Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-06

EEUU amenaza a Venezuela con más sanciones económicas

WASHINGTON, JUNIO 4 (REUTERS).- El Gobierno de Donald Trump considera posibles sanciones contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, dijeron funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, en lo que sería una escalada de los esfuerzos de Estados Unidos por presionar a la administración del país sudamericano.

La idea de golpear al corazón de la economía de Venezuela, que depende del petróleo para cerca de un 95% de sus ingresos por exportaciones, ha sido discutida en los altos niveles de la administración como parte de una amplia revisión de las opciones de Washington, pero los funcionarios dijeron que el debate continúa y que no hay acciones inminentes.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que Estados Unidos podría sancionar a PDVSA como parte de un paquete "sectorial", que por primera vez se concentraría en la industria energética del país miembro de la OPEP.

Un factor que complica la decisión sería el potencial impacto sobre los envíos de crudo a Estados Unidos, debido a que Venezuela es su tercer proveedor después de Canadá y Arabia Saudita. En marzo, el petróleo venezolano representó un 8% de las importaciones de Estados Unidos, según cifras del Gobierno.

"Se está considerando", dijo uno de los funcionarios a Reuters, afirmando que se le ha encargado a colaboradores del presidente Donald Trump que preparen una recomendación de sanciones al sector petrolero si fuese necesario.

"No creo que estemos en el punto de tomar una decisión al respecto. Pero todas las opciones están sobre la mesa. Queremos ver que quienes actúan mal rindan cuentas", agregó.

GOBIERNO DE TRUMP PREOCUPADO POR FIRMAS DE EEUU QUE DAN LIQUIDEZ A VENEZUELA

El Gobierno de Donald Trump está “preocupado” también por cualquier acción de empresas estadounidenses que provea de liquidez financiera a Venezuela, dijeron a Reuters funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, después de que Goldman Sachs fue criticado por comprar dos mil 800 millones de dólares en bonos de la petrolera estatal del país sudamericano con un fuerte descuento.

La oposición política en Venezuela y algunos legisladores estadounidenses condenaron la compra de los bonos y la consideraron una manera de aliviar las estrechas cuentas del Gobierno de Nicolás Maduro.

El banco con sede en Nueva York dijo la semana pasada que nunca negoció directamente con autoridades de Venezuela al comprar los bonos de la petrolera PDVSA por un valor reducido.

"Estamos preocupados por cualquier acción que provea oxígeno al status quo", dijo uno de los funcionarios hablando bajo condición de anonimato. "Preferiría que no se hiciera", agregó.

Un segundo funcionario de la administración dijo que las compañías estadounidenses que estén haciendo inversiones en Venezuela deberían "pensar moralmente lo que están haciendo".

Los funcionarios dijeron que no sabían si la administración Trump había presentado sus reparos directamente a Goldman Sachs.

Más del 80% de los venezolanos rechazan violencia opositora

CARACAS, JUNIO 5 (PL).- El 81% de los venezolanos rechaza las manifestaciones violentas generadas en varias zonas del país por sectores de la ultraderecha opositora, reveló una encuesta realizada por la empresa Hinterlaces.

Según el estudio, dado a conocer la víspera por el periodista y político José Vicente Rangel, en el canal Televen, el 71% de los venezolanos reclaman que los responsables de la violencia y las más recientes demostraciones de fascismo, sean puestos a disposición de los tribunales de justicia para que respondan por los crímenes cometidos.

La pesquisa dio a conocer, además, que el 64% de los encuestados se encuentra en calma y tranquilidad, promoviendo desde sus espacios la recuperación económica del país.

La encuesta de Hinterlaces también precisó que, tomando en cuenta lo que está ocurriendo ahora en Venezuela, el 59% de los consultados no siente ninguna confianza en los partidos de oposición al gobierno bolivariano.

Gobierno de Maduro detiene a 51 personas acusadas de intentar actos violentos

CARACAS, JUNIO 3 (XINHUA).- El ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó la captura en Chacao (este) de 51 personas, entre ellas 14 menores de edad, que transportaban diversos materiales para "generar violencia".

Reverol enseñó imágenes de "TransChacao", autobús del municipio Chacao, en donde gobierna el alcalde Ramón Muchacho, a quien responsabilizó de "permitir y autorizar que se trasladen hasta el municipio Libertador", en ocasión de una nueva convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Quiero resaltar que Muchacho, además de no cumplir con la medida cautelar admitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), (...) permite que 51 terroristas se trasladen desde Chacao hasta Libertador para generar violencia y la alteración del orden público", indicó el ministro venezolano.

Recientemente, el TSJ admitió una medida cautelar que obliga a varios alcaldes, entre ellos, a Muchacho, a garantizar la libre circulación y evitar la utilización de menores de edad en manifestaciones.

"Denunciamos la presencia de 14 menores, incluso un niño de 11 años de edad, quien será derivado a las autoridades que vigilan los derechos de menores", indicó el alto funcionario.

Igualmente, "coordina" con la canciller Delcy Rodríguez, la denuncia internacional sobre la "utilización (de menores) por parte de la derecha para incitarlos y coordinar actos vandálicos en las manifestaciones de la MUD".

Entre los materiales hallados en el interior del autobús, el ministro informó de explosivos de fabricación artesanal, escudos, miguelitos (clavos), así como los morteros que "acostumbran lanzar a las fuerzas de orden".

FARC dice que evalúa aplazar dejación de armas ante incumplimientos

BOGOTA, JUNIO 4 (AFP).- El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), denunció este domingo el "reiterado incumplimiento" por parte del gobierno de Colombia del pacto de paz firmado en noviembre con esa guerrilla, luego de varios confusos episodios ocurridos el fin de semana.

"Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARCEPueblo pedimos veeduría internacional. #AlertaPaz", escribió en Twitter Londoño, quien más temprano había dicho estar "considerando" aplazar la dejación de armas del grupo rebelde tras la captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto.

El líder de las FARC no especificó, sin embargo, a qué se refería con "veeduría internacional", pues el proceso de paz con esa guerrilla cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas, que incluso forma parte junto al gobierno y al propio grupo rebelde del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego en vigencia.

Justo antes, Londoño había informado de la detención de un segundo guerrillero por las autoridades colombianas: "A pesar de tener ficha del MMV, José Vásquez, médico de las FARC, fue detenido hoy (domingo) en retén en San José del Guaviare (centro)".

Este hecho se sumó a la captura a primera hora del domingo de un miembro de las FARC identificado como Yimmi Ríos, que trabajaba desde hace dos meses en Bogotá en la implementación del acuerdo, y tras la cual Londoño dijo que estaba "considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas", que tenía previsto culminar el próximo 20 de junio.

Sobre el caso de Ríos, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Tengo entendido que eso es un problema de identidades y de trámites burocráticos, eso es lo que me informó a mí el director de la policía, el general (Jorge) Nieto, y que está en proceso de resolverse".

"El gobierno continúa con su calendario (para el proceso de paz). Ese es el compromiso y se va a cumplir", apuntó Santos en Cartagena (norte), según una nota informativa de la Presidencia.

Más temprano, la oficina del Alto Comisionado para la Paz había informado a periodistas que Ríos "tenía suspendida la orden de captura por Resolución Presidencial", pero el levantamiento se había hecho para el "nombre que él proporcionó", que correspondía a "su alias en la organización y no a su nombre real".

"Se están realizando las gestiones correspondientes para aclararle a la justicia que se trata de la misma persona", añadieron.

El gobierno, sin embargo, no respondió inmediatamente a las denuncias hechas por Londoño -ya entrada la noche del domingo- sobre el "incumplimiento" al acuerdo de paz, firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

América Latina y Eurasia tienden puentes en Foro de San Petesburgo

SAN PETERSBURGO, JUNIO 2 (EFE).- América Latina y la Unión Económica Eurasiática (UEE), organización liderada por Rusia e integrada por otras cuatro antiguas repúblicas soviéticas, tendieron hoy puentes durante el Foro Económico de San Petersburgo.

"Estoy aquí para tender la mano de cooperación y solidaridad (a Rusia y la UEE) en nombre de los países del Caribe. Estamos muy interesados en la cooperación", aseguró el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, durante el debate "UEE-América Latina: Acelerando los ritmos de cooperación".

En este sentido, Skerrit expresó el deseo de las naciones del Caribe de intercambiar experiencias sobre procesos de integración e impulsar los contactos políticos a diversos niveles con representantes de Rusia y la UEE.

Agregó que para conseguir avances en este terreno se necesita, sobre todo, voluntad política y pidió aplicar mayores esfuerzos para lograr, en particular, la supresión de visados y "aprovechar, de esta forma, todas las ventajas de la cooperación".

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, anunció el deseo del país de obtener el estatus de observador ante la Unión Económica Eurasiática, a la vez que abogó por la firma de más convenios para el acceso de productos latinoamericanos a ese mercado.

Mientras, el ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, destacó que el mundo vive tiempos "turbulentos", que también causan estragos en su país.

Faría aprovechó su intervención para denunciar la injerencia de EEUU en asuntos internos de Venezuela y agradecer la postura sopesada de Rusia.

Insistió que la situación real en el país dista mucho de la imagen creada por los medios internacionales y que los focos de las protestas están "localizados" y en ningún momento éstas han abarcado todo el país.

De parte de Rusia acudieron al debate el jefe del Servicio Federal Ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Serguéi Dankvert, y la ministra de Integración y Macroeconomía de Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

Ambos coincidieron en destacar la dinámica positiva que se observa en los procesos de integración con América Latina y el diálogo eficiente que han entablado las partes en los últimos años, al tiempo que llamaron a sacar mayor provecho a los acuerdos alcanzados con el fin de aumentar el intercambio comercial.

Más de 75 mil menores de 20 años asesinados en AL en el 2015

PANAMÁ, JUNIO 5 (PL).- Más de 75 mil menores de 20 años fueron asesinados en América Latina y el Caribe solo en el 2015, de los cuales el 59% ciento eran adolescentes entre 15 y 19 años, refiere Save the Children. En total, 25 mil muertos más que las bajas mortales de EEUU en Vietnam.

En su más reciente informe, la organización aseguró que cada una de esas muertes representa a otros cientos, incluso miles de niños y niñas que viven en entornos de violencia o abuso, donde enfrentan serias amenazas a su supervivencia y desarrollo sano.

Sobre el tema, la psicóloga Nilka Magallón afirmó que "como el infante confía en que quienes tiene a su alrededor lo protegerán, regularmente su inocencia no los lleva a pensar que lo que le irán hacer o están haciendo es algo malo para él, hasta cuando ya tienen conciencia de lo que está pasando".

A este fenómeno se suma otro no menos relevante y generalizado, la violencia entre los mismos niños y jóvenes, que "en ocasiones puede empezar con bromas, pero si no es controlada en un ambiente escolar o en el lugar donde residen, puede convertirse en un acto violento", aseguró la experta.

Según el estudio En deuda con la niñez, publicado el pasado 1 de junio en ocasión del Día Internacional de la Infancia, la exposición a la violencia puede provocar trastornos del comportamiento, depresión y ansiedad, además de afectaciones a la salud como insomnios y pesadillas.

Precisó que es en América Latina y el Caribe donde se concentran las tasas más altas de homicidios infantiles, particularmente en las comunidades en que la actividad pandilleril resulta frecuente, por lo que el temor a veces impide a los estudiantes ir a la escuela y a los jóvenes, trabajar.

El texto también aseveró que la violencia contra la infancia genera daños a la sociedad, incluidos los costos directos e indirectos que implica el aumento de los gastos sociales y la pérdida de productividad económica.

A pesar de ello, la región registra ciertos progresos, entre ellos el incremento de 87 (1990) a 94% (2015) de la tasa de matrícula en la escuela primaria, y la reducción en un 69 por ciento de la mortalidad en menores de cinco años en igual período.

Sin embargo, el bienestar no se refleja de manera equitativa, en tanto millones de menores todavía ven interrumpida su niñez debido a quiénes son o dónde viven, apuntó el informe de Save the Children.

Trump será culpable de mayor retroceso desde Río 2016

RÍO DE JANEIRO, JUNIO 2 (EFE).- La retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, anunciada el jueves por el presidente Donald Trump, es el mayor retroceso para las negociaciones climáticas del mundo desde la Cumbre de Río del 1992, de la que se conmemoran 25 años esta semana, en opinión del principal vocero de las ONG ecologistas brasileñas.

"Es el mayor retroceso tras 23 años de difíciles negociaciones entre la Cumbre de la Tierra en Río (junio del 1992) y la Conferencia de París (diciembre del 2015)", dijo en una entrevista a Efe Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, la coalición que reúne a 37 grupos que combaten los cambios climáticos en Brasil.

Sin EEUU el Acuerdo de París pierde la capacidad de cumplir su principal objetivo, que es limitar el calentamiento global en menos de 1,5 grados centígrados hasta el final del siglo, según el coordinador de una coalición que auxilió al Gobierno brasileño en la definición de su política climática y que cuenta entre sus miembros grupos como Greenpeace, WWF y The Nature Conservancy.

Rittl recordó que fue la Cumbre de Río de Janeiro del 1992, que completa su primer cuarto de siglo de vida el domingo, la que lanzó las negociaciones que llevaron a los miembros de la ONU a finalmente a comprometerse en París a reducir sus emisiones contaminantes.

De la Conferencia de las Naciones Unidas hace 25 años en esta ciudad brasileña salieron tres convenciones: una destinada a proteger la diversidad biológica, otra contra la desertificación y la última con el objetivo de frenar los cambios climáticos.

En esta última, la llamada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (UNFCCC), los gobernantes de un casi un centenar de países reconocieron por primera vez que los cambios climáticos son provocados por la acción humana y se comprometieron a iniciar negociaciones para mitigarlos.

La convención dio vida a las citas periódicas de sus signatarios, las Conferencias de las Partes (COP), que culminaron en la COP 21 de París con un acuerdo ratificado por 142 países que se comprometieron con metas específicas de reducción de sus emisiones contaminantes.

"El acuerdo de París sólo fue posible por la entonces aproximación diplomática entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores del mundo. Perder eso es un gran retroceso y genera dificultades en negociaciones que exigieron más de dos décadas para llegar a un acuerdo global", asegura Rittl.

De acuerdo con Rittl, la retirada del acuerdo de uno de los mayores emisores de contaminantes del mundo es una señal muy negativa para los mercados y para países que hoy no están muy comprometidos con los esfuerzos mundiales de mitigación, como Rusia.

"La retirada de EE.UU., responsable por el 17 % de las emisiones contaminantes, coloca en riesgo la capacidad de los demás países de alcanzar el principal objetivo del acuerdo, que es limitar el calentamiento en menos de 1,5 grados centígrados hasta el final del siglo", afirmó el dirigente del Observatorio del Clima, una activa participante en las últimas COPs.

"Fue muy complicado llegar a un acuerdo que por primera vez colocó en el papel la implementación de la convención del clima de Río. Necesitamos más de 20 años para alcanzar un acuerdo y ahora, en el momento de definir las reglas, una retirada echa por tierra nuestra capacidad de limitar el calentamiento global", aseguró.

Presidente de EEUU “convierte en ecologistas” a las grandes petroleras

WASHINGTON, JUNIO 3 (EFE).- Si las críticas al anuncio del presidente Donald Trump sobre la salida de EEUU del Acuerdo de París por parte de los grupos medioambientales eran previsibles, fue sorprendente ver que las grandes petroleras, como Exxon o Chevron, se desmarcaron del mandatario y reiteraron su respaldo a la reducción de emisiones.

Como consecuencia, la retirada de Washington del histórico acuerdo global del 2015 para frenar el calentamiento global y cambio climático ha generado improbables compañeros de viaje: las principales petroleras mundiales, los activistas de Greenpeace, el exaspirante a candidato presidencial demócrata Bernie Sanders y el banco de inversión Goldman Sachs.

Greenpeace y Sanders fueron los más contundentes, calificando la decisión de Trump como una "traición" y una "desgracia", respectivamente; pero el mundo del petróleo y la energía coincidió en la sustancia del mensaje y en lamentar el error de juicio.

"Es prudente que EEUU siga como una de las partes del Acuerdo de París para asegurar un campo de juego equilibrado, de modo que los mercados globales sigan siendo lo más libres y competitivos posible", subrayó Peter Trelenberg, jefe de política medioambiental de Exxon, en un correo electrónico.

En una línea similar se expresó Chevron en un comunicado, al señalar que "respalda continuar en el Acuerdo de París, ya que ofrece un primer paso hacia un marco global" para encarar la cuestión.

La californiana Chevron y la tejana Exxon, petroleras estadounidenses con operaciones globales, producen juntas casi 9 millones de barriles de petróleo al día.

Curiosamente, el expresidente de Exxon Rex Tillerson es el jefe de la diplomacia estadounidense del Gobierno de Trump.

Tillerson, que durante su mandato en la petrolera mostró su apoyo al pacto climático, fue uno de los pocos miembros del gabinete del presidente estadounidense que no expresó explícitamente su respaldo a la decisión, y era uno de los defensores en el círculo cercano de Trump, junto con su hija Ivanka, de la permanencia de Washington en el acuerdo.

De hecho, Tillerson en unas breves declaraciones el viernes aseguró que EEUU "seguirá reduciendo" sus emisiones de gases de efecto invernadero pese a su retirada del Acuerdo de París y destacó el "fantástico historial" del país en este sentido.

También British Petroleum y la holandesa Shell reiteraron su intención de continuar trabajando a favor de la reducción de emisiones contaminantes.

Empresas privadas estadounidenses explotan control migratorio

EREVÁN (ARMENIA), JUNIO 5 (NOTIMEX).- Estados Unidos se vería beneficiado con la legalización de indocumentados, pero se topa con la presión de grandes empresas privadas que han desarrollado "un negocio millonario" alrededor del control migratorio.

Así lo afirmó Pablo Ceriani, vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas, en entrevista exclusiva con Notimex.

Ceriani criticó la apertura de centros de detención de inmigrantes durante el gobierno de Barack Obama y principalmente la concesión de su gestión a empresas privadas.

Las compañías responsables de dichos centros son "unos de los más grandes empleadores de los Estados Unidos" y "tienen ingresos millonarios por cada migrante detenido".

"Son actores económicos importantes, que luego hacen mucho lobby para que la respuesta a la migración esté sobre todo con este tipo de elemento, centros de detención, cárceles para migrantes, que responden a sus intereses económicos", señaló.

Al asumir la presidencia estadunidense, este año, Donald Trump ordenó expandir los centros de detención en el país hasta una capacidad de 60 mil inmigrantes, frente a 40 mil en la actualidad.

En abril pasado la Casa Blanca autorizó la construcción de un nuevo establecimiento valorado en 110 millones de dólares en Texas, con una concesión de diez años para la empresa privada GEO Group, misma que estima que el centro generará ingresos anuales por 44 millones de dólares.

Ceriani también criticó la "contradicción" de algunos empresarios estadunidenses que se oponen a la deportación de indocumentados.

"Empresarios, por ejemplo, de zonas agrícolas de California, dicen que no tienen como producir si se deportan tantos trabajadores indocumentados. El reclamo es 'no les deporten'. No es '¿por qué no les dan un permiso de residencia, para que tengan un permiso de trabajo, para que yo les pague mejor, para que tengan un seguro social?'", remarcó.

"Me parece que hay allí intereses económicos que juegan en contra de la regularización y lo presentan como tema tabú cuando en realidad lo que hace es afectar a los intereses de esos actores del mercado de trabajo", sostuvo.

Dicha contradicción no es exclusiva de Estados Unidos, sino que "pasa en muchísimos países en los cuales los migrantes cumplen el rol de mano de obra barata y se les echa fácilmente si hay crisis", afirmó.

Trump quiere privatizar control aéreo del país

WASHINGTON, JUNIO 5 (AFP).- Donald Trump dio impulso este lunes a su proyecto de renovar las infraestructuras al presentar un plan de privatización del sistema de control aéreo en Estados Unidos, en una semana de alto riesgo para su presidencia.

La Casa Blanca también anunció otras reuniones dedicadas al mismo asunto para esta semana, que de todos modos puede terminar dominada por la audiencia del jueves en el Congreso del exdirector del FBI, James Comey, sobre las posibles interferencias rusas en la última elección presidencial.

La primera iniciativa del gobierno consiste en reformar el sistema de regulación aérea del país y otorgar a un nuevo organismo privado sin fines de lucro la responsabilidad de garantizar el tráfico aéreo en Estados Unidos.

Actualmente la Agencia Federal de Aviación (FAA) se encarga de esta tarea.

Trump aseguró durante un discurso en la Casa Blanca que Estados Unidos ingresará "en una nueva era del sector aéreo", además de subrayar que "ya es tiempo de actuar".

"Durante demasiado tiempo nuestro país ha tolerado retrasos inaceptables en los aeropuertos, largos tiempos de espera en las pistas y la lentitud del comercio", agregó.

Suprimir ese sistema en el que la FAA es juez y parte a la vez permitirá, según la Casa Blanca, modernizar el control aéreo, "reducir los retrasos" de los vuelos, "realizar ahorros de combustibles" y mejorar la seguridad.

Si la reforma es aprobada por el Congreso, unos 30 mil controladores estadounidenses serán reubicados en el seno de la nueva entidad, que será exclusivamente financiada por contribuciones de compañías aéreas.

El sindicato de controladores aéreos, la National Air Traffic Controllers Association, aseguró que comparte la voluntad de "modernizar" el sistema, pero dijo que quiere esperar a conocer los detalles de la propuesta antes de darle su aprobación.

Revolución de Octubre cambió a la humanidad, afirma diplomático ruso

LA PAZ, JUNIO 5 (PL).- La Revolución rusa cambió la vida de todo el mundo y confirmó la vigencia del Socialismo Científico, declaró hoy el embajador de Moscú en La Paz, Alexey Sazonov, al presentar un concurso sobre el centenario de ese acontecimiento.

Recordó Sazonov que, gracias a la revolución del 1917, Rusia ganó la guerra contra el fascismo y salvó a Europa de esa amenaza.

Hoy somos una potencia y tenemos un país fuerte, afirmó.

El diplomático se refirió también a la influencia de ese hecho histórico en América Latina y consideró que el tema debe ser estudiado por la juventud.

Sazonov participó en la sede de la vicepresidencia boliviana en la presentación de un concurso de ensayos sobre la Revolución rusa.

También este año se celebrará en La Paz un encuentro internacional que abordará la teoría de la Revolución y su repercusión en Europa y Latinoamérica.

El coloquio tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en el auditorio del Banco Central de Bolivia y es organizado por la vicepresidencia y la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés.

Entre las personalidades invitadas se encuentran Pablo Iglesias, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, líder de Podemos y excandidato presidencial.

También figuran el historiador ruso Andrei Schelchkov, el investigador argentino Horacio Tarcus y los bolivianos Gustavo Rodríguez y Magdalena Cajías.

Putin destaca logros de Rusia y critica política injerencista de Washington

MOSCÚ, JUNIO 5 (PL).- El presidente Vladimir Putin destacó hoy los logros de Rusia durante casi dos décadas, como la duplicación del crecimiento económico y de las jubilaciones, aunque reconoció la existencia aún de problemas.

Tenemos ahora rangos de pobreza superiores a lo planificado, sin embargo, creció en gran medida la jubilación en 17 años de gestión y la economía se duplicó, consideró Putin en declaraciones a la periodista Megan Kelly, de la cadena estadounidense NBC.

La economía crece, menos rápido de lo deseado, pero su estructura cambia, mientras contamos ahora con unas Fuerzas Armadas completamente diferentes en comparación con las existentes hace 15 años atrás, consideró.

Todo eso, además de nuestra gran historia, cultura y todo lo demás descrito refuerza los sentimientos de orgullo nacional de los ciudadanos por su país, comentó.

Al ofrecer su opinión sobre la estancia suya en el poder durante 17 años, Putin indicó que ese hecho no lo cambió en nada y destacó que se sentía cercano y conectado con Rusia y su historia, en la que hubo muchos hechos trágicos, estimó.

Kelly insistió en la entrevista sobra la oposición en Rusia, a lo que el jefe de Estado le recordó lo ocurrido con el movimiento de protesta Occupy Wall Street, que defendía los intereses del 99% por ciento, fuera del uno de los más ricos.

A ver si me puede decir dónde están ahora. Los órganos del orden público norteamericanos "los hicieron tiritas y los diluyeron" comentó el presidente ruso.

La injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros abarca a gran parte de los países del mundo, sin embargo, solo se acusa a Rusia de esa práctica, denunció hoy el presidente Vladimir Putin.

El jefe de estado ruso declaró a la cadena de televisión NBC que la atención de los medios occidentales se concentra en este país para acusarlo de una injerencia en asuntos internos de otras naciones, algo que no tiene sentido para Rusia, comentó.

"No quiero ofender a nadie, pero Estados Unidos está en todas partes, en todo el mundo se inmiscuye activamente en las campañas electorales de otras naciones", subrayó el mandatario ruso.

En donde quiera que pongas el dedo en el globo terráqueo, ahí estarán las quejas de que los funcionarios norteamericanos interfieren en sus procesos políticos internos, afirmó.

Pero si alguien, yo no digo que sea Rusia, pues no lo hicimos, intenta influir, influye o de alguna manera participa en el proceso político, entonces Estados Unidos no debería quejarse por eso, consideró.

A ver, quién se pone bravo por una supuesta injerencia en sus asuntos internos, el país que con más frecuencia realiza esa práctica, se preguntó el jefe de Estado ruso.

Cada acción tiene su respuesta, pero a nosotros eso no nos hace falta y eso se lo repetimos a usted y otros medios de prensa, declaró Putin a la NBC, cuya periodista insistió en el mismo tema en un panel en un foro económico en San Petersburgo.

Estibadores inician huelga en puertos españoles

MADRID, JUNIO 5 (PL).- Los estibadores iniciaron hoy la primera de ocho jornadas de huelga en los puertos españoles, ante el estancamiento de las negociaciones con la patronal sobre garantías para el mantenimiento de los miles de empleos en ese sector.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la mayor organización sindical de la estiba, confirmó que parará sus labores en los puertos de toda España este lunes, el miércoles y el viernes en defensa de sus puestos de trabajo.

A estos paros se añadirán los que realizarán los operarios del 14 al 16 de junio -este será de 48 horas ininterrumpidas-, además de los previstos para el 19, 21 y 23 de junio (en horas impares), informaron los gremios del sector.

La nueva convocatoria arroja un escenario de tres semanas de conflicto en los puertos de este país ibérico, unas instalaciones clave para la economía, al pasar por los mismos el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones.

El líder de la CETM, Antolín Goya, dijo la semana pasada que las empresas portuarias cambiaron de postura y ya no quieren garantizar su anterior compromiso de subrogar el 100% de los más de seis mil puestos de trabajo existentes.

Los operarios confirmaron la sospecha de que la patronal ya no se compromete a garantizar el empleo, sino que ahora quiere abrir un proceso en cada uno de los puertos, para luego discutir si subrogan al personal o no y en qué condiciones, explicó Goya.

A mediados de mayo, el gobierno conservador español logró sacar adelante en el parlamento una polémica reforma para liberalizar las operaciones portuarias, impugnada por los sindicatos al considerar que pone en peligro la ocupación laboral.

Según denunció Goya, el principal objetivo de este decreto, requerido por la Unión Europea, es poder despedir de forma masiva y con fondos públicos a los estibadores, con el fin de colocar a otros en peores condiciones laborales y en beneficio de las compañías.

Ante la huelga convocada por los estibadores, el gobierno fijó unos servicios mínimos de hasta el 100 por ciento en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

El cumplimiento de los servicios mínimos será vigilado por un comité interministerial, que analizará la situación con la información que le llegue desde las autoridades portuarias.

Petróleo cae tras retirada de EEUU de Acuerdo de París

LONDRES, JUNIO 2 (AFP).- El precio del crudo bajó el viernes al término de los intercambios europeos, mientras que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima se añadía al riesgo de superabundancia de petróleo en el mercado mundial.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent de mar del Norte para entrega en agosto cotizaba a 49,94 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 69 centavos menos que el jueves al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio perdía 71 centavos, a 47,65 dólares.