Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-16

Sociedad civil de AL defenderá sus posiciones en asamblea de la OEA

MÉXICO, JUNIO 15.- La protección de defensores de derechos humanos, el fortalecimiento del sistema democrático y la lucha contra el cambio climático son los temas que empujará la sociedad civil de América Latina durante 47 Asamblea General de la OEA.

En preparación hacia la cita de cancilleres de la OEA (Organización de los Estados Americanos) entre los días 19 y 21, en la ciudad balnearia de Cancún, en México, redes de organizaciones sociales han realizado consultas temáticas para impulsar una agenda regional en la reunión anual, cuyo lema esta vez es: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", reportó IPS.

Gina Romero, directora ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), enumeró a IPS los temas que preocupan a sus 480 asociados, como pérdida de derechos de sectores y poblaciones vulnerables debido al avance de gobiernos conservadores autoritarios y de movimientos "anti derechos", corrupción e ineficiente separación de poderes.

Además -citó la activista colombiana-, inquietan la impunidad sobre asuntos y hechos de corrupción, lentos avances en la reducción de la inequidad y estancamiento en la lucha contra la pobreza, respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y adaptación al cambio climático.

Hay sectores "que quieren que se retroceda en las agendas avanzadas en términos de derechos sexuales y reproductivos, y de derechos adquiridos" de la comunidad de la diversidad sexual, señaló.

La activista subrayó también "la cooptación de los Estados por culturas y actores mafiosos, y por decisiones funcionales del sector económico".

México denegó que la sociedad civil tuviera voz en los paneles ministeriales de las plenarias. Además, desapareció el intercambio directo con el uruguayo Luis Almagro, el secretario general del organismo, con sede en Washington.

Para Humberto Guerrero, coordinador del área de derechos humanos y lucha contra la impunidad de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, las prioridades se centran en la elección de tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA, su situación financiera, la crisis política en Venezuela y de derechos humanos en México.

"La asamblea es la oportunidad para visibilizar temas mexicanos, hacer un contraste entre el discurso frente a la asamblea general, en el cual se ha hablado de fomentar la participación de la sociedad civil y criticando muy duramente al gobierno venezolano, y cómo se organiza la asamblea, llevándola a Cancún, un sitio inaccesible", dijo a IPS el responsable de la ONG mexicana.

Destacó también el contexto de crisis de derechos humanos en México, donde permanecen sin resolver la impunidad y violaciones a derechos humanos, como desaparición forzada y tortura.

La expectativa es que la OEA apruebe una fórmula para resolver sus problemas financieros, en parte resultado de lo incómodo de sus denuncias y decisiones para los gobiernos.

Una preocupación compartida por la sociedad civil es que la crisis venezolana, agudizada por las protestas opositoras continuas desde abril, no monopolice los debates en Cancún. La OEA no ha podido llegar a un acuerdo sobre su postura sobre esa crisis y los ministros de Relaciones Exteriores analizarán nuevamente el tema antes de la inauguración de la Asamblea.

Realizan en México clausura simbólica de la OEA

Representantes de organizaciones políticas y sociales mexicanas realizaron hoy una clausura simbólica de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta capital, según PL.

La acción resultó en acto de solidaridad con Venezuela y de repudio a la intervención del organismo panamericano en los asuntos internos del país sudamericano y como parte de la Jornada Antimperialista contra el intervencionismo de Estados Unidos en la región.

También por considerar que la actuación de la OEA contra Venezuela es contraria a "los principios de soberanía y derechos de los pueblos sancionados por la Constitución mexicana del 1917".

Así lo consignaron representantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Juventud del Movimiento de Liberación Nacional, la Nueva Central de Trabajadores, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el Comité de Victimas por la Justicia y la Verdad "19 de junio" y de la Izquierda Socialista.

En el acto público expresaron su rechazo a la próxima realización de la Asamblea General de la OEA en Cancún por considerar que su historial es contrario a los intereses de los pueblos de la región por respaldar intervenciones militares estadounidenses y golpes militares.

Los delegados de organizaciones mexicanas reafirmaron su solidaridad con el proceso bolivariano en Venezuela, al que consideraron como "rostro alternativo al capitalismo".

Además convocaron a una marcha antimperialista que partirá mañana desde la sede de la embajada de Estados Unidos en esta capital.

EEUU impone privatización neoliberal en cumbre con Centroamérica

MIAMI, JUNIO 15 (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, inauguró hoy la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se celebra en Miami con una declaración a favor del sector privado y de las contribuciones que puede hacer para "resolver" los problemas de los países centroamericanos.

"Estados Unidos está comprometido a crear un clima positivo para la inversión privada y el crecimiento económico", dijo Tillerson, acompañado en el escenario de representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el sector privado es clave para aliviar "la presión" migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a Estados Unidos, así como para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.

TSJ venezolano declara constitucionalidad de bases para Constituyente

CARACAS, JUNIO 14 (XINHUA).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este miércoles la constitucionalidad de las bases comiciales para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que prevé modificar el ordenamiento jurídico en este país, a raíz de una convocatoria del presidente Nicolás Maduro.

A través de un comunicado oficial, la Sala Constitucional del TSJ rechazó el recurso de nulidad introducido por el abogado Emilio Urbina Mendoza, el pasado 23 de mayo, el mismo día en que el presidente Nicolás Maduro anunció las bases para este proceso.

En la sentencia judicial se ratifica que las bases comiciales "respetan el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto" .Asimismo, subraya que en la vigente Constitución existen mecanismos que "facultan la presencia privilegiada de sectores sociales" en aspectos concernientes a las leyes nacionales.

El dictamen destaca que la escogencia de los 545 constituyentistas, que conformarán la ANC, deberá hacerse por ámbito territorial y sectorial "mediante el voto universal, directo y secreto" por lo cual no halló violación alguna del principio constitucional del sufragio.

Maduro acusa a oposición de drogar a niños para actos violentos

CARACAS, JUNIO 14 (NOTIMEX).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición paga con dinero y drogas a niños con problemas de conducta para que participen en las protestas contra su gobierno, que en más de dos meses arrojan un saldo de 68 personas muertas.

En un acto en la casa de gobierno en Caracas, el gobernante advirtió que dirigentes de la oposición irán a cárcel por "lo que están haciendo con la juventud".

"Ustedes serán responsables y pagarán con cárcel lo que están haciendo con la juventud. íQué paguen los capos, que les dan drogas y de todo!", aseveró.

Maduro acusó a la oposición de ser responsable de la violencia en las protestas, que además de 68 muertos ha dejado miles de heridos y destrozos. Señaló que la "derecha no ha podido ni podrá con nosotros".

"Estamos aquí, plantados, listos para seguir retoñando, expandiendo y cambiando todo lo que tenga que ser cambiado", señaló al referirse a la Asamblea Constituyente que convocó como recurso para pacificar el país, pero que ha sido un nuevo motivo para agudizar las protestas.

Dijo que su gobierno está enfrentando una "arremetida violenta", incluso más que las del 2014, que dejaron 43 muertos y duraron tres meses.

"En este caso ha habido más violencia y han organizado grupos principalmente de jóvenes con problemas de conducta o no escolarizados, vinculados a problemas de drogas y bandas criminales que existen en distintas ciudades del país", acusó Maduro.

Dijo que se les ha pagado "con una droga llamada cartagón, que los lleva a cometer cualquier brutalidad".

Aseveró que la oposición incorporó a sus manifestaciones a jóvenes, incluso niños, por la vía del engaño.

Agregó que le envió una carta al Papa Francisco para que ayude a que la oposición venezolana se siente con el gobierno a una mesa de diálogo y para que dejen de incorporar a niños en las "bandas" que protestan.

"Les entregan chopos (armas de fuego de fabricación casera) y bombas molotov. Esto para ellos es normal", dijo.

Indicó que el líder opositor Henrique Capriles se "pasea" en las manifestaciones rodeado de niños y que el diputado opositor Miguel Pizarro fue denunciado por jóvenes que fueron detenidos y que supuestamente lo señalaron como el financista de las manifestaciones.

"A los niños con problemas de conducta los captan. Eso nunca se había visto en Venezuela. ¿Eso se llama oposición? ¿Eso se llama lucha política? No, eso se llama terrorismo", mantuvo Maduro.

Al respecto, señaló que el gobierno iniciará un programa de reorientación con 40 jóvenes que abandonaron a los grupos opositores organizados para manifestar.

FARC: si falla la justicia especial, fracasará la paz en Colombia

BOGOTA, JUNIO 15 (AFP).- Las FARC advirtieron este miércoles que el acuerdo de paz en Colombia fracasará si se bloquea el sistema especial de justicia para los guerrilleros, mientras que la ONU informó que no se completó la entrega del 60% del armamento rebelde prevista para este día.

"Nosotros decimos que si la Justicia Especial para la Paz (JEP) es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de los colombianos, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso" de paz, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, a Caracol Radio.

Las partes habían acordado que este miércoles finalizaría la entrega de un segundo lote con 30% de las armas de las FARC a la ONU -a cargo de este proceso-, con lo que se habría consignado más del 60% del arsenal en manos de sus más de siete mil combatientes.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como las FARC dijeron el martes que ya se había completado el 60% de la entrega de armas.

No obstante, el organismo internacional aseguró en un comunicado que hasta el momento ha recibido aproximadamente el 40% del armamento.

"La Misión confía que el proceso de Dejación de Armas se continué desarrollando en estos días para dar cumplimiento a lo acordado", explicó.

Las FARC, que firmaron en noviembre un histórico acuerdo de paz, están preocupadas por la falta de garantías judiciales, como la demora en la aprobación de una ley que permitirá la reglamentación de la JEP, con la que se juzgará a guerrilleros, militares y civiles por delitos cometidos en el marco del conflicto.

El pacto estipula amnistías a guerrilleros por delitos políticos. Los acusados de crímenes graves que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

Sin la JEP los insurgentes quedarían expuestos a la justicia ordinaria "que dice que los máximos responsables son exclusivamente los guerrilleros", según Márquez. En esas circunstancias, "quedaríamos expuestos a terminar o presos o extraditados o muertos", apuntó.

La analista política Angelika Rettberg consideró que se podrían "modificar" o "recortar" los términos acordados en la JEP. "Hay una posibilidad real de que se renegocien. La Corte Constitucional ha expresado algunas críticas, la Fiscalía también y al mismo tiempo el gobierno está perdiendo su fuelle en la coalición en el Congreso".

El martes, Márquez también reclamó a Santos más agilidad en la entrega de amnistías e indultos. El presidente reconoció que deberían haber "más amnistías de las que tenemos en este momento", pero atribuyó a los jueces las demoras.

Nuevas pruebas de corrupción contra Temer

RÍO DE JANEIRO, JUNIO 15 (AFP).- La policía brasileña encontró evidencias de que un amigo del presidente Michel Temer -acusado de ser su intermediario para recibir sobornos- habría pagado la reforma de la casa de una de sus hijas, informó este jueves el diario Folha de Sao Paulo.

Según el periódico, la policía identificó un correo electrónico del 2014 en el que un arquitecto reclama el pago de las obras a la esposa del coronel de la Policía Militar retirado Jo o Baptista de Lima Filho, sospechoso de actuar como testaferro de Temer.

La casa reformada se ubica en Alto de Pinheiros, un barrio acomodado de Sao Paulo, indica Folha.

Llamado por los investigadores como "Coronel Lima", este amigo del presidente desde hace treinta años es apuntado como el intermediario del presidente para recibir sobornos del gigante cárnico JBS.

El dueño de JBS, Joesley Batista, desató un terremoto político en Brasil a mediados de mayo, al entregar a las autoridades la grabación de un diálogo con Temer en el que el presidente parece dar aval a la compra del silencio de un exlegislador actualmente preso por corrupción.

Pero las revelaciones de JBS no se limitan a ese diálogo comprometedor.

Un exejecutivo de la compañía explicó en el marco de un acuerdo de delación premiada -a cambio de una reducción de su eventual condena- que habría pagado un millón de reales (unos 303 mil dólares al cambio actual) al Coronel Lima, asegura Folha.

Ese dinero, según el delator, tenía como destino la campaña política del partido de Temer (PMDB, centro-derecha) en el 2014, cuando fue reelegido vicepresidente de Dilma Rousseff.

Durante una requisa realizada recientemente por las autoridades en la casa del coronel, añade el periódico, la policía halló otros documentos -que habían sido rasgados- relacionado con la reforma.

Desde que salió a la luz la grabación, Temer es investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por presunta corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

Se espera que el fiscal general, Rodrigo Janot, presente próximamente una denuncia formal contra él. Pero para que el STF analice si acepta no la denuncia, el procedimiento debe ser aprobado antes por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde el presidente tiene una sólida base aliada.

El conservador Temer, que asumió el poder hace poco más de un año tras el golpe a su compañera de fórmula Dilma Rousseff, niega todas las acusaciones de corrupción y se dice víctima de una persecución por parte de la fiscalía.

Asesinan a balazos a periodista en Honduras

TEGUCIGALPA, JUNIO 15 (XINHUA).- El periodista hondureño, Víctor Fúnez, quien laboraba para el Canal 45, fue asesinado a balazos la madrugada de este jueves en el municipio de La Ceiba en el norte de Honduras, informaron medios locales.

Según se observa en un vídeo difundido por el mismo canal donde trabajaba Fúnez, fue atacado por un motociclista cuando se bajaba de un auto para ingresar a su casa en el barrio La Isla.

De acuerdo con la Policía Nacional, citada por la prensa local, aún no se emite un informe oficial sobre las posibles causas de la muerte del comunicador. Fúnez se postulaba además como candidato a diputado en el departamento de Atlántida por el Partido Nacional, actualmente en el poder.

Hasta agosto del 2016, alrededor de 50 periodistas fueron asesinados en el lapso de 10 años en Honduras, según el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Inmigrantes maltratados al pedir asilo en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 15 (REUTERS).- Miles de mexicanos y centroamericanos que huyen de sus países por la creciente violencia enfrentan tratos cada vez más crueles en Estados Unidos cuando buscan asilo, dijo Amnistía Internacional (AI) en un informe divulgado el jueves.

El documento, basado en decenas de entrevistas con solicitantes de asilo e inmigrantes, funcionarios y organizaciones civiles, revela cómo las medidas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump han generado que miles de centroamericanos queden varados en México, en condiciones precarias y a merced de delincuentes.

"En el 2009, Amnistía Internacional publicó un informe detallado sobre el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos, en el que destacaba sus prácticas ilegales e inhumanas. Ocho años después, el sistema estadounidense de detención de inmigrantes sigue siendo un ejemplo de régimen cruel que se ha vuelto aún más cruel", refiere el informe.

AI documentó casos en los que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), obligaron a inmigrantes a retractarse en cámara de su temor por volver a su país y a firmar el retorno voluntario, bajo la amenaza de que en caso de negarse serían deportados sin derecho a volver a Estados Unidos.

En otros casos también detectaron que la CBP dio información falsa a migrantes para que no pudieran solicitar asilo.

El trabajo también expone cómo miles de centroamericanos que llegan a México sin documentos son detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) pese a que expusieron el miedo de regresar a sus países, de los que huyeron por razones de violencia.

Muchos migrantes son deportados sin que se les otorgue el derecho a pedir asilo, lo cual también representa una violación a sus derechos y a tratados internacionales firmados por México en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo AI.

Investigan a Trump por posible obstrucción de justicia

WASHINGTON, JUNIO 15 (AFP).- ¿Donald Trump obstruyo a la justicia en el caso sobre Rusia? Esta pregunta forma parte desde ahora de la investigación del fiscal especial que dirige la indagatoria sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, afirmaron medios locales.

El fiscal independiente Robert Mueller, exjefe del FBI, interroga actualmente a altos responsables de inteligencia para determinar si el presidente intentó frenar o bloquear la investigación que se desarrollaba sobre esa injerencia, así como la existencia de una posible colusión entre allegados de Trump y Rusia, según el Washington Post, que cita fuentes anónimas.

El hecho de ampliar el campo de la investigación representa "un giro mayor" a este caso, subraya el Washington Post, que afirma además que los investigadores están a la búsqueda de potenciales delitos financieros entre los colaboradores del multimillonario republicano.

El periódico New York Times publicó las mismas informaciones, citando a fuentes cercanas a la indagatoria.

El fiscal Mueller habría solicitado entrevistas con cinco importantes funcionarios de los servicios de inteligencia, de los cuales tres aceptaron el pedido. Se trata de Daniel Coats, director nacional de inteligencia, Mike Rogers, director de la agencia de espionaje NSA, así como su ex adjunto Richard Ledgett.

Esas entrevistas podrían tener lugar esta semana, según el Post.

Siempre según el periódico, Mueller se interesa particularmente en un intercambio que tuvo lugar el 22 de marzo entre Coats y sus colaboradores.

El director nacional de inteligencia habría dicho entonces que Trump le había pedido que interviniera ante James Comey, en ese entonces director del FBI, para que abandonara la investigación sobre el exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn, en el centro de la indagatoria sobre la supuesta colusión entre Moscú y el entorno del presidente de Estados Unidos.

Unos días más tarde, Trump les pidió a Coats y Rogers que declararan públicamente que no existía ninguna prueba de colusión entre su campaña electoral y Rusia, a lo cual los dos hombres se habrían negado, según el periódico.

“Reconozco que tuvimos una reunión con el fiscal especial", afirmó por su lado el senador demócrata de la comisión de inteligencia, Mark Warner, confirmando que Mueller ha dado cuenta a los senadores sobre la marcha de su trabajo.

Serias deficiencias en nuevo portaaviones estadounidense

WASHINGTON, JUNIO 15 (PL).- El nuevo portaaviones estadounidense USS Gerald Ford (CVN-78) presenta hoy serias deficiencias en los mecanismos para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, a pesar de que su costo total excede los 13 mil millones de dólares.

Los sistemas que garantizan la salida y el arribo de los cazas fueron construidos por la compañía General Atomics a un precio superior a los 961 millones de dólares -más del triple de los 301 millones previstos- de acuerdo con documentos oficiales de la Armada, obtenidos por la agencia Bloomberg News.

Aunque el mando militar asegura que parte del problema está resuelto, los cazabombarderos F A-18 con tanques adicionales de combustibles bajo sus alas todavía no están autorizados a despegar desde este buque, que está oficialmente en servicio desde el 31 de mayo, tras su terminación en los astilleros Huntington Ingalls Industries Newport News, Virginia.

Estas dificultades subrayan los desafíos técnicos y financieros que enfrentará el Pentágono para llevar adelante el plan de adquirir tres medios navales similares al Ford en los próximos años, a un costo superior a los 42 mil millones de dólares.

El plan está en correspondencia con la decisión del presidente Donald Trump de incrementar de 11 a 12 el número de portaaviones en la flota estadounidense, agrega Bloomberg.

En este contexto, el senador republicano John McCain, quien encabeza el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, criticó en reiteradas ocasiones la forma en que la Marina administró el programa de desarrollo de estas embarcaciones.

Washington recibe servicio de asesoría de España en AL

MIAMI, JUNIO 15 (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, consideró hoy que España es un gran socio en el diálogo con Latinoamérica, porque ofrece "asesoramiento de buena calidad" sobre la región.

En una entrevista con Efe, Kelly habló del importante papel que desempeñará España en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que empieza hoy en Miami, y en la que participará el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

"España está muy lejos de aquí, pero en realidad no lo está tanto. Sé que España es muy activa económicamente y que España frecuentemente da asesoramiento de buena calidad y, desde luego, es una ventana a Europa", dijo Kelly.

"España es un gran país que otorga relaciones, contactos dentro del mundo de Latinoamérica y de Sudamérica y que da muy buen consejo. Como he dicho, es una ventana hacia dentro y hacia fuera de Europa, lo que es muy importante para estos países", añadió.

El titular de Seguridad Nacional se desempeñó como jefe del Comando Sur entre el 2012 y el 2016 y subrayó, durante la entrevista, que ahí fue cuando supo del importante papel de España.

"Mucha gente no sabe que España está muy involucrada en cuestiones sobre Latinoamérica, pero cuando lo escuchas tiene sentido", indicó.

Latinoamérica es uno de los principales destinos de la inversión española en el exterior, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Además, las Cumbres Iberoamericanas, institucionalizadas en el 1991, han ido ganando en profundidad y contenido hasta convertirse en uno de los foros más importantes para tratar asuntos multilaterales, intercambiar experiencias y concertar posiciones comunes ante desafíos globales y regionales.

La última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la número XXV, se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) en noviembre del 2016.

Kremlin acusa a EEUU de desplegar misiles contra ejército sirio

MOSCÚ, JUNIO 15 (AFP).- Rusia acusó este jueves a Washington de haber desplegado misiles contra el ejército de Damasco en una base militar situada en Siria, a unos kilómetros de la frontera con Jordania.

"Estados Unidos desplazó desde Jordania hasta la base de las fuerzas especiales estadounidenses situadas en la zona siria de la localidad de Al Tanaf (a 18 km de la frontera jordana) dos baterías de lanzacohetes múltiples HIMARS", anunció en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

"La instalación de cualquier tipo de arma extranjera en el territorio sirio (...) debe ser objeto de un acuerdo con el Gobierno soberano del país", denunció el ministerio.

"El radio de acción de los lanzacohetes múltiples HIMARS no permite apoyar a las unidades de las 'Fuerzas Democráticas Sirias' bajo control de Estados Unidos, que luchan contra los terroristas de (la organización) Estado Islámico (EI) en Raqa", afirmó el comunicado.

La coalición internacional liderada por Washington "atacó varias veces a las fuerzas sirias gubernamentales, que combaten contra el EI, cerca de la frontera con Jordania", aseguró.

"No es difícil, por tanto, imaginar que continúen esos ataques contra las unidades del ejército sirio, pero esta vez con la ayuda de HIMARS", añadió.

Occidente perdió el doble que Rusia con las sanciones

MOSCÚ, JUNIO 15 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que los países occidentales perdieron el doble de dinero que Rusia debido a las sanciones internacionales que adoptaron contra el Kremlin por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

Putin aseguró que, según las estimaciones de la ONU, los países occidentales perdieron 100 mil millones de dólares, mientras la economía rusa dejó de recibir poco más de 50 mil millones de dólares en los últimos tres años.

En respuesta a una pregunta de un ciudadano durante el programa "Línea Directa", subrayó que las sanciones no habían tenido una gran impacto en la economía nacional, que sí se había visto perjudicada por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Reconoció que era preocupante la caída de los ingresos reales de la población y el aumento de la pobreza, aunque dijo que estaba lejos de los 40 millones de pobres de los primeros años que siguieron a la caída de la URSS.

De hecho, muchas de las preguntas que le plantearon los rusos se referían a los bajos salarios de profesores, carteros, mineros o bomberos, entre otras profesiones, además de problemas sociales y la mala de la calidad de la vivienda.

"Los ingresos reales de nuestros ciudadanos han caído estos últimos años. Y lo que nos preocupa más es que el número de persona que vive bajo el umbral de la pobreza ha aumentado", señaló el presidente.

Con todo, destacó que Rusia ha superado ya la recesión en la que se encontraba sumida desde finales del 2014 y que ya son cuatro los meses en que la economía está creciendo después de dos años de contracción.

"La recesión ha sido superada y hemos entrado en una fase de crecimiento", afirmó.

Alemania critica planes de ampliar medidas contra Moscú

BERLÍN, JUNIO 15 (DPA).- El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, criticó hoy el acuerdo alcanzado el miércoles en el Senado estadounidense para ampliar las sanciones a Rusia, al considerar que solo favorece los intereses económicos del país norteamericano.

"¡No podemos aceptar la amenaza de sanciones contra empresas europeas que participan en la consolidación del suministro de energía en Europa!", señaló el político socialdemócrata en un comunicado conjunto con el canciller de Austria, Christian Kern, en alusión a las compañías de sus países que se verían afectadas por las nuevas medidas punitivas acordadas en Estados Unidos.

Amenazar con castigar a empresas presentes en el mercado estadounidense que han desarrollado proyectos de gas en colaboración con Rusia o que han financiado dichos proyectos afecta negativamente a las relaciones de Europa con Estados Unidos, apuntaron.

"El proyecto de ley de Estados Unidos describe con notable franqueza de qué se trata realmente: de la venta de gas líquido estadounidense y de la sustitución de los suministros de gas ruso en el mercado europeo. El objetivo es asegurar los puestos de trabajo en la industria gasística y petrolera de Estados Unidos", añadieron.

"¡El suministro de energía de Europa es una cuestión de Europa y no de Estados Unidos!", recalcaron tanto Gabriel como Kern, al tiempo que insistieron en que las sanciones políticas no deben imponerse teniendo en cuenta intereses económicos.

El proyecto de ley acordado el miércoles entre senadores demócratas y republicanos para ampliar las sanciones impuestas en represalia por la injerencia de Rusia en el conflicto de Ucrania constituye además un paso atrás para solucionar el conflicto, en opinión del ministro de Exteriores de Alemania y del canciller de Austria.

"Una actuación conjunta de la Unión Europea y de Estados Unidos en la solución del conflicto de Ucrania es de interés para las dos partes", destacaron ambos.

Un total de 97 de los 100 miembros del Senado de Estados Unidos accedieron a ampliar las sanciones, que debe aún aprobar la Cámara de Representantes de Estados Unidos y firmar el presidente, Donald Trump, antes de convertirse en ley.

Deuda pública española supera el 100% del PIB

MADRID, JUNIO 15 (PL).- La deuda pública española alcanzó en el primer trimestre el 100,4% del Producto Interno Bruto (PIB), al totalizar un billón 128 mil 719 millones de euros, informó hoy el Banco de España.

De acuerdo con los datos difundidos por el supervisor del sistema financiero, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 21 mil 767 millones de euros respecto al cierre del 2016.

Además, creció 31 mil 864 millones de euros en comparación con el mismo período del pasado ejercicio.

El nivel de endeudamiento sobre el PIB en los primeros tres meses del 2017 se redujo desde el máximo de 101,2% contabilizado en el primer trimestre del 2016, y supone un punto más respecto al 99,4% con que cerró el año anterior.

El Ministerio de Economía atribuyó el nivel alcanzado a factores como el diferente calendario de emisiones y amortizaciones.

Pese a este nuevo repunte, el citado departamento aseguró que, al margen de las oscilaciones puntuales, se cumplirá el objetivo de llevar la deuda al 98,8% del PIB al final del actual ejercicio.

En el borrador de los presupuestos generales del Estado del 2017, el gobierno prevé que la relación entre deuda pública y PIB se reduzca progresivamente al 98,8% en el 2017; 97,7% en el 2018 y 95,4% en el 2019.

Antes del comienzo de la crisis económica en el 2008, las obligaciones financieras de España ascendían a 384 mil millones de euros, suma equivalente al 35,5% del Producto Interno Bruto.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, esta nación europea tardará dos décadas en reducir su deuda pública hasta el 60% del PIB, umbral previsto para el 2020.

Los compromisos de las administraciones públicas españolas no bajarán al 60% del PIB hasta el 2037, pese a que la ley de estabilidad presupuestaria fijó esa meta para dentro de tres años, pronosticó en abril el organismo supervisor de las cuentas del país.

Pobreza también azota a niños en países ricos, según Unicef

NACIONES UNIDAS, JUNIO 15 (PL).- La pobreza y la falta de alimentos son fenómenos también presentes en los países con alto desarrollo económico, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un reporte publicado este jueves, la agencia especializada precisó que en las naciones ricas uno de cada cinco menores de edad vive en situación de pobreza relativa, mientras uno de cada ocho enfrenta la inseguridad alimentaria.

Unicef lanzó su informe Construyendo el Futuro: Los Niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Países Ricos, el primer estudio que evalúa la situación de ese sector poblacional en los 41 Estados con mayor Producto Interno Bruto del planeta.

El reporte es un llamado de atención sobre el hecho de que aún en los países industrializados el progreso no beneficia a todos los menores de edad, señaló la directiva de Unicef Sarah Cook.

Para la experta, está claro que los altos ingresos no llevan automáticamente a mejorar la vida de todos los niños, e incluso pueden profundizar las desigualdades.

Según el informe, la pobreza está presente de diferentes maneras en las naciones más desarrolladas, con contrastes como el existente entre Dinamarca, Noruega e Islandia, donde afecta a uno de cada 10, y Rumanía e Israel, donde golpea a uno de cada tres.

Unicef propuso acciones en cinco áreas para lograr el progreso inclusivo en el llamado primer mundo, las cuales son: mejorar el bienestar de los niños, no dejar a ninguno atrás, mejorar la recolección de estadísticas, ejecutar políticas dirigidas de manera específica a los más vulnerables y honrar los compromisos con el desarrollo sostenible.