Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-05-26

Caracas: llaman a contrarrestar campañas mediáticas con la verdad

CARACAS, MAYO 25 (PL).- El vicecanciller para la Comunicación Internacional, William Castillo, llamó hoy a desplegar una campaña mundial que explique la realidad de Venezuela y contrarreste los ataques sistemáticos y la criminalización de que es objeto esta nación suramericana.

En una entrevista concedida este jueves al canal Venezolana de Televisión, Castillo precisó que es importante dar a conocer a la opinión pública internacional la verdadera cara de algunos sectores de la ultraderecha que están promoviendo la violencia en el país.

Explicó que estos partidos reaccionarios, en alianza con el imperio estadounidense buscan justificar una intervención extranjera que derroque el gobierno legítimo que encabeza el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hay muchas formas de entender y de expresar lo que vivimos -subrayó Castillo-, lo que no podemos hacer es engañar a la gente, mentirle, crear noticias y falsas expectativas inoculando el odio a la gente. Creo que eso es el peor atentado contra la verdad".

Denunció también la tergiversación mediática en que incurren agencias de noticias y redes sociales controladas por las grandes trasnacionales que utilizan a Venezuela con fines políticos, para promover la disociación en las personas, la agresión y el asedio político, económico y diplomático.

Para enfrentar estas campañas mediáticas, el viceministro informó que el Estado venezolano inició una ofensiva política y diplomática en el extranjero.

"Hemos realizado en las últimas semanas -dijo- 20 ruedas de prensa en América Latina y el Caribe y a finales de esta semana estamos comenzando con Europa y vamos a ir progresivamente, en combinación con la solidaridad internacional, a explicar al Parlamento Europeo".

Se refirió además a los intentos golpistas de la derecha opositora y precisó que "no hay un ningún golpe suave, pues todo golpe se salda con violencia, con muertos, como lo que está sucediendo hoy e Venezuela", y rechazó denominarlo de esa manera porque "relativiza la violencia que está detrás del golpe".

También destacó las innumerables expresiones de solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana y con el presidente Maduro de parte de diversos sectores institucionales, como los estudiantes, trabajadores, intelectuales, cultores, organizaciones políticas, movimientos de base que luchan por los derechos sociales y civiles en el mundo, entre otros.

Jefa del Parlatino: multiplicar espacios de diálogo en Venezuela

ROMA, MAYO 25 (EFE).- La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Blanca Alcalá, apostó hoy en Roma por multiplicar los espacios de diálogo ante la crisis que atraviesa Venezuela, sin olvidar el respeto por la soberanía de su pueblo.

Alcalá, que se encuentra esta semana de visita en Italia, subrayó en una entrevista a Efe el interés por que los distintos actores en Venezuela "encuentren en el diálogo y el respeto de sus propias concepciones la posibilidad del encuentro en favor de su población".

La senadora mexicana participó el martes en una reunión en Florencia con otros parlamentarios latinoamericanos y miembros del Parlamento Europeo (PE) para examinar las relaciones transatlánticas.

Una ocasión que el presidente del PE, Antonio Tajani, aprovechó para denunciar la situación "dramática" de Venezuela y urgir a iniciar cuanto antes una mesa de diálogo entre las partes.

Sin entrar en la polémica, Alcalá dijo apostar "por el respeto a la soberanía de los pueblos y poder multiplicar los espacios de diálogo" en estos momentos de "enorme intensidad y complejidad".

Se mostró decidida a seguir "impulsando estos mecanismos de encuentro, respeto, diálogo y debate a favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos" en ese y demás países de América Latina.

Sobre el riesgo de fractura a nivel regional a raíz de sucesos como la crisis venezolana, la presidenta del Parlatino reconoció que la situación "se ha polarizado".

"Es tiempo de que hagamos un alto y volvamos a encontrar en el diálogo y la cooperación internacional los mejores mecanismos para la solución pacífica de las controversias", añadió.

Puso de ejemplo la cooperación en seguridad alimentaria como una forma de integración regional que sirva, a su vez, para "fortalecer la democracia" y "mejorar las condiciones de vida de la población en América Latina y el Caribe".

Exigen seguridad y respeto a sus derechos en municipio caraqueño

CARACAS, MAYO 25 (AVN).- Ante la inacción por parte del cuerpo policial del municipio Sucre, estado Miranda, durante las olas de violencia registradas en los últimos 50 días, los habitantes y demás ciudadanos que ahí hacen vida laboral y académica solicitan al alcalde de dicho municipio que cumpla con sus obligaciones para garantizar la paz y el respeto a los derechos consagrados en la Constitución.

Para ello, introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo, en el cual además denuncian las irregularidades presentadas en la zona producto de las actuaciones ilegales de grupos vandálicos.

El abogado y organizador popular Yahir Muñoz indicó que los ciudadanos, con este recurso, están invocando el artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece en su ordinal 7 que es de competencia del municipio garantizar la justicia de paz, prevención y protección vecinal y servicios de policía municipal.

"Esta es una iniciativa de los propios ciudadanos en pro de los beneficios colectivos, es inclusive de aquellos que no habitan pero que transitan en el municipio ya que van a sus puestos de trabajo o a sus lugares de estudio y están cansados de la violencia", indicó, en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias.

Denunció, además, que los vecinos de la zona han presenciado cómo la policía municipal participa en las actividades custodiando a los manifestantes, y en algunos casos trancan las vías y se retiran cuando llegan los grupos civiles.

"La presencia de la policía municipal de Sucre no va dirigida a resguardar la seguridad de la ciudadanía sino a custodiar (...) los ciudadanos del municipio Sucre que han sido asediados de manera constante.. Hemos visto a través de quienes lo han padecido y a través de las redes sociales como la policía municipal es la que custodia los espacios donde estos señores hacen sus actividades terroristas", aseveró.

"Hemos visto cómo se ha incrementado la ola terrorista, en el municipio falleció una persona, han destrozado y saqueado negocios, las calles destruidas; hay ciudadanos que se quejan de que sus vehículos han sufrido producto de objetos dejados en las calles", mencionó.

Resaltó que, al igual que en todo el país, los vecinos del municipio Sucre han manifestado su deseo de vivir en tranquilidad, bajo un clima que les garantice todos sus derechos como ciudadanos.

Justicia venezolana protegerá municipios ante acciones terroristas

CARACAS, MAYO 25 (PL).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, dictó medidas de protección para los habitantes de ocho municipios afectados por las acciones violentas de la ultraderecha opositora en los estados Miranda y Mérida.

La decisión adoptada la víspera por el más alto tribunal venezolano, busca garantizar los derechos humanos de los habitantes de estos municipios de las acciones violentas emprendidas por grupos terroristas financiados por la derecha opositora desde principios de abril.

Los municipios que estarán protegidos por la decisión del TSJ son Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal, en el estado Miranda; y Libertador, Alberto Adriani y Campos Elías, en el estado Mérida.

El TSJ también ordenó siete medidas cautelares que deben de cumplir las autoridades correspondientes en estos territorios para garantizar el libre tránsito, la seguridad y protección de sus habitantes.

Entre ellas destaca la decisión de realizar todas las acciones y utilizar todos los recursos materiales y humanos necesarios en el marco de la Constitución y la ley a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de personas y vehículos.

Proceder a la inmediata remoción de los obstáculos y mantener las vías y accesos a estas libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana.

Los magistrados llamaron a las autoridades locales a cumplir con su labor de ordenamiento del tránsito de vehículos a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas del municipio.

También a proteger a los vecinos y habitantes del municipio impidiendo reuniones en las vías públicas que impidan el libre tránsito y evitar que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas.

Otra de las medidas adoptadas busca garantizar que los niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos y garantías, y velar por la protección del medio ambiente y el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario.

El TSJ indicó girar las instrucciones necesarias en sus respectivos cuerpos policiales a fin de dar cumplimiento activo de lo previsto en los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica de Policías y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

En este sentido, se les ordena el despliegue de prevención del delito en el ámbito de su competencia.

Arrestan a más de 400 violentos en estado de Azoátegui

CARACAS, MAYO 25 (PL).- El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriente, Sergio Rivero, confirmó hoy que más de 400 personas vinculadas a hechos violentos fueron arrestadas desde el 19 de abril hasta la fecha, en la zona norte del estado de Anzoátegui.

Rivero dijo que a estas personas se les incautaron objetos contundentes de diversos tipos, entre los que destacó un tubo de suministro de agua a través del cual se colocaban fuegos artificiales con clavos, con la intención de lesionar a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que garantizan el restablecimiento del orden durante las manifestaciones.

Explicó, además, que en las últimas 24 horas fueron detenidos 17 ciudadanos en el eje metropolitano de esta región nororiental del país, y entre ellos, se encuentran tres arrestados en el municipio Diego Bautista Urbaneja, que servían de apoyo logístico para los grupos violentos vinculados a partidos de la ultraderecha.

Resaltó que algunos funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja sirven de colaboradores a los manifestantes, pues reciben órdenes del alcalde, Gustavo Marcano, coordinador regional del partido opositor ultraderechista Primero Justicia.

"Manejamos información de que efectivos de la Policía escoltaron este miércoles un camión que arrojó arena y piedras en la avenida principal de Lechería para obstruir el tráfico", citó Rivero.

Indicó que, hasta la fecha, solo dos funcionarios de cuerpos de seguridad han resultado heridos sin gravedad, de los cuales uno es de la policía de Anzoátegui y otro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Confirmó también que hacia las zonas de los estados de Monagas y Sucre, la situación se encuentra en total normalidad, y solo se han enfrentado algunos focos que han intentado distraer la atención de las autoridades.

Protestas contra Temer en Brasilia dejan 49 heridos

BRASILIA, MAYO 25 (DPA).- Al menos 49 personas resultaron heridas en Brasil tras unas violentas protestas para exigir la dimisión del presidente Michel Temer, saldadas con daños en varios ministerios brasileños, según el balance difundido hoy por las autoridades.

Ocho personas fueron detenidas también por los disturbios que pusieron en estado de excepción el miércoles a Brasilia, donde grupos de manifestantes prendieron fuego al Ministerio de Agricultura y causaron destrozos en otros edificios gubernamentales.

En una medida controvertida, Temer ordenó luego el despliegue de mil 500 militares en la capital para contener los disturbios derivados de multitudinarias protestas que exigían su renuncia por un escándalo de corrupción.

Unas 45 mil personas participaron en las marchas, según los últimos datos de la Secretaría de Seguridad Pública citadas por la estatal Agencia Brasil. Los sindicatos y grupos sociales organizadores cifraron en 200 mil el número de manifestantes.

Sobre todo el despliegue militar disparó hoy las críticas contra Temer, cuyo Gobierno se tambalea desde que una denuncia por corrupción contra el mandatario causara la semana pasada un tsunami político.

El uso de las Fuerzas Armadas en las calles "nos remite a retrocesos típicos de los años de plomo de la dictadura militar", criticó con dureza el opositor Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

En las redes sociales brasileñas abundaban también hoy los ataques por esa medida contra el conservador Temer, cuya legimitidad es cuestionada permanentemente tras el "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff que lo llevó al poder en el 2016.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, encargado de anunciar el miércoles el despliegue de los soldados en Brasilia, defendió hoy otra vez la medida calificándola de "gran acierto".

Tras el inicio de los disturbios, Brasilia estuvo en la víspera durante horas sumida en el caos, con barricadas humeantes levantadas en pleno barrio gubernamental y edificios asaltados con los cristales rotos. Varias personas irrumpieron en el Ministerio de Cultura y destruyeron documentos y varios objetos.

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía, que empleó bombas lacrimógenas y balas de goma. Según varios medios brasileños, un agente disparó incluso un arma de fuego al menos contra uno de los manifestantes heridos.

Fuga multitudinaria en cárcel de Brasil

PARNAMIRIM, MAYO 25 (DPA) .- Más de 90 presos se fugaron hoy por un túnel de una cárcel del estado Rio Grande do Norte en Brasil, según informaron hoy la autoridades del país sudamericano.

Nueve de los 91 reclusos huidos pudieron ser recapturados, señaló el portal Globo.

La fuga de la penitenciaría de la localidad de Parnamirim, en la periferia de la ciudad de Natal, en el norte de Brasil, ocurrió en la madrugada a través de un túnel de unos 30 metros de extensión. La cárcel estaba superpoblada, agregó "Globo".

Brasil, el país con la cuarta población carcelaria más grande del mundo, tiene desde hace años serios problemas de hacinamiento y de descontrol en sus prisiones.

A comienzos de año murieron más de 120 personas en una serie de violentos motines y reyertas dentro de las cárceles, atribuida a ajustes de cuentas entre grupos criminales.

Varias bandas tienen un amplio control del sistema penintenciario brasileño, en el que conviven más de 659 mil presos en espacios con capacidad para 393 mil 953 personas, según los últimos datos oficiales.

Gobierno y FARC superan diferencias en proyecto de ley sobre tierras

BOGOTÁ, MAYO 25 (DPA).- El Gobierno colombiano y las FARC lograron superar sus diferencias sobre un proyecto de ley presentado al Congreso acerca del tema de la reforma rural, el primer punto del acuerdo de paz suscrito en noviembre pasado, informó hoy el grupo guerrillero.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habían asegurado el domingo anterior que el Gobierno hizo "trampa" al radicar en el Congreso un proyecto de ley con modificaciones al texto del acuerdo de paz.

"La versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso", afirmó la delegación de las FARC que forma parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI) del acuerdo.

Sin embargo, la CSIVI indicó que las diferencias fueron superadas y que continuará el trámite en el Congreso para la aprobación de ese proyecto de ley.

Las FARC señalaron que aunque el proyecto "ha enfrentado múltiples obstáculos, que reflejan las limitaciones de la voluntad política del Gobierno (...), finalmente se logró llegar a un acuerdo sobre contenidos y alcances, lo cual constituye una buena noticia para el país".

La queja de las FARC se produjo en el marco de la controversia que empezó la semana pasada a raíz de una decisión de la Corte Constitucional que derogó una prohibición para que el Congreso modificara el acuerdo de paz sin necesidad de tener para ello el aval del Gobierno.

Aunque la Corte solamente informó del sentido de su fallo y aún no ha publicado la sentencia completa, se anticipó que el Congreso podrá en adelante introducir modificaciones al acuerdo en la aprobación de las leyes de implementación.

Las FARC y diversos sectores políticos consideran que la decisión puede acarrear problemas si el Congreso decide hacer modificaciones de forma unilateral.

El Gobierno de Santos y las FARC, que se alzaron en armas en 1964, suscribieron el acuerdo de paz en noviembre pasado en Bogotá tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

El cronograma acordado por las partes ha sufrido retrasos desde un comienzo, pues tras la firma de la paz estaba contemplado que los guerrilleros se concentraran a más tardar el 31 de diciembre para preparar su desmovilización.

No obstante, el Gobierno no tuvo listos los campamentos y los guerrilleros quedaron totalmente reunidos a mediados de febrero.

El cronograma establece que 180 días después de la refrendación del acuerdo de paz, tiempo que se cumple a finales de este mes, debe concluir la entrega de armas de las FARC a una misión de las Naciones Unidas.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC en la CSIVI discuten desde hace días una prórroga del calendario, pues las obras de adecuación en algunos campamentos siguen en marcha, con un retraso de más de cinco meses.

Privatizan la empresa promotora de salud más grande de Colombia

BOGOTÁ, MAYO 24 (EFE).- La Empresa Promotora de Salud (EPS) Cafesalud, la mayor de Colombia, fue vendida hoy por el Gobierno nacional al consorcio Prestasalud en 1,45 billones de pesos (unos 498 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la venta "da tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios".

En diciembre del 2015, Cafesalud asumió la atención de los 4,6 millones de usuarios de la EPS Saludcoop, liquidada por el Gobierno debido a un escándalo de corrupción.

Con la operación que se ejecutó hoy el Gobierno busca pagar las deudas de Cafesalud, del orden de los 800.000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares) y mejorar la atención de los 6,1 millones de usuarios con los que cuenta en todo el país.

Por su parte, el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, aseguró en Twitter que se "garantizará la atención a los afiliados en la transición. Prestasalud dará servicio integral".

Disturbios en penitenciaría de California deja guardias y prisioneros heridos

SAN FRANCISCO, MAYO 24.- Ocho miembros del personal de seguridad y siete prisioneros fueron remitidos este miércoles a un hospital tras los disturbios que se registraron en una cárcel de California (Estados Unidos), consigna un despacho de Xinhua.

En un comunicado de prensa en el que se ofrece información del suceso, el CDCR indicó que personal de custodia respondió a lo que inicialmente eran unos puñetazos entre dos internos en uno de los patios generales de las instalaciones de máxima seguridad."Los guardias respondieron usando agentes químicos y bastones para someter a los internos. Sin embargo, ellos se negaron a detener la pelea", indicó esa declaración.

Un gran número de internos de distintas áreas del patio corrieron hacia el lugar del incidente", lo que llevó a que los oficiales dispararan un total de 19 veces dado que los presos empezaron a atacarlos.

La prisión fue designada como el hogar de los criminales más peligrosos y en la actualidad tiene cerca de dos mil prisioneros y da empleo a mil 300 personas en las dos instalaciones de máxima seguridad.

Entre tanto un reporte de Notimex da cuenta de otro suceso en que cuatro reos resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital luego de una pelea por "motivos raciales" entre 80 internos del Centro Correccional de Red Rock en la comunidad de Eloy, al suroeste de Phoenix, informó hoy Departamento de Correccionales de Arizona (DOC).

La pelea, registrada en un patio de recreación de mediana seguridad, fue motivada por choques entre prisioneros de distintos grupos raciales, aunque no proporcionó detalles. El personal respondió y detuvo la pelea, asegurando la unidad.

El DOC informó que la cárcel alberga a 928 reos.

Buque de guerra de EEUU desafía a China en su Mar Meridional

WASHINGTON, MAYO 25 (REUTERS).- Un buque de guerra de la Armada estadounidense navegó a 12 millas náuticas de una isla artificial construida por Pekín en el Mar de China Meridional, dijeron el miércoles funcionarios de Estados Unidos, el primer desafío de este tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia de ese país.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el USS Dewey se desplazó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, entre una cadena de islotes, arrecifes y bajíos sobre los cuales China tiene disputas territoriales con sus vecinos.

Las aguas territoriales son generalmente definidas por la convención de la ONU como aquellas que se extienden como máximo a 12 millas náuticas de la costa de un Estado.

La patrulla estadounidense, la primera de su tipo desde octubre, marca el último intento por contrarrestar lo que Washington considera como los esfuerzos de Pekín por limitar la libertad de navegación en las aguas estratégicas.

Más de 100 detenidos en manifestación contra cumbre OTAN

BRUSELAS, MAYO 25 (EFE).- Alrededor de 140 personas fueron hoy detenidas en dos protestas contra la OTAN organizadas el mismo día en que se celebra la cumbre de líderes aliados, según afirmaron los impulsores de esas iniciativas y recogió la agencia de noticias Belga.

En el primer caso, una treintena de personas se encadenaron uniendo sus brazos mediante tubos en las proximidades de la OTAN con el objetivo de retrasar la llegada de las delegaciones de los jefes de Estado y de Gobierno a la sede de la Alianza.

Sin embargo, los mandatarios tomaron un camino diferente, precisó Belga.

Sobre las 16.45 horas (14.45 GMT), la policía comenzó a realizar arrestos administrativos que, según la portavoz de la organización Actuar por la Paz, Stéphanie Demblon, habrían ascendido al centenar.

Además, los activistas desplegaron tres banderas en estructuras metálicas empleadas para colocar señales, en el área que conecta la sede de la OTAN con el aeropuerto de Bruselas. También según Demblon, por esta acción se llevaron a cabo en torno a cuarenta detenciones.

Los organizadores aseguraron que con esa segunda acción no se perturbó la seguridad vial porque las banderas, que incluían dos flechas en direcciones opuestas con las palabras "OTAN" y "democracia", no llegaron a cubrir las señales.

Pese a las cifras facilitadas por los convocantes, la policía de Bruselas no había precisado a última hora de la tarde la cantidad y naturaleza de los arrestos.

Durante este jueves, activistas y pacifistas de diversas organizaciones participaron en una "contracumbre" en oposición a la militarización y como respuesta a la cumbre que el presidente estadounidense Donald Trump y los líderes de la Alianza Atlántica celebran en Bruselas.

Desencuentro sobre Rusia y comercio en reunión de Trump con UE

BRUSELAS, MAYO 25 (EFE).- Las divergencias entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en relación con Rusia, el comercio y el cambio climático han marcado hoy la primera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y los representantes de las instituciones comunitarias.

"No estoy seguro al cien por cien de que hoy podamos decir -me refiero al presidente Trump y a mí- que tenemos una opinión común sobre Rusia, aunque en cuanto al conflicto en Ucrania parece que estamos en la misma línea", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk al término de la reunión.

En poco más de una hora, los participantes en el encuentro, que tuvo lugar en el edificio Europa, sede del Consejo, y se desarrolló en un ambiente "amistoso y constructivo", hablaron también de política exterior y seguridad.

Más allá de la visión divergente sobre Rusia a uno y otro lado del Atlántico, Tusk admitió al término de la reunión que otros temas siguen "abiertos, como el clima y el comercio".

Para la UE es una prioridad tratar de que Estados Unidos participe en los compromisos del Acuerdo de París (contra el cambio climático, algo sobre lo que hoy los responsables europeos querían empezar a sensibilizar a Trump.

Por otra parte se habló sobre comercio, un asunto que preocupa a los europeos por el creciente proteccionismo del Gobierno estadounidense y donde se evidenció la diferente posición de unos y otros.

No obstante, las partes coincidieron en el interés de "trabajar juntos" contra las prácticas comerciales desleales y acordaron establecer "un grupo de trabajo" para tratar asuntos comerciales complicados o de carácter global, según fuentes europeas.

Sobre el "brexit", otro de los temas abordados, Estados Unidos "expresó su preocupación por la posible pérdida de empleos" en su territorio como consecuencia de la salida de Reino Unido de la UE, según fuentes europeas.

También salieron a la luz en la cita los puntos donde si están de acuerdo Washington y Bruselas, como la lucha antiterrorista, donde "hubo acuerdo sobre la necesidad de impulsar la lucha contra el Estado Islámico".

En cuanto a Corea del Norte, se debatió "cómo se va a construir más sobre la ya buena cooperación" existente entre las partes y EEUU valoró por "las duras sanciones europeas", según las fuentes.

En la reunión inicial, que duró unos 45 minutos, participaron Trump y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En una segunda parte, que se prolongó durante media hora, se unieron al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Sumergible Jiaolong evidencia fortaleza de ciencia y tecnología chinas

DACA, MAYO 23 (XINHUA).- China está mostrando su fortaleza en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, afirmaron este martes expertos bangladesíes en referencia al sumergible tripulado chino Jiaolong, que regresó el martes a su buque nodriza con éxito.

Según explicaron, el país asiático, considerado en un momento como el mercado mundial para las materias primas, ha dejado patente su rápido desarrollo en ciencia y alta tecnología, lo que beneficia en especial a los países en desarrollo, que se pueden permitir con facilidad acceder a la tecnología china.

"China es en la actualidad uno de los mayores contribuidores a la ciencia y la tecnología en Bangladesh y muchos otros países de todo el mundo", dijo el capitán Masud Ahmed, director de la Academia Marina de Pesca de la nación del sudeste asiático.

Resaltó que el Jiaolong es una nueva prueba del compromiso chino con el desarrollo de la ciencia y la alta tecnología."En las últimas décadas hemos presenciado avances en ciencia y tecnología procedentes de China", dijo Ahmed, para quien resulta "impresionante" que los tres tripulantes (del Jiaolong) consiguieran aguantar en las profundidades del océano.

El Jiaolong completó el martes su inmersión en el "Challenger Deep", en la fosa de las Marianas, la más profunda del mundo. Fue la primera de las diez inmersiones previstas dentro de la tercera fase de la 38 expedición oceánica china.

Según Ahmed, ha llegado el momento de que los rápidos avances de los investigadores chinos reciban el reconocimiento mundial.

Por su parte, MS Siddiqi, profesor de la Universidad Internacional Daffodil de Daca, afirmó que es bueno ver que China es capaz de construir actualmente equipos sofisticados. Los dirigentes e investigadores chinos, añadió, se merecen un gran aplauso por las exitosas misiones del Jiaolong, cuyos tres tripulantes recogieron muestras del lecho marino, además de tomar fotografías y vídeos de alta definición.

Pekín: papel de filosofía y ciencias sociales en desarrollo del socialismo

BEIJING, MAYO 25 (XINHUA).- China ha destacado la importancia de la filosofía y las ciencias sociales en el desarrollo del socialismo con características chinas. La filosofía y las ciencias sociales con características chinas son un requisito necesario en la nueva era, dijo Wang Weiguang, presidente de la Academia de Ciencias Sociales de China.

"La filosofía y las ciencias sociales desempeñan un papel crítico en el desarrollo del socialismo con características chinas", dijo Wang. El Comité Central del Partido Comunista de China está acelerando la construcción de una "filosofía y ciencias sociales con características chinas", un sistema que incluya diferentes ámbitos como historia, economía, política, cultura, sociedad y ecología.

Es necesario que la filosofía y las ciencias sociales desempeñen mejor su papel en la complicada situación internacional cuando diferentes pensamientos y culturas se entrelazan, dijo Wang.

Con más de 30 años de reforma y apertura, China ha logrado un progreso económico y social notable, pero siguen surgiendo diferentes ideologías y pensamientos. Construir consensos sigue siendo una tarea compleja. Tenemos la urgente necesidad de resolver estos importantes problemas teóricos y prácticos a través de la filosofía y las ciencias sociales con características chinas, dijo Wang.