Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-13

Caracas: sigue adelante proceso de la Constituyente

CARACAS, JUNIO 10 (NOTIMEX).- El proceso para la integración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro, sigue adelante, pese recurso interpuesto por la fiscal general de Venezuela.

El proceso de postulación para la (ANC) culmino el pasado sábado con la entrega de datos de los aspirantes y la formalización de las solicitudes, informó Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, se extendió hasta el lunes la entrega de las firmas que respaldan dichas postulaciones, explicó la funcionaria, en rueda de prensa.

Oblitas agregó que, este fin de semana, los más de 55 mil venezolanos que participaron en el proceso de precandidatura deben consignar en un disco compacto la cédula de identidad y la declaración jurada de residencia en el país sudamericano.

En el proceso se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 364 procederán de los territorios, y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

Venezuela responde a la violencia para conseguir la paz

CARACAS, JUNIO 11 (PL).- La violencia impuesta por sectores de la ultraderecha en Venezuela obligó al gobierno que encabeza el presidente, Nicolás Maduro, a la aplicación de la segunda fase del Plan Zamora, que busca proteger la estabilidad de la nación.

Este esfuerzo mancomunado entre diversos servicios de seguridad nacional, comprometidos con la salvaguarda del pueblo, logró evitar que las acciones vandálicas de estos grupos neofascistas tengan consecuencias mayores.

A su vez, los resultados de estos operativos permiten tener una visión mucho más clara de la realidad que hay detrás del accionar de estas bandas armadas, financiadas por partidos políticos de oposición, que se escudan en las manifestaciones de protestas, para generar el caos, la destrucción, e incluso la muerte.

Ya no quedan dudas de que ese escenario de miedo y pánico para desestabilizar al país es la condición indispensable de la oposición para ejecutar el plan golpista que busca derrocar por la fuerza al gobierno bolivariano, violencia que hasta ahora cobró la vida de más de 60 personas en apenas dos meses.

Las más recientes detenciones de cabecillas de grupos violentos, permitieron corroborar, a partir de sus confesiones, los estrechos vínculos de estos criminales con los líderes opositores que instigan a la violencia.

Uno de los casos más significativos fue la detención, a mediados de mayo, del ciudadano Nixon Alfonso Leal, vinculado directamente con el partido opositor de extrema derecha Primero Justicia, quien estuvo involucrado en el plan La Salida, que activó ese grupo en el 2014 y que dejó como saldo 43 personas muertas.

Este ciudadano, de extenso historial terrorista, era el responsable de la insurgencia armada que operaba en las zonas capitalinas de Altamira, Chacao y Bello Monte, en el este de Caracas, y que logró articular grupos armados en Catia, al oeste de la ciudad capital.

También se logró incautar material bélico, que incluye uniformes militares, explosivos, armas y municiones, así como depósitos donde se construyen armas artesanales, entre ellas las conocidas bombas molotov.

En otros focos de violencia hacia el occidente de esta nación suramericana -también generados por los partidos de derecha-, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tuvo que enfrentar a grupos paramilitares procedentes de Colombia, que operan en la zona fronteriza entre ambas naciones y se ocupan del tráfico ilegal de armas y abastecimientos destinados a los grupos violentos.

Esta ruta fronteriza, además, es la que sirve como vía de abastecimiento de las drogas que entran a Venezuela -según el resultado de pesquisas oficiales- para ser distribuidas entre los participantes en las acciones vandálicas en varios puntos de la geografía venezolana, entre ellas el Captagon, una sustancia prohibida conocida como la "droga yihadista", por ser empleada y producida por el grupo terrorista Estado Islámico, en Siria e Iraq.

Los resultados de estas acciones van más allá de cualquier reclamo político o social. La destrucción de negocios, oficinas e instalaciones públicas, la profanación de tumbas y el asesinato a mansalva, incluida la quema de seres humanos vivos, denotan la calaña de estas bandas armadas que la gran prensa insiste en presentar como manifestantes "pacíficos".

Pero la ultraderecha venezolana persiste en lograr el poder a toda costa, y como no logra acumular los votos necesarios en las urnas, no tiene más remedio que desempolvar sus agendas fascistas y apelar a estas prácticas terroristas, que ya empezaron a tener respuesta de parte del pueblo venezolano.

Decisión judicial fortalece gobierno de facto en Brasil

RIO DE JANEIRO, JUNIO 10 (AP).- En su lucha para retener el poder, el presidente de Brasil, Michel Temer, obtuvo un importante impulso el viernes tras la decisión del máximo tribunal electoral de su país de rechazar las acusaciones de financiación ilegal en su campaña y mantenerlo en el cargo.

La decisión del Tribunal Superior Electoral, tomada a última hora del viernes por cuatro votos a tres, tiende un salvavidas a Temer en medio de llamados generalizados para que dimita por un escándalo de corrupción.

Temer ha rechazado cualquier irregularidad y ha dicho que se mantendrá en el cargo. Pero la repercusión de los escándalos fue tan grande que muchos observadores esperaban que los jueces del tribunal electoral optasen por retirar a Temer de la presidencia por una serie de acusaciones no relacionadas sobre la presunta financiación irregular de su campaña.

Aunque en teoría la justicia en Brasil es imparcial, la realidad es que muchos magistrados suelen tener fuertes vínculos políticos. De hecho, dos de los que votaron a favor de Temer fueron nombrados por él.

"Aunque a mucha gente le cuesta digerir a Temer, permanecerá en su cargo", dijo Alexandre Barros, un analista de riesgo político de la firma brasileña Early Warning. "La inestabilidad es mala para todo el mundo. En este punto, muchos dirán ´si tenemos que pagar el precio por seguir con Temer, hagámoslo´".

A pesar de que Temer ha sorteado un gran obstáculo para conservar la presidencia, sigue enfrentando amenazas desde muchos otros frentes. El fiscal general está considerando presentar cargos contra él por presuntamente recibir sobornos, por la grabación de audio y por intentar torpedear una macroinvestigación sobre contratos con sobrecostes millonarios y mordidas a políticos. El índice de aprobación de Temer está en torno al 9% y su control sobre la coalición de gobierno es débil.

Brasilia: crece trabajo infantil entre niños de cinco a nueve años

BRASILIA, JUNIO 12 (PL).- Brasil viene registrando desde 2013 un aumento en el número de casos de trabajo infantil entre niños de cinco a nueve años de edad, denunciaron hoy organizaciones de protección de la infancia.

En el 2015, año de la última encuesta sobre el particular realizada por el Instituto Brasileño de Geografia y Estadística (IBGE), 80 mil menores ubicados en esa franja etarea estaban laborando, la mayor parte de ellas (60%) en las regiones Norte y Nordeste del país.

La expresiva mayoría de estos casos corresponde a niños que trabajan con sus propias familias en las plantaciones agrícolas, señaló la secretaria ejecutiva del Fórum Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Fnpeti), Isa Oliveira.

Oliveira manifestó en declaraciones a la Agencia Brasil que se trata de una condición inaceptable, la cual debería mover a decisiones políticas y a la implementación de acciones y programas que den una respuesta a esa grave situación.

De acuerdo con las estadísticas del IBGE, el número de trabajadores precoces en Brasil corresponde a un cinco por ciento de la población que tiene entre cinco y 17 años de edad. Una tasa que se estima 20 por ciento inferior a la de años anteriores, pero que de acuerdo con especialistas puede volver a aumentar.

En ese sentido, el Fnpeti remarcó que el país no cumplió con la meta firmada junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de eliminar las peores formas de ocupación infantil hasta el año 2016.

De acuerdo con la cartera de Trabajo y Empleo, tal propósito fue reagendado para el 2020 y el de erradicar todas las formas de quehacer infantil para el 2025.

El propio ministerio recordó que del 2006 al 2015 fueron realizadas casi 47 mil acciones de fiscalización como resultado de las cuales se rescataron casi 64 mil niños y adolescentes que eran empleados en diversas tareas.

Por su parte, el Departamento de Vigilancia en Salud Ambiental y del Trabajador de la cartera sanitaria indicó que desde el 2007 alrededor de 40 mil infantes y adolescentes sufrieron algún tipo de accidente laboral. Más de la mitad de esas ocurrencias fueron graves, lo que incluyó amputación de manos, brazos y hasta casos de muerte.

Bolivia produce 76% de medicamentos que consume

LA PAZ, JUNIO 12 (PL).- Bolivia produce el 76% de los medicamentos más demandados a nivel nacional, informó hoy el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica del país sudamericano (Cifabol), Víctor Hugo Ayllón.

Según el directivo, Cifabol tiene las posibilidades técnicas y productivas para atender plenamente una buena parte de las necesidades de fármacos de la población.

Todos los laboratorios bolivianos trabajamos con tecnología de punta y de alto desarrollo en el mundo entero, por lo que garantizamos que la calidad de nuestra producción sea de gran nivel, agregó.

Ayllón aclaró que de la lista de medicamentos esenciales, actualizada de manera permanente por el Ministerio de Salud, el país elabora 651 fármacos, entre los más importantes y de mayor consumo.

Precisó que en la actualidad Bolivia dispone de 31 laboratorios dedicados a la fabricación de medicamentos para abastecer a casi cinco mil establecimientos, entre cadenas y farmacias de barrio.

De igual manera atiende los requerimientos de más de tres mil 300 instalaciones médicas, entre hospitales, clínicas, centros de salud e incluso las postas más pequeñas.

También se refirió al trabajo de manera conjunta con las autoridades del sector y demandó un mayor control a la comercialización de medicamentos ilícitos, falsificados y de contrabando en el mercado, que atentan contra la salud de la población.

"Para nosotros es fundamental trabajar en coordinación con las autoridades del sector salud. Nuestro propósito es lograr que el resultado de ese trabajo coordinado beneficie de la población boliviana", afirmó.

Por su parte, el gerente de Cifabol, Carlos Peñaranda, explicó que la industria farmacéutica boliviana atiende de forma integral el requerimiento del mercado público y privado.

De acuerdo con Peñaranda, esa industria tiene una participación del 1,3 por ciento en el Producto Interno Bruto e invirtió alrededor de 500 millones de dólares en los últimos cinco años en maquinaria y tecnología.

La anexión de Puerto Rico en marcha

SAN JUAN, JUNIO 12 (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico dará a partir de hoy los primeros pasos en la dirección de anexionar la isla a Estados Unidos con el aval del apoyo mayoritario obtenido en el plebiscito, no vinculante, del domingo, camino incierto sobre el que EEUU no se ha pronunciado.

La representante del Gobierno de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Jenniffer González, dijo hoy que el apoyo del 97% de los votantes a la anexión a EEUU es la mejor carta de presentación para que en la capital estadounidense comience a tomarse en serio ese objetivo del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

La oposición, que durante la campaña pidió a sus seguidores que boicotearan la consulta por no haber contado con ellos el Gobierno para pactar las preguntas, recordó que la participación fue de solo el 22,9%, un porcentaje que a sus ojos desacredita el plebiscito y cualquier pretensión del Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló de presentar los resultados como un respaldo a su objetivo.

El Gobierno de EEUU no se ha expresado de forma oficial sobre la consulta, como tampoco lo ha hecho el Congreso estadounidense, a cuyos poderes plenipotenciarios está sujeto este territorio caribeño con poco más de 3,5 millones de habitantes ligado al país norteamericano desde el 1898 con motivo de la Guerra hispano-estadounidense.

González, cuyo cargo es el de comisionada residente, un representante sin voto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, asegura que ese 97% a favor de la anexión es un mandato claro del pueblo de Puerto Rico para que las autoridades estadounidenses acepten comenzar un camino que pueda llegar a que la isla se convierta en el estado 51 de EEUU.

En cuanto a la baja participación, dijo que "la democracia es de los que votan".

Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el principal de la oposición, recalca que las pretensiones del Gobierno carecen de validez al haberse abstenido -siguiendo su consejo- ocho de cada diez de los inscritos para votar.

La vicepresidenta del más minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que el plebiscito fue inútil y que se constató que la anexión fue derrotada.

Las consulta sobre la relación política de Puerto Rico respeto a Estados Unidos fue la quinta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998 y 2012, que no sirvieron para que Estados Unidos atendiera el asunto del estatus político de la isla.

Impugnarán voto de 45 distritos electorales en Ciudad Mexico

MÉXICO, JUNIO 9 (NOTIMEX).- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentarán recursos de impugnación en los 45 distritos electorales del Estado de México con diferentes causales.

En conferencia de prensa acompañado por la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, expuso que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Ixtlahuacan, Atlacomulco y Jilotepec, considerados los más pobres y más apartados de la entidad, hubo una participación atípica.

Indicó que el Tribunal Electoral del Estado de México tendrá que resolver esta situación o, en caso de ser necesario, se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras recordar que será hasta el 16 de agosto cuando la autoridad electoral estatal dé a conocer el cómputo final.

Consideró que en la contienda Delfina Gómez obtuvo el triunfo y sólo en el caso de esos cinco distritos el PRI obtuvo 400 mil votos y Morena 160 mil.

A su juicio, en dichos distritos se lograron niveles de votación superiores al 60% y es necesario que las autoridades electorales aclaren esa situación.

Indicó que en caso de anularse la votación en esos cinco distritos, Delfina Gómez obtiendría el triunfo, por lo que presentarán pruebas de supuestas irregularidades durante la contienda electoral.

Demandan a Trump por recibir dinero de gobiernos extranjeros

WASHINGTON, JUNIO 12 (EFE).- Los fiscales generales de Maryland, Brian Frosh, y del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentaron hoy una demanda contra el presidente de EEUU., Donald Trump, por recibir dinero de Gobiernos extranjeros por negocios de los que no se ha desvinculado totalmente.

En una rueda de prensa en Washington, el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, aseguró que la demanda se cursó esta mañana ante un tribunal federal por una "flagrante violación" por parte de Trump de las provisiones constitucionales contra la influencia del dinero de intereses extranjeros o nacionales.

Los fiscales generales consideran que "nunca antes en la historia de este país" un presidente había tenido una conjunción tan grande de intereses económicos de los que no se ha desvinculado, y ponen "la democracia en riesgo".

EEUU impone excepción sobre clima en declaración final del G-7

ROMA, JUNIO 2 (EFE).- El G7 de Medio Ambiente concluyó hoy con una declaración unánime en la que figura un excepción de Estados Unidos, que no secunda el Acuerdo de París del 2015, aunque, afirma, seguirá reduciendo sus emisiones "de forma coherente a sus prioridades internas".

La declaración fue firmada de forma unánime por las siete potencias industriales, si bien en los puntos relativos a los Acuerdos de París Washington impuso que se anotara su excepción a pie de página.

"Los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido y los comisarios europeos del ramo reafirman su fuerte compromiso para la pronta y efectiva implementación de los Acuerdos de París", según el comunicado.

Por separado, Estados Unidos aseguró que continuará con las acciones para reducir sus emisiones "junto a los socios internacionales en un modo coherente con sus prioridades internas, preservando una economía fuerte y un medio ambiente saludable".

Por esta razón, EEUU, siguiendo el reciente anuncio del presidente Donald Trump sobre la retirada de los Acuerdos de París, señaló su "no adhesión a estas secciones del comunicado sobre el clima y las Bancas Multilaterales de Desarrollo (MDB, en inglés)".

Como ya ocurriera en la cumbre de líderes de Taormina (isla de Sicilia) el pasado 27 de mayo, el G7 de Medio Ambiente, celebrado en Bolonia (centro de Italia), ha evidenciado las divisiones de este grupo de países sobre este tema.

De hecho, el encuentro ni siquiera ha contado con la presencia del director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos, Scott Pruitt, quien solo participó el domingo en la sesión de apertura y posteriormente regresó a su país.

Los otros seis países del G7, además de reafirmar su decisión de continuar con el Acuerdo de París sobre cambio climático, dieron las gracias por "el continuado apoyo" que el documento "ha recibido de otros países y otros actores de todo el mundo".

En otro punto de la declaración conjunta, el G7, sin Washington, considera que las MDB "juegan un rol importante en el impulso de inversiones sostenibles para aplicar la Agenda 2030 (de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible) y los Acuerdos de París".

Señaló que, al mismo tiempo, "deben darse mayores pasos para alinear su apoyo financiero con la ruta que conduce a la aplicación del Acuerdo de París y abstenerse de invertir" en carbón.

Vamos a defender intereses de la UE, enfatiza Merkel

CIUDAD DE MEXICO, JUNIO 10 (ANSA).- La canciller alemana se hizo eco de las elecciones en el Reino Unido y anticipó que el bloque europeo "está listo" para iniciar negociaciones sobre la salida británica de la UE pero advirtió que en ese marco se van a "defender los intereses de los 27 estados miembros".

La canciller reiteró que, como Gobierno federal y miembro de la Unión Europea, su país está preparado para las negociaciones del "Brexit", luego de las elecciones celebradas en el Reino Unido el pasado jueves.

"Desde el punto de vista del Gobierno federal y como miembro de la Unión Europea, estamos preparados para el Brexit", aseguró la canciller en el marco de una visita oficial a México.

Merkel explicó que, tras la victoria de la conservadora Theresa May, es el momento de iniciar unas negociaciones en las que "vamos a defender los intereses de los 27 Estados miembros".

Merkel no opinó acerca de los resultados de los comicios, en los que May, principal aliada de Donald Trump en Europa, vio este jueves cómo su partido, el Conservador, perdía la mayoría absoluta en las elecciones.

El oficialismo obtuvo 318 escaños, ocho menos de los 326 necesarios para gobernar en solitario, lo que la obliga a pactar con los unionistas de Irlanda del Norte.

Merkel aseguró que la Unión Europea quiere seguir siendo "un buen socio" para el Reino Unido, y resaltó que el "espíritu de la negociación" ha de ser el de encontrar puntos de encuentro.

Piden a Alemania que arreste a subdirectora de la CIA

BERLÍN, JUNIO 8 (AP) - Un grupo defensor de los derechos humanos solicitó a las autoridades alemanas que emitan una orden de arresto contra la recién nombrada subdirectora de la CIA, en torno a las afirmaciones de que ella supervisó la tortura de sospechosos de terrorismo hace 15 años.

El Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales, un organismo sin fines de lucro, presentó el martes un documento legal a los fiscales federales alemanes en el que argumenta que Gina Haspel permitió que se les aplicara la técnica de ahogamiento simulado, conocida también como "submarino", a los prisioneros de una cárcel clandestina de Estados Unidos en Tailandia.

La fiscalía confirmó el miércoles que la denuncia había sido recibida y que estaba bajo revisión. Denuncias similares presentadas en el pasado contra altos funcionarios estadounidenses no han dado como resultado la emisión de órdenes de arresto.

Los partidarios del "submarino" lo describen como una forma de "interrogatorio mejorado", pero sus detractores dicen que equivale a tortura.

Haspel fue la primera oficial de carrera en la CIA en ser seleccionada para ser subdirectora.

El texto presentado por el Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales -el cual fue visto por The Associated Press- se enfoca principalmente en el caso de Abu Zubaydah, un ciudadano saudí y alto miembro de Al Qaeda que estaba entre los extremistas islá micos que fueron detenidos en todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Amparados en reportes de los medios de comunicación y testimonios ante el Congreso, los abogados del Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales argumentan que a Zubaydah le fue aplicado el submarino 83 veces en agosto de 2002, mientras Haspel estaba a cargo de unas instalaciones de detención en Tailandia conocidas como base Ojo del Gato o Sitio Verde de Detenciones.

El documento identifica a dos contratistas de la CIA, los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen, como las únicas personas autorizadas a tener contacto con Zubaydah durante esa época, y afirma que ambos estaban bajo la autoridad de Haspel.

La Unión Americana para las Libertades Civiles tiene una demanda contra Mitchell y Jessen a nombre de tres hombres que dicen haber sido torturados con técnicas que los psicólogos diseñaron. Una pesquisa del Senado estadounidense en 2014 halló que esas técnicas de interrogación no permitieron recabar datos de inteligencia ú tiles en la así llamada guerra contra el terrorismo, pero algunos ex funcionarios de inteligencia dicen que las técnicas sí han derivado en la obtención de datos valiosos.

"Para el propósito de determinar la responsabilidad penal, lo má s relevante es el hecho de que, como jefa de la prisión secreta en Tailandia, Gina Haspel dio seguimiento a diario a la tortura a Abu Zubaydah del 4 al 23 de agosto de 2002, y únicamente ella tenía la responsabilidad de ponerle fin a esta tortura y no lo hizo", afirma el documento presentado ante la fiscalía alemana.

Ahora Zubaydah se encuentra encerrado en la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Catar recurre a Rusia para romper bloqueo

MOSCÚ, JUNIO 10 (EFE).- Catar recurrió hoy a Rusia para romper el aislamiento diplomático y el bloqueo al que es sometido por varios países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí, y defendió sus buenas relaciones con Irán.

"Todas las diferencias deben solucionarse por medio del diálogo y el formato del Consejo de Cooperación para los Estados árabes del Golfo es el mejor formato para ello", dijo Mohamed bin Abdelrahman al Zani, el ministro de Exteriores catarí, al reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Al Zani aseguró que el objetivo de su visita a Moscú era informar a los dirigentes rusos sobre "las medidas ilegales" adoptadas contra el emirato por su supuesto apoyo y financiación a grupos radicales, rebeldes y organizaciones terroristas en Siria, Libia o el Yemen.

Recordó las relaciones de amistad que unen a ambos países y el importante papel que el Kremlin tiene en los asuntos internacionales.

"Quiero agradecer a las instituciones rusas que nos ofrecieran su ayuda para paliar las medidas ilegales que fueron adoptadas contra nosotros", subrayó, en alusión a la asistencia de Moscú para superar el embargo y el bloqueo por aire, tierra y mar a la península.

Precisamente, las relaciones entre Rusia y Catar mejoraron considerablemente con la llegada al poder en el 2013 del actual emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, que hizo olvidar las tensiones entre su padre y el Kremlin, aunque ambos apoyan ahora a bandos enfrentados en Siria.

De hecho, el Fondo Soberano de Catar participó en diciembre del pasado año en la privatización de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft.

A su vez, el jefe de la diplomacia catarí aseguró en declaraciones al canal de televisión rusa en árabe RT que "todos quieren unas relaciones positivas con Irán, que es nuestro vecino".

"Existen algunas discrepancias y temores por parte de todos los países del Consejo, pero la opción estratégica de todos los países fue entablar un diálogo con Irán. Y nosotros apoyamos esos esfuerzos", explicó.

Además, en alusión a la situación en torno al canal de televisión catarí Al Yazira, cuya cobertura ha causado en los últimos 20 años no pocas ampollas a sus vecinos, recordó que es un asunto interno.

"Las decisiones que tienen que ver con los asuntos internos o la soberanía de Catar, así como la política exterior más allá de los asuntos de seguridad colectiva del Consejo de Cooperación del Golfo, se tomarán dentro del Estado de Catar", apuntó.

Y agregó: "No se aceptarán ni imposiciones ni recomendaciones del exterior".

También agradeció la labor de mediación que está haciendo Kuwait, que ya logró arreglar la anterior crisis regional, pero Al Zani recordó que Doha no ha recibido "ninguna demanda" por parte de los países del Golfo Pérsico.

Mientras, Lavrov llamó a los países del Golfo Pérsico al diálogo con Catar para solucionar la crisis regional y a la unidad contra el terrorismo yihadista.

Rusia aboga por que "cualquier discrepancia se resuelva sobre la mesa de negociaciones a través de un diálogo en pie de igualdad y respeto mutuo", afirmó.

Lavrov, quien también mantuvo ayer consultas con su colega iraní, subrayó que el "diálogo directo" es el mejor medio de "garantizar la transparencia" en todos los ámbitos.

"Por cuestión de principios no nos inmiscuimos ni en los asuntos internos de otros países ni en sus relaciones bilaterales. Pero no nos puede alegrar una situación en la que empeoran las relaciones entre socios", señaló.

Al mismo tiempo, aseguró que Rusia mantiene consultas con todos los países de la región y hará lo que sea necesario para mediar en la actual crisis con el beneplácito de los implicados.

Además, llamó a los países de la región a centrarse en "cooperar" y "aunar esfuerzos" en la lucha contra "la principal amenaza: el terrorismo", lo que calificó de "extremadamente importante".

"Para nosotros es totalmente evidente que para que las acciones en ese frente sean lo más efectivas posibles es necesario garantizar la unidad en la Liga rabe y el Consejo de Cooperación del Golfo", apuntó.

En una conversación telefónica mantenida esta semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió al emir de Catar que Rusia apuesta por el diálogo en la resolución de los conflictos políticos y diplomáticos.

Mientras Rusia ha optado por mantener una postura equidistante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha negado rotundamente que Catar apoye al terrorismo, como hiciera en su momento con las acusaciones de Moscú de que Ankara apoyaba al grupo yihadista Estado Islámico.

Propone Seul incluir a Norcorea en organización de Copa del Mundo

SEÚL, JUNIO 12 (REUTERS).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sugirió el lunes que países del noreste de Asia podrían formar un bloque, que incluya a la aislada Corea del Norte, para coorganizar la Copa del Mundo de fútbol en el 2030, según la oficina del mandatario.

"Si los países vecinos del noreste de Asia, incluyendo Corea del Norte y del Sur, pueden organizar la Copa del Mundo juntos, ayudaría a crear la paz en Corea del Norte y del Sur, así como en el noreste de Asia", dijo el portavoz del presidente, Park Su -hyun.

El presidente de Corea del Sur se ha mostrado abierto a un mayor diálogo con Corea del Norte desde que fue elegido el 10 de mayo. Sin embargo, Pyongyang no ha dado ninguna señal de respuesta y en su lugar sigue realizando ensayos de misiles, desafiando las sanciones globales.

Moon hizo estos comentarios durante una reunión el lunes con Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Infantino se encuentra de visita en Corea del Sur desde la semana pasada para asistir a la final del Mundial Sub-20 entre Inglaterra y Venezuela, que se disputó el domingo con triunfo del equipo europeo.

Infantino dijo que transmitiría las sugerencias de Moon al presidente de China, Xi Jinping, a quien tiene previsto visitar a fines de esta semana.

Corea del Sur coorganizó con Japón el Mundial de 2002.

Prensa de RPDC recomienda a Surcorea romper yugo de EEUU

PYONGYANG, JUNIO 12 (PL).- La prensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) publicó hoy comentarios en los que insta a Corea del Sur a romper el yugo de dominación que sobre su país ejerce Estados Unidos.

Delegaciones gubernamentales, parlamentarias y otras élites estadounidenses indican pautas a seguir al recién establecido gobierno surcoreano en materia de diplomacia, seguridad, emplazamiento del THAAD y la política a asumir hacia la RPDC, indicó un artículo divulgado por el diario Rodong Sinmun.

En ese material se precisó que el 5 de junio, el director de Defensa de Misil del Departamento de Defensa de Estados Unidos y el comandante de las tropas de esa nación estacionadas en Corea del Sur visitaron Seúl para argumentar la justeza del despliegue de THAAD.

En tanto, centros de estudio de política y medios de prensa estadounidenses se encargan de difundir el rumor de que la administración del presidente Donald Trump "está muy descontenta" con las actuales autoridades surcoreanas, por lo cual "se puede producir una grave discordia", puntualizó el comentario de Rodong Sinmun.

Y agregó: "Tales movimientos de la Casa Blanca parten de la inquietud de que la aparición del nuevo poder surcoreano puede poner obstáculos en su política sobre la RPDC y en el cumplimiento de su estrategia de hegemonía sobre la región de Asia-Pacífico".

A su vez, el texto recordó que cada vez que tomaban el poder las fuerzas democráticas y reformistas en Corea del Sur, Washington intervenía y se valía de todos los métodos y medios para dominarlas.

El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) es un sistema del ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos de corto, medio y alcance intermedio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo.

Crece tensión en fronteras sirias del sur y el este

DAMASCO, JUNIO 11 (PL).- Entre abril y junio del presente año, Estados Unidos y parte de la coalición internacional que lidera, atacó al Ejército sirio en la provincia de Homs y junto a la frontera sureste con Jordania e Irak, en evidente desacato de las más elementales normas internacionales.

Siria califica tales acciones como ilegítimas, criminales y sin ningún tipo de autorización y bajo el pretexto de que se "defiende" un punto donde se despliegan tropas estadounidenses, noruegas y de algunos otros países miembros de la denominada coalición.

Todo sucede como parte de una escalada que aumenta la tensión en medio de la guerra impuesta a este país y a pesar de la creación de cuatro zonas de distensión en territorio sirio según acuerdos logrados en Astaná, capital de Kazajstán.

Las dudas están disipadas, de manera arbitraria las tropas estadounidenses incursionan en territorio sirio, atacan a su Ejército y en realidad apenas combaten al Estado Islámico, Daesh, en árabe, para "facilitar" las operaciones del llamado Ejército Libre Sirio.

En la capital kazaja, el acuerdo para las zonas de distensión fue firmado por 27 grupos extremistas, junto a Rusia, Irán y Turquía y la mencionada agrupación que ni es ejército, ni sirio, ni libre, hizo caso omiso de las decisiones que facilitaron de algún modo, una relativa calma en esta acosada nación.

Rusia e Irán y por supuesto Siria, han condenado esas acciones y coinciden en señalar que Washington aboga por aumentar el drama y la posibilidad de enfrentamientos de consecuencias imprevisibles.

Sin mucho esfuerzo analítico, una buena parte de los especialistas sobre el tema coinciden en señalar que de esa manera Estados Unidos y sus acólitos cumplen preceptos y teorías expresadas por Volver Perthes, a cargo de los asuntos de trabajo militar, de seguridad y terrorismo, de la comisión de Naciones Unidas para el Medio Oriente.

Dicha "comisión" es dirigida en esencia por el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, de una larga trayectoria "diplomática" en El Líbano, Irak, Libia y Afganistán.

Para observadores políticos diversos, Estados Unidos agudiza las tensiones en beneficio propio, en aras de asegurar posicionamientos que le faciliten el acceso continuo a los petrodólares,y a los vastos yacimientos de gas en el este sirio, un interés demostrado desde hace un buen tiempo.

Trabajan en el mundo 98 millones de niños como agricultores

ROMA, JUNIO 12 (NOTIMEX).- Los conflictos y desastres naturales suelen obligar a los niños a trabajar, en la actualidad se estima que hay 168 millones de menores que laboran, de los cuales 98 millones lo hacen en el sector agrícola, según una guía publicada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El manual, que insta a integrar el problema del trabajo infantil en los programas de agricultura, seguridad alimentaria y nutrición que tratan de hacer frente a las crisis y los desastres, fue presentado este día para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Resaltó que en todo el mundo, 100 millones de niños y jóvenes se ven afectados cada año por desastres y 230 millones viven en zonas afectadas por conflictos armados.

Dijo que a medida que se prolongan las crisis, se socava la capacidad de una familia para proporcionar alimentos, educación y protección adecuados a sus hijos, lo que puede aumentar tanto la prevalencia como la gravedad del trabajo infantil, incluidas sus peores formas, como la servidumbre por deudas de los padres.

"El sector agrícola tiene un gran potencial antes, durante y después de las crisis, para salvaguardar vidas y contribuir a los medios de subsistencia, apoyar a las familias rurales, proporcionar empleo decente y alternativas al trabajo infantil, incluidas sus peores formas", aseguró el subdirector general de la FAO, Kostas Stamoulis.

La guía de 26 páginas titulada "El trabajo infantil en la agricultura en contextos de crisis prolongadas, frágiles y humanitarias" está dirigida a profesionales del desarrollo, responsables de la formulación de políticas y grupos de la sociedad civil que trabajan en programas de agricultura, seguridad alimentaria y nutrición.

Resaltó que en una crisis, los niños separados de sus familias pueden necesitar trabajar para sobrevivir. Las familias pueden sacar a los niños de la escuela y hacerles trabajar.

Asimismo, añadió el manual, las malas cosechas aumentan las posibilidades de que los niños necesiten trabajar para mantener a la familia.

En situaciones de conflicto, los riesgos físicos como son las armas de fuego y las minas terrestres pueden hacer más peligroso el trabajo de los niños en la agricultura.

Además, los niños pueden ser enviados desde los campos de refugiados para realizar faenas agrícolas, o para recolectar agua y combustible a lugares en los que estén en riesgo de sufrir violencia y abusos.

Según la FAO, no toda participación de los niños en las tareas agrícolas se define como trabajo infantil. En muchas comunidades rurales, los niños ayudan en el hogar, cuidan de los animales y recolectan frutas y verduras.

Consideró que durante períodos cortos y en condiciones seguras, un trabajo agrícola ligero puede permitir a los niños adquirir valiosos conocimientos y habilidades que les beneficiarán en el futuro.

Sin embargo, los conflictos y los desastres pueden empujar a los niños hacia tareas que no son adecuadas para su edad, que puede perjudicar su desarrollo físico y mental y los priva de la oportunidad de aprender.

La FAO destacó que el trabajo infantil durante una crisis perpetúa el ciclo intergeneracional de la pobreza y dificulta la recuperación. Los niños que abandonan la escuela o que no vuelven a estudiar tras una crisis, tienen más probabilidades de seguir siendo pobres.

Se calcula que hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo, de los cuales 98 millones (casi el 60 por ciento) participan en tareas agrícolas.

La mayoría lo hace como miembros de la familia -sin ser remunerados- y a menudo a partir de una edad temprana. Puede incluso tratarse de un trabajo peligroso, que incluya la exposición a pesticidas, maquinaria peligrosa, cargas pesadas y jornadas de largas horas.

La evidencia muestra que los niños y adolescentes que trabajan en la agricultura sufren mayores tasas de lesiones y muertes que los adultos.

Según la FAO, es esencial tratar de abordar el trabajo infantil a través de programas que mejoren la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

El sector agrícola tiene gran potencial para aumentar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los hogares rurales pobres y ayuda a las comunidades rurales a recuperarse más rápido de una crisis.

Puede, además, ayudar a evitar estrategias de supervivencia negativas, como sacar a los niños de la escuela para que trabajen, añadió la organización.