestas son la instigación a la violencia, ataques a centros médicos y unidades militares, tal como se evidenció en los últimos días.

La víspera grupos terroristas alentados por sectores de la oposición atacaron la Maternidad de Carrizal, en el estado Miranda, donde el gobierno se vio obligado a evacuar a tres bebés recién nacidos y a una mujer que se encontraba en trabajo de parto, afectados por estos grupos violentos, según denunció Maduro anoche.

El mandatario exhortó a la unión cívico-militar a la defensa de la paz y a repudiar todos estos hechos violentos, que han dejado un saldo de 39 fallecidos, más de 700 heridos y daños a la propiedad pública y privada.

Asimismo la presencia de paramilitares colombianos actuando en el país y acciones como el ataque e incendio del Cuartel Militar en La Grita, estado Táchira, son la cara de los que buscan el caos y la intervención externa.

Al respecto, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela puntualizó:"El mundo ya tiene claro que la violencia está al lado de la derecha venezolana, en el mundo ya saben que los violentos son de la derecha".

Esa derecha es la misma que el departamento de Estado en Washington favorece con 5,5 millones de dólares para llamar las llamadas "sociedades civiles" en Venezuela, según informe presupuestario para el año fiscal 2017 difundido en el portal web del Departamento de Estado.

Dios los cría y el Diablo los junta en sus satánicos planes, comentan algunos venezolanos.

EEUU escala en su cruzada antivenezolana, llega a la ONU

NACIONES UNIDAS, MAYO 18 (PL).- Estados Unidos dio la víspera un nuevo paso en su cruzada contra el gobierno de Venezuela, al convocar una consulta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país sudamericano.

Si bien la reunión a puertas cerradas solicitada por Washington no significa que Venezuela forme parte de la agenda del órgano de 15 miembros, diplomáticos advirtieron la intención de fabricar un expediente que allane el camino para futuras acciones.

Es muy peligroso precedente que Estados Unidos, una potencia y miembro permanente del Consejo de Seguridad, traiga sus asuntos bilaterales a este órgano, cuya responsabilidad es tratar las amenazas a la paz internacional, declaró a Prensa Latina el representante permanente venezolano, Rafael Ramírez, poco después de la consulta.

De acuerdo con el embajador, se trata de una maniobra bien planeada, con el propósito de llevar intereses injerencistas a instancias multilaterales, como ya sucedió antes con la Organización de Estados Americanos.

Si no fuera un hecho tan grave, lo atribuiríamos a un desconocimiento acerca de la manera de funcionar de los organismos multilaterales, señaló.

Por más de una hora, el Consejo celebró su sesión, convocada por la embajadora estadounidense Nikki Haley, bajo el argumento de que Venezuela "está al borde de una crisis humanitaria".

Decenas de periodistas aguardaron a los protagonistas de la consulta y escucharon a la diplomática al final de la misma asegurar que Washington no busca introducir el tema en el poderoso órgano, el único en la ONU con capacidad de sancionar a naciones soberanas y de adoptar decisiones vinculantes.

Según Haley, el objetivo es prevenir un peor escenario, y acto seguido mencionó conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Burundi.

La representante permanente norteamericana esgrimió que protestas pacíficas son reprimidas por el gobierno, con saldo de muertos, heridos y detenidos; y atribuyó a la reunión la meta de "detener la violencia y restaurar la democracia"

“Necesitamos elecciones libres y justas, que se liberen a los presos políticos, se enfrente la situación humanitaria y se respete la Constitución", dijo.

CONDENA A LA MANIOBRA

Ramírez rechazó la maniobra estadounidense en el Consejo de Seguridad e insistió en que Venezuela no representa una amenaza para la paz regional o internacional.

El embajador afirmó que lo que ocurre en su país son episodios de violencia por una minoría apoyada desde el exterior, acciones causantes de más de 40 muertos, que se desataron a raíz de una reunión ilegal en la OEA, el 3 de abril.

Estados Unidos con su postura injerencista se ha convertido en parte de la situación que sufre Venezuela, porque estimula a los grupos violentos e interfiere en los asuntos internos mediante comunicados y sanciones unilaterales, denunció.

En ese sentido, mostró a la prensa fotos de la quema de vehículos y de ataques a fuerzas del orden público por parte de manifestantes, muchos de ellos armados, neutralizando el argumento expuesto por Haley de que las protestas pacíficas encuentran una brutal represión.

También el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, criticó la intención de Washington de sentar a Caracas como acusada en el Consejo de Seguridad.

Llorenti calificó la iniciativa de "una clarísima intención de intervencionismo".

La reunión de hoy nunca debió realizarse, porque en Venezuela no se vive una situación de amenaza para la paz internacional, subrayó ayer el diplomático.

Para el embajador boliviano, corresponde a los venezolanos resolver su situación interna, en el marco de un pleno respeto a la soberanía nacional y con el apoyo de organismos regionales, sobre todo la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El representante permanente de Uruguay y presidente en mayo del Consejo de Seguridad, Elbio Rosselli, coincidió en que no es este órgano el más apropiado para abordar la situación en Venezuela.

Preferimos que se ventile en los organismos regionales, dijo.

De acuerdo con Rafael Ramírez, la comunidad internacional debe confiar en que Venezuela solucionará sus problemas internos con apego a sus leyes y a la Constitución vigente.

"Lo haremos nosotros mismos, no aceptamos injerencia ni tutelaje. Exigimos respeto a nuestra soberanía, el cual es uno de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas", sentenció.

Ejército repudia ataque paramilitar en Táchira

CARACAS, MAYO 18 (PL).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela condenó en un comunicado los ataques contra instalaciones militares y policiales, perpetrados por grupos paramilitares en el estado Táchira, cerca de la frontera con Colombia.

Según el documento publicado la víspera y rubricado por el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, la FANB repudió de manera categórica los actos de terrorismo suscitados el miércoles en Táchira, que incluyeron el asedio a la sede del 215 grupo de artillería de campaña "Genaro Vásquez", la quema de los centros de coordinación policial de San Juan de Colón y Capacho, y el saqueo a diferentes comercios en San Cristóbal.

Como resultado de estos ataques, explica la fuente, resultó gravemente herido el teniente coronel de la FANB, Víctor Araque Pérez, y lesionados varios agentes policiales.

La nota emitida por la FANB considera que resulta extraño, luego de haber contenido este tipo de acciones vandálicas a nivel nacional, que sorpresivamente repunten en un estado fronterizo con Colombia, donde el ejército venezolano ha propinado duros golpes al paramilitarismo proveniente de ese país.

Agrega que esto deja ver "la marcada influencia de estas organizaciones que, en forma coordinada con grupos delincuenciales y con el auspicio de la extrema derecha venezolana, ejecuta tales acciones con una violencia sin precedentes, afectando no solo a los efectivos castrenses y funcionarios policiales, sino también a toda la ciudadanía, así como a bienes públicos y privados".

A partir de estos hechos, el ministro de Defensa venezolano ordenó la activación de la segunda fase del Plan Zamora (fase de concentración) en esa entidad, que comprende acciones para garantizar el mantenimiento del orden interno, la convivencia pacífica y el disfrute de los derechos de todos los ciudadanos.

A su vez, hizo un llamado a todo el pueblo venezolano para evitar la violencia en cualquiera de sus formas, "pues solo con el diálogo constructivo, que tiene una invaluable oportunidad en la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, podremos encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan y sentar las bases para la paz, el progreso y desarrollo de nuestra amada nación".

Líder chavista acusa a empresas de ingresar al país material de guerra

CARACAS, VENEZUELA, MAYO 18 (AFP).- El dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró este miércoles que debe acusarse por "terrorismo" a las empresas de envíos internacionales que ingresen a Venezuela máscaras, cascos, balines y otros equipos que calificó de "material de guerra" para las protestas contra el gobierno.

"Si usted tiene una empresa de envío, de puerta a puerta, courier, y usted permite que traigan equipamiento para terroristas, a usted debe aplicársele la ley contra el terrorismo", afirmó Cabello, también diputado, en su programa semanal de televisión.

El dirigente chavista mostró máscaras antigás, lentes protectores, resorteras, cascos, pelotas de golf, guantes y balines de metal que -aseguró- fueron incautados por los cuerpos de seguridad cuando varias empresas pretendían ingresarlos al país.

En las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que iniciaron el 1 de abril, jóvenes con cascos, máscaras antigás, resorteras y guantes enfrentan a los cuerpos de seguridad, que los dispersan con bombas lacrimógenas, balas de goma y chorros de agua a presión.

Cabello, además, leyó una lista con los nombres de varias empresas, con sus direcciones y números de teléfono.

"Están trayendo material terrorista, van a ser juzgados por la ley antiterrorismo (...) Señores, están avisados, están trayendo material de guerra para Venezuela", les advirtió.

Acuerdan Maduro y Putin reforzar unión estratégica

CARACAS, MAYO 18 (PL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron hoy una conversación telefónica en la cual acordaron consolidar la relación estratégica entre las dos naciones.

Así lo notificó por medio de su cuenta en la red social Twitter la ministra de Relaciones Exteriores del país suramericano, Delcy Rodríguez.

Los mandatarios debatieron cuestiones relativas a la cooperación bilateral y la realización de proyectos comunes en diferentes esferas, pero el tema principal de la conversación fue el actual estado del mercado internacional del petróleo.

Durante el contacto telefónico, resultado de la iniciativa de Maduro, trataron en particular el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción del crudo, subscrito entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones que no pertenecen a esta.

A propósito de las relaciones entre Rusia y Venezuela, el pasado 28 de abril el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, para fortalecer la alianza técnico-militar.

Rusia aboga por desarrollar el diálogo político entre los principales actores políticos de Venezuela, sin la injerencia de potencias extranjeras u organizaciones internacionales, para garantizar la estabilidad y el desarrollo económico del país.

Alto tribunal de Colombia emite fallo que dificulta proyecto de paz

BOGOTA, MAYO 19 (AFP).- El gobierno de Colombia lamentó y consideró una "dificultad" el fallo de un alto tribunal que declaró inconstitucionales dos apartados del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC.

La decisión de la Corte el gobierno la acata y la respeta, pero no la comparte (...) Consideramos esa decisión una dificultad en el camino de la implementación de la paz", dijo este jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en rueda de prensa.

La Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, declaró el miércoles la inconstitucionalidad de dos apartados del Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa aprobada por el Congreso y avalada por el alto tribunal en diciembre que facilita el desarrollo normativo para la implementación del pacto con las FARC.

El tribunal consideró como una "sustitución del principio de separación de poderes" y limitante de la "capacidad deliberativa y decisoria del Congreso" el literal que estipula que los congresistas deberán aprobar o rechazar los textos de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo sin hacerles cambios, salvo con la venia del gobierno.

También declaró inconstitucional el apartado que establecía que "en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación".

"Este procedimiento era ágil y expedito", agregó Cristo, quien afirmó que el gobierno solucionará esta "dificultad" con el apoyo de las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

La totalidad del acto legislativo había sido objetada en agosto por el senador Iván Duque, del opositor y derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.

Dicha normativa establece un mecanismo de vía rápida ("fast track") que, entre otros, permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en proceso de desarme, para superar medio siglo de conflicto armado.

Bajo esta modalidad, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la de amnistía e indulto para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los miembros de la principal y más antigua guerrilla del país.

Estas normas no se verán afectadas por la sentencia, porque las decisiones del tribunal no son retroactivas, explicó el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, en rueda de prensa.

Mujer policía absuelta tras matar a negro desarmado en Aklahoma

ILLINOIS, MAYO 18 (AFP).- Una agente de policía blanca de la ciudad sureña de Tulsa, Oklahoma, fue absuelta tras matar a un ciudadano negro desarmado, informaron el jueves medios estadounidenses.

La agente Betty Shelby enfrentaba cargos por matar en septiembre a Terence Crutcher, de 40 años, cuyo automóvil se había averiado en una calle de Tulsa.

El jurado deliberó durante nueve horas antes de absolver a Shelby, de acuerdo a la televisora local KFOR-TV.

Shelby dijo que le disparó a Crutcher porque temía por su vida, pensando que él estaba tratando de alcanzar un arma en su vehículo. Las autoridades comprobaron posteriormente que Crutcher no tenía armas.

Los fiscales argumentaron que Crutcher no había hecho ningún movimiento agresivo, pero los abogados de Shelby afirmaron que él había ignorado las órdenes de la agente.

En imágenes de video del incidente, Crutcher se ve con las manos en alto, apoyándose contra su coche. Luego recibe un balazo en el pecho de Shelby y cae al suelo.

El tiroteo, uno de una serie de muertes de negros desarmados a manos de la policía en Estados Unidos, condujo a protestas y un incremento de las tensiones en Tulsa.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, llamó a la calma el miércoles en la noche.

"Pido a los ciudadanos de Oklahoma respetar nuestro sistema de justicia penal y especialmente a los jurados, quienes oyeron la evidencia de ambas partes en el caso", dijo Fallin en un comunicado.

"Aquellos que discrepan con el veredicto, tienen el derecho a expresar sus opiniones; yo solo les pido que lo hagan de manera pacífica. Apelo a los ciudadanos de Tulsa y a los demás a mantener la calma", agregó.

Coalición dirigida por EEUU ataca convoy militar sirio

DAMASCO, MAYO 18 (XINHUA).- La coalición dirigida por Estados Unidos atacó hoy un convoy militar en el sur de Siria, en el área donde confluyen las fronteras de Siria, Jordania e Irak, informó la radio siria Sham FM.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que aviones de combate no identificados atacaron un convoy de fuerzas sirias y tropas aliadas que se dirigía a Tanf, cerca de la frontera iraquí.

El observatorio no indicó el número de víctimas, pero añadió que el ejército sirio ha estado concentrándose en avanzar en la zona desértica, cerca de la frontera con Jordania e Irak.

De acuerdo con otros medios, la coalición antiterrorista atacó el convoy militar sirio porque avanzaba hacia los grupos rebeldes apoyados por Estados Unidos en la zona. El ejército sirio aún no ha hecho comentarios al respecto.

Denuncia Trump ser víctima de inédita cacería de brujas

WASHINGTON, MAYO 18 (NOTIMEX).- El presidente Donald Trump denunció hoy la investigación sobre la presunta colusión de miembros de su equipo de la pasada campaña electoral con Rusia como la más grande cacería de brujas de un político en la historia de Estados Unidos.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter tras la designación de un fiscal para examinar el escándalo, Trump sostuvo que durante la administración de Barack Obama y en la campaña de Hillary Clinton hubo "actos ilegales" sin que se asignara un investigador especial.

"!Esta es la más grande cacería de brujas de un político en la historia de Estados Unidos!", escribió.

"Con todos los actos ilegales que ocurrieron en la campaña de Clinton y en la administración Obama y nunca se designó un fiscal especial", señaló en otro mensaje.

Anoche el presidente salió al paso de la designación del exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para investigar la presunta colusión de miembros de su campaña con Rusia y confió que saldrá exonerado.

"Como lo dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: que no hubo colusión entre mi campaña y una entidad foránea", mencionó en una breve declaración escrita.

"Espero que este asunto concluya rápidamente. Mientras tanto, no voy a dejar de pelear por el pueblo y por los asuntos que más importan para el futuro de nuestro país", añadió.

El Departamento de Justicia anunció la designación del exdirector del FBI como nuevo fiscal especial para investigar la presunta colusión entre miembros del equipo de la pasada campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.

Mueller, quien fue director del FBI durante 12 años, goza de credibilidad lo mismo con demócratas que con republicanos.

Su designación tiene lugar en medio de crecientes llamados principalmente de legisladores demócratas, aunque en los últimos días se sumaron varios congresistas conservadores, para designar a un fiscal especial tras el despido del director del FBI, James Comey.

El foco de su investigación será determinar si miembros del equipo de campaña de Trump se coludieron con los rusos para interferir ilegalmente en el proceso que derivó en la victoria del magnate de los bienes raíces en las elecciones del 8 de noviembre pasado.

Mueller, designado al cargo de director del FBI por el presidente George W. Bush, condujo la agencia federal del 2001 al 2013. Además se ha desempeñado como director de la división criminal del Departamento de Justicia, así como procurador de San Francisco.

Gobierno de Moon Jae-in entiende preocupación de China por THAAD

BEIJING, MAYO 18 (XINHUA).- Un enviado especial del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, declaró hoy jueves que su país entiende plenamente la preocupación razonable de China sobre el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La parte de la República de Corea comprendió que el despliegue de THAAD ha dañado la confianza mutua y los intercambios entre la República de Corea y China, señaló el enviado especial, Lee Hae-chan, al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, de acuerdo con un comunicado de prensa oficial de China.

La República de Corea está dispuesta para buscar una solución apropiada al asunto con sinceridad, añadió Lee.

La ONU considera real amenaza de atentados con ordenadores en vuelo

BRUSELAS, MAYO 18 (EFE).- El director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde, declaró hoy que la amenaza de atentados terroristas con ordenadores o tabletas en vuelo es real, aunque es difícil evaluar cuándo los yihadistas tendrán esa capacidad operativa.

"La cuestión no es si va a ocurrir, es cuándo", declaró Laborde en una conferencia de prensa en Bruselas.

El coordinador antiterrorista de Naciones Unidas precisó que, aunque es posible que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pueda carecer de capacidad técnica para preparar atentados de ese tipo, podría recurrir a la pericia de otras organizaciones criminales.

Laborde agregó en declaraciones a Efe que ese tipo de atentados podrían tener lugar en "uno, dos o tres años" y subrayó que parte del peligro que conllevan deriva de que actualmente hay vuelos con conexión a internet, con lo que esos aparatos pueden recibir en vuelo información e instrucciones desde tierra firme.

El experto antiterrorista, que antes de ingresar en la ONU y durante 22 años ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el sistema judicial francés, clasificó esos ataques dentro de un nuevo género de amenazas vinculadas a la tecnología, citando también el "internet de las cosas" o la "internet profunda".

"Tenemos que ser conscientes de esta amenaza", añadió el director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la misma comparecencia, Laborde alertó sobre el peligro que representan los combatientes extranjeros retornados a Europa desde Siria o Irak, que calcula son un "40 ó 50%" de los que se unieron a las filas de grupos terroristas como el EI o Al Qaeda y sus filiales.

"En el último año han aumentado en un tercio los retornados", dijo Laborde, quien dijo no tener datos fiables de cuántos europeos siguen combatiendo en las filas yihadistas.

La "nueva oleada" de retornados en los últimos seis meses a la Unión Europea son más peligrosos que los anteriores porque están más comprometidos, experimentados, preparados, y debido a que han tenido más tiempo para "crear redes" con grupos criminales organizados, avisó.

Respecto a la conexión de los yihadistas con el crimen organizado, apuntó que entre el 5 y el 7% de los terroristas provienen de mundo del tráfico de drogas y otro 10% del tráfico de seres humanos.

En opinión de Laborde, la respuesta contra la amenaza terrorista debería buscar una cooperación reforzada entre Estados miembros de la Unión Europea pero también con los países vecinos a Siria e Irak.

"No tenemos que ser eurocentristas", subrayó el experto de la ONU, quien señaló que también es importante asegurarse de que hay "compatibilidad judicial" entre los países que colaboran en la lucha antiterrorista, más allá de la coordinación intraeuropea.

En lo relativo al reclutamiento por parte del EI a través de internet, Laborde dijo que en la ONU ya trabajan con empresas tecnológicas como Microsoft, Google o Twitter para minar las capacidades de los yihadistas, y se declaró contrario a generar más legislación sobre redes sociales.

Ese tipo de leyes suelen limitar valores democráticos como la libertad de expresión o la de prensa y se demuestran ineficaces ante la vertiginosa adaptación de los terroristas.

"La tecnología va tan rápido que siempre iremos por detrás", subrayó.