Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-15

Continúa captura de grupos violentos en Venezuela

CARACAS, JUNIO 14 (PL).- Fuerzas del orden en Venezuela capturaron a 23 personas presuntamente vinculadas en acciones violentas ocurridas en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador, en esta capital, confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En un mensaje difundido anoche a través de la red social en Twitter, Reverol explicó que los arrestados están acusados de herir a cuatro funcionarios de los cuerpos de seguridad, que se encontraban retirando una barricada colocada por los grupos de choque en el puente 9 de Diciembre, de la parroquia capitalina El Paraíso.

A los detenidos se le incautaron armas de fuego y explosivos de fabricación artesanal, y ya fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

A consecuencia de estas acciones delictivas fueron lesionados el capitán Luis Chourio, con herida en una pierna; el sargento primero Jarold García, con heridas en el rostro; el sargento segundo Carlos Gómez, lesionado en una extremidad inferior, y el sargento primero José Díaz, en el brazo, explicó Reverol.

También se supo que en el viaducto Sucre del estado Mérida fue asesinado la víspera, por un disparo en el cuello, el supervisor jefe de la policía estatal, Douglas Acevedo Sánchez, durante las acciones violentas perpetradas este martes por grupos de choque alentados por la oposición venezolana.

La información la suministró el gobernador de ese estado occidental, Alexis Ramírez, quien en contacto telefónico con Venezolana de Televisión indicó que el funcionario policial fue trasladado al Hospital Universitario de Los Andes, donde falleció.

Maduro pide al Papa evitar que utilicen niños en protestas violentas

CARACAS, JUNIO 13 (AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le envió este martes una carta al papa Francisco en la que le pide mediar ante la oposición para que no utilice a menores en protestas "violentas" contra el gobierno.

"Es un crimen imperdonable. Por eso le pido al papa Francisco que nos ayude (...) Ojalá que pronto nos responda", expresó Maduro durante un discurso en un acto militar transmitido por la televisora VTV.

El mandatario solicita al Papa "su intermediación ante factores de la oposición" para "mantener a los niños, niñas y adolescentes al margen de movilizaciones violentas que vienen suscitándose en el país", dijo previamente a periodistas Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información.

Villegas entregó la misiva al nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

En su alocución, Maduro citó el caso de Neomar Lander, de 17 años, quien murió el pasado miércoles durante una manifestación opositora en Caracas. "Un joven de 17 años debería estar estudiando y haciendo deporte", indicó el gobernante socialista.

Lander falleció al manipular un artefacto explosivo.

FARC: proceso de paz en Colombia fracasará sin Jurisdicción Especial

BOGOTA, JUNIO 14 (XINHUA).- El líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", dijo hoy que el proceso de paz en el país fracasará si anulan la ley de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar a los guerrilleros.

"Hay gente interesada en destruir está construcción de La Habana, que es la Jurisdicción Especial para la Paz. Nosotros decimos que si la Jurisdicción Especial para la Paz es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de Colombia, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso", declaró "Iván Márquez".

Agregó que las FARC han cumplido con el proceso de paz firmado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y ahora esperan que el gobierno le cumpla en temas como la excarcelación de diferentes guerrilleros que aún están detenidos en el país.

El presidente Santos celebró el martes el acto de dejación de armas por parte de ex combatientes de las FARC, realizado en la zona rural del municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca (suroeste), donde se entregó el 60 por ciento del armamento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Santos estuvo acompañado por el ex jefe del gobierno español, Felipe González, y por el ex presidente de Uruguay, José Mujica, sin embargo no pudieron estar en el acto central debido al mal tiempo registrado en la zona donde se realizó la entrega de armas.

El presidente colombiano, los jefes guerrilleros y los invitados internacionales realizaron un acto en la ciudad Cali, capital del departamento Valle del Cauca (suroeste).Las armas entregadas por las FARC serán fundidas para construir tres monumentos a la paz que serán ubicados en Bogotá, La Habana y Nueva York para sellar el fin de una guerra de más de 50 años que deja más de ocho millones de víctimas.

Marcha de antorchas en Bogotá tras 34 días de huelga magisterial

BOGOTÁ, JUNIO 13 (EFE).- Al menos 400 profesores públicos protagonizaron hoy una marcha con antorchas por las principales calles de Bogotá en protesta por la falta de acuerdo con el Gobierno para terminar una huelga que mantienen desde hace ya 34 días.

"Inicia la marcha de antorchas en Bogotá. Arria el paro del magisterio! Adelante profesores", indicó en Twitducación (Fecode), que agrupa a 300 mil docentes de todo el país que comenzaron un cese indefinido de actividades el pasado 11 de mayo.

Según la entidad, la decisión de entrar en el paro, que afecta a ocho millones de estudiantes, se tomó debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno frente al incremento del salario y a la "deficiente" atención de salud para el gremio.

La marcha de antorchas comenzó en la calle 72 con carrera 10, en pleno centro financiero de Bogotá, y tiene como destino el norte de la capital en donde se ubica la sede del Ministerio del Trabajo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75% acordado este año para los demás trabajadores estatales.

De este modo, los educadores tendrán un aumento del 8,75% que será retroactivo al primero de enero del 2017.

Además, hoy radicó ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.

"Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto", aseguró Giha.

Prevalece impunidad ante asesinatos de periodistas en México

CIUDAD MÉXICO, JUNIO 14 (AFP).- Obtener información oficial sobre las investigaciones de asesinatos de periodistas parece misión imposible en México, donde las autoridades usan la indiferencia y astucias jurídicas para evadir a reporteros que intentan documentar las decenas de homicidios -aún impunes- cometidos contra sus compañeros.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde 2000.

Solo en lo que va del 2017 se han registrado cinco homicidios: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y Javier Valdez.

Más del 90% de estos crímenes no ha sido resuelto por las autoridades, e incluso estas mismas autoridades -federales, estatales y municipales- son señaladas de cometer 60% de las agresiones (amenazas, secuestros, golpizas) que sufren periodistas, según organismos defensores de la libertad de expresión.

Comprobar la eventual implicación de autoridades en los ataques es aún más complicado porque los colegas de los periodistas asesinados ya no pueden contar lo que pasó, explica a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

México vive bajo el yugo de los cárteles del narcotráfico y las bandas del crimen organizado, que en muchas ocasiones operan con la connivencia de autoridades corruptas.

"El hilo es muy delgado" entre criminales y autoridades corruptas, "sabemos que hay de pronto esas colusiones", asegura la activista.

Antes de morir, Pineda y Rodríguez se concentraban en notas policíacas. Breach cubría el conflicto armado entre dos líderes de sicarios y Valdez documentaba la guerra interna entre varias facciones del poderoso cártel de Sinaloa.

Para Leopoldo Maldonado, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, "la impunidad ha generado un aliciente sumamente perverso para que los asesinatos o desapariciones (de periodistas) sigan sucediendo".

Después de cinco periodistas asesinados en lo que va del 2017, la impunidad sigue siendo la constante pues ninguno de estos crímenes ha sido resuelto.

Y al tratar de investigar los expedientes, la AFP encontró enormes dificultades para acceder a información oficial.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la fiscalía general de México, no tuvo disponibilidad para dar cifras o entrevista, mientras que la mayoría de las fiscalías de los estados donde se perpetraron los asesinatos rechazaron revelar sus avances.

Washington quiere convertir a México en gendarme

MIAMI (EEUU), JUNIO 14 (EFE).- El Gobierno estadounidense busca implicar a México en el desarrollo de un plan económico y de seguridad para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), que han visto disminuir sus ayudas desde Estados Unidos en los últimos dos años.

La discusión sobre el futuro de Centroamérica se desarrollará este jueves y viernes en Miami (Florida) durante la llamada "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que estará presidida por los gobiernos de México y Estados Unidos.

El hecho de que México copresida la cumbre ha sido entendido como un éxito por el Gobierno de Donald Trump, cuyos portavoces han insistido en un mismo mensaje en las últimas semanas: México es un socio crucial y debe liderar con EEUU el progreso de Centroamérica para acabar con la inmigración irregular y el narcotráfico.

"El Gobierno de México es una parte clave de toda esta discusión, el hecho de que se hayan sumado como copresidentes muestra el papel vital que tiene México en estos temas", subrayó esta semana en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Lapan se refirió específicamente al impacto que la política migratoria de México tiene en EEUU y afirmó que "las cosas que hace el Gobierno mexicano en su frontera sur impactan en lo que ocurre en la frontera sur de Estados Unidos".

De esa forma, el Ejecutivo estadounidense podría intentar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometa a reforzar su plan "Frontera Sur", implementado desde el 2014 en la frontera de México con Guatemala y Belice y que, entre otras cosas, ha cortado algunas de las rutas que los inmigrantes usaban para llegar a EEUU.

Como consecuencia de ese plan, México deporta ya a más inmigrantes que Estados Unidos, según datos oficiales.

La inmigración, sin embargo, no ocupa un lugar específico en la agenda, que el primer día se centrará en la mejora de condiciones económicas con la creación de empleo y de negocios, mientras el segundo día girará en torno a la seguridad con debates sobre fronteras, narcotráfico, tráfico humano y fortalecimiento institucional.

Precisamente, otro de los compromisos que podría tratar de arrancar Estados Unidos de México tiene que ver con la seguridad.

"Lo que quiere EEUU es que México entrene a los batallones de las fuerzas de seguridad de Honduras, El Salvador o Guatemala", dijo a Efe Julio Lainez, analista especializado en Centroamérica y asesor de política exterior durante ocho años para el exlíder de la minoría demócrata en el Senado Harry Reid.

De esta manera, el Gobierno de Trump podría tratar de invitar a México a emular a Colombia, cuya Policía Nacional, Marina y hasta Fuerzas Aéreas colaboran desde el 2012 con Estados Unidos para entrenar a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte.

En opinión de Lainez, México se ha implicado en la cumbre para tratar de mantener una buena relación con el Gobierno de Trump y, sobre todo, para lograr unos términos favorables en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en sus siglas en inglés), en el que también participa Canadá.

A pesar del interés en agradar a Estados Unidos, parece poco probable que México vaya a contribuir económicamente al plan para Centroamérica debido a los recortes que ha sufrido su propio presupuesto estatal para el 2017.

El Gobierno de Trump tampoco parece dispuesto a contribuir más, pues el presupuesto para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del 2018) contempla 460 millones de ayuda para los países del Triángulo Norte, lo que supone un recorte sustancial con respecto a los 650 millones del año anterior.

En los últimos dos años, Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica mil 300 millones de dólares como parte del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte, implementado desde el 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador y respaldado por esos fondos estadounidenses.

La expectativa es que aporten ideas y dinero el resto de los países presentes en la cumbre: Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y España, así como la delegación que enviarán la Unión Europea (UE).

Asistirán, además, empresarios de diferentes países y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Descubren a tres presos brasileños con 19 teléfonos en recto y estómago

RÍO DE JANEIRO, JUNIO 13 (EFE).- Tres presos brasileños fueron descubiertos con 19 teléfonos móviles en sus cuerpos, uno de ellos con diez celulares en su estómago, informaron hoy fuentes penitenciarias.

El sector de inteligencia de la Penitenciaria Silvio Yoshihiko Hinohara, en Presidente Bernardes, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, alertó a los responsables del centro sobre los tres presos, que fueron sometidos al detector de metales, según la Secretaría de Administración Penitenciaria regional.

Al pasar por el detector de metales y encenderse la alarma, los presos fueron sometidos a una revisión. Dos de ellos guardaban los teléfonos en el recto: uno tenía cuatro microaparatos y el otro cinco (cuatro teléfonos móviles de tamaño mayor y un microcelular).

Tras expulsar los aparatos, los dos presos fueron enviados a un hospital para detectar si llevaban algún aparato más en su cuerpo, lo que fue descartado.

Al tercer preso, al pasar por los rayos X, se le descubrieron diez minicelulares con auriculares en su estómago y fue sometido a una operación para retirarle todos los aparatos.

Según la Secretaría Penitenciaria del estado de Sao Paulo, la prisión en cuestión fue inaugurada en noviembre del 1990 y cuenta con dos mil 41 internos, pese a que su capacidad es para mil 247 detenidos.

Nicaragua, el país más seguro de Centroamérica

MANAGUA, JUNIO 13 (PL).- Nicaragua se mantiene como la nación más segura de Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales, al presentar un informe pormenorizado sobre las muertes violentas contabilizadas en la región durante el presente año.

En una comparecencia televisiva, la vicepresidenta Rosario Murillo subrayó que el país goza de una situación envidiable, al estar ubicado en un área donde las maras (pandillas) y bandas delictivas generan una ola violencia, particularmente en el llamado Triángulo Norte.

En ese sentido, precisó que del 1 de enero al 31 de mayo Nicaragua registró solo 198 homicidios frente a los mil 840 de Guatemala, mil 720 de Honduras, mil 405 de El Salvador, 648 de República Dominicana y 224 de Costa Rica.

"Tenemos el número más bajo de crímenes, de muertes homicidas y esto confirma que somos es el país más seguro de la región", afirmó Murillo, al señalar que dichos datos fueron proporcionados por la Comisión de Jefes de Policías de Centroamérica.

No obstante, también reiteró el llamado a las autoridades y población en general para disminuir los accidentes de tránsito, que en los últimos años se erigen entre las principales causas de muerte del país, con unos 360 fallecidos en los primeros meses del 2017.

Hieren a congresista y cuatro personas en tiroteo cerca de Washington

WASHINGTON, JUNIO 14 (PL).- El congresista republicano Steve Scalise y otras cuatro personas fueron heridas hoy en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Alexandria, Virginia, cercana a esta capital.

De acuerdo con reportes de medios locales, el hecho se produjo en un estadio de béisbol, donde realizaban un entrenamiento miembros del partido rojo.

Las fuentes refirieron que el autor del tiroteo, un hombre blanco con un rifle semiautomático, fue controlado por las autoridades, pero no está claro si se halla en custodia o abatido. Por su parte, el Departamento de Policía de Alexandria confirmó que estaba investigando el suceso y un número no especificado de víctimas había sido transportado a hospitales.

En declaraciones a la cadena CNN, el legislador Mo Brooks, presente en el lugar en el momento del tiroteo, comentó que además de Scalise, el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes, existen al menos otros cuatro heridos.

Oí 50, 60 disparos, si no hubiera sido por la policía estaríamos todos muertos, afirmó el senador republicano Rand Paul, también testigo de la tragedia. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que el presidente Donald Trump y el vicemandatario Mike Pence están pendientes de la situación.

El representante Steve Scalise, de Louisiana, un verdadero amigo y patriota, resultó gravemente herido, pero se recuperará completamente. Nuestros pensamientos y oraciones están con él, apuntó Trump en la plataforma de microblogging.

Cerca de 200 legisladores demócratas presentan demanda contra Trump

WASHINGTON, JUNIO 14 (AFP).- Cerca de 200 legisladores demócratas denunciaron el miércoles ante la justicia a Donald Trump, a quien acusan de aprovecharse de su cargo de presidente para obtener beneficios financieros provenientes del exterior.

Se trata de la segunda demanda presentada esta semana por este motivo contra el presidente estadounidense: el estado de Maryland y la capital, Washington, hicieron lo mismo el lunes, y lo acusaron de aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio inmobiliario.

Esta vez 30 senadores y 166 representantes de la cámara baja, todos demócratas, se asociaron. Estas acciones judiciales se basan en la "cláusula sobre los emulumentos", una disposición de la Constitución que prohíbe a quienes ocupan un cargo público "aceptar regalos, emolumentos, funciones o títulos del tipo que sean de un rey, príncipe o Estado extranjero" sin acuerdo del Congreso.

Para quienes tomaron estas iniciativas, el presidente Trump es culpable de conflictos de interés permanentes, sin tomar suficiente distancia con su grupo económico gestionado por sus hijos.

Los demandantes señalan, por ejemplo, que delegaciones extranjeras decidieron alojarse en el hotel internacional Trump de Washington, y que gobiernos extranjeras decidieron comprar o alquilar locales inmobiliarios construidos por el grupo Trump, e incluso que las autoridades chinas registraron marcas pertenecientes a Trump.

La cláusula sobre los emolumentos, recuerdan los 196 legisladores en su demanda, "fue adoptada para asegurar que los dirigentes de nuestra nación no se corromperán por una influencia extranjera o que no pondrán sus intereses particulares delante del interés nacional".

Tras asumir la presidencia en enero, Donald Trump cedió a sus hijos el control diario de sus negocios, pero conservó todas sus partes en la Trump Organization.

EEUU se ha puesto del lado equivocado de la historia, dice Ban Ki-Moon

MADRID, JUNIO 14 (EFE).- El ex secretario general de la ONU (2006-16), el surcoreano Ban Ki-moon, expresó hoy su "preocupación" por el anuncio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ya que según afirmó, "les pone del lado equivocado de la historia".

"No es una cuestión de emisiones, ya que Estados Unidos representa sólo el 14%, pero tiene un gran significado político", afirmó el anterior secretario general de la ONU durante un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa celebrado hoy en Madrid.

Ban reivindicó el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -aprobados en septiembre del 2015 por 193 líderes mundiales- como garantes de "paz, prosperidad y partenariado", claves en la nueva economía mundial, según el diplomático.

Entre ellos hizo hincapié en el último, el número 17, que busca "revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible", ya que "si no hacemos las cosas bien en términos de cambio climático, no podremos hacer nada", explicó.

"Ninguno de los diecisiete objetivos puede funcionar de forma aislada a los demás, todos están relacionados. Para garantizar sanidad y educación hay que prestar atención a la totalidad de los objetivos", afirmó Ban.

El exministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, quien también participó en el encuentro, señaló al "miedo" como el principal causante de los últimos acontecimientos, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea ("brexit"), la victoria de Donald Trump en Estados Unidos o la de Emmanuel Macron en Francia.

"Hay miedo a las consecuencias de la resaca de la globalización, a perder el puesto de trabajo o la capacidad adquisitiva de los salarios y eso provoca reacciones en los movimientos extremistas", explicó García-Margallo.

Para el exministro, se debe encontrar el equilibrio entre "la inserción al mundo globalizado, la pervivencia del Estado-nación y de la democracia", ante los próximos "años de vértigo y cambio inmediato".

En esta cuestión coincidió también el diplomático surcoreano que señaló que hay que evitar "el desperdicio de recursos" y apostar por la "economía verde".

Presidente de EFE crítica las noticias falsas en redes sociales

MADRID, JUNIO 12 (EFE).- Las agencias de noticias son una garantía de trabajo contrastado y la mejor manera de combatir las "fake news" (noticias falsas) que proliferan en las redes sociales, según ha defendido hoy el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

El máximo responsable de la primera agencia internacional de noticias en lengua española ha pronunció una conferencia en la Casa de América de Madrid en la que ha defendido el "trabajo contrastado" de los periodistas de Efe, y de las grandes agencias, como verdadero antídoto frente a la imprecisión, el rumor y la falsedad.

El presidente de la agencia, en el cargo desde el 2012, explicó la dimensión y vocación latinoamericana de Efe, que le ha llevado a estar presente en 23 países del continente americano, y a ser la agencia con más personal desplegado en la región desde que en el 1965 abriera su primera oficina en Buenos Aires.

Desde Argentina, Efe extendió su presencia a todo el continente hasta cubrir todos los países de la América de habla hispana, con un potencial de 535 millones de hispanohablantes.

"América es el primer mercado de Efe, después de España", ha explicado Vera, quien ha destacado que la mitad de las noticias de agencia que se publican en América son de Efe.

El 49% de los clientes de Efe proviene de España y el 43% de América Latina, mercado al que la agencia destina el 60% de sus recursos humanos.

Efe, agencia pública fundada en el 1939, siempre ha tenido "vocación" de presencia en América Latina y de "contar de manera completa" lo que allí ocurre, ha añadido, por su parte, el director de Redacción, Emilio Crespo, en un diálogo con Vera posterior a la intervención del presidente.

Pero la agencia de noticias española no sólo está en América Latina; en la actualidad está presente en 200 ciudades de 120 países.

"Somos una agencia en español en todo el mundo", ha subrayado Vera y ha añadido que "los gobiernos y las empresas latinoamericanas saben que quien los atiende en español en todo el mundo es la Agencia Efe".

Aunque ha reconocido que existen agencias de noticias en otros países latinoamericanos, como Notimex de México o Telam de Argentina, ha explicado que éstas se centran sobre todo en sus mercados nacionales y no tienen la dimensión internacional de Efe.

Dada la pujanza del español, las principales agencias internacionales disponen de servicios en esta lengua, ha agregado Vera, lo que supone una férrea competencia. En particular, la agencia francesa AFP ha realizado una "enorme inversión" en América Latina.

A este respecto, ha mencionado el "importante soporte" que da el Estado francés a AFP, con una aportación de 130 millones de euros que contrasta con los 39 millones que recibe Efe por el contrato de servicios que tiene con el Estado español.

El presidente de Efe puso en contexto esta aportación estatal, ya que representa sólo el 40% de los ingresos totales de la agencia. El 60% restante proviene de la venta de información en el mercado.

En lo financiero, Vera se ha mostrado esperanzado después de que la Comisión Europea haya concedido a Efe el estatuto de "servicio de interés económico general" (SIEG), lo que obligará al Estado a financiar suficientemente sus actividades de servicio público.

Además de los productos informativos en español, Efe produce en inglés, portugués, árabe, catalán y gallego, y difunde contenidos en todos los formatos: texto, audio, vídeo, infografías y paquetes multimedia.

China vuela avión solar no tripulado a 20 kilómetros de altura

PEKÍN, JUNIO 14 (EFE).- Un avión solar no tripulado que ha sido desarrollado por China, el Caihong ("Arco Iris"), logró volar de forma controlada a 20 kilómetros de altura, en el llamado "espacio próximo", durante 15 horas, informó hoy la prensa oficial de este país.

China se convierte así en el tercer país que logra poner casi en órbita este tipo de drones, después de que Estados Unidos llevara a esas alturas su avión "Helios" y el Reino Unido consiguiera lo mismo con el "Zephyr", destacó la agencia Xinhua.

El "espacio próximo" se sitúa a entre 20 y 100 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, y es una zona donde la escasez de aire dificulta el vuelo con aparatos tradicionales movidos por combustible u otros derivados.

El Caihong, un enorme dron de 45 metros de envergadura, es desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, y el director del proyecto, Li Guangjia, adelanta que en el futuro podría sustituir las funciones de un satélite, siendo capaz de volar durante meses a grandes alturas.

Los científicos chinos estudian una futura aplicación de estos aparatos en diferentes campos, como las telecomunicaciones.

Se busca, por ejemplo, utilizar este tipo de aviones solares como emisores de internet sin hilos en zonas remotas, lo que podría ser útil en zonas afectadas por terremotos u otros desastres naturales.

RPDC reitera postura para la reunificación pacífica con Surcorea

PYONGYANG, JUNIO 14.- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reiteró hoy su posición de establecer un diálogo solo entre connacionales y sin la interferencia extranjera para alcanzar la reconciliación y la coexistencia pacífica con Corea del Sur, reportó PL.

El Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria (CRPP) instó en un comunicado al gobierno de Seúl a abandonar el camino de la confrontación y la alianza con Estados Unidos, pues de ello depende la perspectiva de mejorar las relaciones entre ambos lados de la península.

"Las autoridades surcoreanas deben estar bien conscientes de que se abrirá el camino de la reunificación y se extenderá el futuro maravilloso de la nación cuando acepten (...) el fomento de la unidad nacional al liberarse de la concepción conflictiva de hostilizar a la parte connacional", precisó ese organismo.

El Comité consideró un engaño hablar del acercamiento Norte-Sur mediante "la aplicación paralela de sanción y diálogo, y de presión y contacto".

Entre otras cuestiones, reiteró la invariable posición de la RPDC de tomar con urgencia las medidas para eliminar las tensiones militares en la península e impedir las acciones provocativas de Washington.

EL CRPP exhortó a todos los coreanos residentes en el Norte, el Sur y ultramar a incorporarse a la lucha para abrir el nuevo período de viraje hacia la normalización de los vínculos de los dos países y la reunificación independiente en la península coreana.

Corea del Norte, dispuesta a dialogar con la ONU sobre derechos humanos

El gobierno de Pyongyang está dispuesto a "impulsar el diálogo y la cooperación" internacional en materia de derechos humanos, apenas un mes después de la primera visita de un relator especial de la ONU a Corea del Norte, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA, según EFE.

Ri Hung-sik, representante de la cancillería norcoreana, se reunió este lunes en Nueva York con Catalina Devandas Aguilar, relatora especial de la ONU que visitó Corea del Norte en mayo, en un encuentro en el que discutieron cómo promover los derechos humanos, indicó la KCNA.

Ambos estuvieron de acuerdo en que la visita de Devandas Aguilar al país asiático supone un "punto de inicio" para iniciar "relaciones de cooperación" con el exterior en materia de derechos humanos, añade la agencia oficial.

Ri se encuentra en Nueva York con motivo de la Conferencia de Estados que ratificaron la Convención de derechos de las personas con discapacidad -entre ellos Corea del Norte-, que se celebra del 13 al 15 de junio en la ciudad estadounidense, y donde está previsto que Devandas Aguilar presente un informe de su visita.

El enviado norcoreano afirmó, durante la reunión con la relatora de la ONU para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que todos los habitantes de Corea del Norte "disfrutan de derechos humanos genuinos gracias a las políticas del respetado líder supremo, Kim Jong-un", según KCNA.

También informó de que el régimen está estudiando medidas para implementar las recomendaciones que hizo Devandas Aguilar tras su visita.

El enviado norcoreano, sin embargo, aseguró que "rechazará cualquier debate" en materia de derechos humanos que esté "extremadamente politizado", aunque se mostró dispuesto a colaborar si la comunidad internacional busca ayudar a su país "de verdad".

Precios del azúcar sin refinar caen a mínimo en 16 meses

NUEVA YORK LONDRES, JUNIO 14 (REUTERS).- Los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York cayeron el miércoles a mínimos de 16 meses, debido a que una debilidad técnica dio pie a una nueva ola de ventas en corto por parte de especuladores.

El azúcar sin refinar para entrega en julio cerró con una pérdida de 0,17 centavos de dólar, o un 1,2%, a 13,62 centavos por libras, tras llegar a cotizar en 13,36 centavos por libra, su nivel más bajo desde febrero del 2016.

La del miércoles fue la cuarta sesión consecutiva a la baja, tras datos que mostraron una producción mayor a la prevista en Brasil, el principal productor mundial del endulzante.

El azúcar blanca para entrega en agosto perdió 4,30 dólares, o un 1,1%, a 401,60 dólares por tonelada tras llegar a cotizar en 395,60 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde febrero del 2016.

El mercado del azúcar se encamina a un superávit de 3,5 millones de toneladas en 2017- 2018, afirmó Sucden en un reporte trimestral.