Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-07

Heridos dos militares durante protestas violentas en Venezuela

CARACAS, JUNIO 6 (PL).- Dos miembros de los cuerpos de seguridad en Venezuela resultaron heridos de gravedad en el estado de Mérida, a consecuencia de la violencia desatada por grupos financiados por la ultraderecha opositora en esta nación suramericana.

Según Álvaro Sánchez Cuellar, director de la Policía en este estado del occidente venezolano, el agente policial Jhony Antonio Gutiérrez fue atacado brutalmente la víspera por un grupo de encapuchados, provocándole un politraumatismo generalizado y craneoencefálico.

También se reportó que en el sector Pie del Llano resultó baleado el sargento Albert Ramón Salas cuando otro grupo violento atacó con armas de fuego a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

En una nota de prensa difundida este martes por el Gabinete de Seguridad y Paz de la gobernación de Mérida se señala que el uso de armas de fuego y la violencia predominaron al cierre de las convocatorias hechas por la Mesa de Unidad Democrática en los municipios Campo Elías y Libertador, en esta zona del país.

Sobrevive a un impacto de bala periodista de Telesur

CARACAS, JUNIO 6 (PL).- Gracias al chaleco antibalas, la periodista Adriana Sivori, de la multinacional Telesur, logró salir ilesa de un disparo de arma de fuego que le impactó en la espalda mientras cubría una manifestación organizada por la ultraderecha en esta capital.

El incidente ocurrió la víspera, en las inmediaciones de la autopista capitalina Francisco Fajardo, cuando intentaba, junto a otros medios de prensa, dar cobertura a un "plantón" convocado por la Mesa de la Unidad democrática (MUD), coalición de partidos de la ultraderecha en Venezuela.

"Esa bala me alcanzó. El chaleco evitó que me dieran, que muriera", relató la periodista en una entrevista que transmitió anoche Telesur.

Sivori explicó que, a pesar de llevar un casco y el chaleco identificados con letreros de Prensa, fueron atacados "por una lluvia de balas que parecía como si estuviéramos en una guerra y era una esquinita chiquita, desde un edificio hacia nosotros".

El equipo periodístico de Telesur, junto a otros periodistas, también fueron atacados con bombas molotov (caseras).

"Creo que el ataque era directamente contra nosotros", agregó Sivori.

"Teníamos cámaras. ¿Cómo no iban a ver las cámaras? Había varios camarógrafos, éramos varios periodistas. Entonces, no creo que ellos no sabían que éramos de la prensa", subrayó.

Durante las manifestaciones violentas organizadas por la ultraderecha reaccionaria en Venezuela desde principios de abril, se han reportado otras agresiones contra periodistas de diferentes medios.

El pasado 8 de mayo, un equipo de periodistas del canal venezolano Globovisión fue rociado de gasolina por un grupo de violentos que buscaban quemarlos mientras cubrían protestas en El Rosal, al este de Caracas.

También se reportó que Ricardo González, uno de los conductores del programa Zurda Konducta, del canal Venezolana de Televisión, recibió un impacto en su vehículo mientras conducía en una autopista y fue amenazado de muerte.

La amenaza recurrente a los periodistas agredidos es "no graben a los manifestantes".

Transnacionales buscan apropiarse de la riqueza petrolera venezolana

CARACAS, JUNIO 6 (PL).- Las transnacionales nos quieren usar como carne de cañón para ponernos a pelear entre nosotros, en su afán de apropiarse de las reservas petroleras de Venezuela, denunció en esta capital el experto petrolero Fernando Travieso.

Entrevistado anoche en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión y que conduce el periodista Walter Martínez, Travieso insistió en que los ataques que promueve Estados Unidos y Europa son para apoderarse de las riquezas petroleras que tiene Venezuela, las reservas de crudo más grandes del mundo.

"Los únicos que pueden movilizar el aparato militar norteamericano es el lobby petrolero. El lobby actúa y el ataque contra Venezuela es exclusivamente por petróleo, pero, cuando el ejército norteamericano hace los planes de contingencia, toman en cuenta el oro, el coltán, los diferentes minerales, que sería un añadido", subrayó.

El economista y analista petrolero explicó que las transnacionales necesitan generar un conflicto, destruir a las instituciones del Estado, llevar a la población a una guerra civil, desmembrar el territorio y hacer al Gobierno inoperante.

Señaló además que estas acciones son similares a las ocurridas en el 2003 en Iraq, uno de los cinco países exportadores de crudo más importante del mundo, y posteriormente en Libia y Siria, todas naciones con grandes recursos naturales.

Travieso alertó que la campaña de desprestigio contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es parte de una guerra de las transnacionales para hacerse con las reservas del crudo, debido a que éstas se están quedando sin el hidrocarburo.

"Pdvsa es la (compañía) más valiosa de cualquier sector económico en el mundo", razón por la que sectores de la derecha mundial promueven la desestabilización en Venezuela, advirtió el experto.

Agregó que esa estrategia pretende además desmontar el chavismo con el fin de llevar al poder a un "partido de laboratorio", creado por las transnacionales y manejado por servicios especializados de la embajada norteamericana, para tomar el control de las reservas petroleras venezolanas.

Comienza juicio a Temer por delitos electorales

BRASILIA, JUNIO 6 (ANSA).- La Justicia electoral brasileña reiniciaba hoy el juicio contra el presidente Michel Temer acusado de financiamiento irregular de su campaña en el 2014 luego de que la Policía le envió un interrogatorio por el escándalo del frigorífico JBS.

Si Temer fuera hallado culpable podrá ser separado del cargo.

Ayer por la noche la Policía Federal entregó un interrogatorio a Temer con más de 80 preguntas sobre su reunión con el dueño de JBS, el empresario Joesley Batista, que lo grabó en esa conversación y luego entregó el audio a la Corte.

Este martes a las 19 horas (22 GMT) se iniciaban las deliberaciones en el Tribunal Superior Electoral, suspendidas hace dos meses, las que tenían como primer orador al juez instructor, Herman Benjamin.

Según la mayoría de los analistas Benjamin se basó, en parte, en el alegato de la Procuraduría electoral en el sentido de la culpabilidad de los acusados, pero era un interrogante la condena que propondrá a los otros seis miembros del Tribunal.

El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declaró ante la Justicia haber pactado con Temer el pago de dinero ilegal durante una reunión en realizada en el 2014.

Toman calles de Bogotá maestros, respaldados por otros sectores

BOGOTÁ, JUNIO 6 (EFE).- Maestros, arroceros, trabajadores del sector judicial y otros empleados estatales comenzaron a concentrarse hoy en distintos puntos de Bogotá y otras ciudades del país en una jornada de protesta para reclamar mejores condiciones laborales.

Las concentraciones de miles de personas se realizan en el norte y el sur de la capital colombiana, desde donde avanzarán hacia la Plaza de Bolívar, centro del poder en el país.

Los sindicatos convocantes, principalmente la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), cuyos asociados están en huelga desde el pasado 11 de mayo, también organizaron manifestaciones en otras ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Los maestros exigen un aumento salarial, reconocimiento de primas extralegales y de bonificaciones, así como mejoras en las infraestructuras de las escuelas para poder ofrecer una educación de mejor calidad.

Ante la dificultad para llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Gobierno aceptó ayer la mediación del procurador general, Fernando Carrillo, con el fin de terminar la huelga que ha dejado sin clases a más de 8 millones de alumnos de escuelas públicas.

Al paro nacional de maestros, que ya completa 26 días, se le sumó hoy una protesta de los productores de arroz que exigen medidas para controlar el contrabando, así como mejores condiciones para la venta de su producto, señaló el Movimiento Dignidad Arrocera.

Los arroceros llegaron a Bogotá desde distintas partes del país, especialmente de los departamentos del Tolima, Huila y Casanare, grandes productores del cereal, "para manifestar su descontento" por la reducción del precio del producto, de entre el 11% y el 16% con relación al de hace dos años.

"No a la importación de arroz del Ecuador. El nuestro es mejor" y "Por la dignidad económica de los arroceros no al TLC" rezan algunos de los carteles en la protesta de los arroceros, que se han visto perjudicados por las importaciones del grano.

A las protestas también se sumó hoy Asonal Judicial, sindicato que reúne a los trabajadores de este sector, que anunció una huelga de 48 horas con concentraciones en el complejo de Paloquemao, donde funcionan numerosos tribunales, para exigir mejoras en la administración de justicia.

Al menos dos mil policías fueron movilizados en Bogotá para evitar que las manifestaciones degeneren en desórdenes y evitar el bloqueo de calles y avenidas.

ELN acuerda con Gobierno equipo conjunto para fomentar la paz

QUITO, JUNIO 6 (EFE).- Las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado la creación de un equipo conjunto para fomentar y difundir los valores de la paz, informó hoy el grupo armado en un comunicado difundido en Twitter.

El ELN notificó que en las conversaciones que se celebran desde mediados de mayo en Quito se han logrado acuerdos en dos temas: "Pedagogía y comunicación para la Paz", y "la creación del Grupo de Países de Apoyo y Cooperación".

El objetivo es dar "mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos y de los acuerdos a los que se llegue", agrega.

"Trabajamos durante las dos primeras semanas del segundo ciclo de conversaciones, entre otros, los temas de la pedagogía y comunicación para la paz, y la formalización de la creación del Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la Mesa de conversaciones (GPAAC)", señala el comunicado conjunto.

Los dos temas, recuerda la nota, aparecen en la agenda fijada el 30 de marzo del 2016.

Las dos partes, que abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, constituirán en ese sentido "un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz (EPECOP)".

Su "objetivo general" es promover "la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos (Gobierno-ELN) y de los acuerdos a que se llegue", dice el ELN.

"En el marco de este acuerdo se definió un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo del equipo. Adicionalmente, se definió un plan de acción inmediato", subraya.

Para el GPAAC (grupo de países de apoyo, acompañamiento y coordinación), conformado inicialmente por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, también se han definido los términos de referencia que orientarán su desarrollo.

Ambas partes también acordaron establecer un "fondo de financiación" para la Mesa de conversaciones, cuyo objetivo es "movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la Mesa".

El proceso de conversaciones en Quito se celebra con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

Trabajadores argentinos ratifican paro nacional

BUENOS AIRES, JUNIO 6 (PL).- La Asociación de Trabajadores Estatales de Argentina (ATE) se alista hoy para un gran paro nacional el próximo 14 de junio con reclamos reivindicativos y en rechazo a la judicialización de la protesta social.

En un comunicado difundido en su página en Internet, ese gremio anunció que ratifica la jornada de movilización, que se centrará en el desprocesamiento de los luchadores populares de ATE Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, quienes tras varios días presos finalmente fueron liberados en la provincia de Río Negro.

Aguiar y Capretti, secretario general y secretario adjunto de ATE en esa región, habían sido detenidos durante incidentes ocurridos frente a la legislatura provincial.

El Secretariado de ATE resolvió cancelar la jornada de protesta nacional que tenía prevista para mañana, pero sí habrá movilización el 14 de junio.

Los trabajadores del sector reclamarán, entre otras cosas, una reforma estatutaria para profundizar "la democratización" gremial.

América Latina, la región donde no todos se gradúan

JUNIO 6 (NOTIMEX).- Actualmente vivimos en un mundo altamente competitivo, comparado con el que existía hace 30 años. Si bien los gobiernos han creado políticas públicas que permiten el acceso a la educación en sus países, de acuerdo con el informe "Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe", realizado por el Banco Mundial (BM), estas políticas no han funcionado completamente, al menos en Latinoamérica, El BM menciona que un buen sistema de educación superior debe proveer acceso a las mismas oportunidades, ser equitativo y ofrecer programas de calidad para maximizar el potencial de los estudiantes.

Según el informe, el número de personas entre 18 y 24 años que asisten a la universidad aumento del 21% al 43% entre los años 2000 y 2013. Aunque a simple vista este incremento es algo positivo en materia educativa, es carente para un periodo de 13 años.

Tan solo en América Latina hay 20 millones de estudiantes, 10 mil instituciones y 60 mil programas. A pesar de que la educación superior es el nivel educativo con acceso más desigual en esta zona, en los últimos 15 años ha aumentado el ingreso de jóvenes a universidades; prueba de ello son los tres millones de chicos que han decidido continuar con sus estudios. Esta estadística pertenece a la mitad de la población con menores ingresos de Latinoamérica.

Los países que cuentan con más Instituciones de Educación Superior (IES) son Brasil, México y Argentina, quienes demostraron un gran crecimiento en los primeros 13 años del nuevo milenio. Además, las IES pertenecientes al sector privado fueron las que más aumentaron sus programas en este periodo. No obstante, el estudio también revelo que una enorme variedad de programas académicos puede llegar a ser contraproducente para alguien en búsqueda de una carrera universitaria, pues dificulta el proceso de decisión.

En América Latina existen 20 millones de estudiantes, 10 mil instituciones y 60 mil programas educativos Otro de los motivos por los cuales miles de jóvenes no ingresan a la educación superior es porque no se gradúan de la secundaria.

Esto se debe principalmente a cuestiones económicas, ya que su prioridad es encontrar un trabajo con las habilidades que ya poseen y así poder mantener a sus familias. La deserción universitaria es otra causa muy común, pues los alumnos menos capacitados se desmotivan al verse en más dificultades de lo que esperaban.

Por otro lado, una de las herramientas que más han funcionado para demostrar la calidad de la educación son los rankings. De acuerdo a una investigación realizada por My Press, el Ranking Académico de las Universidades del Mundo indica que, de los 500 institutos que lo integran, solo 10 pertenecen a América Latina. África, por su parte, es la región con menos IES en el planeta.

Aun queda bastante que hacer por parte de las instituciones educativas gubernamentales latinoamericanas para mejorar las condiciones a las que se enfrentan miles de estudiantes en la región. Una de las posibles rutas de acción podría ser la sugerida por la investigación de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, la cual encontró que duplicar el número de universidades en un país aumenta en 4,7% el PIB per cápita tras un periodo de cinco años.

Así, una mayor inversión en el sector educación podría aumentar el nivel de los sistemas educativos, al menos en América Latina; con el beneficio añadido de un eventual, tangible e importante crecimiento económico.

Presidente de EEUU ataca a los mayores consorcios mediáticos del país

WASHINGTON, JUNIO 6 (NOTIMEX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los principales medios de información del país, entre ellos a CNN, NBC ABC, CBS, The Washington Post y The New York Times, de propagar noticias falsas y de presionarlo para que deje de usar redes sociales.

"Los falsos medios informativos están esforzándose por hacer que no use los medios sociales. Odian que yo pueda diseminar mi mensaje de manera honesta y sin filtros", escribió el mandatario en su primer mensaje matutino en la red social Twitter.

"Lo siento amigos, pero si hubiera dependido en las Noticias Falsas de CNN, NBC, ABC, CBS de Washpost o de nytimes, hubiera tenido CERO posibilidad de ganar la Casa Blanca", remató en otro mensaje de una nueva cadena de tuits.

Se trata de una nueva escalada en la confrontación del presidente con algunos de los medios informativos más influyentes de Estados Unidos, algunos de ellos fueron vetados de manera temporal de cubrir partes de su campaña presidencial.

Trump, quien tiene más de 31,6 millones de seguidores en Twitter, atribuye a las redes sociales haber transmitido al público estadunidense el mensaje que lo llevó a ganar el Colegio Electoral y la Presidencia de Estados Unidos el 8 de noviembre del 2016.

Aunque fuentes de la Casa Blanca habían sugerido que los tuits del presidente empezarían a ser revisados por un grupo de abogados, sus recientes mensajes sugieren que continúa comunicando sus puntos de vista sin filtro alguno.

El lunes, Trump criticó no solo al alcalde de Londres, Sadiq Khan, por su reacción sobre los recientes ataques en la capital británica, sino a su propio procurador de Justicia, Jeff Sessions, por su conducción en el proceso de apelación de su prohibición de viajes de países de mayoría musulmana.

Numerosos diplomáticos estadounidenses abandonan a Trump

NUEVA YORK, JUNIO 6 (ANSA).- Desde Londres a Pekín, la tensión es cada vez más elevada. El lunes el encargado de negocios de la embajada estadounidense en China, David H. Rank, renunció tras comunicar a su equipo que no podía defender la decisión de la Casa Blanca de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El día anterior, según The New York Times, el embajador interino en Gran Bretaña, Lewis A. Lukens, tuiteó su respaldo al alcalde de Londres, Sadiq Khan, después del ataque terrorista del sábado en la capital británica que causó siete muertos. Su mensaje había estado precedido por ataques de Trump contra Khan, el primer jefe comunal musulmán londinense, por su reacción tras el ataque.

El mes pasado la embajadora en Qatar, Dana Shell Smith, había reaccionado públicamente contra el despido del jefe del FBI, James Comey.

"Es siempre más difícil despertarse al otro lado del océano con noticias desde casa y saber que pasaré el día explicando nuestra democracia y nuestras instituciones", tuiteó Smith.

En el Departamento de Estado comenzó una clara resistencia a las políticas de Trump. Unos mil empleados firmaron una protesta contra la prohibición de visados a los viajeros de siete países de mayoría musulmana que el gobierno había propuesto en enero pasado.

Desde la llegada al poder de Trump se produjo un pequeño éxodo de diplomáticos que, sumado a la lenta velocidad de las asunciones, deja al departamento de Estado con pocos empleados.

Y con las tensiones acentuadas en las últimas semanas todo hace prever que aumentaran las salidas.

Estados Unidos considera su retiro del Consejo de Derechos Humanos

ROMA, JUNIO 6 (ANSA).- Estados Unidos está considerando su retiro del organismo de la ONU para la defensa de los derechos humanos, al que considera "desbalanceado" en desmedro de Israel.

BBC News cita a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, según la cual Estados Unidos "considera atentamente" su papel dentro del Consejo para los Derechos Humanos.

El hecho de que hayan sido aprobadas cinco resoluciones contra Israel, mientras no se consideró ni siquiera una contra Venezuela, es "duro de aceptar", agregó Haley.

Washington respalda decisión de aislar a Catar

WASHINGTON, JUNIO 6 (AFP).- El presidente estadounidense Donald Trump vinculó este martes sus recientes declaraciones en Medio Oriente contra el islamismo radical con la decisión de los países de la región de aislar a Catar, acusado de financiar el terrorismo.

"Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar - y miren!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El lunes, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con el pequeño emirato de Catar, acusado de "apoyar el terrorismo".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson exhortó de inmediato a los países del Golfo a permanecer "unidos", pero el tuit presidencial parece apoyar la decisión de aislar a Catar.

En Catar se ubica la base aérea estadounidense más grande de la región, sede del comando militar norteamericano encargado de Medio Oriente, y donde están estacionados unos 10 mil de sus soldados. Esta base es crucial para la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak impulsada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y en la cual Doha está integrada.

Catar es acusada por sus detractores de mantener vínculos con las redes yihadistas de Al Qaeda y del grupo Estado Islámico, así como con los Hermanos Musulmanes, un grupo calificado como "terrorista" por algunos países árabes.

Doha: autoridades cataríes abiertas a esfuerzos mediadores en crisis

DOHA, JUNIO 6 (PL).- El canciller de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, afirmó hoy que su país está abierto a los esfuerzos mediadores de Kuwait para rebajar la tensión con sus vecinos árabes del golfo Pérsico que rompieron relaciones diplomáticas.

Al-Thani declaró al canal qatarí Al-Jazeera -también incluido en la disputa con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein por su supuesta cobertura hostil a esos estados- que confía en la capacidad del emir kuwaití, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, para acercar a las partes.

Qatar quedó virtualmente aislado de sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a excepción de Kuwait y Omán, luego de que los tres países mencionados cortaron ayer lazos diplomáticos y bloquearon sus fronteras al acusar a Doha de promover el terrorismo y amenazar la seguridad regional.

El contencioso con las mayores potencias del mundo árabe conllevó incluso el cierre de espacios aéreos, la cancelación de vuelos de sus aerolíneas y la expulsión de diplomáticos en un plazo de 48 horas, así como la exhortación a los ciudadanos qataríes a regresar a su nación en un máximo de 14 días.

Según el jefe de la diplomacia qatarí, el emir jeque Tamim bin Hamad Al-Thani habló por teléfono la pasada madrugada con su homólogo kuwaití y, a solicitud de éste, decidió posponer un discurso oficial a la ciudadanía sobre la posición de Doha ante la actual situación.

Qatar, que decidió no responder con la misma proporcionalidad a las medidas de sus vecinos, desea dar al emir Al-Sabah "la habilidad de proceder y comunicarse con las partes de la crisis y tratar de contener el tema", indicó el ministro de Relaciones Exteriores a Al-Jazeera.

Agregó que las medidas contra este emirato tuvieron un "impacto sin precedentes" en sus ciudadanos y en las relaciones de familia en la región del golfo Pérsico, pero Doha no tomará represalias, al menos de momento.

De acuerdo con Al-Jazeera, el gobierno qatarí cree que "tales diferencias entre naciones hermanas deben ser resueltas mediante el diálogo".

Sin embargo, en su reunión ordinaria del lunes, el gobierno saudita respaldó la ruptura de nexos diplomáticos y consulares, al estimar que Qatar "violó las cartas y los lazos de vecindad".

Países del norte de África preocupados, evitan romper con Catar

TÚNEZ, JUNIO 6 (EFE).- Influidos quizá por las inversiones del emirato de Catar, que han crecido en los últimos años, varios de los países árabes del norte de frica se han desvinculado por el momento de la maniobra diplomática saudí y resistido a los llamamientos de Riad para cortar las relaciones con Doha.

Solo el gobierno de Al Bayda, una entidad sin influencia política bajo el control del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, se ha sumado a una ruptura vinculada al pulso regional por la influencia en el mundo árabe que libra el mayor exportador petrolero y el mayor productor de gas.

La decisión fue transmitida sin aportar detalles a la prensa local por el ministro de Asuntos Exteriores del citado Ejecutivo, Mohamad Dayri, que apenas tiene influencia en los asuntos políticos y diplomáticos del país, que lleva en persona Hafter.

Miembro de la cúpula que aupó al poder a Muamar al Gadafi, se convirtió en su principal opositor al tirano en el exilio en la década de los ochenta, después de ser reclutado por la CIA y trasladarse a vivir a Estados Unidos.

En el 2011, y con ayuda de Washington y El Cairo, regresó a su país y se unió a las filas de los rebeldes que se alzaron y derrocaron después, con ayuda de la OTAN, al dictador.

En la actualidad dirige el llamado Ejército regular libio (LNA) y tiene tres frentes de guerra abiertos, uno en el este, otro en el oeste y un tercero en el sur.

Túnez y Argelia, sin embargo, han optado por la cautela y han coincido en su preocupación y en su llamamiento al diálogo para solucionar una crisis que se remonta al inicio de las ahora fallidas "Primaveras árabes".

En declaraciones el lunes a la prensa, el jefe de la diplomacia tunecina, Kemaies Jindahui, insistió en que su país espera "que está crisis pueda ser contenida y superada".

"El mundo árabe tiene ya muchos problemas y esperemos que los hermanos del Golfo lleguen a un consenso para poder superar sus diferencias. Túnez no desea ni la división ni la crisis", subrayó Jindahui.

Túnez también se encuentra en una difícil tesitura, ya que en los últimos años han crecido sus relaciones políticas y financieras con Catar, país que meses atrás le ayudó a superar un grave problema económico con la concesión de un crédito multimillonario en ventajosas condiciones.

Según el gobierno tunecino, fue el propio emir catarí, jeque Tamim bin Hamad al Thani, quien autorizó una ayuda financiera por valor de mil millones de euros para ayudarle a equilibrar su deuda.

En la misma línea, Argelia expresó hoy su preocupación e instó al diálogo para resolver una crisis diplomática que advirtió tendrá repercusión en la unidad y la solidaridad del mundo árabe.

En un comunicado difundido hoy por la agencia APS, el ministerio de Asuntos Exteriores señaló "la necesidad de observar, en todas las circunstancias, los principios de buena vecindad, de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y del respeto de su soberanía nacional".

"Argelia confía en que las dificultades actuales sean cíclicas y que la sabiduría y la moderación prevalezcan", concluyó la nota. Otros países del norte de África, como Marruecos o Mauritania, no se han pronunciado oficialmente aún.

Unesco alerta sobre caída de ayuda a la educación en el mundo

PARÍS, JUNIO 6 (PL).- La ayuda destinada al sector de la educación en el mundo cayó de forma consecutiva en los últimos seis años, lo cual constituye una situación preocupante, alertó hoy la Unesco en un comunicado.

En la actualidad la ayuda a este sector se ubica en 12 mil millones de dólares, un cuatro por ciento menos que en el año 2010, según las cifras provistas por el informe "La ayuda a la educación se está estancando y no va dirigida a los países más necesitados", elaborado por una entidad adscrita a la Unesco.

En cuanto al monto destinado específicamente a la educación básica, la cantidad se ubica en cinco mil 200 millones de dólares, un 6% menos que en el 2010.

"La ayuda sigue siendo muy inferior a la cantidad necesaria para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro (referido a una educación de calidad), lo que pone en peligro nuestros compromisos", advirtió al respecto la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Para alcanzar nuestros objetivos comunes en materia de educación, necesitaríamos multiplicar la ayuda al menos por seis, y esta debería ir destinada a los países que más la necesitan. Sin embargo, observamos que los donantes en el ámbito de la educación están desviando su atención de los países más pobres", agregó.

De acuerdo con el comunicado, Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo los dos mayores donantes al sector de la educación básica, pero en el periodo 2014-2015 redujeron su asignación en un 11 y un 9%, respectivamente.

Por su parte, Noruega aumentó su monto en un 50%, y Alemania lo hizo en un 34 por ciento.

Otra limitación detectada es que la ayuda no se está distribuyendo en función de las necesidades, señaló el texto.

Por ejemplo, África Subsahariana, donde vive el 50% de los niños sin escolarizar del mundo, recibe actualmente menos de la mitad de la ayuda a la educación básica que recibía en el 2002.

"Esto demuestra que la ayuda no se asigna según el número de niños sin escolarizar para financiar el coste de alcanzar la educación universal en cada país", indicó el comunicado de la Unesco.

El informe citado incluye algunas propuestas con vistas a superar las lagunas actuales, y demanda nuevo esfuerzos en la recaudación de fondos con vistas a garantizar la educación en el planeta.

Opositora Unita encabeza boleta de votación en Angola

LUANDA, JUNIO 6 (PL).- La Comisión Nacional Electoral (CNE) sorteó hoy las posiciones en la boleta electoral para los comicios del 23 de agosto, que encabezará la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).

Realizada en el capitalino Centro de Convenciones de Talatona y transmitido por la radio y la televisión, en la ceremonia también se sometieron a la suerte los tiempos de antena para la publicidad política en Radio Nacional de Angola y en la Televisión Pública de Angola.

Dispuestas de forma vertical y secuencialmente, quedó en segundo puesto la debutante Alianza Patriótica Nacional (APN), en tercero el Partido de Renovación Social (PRS), y en cuarto el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Los dos últimos puestos quedaron para el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y para la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), respectivamente.

Tal sorteo debe realizarse dentro de las 48 horas posteriores a la entrega oficial de los listados de candidatos a la CNE, realizada la víspera por el Tribunal Constitucional, que avaló mil 889 aspirantes a la presidencia del país y para diputados de la Asamblea Nacional.

El boletín de voto tendrá el nombre de cada agrupación política y del candidato presidencial, además de una foto tipo pase de ellos, la sigla y el símbolo de la fuerza, y un cuadro en blanco para que los sufragantes expresen su voluntad.

Durante los comicios, los angoleños empadronados elegirán entre seis listas al mandatario (mediante votación indirecta) y a los 220 legisladores. La fuerza con más bancos designa al jefe de Estado.

Entretanto, el orden para la propaganda electoral lo encabezó en la radio la Unita para el lapso de 15:00 a 15:10 hora local y en la televisión CASA-CE, que lo hará de 20:00 a 20:05 hora local.