Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-23

Derecha terrorista destruye 51 autobuses en el estado Bolívar

CARACAS, MAYO 22 (PL).- El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, denunció hoy que 51 autobuses Yutong fueron totalmente destruidos tras un acto vandálico perpetrado por extremistas de la derecha de Venezuela en la ciudad de Guayana.

Incendiaron los autobuses tras atentar contra el Centro de Operaciones y Mantenimiento de la empresa de Transporte Público del Estado (Transbolívar), la madrugada de hoy, comentó el gobernante en declaraciones al canal de capital privado Globovisión.

Lamentamos estas acciones y repudiamos de manera enérgica actos terroristas como estos, que no es la primera vez que suceden, agregó.

A pesar de los daños, dijo, la mayoría de las unidades de transporte público de Transbolívar continuarán prestando sus servicios a la población.

Según destacó, podrían afectarse más de 100 mil usuarios que diariamente utilizan este sistema para trasladarse en las ciudades Guayana y Bolívar, además de otras localidades contiguas.

Aunque aún continúa la investigación del incendio, se estima que el fuego comenzó bien temprano en la madrugada y se extendió con rapidez, destruyendo 51 vehículos, la mayoría con capacidad para 200 pasajeros.

Este atentado es el segundo en menos de dos semanas en el Estado más grande de Venezuela, donde el domingo 14 de mayo fue incendiado el Almacén General de Medicinas, depósito de los medicamentos de la red asistencial de los 11 municipios de la entidad.

Reconoce EEUU que financia las acciones y dirigentes antichavistas

CARACAS, MAYO 22 (PL).- Un grupo de influyentes políticos y artistas de derecha en Venezuela aparecen involucrados en programas financiados por el gobierno de Estados Unidos para estimular las acciones violentas con el objetivo de derrocar al gobierno bolivariano.

Según un documento desclasificado recientemente por el Departamento norteamericano de Estado, el grupo está integrado por tres líderes del partido Primero Justicia, cinco de Voluntad Popular, uno de Acción Democrática, uno de Vente Venezuela, uno de Un Nuevo Tiempo, y dos artistas.

La noticia, difundida hace varios días en la página digital del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resalta que estos 13 individuos recibieron financiamiento por diferentes vías desde Estados Unidos, para estimular las acciones violentas que propicien el derrocamiento del gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, "en nombre de la democracia".

Según el documento presentado por el PSUV, estos ciudadanos fueron contactados a través de funcionarios diplomáticos estadounidenses en Venezuela, para recibir instrucciones sobre sus mensajes en redes sociales, acciones y publicaciones, orientadas a la opinión pública nacional e internacional.

"Como parte de nuestras acciones para la restauración de la democracia en Venezuela hemos establecido contactos con actores políticos y de entretenimiento, para la colaboración en la diseminación de mensajes que simulen escenarios de protestas en este país", destaca el texto emitido en Washington.

Esas acciones, destaca la denuncia del PSUV, generarían altos niveles de conflictos en el país y "aumentando el rechazo" al gobierno bolivariano.

"Nuestros funcionarios -añade el texto del documento desclasificado por el Departamento de Estado- han proporcionado entonces todos los fondos necesarios para garantizar los gastos logísticos y campañas de marketing".

La lista de personalidades venezolanas involucradas incluye al actual presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), Julio Borges, y a los diputados Tomás Guanipa y Juan Guillermo Requesens, todos miembros del partido Primero Justicia.

También aparecen citados los diputados Freddy Guevara, Gabriela Arellano y Luis Florido, así como el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky; y Lilian Tintori, todos de Voluntad Popular.

Otros políticos involucrados son Henry Ramos Allup, de Acción Democrática; Enrique Márquez, del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo; y María Corina Machado, del movimiento político Vente Venezuela.

Los 11 políticos presuntamente acusados de recibir financiamiento de una potencia extranjera para provocar la desestabilización en Venezuela integran la coalición opositora de ultraderecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que lidera las manifestaciones violentas que sacuden Venezuela desde principios de abril y que ya provocaron la muerte de 42 personas y más de 900 heridos.

También aparecen en el documento desclasificado, los nombres de Norkys Batista, exReina de Belleza y actriz, y el cantante y compositor Miguel Ignacio Mendoza, conocido popularmente como Nacho y exmiembro de un popular dúo de música pop.

Washington sanciona a jueces del TSJ venezolano

WASHINGTON, MAYO 18 (REUTERS).- El Gobierno de Estados Unidos impuso el jueves sanciones al presidente y a otros siete miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como castigo por asumir a inicios de este año poderes del Parlamento liderado por la oposición, dijeron funcionarios estadounidenses.

El nuevo paquete de sanciones apunta a incrementar la presión sobre el Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos por la ofensiva oficial contra las masivas protestas callejeras en el país sudamericano.

La medida fue rechazada por la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. "Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EEUU contra Magistrados del Máximo Tribunal", dijo a través de su cuenta de Twitter.

"Es inaudito e inadmisible que EEUU imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales y venezolanas", agregó.

La actual ola de protestas antigubernamentales en Venezuela, que ha dejado al menos 45 muertos en las últimas seis semanas, comenzó cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió los poderes de la Asamblea Nacional a fines de marzo. La decisión fue más tarde parcialmente revertida.

"Al imponer estas sanciones, Estados Unidos está apoyando al pueblo venezolano en sus intentos de proteger y fomentar la gobernanza democrática en su país", agregó.

Entre los incluidos en el paquete de sanciones está el presidente del TSJ, Maikel Moreno, que pasó a encabezar en febrero la máxima corte de 32 jueces.

A todos los sancionados se les congelarán sus activos en Estados Unidos y a los ciudadanos estadounidenses se les prohibirá hacer negocios con ellos, indicó el Departamento del Tesoro.

La canciller Rodríguez escribió en Twitter: "El Pdte @NicolasMaduro en su condición de Jefe de Estado ratifica su respaldo a los Magistrados víctimas del poder imperial estadounidense".

"La autoría y dirección de EEUU en la desestabilización de Venezuela, su Estado de Derecho y contra la paz han quedado en evidencia otra vez", enfatizó.

La noticia de las nuevas sanciones se produjo mientras el presidente Donald Trump expresaba su consternación por la pobreza en la que está sumida la una vez próspera Venezuela diciendo que "ha sido increíblemente mal dirigida".

Un alto funcionario estadounidense advirtió que se producirán más acciones contra los "malos elementos" de Venezuela si no hay cambios en el país.

Caracas: aduana incauta material de guerra en dos aeropuertos

CARACAS, MAYO 21 (EFE).- El servicios de aduanas de Venezuela informó hoy que se incautó de "material de guerra" en dos aeropuertos del país, entre ellos el que sirve a Caracas, que "se presume" sería usado para "alentar la violencia y las muertes".

El organismo explicó que, debido a la "escalada de violencia" en el país y a petición del Gobierno venezolano, el Seniat ha intensificado las medidas de control en las aduanas de todo el territorio.

El superintendente nacional, José David Cabello, aseveró que "la derecha venezolana" no usará las aduanas como "puente para armar a sus grupos terroristas", y resaltó que harán lo que les corresponda "para evitar que ingrese material bélico" al país.

Caricom por la no injerencia en Venezuela

CARACAS, MAYO 19 (AVN).- Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) se solidarizaron este viernes con Venezuela, ante los constantes intentos de intervencionismo por parte de ejes imperiales.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló que el organismo internacional; reunido este viernes en Barbados; respaldaron las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional para consolidar la paz y la estabilidad en la República.

"Cancilleres de Caricom resaltan solución pacífica para situación de violencia en Venezuela, siendo un asunto a resolver por los venezolanos", expresó la diplomática venezolana en la red digital.

En este sentido, en nombre del pueblo y Gobierno de Venezuela, la titular del ente ministerial agradeció el respaldo de los países miembros de la Caricom, por "sus buenas intenciones con Venezuela así como el respeto a principios esenciales de Derecho Internacional".

Más temprano, la canciller venezolana expuso en la reunión del organismo la situación actual de la nación suramericana.

En entrevista con Telesur, precisó que durante este encuentro se pudo dejar en evidencia que en el país existe "la insurgencia armada de una oposición que se resiste a los canales pacíficos, democráticos y constitucionales".

Gritos de ¡Fuera Temer! se diseminan por todo Brasil

BRASILIA, MAYO 21 (PL).- Al llamamiento de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, los gritos de ¡Fuera Temer! y la demanda de elecciones directas ya, se extendieron hoy por los rincones de esta gigantesca nación suramericana.

Por lo menos en 15 estados de la federación la ciudadanía salió a las calles, incluso pese a las adversas condiciones climáticas existentes en ciudades como Sao Paulo, donde se registró una fuerte y persistente lluvia, más de 20 mil personas ocuparon la avenida Paulista, dijo el diario digital Brasil de Fato.

En Río de Janeiro, Natal, Belo Horizonte, Belem, Recife, Curitiba, Manaos y Brasilia también hubo notables concurrencias en las demostraciones, consideradas como un "ejercicio de calentamiento" con miras a la movilización del próximo 24 de mayo, cuando los movimientos populares y centrales sindicales pretenden ocupar Brasilia.

La intención de sacar de la escena al presidente Michel Temer y, de manera indirecta, colocar otro golpista igual a él al frente del gobierno para llevar adelante las impugnadas reformas laboral y del sistema de pensiones fue denunciada en Sao Paulo por el líder de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

Mientras, el coordinador de la Central de Movimientos Populares y del Frente Brasil Popular, Raimundo Bonfim, deploró la tentativa en curso de rasgar una vez más la Constitución para retirar derechos, mientras se rehúsan a convocar a elecciones directas alegando que la Carta Magna no lo establece para casos como el de la salida de Temer.

En esta capital, el exministro Gilberto Carvalho advirtió que la lucha contra el golpe dentro del golpe en Brasil tendrá que ser todavía más dura y el triunfo solo se conseguirá con el pueblo en la calle.

Carvalho subrayó que se vive un momento de enorme importancia para el país y destacó que ante la nueva coyuntura creada por el golpe parlamentario-judicial contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff los movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones sindicales actuaron con sabiduría, resistencia y creatividad.

De este modo, dijo, fue posible tejer una nueva forma de organización, amplia como nunca antes, que hoy nos permite estar unidos y prestos para dar pelea.

El actual asesor de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal exaltó que sectores antes silenciosos o pasivos se suman a la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y de la democracia, y encomió el respaldo al movimiento popular de las iglesias Católica y Evangélica.

Alertó además que -después del escándalo que esta semana colocó a Temer en el epicentro de un terremoto político al ser acusado de corrupción, obstrucción de la justicia y asociación delictiva- "van a acelerar un proceso de elección indirecta en el Congreso".

El único camino posible para sacar a Brasil de la profunda crisis en que está inmerso es la salida de Temer y la convocatoria a elecciones directas ya, para que la ciudadanía pueda votar por la democracia, la justicia y la esperanza, remarcó.

A presidente brasileño le asusta perder su fuero y quedar encarcelado

BRASILIA, MAYO 22 (PL).- Brasil comienza a vivir hoy una semana en la cual todos los ojos estarán puestos en el Supremo Tribunal Federal (STF), que decidirá el miércoles si suspende o no la investigación abierta contra el presidente Michel Temer.

A solicitud del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Janot, el ministro de la Corte Suprema Edson Fachin dio luz verde el pasado día 18 a la apertura de una indagación sobre las denuncias de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación delictiva lanzadas contra el inquilino del Palacio de Planalto.

Las acusaciones derivaron de las delaciones hechas por el empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS, quien grabó una conversación con Temer en la cual éste avalaba el pago de sobornos a cambio del silencio del exlíder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años en la operación anticorrupción Lava Jato.

El sábado último, abogados de la defensa del gobernante presentaron ante el STF un pedido para suspender la investigación, basado en una información publicada por Folha de Sao Paulo, según la cual un perito independiente contratado por ese diario indicó que la grabación fue editada.

Fachin encaminó la solicitud al plenario de la Corte Suprema, que resolvió pronunciarse al respecto en su sesión del próximo día 24, y encargó a la Policía Federal realizar una pericia de la grabación.

Analistas aquí consideran que la permanencia de las principales bases de apoyo de Temer, entre éstas el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), será definida una vez que el STF emita su veredicto, aunque es opinión casi generalizada que el capital político del mandatario merma por día.

Temer ha sido enfático al afirmar que no renunciará a su cargo, lo cual muchos atribuyen al temor de perder el fuero privilegiado y quedar expuesto a un posible encarcelamiento, además que la dimisión significaría admitir su culpabilidad en los delitos que le son imputados y sobre los cuales aún no dio explicaciones convincentes.

Medios apuntan inconsistencia de Temer ante acusaciones

BRASILIA, MAYO 22 (XINHUA).- Medios brasileños apuntaron hoy inconsistencias en la defensa pública que el presidente Michel Temer ha hecho ante las denuncias surgidas por su encuentro con el empresario Joesley Batista, quien grabó la conversación y la entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Temer afirmó en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo difundida este lunes, que el 7 de marzo pasado recibió a Batista, propietario del grupo de cárnicos JBS, creyendo que su visita al Palacio de Jaburu (residencia del mandatario) era con motivo de la operación "Carne Débil".

El problema es que la operación, que reveló la venta de carne en mal estado por parte de empresas frigoríficas, ocurrió el 17 de marzo, es decir, 10 días después de la conversación.

"Vea, él es un gran empresario. Cuando intentó muchas veces hablar conmigo, pensé que era una cuestión de (la operación) 'Carne Débil'. Le dije 'Venga cuando pueda, yo atiendo a todo el mundo'", dijo Temer a Folha de Sao Paulo.

El mandatario brasileño comentó al periódico que al recibir al empresario "no sabía" que era objeto de investigación.En ese momento, era público que el propietario de JBS era blanco de tres operaciones (Sepsis, Cui Bono y Greenfield).

La semana pasada, el Palacio de Planalto (sede del gobierno federal) distribuyó además un comunicado en que afirmó que Joesley Batista "estaba siendo objeto de investigación".Por esta razón, según explicó el comunicado, "el presidente no creía en la veracidad de las declaraciones" de Batista, que se vanagloriaba de comprar jueces y a un procurador.

Al comentar la posibilidad de renuncia, Temer reafirmó al Folha de Sao Paulo que no renunciará y que "si quieren, que me derriben".

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil analizará el próximo 24 de mayo el pedido del presidente para suspender la investigación en su contra por obstrucción de la justicia, asociación ilícita y corrupción pasiva.

El mandatario alega que la grabación divulgada fue editada para perjudicarlo.

Brasilia: uno de cada tres legisladores recibió soborno de JBS

BRASILIA, MAYO 22 (ANSA).- Uno de cada tres legisladores brasileños elegidos en el 2014 recibió dinero del frigorífico JBS, que está en el centro del escándalo que jaquea al presidente Michel Temer.

En los comicios de octubre del 2014 unos 28 senadores, el 35% de los que fueron elegidos, recibió dinero para financiar sus campañas de la firma JBS, que es una de las mayores exportadoras de carne del mundo.

Por otra parte 166 diputados que conquistaron un sillón en la Cámara baja, el 32% de los elegidos, tuvieron apoyo económico del frigorífico, según las planillas presentadas a la Justicia por Joesley y Wesley Batista, dueños de la empresa.

Estos pagos de JBS fueron para financiar las campañas, y no todos violaron la ley, pero parte de esos congresistas luego fueron sobornados con más dinero, según la confesión de los hermanos Batista ante la Procuraduría General de la República.

En abril del 2016, según lo dicho por los empresarios, se pagaron millones de dólares a legisladores para que apruebaran la apertura de un impeachment contra la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Las delaciones premiadas de estos empresarios fueron aprobadas por el Supremo Tribunal Federal que abrió una investigación contra el presidente Michel Temer.

Corte constitucional puso en jaque acuerdo de paz en Colombia

BOGOTÁ, MAYO 21 (NOTIMEX).- La Corte Constitucional de Colombia puso en jaque los Acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están en la fase de implementación, aseguro el jefe negociador de gobierno, Humberto de la Calle.

De la Calle, quien lideró por parte del gobierno colombiano la negociación de paz con la insurgencia en La Habana, expresó sus preocupaciones por el reciente fallo de la Corte Constitucional, que indicó que los acuerdos de paz pueden ser objeto de modificación en el seno del Congreso de Colombia.

"Hay que acatar el fallo. Necesitamos solidificar las instituciones, pero, como estamos en una democracia, tenemos derecho a opinar: hay una profunda equivocación de la Corte Constitucional¨, sostuvo De la Calle en entrevista con el diario El Tiempo.

Agregó que el máximo tribunal constitucional "ha perdido de vista que hay otras normas constitucionales que autorizan la exigencia del consentimiento del gobierno para tomar decisiones".

"La Corte perdió también cierta óptica al no darse cuenta de que esta es una implementación del acuerdo que ya existe y que fue refrendado por el Congreso siguiendo los propios dictados de la Corte", señalo.

Reitero que los acuerdos de paz están en una "fase de desarrollo, no se está discutiendo un acuerdo nuevo. Lo acordado es la manera de garantizar eficacia y lograr que la implementación sea genuina".

El negociador De la Calle, dijo "veo a un cuadro que me preocupa. El gobierno ha señalado que la respuesta a lo ocurrido es solidificar la coalición política, y eso está bien, pero no minimiza los riesgos de una discusión supremamente tortuosa y envía un mensaje que me parece grave, no solo para la guerrilla sino para la sociedad colombiana".

"Se hizo un acuerdo con una guerrilla para desarmarla; comienza el proceso de desarme y se está implementando lo acordado. Enviar el mensaje de que la Corte va a revisar o a cambiar elementos centrales de lo que se acordó es un engaño frente al compromiso que tiene el Estado colombiano con el acuerdo de paz", subrayo.

Para De La Calle, "todo el Estado tiene el compromiso de cumplir con lo pactado, porque fue suscrito con el Ejecutivo, refrendado por el Congreso y siguiendo el lineamiento de la misma Corte Constitucional".

"Hemos visto experiencias muy amargas por incumplimientos del Estado a acuerdos con quienes se alzaron en armas. A ese cuadro agregó la actitud de un movimiento político, el Centro Democrático, que se autodenomina movimiento de derecha y que va a volver trizas el acuerdo; "ese maldito acuerdo" es la frase textual", manifestó.

En su opinión "esto genera un grado alto de incertidumbre y un paso bastante peligroso al propiciar una situación de inseguridad para todos. El acuerdo de paz se pone en jaque y el riesgo de marchar atrás en un tema tan delicado es extraordinariamente grave.

FARC acusan a gobierno de Santos de “trampa” en proyecto de ley

BOGOTÁ, MAYO 21 (DPA).- La guerrilla de las FARC acusó hoy al Gobierno colombiano de hacer "trampa" en un proyecto de ley presentado al Congreso para implementar uno de los puntos del acuerdo de paz firmado por las partes en noviembre pasado.

Según la denuncia, la "trampa" se debe a que el Gobierno radicó en el Congreso un proyecto de ley sobre el tema de "democratización de la tierra" que es diferente al que se definió en el capítulo de Reforma Rural Integral (1), el primer ítem del acuerdo de paz.

La queja fue expuesta a través de un comunicado por la delegación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que forma parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI) del acuerdo.

"Conocimos que el proyecto radicado no sólo no corresponde a la versión elaborada conjuntamente por la CSIVI, sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas", señalaron las FARC.

"Leal al Acuerdo Final de Paz, la versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. áLa versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso", agregó el comunicado.

Las FARC indicaron que con ese cambio "está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen ha estado en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra".

La denuncia fue hecha en medio de la controversia que empezó el miércoles pasado en Colombia a raíz de una decisión de la Corte Constitucional que derogó una prohibición para que el Congreso modificara el acuerdo de paz sin necesidad de tener para ello el aval del Gobierno.

Aunque la Corte solamente informó del sentido de su fallo y aún no ha publicado la sentencia completa, se anticipó que el Congreso podrá en adelante introducir modificaciones al acuerdo en la aprobación de las leyes de implementación.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos restó dramatismo a la situación al advertir que cuenta con las mayorías en la dos cámaras del Congreso y que se espera que las leyes que aún faltan por ser aprobadas terminarán los trámites legislativos sin dificultades.

Sin embargo, las FARC y diversos sectores políticos consideran que la decisión puede acarrear problemas y el Congreso decide hacer modificaciones de forma unilateral.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jimenez", envió el sábado una carta a Santos en la que afirmó que "la atribución constitucional del presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas" y que "está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo".

Según el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, la decisión del tribunal no afecta el proceso de paz, pues Santos conserva facultades para objetar las posibles modificaciones que haga el Congreso.

"Abrir espacios de deliberación democrática no puede verse como una amenaza al proceso de paz. Por el contrario, es una suma y le aporta al proceso de paz", dijo Guerrero.

(1) PM anexa el texto integro del mencionado capítulo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

México atraviesa la crisis general más aguda de los últimos años

MÉXICO, MAYO 21 (PL).- México atraviesa una de las crisis económica, política y social más agudas de los últimos 10 años, aseguró hoy José Humberto Montes de Oca, secretario internacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conversación con Prensa Latina precisó que se conjugan varios factores, entre los más graves enumeró la inseguridad, la falta de gobernabilidad y el crecimiento de los homicidios, incluso contra los comunicadores.

A esto se une, agregó, la carencia en la vida diaria dada por la inflación y el fracaso de las llamadas reformas en sectores relevantes como la educación, salud y energía que llevan a privatizar recursos que eran de los mexicanos.

Analizó que existe una descomposición de las instituciones del Estado, vinculación entre el crimen organizado y la clase política, mientras la oligarquía domina los intereses económicos de las grandes empresas trasnacionales.

Otro de los males, advirtió, es la falta de transparencia de las autoridades para dar respuesta de los miles de personas asesinadas o desaparecidas.

Recordó que sigue pendiente por esclarecer, después de un poco más de dos años, el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Esto demuestra, subrayó, un escalamiento de la crisis de los derechos humanos acompañada de obstáculos y restricciones a la justicia y las libertades fundamentales.

Expuso que se toman acciones para despertar el sentimiento nacional. Se requiere, dijo, de un movimiento sindical de unidad, más activo y combativo, de resistencia y antineolibera.

Apuntó Montes de Oca que los miembros de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) laboran en la concientización de millones de mexicanos para luchar contra las manifestaciones del neoliberalismo y sus reformas estructurales causante de los males actuales.

En esa lucha, concluyó, está enfrascado el Sindicato Mexicano de Electricistas y la NCT que agrupa a unas 80 organizaciones independientes y democráticas en un proyecto de nación.

El 65% de la cárceles mexicanas en manos de grupos criminales

MÉXICO, MAYO 22 (PL).- Al menos 65% (189) de los 291 centros penitenciarios a cargo de los gobiernos estatales en México están en manos de grupos criminales, reconoce un estudio divulgado hoy.

Según el análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 51% de las cárceles del país enfrentan problemas de sobrepoblación, principalmente en el estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

Con más de 233 mil internos, México ocupa el séptimo lugar mundial en población carcelaria, añade el reporte.

Añade que en las prisiones mexicanas ocurren como promedio cada día tres riñas, dos agresiones y un homicidio.

Latinoamérica debe invertir más en tecnología: Cepal

BRUSELAS, MAYO 22 (NOTIMEX).- América Latina necesita invertir conjuntamente en tecnología e innovación para frenar la pérdida de cerebros, mejorar la productividad y poder diversificar su matriz productiva, sostiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La baja productividad en la región "tiene una conexión muy directa con la poca innovación y tecnología" de la que dispone, afirmó la secretaria general de la agencia dependiente de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en entrevista exclusiva con Notimex, durante su paso por Bruselas, la pasada semana.

Los países latinoamericanos destinan a investigación y desarrollo el equivalente a menos del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) combinado y tienen un total del 2% de patentes efectivamente registradas.

"Es muy, muy bajo cuando comparamos con países que sí lograron avanzar tecnológicamente. China tiene hoy un 38% de patentes registradas", remarcó Bárcena.

La secretaria general acredita que la solución del problema pasa por la creación de un "fondo regional de tecnología e innovación" que "ayude a financiar patentes propias de la región o la importación de tecnologías que sean útiles para América Latina".

Se necesita, asimismo, una mayor inversión en desarrollo "no solo de parte del sector público, sino del privado", así como la "creación de sinergias" entre ambos en ámbitos específicos, como el farmacéutico, el bioquímico y el genético, que se pueden apoyar en la biodiversidad abundante de la región latinoamericana.

"Ese es un buen terreno de acción", defendió Bárcena, quien consideró que los gobiernos latinoamericanos también deberían tomar medidas para "garantizar y acelerar la conectividad digital" de todos los países, con vistas a crear un "un mercado único digital".

Ello permitiría "mejorar la capacidad tecnológica de la región, porque tendríamos una banda ancha de mejor calidad" en todo el territorio, indicó.

Casa Blanca propondrá fuertes recortes a sanidad y ayudas a pobres

WASHINGTON, 22 MAY (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá fuertes recortes al programa de sanidad pública del Medicaid, así como otros programas de ayuda a los más pobres en el país, informó hoy en su edición impresa el diario The Washington Post.

Este martes la Casa Blanca espera presentar una propuesta presupuestaria que incluiría recortes de 800 mil millones de dólares al Medicaid durante un período de 10 años, algo que podría privar de cobertura sanitaria mínima a unos 10 millones de personas de bajos ingresos, según la independiente Oficina Presupuestaria del Congreso.

Asimismo, la Casa Blanca espera dar más competencia a los estados para que definan los estándares que aplican a los beneficiarios del Medicaid, como los requisitos para los que reciben cobertura deban trabajar un mínimo de horas o busquen empleo activamente.

La Casa Blanca podría proponer cambios al programa de alimentos para familias de bajos ingresos conocido como SNAP, del que se beneficiaron 44 millones de personas en el 2016.

En general, Trump buscará reducir los beneficios sociales para los más pobres bajo la premisa de que crecieron durante la crisis financiera del 2008 y el 2009 y deben volver a tener un menor peso, incentivando así la vuelta al mercado laboral.

No obstante, algunos republicanos en el Senado, más expuestos al voto moderado, se oponen a un recorte tan drástico en los beneficios médicos y sociales para una parte significativa de la población: más de 74 millones de personas dependen del Medicaid, uno de cada cinco estadounidenses.

Pese a que prometió no recortar los programas de Medicaid y Medicare (para pensionistas) durante la campaña, Trump ha apoyado también un reemplazo para la reforma sanitaria de su predecesor, conocida como Obamacare, que elimina reduce la financiación para financiar esos programas públicos y dejar a 24 millones de personas sin cobertura.

Este miércoles se espera que la Oficina Presupuestaria del Congreso emita una nueva estimación sobre las coberturas sanitarias bajo los planes sanitarios de la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, que a principios de mes aprobó un proyecto de ley de reforma sanitaria.

Amenaza a congresista que pidió el impecahment de Trump

NUEVA YORK, MAYO 22 (ANSA).- El diputado demócrata por Texas, Al Green, denunció amenazas después de pedir el juicio político contra el presidente Donald Trump durante una reunión de la Cámara de Representantes.

Green dijo que recibió amenazas en sus oficinas de Washington y Houston, y precisó que tiene las grabaciones.

"Les aseguro que ninguna intimidación detendrá lo que comencé, se los prometo", dijo el legislador. "Llevaremos adelante todo esto porque hay un acto que puede comprender la puesta en marcha de la acusación" y "debemos actuar", indicó.

Al Green pidió el impeachment de Trump después de la difusión de la noticia según la cual el magnate habría pedido al exdirector del FBI James Comey cerrar la investigación sobre el Russiagate.

El rol de Arabia Saudí en las guerras en Siria y Yemen

RIAD, MAYO 21 (DPA).- Arabia Saudí convirtió oficialmente la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en su propio territorio y también en Siria en uno de sus principales objetivos.

El reino forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI en Siria. En Irak, Arabia Saudí no interviene en la lucha contra la milicia.

Sus críticos acusan a la monarquía en Arabia Saudí sin embargo de apoyar a medias la lucha contra el EI y señalan que su ideología extremista está basada en parte en el wahabismo, la lectura estrictamente conservadora del Islam que predomina en el reino. Los dos, tanto Arabia Saudí como el EI, tienen en común un fuerte rechazo al Islam chiita. Además hay acusaciones de que dinero saudí fluye a las arcas de los grupos yihadistas.

Aviones saudíes llevan a cabo ataques aéreos contra los rebeldes chiitas hutíes desde el 2015 en Yemen, en los que mueren una y otra vez civiles. Tras un bombardeo contra un funeral en Saná, en el que murieron al menos 140 personas, el Gobierno estadounidense pidió a sus aliados en el 2016 sin resultados que detengan los ataques. La situación humanitaria es catastrófica debido a la violencia: millones de yemeníes corren riesgo de morir de hambre. Además, más de 200 personas murieron en las últimas semanas por cólera.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) describe algunos de los bombardeos de la alianza saudí como crímenes de guerra. Por su parte, Riad ha criticado varias veces en el marco de la guerra de Siria a Damasco y su aliado Moscú por las víctimas civiles en los ataques aéreos.

Ejército sirio derriba tres drones estadounidenses

DAMASCO, MAYO 22 (PL).- Unidades del Ejército sirio derribaron tres drones eatadounidenses sobre el espacio aéreo de la zona montañosa de la provincia de Latakia, fronteriza con Turquía, informaron hoy fuentes militares en Damasco.

De acuerdo con los partes, esos aviones teledirigidos de unos dos pies de diámetro, cinco libras de peso y un alcance promedio de unos 10 kilómetros, fueron neutralizados sobre áreas cercanas a la ciudad de Kessab.

La mencionada localidad, ubicada a menos de 20 kilómetros de la frontera con Turquía, está a unos 40 kilómetros al este de Idleb, sede principal de la agrupación terrorista Junta para la Liberación del Levante, liderada por el otrora Al Nusra.

Las fuentes añadieron que hacia el norte y este de esa región están ubicadas fuerzas del ejército turco y no menos de tres mil efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos.

China y Rusia construirán conjuntamente aviones de fuselaje ancho

SHANGAI, MAYO 22 (XINHUA).- China y Rusia establecieron hoy lunes una empresa mixta para construir aviones de pasajeros de fuselaje ancho, en el que constituye el último intento de los dos países por entrar en el lucrativo mercado dominado desde tiempo atrás por Boeing y Airbus.

China-Russia Commercial Aircraft Internacional Co. Ltd (CRAIC), con sede en Shanghai, ha completado su registro empresarial y ha obtenido la respectiva licencia de operación, informó su socio chino, la estatal Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC).

El presidente de COMAC, Jin Zhuanglong, dijo que la constitución de la empresa mixta representa un avance clave en el programa chino-ruso para desarrollar aviones de doble pasillo, y que el objetivo primordial es producir naves "competitivas" para trayectos largos para el mercado mundial de la aviación.

CRAIC será responsable de la investigación, la fabricación, el mercadeo, la comercialización y el servicio a sus aviones.

Según un acuerdo firmado entre COMAC y su socio ruso, United Aircraft Corp (UAC), se dará prioridad al desarrollo y la producción de aeronaves de 280 asientos con una autonomía de vuelo de 12 mil kilómetros.

El proceso de diseño del aparato comenzará "pronto", de acuerdo con el plan, que también señala que la línea de ensamblaje general estará ubicada en Shanghai.

La junta directiva, integrada por ocho personas, cuatro de China y cuatro de Rusia, estará encabezada por el vicepresidente de UAC, Vladislav Masalov.

Pedro Sánchez derrota a la anquilosada socialdemocracia española

MADRID, MAYO 22 (PL).- La reconquista por Pedro Sánchez de las riendas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuando muchos lo daban políticamente muerto, conduce de manera inexorable al ostracismo a los dirigentes históricos de la centenaria organización.

El exsecretario general recuperó este domingo el liderazgo de la primera fuerza de oposición en España, tras imponerse de forma contundente a sus dos rivales en unas cruciales elecciones internas (primarias).

Casi ocho meses después de su derrocamiento por una rebelión al interior de los socialdemócratas, calificada de bochornosa por propios y ajenos, el dirigente de 45 años superó la víspera en las primarias a Susana Díaz y a Patxi López.

Con el total de los votos escrutados, el hombre que condujo los destinos del PSOE desde el 2014 hasta octubre del 2016, se impuso con el 50% a Díaz -su gran adversaria en estos comicios-, quien obtuvo el 40%, pese a ser la preferida del aparato socialista.

El tercer aspirante en liza (Patxi López) se quedó por debajo del 10% de apoyo.

Con este proceso, el partido que más tiempo gobernó en esta nación desde el retorno de la democracia pretende poner fin a una etapa de provisionalidad iniciada el 1 de octubre pasado, cuando una gestora asumió su dirección tras la forzosa dimisión de Sánchez.

Esa renuncia -también a su escaño de diputado en el Parlamento español- respondió a que se quedó en minoría en el máximo órgano directivo del PSOE, donde rechazó facilitar un segundo mandato de Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP).

El ahora nuevo líder de la socialdemocracia reivindicó entonces su oposición frontal a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, como finalmente ocurrió gracias a una controvertida abstención del sector que lo defenestró.

Cataluña se proclamará independiente si no hay referéndum

MADRID, MAYO 22 (ANSA).- El presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, que hoy dará en Madrid un ultimátum a Mariano Rajoy para negociar un referéndum independentista, proclamará, en caso de que éste no se celebre, la independencia de Cataluña de forma inmediata.

Así aparece en la llamada "ley de ruptura" aprobada por el gobierno catalán y que desvela hoy el diario El País.

"Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el parlamento constate este impedimento", señala el borrador.

Puigdemont ofrece este lunes una conferencia en el emblemático Palacio de Cibeles de Madrid en la que se mostrará dispuesto a negociar con Rajoy la fecha y la pregunta del referéndum que ha anunciado que convocará en septiembre.

El presidente del gobierno español sostiene que el referéndum es ilegal y se niega a negociar con Puigdemont.

Más de 31 millones de desplazados internos en el mundo

GINEBRA, MAYO 22 (DPA).- Unos 31,1 millones de personas tuvieron que desplazarse internamente el año pasado por catástrofes o guerras civiles, según informaron hoy el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y la organización de ayuda a refugiados Norwegian Refugee Council.

Las organizaciones tuvieron en cuenta solo a los refugiados que no cruzaron ninguna frontera, sino los que buscaron refugio en otra zona de su país. Por ello, a menudo la atención internacional no se centra en ellos.

Según los datos de las organizaciones, la nueva cifra de desplazados internos indica que de media cada segundo huye de su hogar una persona. Este tipo de desplazados supera en número a aquellos que salieron de su país en busca de refugio, unos 21,3 millones en el 2016, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, la cantidad de desplazados internos aumentó un 13% por ciento. Casi cuatro quintos de estas personas perdieron su hogar por catástrofes naturales o ambientales, mientras que el resto tuvo que abandonar su casa por la violencia y los conflictos.

Los desplazamientos internos del año pasado afectaron a personas de 125 países. El Congo arrebató el primer puesto a Siria con más de un millón de desplazados internos. En Siria se registraron 824 mil.

Los motivos del desplazamiento fueron siempre la violencia y las catástrofes, causadas por la pobreza, la desigualdad, la existencia de gobiernos débiles, los éxodos repentinos del campo a la ciudad, el cambio climático y la contaminación ambiental, indicaron las organizaciones en su informe.

Cada vez es más difícil que se alcancen los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el 2030, con los que se pretende reducir notablemente la pobreza, los atrasos educativos y las enfermedades.

Creciente consenso sobre recortes de suministros petroleros

VIENA, MARZO 22 (PL).- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, expresó hoy que percibe un creciente consenso en torno a la duración de una posible extensión de los recortes en la producción.

Las declaraciones de Barkindo -en referencia a productores dentro y fuera del grupo- tienen lugar cuando restan tres días para una reunión en la que se discutirá la extensión del acuerdo de reducción de la extracción de crudo, que expira en junio.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, aseguró la víspera que en la cita del 25 de mayo, la agrupación ampliará por nueve meses -hasta marzo dle 2017- el convenio adoptado el año anterior, de reducir durante seis meses los volúmenes de producción diaria por un período inicial de seis meses.

Según Falih, el grueso de los participantes del actual entendimiento aprueba el plan para controlar el exceso de oferta mundial.

Creemos que la continuidad con el mismo nivel de recortes, además de eventualmente sumar uno o dos pequeños productores adicionales será más que adecuado para asegurar el equilibrio de cinco años que se necesita alcanzar al final del primer trimestre del 2018, añadió.

Especialistas alertan que la creciente producción en Estados Unidos y señales de un avance más lento de la demanda, amenazan con anular los esfuerzos por apuntalar los precios del barril.

Bajo tales condiciones, los precios del llamado oro negro subieron este lunes.

El tipo Brent se cotizó a 54,27 dólares el barril y el estadounidense West Texas Intermediate cambió de manos a 51,04.