Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-14

Oposición y EEUU no ganarán “golpe blando”, en Venezuela

ROMA, JUNIO 13 (EFE).- El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, afirmó hoy que "ni la oposición, ni el Gobierno de Estados Unidos ni las petroleras tendrán éxito" en el golpe de Estado "blando" que, a su juicio, intentan llevar a cabo en el país suramericano.

"La oposición financiada por Estados Unidos, con campaña comunicacional y armas incluidas, cree que podrá dar un golpe blando en Venezuela", señaló el embajador de la nación latinoamericana en Roma, durante un encuentro con la prensa local y algunos medios internacionales.

Y añadió: "Debo informar de que esta oposición, ni el Gobierno de Estados Unidos ni las petroleras tendrán éxito en el golpe blando (...) No derrocarán al Gobierno ni quebrarán las fuerzas populares, ni tendrán aceptación, no la tienen, en los sectores pobres".

El también exfiscal general con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez señaló que el objetivo de la oposición, a la que tildó de "terrorista", "no es el Gobierno, sino el poder" y subrayó que para ello está apoyada por agentes extranjeros, como el propio Gobierno estadounidense, y manejan bien las redes sociales.

Todo con el fin, entre otros, de hacerse con los recursos energéticos del país: "El objetivo es colonizar la faja petrolífera del Orinoco, la cantidad de petróleo probada más grande que hay en el planeta", explicó Rodríguez.

En su opinión, en Venezuela "no solo se disputa el poder político sino la organización de una nueva geopolítica y la estrategia financiera y energética a escala mundial", por lo que consideró que "los enemigos de Venezuela no son solo los que están dentro".

"La oposición no tiene la menor posibilidad de transformar la violencia en victoria. Quienes dirigen a la oposición desde fuera saben que han desperdiciado los recursos económicos", vaticinó el que fuera fiscal general entre el 2001 y el 2007.

Y agregó: "De todos modos también quiero comprometerme, yo voy a ser constituyente, que voy a defender las elecciones, yo no voy a asumir la responsabilidad de diferir las elecciones en la Constituyente. Y pelearía por eso dentro de la Constituyente", concluyó Rodríguez.

Arrestan a responsables de hechos vandálicos en estado Miranda

CARACAS, JUNIO 13 (PL).- Efectivos de seguridad de Venezuela capturaron a 24 personas involucradas en los ataques vandálicos contra la Dirección de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio para Hábitat y Vivienda y la sede del Banco Provincial, en Chacao.

El operativo, donde participaron unidades conjuntas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue confirmado anoche por el ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de la red social de Twitter.

En sus mensajes, el alto funcionario rechazó las acciones violentas promovidas por sectores de la ultraderecha opositora venezolana, que afectaron a una instalación preescolar que está ubicada dentro de la sede del Ministerio para Hábitat y Vivienda.

Reverol explicó que, a consecuencia de la violencia de los grupos financiados por partidos de oposición, fueron evacuados más de mil trabajadores y 45 niños del preescolar de la institución, mientras que 25 infantes necesitaron recibir atención médica.

Los 24 encartados que están bajo custodia -tres de ellos menores de edad-, fueron puestos a las autoridades competentes para que se inicien todas las investigaciones necesarias y se ejerzan las responsabilidades penales correspondientes, precisó el general de la GNB Fabio Zavarse.

En declaraciones ofrecidas al canal Venezolana de Televisión, Zavarse explicó que se realizó un despliegue especial en el municipio Chacao, estado Miranda, específicamente en la avenida Francisco de Miranda, donde 150 terroristas se encontraban realizando actos vandálicos en contra de las sedes de varias instituciones públicas.

Durante el despliegue -agregó- se incautaron tubos para lanzar cohetones, instrumentos para destruir neumáticos, escudos y bombas molotov (caseras).

Movimientos Sociales en México y Guatemala contra intervención en Venezuela

MÉXICO, JUNIO 13 (PL).- Organizaciones sociales y civiles convocan desde hoy y hasta el 19 de junio a la Jornada Antiimperialista contra el intervencionismo estadounidense en Venezuela y en el continente.

La jornada resultará en denuncia a los aprestos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebrará en Cancún, entre el 19 y 21 de junio, la sesión 47 de su Asamblea General.

Esa reunión configura el espacio para aislar al país sudamericano y servir de preámbulo para justificar una intervención extranjera en la República Bolivariana de Venezuela, afirma la convocatoria.

Como parte de la jornada se anuncian protestas frente a la sede del organismo panamericano en esta capital, así como una marcha antimperialista que dará inició frente a la embajada estadounidense aquí.

También incluye la realización del Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro, al que asistirán representantes políticos y sociales de América Latina y el Caribe.

Indígenas y campesinos guatemaltecos marchan en apoyo a Venezuela

Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos marcharon este martes en varias calles de la capital en apoyo al gobierno de Venezuela, según AFP

Portando pequeñas banderas venezolanas, los manifestantes se apostaron frente a la embajada de ese país sudamericano para mostrar su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo de Venezuela", señalaba una pancarta blanca con letras rojas que portaban los manifestantes, miembros de la organización Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y de la Coordinadora Solidaridad con Venezuela.

"Queremos decirle a Venezuela que no está sola. Están atacando a Venezuela por su lucha, porque el gobierno está trabajando por el bien del pueblo", dijo Thelma Cabrera, unas de las integrantes de la coordinadora.

Cabrera indicó que también pidieron al gobierno guatemalteco que se abstenga de promover acciones contra Maduro.

Principal aliado del gobierno brasileño da otra prórroga a Temer

BRASILIA, JUNIO (AFP).- El principal partido aliado del gobierno brasileño, el socialdemócrata PSDB, continuará apoyando a la administración de Michel Temer pese a los escándalos de corrupción que salpican directamente al presidente, afirmó este lunes el excanciller José Serra.

La formación "no hará ningún movimiento ahora en dirección a una salida del gobierno", afirmó el senador Serra, tras participar durante cuatro horas junto a los líderes de la sigla en una reunión en Brasilia que continuaba entrada la noche.

Hasta que no aparezca ningún "hecho nuevo" en relación al gobierno o al presidente, el PSDB seguirá comandando cuatro ministerios y apoyando las reformas económicas impulsadas por la administración de Temer en el Congreso, añadió.

Una eventual denuncia de la fiscalía contra el mandatario llevaría al PSDB a reevaluar la situación, precisó Serra, quien abandonó la reunión antes de que concluyera.

El líder del partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Tripoli, ponderó que el partido aún no tomó ninguna decisión y que existen divergencias internas. Pese a ello, "todos se someterán a la decisión de la mayoría", afirmó.

Esta es la segunda prórroga que la formación le ofrece a Temer desde que comenzó la mayor crisis política en su poco más de un año de gobierno.

El terremoto se desató en la noche del 17 de mayo, cuando el diario O Globo publicó una grabación en la que el mandatario parecía dar su aval para comprar el silencio de un exdiputado preso.

Al día siguiente los mercados se desplomaron y poco después la corte suprema le abría una investigación por presunta corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y formación de organización criminal. Su continuidad en el gobierno pendía de un hilo y comenzaron las primeras deserciones en su base aliada.

Alertado por las consecuencias de quedarse junto a un gobierno que muchos daban por muerto, el PSDB convocó para ese mismo fin de semana una reunión urgente para decidir su postura, pero fue anulada en el último momento.

Desde entonces, los sectores más jóvenes del PSDB promueven un desembarque de la coalición de gobierno para no comprometer la imagen del partido en relación a las presidenciales del 2018, cuando la formación aspira volver al poder.

Por el momento ha prevalecido, sin embargo, la postura de quienes ven en una salida ahora un golpe contra las traumáticas reformas con las que la administración de Temer trata de sacar a Brasil de la peor recesión de su historia, y que justo comienzan a dar sus primeros resultados.

Serra afirmó que pese a que existen divergencias, en el PSDB reina un clima de "armonía".

Exgobernador de Río condenado a 14 años por corrupción

RÍO DE JANEIRO, JUNIO 13 (NOTIMEX).- El exgobernador de Río de Janeiro y exsenador brasileño, Sergio Cabral, fue condenado a 14 años y dos meses de cárcel en la primera sentencia contra él por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

Cabral, detenido en noviembre del 2016, fue condenado por recibir 2,7 millones de reales (850 mil dólares) en el 2008 de empresas constructoras que participaron en la licitación fraudulenta del controvertido Complejo Petroquímico de Río de Janeiro, comúnmente denominado Comperj en Brasil.

Su esposa, la periodista Adriana Alcelmo, que también llegó a ser detenida, pero logró un recurso para esperar en detención domiciliar las sentencias de la media docena de causas contra ella y su esposo, fue absuelta por "falta de pruebas suficientes".

Inaugurada la obra en marzo del 2008, el Comperj es uno de los grandes ejemplos del impacto del esquema de corrupción entre constructoras y partidos políticos en Brasil revelado por la Operación Lava Jato.

El Comperj debía de albergar a partir del 2013 una refinería de petróleo, una planta de gas y otra petroquímica en un inmenso espacio de 45 kilómetros cuadrados en Itaboraí, una ciudad de periferia de Río, pero pese a la inversión multimillonaria la obra jamás fue terminada por Petrobras.

Cabral, miembro del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer, habría recibido dinero ilícito de forma regular durante sus dos mandatos, entre el 2007 y el 2014, según la policía y la fiscalía brasileñas.

FARC pide apoyo internacional para acabar con paramilitares

COPENHAGUE, JUNIO 13 (EFE).- El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", reclamó hoy en Oslo apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares, a las que acusó de los recientes asesinatos de activistas.

"La comunidad internacional debe presionar a Colombia para librarse de esos grupos", dijo en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores noruego, según declaraciones recogidas por la agencia NTB.

"Timochenko" y la canciller colombiana, Ángela Holguín, hablarán mañana sobre el proceso de paz en su país en el Foro de Oslo, iniciativa organizada por las autoridades noruegas que reúne a centenar de representantes políticos y mediadores.

El máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó al Gobierno de Bogotá por no cumplir sus compromisos en el acuerdo de paz, como ya hizo en una carta abierta el mes pasado, y resaltó que muchos presos aún no han sido liberados.

La guerrilla entregó la semana pasada a la Misión de las Naciones Unidas el 30% de sus armas, antes de mañana deberá deshacerse de otro 30% y el 20 de junio del restante 40%, recordó Londoño, que reafirmó el compromiso de las FARC con el desarme.

"Somos una organización política, tomamos las armas para defender nuestras ideas. Ahora sentimos que hemos vuelto a esas ideas: lograr una Colombia más justa", declaró el líder guerrillero.

ONU entrega a 305 miembros de las FARC certificado de dejación de armas

BOGOTÁ, JUNIO 12 (EFE).- La Misión de la ONU entregó hoy a 305 guerrilleros de las FARC un certificado de que ya dejaron sus armas, por lo que podrán iniciar el acceso a los beneficios acordados y hacer su ruta de reintegración.

El jefe de los observadores de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, fue el encargado de entregar los certificados, según detalló la entidad en un comunicado.

Siguiendo con los protocolos y acuerdo del proceso de Dejación de Armas, después de recibir el certificado los guerrilleros recibieron la acreditación de parte del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, necesario para acceder a los beneficios y la ruta de la reintegración acordada.

En este sentido el miembro del Secretariado (mando) Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada", explicó a través de su cuenta de Twitter que esos 305 guerrilleros realizarán un curso de seguridad para trabajar como escoltas.

"Mi corazón se llena de orgullo al ver a mujeres y hombres de las FARC comprometidos con la paz. Gracias muchachos por su entrega!", escribió "Lozada".

Panamá establece lazos diplomáticos con China y rompe con Taiwán

PEKÍN, JUNIO 13 (AFP).- Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para irse con China a la que ahora reconoce como un solo país, informaron ambos gobiernos a través de un comunicado conjunto.

La medida generó una enconada reacción de Taiwán.

"A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores", anunciaron Panamá y China en un comunicado conjunto.

Además, el gobierno de Panamá "reconoce que existe una sola China en el mundo" y "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino".

"Panamá rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas" con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taipei, dice el comunicado.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el acercamiento con China y la ruptura con Taiwán en un mensaje en cadena "al país y al mundo".

"Al unirnos hoy a los 174 países que reconocemos la política de una sola China", Panamá ratifica "que la República Popular de China es el único gobierno legítimo", añadió.

Ratifica Alianza País compromiso con Revolución Ciudadana

QUITO, JUNIO 13 (PL).- El gubernamental Movimiento Alianza PAIS ratificó el compromiso de robustecer la Revolución Ciudadana, proyecto político iniciado hace 10 años por el expresidente Rafael Correa y al cual da continuidad hoy su sucesor, Lenín Moreno.

La postura de la formación fue hecha pública por varios de sus miembros luego de un encuentro entre sus directivos, realizado en esta capital.

"Juntos fortalecemos la unidad, lealtad y coherencia histórica del proyecto político. íViva la Revolución Ciudadana!", aseguró la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira, a través de su cuenta en la red social Twitter, al término de la cita.

Por su parte, el segundo vicepresidente del movimiento político y exministro de Defensa, Ricardo Patiño, consideró que el intercambio fue una buena oportunidad para tratar temas relacionados con la transición del nuevo gobierno de la revolución ciudadana.

Otro de los participantes, el exasambleísta Virgilio Hernández, enfatizó que en las filas de la bancada de gobierno se debate, sin perder la perspectiva de la unidad como mecanismo para seguir en la construcción de la patria.

El exmandatario Rafael Correa, presidente honorario vitalicio de Alianza PAIS, el vicepresidente, Jorge Glas, los exministros Fernando Alvarado y Vinicio Alvarado, el anterior secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y el actual secretario general, Eduardo Mangas, fueron algunos de los asistentes a la reunión.

También estuvieron presentes la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, y el presidente de la Asamblea Nacional, José (Pepe) Serrano.

México: escuelas de Medicina de dudosa calidad

MÉXICO, JUNIO 13 (PL).- En los últimos cinco años en México proliferaron las escuelas de Medicina, aunque la mayoría de ellas tienen dudosa calidad, afirmó el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, en entrevista publicada hoy.

En el último lustro las escuelas de Medicina pasaron de 115 a 160, pero de las casi 50 nuevas el 70% no cumple con los requisitos de calidad y certificación, dijo Córdova.

Consideró en entrevista con el diario El Universal que la mayoría de esos planteles constituyen un fraude para los alumnos y padres de familia.

Se adaptaron casas como escuelas y las cocinas fueron convertidas en laboratorios para la práctica médica, dignosticó a su vez el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

La proliferación de planteles de ese tipo tiene su origen en la reforma de la ley que regula la creación y certificación de tales instituciones, por la cual la evaluación de la calidad no resulta obligatoria.

Inmigrantes denuncian agresiones en cárcel privada de California

ADELANTO, CALIFORNIA, JUNIO 13 (NOTIMEX).- Inmigrantes que mantenían una huelga de hambre en el centro de detención de Adelanto, California, denunciaron que fueron atacados esta mañana con gas lacrimógeno por autoridades penitenciarias.

Representantes de los inmigrantes informaron que los detenidos iniciaron el lunes una huelga de hambre, y tras colocarse entrelazados por los brazos y negarse a regresar a sus celdas, los alguaciles les rociaron gas pimienta.

Los inmigrantes, nueve en total, forman parte de la caravana de refugiados centroamericanos que cruzaron México durante abril y mayo pasados para buscar refugio en Estados Unidos.

Los inconformes además de pedir asilo político, protestaron por las altas fianzas que les fueron impuestas por 35 mil dólares, y demandaron mejores tratos y condiciones en el centro penitenciario ubicado en el sureste de Los Angeles.

Después de entregar una carta indicando sus demandas al personal de la prisión, los inconformes esperaron en el área del comedor una respuesta de la Oficina de Inmigracion y Aduanas (ICE), expusieron.

Después de que insistieron en permanecer allí hasta que recibieran una respuesta a su carta, en lugar de hablar con guardias o representantes del ICE, los huelguistas de hambre fueron rociados con aerosol pimienta, golpeados por guardias de prisión y esposados, denunciaron.

Los huelguistas indicaron que los guardias los obligaron a ducharse con agua caliente, que reacciona con el aerosol de pimienta para aumentar el dolor, mientras que eran humillados por el personal de la prisión.

Isaac López Castillo, portavoz de participantes y huelguistas de hambre, denunció que en lugar de recibir tratamiento médico por sus lesiones, fueron trasladados a celdas de aislamiento de mayor seguridad sin colchones, sábanas o mantas.

El Centro de Detención de Adelanto es un centro de detención de inmigrantes en Victorville, California, administrado por la corporación privada de prisión GEO Group.

Izquierda española exige dimisión de Rajoy

MADRID, JUNIO 13 (PL).- El líder de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, emplazó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a presentar su dimisión ante los numerosos escándalos de corrupción que salpican a su partido.

La nueva España no aguanta más esta situación de excepcionalidad, ya va siendo hora que ustedes dejen de gobernar y lo hagan otros sin tantos amigos en la cárcel, dijo Iglesias a Rajoy en alusión al sinfín de causas judiciales que acorralan al conservador Partido Popular (PP).

El secretario general de Unidos Podemos se pronunció en esos términos durante el maratónico debate que generó en el Congreso de los Diputados una moción de censura presentada por su agrupación contra el jefe del Ejecutivo.

Esto no va del bien y el mal, sino del futuro y del pasado, enfatizó el máximo dirigente de la tercera fuerza política de este país europeo, para quien el PP no se podrá rehabilitar mientras permanezca en el presidencial Palacio de La Moncloa.

Su partido, el más importante de la derecha española, necesita una desinfección intensa y la tendrá que asumir, si hay suerte, en la oposición, zanjó Iglesias tras casi ocho horas de discusión en la cámara legislativa.

A juicio del líder de la formación antiausteridad, Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción por hacer un desmesurado uso partidista de las instituciones del Estado, en una especie de estrategia de impunidad.

Hoy estamos juzgando una época que para que llegue a formar parte del pasado, es imprescindible sacarlos a ustedes de las instituciones, enfatizó, tras acusar al PP de recibir donaciones ilegales y después compensar a empresarios con concesiones de obras públicas.

Los ciudadanos no se merecen esta desvergüenza, remarcó Iglesias, en referencia a la ausencia de responsabilidades políticas ante los múltiples procesos que acorralan a notables personalidades de la derecha oficialista.

Si este parlamento se pareciera de verdad a España ustedes no estarían ocupando sus escaños, aseguró dirigiéndose a la bancada azul, color que identifica a los conservadores, luego de enumerar la larga lista de políticos del PP imputados o investigados.

Iglesias arremetió contra un "proyecto restaurador que se tambalea por la corrupción", y desmontó el supuesto milagro económico de Rajoy, basado, señaló, en la explotación de las clases populares y medias.

Estados Unidos financió y ayudó a terroristas chechenos

MOSCÚ, JUNIO 13 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de haber financiado y ayudado sobre el terreno a los "terroristas" durante las dos guerras de Chechenia, en el documental "Entrevista con Putin" del director estadounidense Oliver Stone.

El primer capítulo fue emitido anoche en la cadena "Showtime" de EEUU y será transmitido por la televisión rusa a partir del 19 de junio.

"Cuando empezaron los problemas en Chechenia, esperábamos su apoyo, pero constatamos que los servicios secretos estadounidenses apoyaban a los terroristas. Hablaban de cooperación en la lucha antiterrorista, pero en realidad usaban a los terroristas para agitar la situación interna en Rusia", dijo Putin, según recogen hoy medios rusos.

El mandatario ruso aseguró que los estadounidenses "no solo prestaron respaldo político e informativo" a la guerrilla islamista chechena, sino que también les dieron "apoyo técnico" y les ayudaron a "desplazar a los combatientes de un lugar a otro".

"El respaldo político e informativo fue público. En lo que se refiere al apoyo operativo y financiero, tenemos pruebas y algunas se las hemos entregado a nuestros colegas americanos", agregó.

Putin dijo que en un encuentro con el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, le dio incluso los nombres de los agentes estadounidenses que supuestamente trabajaban con los terroristas chechenes.

"La reacción (de Bush) fue la correcta. Dijo que se haría cargo.

Más tarde recibimos una carta de la CIA en la que se reservaban el derecho a colaborar con todos los representantes de la oposición y afirmaban que seguirían haciéndolo. Pero estaba claro que no se trata de fuerzas opositoras, sino de grupos terroristas", afirmó el presidente ruso.

Estados Unidos, apuntó el jefe del Kremlin, se considera "la única potencia en el mundo y mete en la cabeza de millones de personas una conciencia imperial que requiere de una política exterior que se ajuste" al mito sobre su exclusividad histórica.

"Los americanos crearon ellos mismos a Al Qaeda y a Bin Laden, pero perdieron el control. Siempre pasa y nuestros socios de EEUU deberían saberlo. Es culpa suya", afirmó al respecto.

El presidente ruso también expuso su visión pesimista sobre la desintegración de la Unión Soviética en 1991, que volvió a calificar como "una de las mayores catástrofes del siglo XX", y también sobre los primeros años de la nueva Rusia independiente.

Crisis con Qatar es resultado de cumbre de Riad

TEHERÁN, JUNIO 13 (PL).- Irán reiteró hoy que la crisis de varios países árabes con Qatar es una consecuencia de la cumbre de Riad organizada por Arabia Saudita con Estados Unidos, a cuyo gobierno culpó de desestabilizar la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi, consideró "inoportuna y con equivocada composición de huéspedes" la llamada cumbre árabe-islámica-Estados Unidos a la que asistió el presidente Donald Trump en la capital saudita el 21 de mayo pasado.

De acuerdo con el representante de la Cancillería persa, ese encuentro "estaba destinado a causar desafortunadas consecuencias" en virtud de los discursos de Trump y del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita con una posición sesgada en el concepto de lucha contra el terrorismo.

El 5 de junio, 16 días después de la cumbre, Bahrein, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron relaciones con Qatar acusándole de promover y albergar el terrorismo y poner en peligro la seguridad regional, un paso que luego imitaron Egipto, Yemen, Maldivas y otros países árabes.

Qassemi recordó que la reunión de Riad instó a los países participantes -entre los que no estaban ni Irán ni Siria- a combatir el terror y aislar a la nación persa, cuando "algunos de esos (estados), incluido Arabia Saudita, son conocidos como promotores de grupos terroristas violentos".

Trump también firmó un acuerdo de venta de armas al reino saudita por valor de 110 mil millones de dólares durante su estancia allí, acotó al resaltar que tras su primera visita al exterior como mandatario también sugirió que los acontecimientos actuales fueron resultado de su exhortación.

China destapa la mayor mafia de fraude financiero “online”

PEKÍN, JUNIO 13 (EFE).- Las autoridades chinas han destapado la mayor mafia dedicada al fraude financiero por internet hasta la fecha en este país, en una operación que ha supuesto el arresto de 808 personas.

La Oficina de Seguridad Pública de la ciudad central de Wuhan, donde se llevó a cabo la operación, explicó hoy que esta mafia utilizaba redes de telecomunicaciones y páginas financieras de internet ilegales para atraer a los inversores a sus ofertas de acciones y de futuros, informa la agencia oficial Xinhua.

Más de 800 personas se dedicaban a este negocio en edificios de oficinas repartidos por la ciudad de Wuhan.

Un equipo policial de mil agentes llevó a cabo una redada en los diez enclaves donde operaba esta mafia y requisó 800 ordenadores, dos mil teléfonos móviles y tres mil tarjetas de crédito.

De momento, se desconoce la cantidad exacta de fondos que movían o de los que se apropiaron, si bien las autoridades han especificado que la mafia comenzó a crear diversas compañías en el 2015 y contrató a profesionales que proveían servicios de análisis o de consultoría de productos financieros, entre ellos, acciones, futuros, metales preciosos o comercio de divisas.

Presidente surcoreano decidido al diálogo con Pyongyang

SEÚL, JUNIO 13 (NOTIMEX).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, nombró este martes a un veterano funcionario con larga experiencia en el manejo de los lazos con Corea del Norte como su nuevo ministro de Unificación, con la intención de reanudar el diálogo con Pyongyang.

El nominado, Cho Myoung-gyon, tiene una profunda comprensión de la política de la administración en Corea del Norte y los problemas que enfrentan las dos Coreas, señaló la oficina presidencial.

Cho Myoung-gyun, un exfuncionario del Ministerio de Unificación que fungió como secretario del difunto expresidente Roh Moo-hyun, ha sido designado nuevo ministro de Unificación, según informó Park Soo-hyun, portavoz de la oficina presidencial.

Con la designación de Cho, Moon busca encauzar a Corea del Norte en la vía del diálogo y revivir los estancados intercambios, incluidos los proyectos de cooperación económica, diciendo que las sanciones por sí solas no han frenado el programa de armas de Pyongyang.

Cho pasó gran parte de su carrera en el Ministerio de Unificación y participó en la preparación de la cumbre intercoreana de 2007 entre los líderes de las dos Coreas.

También supervisó los proyectos de cooperación económica de Corea del Sur con el Norte, incluido un complejo industrial en Kaesong, al norte de la frontera.

Corea del Sur contempla organizar Mundial del 2030 con China, Japón y Corea del Norte

SEÚL, JUNIO 13 (AFP).- Corea del Sur anunció este martes que contempla presentar, junto a China, Japón y Corea del Norte, una candidatura común para acoger el Mundial de fútbol del 2030, maniobra con la que espera acabar con el aislamiento de Pyongyang.

El nuevo presidente surcoreano Moon Aje-In habló de esta iniciativa con su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado lunes.

"Deseamos comenzar cuanto antes las conversaciones sobre este proyecto con China y Japón", explicó por su parte a la AFP el portavoz de la Federación coreana (KFA), Cho Jun-Heon.

Corea del Sur y Japón ya organizaron de forma conjunta el Mundial de 2002, cita que dejó de lado a la vecina del norte.

Según el presidente de la KFA, Chung Mong-Gyu, Corea del Norte -que en la actualidad no mantiene ningún tipo de relación diplomática ni con Japón ni con Corea del Sur- estaría dispuesta a participar en la organización del evento si todas las partes están de acuerdo.

Asimismo, Moon estimó el lunes que el deporte puede jugar un papel clave para rebajar las tensiones entre las dos coreas.

En este sentido, el gobierno de Seúl aseguró que Infantino reconoció que una organización conjunta serviría para alcanzar la paz tanto en la península coreana como en el resto de la región asiática.

El presidente de la FIFA declaró además que respetaba el proyecto de Moon y que discutiría sobre el asunto este miércoles con el presidente de China Xi Jinping, conocido por ser aficionado al fútbol.

Papa denuncia brecha entre “riqueza descarada” y pobreza que escandaliza

CIUDAD DEL VATICANO, JUNIO 13 (NOTIMEX).- El Papa Francisco advirtió hoy que no se puede permanecer inactivo o resignado mientras la pobreza se propaga a grandes sectores de la sociedad y la riqueza "descarada" se acumula en manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la "explotación ofensiva" de la dignidad humana.

El pontífice hizo estas reflexiones en el mensaje que escribió con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia católica recordará por primera vez el próximo 19 de noviembre bajo el lema: "No amemos de palabra sino con obras".

El texto, dado a conocer este martes por el Vaticano, invitó a todos los cristianos a cumplir -ese día- acciones concretas a favor de los pobres como, por ejemplo, ir a misa junto a ellos o invitarlos a la propia casa a comer como huéspedes de honor, ya que ellos "pueden enseñar a vivir la fe de manera más coherente".

"Si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación", escribió el Sumo Pontífice.

Instó a los fieles a no pensar en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para realizar una vez a la semana y, menos aún, de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia.

Precisó que la pobreza tiene "muchas caras de dolor" marcadas por la marginación, la opresión, la violencia, la tortura, la guerra, la privación de la libertad, la ignorancia y el analfabetismo, la emergencia sanitaria, la falta de trabajo, el tráfico de personas, la esclavitud, el exilio, la miseria y la migración forzada.

Además, precisó que se trata de un mal fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada.