Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-09

Caracas: una noche fea de violencia opositora

CARACAS, JUNIO 8 (PL).- Muchos venezolanos vivieron momentos de tensión descritos hoy por una transeúnte como una noche fea, en la que la violencia de grupos opositores sacudió la parroquia La Candelaria, del capitalino municipio Libertador.

Según su relato, poco después de anochecer comenzaron las explosiones de petardos, bombas caseras y lacrimógenas en áreas del barrio, mientras se observaba el desplazamiento de carros antimotines y personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargados de proteger las instalaciones del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Ministerio Público ubicadas en el lugar.

Pero, salvo por la presencia de los uniformados, nada indicaba que existía una protesta, aunque si se escuchaban ruidos, voces y estallidos en cuadras más alejadas.

Este jueves, durante un recorrido por áreas de La Candelaria, Prensa Latina pudo apreciar gran cantidad de basura desparramada por las calles, neumáticos quemados y la huella dejada por grupos opositores, que al amparo de la noche llegaron a esta zona, considerada un bastión del oficialismo.

El Banco Venezuela, por ejemplo, exhibía sus vidrieras rotas, y varios comercios también estaban afectados, y en su fachada se leían escritos como "Fo.Pacos", que no entendimos, y "mueran chavistas".

Una venezolana que transitaba a nuestro lado decía "fue una noche fea, no sabemos lo que va a pasar en nuestro país", lo que indica que esos sectores trabajan para crear el caos y la incertidumbre entre la población, pues aparentemente, no pueden alcanzar sus objetivos políticos en las urnas y en la Asamblea Nacional Constituyente.

Un comerciante que esperaba para abrir su negocio contaba que donde él vive, por el área del parque Caracas, quisieron quemar un edificio.

Por otra parte al entrar al edificio Candoral, en las inmediaciones del parque y la iglesia de La Candelaria, la presencia de alguna sustancia en el aire afectaba la vista.

Son los residuos del humo de las bombas lacrimógenas de anoche, nos dijo un portero.

Ciertamente, por lo que vimos fue una noche fea pero, aun algunos tienen esperanza que se produzca un diálogo, pues como decía un venezolano de a pie, la violencia no ayuda a nadie.

Contrarrevolución venezolana causa muerte de joven de 17 años

CARACAS, JUNIO 7 (XINHUA).- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, responsabilizó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la muerte del joven Neomar Lander, ocurrida este miércoles en Caracas, tras una nueva jornada de protestas opositoras.

En su programa semanal, Cabello denunció que dirigentes de la oposición habrían entregado material explosivo al joven de 17 años de edad, con el cual se detonó accidentalmente un arma no convencional tipo "lanzacohetes" que le impactó en el pecho.

"Ellos disparan estas cosas sin ningún tipo de prevención (...) esa derecha hoy no nos extraña que le estén entregando pólvora a estos jóvenes, que no es adecuada para este tipo de actos", dijo.

El dirigente chavista aseguró que la MUD "quiere el poder por la vía de la muerte y de la violencia" , y aseguró que el objetivo inicial del joven era presuntamente atacar a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encontraban alineados en la localidad de Chacao, en el este capitalino.

"Ustedes asesinaron a ese niño, señores de la derecha, no les importa absolutamente nada, perdieron la vergüenza, perdieron la moral, perdieron la ética", sostuvo Cabello.

Emplazó al diputado de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) por la MUD, Miguel Pizarro, presente en el hecho, a que revelara "la verdad" acerca de lo sucedido. De igual manera, desestimó que la muerte de Neomar Lander haya sido por impacto de bomba lacrimógena, como así lo apuntaron versiones preliminares y extraoficiales del hecho.

"Por muy parcializada que esté la Fiscal (General, Luisa Ortega) no hay forma que esto vaya a decir que fue manipulado o hecho por una bomba lacrimógena, no hay manera", sentenció.

El vicepresidente del PSUV dijo que una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) posterior a las elecciones del 30 de julio, los asambleístas electos tendrán la posibilidad, si desean, de "allanar la inmunidad parlamentaria" a los parlamentarios eventualmente involucrados en los hechos de violencia.

"En 53 días, esa Asamblea Nacional Constituyente podrá allanarle la inmunidad parlamentaria a todo el mundo (...) como ya no tendrán la complicidad de la Fiscalía, yo no quiero llanto", expresó.

China y Venezuela firman pacto petrolero

BEIJING, JUNIO 8 (PL).- El vicepresidente de Planificación y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela, Ricardo Menéndez, en visita oficial hoy aquí, reafirmó la importancia de la alianza estratégica con el gigante asiático para el desarrollo del territorio suramericano.

Como parte de la agenda que cumplimenta en esta nación, instruida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Menéndez rubricó junto a Wang Donjing, vicepresidente de la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), un acuerdo para desarrollar una refinería que procese 400 mil barriles diarios de petróleo venezolano en Nanhai, provincia sureña china de Guangdong.

El también ministro de Planificación del país suramericano aseguró a Prensa Latina que el pacto es de suma importancia y estratégico al tratarse de una refinería que va a procesar 400 mil barriles por día. Menéndez declaró que la instalación de la Secretaria de la Comisión Mixta de alto nivel, (CMAN), permitirá la profundización de la Constituyente Económica.

Se trata de "lazos profundos de hermandad estratégica" entre la Patria de Bolívar y el gigante asiático, expuso.

El convenio sellado por Caracas y Beijing propiciará que la nación petrolera refine su crudo en este territorio, un trabajo en conjunto entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC).

De acuerdo con el funcionario de alto nivel, se trata de la primera reserva del mundo, aquella que la IV República dijo que era bitumen que debían regalar, o que había que vender a precio de carbón.

Esta es hoy precisamente la defensa soberana de la Revolución y se convirtió en la primera reserva de petróleo a nivel internacional. Y para que ese crudo pueda ser procesado se requiere la adecuación, la arquitectura desde el punto de vista de los procesos de refinación en nuestro país y a nivel internacional; la dieta de esta refinería va a estar asociada al petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, amplió.

A su juicio, estas acciones son el resultado de la arquitectura de la geopolítica, que se trata de usar los recursos de Venezuela para el desarrollo soberano.

Especificó que además del tema petrolífero, sostuvo reuniones sobre la cuestión financiera con el Banco de Desarrollo de China, donde más de 700 proyectos son objeto de evaluación y revisión.

También se está realizando la revisión de los proyectos petroleros, de hierro, acero e industrial. Vamos a estar trabajando con las líneas de producción que son las capacidades excedentarias de China en nuestro país y es el mutuo beneficio, indicó.

Venezuela, una de las principales naciones productoras de petróleo en el mundo, produce más de dos millones de barriles de petróleo al día para exportar principalmente a Estados Unidos y China.

Por su parte Wang, resaltó la labor conjunta por unos 20 años entre Venezuela y China en el área del petróleo sobre la base del beneficio recíproco, el cual, según expuso, ha servido para estrechar las relaciones diplomáticas bilaterales bajo el marco de la cooperación estratégica.

China es un tema vertebral en la agenda de desarrollo de Venezuela, tenemos una hermandad geopolítica estratégica e integral, estamos revisando el tema financiero, petrolero, minero, asuntos industriales, las líneas de producción vinculados a los corredores Barrio Tricolor, son asuntos concretos, remarcó Menéndez a Prensa Latina.

En su opinión, la relación vigente entre China y Venezuela no es más que una demostración del profundo respeto que tiene esa nación suramericana a nivel internacional, "es un país que no está solo, Venezuela está acompañada por los pueblos del mundo, por los pueblos que nos defienden y asumen la soberanía como un tema y un valor fundamental de los bolivarianos", subrayó.

Paz en Colombia: primera dejación de armas de FARC-EP

BOGOTÁ, JUNIO 8 (PL).- La primera entrega de armas a la ONU por parte de las FARC-EP es una demostración de la voluntad férrea de la guerrilla por cumplir con los acuerdos de paz, opinó hoy el senador Iván Cepeda.

En declaraciones a Prensa Latina, el legislador del Polo Democrático Alternativo expresó que ya no se trata de una promesa, ni siquiera de un acuerdo suscrito, sino que el desarme de la insurgencia es un hecho.

El copresidente de la Comisión de paz del Senado comentó que pudo ver las fotografías en las que aparecen los funcionarios de la misión de la ONU en las puertas de los contenedores depositando las armas que está dejando la guerrilla bajo su custodia.

Con ese acto efectuado ayer quedan sencillamente deshechas todas las críticas, las especulaciones y rumores de que las FARC-EP no estarían dispuestas a dar ese paso, agregó Cepeda.

El congresista de izquierda argumentó que ahora hay que pedir y exigir al gobierno nacional que cumpla con su parte. No hay que olvidar que existen compromisos que deben ser ejecutados de manera simultánea por las partes, añadió.

Así como la guerrilla está dando esta demostración de cumplimiento de los acuerdos -opinó-, se debe esperar que la administración de Juan Manuel Santos cumpla con poner en libertad a miles de guerrilleros presos ya amnistiados o indultados.

Cepeda sostuvo que también la Casa de Nariño tiene que garantizar el programa de reincorporación social y económica a todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.

En relación con la ausencia de representantes del Ejecutivo en el acto de ayer en la zona veredal de Caño Indio, en el cual el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, anunció la deposición del 30% de sus armas, el senador comentó que él espera que ese gran acto con todas las partes se dé.

Recordó que Jiménez, alias Timochenko, dio a conocer en aquel campamento de transición del Norte de Santander que habrá una segunda dejación para el 14 de este mes y otra final el día 20.

Todavía hay dos posibilidades dentro de ese cronograma para que se celebre un acto político de alta trascendencia, con la presencia del presidente Santos y también de Timochenko.

La más importante guerrilla colombiana y el gobierno realizaron conversaciones en la capital cubana durante casi cuatro años, en busca del acuerdo de paz firmado por el presidente de la República y el comandante guerrilleo en el teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre del año pasado y que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Sin solución extenso paro de maestros en Colombia

BOGOTÁ, JUNIO 8 (PL).- A 27 días de iniciarse el paro de los maestros públicos de Colombia, el ministerio de Educación envío hoy una carta al gremio docente para acordar un mediador que permita continuar el diálogo entre las partes.

La titular de esa cartera, Yaneth Giha, dijo que en la actual situación el principal objetivo es aprovechar la etapa de vacaciones que se inicia para los alumnos y encontrar un acuerdo para poner fin a la huelga convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

La ministra agregó que en los diálogos efectuados en las dos últimas semanas no está ni medianamente cerca de lograr un arreglo, por lo que se deben reanudar lo más pronto posible las pláticas.

Sobre las medidas que anunció la víspera el presidente Juan Manuel Santos relativo al paro magisterial, explicó Giha que, aunque a la mayoría de los maestros se les pagó el mes de mayo, en junio se les descontarán los días no trabajados.

Agregó que solo se les pagará a los profesores cuando repongan los días completos que dejaron de dictar y no se permitirá la reposición del tiempo lectivo por horas, sino por días completos.

La jefa de ese portafolio añadió que se instruyó a las Secretarias de Educación departamentales y municipales para que presenten un cronograma de trabajo sobre cómo quedará el calendario escolar y la reposición del tiempo perdido durante el paro.

Antes el pronunciamiento de Santos y su ministra de Educación, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, respondió que van a mantener el paro y además, convocarán a una "Movilización cívica".

"El Gobierno tiene que darnos soluciones, no proceder con amedrentamientos", respondió el líder del gremio de maestros.

Mientras este intercambio avanzó en las últimas horas, la Plaza Bolívar se mantuvo ocupada ayer todo el día por miembros del sindicato magisterial, con el apoyo de delegaciones que llegaron a Bogotá de distintos departamentos del país.

Asimismo, a pocas cuadras del emblemático sitio del centro histórico, se mantuvo también desde la noche del martes una vigilia del gremio frente a la parroquia de San Francisco, con el objetivo de convencer a la iglesia que apoye las demandas del magisterio, lo cual también han solicitado al Congreso Nacional.

Tribunal se encamina hacia absolución de Temer

BRASILIA, JUNIO 8 (ANSA).- La mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral rechazó las delaciones de Odebrecht como prueba contra el presidente Michel Temer, lo cual indica que el mandatario "posiblemente será absuelto", señaló el jurista Rubens Glezer.

"Por lo que fue dicho hoy en el debate parece quedar indicado que cuatro jueces no aceptarán la inclusión de las delaciones de Odebrecht, si esto se confirma esto se encamina posiblemente hacia la absolución del presidente Temer" señaló el profesor Glezer.

"Si se descartan las delaciones difícilmente se pueda condenar al presidente Temer" observó el profesor de derecho Glezer, de la Fundación Getulio Vargas.

Asesinan cada semana un activista social en Brasil

GINEBRA, JUNIO 8 (EFE).- Expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron el ensañamiento contra los defensores del medio ambiente y de la tierra en Brasil, con el asesinato de uno por semana en promedio en los últimos quince años.

"Brasil ha visto el mayor número de asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra de cualquier país del mundo", dijeron los relatores de la ONU sobre los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz; sobre los defensores de derechos humanos, Michel Forst; y sobre el ambiente, John Knox.

A ellos se sumó para abordar esta situación el relator de la CIDH sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Eguiguren Praeli. Este grupo de expertos criticó que Brasil "está considerando debilitar" la protección institucional y jurídica para los pueblos indígenas, cuando lo que debería hacer es reforzarla.

Entre los casos que más les preocupan, mencionaron un reciente informe aprobado por una comisión del Congreso que pide que la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) -entidad que apoya a los pueblos indígenas en la protección de sus derechos- sea despojada de la responsabilidad legal de titulación y demarcación de tierras indígenas.

"Estamos particularmente preocupados acerca de los procedimientos de demarcación futura, así como sobre las tierras indígenas que ya han sido demarcadas", precisaron. También dijeron que son alarmantes las denuncias contra antropólogos, líderes indígenas y defensores de derechos humanos que trabajan en favor de los indígenas.

Otro elemento del informe parlamentario que cuestionaron corresponde a la recomendación que se hace al Gobierno brasileño para retirarse del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a pueblos indígenas y tribales.

La comisión parlamentaria afirmaba para sus fines que ese convenio "manipula el reconocimiento de pueblos indígenas inexistentes con el fin de ampliar las tierras indígenas en Brasil".

La relatora Tauli Corpuz dijo que después de una misión oficial que efectuó a Brasil en el 2016 algunas de las comunidades que visitó sufrieron ataques.

Otro acto legislativo que preocupa a los relatores tiene que ver con iniciativas hechas públicas esta semana en Brasil y que debilitarían la protección ambiental.

Ello a través de la eliminación de licencias ambientales para proyectos de agroindustria y ganadería, independientemente de su tamaño, ubicación, necesidad o impacto en tierras indígenas o el medio ambiente, explicaron.

Los expertos advirtieron que las leyes propuestas están reñidas con la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

García Linera: no entregaremos el continente a la derecha

LA PAZ, JUNIO 8 (PL).- El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió aquí en las nefastas consecuencias de la globalización neoliberal para los pueblos del mundo.

Los países no pueden ser rehenes de los procesos de globalización financiera, con más efectos destructivos e impactantes que beneficios, por el aumento de la pobreza, el desempleo y la pérdida del bienestar, dijo anoche en la presentación del libro las vías abiertas de América Latina, en el Banco Central del país sudamericano.

Según García Linera, Latinoamérica, con los procesos progresistas iniciados hace más de una década, buscó la forma de construir un modelo de democracia en cada nación más participativa y de economía plural, de mayor énfasis en los mercados nacionales para enfrentar las devastaciones de la economía neoliberal.

De manera particular destacó la importancia que dieron al tema de la igualdad para conseguir estabilidad social, política y crecimiento económico.

García Linera reconoció que hay un repliegue temporal de las fuerzas de izquierda en la región, pero resaltó el nuevo fortalecimiento de la lucha en Brasil y Argentina ante el rápido agotamiento de la propuesta de la derecha.

Esta reconstitución de la derecha en América Latina va por el camino del regreso a viejas acciones ya fracasadas y en contra de las corrientes proteccionistas de los mercados y la economía en el mundo, al apostar a más privatizaciones, subrayó.

Es un neoliberalismo tardío, una restauración conservadora y parcial que no tiene perspectivas ni poder irradiador y hegemónico, agregó.

De acuerdo con García Linera, el texto presentado este miércoles reflexiona sobre las preocupaciones más candentes de la sociedad contemporánea, revisa de manera autocritíca las acciones mal tomadas y las debilidades de las fuerzas de izquierda para remontarlas, superarlas y avanzar con el objetivo de no entregar el continente a la derecha.

"Una revolución nunca está definida de antemano... y este libro reflexiona sobre eso, sobre este proceso inacabado, siempre inacabado, de los procesos revolucionarios que tienen que tener la capacidad no solamente de definir bien un horizonte, sino, de ser autocríticos", afirmó.

También señaló que los anuncios del proteccionismo económico, el fin de los tratados de libre comercio y la construcción de un muro "feudal" de Estados Unidos en la frontera con México, son las señales de la muerte de la globalización.

Asimismo, recordó que en su momento potencias industriales como el Reino Unido y Estados Unidos así como el Banco Mundial impulsaron la globalización y el libre mercado como una solución a los problemas de la humanidad.

La globalización como proyecto político neoliberal montó un aparato ideológico asumido en primer lugar por los medios de comunicación y seguido por políticos y economistas como una religión, aseveró.

La crisis financiera en Puerto Rico acosa a la educación pública

SAN JUAN, JUNIO 8 (AFP).- Beraliz Germocén aún no puede creer que haya ganado una beca para estudiar en la universidad. Criada en un barrio pobre de San Juan, éste era el sueño de su vida. Pero quizás tenga que esperar: huelgas y recortes presupuestarios amenazan la educación en Puerto Rico.

"Siempre ha habido un problema de pobreza", dice la joven de 17 años. ¿La crisis? "La noto desde hace años, la noto desde que tengo conciencia".

Beraliz soñaba con ir a la Universidad de Puerto Rico desde que era pequeña. Pero la institución está paralizada desde hace semanas por huelgas en reclamo de los cortes presupuestarios requeridos para superar la crisis de la isla, declarada en quiebra a principios de mayo.

Si los cursos siguen suspendidos, Beraliz estaría malgastando un beca necesaria para su familia monoparental de tres hijos y bajos ingresos. Pero decidió inscribirse de todos modos para estudiar recursos humanos.

"Mi decisión fue matricularme y, aunque no empiece los estudios en agosto, voy a ser parte de esa lucha, porque yo estoy con ellos", cuenta a la AFP.

"Es tiempo y quizás dinero que estoy perdiendo, pero yo tengo mucha fe y mucha pasión de lo que estos estudiantes están haciendo".

Vive en Luis Llorens Torres, un complejo a unos minutos a pie de la playa turística de Ocean Park, donde los ingresos medios de una familia llegan a tres mil 650 dólares por año. El ingreso medio en Puerto Rico es de 20 mil 500 anuales, según estadísticas del Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ).

"Tuve que madurar antes de tiempo", dice Beraliz. "Mi mamá siempre ha sido una persona con problemas de salud".

EEUU impide una posición común en OCDE sobre comercio y clima

PARÍS, JUNIO 8 (EFE).- La posición beligerante de Estados Unidos impidió establecer un consenso en cuestiones de comercio internacional, de inversiones y de cambio climático en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) finalizada hoy en París.

Esa falta de unanimidad se tradujo en que la declaración final de la presidencia danesa de la reunión incluyó un apartado específico para esos puntos en los que, según la fórmula diplomática utilizada por sus autores, hubo "casi consenso entre los miembros de la OCDE".

Tanto el ministro danés de Exteriores, Anders Samuelsen, como el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, eludieron hablar en la conferencia de prensa final -pese a que fueron interrogados- del caso de EEUU, que según diversos participantes y observadores tuvo un comportamiento muy poco constructivo.

Gurría se esforzó en quitar hierro al asunto al insistir en que no hubo "ninguna confrontación" y en que ése es "un término muy duro" para calificar lo ocurrido.

Además, tras recordar lo sucedido en las últimas grandes citas internacionales -marcadas por el disenso de la Administración de Donald Trump con sus grandes socios internacionales-, explicó que el hecho de haber establecido "un amplio acuerdo", pero no haber logrado unanimidad sobre el comercio y el calentamiento global, "no es una sorpresa".

El exministro mexicano hizo hincapié en que la declaración de la presidencia sobre esos puntos conflictivos cuenta con "una amplia mayoría".

En ese texto se insiste, en primer lugar, en la importancia de "un compromiso fuerte" sobre unas reglas de base para el comercio y la inversión internacional de forma que las empresas puedan competir para "reforzar el crecimiento económico global sostenible, la productividad, el empleo y el bienestar".

Se considera que la Organización Mundial del Comercio debe estar en el centro de un "sistema de comercio multilateral basado en reglas transparentes, no discriminatorias, abiertas e incluyentes".

Se subraya que hay que resistir a "todas las formas de proteccionismo" y avanzar en la retirada de las ayudas gubernamentales que distorsionan los mercados, al tiempo que se reconoce que el desarrollo no ha beneficiado a todo el mundo y eso hay que corregirlo con ajustes en políticas nacionales.

Sobre el calentamiento global, ese "casi consenso" fue para decir que el Acuerdo de París es "histórico", "representa la voluntad y la determinación de cerca de 200 países y constituye una piedra angular para abordar de forma efectiva y urgente el cambio climático y para implementar la Agenda del 2030".

El jefe de la diplomacia danesa, tras reconocer que hubo discusiones "duras", insistió en que, dada la complejidad del mundo, no se puede "encontrar unanimidad en cada detalle".

Según diversos participantes y observadores de la cita ministerial -iniciada ayer y celebrada a puerta cerrada- la delegación estadounidense, liderada por el responsable del Comercio Exterior, Robert Lighthizer, fue particularmente combativa en cuestiones institucionales.

Washington se mostró muy reservado con los planes de Gurría de avanzar rápidamente en la ampliación de la OCDE -Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Rumanía y Croacia han pedido la entrada y esperan una invitación para iniciar el proceso de adhesión-.

E hizo planear la cuestión de su contribución al presupuesto de la organización, que supone en torno al 21% del total, el mayor con diferencia de los 35 Estados miembros.

Resurge con fuerza el Ku Klux Klan en Estados Unidos

MIAMI, JUNIO 8 (NOTIMEX).- Con 130 grupos esparcidos en Estados Unidos, principalmente en el sur del país, el Ku Klux Klan (KKK) sigue siendo el ente de odio más grande del país, según el Centro de Derecho de los Pobres del Sur (SLPC, siglas en inglés).

El grupo supremacista blanco tiene el mayor número de grupos en estados como Texas, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Florida, de acuerdo con un mapa publicado por el SLPC en su página web.

Pese a que el número de grupos del KKK cayó 32%, al pasar de 190 en el 2015 a 130 en el 2016, se espera que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia resurja este tipo de grupos, impulsados por la retórica antiinmigrante, según expertos.

A lo largo de los años desde que se formó en diciembre del 1865, el KKK ha tenido como blanco a los afroamericanos, pero la política migratoria que persigue indocumentados, principalmente latinos y busca prohibir la entrada a musulmanes, ha alentado a estos grupos.

En su reporte, "El Año de Extremismo y Odio", Mark Potok, vocero de SLPC describe a Trump como "un hombre racista, misógino y xenófobo".

Potok afirma que otros factores, como los conflictos sobre la bandera confederada, "han impulsado" a los supremacistas blancos.

Un documental de la cadena CBS presentado en el programa 60 minutos recintemente, indicó que el KKK y los grupos de odio vuelven a estar en ascenso inspirados por Trump.

De acuerdo con la presentadora del programa, Liza Hayes, Trump ha hecho que estos grupos que visten una túnica y capuchas se hayan "envalentonado" para transmitir su mensaje de supremacía blanca como nunca antes.

"Trump podría no haberlo pensado, pero los grupos de odio lo vieron rápidamente como su luz brillante, debido en primer lugar a sus políticas de inmigración, pero más particularmente porque no parecía tener prisa por denunciarlas", dijo Hayes.

Los supremacistas blancos interpretaron eso como un guiño de que realmente Trump estaba de su lado, según Hayes. "Ellos son muy claros al decir él nos da legitimidad", agregó la presentadora.

"Cada vez hay más grupos del Ku Klux Klan y nos odian; nos quieren correr de este país", senaló el presentador mexicano Jorge Ramos a la página web de "Vívelo Hoy" al comentar el reportaje "Hate Rising"(Crece el Odio) que hizo para las cadenas Fusión y Univisión en el que visitó ciudades del país para charlar con integrantes de grupos neozazis, y miembros del KKK.

Según el SLPC existen en la actualidad 917 grupos de odio en todo el país. El mitin más cercano del Klan organizado por el grupo "Loyal White Knights" está programado para el 8 de julio próximo en Charlottesville, Virginia, pero aún necesita permiso de la ciudad.

Casi un tercio de los hispanos en Nueva York vive en la pobreza

NUEVA YORK, JUNIO 8 (NOTIMEX).- Casi la tercera parte de la población hispana de Nueva York vive en condiciones de pobreza, con lo que este grupo étnico concentra el mayor porcentaje de pobres en la ciudad, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro Furman de la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con el documento, difundido la noche del miércoles, el 28.4% de los hispanos que vive en Nueva York son pobres, frente al 22.7% de los afroamericanos, el 18.3% de los asiáticos y el 12% de los blancos.

Asimismo, los hispanos en Nueva York tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que los hispanos en el resto de Estados Unidos, donde 25% vive en estas condiciones.

En general, la ciudad de Nueva York concentra mayor pobreza que el promedio de Estados Unidos, en especial para los niños y los adultos mayores.

Mientras que el 30% de los niños de Nueva York vivía en pobreza entre el 2011 y el 2015, solo el 22% era pobre a nivel nacional. La tasa de pobreza para los adultos mayores de Nueva York (18%) es el doble de la tasa de pobreza en Estados Unidos (9%).

El documento destacó que desde la década del 1980, la tasa de pobreza de Nueva York se ha mantenido constante, abarcando entre 19 y 21% de la población de la ciudad. Actualmente es de 20.6 por ciento.

En total, casi 1.7 millones de neoyorquinos viven en la pobreza, una cantidad mayor al total de habitantes de las ciudades de Filadelfia o Phoenix, por ejemplo.

El informe también encontró grandes diferencias en las condiciones de vida entre zonas de alta y baja pobreza. Los barrios de mayor pobreza de la ciudad de Nueva York tienen mayores índices de delitos violentos, escuelas de peores desempeños y menos adultos empleados o con estudios superiores.

También hay diferencias significativas en quién vive en barrios de alta marginación. Los neoyorquinos afroamericanos e hispanos pobres, así como los niños pobres, son mucho más propensos a vivir en barrios de alta pobreza que otros neoyorquinos marginados.

Irán califica de repugnante reacción de Trump ante atentados en Teherán

TEHERAN, JUNIO 8 (AFP).- Irán calificó el jueves de "repugnante" la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber afirmado que Teherán cosecha lo que siembra al referirse a los atentados de Teherán reivindicados por Estado Islámico.

El miércoles 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en sendos ataques contra el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomenei en Teherán.

Trump dijo que Estados Unidos "reza" por las víctimas pero agregó que "los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven".

"El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadounidenses", denunció en un tuit el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

Al Asad: “terroristas y sus dueños” buscan cambios políticos en Irán

BEIRUT, JUNIO 8 (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que "los terroristas y sus dueños" pretenden imponer cambios políticos que sirvan a sus intereses con los ataques de ayer en Irán, en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní.

Según un comunicado de la Presidencia siria, Al Asad apuntó que "los terroristas y sus dueños han recurrido a estos medios despreciables por su fracaso" frente a Siria e Irán.

Al menos 13 personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas ayer en dos ataques coordinados contra el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeini en Teherán, que fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Recurrieron (a los atentados) para imponer cambios políticos que sirvan a sus intereses", indicó el mandatario sirio, que auguró que la victoria será aliada de su país y de la República Islámica en su lucha contra "este terrorismo atroz".

Al Asad reiteró que ambos países siguen unidos en su lucha contra esa lacra y expresó su solidaridad "firme y absoluta" con Irán, su pueblo y su Gobierno.

Por su parte, Rohaní aseguró que los atentados no afectarán a la determinación de Irán, que incluso ahora está más resuelto que nunca, a combatir el terrorismo junto a Siria.

El jefe del Ejecutivo iraní alabó los progresos del Ejército sirio y de sus aliados sobre el terreno, y manifestó su confianza en el triunfo frente a los terroristas, que, subrayó, socavan la seguridad y la estabilidad en la región.

Irán es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno de Damasco y ha enviado a Siria milicianos y asesores militares que luchan junto a las Fuerzas Armadas nacionales.

RPDC exige a Washington cambiar estrategia de provocación

PYONGYANG, JUNIO 8 (PL).- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) exigió hoy a Estados Unidos cambiar su estrategia de provocación y hostigamiento contra este país, con el fin de salvaguardar la paz mundial.

En un artículo difundido por el diario Rodong Sinmun, la RPDC deja claro que no aceptará nunca la lógica de la Casa Blanca, la cual subyuga la soberanía e independencia al exigir el abandono de los planes de desarrollo del arma nuclear, único bastión de defensa contra las amenazas externas.

Corea Democrática consideró, además, que su Ejército es capaz de rechazar la invasión enemiga en todas las direcciones, o sea, por tierra, mar y aire.

"No nos asustamos ni tememos las propiedades estratégicas de carácter demostrativo y amenazante, inclusive el portaaviones, aunque Estados Unidos las introduzca constantemente en la península coreana", concluyó el material publicado en Rodong Sinmun.

China y Rusia: trato justo a Corea del Norte, pese a sanciones de Occidente

SEÚL, JUNIO 8 (NOTIMEX).- El comercio de ambos países con el aislado gobierno de Kim, representa un agujero significativo en el régimen de sanciones internacionales que Estados Unidos han estado tratando de endurecer.

Desde enero, las importaciones chinas de mineral de hierro procedentes de Corea del Norte se han cuadruplicado con respecto a los niveles del año anterior, a pesar de la prohibición de tales importaciones promovidas por Washington.

Las exportaciones de productos derivados de petróleo y crudo de Rusia a Corea del Norte durante los primeros tres meses de este año se duplicaron con respecto al mismo período del 2016.

Las importaciones de mineral de hierro de China de su vecino empobrecido subieron un 340% en abril.

Los envíos de mineral de hierro fluctúan de mes a mes, pero las importaciones chinas de mineral de Corea del Norte han estado a más de 300% por encima de los niveles del año anterior.

La tendencia no ha cambiado desde la reunión de principios de abril entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la que acordaron trabajar más estrechamente para hacer frente a la amenaza a la seguridad que representa Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de los Estados Unidos impuso una prohibición a las importaciones de mineral de hierro de Corea del Norte en marzo del año pasado, pero las transacciones no militares quedaron exentas.

Desde que fue golpeado con un estricto embargo a las exportaciones de carbón a finales del año pasado, Corea del Norte ha aumentado aparentemente sus exportaciones de mineral de hierro para compensar la pérdida de divisas. Sin embargo, el comercio entre China y Corea del Norte ha caído fuertemente como resultado de las sanciones.

En mayo, Rusia abrió un servicio regular de transportación de carga y pasajeros entre el puerto siberiano de Vladivostok y el norte de Corea. El ferry, el Man Gyong Bong, es operado por una compañía rusa.

Con este movimiento, Moscú ha subrayado su compromiso de aumentar su comercio bilateral hasta el 2020. Rusia no ha ocultado su apoyo a Corea del Norte, desafiando la campaña diplomática de Washington para reforzar el lazo alrededor de Pyongyang.

Pekín abrirá su estación espacial a científicos de todo el mundo

BEIJING, JUNIO 8 (XINHUA).- China abrirá su estación espacial a científicos de todos los países una vez esté operativa en torno a 2022.

Wei Chuanfeng, investigador del Instituto de Ingeniería del Sistema Espacial Tripulado, subordinado a la Academia de Tecnología Espacial de China, señaló que la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China ha elaborado un marco estratégico con la Oficina de la ONU para los Asuntos del Espacio Exterior para ofrecer oportunidades a los miembros de la ONU para que hagan uso de la estación espacial china.

Wei hizo estas declaraciones hoy jueves en la Conferencia de Exploración Espacial Global 2017, que se celebró en Beijing.

El esquema esbozado supone que China abrirá sus recursos experimentales en la estación espacial china para recibir materiales de otros países. Los miembros de la ONU, especialmente los países en vías de desarrollo, podrán realizar experimentos científicos y tecnológicos en la estación espacial china, señaló Wei.

El primer astronauta chino, Yang Liwei, que es también subdirector de la citada oficina, reveló ayer que China lanzará el primer módulo principal de la estación espacial en el 2019, seguido por dos módulos experimentales. La estación espacial permitirá a los astronautas quedarse en el espacio hasta un máximo de seis meses.

En la conferencia, los diseñadores de la estación espacial china propusieron posibles medidas técnicas que ayudarían a científicos de otros países a utilizar y realizar experimentos en ella. China también ayudará a astronautas y especialistas de las naciones en vías de desarrollo a alcanzar el espacio.

La estación espacial de China estará compuesta de tres módulos: un principal y dos experimentales. La estación espacial contará con tres puntos de atraque, lo que facilitará el acoplamiento y aseguramiento de la astronave tripulada Shenzhou, el vehículo espacial de carga Tianzhou y otras naves, detalló Wei.