Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-08

Pelea a tiros entre contrarrevolucionarios venezolanos

CARACAS, JUNIO 7 (PL).- El alcalde venezolano del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, miembro del partido Primero Justicia, mantiene violentas pugnas con el diputado Armando Armas, de Voluntad Popular -ambos opositores al Gobierno-, denunció aquí el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno.

Durante un contacto telefónico anoche con el programa La Hojilla, que transmite el canal Venezolana de Televisión, Moreno explicó que la disputa entre ambos políticos, afiliados a partidos de la ultraderecha, provocó un enfrentamiento armado entre efectivos policiales de Lechería, cabecera del municipio regido por Marcano, contra un grupo armado violento financiado por el parlamentario Armas.

Según el gobernador de Anzoátegui, el alcalde Marcano aspira a la gobernación del estado, mientras que el diputado opositor Armas quiere ser el alcalde de Urbaneja, y eso provocó -afirmó Moreno- que los dos políticos se enfrentaran, y los guarimberos (delincuentes armados) pagados por el partido Voluntad Popular intentaran tomar la sede policial de Urbaneja.

El alto funcionario venezolano detalló que este enfrentamiento dejó un saldo de cuatro personas heridas, dos de ellos funcionarios de la policía local.

Señaló que, además del ataque a la sede policial, los grupos violentos secuestraron tres camiones, uno de limpieza de calles y dos de una empresa privada.

"En dos calles -explicó-, en la avenida principal de Urbaneja y en la frontera entre Barcelona y Urbaneja, ahí se concentraron durante 20 días cerca de 60 a 70 encapuchados que paga el alcalde Marcano, con el dinero que le otorgó el presidente Nicolás Maduro para pagarle a los trabajadores", denunció el gobernador.

Subrayó además que estas acciones violentas se generan por los intereses políticos y de poder del parlamentario y del alcalde en cuestión, sobre quien pesa una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se ordena tomar acciones para evitar que se obstaculicen las vías públicas en esa jurisdicción.

Moreno también acusó el alcalde Marcano de contribuir y permitir el levantamiento de alcantarillas, colocación de barricadas y otras acciones violentas contra el gobierno bolivariano.

Ultraderechista preso Leopoldo López dialoga con gobierno

CARACAS, JUNIO 6 (PL).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que autoridades bolivarianas iniciaron un diálogo con el líder opositor ultraderechista Leopoldo López, quien cumple una condena de 13 años de cárcel por su responsabilidad en los sucesos violentos acaecidos aquí en el 2014.

La jefa de la diplomacia venezolana comentó anoche que existen las evidencias de este proceso de conversaciones con el coordinador nacional del partido ultraderechista Voluntad Popular, una de las agrupaciones que lidera las manifestaciones violentas que sacuden a Venezuela desde principios de abril.

Durante un encuentro celebrado en Fuerte Tiuna, que transmitió el canal Venezolana de Televisión, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que, aunque la esposa de López -Lilian Tintori-, desmintiera tal encuentro, "se ha iniciado un diálogo con Leopoldo López y lo vamos a mostrar en cadena nacional".

El lunes último, el alcalde del capitalino municipio Libertador, Jorge Rodríguez, también se refirió al tema, asegurando que López estaba dispuesto a negociar su liberación y a aceptar el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, fue su esposa, la que impidió que esto se concretara.

"La verdad es que (López) sí quería y usted (Tintori) y (Freddy) Guevara (dirigente de Voluntad Popular) quién sabe con qué fines, lo impidieron", expresó el alcalde, quien en días pasados formó parte de una comitiva integrada por el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller Delcy Rodríguez, que visitó a López en la cárcel de Ramo Verde.

El dirigente socialista subrayó que "tiene las pruebas", que sustentan lo manifestado por él y que está dispuesto a presentarlas al país en caso de ser desmentido.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dijo este lunes que su marido no estaba dispuesto a negociar su liberación, aunque admitió que el tema de la medida de arresto domiciliario sí fue uno de los puntos conversados.

El alcalde caraqueño señaló que en el encuentro, López "se mostró muy dispuesto a proponer, incluso a suscribir documentos para que cesara la violencia".

Leopoldo López, exalcalde de Chacao y dirigente de Voluntad Popular, cumple una condena de cárcel por ser el principal instigador del plan golpista llamado La Salida, en el 2014, y que dejó un saldo de 43 muertos.

Denuncian paralización de industria de medicamentos en Venezuela

CARACAS, 7 JUN (PL).- Líderes sindicales y trabajadores venezolanos de la industria farmacéutica denunciaron hoy en esta capital la paralización de la producción de medicamentos esenciales, como parte de la guerra económica no convencional desatada contra el gobierno bolivariano.

En el encuentro efectuado este miércoles, representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmacéutica (Fetrameco), acusaron a los laboratorios Calox, Leti, Vargas, Behrens y Cofasa, de disminuir su producción de medicamentos esenciales para la población, perjudicando así la soberanía adquisitiva en materia de salud, según los denunciantes.

Por su parte, Juan José Mijares, delegado del comité de Laboratorios Leti, indicó que esta industria es parte del desabastecimiento de medicamentos que sufre la población venezolana.

"El Laboratorio Leti se ha sumado a una guerra económica no convencional", subrayó Mijares.

También se expresó Richard Briceño, representante del sindicato de Laboratorios Calox, quien denunció que "utilizan la materia prima para producir medicamentos veterinarios, y no están produciendo medicamentos de consumo humano".

"Están recibiendo dólares para materia prima -subrayó Briceño- y las transnacionales están sumadas a no producir para llevar al pueblo venezolano al desespero".

En la actividad estuvo presente el Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (ELAM) en Venezuela, Henry Ventura, quien se refirió a la supuesta "intención" de la ultraderecha venezolana en activar un canal humanitario.

"A nosotros nos llama la atención -enfatizó Ventura- que la oposición llama a un canal humanitario diciendo que el gobierno no entrega divisas para la importación de materia prima, cuando los laboratorios Calox, Leti, Vargas, Behrens y Cofasa, no están produciendo medicamentos esenciales".

"A estos Laboratorios siempre se les ha hecho entrega de divisas, inclusive aumentaron sus ganancias produciendo medicamentos no esenciales y de alto costo", acotó el rector de la ELAM.

Ventura denunció además que el laboratorio Pfizer, en el estado Carabobo, ha hecho dinero con la producción de Atamel (un analgésico y antipirético) en sus respectivas presentaciones, y se olvidó de la producción de antibióticos, y dejó de fabricar medicamentos para la hipertensión".

Negociador colombiano: acuerdo con ELN es un “comienzo interesante”

QUITO, JUNIO 7 (EFE).- Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), consideró hoy que es un "comienzo interesante" el haber protocolizado ayer acuerdos en dos aspectos, durante la segunda fase de conversaciones, que desarrollan en Quito.

"Ayer se protocolizó acuerdos con ELN sobre dos aspectos concretos: pedagogía conjunta de la paz y constitución fondo países amigos", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter en la que subrayó que son "los dos primeros eslabones que conjuntamente se acuerdan (Gobierno y ELN) en la construcción de la cadena de la paz".

Y agregó: "Quedan muchos eslabones hacia adelante por construir conjuntamente, pero es un comienzo interesante este de los dos primeros eslabones".

El ELN notificó ayer que en las conversaciones que se celebran desde mediados de mayo en Quito se han logrado acuerdos en dos temas: "Pedagogía y comunicación para la Paz", y "la creación del Grupo de Países de Apoyo y Cooperación".

El objetivo es dar "mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos y de los acuerdos a los que se llegue", agregó en un comunicado difundido en Twitter.

"Trabajamos durante las dos primeras semanas del segundo ciclo de conversaciones, entre otros, los temas de la pedagogía y comunicación para la paz, y la formalización de la creación del Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la Mesa de conversaciones (GPAAC)", señaló el escrito.

Los dos temas, recordó la nota, aparecen en la agenda fijada el 30 de marzo del 2016.

OCDE: previsión de crecimiento para países latinoamericanos

PARÍS, JUNIO 7 (PL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy sus previsiones semestrales, en las cuales pronosticó una aceleración del crecimiento para algunos países latinoamericanos, y una contracción en otros.

En su informe, la OCDE incluyó a México y a Chile, que son estados miembros, pero también a otras naciones latinoamericanas seleccionadas: Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil.

En el caso de México, la organización revisó a la baja su previsión de crecimiento económico con 1,9% para el 2017 y 2% para el 2018, lo que significa cuatro décimas menos en cada caso con respecto al reporte anterior publicado en febrero.

Para Argentina también pronosticó una contracción del crecimiento hasta 2,5% este año, frente al 2,9 inicial, mientras para el 2018 previó un 3,4%, tres décimas menos que en febrero.

En cuanto a Chile, la OCDE vaticinó una expansión de 1,6 para 2017, una caída de nueve décimas respecto a hace cuatro meses.

No obstante, para el próximo año espera una recuperación para un crecimiento de 2,8 por ciento.

En Brasil, las perspectivas apuntan a una ligera mejoría, con un 0,7% de crecimiento para este año y un 1,6 para el próximo.

De cualquier forma, el texto alertó que tales cifras podrían verse afectadas a raíz de la crisis política que sufre la nación suramericana.

Para Colombia, las perspectivas son más halagüeñas y, principalmente gracias a la inversión, se espera una aceleración del crecimiento en 2,2% este año y tres para el próximo.

En el caso de Costa Rica, se mantiene como una de las naciones con mejor ritmo en la región: las previsiones mejoraron en una décima y se ubican en 4,1% de crecimiento tanto para el 2017 como para el 2018.

Tratan de frenar evasión fiscal de multinacionales

PARÍS, JUNIO 7 (AFP).- Más de 60 países, sin Estados Unidos, firmarán este miércoles en París una convención para luchar contra la llamada optimización fiscal, una práctica legal pero cada vez más criticada con la que las multinacionales intentan pagar el mínimo de impuestos posible.

"Esta convención traduce una voluntad política muy fuerte para poner fin a la planificación fiscal agresiva", dijo a la AFP Pascal Saint-Amans, director del centro de política y administración fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), impulsora del texto.

La convención es un paso más en los esfuerzos de la OCDE para luchar a nivel internacional contra la llamada erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en Inglés).

Este nombre técnico hace referencia al mecanismo con el que las multinacionales trasladan sus beneficios de un país a otro para evitar pagar impuestos, usando sofisticados mecanismos contables.

Aunque la lista completa de países firmantes todavía no se ha hecho pública, se sabe que están Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Singapur y Hong Kong, entre otros.

La optimización fiscal está considerada abusiva y permite a los grupos internacionales jugar con convenciones fiscales bilaterales entre países para no pagar impuestos, algo que la convención multilateral de la OCDE quiere remediar.

Según Saint-Amans, la optimización fiscal se ha convertido en una "auténtica industria", y cita un informe del gobierno de Holanda según el cual entre ocho mil y 12 mil abogados viven de esta práctica.

Para luchar contra ella, más de 60 países firmarán este miércoles el texto que tendrá como efecto inmediato sustituir a las convenciones bilaterales existentes, una manera de evitar verificar uno por uno las leyes en vigor.

"Es algo sin precedentes, nunca se había hecho", dijo Saint-Amans.

"Se trata de un ejercicio jurídico innovador. Es verdad que es un poco complejo pero mucho menos que renegociar todas las convenciones, un proceso que tomaría 30 años", explica Saint-Amans, que espera que otros 20 países la firmen antes de que acabe este año, hasta llegar a un total de 90.

"Es un éxito para la OCDE, que se convierte así en la organización mundial de la fiscalidad", indicó por su parte a la AFP una fuente diplomática.

A la espera de la lista de países firmantes, sí se sabe que Estados Unidos no estará entre ellos. "Una decisión que fue tomada antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca", explicó a la AFP una fuente diplomática.

Trump anuncia nombramiento de nuevo director del FBI

WASHINGTON, JUNIO 7 (PL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó hoy que nombrará a Christopher A. Wray, exfuncionario del Departamento de Justicia, como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De esa forma, Wray ocupará el cargo de James Comey, a quien el gobernante despidió el 9 de mayo último, con lo cual desató miles de críticas y constantes especulaciones en los medios de comunicación.

Voy a nombrar a Christopher A. Wray, un hombre de credenciales impecables, para ser el nuevo director del FBI. Detalles a seguir, escribió Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Reportes de prensa recordaron que el próximo titular de la agencia federal fue jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia del 2003 al 2005 durante la administración del presidente George W. Bush.

El anuncio del mandatario ocurrió un día antes de que Comey testifique ante el Comité de Inteligencia del Senado como parte de una pesquisa sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones del 8 de noviembre pasado y la presunta colusión con la campaña de Trump.

Las declaraciones del exdirector del FBI ocurrirán primero en una sesión abierta y luego a puertas cerradas, lo cual permitirá a los senadores discutir información clasificada.

Detienen a 70 inmigrantes en Texas y Oklahoma

DALLAS, JUNIO 6 (NOTIMEX).- Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvieron a 70 migrantes indocumentados -la mayoría de ellos con antecedentes penales- en ciudades del norte de Texas y Oklahoma, en el marco de un operativo de tres días, informó hoy la dependencia.

ICE precisó en un comunicado que en el operativo, que concluyó el sábado pasado, fueron arrestados 64 hombres y seis mujeres, de entre 10 y 50 años de edad. La mayoría de los detenidos son originarios de México, pero también había inmigrantes de Guatemala, El Salvador, Corea, Zimbawe, Cuba y Sri Lanka.

La dependencia indicó que uno de los detenidos en Dallas, a quien identificó sólo como un mexicano de 28 años, se encontraba "entre los peores ofensores", tras haber sido declarado culpable de posesión de sustancias controladas y formar parte de una pandilla.

Otro arresto de un "ofensor" de alto perfil fue realizado por agentes de ICE en la comunidad de Sherman, donde fue detenido un mexicano de 40 años de edad, quien había sido declarado culpable de posesión de drogas y por conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo con el comunicado de ICE, cualquier persona arrestada, que tenga órdenes de deportación pendientes o que reingrese ilegalmente a Estados Unidos después de ser deportada, está sujeto a repatriación inmediata tras completar cualquier pena de prisión.

Asimismo, cualquier persona que entre, intente ingresar o se encuentre en Estados Unidos después de haber sido deportada "enfrenta cargos criminales castigables hasta por dos años en prisión federal, de ser declarada culpable". La sanción aumenta si tiene sentencias anteriores por otros crímenes.

A propósito de los “vendepatria”

MIAMI (EE.UU.), JUNIO 6 (EFE).- La congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen espera que el presidente Donald Trump cumpla "pronto" su promesa de revertir las políticas de Estados Unidos hacia Cuba de su predecesor, Barack Obama.

Ros-Lehtinen dijo hoy que el próximo viernes los congresistas cubanoestadounidenses le trasmitirán esa inquietud al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con quien se reunirán.

"El (Trump) es un hombre de palabra y yo tengo fe que va a cumplir, y ojalá que sea pronto", aseguró la congresista por Florida.

Los congresistas de origen cubano, entre ellos Lehtinen y Mario Díaz-Balart, han repudiado los acuerdos de Obama y Cuba al considerar que no ha beneficiado al pueblo cubano sino al Gobierno de la Isla y a los grandes negocios.

La congresista aseguró además que aprovechará la reunión con Tillerson para pedir que agregue más nombres en la "lista de violadores en Venezuela para que no puedan entrar en los Estados Unidos".

"El (Tillerson) sabe bien que las empresas libres no tienen un futuro ni en Cuba ni en Venezuela", aseguró Ros-Lehtinen.

En julio del 2015 el presidente Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba tras cincuenta años de ruptura, después de un proceso de acercamiento anunciado en diciembre del 2014 por ambos Gobiernos.

No obstante, persiste el embargo económico estadounidense a Cuba, que solo puede levantarlo el Congreso estadounidense.

Muertes en EEUU por armas de fuego en manos de niños

WASHINGTON, JUNIO 7 (PL).- Niños, de dos y cuatro años de edad, provocaron muertes accidentales con armas de fuego en los estados norteamericanos de Tennessee y Arkansas, informaron hoy medios locales de prensa.

En el primer territorio, específicamente en su capital, Nashville, la víctima fue una menor de siete años, prima del pequeño que manipuló el arma en un apartamento.

Tras ser malherida, la chica perdió la vida en el hospital, precisó la policía, que también comunicó que en el momento de la tragedia había otros contemporáneos en la vivienda.

Por otra parte, en la urbe de Helena-West Helena, el muerto fue un hombre de 29 años, novio de la madre del menor que encontró el arma fuera de su casa, explicaron las fuentes.

La policía, ampliaron, interrogó a la progenitora del chico, pero ella no fue arrestada por el hecho, en el cual posteriormente se involucraron tres individuos que escondieron el arma por temor al arresto del menor.

Lavrov condena ataque de coalición de EEUU contra fuerzas gubernamentales sirias

MOSCÚ, JUNIO 7 (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó hoy de acto de agresión el ataque perpetrado por la coalición encabezada por EEUU contra fuerzas gubernamentales en Siria.

"Este ha sido un acto de agresión que viola la soberanía y la integridad territorial de Siria, e intencionadamente o no, está dirigido contra las fuerzas más efectivas sobre el terreno en la lucha contra los terroristas", dijo Lavrov a la prensa.

Lavrov, que hizo estas afirmaciones tras reunirse con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, subrayó que dicho ataque ha causado "preocupación" a Moscú.

"Por cierto, hay información y creo que está cerca de ser cierto, de que dichas fuerzas progubernamentales se dirigían a una zona determinada para impedir la destrucción de dos puentes que enlazan Siria e Irak", dijo.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el Estado Islámico logró finalmente volar por los aires los estratégicos puentes.

"Por eso, si la información es verídica y, a la vista de todo lo es, los ataques apuntaron a fuerzas que querían truncar los planes de los terroristas de destruir el enlace entre los dos países árabes", agregó.

Según informó el Observatorio de Derechos Humanos, al menos 17 efectivos y milicianos progubernamentales murieron ayer en un bombardeo de la coalición internacional contra el convoy en el que se trasladaban a una zona fronteriza con presencia militar estadounidense.

El Pentágono explicó que las fuerzas partidarias del régimen sirio avanzaron dentro de una zona de seguridad en el sur de Siria.

Al respecto, Lavrov calificó hoy de "ilegítimas" las zonas de seguridad creadas unilateralmente y sin autorización de Damasco, y recordó que Rusia, Irán y Turquía acordaron en las consultas de Astaná crear zonas de distensión, detalles que están siendo ultimados.

Mientras, las autoridades sirias han instado a la coalición internacional a que detenga los bombardeos contra sus posiciones.

Putin advierte: guerra con Estados Unidos será sin sobrevivientes

MOSCÚ, JUNIO 7 (PL).- El presidente Vladimir Putin auguró hoy una guerra sin sobrevivientes, en caso de un conflicto bélico entre Rusia y Estados Unidos, en una entrevista concedida al director de cine norteamericano Oliver Stone.

Junto a Stone, Putin disfrutó el filme Doctor Srangelove, producido en el1964 por el director Stanley Kubrick, donde se muestra una posibilidad hipotética de una guerra entre las dos potencias nucleares.

Stone prepara el documental Entrevista con Putin, donde aparecen las mencionadas declaraciones del mandatario ruso y que será mostrado en el programa Showtime de la cadena CBS, del 12 al 15 de este mes.

Nadie podría sobrevivir a un conflicto como ese, consideró Putin en el intercambio con Stone, quien le preguntó si Estados Unidos podía dominar en una "confrontación caliente" con Rusia.

La semana pasada, Putin consideró que las relaciones entre Moscú y Washington viven su peor momento y afirmó que la base para esos nexos, formada durante décadas, quedó destruida por las más recientes acciones de la Casa Blanca.

Durante un encuentro con dirigentes de los principales medios de información del orbe, en el marco del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente ruso aclaró, sin embargo, que personalmente esperaba una mejora de esos nexos.

La esperanza es lo último que se pierde y nos aferraremos a ella hasta tanto no nos lleven al cementerio, respondió Putin a una pregunta de Stone sobre el posible papel del presidente estadounidense, Donald Trump, en la mejora de esos vínculos.

Respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el jefe de Estado estimó que ese bloque busca ahora un nuevo enemigo para justificar su existencia.

Desapareció el bloque socialista en Europa oriental y se desintegró la Unión Soviética. Entonces, ¿para que exista la OTAN?, se preguntó. Para justificar su existencia ese bloque busca constantemente un enemigo, apuntó.

Economía sumergida causa pérdidas de 875 millones a Alemania

BERLÍN, JUNIO 7 (DPA).- El fisco alemán dejó de ingresar el pasado año 875 millones de euros (unos 985 millones de dólares) en impuestos debido a la economía sumergida, informó hoy el Ministerio de Finanzas del país.

Son 20 millones de euros más que en el 2015 y cerca de 50 millones de euros más que hace dos años, según los datos que maneja el departamento dirigido por el político conservador Wolfgang Schñuble sobre las actividades económicas realizadas al margen de la ley y no declaradas, incluidos en un informe sobre lucha contra el empleo irregular que ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Según información facilitada por las autoridades, en los últimos años, determinados grupos han desarrollado de forma cada vez más habitual estructuras organizadas para llevar a cabo actividades económicas al margen de la ley.

No obstante, según el Ministerio de Finanzas, investigaciones recientes llevadas a cabo al respecto han mostrado que es posible desmontar este tipo de estructuras criminales.

A tenor de los datos incluidos en el informe, el trabajo irregular se ha registrado, sobre todo, en los sectores de la construcción, en el hotelero y de restauración, en el de limpieza y en áreas de transporte y logística así como en la industria cárnica.

En Alemania, cerca de seis mil 700 funcionarios de aduanas luchan contra la economía sumergida y el empleo irregular. El país figura en los puestos medios del ránking sobre "trabajo en negro" elaborado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Atentado en el Parlamento iraní deja ocho muertos

TEHERAN, JUNIO 7 (XINHUA).- El tiroteo ocurrido hoy en el interior del Majlis de Irán (Parlamento) provocó la muerte de al menos ocho personas, informó la cadena de televisión estatal IRIB TV, según un despacho de Xinhua.

El ataque también dejó por lo menos diez personas heridas, las cuales fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento médico.

En declaraciones a IRIB TV, el legislador Akbar Ranjbarzadeh detalló que cuatro atacantes armados entraron esta mañana en el Majlis y empezaron a disparar de manera indiscriminada.

Los asaltantes irrumpieron en las oficinas de varios legisladores.Uno de los atacantes hizo estallar el cinturón explosivo que llevaba adherido a su cuerpo en el cuarto piso del Parlamento iraní, según IRIB TV, que no ofreció más detalles del hecho.

Las fuerzas de seguridad iraníes pusieron hoy fin tras casi cinco horas al asalto al Parlamento iraní perpetrado por cuatro terroristas. Tres de los agresores fueron abatidos y uno se inmoló según la televisión estatal, que confirmó asimismo que los atentados fueron reivindicados por el yihadista Estado Islámico.

Vinculan a Washington y Riad con ataques a Irán

TEHERÁN, JUNIO 7 (EFE).- Los Guardianes de la Revolución de Irán vincularon hoy a Estados Unidos y a Arabia Saudí con los atentados reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Teherán, que causaron al menos doce muertos.

En un comunicado, este cuerpo militar iraní de elite indicó que los ataques se registraron después de la reciente reunión en Riad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con "uno de los gobiernos reaccionarios (el saudí) que siempre ha apoyado a los terroristas takfiríes".

"La opinión pública (...) considera esto muy significativo y la reivindicación del EI como una muestra de que (Washington y Riad) estuvieron implicados en este acto brutal" que tuvo como blanco el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní, agrega la nota.

Los Guardianes de la Revolución advirtieron de que "no dejaran sin venganza el derramamiento de sangre inocente" y que no descansarán ningún instante en su lucha contra el terrorismo.

Congelan despliegue de escudo THAAD en Corea del Sur

SEÚL, JUNIO 7.- La oficina presidencial de Corea del Sur anunció hoy que congelará el actual despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en el país ante la necesidad de que el sistema se someta a un estudio detallado de impacto ambiental, consigna un reporte de EFE.

El anuncio se produce después de que el nuevo Gobierno del presidente Moon Jae-in averiguara que bajo el anterior Ejecutivo el Ministerio de Defensa dividió deliberadamente la instalación del THAAD en dos parcelas de terreno para que éstos no superaran la superficie mínima que marca la ley para hacer estudios ambientales en profundidad.

El portavoz de Casa Azul explicó que la evaluación del impacto medioambiental que se va a tener que realizar podría llevar hasta un año.

Diseñado para derribar misiles a gran altura, una batería del THAAD incluye entre seis y nueve lanzaderas autopropulsadas (Corea del Sur tiene ya instaladas dos), cada una con unos 50 misiles interceptores, y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X.

Ante los repetidos ensayos de misiles de Corea del Norte, EEUU y el Gobierno de la destituida presidenta surcoreana Park Geun-hye acordaron en julio del 2016 instalar el sistema de Defensa Terminal de rea a Gran Altitud (THAAD), para evitar el impacto en suelo surcoreano de proyectiles disparados por Pyongyang.

El THAAD ha estado rodeado de polémica desde el inicio, ya que los residentes del condado de Seongju (centro del país), que alberga el escudo, continúan protestando el despliegue por su temor a que las potentes ondas electromagnéticas del sistema dañen su salud y sus cultivos.

Además, China y Rusia han manifestado su oposición al creer que los potentes radares pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

Candidata a ministra de Exteriores surcoreana considera envío de delegados a China para dialogar sobre THAAD

La candidata a ser la ministra de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha, afirmó el miércoles que considerará enviar delegados de alto nivel a China para dialogar sobre la instalación del sistema antimisiles estadounidense THAAD, de acuerdo con Xinhua.

En una audiencia de confirmación parlamentaria, Kang dijo que las comunicaciones entre Seúl y Beijing deben mantenerse a través de diferentes canales para reducir las discrepancias en torno al asunto del sistema THAAD.

Kang recoció que el despliegue del THAAD carece de discusiones públicas y fracasó en ganar el consenso público, y además reiteró la postura del nuevo gobierno de que la instalación de este sistema antimisiles requiere debates parlamentarios.

Aumenta China en 44% su inversión extranjera directa

GINEBRA, JUNIO 7 (DPA).- La segunda mayor economía del mundo aumentó un 44% su inversión extranjera directa el año pasado, según indicó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra.

Con una inversión extranjera directa de 183 mil millones de dólares, China pasó del quinto al segundo puesto de países con mayor inversión extranjera, por detrás de Estados Unidos y seguida por Holanda y Japón.

Sobre todo las empresas irlandesas, suizas y alemanas mantuvieron el monedero cerrado el año pasado, según UNCTAD. Por eso, la inversión extranjera directa total de las empresas de países industrializados en el extranjero se redujo un 23% hasta llegar a los 515 mil millones de dólares.

La inversión extranjera directa es la colocación de capital que realizan las empresas en otros países. El término engloba por ejemplo la construcción de una fábrica propia, las cooperaciones con socios de ese país o la compra de paquetes de acciones. Los inversores tratan de esta forma de aprovecharse de los costes de producción más bajos, de evitar los riesgos de fluctuaciones cambiarias y obtener un mejor acceso al mercado del país.

Según UNCTAD, los países industrializados se beneficiaron de un aumento del 5% de las inversiones extranjeras, hasta llegar al billón de dólares.

En cambio, en el resto del mundo se invirtió un 14 por ciento menos, siendo Asia y Lationamérica las principales afectadas.

En todo el mundo se invirtieron 1,75 billones de dólares en el extranjero, lo que supuso un descenso del dos por ciento. La UNCTAD, que quiere fomentar el comercio entre países industrializados y aquellos en desarrollo, prevé una tendencia al alza, pero el pico logrado en 2007 no se alcanzará próximamente.

Decrecen precios petroleros

LONDRES, JUNIO 7 (PL).- Los precios petroleros volvieron a bajar hoy debido a la inestabilidad que provoca un exceso de la oferta global de crudo, sobre todo a partir del incremento de la producción del gas de esquisto estadounidense.

El barril de petróleo tipo Brent del mar del Norte para entregas en agosto cotizó a 50,08 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante bajó cuatro centavos de dólar (0,41%) respecto al cierre previo del martes pasado, de 50,12 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en agosto, descendió cinco centavos de dólar (0,10%) y cotizó a 48,14 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el martes a 46,97 dólares, una caída de 40 centavos de dólar (0,85%), respecto al cierre del lunes.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos señaló su esperanza acerca de que los productores de esquisto alcancen 9,3 millones de barriles por día en el 2017, ligero aumento de sus proyecciones emitidas el mes pasado.

De conservarse esta tendencia, la producción diaria del 2018 alcanzaría 10 millones de barriles, para superar el récord anterior de 9,6 millones de barriles por día en el 1970.