Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-24

Gobierno denuncia salto cualitativo de la violencia en Venezuela

CARACAS, MAYO 22 (XINHUA).- El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este lunes un salto cualitativo de las protestas opositoras en el país, que a su juicio, ha conllevado al ejercicio de prácticas "criminales" que rozan el "paramilitarismo colombiano" .

En una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión, El Aissami, informó que en la madrugada de hoy las autoridades capturaron en el estado Miranda (norte) a 16 jefes de células violentas que promovían acciones en esta entidad. Indicó que fueron decomisados tres camiones contentivos de bombas "molotov", al igual que fue encontrado un taller de armas y equipos artesanales que los opositores usan en las manifestaciones.

"Encontramos un arma escondida, un revólver, que ahora está siendo sometido a las experticias de rigor, y ver en qué delito pudiera estar incriminada esta arma, y materiales de todo tipo, bidones de gasolina, guantes, metras, cohetones", dijo.

Agregó que se encuentran detenidas estas 16 personas, que están siendo sometidas a interrogatorios por parte de los cuerpos de seguridad. Asimismo, en el estado Miranda se halló una base de apoyo logístico para las acciones violentas, en la que se incautaron diversos materiales, entre éstos cordones para detonar instalaciones y una escopeta, cuyas características no precisó.

"Fueron capturadas tres personas (...) ellos tres forman parte de la estructura logística de los guarimberos (violentos)", agregó El Aissami, quien además detalló que el material encontrado ronda los 250 mil dólares.

El vicepresidente venezolano informó sobre los sucesos acaecidos hoy en distintas entidades del país suramericano, siendo el saldo de las protestas opositoras un nuevo fallecido en el estado Barinas (oeste), con la cual ascienden a 49 la cifra de víctimas fatales.

Violentos disturbios en Barinas

CARACAS, MAYO 23 (AFP).- El estado Barinas, cuna del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, fue escenario este lunes de fuertes disturbios que dejaron tres muertos e incluyeron la quema de oficinas públicas y saqueos.

La Fiscalía confirmó que un joven de 19 años murió baleado durante los desórdenes en esa región del oeste del país y posteriormente, en horas de la noche, reportó dos nuevos decesos.

Los sucesos elevan a 51 la cifra de fallecidos en Venezuela en 52 días de protestas violentas de la derecha contra el presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente, Tareck El Aissami, responsabilizó de la violencia a "grupos armados" vinculados con la oposición, que este lunes cumplió otra jornada de movilizaciones en distintas ciudades del país.

"En el estado Barinas es donde más se desataron los odios de estos grupos armados", dijo el funcionario en una declaración pública.

Según El Aissami, manifestantes a los que calificó de "terroristas", incendiaron la sede del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), atacaron destacamentos de la militarizada Guardia Nacional y de la policía regional, saquearon comercios y destruyeron un almacén de medicamentos.

Una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio, denunció que la sede del organismo en Barinas también fue "saqueada y quemada".

Caracas: sabotaje deja a 60 mil usuarios sin servicio telefónico

CARACAS, MAYO 23 (PL).- La presidenta de la telefónica Movilnet, Jacqueline Faría, denunció hoy un acto de sabotaje perpetrado contra esa empresa del estado de Venezuela, consecuencia del llamado a la violencia de líderes de la extrema derecha nacional.

Más de 60 mil usuarios de Movilnet en el occidente del país están afectados por un atentado contra la fibra óptica de la empresa, informó Faría en una entrevista concedida al canal de capital privado, Venevisión.

Debido a este ataque, que quienes necesitan información para su trabajo o simplemente estar informado de todo, están ahora desconectados, comentó.

El sabotaje, dijo, afectó la plataforma de mensajería de texto, más lenta ahora porque por medio de esta fibra óptica podemos garantizar todos los anillos para que la mensajería corra libremente.

No es un hecho aislado, ya se suscitaron otros delitos en estaciones de Movilnet, comprendidos ataques a las redes de telecomunicaciones por medio de hurtos, vandalismo contra equipos y cortes intencionales de fibra óptica, hechos que afectan el servicio público para el desarrollo de la nación, precisó.

Movilnet es la filial para el sector de telefonía móvil aquí de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), principal empresa de telecomunicaciones de la nación suramericana.

Psuv exige celeridad en aplicación de la justicia contra hechos violentos

CARACAS, MAYO 23.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) exigió celeridad a la Fiscalía General de la República en aplicación de la justicia por los hechos violentos que se han presentado en algunas ciudades del país durante los últimos días, indicó este martes el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, consigna un despacho de AVN.

"Exigimos a la Fiscalía que se empiece a detener, a ordenar la detención de aquellas personas que andan incendiando, que andan asesinando, que andan matando gente en la calle, que le prenden fuego a una persona. Es la justicia que debe imponerse", señaló.

Durante su participación en la movilización que realizan, en el centro de Caracas, las fuerzas chavistas, Cabello manifestó que si bien los organismos de seguridad del Estado hacen su parte, es necesario que la Fiscalía también cumpla la suya.

"No puede haber paz en este país sino hay justicia. La paz se construye con justicia", reiteró en transmisión de Venezolana de Televisión.

Con esto, Cabello se refirió a los más recientes hechos ocurridos en el municipio Chacao, del estado Miranda, donde resultó incendiado un ciudadano y también al incendio, en Bolívar, de más de 50 unidades de transporte público.

Sostuvo que en contraste con el accionar violento de grupos que son auspiciados por partidos de derecha, las movilizaciones de las fuerzas chavistas inician y culminan en paz.

"Nosotros levantamos nuestra voz como chavistas, levantamos nuestra voz como revolucionarios. No es fácil hacer una revolución, el que crea que hacer una revolución es un camino de rosas está total y absolutamente equivocado. Una revolución se va a encontrar con uno y mil obstáculos", dijo, en alusión a la batalla que es necesaria mantener para derrotar a los violentos.

LLAMAN A PROTEGER LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Un reporte de PL informa que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró también hoy que el pueblo debe proteger la Revolución Bolivariana para garantizar el respeto a los derechos de todos los venezolanos.

La oposición venezolana no puede ni debe gobernar este país, porque lo llevarían a la ruina, porque encumbrarían el vandalismo, porque no responderían a los intereses de la mayoría, comentó durante una manifestación popular en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Si la derecha gobierna este país estaríamos entregando la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez al fascismo. La oposición no tiene límites en su maldad, porque convoca a sus seguidores a manifestarse y luego lo mandan a asesinar e incendiar, agregó.

Eso, acotó, sería una gran derrota para las causas justas en Venezuela y también en América Latina.

Brasil se desmorona

BRASILIA, MAYO 23 (PL).- La situación política del presidente brasileño, Michel Temer, continuó complicándose hoy cuando la Policía Federal arrestó a otro de sus asesores especiales, el exgobernador de Brasilia Tadeu Filippelli, involucrado en un escándalo de desvío de recursos públicos.

Filippelli, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido junto a los ex gobernadores Agnelo Queiroz y José Roberto Arruda y otras siete personas, todos presuntos beneficiarios de un esquema de corrupción que facilitó la sobrefacturación de las obras del Estadio Nacional Mané Garrincha.

De acuerdo con las investigaciones hechas por Policía Federal, la reconstrucción del Mané Garrincha para la Copa del Mundo del 2014 fue presupuestada en 600 millones de reales (más de 185 millones de dólares) y terminó costando mil 575 millones de reales (más de 490 millones de USD).

Los recursos utilizados para la obra, realizada sin previos estudios de factibilidad económica, provinieron de las arcas de Terracap, una compañía estatal del Distrito Federal con un 49 por ciento de participación de la Unión que no tiene este tipo de operación financiera prevista entre sus actividades.

De acuerdo con reportes de televisoras nacionales, Filipelli y el apartado diputado federal Rodrigo Rocha Loures, también peemedebista, son piezas claves del gobierno de Temer en la articulación con el empresariado y el Congreso y, pese a su bajo perfil, figuran entre los más cercanos colaboradores del titular del Ejecutivo.

Loures, quien fue asesor especial de Temer desde octubre del pasado año hasta marzo último, cuando fue posesionado en la Cámara baja para reemplazar al actual ministro de Justicia Osmar Serraglio, fue apartado de su mandato por orden judicial después de ser delatado por el empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS.

Una filmación hecha por la Policía Federal y ampliamente difundida por los medios aquí mostró a Rocha Loures cuando recibía una maleta con medio millón de reales, cantidad que recibiría semanalmente por 20 años como pago por su intermediación en una pendencia de JBS con Petrobras, para lo cual fue designado por Temer.

El ahora legislador separado también se desempeñó como jefe de relaciones institucionales de la vicepresidencia de la República cuando Temer ocupaba ese cargo.

El miércoles pasado fueron develados trechos de una grabación hecha por Batista en marzo pasado en la residencia oficial, en la cual Temer avalaba el pago por el silencio del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas por la operación anticorrupción Lava Jato.


BRASILIA, MAYO 23 (PL).- La permanencia en el cargo del presidente Michel Temer constituye hoy un factor que puede agravar la corrupción en el Congreso, del cual permanece rehén, alertó el catedrático de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Roberto Romano.

Temer puede profundizar su relación con los parlamentarios sobre bases promiscuas, sostuvo Romano y recordó que "él ya hizo eso para conseguir las reformas, distribuyendo fondos, cargos y perdonando deudas a los Estados y municipios".

A juicio del profesor del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Unicamp, el titular del Ejecutivo profundizó la corrupción y esa situación tiende a agravarse, pues a medida que el peligro (de caída) aumenta, el precio de los corruptos también se eleva.

En declaraciones amplificadas la víspera por la Red Brasil Actual, el filósofo brasileño advirtió además que si ahora Temer tiene que pagar por su permanencia en el Palacio de Planalto - y no más por las reformas que hunden a los trabajadores en una incerteza judicial absoluta - "aumentará la inestabilidad jurídica en el país".

Romano se refirió asimismo a los posibles escenarios para la salida de la actual crisis política, agudizada con las delaciones del empresario Joesley Batista y que impulsaron al Supremo Tribunal Federal a autorizar una investigación contra Temer por presuntos delitos de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación delicitiva.

La salida menos traumática sería que el Tribunal Superior Electoral resolviera casar la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales del 2014, que integraron Temer y la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, pues se trataría de una decisión tomada por la justicia, opinó.

Mientras, las otras dos hipótesis que se manejan: la renuncia (a la cual Temer se niega rotundamente) y el impeachment son remotas; en el caso de la última, "por cuenta de la relación fisiológica de Temer con su base congresual", señaló.

Un informe de la consultoría de riesgo político Eurasia Group divulgado este lunes aquí reveló que las posibilidades de caída del gobierno de Temer crecieron de un 20% en diciembre del pasado año al 70% en la actualidad.

Las condiciones para que Temer se mantenga en el poder son cada vez más precarias, indicaron especialistas de la institución, para quienes el momento político "debe continuar contrario a él en el Congreso, los tribunales y en las calles".

Desacreditar a Joesley Batista y cuestionar las evidencias existentes pueden salvarlo por algún tiempo, pero la estrategia (jurídica) es vulnerable ante las acusaciones que continúan sin explicación, consideraron los analistas de Eurasia Group.


BRASILIA, MAYO 23 (EFE).- Renán Calheiros, jefe del partido del presidente Michel Temer en el Senado, dijo hoy que el mandatario debe "comprender su papel en la historia" y "facilitar una salida" a la crisis generada por serias acusaciones de corrupción en su contra.

"No diría que estoy a favor de una renuncia", pero es "necesario hallar una salida" a la crisis" y "la que interesaría más hoy sería una elección en el Congreso" para designar un "nuevo presidente" lo "más rápidamente posible", dijo Calheiros, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer.

Para ello, Calheiros apuntó en declaraciones a la radio Gaúcha que sería "fundamental que el presidente comprenda su papel en la historia, converse y se disponga a facilitar el proceso de la forma más viable".


BRASILIA, MAYO 23 (ANSA).- Uno de los hombres de confianza del presidente Michel Temer, Rodrigo Rocha Loures, entregó a la policía la valija en la que fueron transportados unos 175 mil dólares de sobornos acordados con el frigorífico JBS.

El diputado Rodrigo Rocha Loures, del partido de Temer, el Partido Movimiento Democrático Brasileño, entregó el bolso con el dinero resultante de un soborno a la Policía Federal en San Pablo el lunes, se informó hoy.

Rocha Loures es uno de los políticos de confianza de Temer y fue filmado por la policía el mes pasado cuando recibía dinero ilegal del frigorífico JBS. Previamente los propietarios del frigorífico habían denunciado el caso a los investigadores que colocaron billetes con numeración marcada para tender una celada al emisario de Temer.

Según las delaciones premiadas de los empresarios Joesley y Wesley Batista, el congresista Rocha Loures fue la persona indicada por el presidente para coordinar el cobro de sobornos.

El mandatario enfrenta una crisis grave desde el miércoles pasado cuando los medios informaron sobre las confesiones de los empresarios Batista ante la Procuraduría General de la República, que dieron lugar a la apertura de una investigación en el Supremo Tribunal Federal.

Mañana el Supremo tratará en sesión plenaria el caso de Temer, cuyos abogados cuestionaron la validez de las pruebas presentadas por los empresarios arrepentidos.


RIO DE JANEIRO, MAYO 22 (XINHUA).- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este lunes que venderá el ciento por ciento del yacimiento de Juruá, en la cuenca del río Solimoes, en el estado de Amazonas, en lo que describió como una "oportunidad para desarrollar y monetizar un hallazgo de gas natural".

El anuncio se hizo después de que, la semana pasada, la petrolera pusiera a la venta su participación en otro campo en la cuenca del Amazonas.Las ventas forman parte del proceso de desinversiones de la petrolera, con el que espera recaudar más de 17 mil millones de dólares entre el 2017 y el 2018, y que, hasta marzo, le reportó ya 13 mil 600 millones de dólares.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció hace unos días un recorte de tres mil millones de dólares en las inversiones previstas para este año, que cayeron de los 20 mil millones de dólares anunciados en marzo a los 17 mil.Además, pretende prescindir de dos mil 883 trabajadores a lo largo de este año, que se sumarían a los 14 mil 500 que ya dejaron la empresa desde el 2014, mediante planes de dimisión voluntaria.

A finales de marzo, contaba con 62 mil 500 trabajadores, un 17% menos que un año atrás.

Ecuador listo para el cambio de mando presidencial

QUITO, MAYO 23 (XINHUA).- Cerca de 180 invitados especiales, entre ellos más de diez jefes de Estado, han confirmado su presencia a la ceremonia de traspaso de mando en Ecuador para mañana miércoles, informaron hoy fuentes oficiales.

En el acto será investido como presidente Lenín Moreno, quien fue electo en la segunda vuelta de los comicios celebrados el 2 de abril pasado.Sucederá en el poder a su correligionario político Rafael Correa, quien mañana terminará su tercer y último período de gobierno tras 10 años al mando del país.

Según la oficina de prensa de Moreno, en el trascurso de este martes se espera el arribo de los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Pedro Kuczynski, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Mañana miércoles llegarán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Argentina, Mauricio Macri, y de Venezuela, Nicolás Maduro.También se espera el arribo de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Haití, Jovenel Moise.

El acto de investidura de Lenín Moreno está programado para las 10:00 hora local (15:00 GMT) en la Asamblea Nacional, ubicada en Quito.A las 13:30 hora local (18:30 GMT), el ya presidente Moreno ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones internacionales.La agenda concluirá a las 19:00 hora local (24:00 GMT) con la posesión de su gabinete "ante los ciudadanos del país", en la Plaza Grande, ubicada frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno en el centro histórico de Quito.

Timochenko: las FARC parecemos el Cristo a crucificar

BOGOTA, MAYO 21 (NOTIMEX).- El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez), envió una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que expresa su preocupación por la incertidumbre frente a la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en noviembre pasado.

"Termina una autentica semana de pasión, en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañara. Esperamos sus hechos, Presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia", dijo. Las FARC en su conjunto "nos hallamos en el proceso de dejación definitiva de las armas, con fundamento en un Acuerdo Final que se logro tras seis años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Nadie puede decir sin rayar con la mentira y la calumnia, que hemos faltado de algún modo a nuestros compromisos", señalo.

El comandante de las FARC, desde La Habana, afirmo que el grupo en su conjunto "sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”.

En la última semana la Corte Constitucional emitió un polémico fallo que indicó que los acuerdos de paz con las FARC pueden ser objeto de cambios en el Congreso de Colombia, durante el proceso de aprobación de leyes para su implementación, lo que prendió las alarmas en el seno del grupo insurgente.

"Se comprende entonces la enorme preocupación de las FARC con los recientes fallos de la Corte Constitucional. Por un lado echa al piso el cuerpo de escoltas integrado por excombatientes, y por otro hace lo mismo con el fast track, abriendo las puertas a la modificación por el Congreso del Acuerdo Final", señalo.

Londoño agrego que "la atribución constitucional del presidente de la república para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo".

Recordó que "de los 53 años del conflicto colombiano, mas de 30 se emplearon en conversaciones de paz. Los procesos fallidos dejaron amargas experiencias al país. Por fin ahora logramos el Acuerdo más perfecto posible, con acompañamiento y garantía por parte de la comunidad internacional".

Peor además el Acuerdo Final tuvo una "refrendación aplastante por parte del Congreso de la República y avalada por la Corte Constitucional. Por primera vez en más de medio siglo la paz se asoma en el horizonte patrio".

"Hay un Acuerdo de Terminación del Conflicto, depositado en Suiza y celebrado en los cinco continentes. Que tenga sus detractores en el país no le resta en absoluto el carácter oficial de compromiso formal entre el Estado colombiano y las FARC-EP", anoto.

El pacto de paz fue "reconocido incluso por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo involucrado en su cumplimiento. Las FARC-EP permanecemos fieles a nuestra palabra. El Estado no puede fallar sin infamarse".

(A solicitud de nuestros lectores, en el Dossier digital del próximo sábado reproduciremos el texto integro del Acuerdo Final de Paz de Colombia).

Asesinatos por encargo en Panamá

PANAMÁ, MAYO 23 (PL).- La modalidad importada de asesinatos por encargo atemoriza hoy a la sociedad panameña, que en los últimos días vivió escenas de ajustes de cuentas en lugares públicos exclusivos a plena luz del día.

Medios de prensa, comentarios callejeros y el temor de los padres, marcan actualmente el termómetro de la inseguridad citadina, donde el crimen salió de las populosas barriadas periféricas, para la selectiva busca de víctimas en elegantes zonas capitalinas, con daños colaterales sobre inocentes.

Tiroteos desde motos en marcha, o el asesinato a sangre fría con disparos a quemarropa, al estilo del tristemente célebre Cártel de Medellín, en Colombia, vivieron la semana anterior residentes y turistas en Panamá, como muestra de que las escenas de novelas y películas son tomadas de la realidad.

Estos hechos refuerzan las corrientes de xenofobia, pues cuando es un extranjero quien comete crímenes, lo señalan para generalizar que la intranquilidad actual es responsabilidad de foráneos.

Sin embargo, cifras oficiales señalan que el 90,8% de la población penal es local, lo cual se explica en el abandono a los jóvenes de los sectores más humildes, quienes se convierten en fácil presa del reclutamiento de pandilleros y el crimen transnacional.

Para tratar de paliar esa situación, varios gobiernos aplicaron, sin mucho éxito, programas sociales dirigidos a segmentos vulnerables al ambiente delictivo y la presente administración tiene Barrios Seguros.

Inicialmente la estrategia logró bajar los homicidios por habitantes, pero la violencia y temeridad de los mismos incrementó la inseguridad de la población, con crisis en algunas ciudades como Colón, en la costa atlántica, donde ocurrieron 32 asesinatos en lo que va de año, a pesar del despliegue policíaco.

Otro tanto pasó en David, capital de la fronteriza provincia de Chiriquí, en el occidente, donde una ola de crímenes, asaltos y feminicidios, convirtieron en zona roja la franja cercana a la frontera con Costa Rica.

Rivalidad por el control del tráfico de drogas y armas, y el enfrentamiento entre pandillas irreconciliables, no pocas veces con la complicidad de autoridades, acaparan la mayor cantidad de hechos, lo que obligó a la creación de una fuerza élite subordinada al Presidente de la República para enfrentar el flagelo.

Múltiples criterios desde ópticas ideológicas diversas, insisten en que estos y otros comportamientos igualmente criminales son señales de agotamiento del sistema político-social panameño, pero de elecciones en elecciones la "democracia" dice tener la solución. ¿Reaccionará la sociedad?

Trump recorta sustancialmente presupuesto de ayuda a AL

WASHINGTON, MAYO 23 (EFE).- La primera propuesta presupuestaria del presidente de EEUU, Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

El presupuesto -que se presentó hoy, debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios- concede 37 mil 600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales mil 93 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

El desglose país por país de ese presupuesto contempla fuertes recortes en la ayuda a México (que recibiría 87,7 millones de dólares), Guatemala (80,7 millones), Honduras (67,8 millones), y El Salvador (46,3 millones), cantidades a las que deben sumarse los fondos dedicados a programas de drogas, seguridad o democracia en el continente.

El atentado de Manchester

LONDRES, MAYO 23 (AFP).- El atentado suicida de Mánchester, que dejó al menos 22 muertos, originó críticas respecto a las medidas de seguridad aplicadas aunque los expertos apuntan la "vulnerabilidad" de los sitios de gran afluencia pública frente a un ataque "meticulosamente preparado".

La policía confirmó el martes que había jóvenes entre las 22 víctimas que fallecieron cuando un supuesto suicida atacó a los asistentes de un concierto de la estrella estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

El ataque dio lugar a comparaciones con el asalto de la sala de conciertos Bataclan de París en noviembre del 2015, en el que murieron 90 personas, mientras que los asistentes al concierto del lunes se preguntaban por qué se les había sometidos a pocos controles de seguridad.

El testigo Chris Pawley declaró a Fox News que "he estado en conciertos antes y a veces te cachean o tienes que vaciar tus bolsillos. No hubo absolutamente nada (de esto) en el concierto de esta noche, literalmente, escanearon nuestras entradas y pasamos adentro".

El usuario de Twitter "Cellie" publicó: "la seguridad no es buena en el Manchester Arena, nadie registraba nuestras bolsas o chaquetas", aunque otro espectador, James, declaró a Sky News que "las bolsas se registraban y la seguridad era realmente, realmente buena".

El Manchester Arena afirmó que el incidente había tenido lugar "fuera del estadio, en un lugar público", sugiriendo que el atacante se había aprovechado de un punto flaco, al actuar en el área del vestíbulo del estadio, conectada con la estación de trenes Victoria y la estación de tranvía.

"Varios indicadores apuntan al hecho de que el ataque había sido meticulosamente planeado y podrían estar implicados más de un individuo", afirmó Kit Nicholl, analista de seguridad en IHS Markit.

"La posición del atacante suicida y el momento de la detonación, que maximizó las muertes en un espacio cerrado al tiempo que se habían conseguido esquivar los controles de seguridad, sugiere que se había previsto un número importante de elementos para la operación", añadió.

Al esperar a que la gente saliera por el perímetro de seguridad antes de llevar a cabo la explosión, el atacante ilustró "la vulnerabilidad de estas citas masivas a pesar de las medidas de seguridad en el lugar y en los propios estadios", según Otso Iho, del Jane's Terrorism Insurgency Center (JTIC).

China apoya mejoría de lazos entre las dos Coreas

BEIJING, MAYO 23 (XINHUA).- China reiteró hoy su apoyo a la mejoría de las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la administración del presidente surcoreano Moon Jae-in planea reanudar la asistencia humanitaria a la RPDC y los intercambios civiles intercoreanos a un grado que no comprometa el régimen internacional de sanciones.

"Estamos conscientes de las señales positivas emitidas por el nuevo gobierno surcoreano hacia la RPDC", dijo Hua.

China siempre ha apoyado a la RPDC y a la República de Corea para que eleven los contactos, incrementen la comunicación, mejoren las relaciones e impulsen la reconciliación y la cooperación.

Seúl suspendió prácticamente todos los intercambios civiles e intercoreanos desde que la RPDC llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear en enero del 2016.

Pyongyang rechaza categóricamente nuevas sanciones de ONU

SEÚL, MAYO 23 (AFP).- Corea del Norte "rechazó categóricamente" este martes la declaración de la ONU que condena su último disparo de misil y le amenaza con un endurecimiento de las sanciones.

En una declaración unánime, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes el disparo efectuado el domingo de un Pukguksong-2, un misil de mediano alcance. También amenazó a Pyongyang con más sanciones.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores imputó esta declaración "a Estados Unidos y sus adeptos", según la agencia oficial KCNA. Están "obsesionados por su repugnancia y hostilidad inveteradas".

"Es absolutamente ridículo verles criticar la menor medida de autodefensa de Corea del Norte", continuó el portavoz. "Rechazamos categóricamente la declaración de prensa".

El Norte, que procedió a decenas de disparos de misiles y dos ensayos nucleares desde principios del 2016, avanza a grandes pasos, según los expertos, en sus esfuerzos para poner a punto un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llevar una cabeza nuclear a territorio estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes en sesión extraordinaria a petición de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para hablar de la actitud a adoptar ante Corea del Norte.