Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-21

OEA: triunfa la diplomacia de paz frente a presiones de Washington

CARACAS, JUNIO 19.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que la diplomacia bolivariana de paz triunfó frente a las presiones de Estados Unidos para lograr una condena a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), reportó PL.

Tras conocer el fracaso de la emboscada a su país en el encuentro celebrado este lunes en México, la diplomática resaltó nuevamente la valía en ese resultado de la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Rodríguez destacó también que Estados Unidos no podrá imponerse a la dignidad del pueblo venezolano, que defenderá su democracia guiado por el legado histórico de sus libertadores, del comandante Hugo Chávez y fieles al presidente Nicolás Maduro.

Además, destacó el ejemplo que significa la Revolución cubana para su pueblo, así como y la resuelta defensa que hacen los cubanos de su proyecto de país, ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano.

Con anterioridad, la canciller informó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la retirada de Perú de la declaración conjunta que pretendía utilizar la Organización de Estados Americanos para sancionar a Venezuela.

La funcionaria acompañó su twit con una foto de la carta en la cual la delegación peruana pide desvincularse del texto presentado el 26 de mayo para cuestionar la Asamblea Nacional Constituyente y supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Esta decisión de la delegación permanente de Perú ante la OEA impidió que se pudiera alcanzar el apoyo suficiente de los países de la región para la imposición de medidas coercitivas contra el gobierno bolivariano, refirieron analistas.

Decepción de gobiernos ante falta de consenso regional contra Venezuela

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción por la falta de un consenso regional en la situación de Venezuela, reportó entre tanto Notimex.

En conferencia de prensa, luego de la suspensión de la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), cancilleres de Chile, México, Argentina, Perú, Canadá, Guatemala, y Paraguay manifestaron que el diálogo debe persistir.

"Ante la interrupción del proceso democrático de la República Bolivariana de Venezuela, consideramos que se debe persistir en una salida concertada por todos los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese país hermano", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela.

Pidió el cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos de lo que ha sido concebido, además del establecimiento electoral, incluyendo las regionales, locales y presidenciales, según las tramas constitucionales venezolanas con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

A su vez, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso enfatizó en la OEA deben reflexionar "'¿qué podemos decir a quienes están en las calles, a quienes han perdido hijos y o hermanos en las manifestaciones? ¿Qué podemos decir a los enfermos que no encuentran medicamentos, a los diabéticos que no tienen insulina, a aquellos que están buscando comida en la basura, qué les estamos diciendo desde aquí, desde Cancún, desde la OEA?".

"A los venezolanos que están en las calles, a quienes viven la frustración de un proceso que parece desolador, queremos decirles que vamos a continuar, de manera constructiva, respetuosos de la soberanía de Venezuela, para ayudar a que los venezolanos encuentren en el acuerdo político un mecanismo de solución a esta grave y profundamente dolorosa crisis en una nación entrañable para México y para toda América", concluyó.

Realiza Maduro cambios en mandos militares

CARACAS, JUNIO 21 (AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada.

"He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria" y el general Antonio Benavides Torres, jefe de la Guardia Nacional, asumirá "nuevas responsabilidades y batallas", aseguró Maduro ante la plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Igualmente, Maduro designó este jueves al general de división Pascualino Fernández como secretario del Consejo de Defensa de la Nación.

Fernández se desempeñaba como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI Bolívar).

Derecha viola derechos de miles de niños venezolanos

CARACAS, JUNIO 19 (PL).- Los sectores de la oposición de Venezuela violan sistemáticamente los derechos esenciales de más de nueve mil niños y adolescentes con sus acciones violentas, afirmó la activista social Anahí Arizmendi .

La presidenta de la Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital aseguró que tal situación se evidencia en la captación de menores de edad para que participen en los disturbios callejeros.

También ocurre cuando los privan de la libre circulación y el disfrute del estudio en momentos que cierran las calles como parte de las denominadas guarimbas en algunos territorios, refirió la especialista.

"No podemos aceptar que trancar calles frente a las escuelas sea una protesta pacífica, o poner en riesgo su vida, amenazar familias, o colocarlos bajo tensión, esa no puede ser la manera", expresó.

Alertó, además, que agentes de la oposición venezolana ofrecen dinero y sustancias psicotrópicas a los menores de edad como parte de la estrategia empleada para su captación y utilización en las acciones de grupos de choque.

Dichas acciones, argumentó, son delitos de lesa humanidad, y por tanto sus infractores están a expensas de condenas de 20 a 30 años de prisión, según lo establece la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

La derecha también les hace ver a los menores que participan como protagonistas de un videojuego al asistir a las acciones violentas, precisó.

“Timochenko” denuncia asesinato de guerrillero amnistiado

BOGOTÁ, JUNIO 20 (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció hoy el asesinato del guerrillero Rigoberto Quezada en una zona rural del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, cuando visitaba a su familia tras ser amnistiado.

"Ayer fue asesinado el miliciano Rigoberto Quezada, hace 8 días había sido amnistiado. Estaba visitando a su familia", precisó el líder guerrillero en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado de la Zona Veredal Transitoria de Normalización del Caquetá, las FARC afirman que el guerrillero, de 27 años, fue asesinado de varios "impactos de pistola" en el área rural de San Vicente del Caguán, según citan medios de prensa locales.

Este es el segundo guerrillero amnistiado muerto tras la firma, en noviembre pasado, del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, que puso fin a cinco décadas de conflicto armado en el país suramericano.

Lula cree en su absolución y acusa a fiscales de mentir

SAO PAULO, JUNIO 20 (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que "no cree" que sea detenido por supuesta corrupción y acusó a los fiscales que lo denunciaron de "inventar una gran mentira" en su contra.

"No creo (que sea detenido), porque para ser preso en Brasil y en cualquier país del mundo la persona tiene que haber cometido algún crimen, delito, o alguna cosa equivocada", afirmó Lula en una entrevista a la emisora Tupi.

El exmandatario hizo un llamado al juez federal Sergio Moro, responsable de la investigación sobre la trama corrupta que operó en la petrolera estatal Petrobras, para que tenga en cuenta las alegaciones finales que entregarán hoy sus abogados en relación a un juicio por supuesta corrupción, cuya sentencia puede ser dictada en los próximos días.

"Es un chiste y no una acusación. (...) Espero que el juez Moro lea hoy los autos del proceso. Yo ya probé mi inocencia, quiero que ellos prueben mi culpa", aseveró el líder político, que gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010.

El exmandatario, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la presidencia en el 2018.

Lula reiteró que aún es pronto para anunciar una eventual candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT), pues esta tiene que ser definida en la dirección nacional de la formación y además, aseguró, "hay gente del Ministerio Público con un ojo puesto" en él por si incurre en propaganda electoral anticipada.

"Para mí solo hay una solución para impedir que vuelva, que es impedir que el pueblo vote. Si se precisa, seré candidato", añadió.

Nueva ola de movilización y protestas contra Temer

BRASILIA, JUNIO 20 (PL).- Brasil vivirá hoy un nuevo día nacional de movilización popular contra las reformas laboral y del sistema de pensiones impulsadas por el presidente Michel Temer y que tramitan el Senado Federal y la Cámara de Diputados.

Marchas, asambleas con los trabajadores, distribución de panfletos y mítines, forman parte de la nueva jornada de luchas, convocada por las principales centrales sindicales del país y los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

La populosa urbe de Sao Paulo será una vez más sede del acto central de la fecha, previsto para horas de la tarde y en el cual también será defendida la convocatoria a elecciones directas y exigida la derogación de la ley que permite la tercerización (subcontratación) irrestricta en cualquier esfera.

El movimiento de este martes es considerado por las centrales sindicales como una etapa de "calentamiento" con miras a la huelga general prevista para el próximo día 30, pero cuya fecha definitiva de realización pudiera modificarse de acuerdo a como avance la agenda del Congreso.

Según se prevé, la Comisión de Asuntos Sociales (CAS) del Senado debe someter a votación y aprobar hoy la propuesta de flexibilización de la legislación laboral promovida por Temer para luego llevarla a discusión en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), último paso antes de pasar al plenario de la Casa.

Las reformas laboral y del sistema de pensiones son duramente impugnadas por sindicalistas, partidos políticos de oposición, movimientos populares e incluso legisladores de la llamada base gubernamental, por considerar que las mismas atentan directamente contra derechos conquistados en dura y larga lucha por los trabajadores.

Los actos de protesta contras las propuestas impulsadas por el que esas propias organizaciones consideran un "gobierno ilegitimo, ilegal y golpista" comenzaron en marzo último y alcanzaron su más alta expresión el 28 de abril, cuando según estimados de agrupaciones sindicales unos 40 millones de brasileños acataron un paro nacional.

Cristina Fernández lanza hoy el frente Unidad Ciudadana

BUENOS AIRES, JUNIO 20 (PL).- La expresidenta argentina Cristina Fernández lanzará hoy en un acto en la cancha Arsenal de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, el frente Unidad Ciudadana, la apuesta para las venideras elecciones legislativas.

Quiero ver tu bandera, subraya en sus redes sociales desde hace unos días la exmandataria, quien convocó a apoyar esta plataforma, integrada por cinco partidos, cuyos protagonistas afirman que buscan "ponerle un freno a las políticas de ajuste que se están llevando adelante en nuestro país".

"El Gobierno de Cambiemos no tiene límites. Por eso, el límite lo tenemos que poner entre todos y todas en las próximas elecciones", subraya en su sitio en internet este frente, cuyo lema reza: Unidad ciudadana para volver a tener futuro. Por eso la emergencia. Por eso la urgencia. Por eso, también, la responsabilidad histórica, agrega.

Mientras comienza a moverse el juego político camino a las elecciones, primero para las PASO (elecciones primarias, abiertas y simultáneas), el 13 de agosto, y luego para las legislativas del 22 de octubre, Fernández alzará su voz este martes en un nuevo llamado a construir la unidad, como viene sosteniendo en sus intervenciones desde hace varios meses.

Según ha trascendido, al acto de hoy, donde ella será la única oradora, se prevé asistan unas 30 mil personas.

El lanzamiento del frente coincidirá con una fecha histórica para el país, el día del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.

Familias indígenas nahuas mexicanas desplazadas por la violencia

MÉXICO, JUNIO 20 (PL).- Alrededor de 800 familias indígenas nahuas se vieron forzadas a abandonar sus comunidades en la Montaña Baja del estado de Guerrero, se denunció hoy aquí.

Manuel Olivares, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, dijo que los desplazados provienen de los poblados de Tepozcuahutla, Ahuihuiyuco, de Tetilán Lodo Grande y Tepehuizco, del municipio de Chilapa.

También los hay de Tlaltempanapa, del vecino municipio de Zitlala. Son en realidad más de 800 familias desplazadas en esa región, afirmó Olivares.

Desmintió que ya hayan regresado la mayoría de las familias, como informó por el gobierno estatal.

"Las que han regresado son mínimas, y en condiciones no de plena seguridad", refutó.

Manifestó que algunas de las familias volvieron porque se acerca el tiempo de sembrar sus tierras, "y en el peor de los casos debido a que no tuvieron donde refugiarse ante la falta de una estrategia del gobierno estatal para atender el desplazamiento forzado".

Recordó que en Guerrero está vigente la Ley 487 "que se encarga de prevenir y atender el problema del desplazamiento interno. Es una ley general que no está reglamentada, por lo tanto no hay una instancia que atienda este tipo de problemas".

Consideró que el desplazamiento forzado de las familias "constituye una estrategia de terror inherente que implementa el gobierno mexicano, en contubernio con los grupos de poder fáctico", según publicó el diario La Jornada.

Refriega entre jóvenes escandaliza a Ciudad México

CIUDAD DE MEXICO, JUNIO 20 (ANSA).- Jóvenes de familias acaudaladas se enfrentaron brutalmente durante una fiesta de fin de cursos, generando un escándalo que puso en relieve la forma en que la violencia se expande hasta en las capas más altas de la sociedad mexicana.

El incidente involucra a dos de los colegios más reputados de la orden católica de los Legionarios de Cristo, el Cumbres y el Instituto Irlandés, al que asisten algunas de las familias más adineradas del país, generalmente hijos de altos funcionarios y poderosos hombres de empresa.

El episodio entre "mirreyes", como se conoce popularmente a los jóvenes ricos y prepotentes, ocurrió recientemente en un salón de la Expo Santa Fe, oeste de la capital, una de las zonas más aristocráticas de la ciudad.

"Es imposible de creer que son hijos, sobrinos y primos de gente conocida, varios de ellos escudados detrás de padres millonarios y guaruras (guardaespaldas) que los solapan", afirmó Rocío González, madre de dos jóvenes seriamente golpeados.

En la refriega, motivada aparentemente por el exceso de alcohol y antiguas rivalidades entre ambos colegios, intervinieron también los guardias de los jóvenes, aunque sólo para evitar que huyeran de la "batalla campal".

González señaló que hubo alrededor de 35 "agresores" que golpearon a sus dos hijos y tres personas tuvieron que ser hospitalizadas por fracturas.

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México abrió una investigación pero hasta ahora no se presentó ninguna denuncia ni hubo personas detenidas.

El analista y académico Ricardo Raphael, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que este fenómeno "está pasando en todo el país porque la impunidad rodea a todo México, inclusive a los privilegiados".

Aviones supersónicos de EEUU entrenarán en península coreana

SEÚL, JUNIO 20 (PL).- Dos bombarderos estratégicos B-1B de Estados Unidos realizan hoy un entrenamiento conjunto con aviones de combate surcoreanos sobre la península coreana, como parte de unos ejercicios regulares, confirmaron fuentes militares.

El coronel Kim Sung-duk, oficial de relaciones públicas de la fuerza aérea surcoreana, dijo que las aeronaves supersónicas de largo alcance sobrevolarán ese territorio junto a dos cazas de combate F-15K, publicó el sitio digital www.spanish.xinhuanet.com.

Sung-duk indicó que este tipo de entrenamientos aéreos tienen lugar regularmente con tropas estadounidenses, y en esta ocasión, harán simulacros de bombardeos en la cordillera de Pilsung, en la provincia oriental de Gangwon.

Los aviones saldrán de la base Andersen de la fuerza aérea de Estados Unidos en Guam, y tardarán cerca de dos horas en llegar a la península coreana para iniciar los simulacros, pese al rechazo de la República Popular Democrática de Corea, que considera esos ejercicios conjuntos y la presencia norteamericana una amenaza a su seguridad.

Según el reporte, los bombarderos pasarán por las aguas de la isla de recreo de Jeju, y luego se desplazarán al este de la península coreana para unirse al ejercicio aéreo conjunto con los cazas surcoreanos.

Datos de casi 200 millones de electores estadounidenses expuestos en Internet

WASHINGTON, JUNIO 19 (XINHUA).- Los datos detallados de casi todos los votantes registrados de Estados Unidos, que suman poco más de 200 millones, quedaron expuestos en Internet, informaron este lunes los medios de comunicación locales.

La filtración por error fue descubierta por la empresa se seguridad UpGuard, que indicó que los datos de unos 198 millones votantes provienen de tres compañías analíticas contratadas por el Partido Republicano.

Según UpGuard, quedaron expuestos nombres, fechas de nacimiento, direcciones y otra información detallada del registro.Los 1,1 terabytes de datos, hallados el 12 de junio en un servidor no protegido, fueron asegurados dos días después.

Deep Root, una empresa involucrada en el incidente, explicó que los datos quedaron expuestos al público por error el 1 de junio tras una actualización del sistema.

La información expuesta muestra hasta qué punto las entidades políticas de EEUU analizan los comportamientos de los electores con el objetivo de aprovecharse de las previsiones elaboradas en base a estos análisis.

Mueren 10 militares de EEUU en ataque en Afganistán

KABUL, JUNIO 20 (PL).- Diez guardias de seguridad privados, quienes cumplían funciones en la mayor base militar de Estados Unidos en Afganistán, murieron hoy y otros dos resultaron heridos tras una emboscada de hombres armados en la provincia de Parwan.

El jefe de la policía provincial, Mohammad Zamand Mamozay, dijo que el incidente ocurrió en el área de Shakay, en el distrito de Bagram, cuando asaltantes armados abrieron fuego contra un coche que llevaba a los guardias hacia la base.

"Estamos investigando el incidente; los rebeldes armados conducían una "saracha" (un término local que se refiere a un coche con gran espacio de carga utilizado comúnmente para el transporte público en Afganistán) y mataron a 10 personas en el lugar; dos más resultaron heridas en este ataque", fue la precisión dada por Mamozay a la prensa local.

El gobernador de distrito Abdul Shakoor Qudosi indicó que las víctimas servían como guardias de seguridad privados en la base estadounidense. Los talibanes se responsabilizaron del ataque, de acuerdo con los informes publicados posteriormente por medios nacionales.

Además, en una declaración en su sitio web, el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, indicó que los muertos eran "espías para las fuerzas estadounidenses".

Washington: nerviosismo en Reserva Federal por peligro de inflación

WASHINGTON, JUNIO 20 (REUTERS).- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el martes que está cada vez más preocupado por la reciente debilidad de los precios y por las dudas sobre el logro del objetivo del banco central estadounidense de una inflación del 2 por ciento.

"Diré que los datos más recientes sobre inflación me pusieron un poco nervioso. Creo que esto es mucho más desafiante de aquí en adelante", dijo Evans en una entrevista con la cadena CNBC.

Evans, que este año tiene derecho a voto en el comité del banco central que fija las tasas de interés, dijo que fuerzas globales -no solo motivos excepcionales- podrían estar detrás de la desaceleración de la inflación en los últimos tres meses.

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada tras la decisión de la Fed de subir las tasas de interés por segunda vez en tres meses, la presidenta del banco central, Janet Yellen, responsabilizó a factores temporales de la débil aceleración de los precios.

"En un mundo de competencia global y nuevas tecnologías, creo que la competencia proviene de nuevos lugares. Nuevos socios están optando por incorporarse y cambiar el mercado, y (hay) potencialmente más presión competitiva en los márgenes de precios", dijo Evans.

Si la inflación sigue desacelerándose, la Fed podría tener que bajar el ritmo de alza de las tasas, agregó.

El titular de la Fed de Chicago reiteró además que cree que dada la falta de claridad en materia de inflación, el banco central podría tener que esperar hasta diciembre para decidir otro aumento de los tipos de interés.

Al ser consultado sobre cuándo planea la Fed comenzar a reducir su hoja de balance, Evans dijo que "bastante pronto".

Trump recibe a presidente de Ucrania e impone sanciones a Rusia

WASHINGTON, JUNIO 20 NOTIMEX).- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo hoy al mandatario Donald Trump que su gobierno confía en el apoyo de Estados Unidos para lograr una exitosa resolución de la crisis armada en el este de su país, que, según él, es avivada por Rusia.

"Estoy absolutamente seguro de que Ucrania es una historia de éxito. Y estoy orgulloso de contar con usted, señor presidente, y con Estados Unidos como copatrocinador de este éxito histórico", dijo el mandatario ucraniano en una aparición con Trump en la sala oval.

El encuentro no estaba incluido en la agenda de trabajo que la Casa Blanca dio a conocer desde la tarde del lunes, y fue caracterizado como informal debido a que el funcionario de más alto nivel con quien se entrevistaría Poroshenko era el vicepresidente Mike Pence.

Casi al mismo tiempo, la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció un reforzamiento de sanciones contra 38 individuos y entidades implicados en el conflicto en Ucrania, incluidos dos funcionarios rusos.

El secretario del Tesoro estadunidense, Steve Mnuchin, dijo que la administración Trump está comprometida con un proceso diplomático que garantice la soberanía de Ucrania y dejó en claro que "no deberá haber ningún alivio hasta que Rusia cumpla sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk".

Trump calificó como un gran honor recibir a Poroshenko, haciendo notar que Ucrania es "un lugar en el que todos hemos estado muy involucrados, y lo has estado viendo, y todo el mundo ha estado leyendo sobre ello".

Poroshenko se dijo admirador del liderazgo de Trump, y agradeció el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en su país, que vive un estado de conflicto en la región este después que Rusia anexó la península de Crímea en el 2014, con el apoyo de separatista ucranianos.

Ejército sirio avanza pese a oposición terrorista y Estados Unidos

DAMASCO, JUNIO 20 (PL).- Las unidades del Ejército sirio y milicias aliadas avanzan en la provincia de Raqqa frente a grupos terroristas y el reciente bombardeo de la coalición que lidera Estados Unidos, reportaron hoy fuentes militares.

Tras la toma de la ciudad de Rasafa y una veintena de pueblos al sur de la denominada capital del Estado Islámico, Daesh en árabe, aviones de la Coalición bombardearon en las últimas horas zonas colindantes con la vecina provincia de Hasaka.

Según los partes, al menos 12 civiles murieron en esas acciones que se unen al derribo de un cazabombardero sirio en las inmediaciones de Raqqa y en evidente apoyo a los elementos del Daesh, de acuerdo con denuncias de la Cancillería siria.

En los más recientes avances, el Ejército retomó varias localidades cercanas al yacimiento petrolero de Al Thawra y una planta de procesamiento en Rasafa, regiones ubicadas a unos 450 kilómetros al norte de Damasco.

De igual forma, las fuentes indicaron que las unidades en combate del Ejército sirio reciben refuerzos para proseguir sus avances en una ofensiva prolongada que le ha ocasionado centenares de bajas a esos elementos y la destrucción de más de 200 vehículos artillados y tanques.

En este caso, añadieron, se integraron a los combates unidades de las Fuerzas de Defensa Nacional siria, respaldadas por continuos ataques de respaldo por parte de la aviación nacional y rusa.

El Comando General de las Fuerzas Armadas sirias denunció en las últimas horas que Estados Unidos actúa en evidente respaldo de las acciones del Daesh y de las llamadas Fuerzas Democráticas de la oposición, no solamente en Raqqa, sino también en Deir Ezzor y la región de Al Tanf, al sur y este fronteriza con Jordania e Iraq.

Estados Unidos y la coalición que lidera tienen desplegadas tropas y equipamiento en las zonas mencionadas, contempladas en las áreas de distensión acordadas en la reunión de Astaná, capital de Kazajastán, y sin coordinación e irrespeto absoluto a la soberanía de Siria.

Rusia acusa a coalición de “complicidad con terrorismo” tras derribo de dron en Siria

MOSCÚ, JUNIO 21 (AFP).- Rusia acusó el martes a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de "complicidad con el terrorismo" por el derribo, por parte de un avión norteamericano, de un dron armado de las fuerzas quq apoyan a Al Asad en el sur de Siria.

"En Siria ese tipo de ataques es equiparable a complicidad con el terrorismo" declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkv, en una entrevista con la agencia de prensa Interfax.

Demite Ministra de Defensa de Francia por investigación sobre contratos de trabajo falsos

PARIS, JUNIO 20 (XINHUA).- La ministra de Defensa de Francia, Sylvie Goulard, dimitió el martes para mostrar la "buena voluntad" de su partido político, el Movimiento Democrático (MoDem), días después de una investigación contra la organización política sobre acusaciones de contratos de trabajo falsos.

"He pedido al presidente de la República, en acuerdo con el primer ministro, no seguir siendo parte del gobierno", afimó Goulard."Si la investigación preliminar contra MoDem verifica las condiciones de mis asistentes en el Parlamento Europeo, quiero ser capaz de demostrar libremente mi buena voluntad y el trabajo que he hecho aquí", dijo en un comunicado.

"Defensa es una cartera exigente. El honor de nuestros ejércitos, de los hombres y mujeres que sirven y que ponen sus vidas en peligro, no debería verse mezclado con polémicas", dijo.

Con anterioridad este mismo mes, la fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra el Partido MoDem, aliado del presidente Emmanuel Macron, por acusaciones de posibles contratos de trabajo falsos.

La investigación fue lanzada después de que un exempleado del partido y exasistente parlamentario del diputado europeo Jean-Luc Bennahmias revelara que fue remunerado en 2010-2011 en parte por el Parlamento Europeo por un trabajo que realizó para el partido.

Se espera que el primer ministro francés, Edouard Philippe, anuncie su nuevo gabinete el miércoles.

China y Rusia: ofensiva contra los gigantes del sector aeronáutico

PARÍS, JUNIO 21 (AFP).- China, con su C-919, y Rusia, con el MC-21, aspiran a romper el oligopolio de Airbus y Boeing en el mercado de los aviones de medio recorrido, un primer paso en su ofensiva contra los dos gigantes mundiales del sector.

"Desde hace décadas, solo había dos familias de aviones que competían en el sector de los monopasillos (y de alcance intermedio), el A320 y el 737" de Airbus y Boeing, recuerda a la AFP Stéphane Albernhe, socio de la consultora Archery.

Pero ahora hay la competencia de aviones como el CSeries del canadiense Bombardier, el C919 del chino Comac y el el MS-21 del ruso Irkut, diepuesto a "atacar este duopolio", según el experto.

"Estos nuevos actores tienen detrás estados que les apoyan y que no se detendrán ahí (...) Empezaron en el mercado de los monopasillos pero es muy probable, al menos en lo que respecta a China, que el próximo modelo sea un avión de largo recorrido", asegura.

El C-919 de la empresa pública china Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) realizó su primer vuelo el 5 de mayo. Según la compañía, ya hay 600 pedidos para este aparato con capacidad para 168 pasajeros y que puede recorrer hasta cinco mil 500 kilómetros.

Por su parte el ruso MC-21, construido por la compañía pública Irkut, se estrenó el 28 de mayo en Siberia y ya tiene 175 pedidos. El avión tiene capacidad para entre 132 y 211 pasajeros y puede recorrer hasta seis mil kilómetros.

Según Gilles Fournier, el director general del salón aeronáutico de Le Bourget que se celebra esta semana cerca de París, "estos aviones todavía no están maduros para ser expuestos" en esta feria, la más importante del sector, "pero creo que lo estarán dentro de dos años".

Pero China y Rusia quieren ir más lejos y el 22 de mayo anunciaron un ambicioso proyecto para desarrollar juntos un avión de largo recorrido llamado C-929.

El aparato podrá acoger 280 pasajeros para vuelos de hasta 12 mil kilómetros, lo que lo convierte en un competidor directo del 787 "Dreamliner" de Boeing y del A350 de Airbus.

El C-929, desarrollado conjuntamente por Comac y la compañía pública rusa United Aircraft Corporation (UAC), supone una inversión de entre 13 mil y 20 mil millones de dólares, según los medios chinos.

Israel ignora a la ONU y sigue ampliando colonias

NACIONES UNIDAS, JUNIO 20 (EFE).- Israel ha seguido ignorando el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y ha continuado expandiendo los asentamientos en los territorios ocupados durante los últimos tres meses, dijo hoy Naciones Unidas.

En una histórica resolución, el Consejo de Seguridad urgió el pasado diciembre a las autoridades israelíes a dar pasos para cesar la ampliación de las colonias, consideradas ilegales bajo la ley internacional.

"Esos pasos no se han tomado", dijo hoy el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, al presentar al Consejo el segundo informe sobre la implementación de la resolución 2334.

En el primero, presentado a finales de marzo, la ONU avisó de que, en lugar de frenar las actividades en los asentamientos, Israel había respondido con un "notable aumento" de las declaraciones, anuncios y decisiones sobre su construcción y expansión.

En los últimos tres meses, se ha producido un nuevo "aumento sustancial" de esas acciones, según dijo hoy Mladenov, que destacó por ejemplo el anuncio de planes para construir cuatro mil nuevas viviendas.

"La ONU considera que todas las actividades de los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional", recordó el diplomático.

El Gobierno israelí ya dejó claro desde el primer momento que no tenía intención de cumplir con la resolución 2334, aprobada tras años de silencio por parte del Consejo de Seguridad, donde EEUU había protegido repetidamente de las críticas a su aliado.

El pasado diciembre, sin embargo, el Ejecutivo del entonces presidente Barack Obama decidió abstenerse en la votación y permitir la adopción del texto.

Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, EEUU ha vuelto a alinearse claramente con Israel y ha prometido detener lo que considera que es una persecución contra el país en la ONU.

Mladenov, además, volvió a llamar hoy la atención sobre la preocupante situación en Gaza, tras advertir el mes pasado de que la Franja se dirige hacia una nueva crisis de grandes proporciones.

Más de mil 100 muertos por cólera en Yemen

SANÁ, JUNIO 20 (DPA).- El número de muertos por la epidemia de cólera en Yemen aumentó hasta los mil 146 y casi 167 mil personas se infectaron con la enfermedad, comunicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo en la última semana murieron 187 personas. La enfermedad está causando estragos sobre todo en las provincias de Hajjah, Al Hudayda, Amran y la capital, Saná, en el norte del país. Sin embargo, se detectaron casos en 20 de las 22 provincias de Yemen. En total viven 7,6 millones de personas en las zonas afectadas por la epidemia, dijo la OMS.

Yemen sufre desde hace tres años una cruenta guerra civil entre los rebeldes y el Gobierno reconocido internacionalmente. Los rebeldes chiitas hutíes controlan grandes partes del país, entre ellas la capital. A su vez, una alianza sunita liderada por Arabia Saudí lleva a cabo ataques aéreos contra ellos.

Los bombardeos alcanzan a menudo la infraestructura del país. Más de la mitad de las instalaciones médicas fueron destruidas en los enfrentamientos. La situación humanitaria es catastrófica, muchas personas no tienen acceso a agua potable ni a instalaciones sanitarias.

ONU suspende ayuda a 400 mil nigerianos por falta de fondos

MAIDUGURI (NIGERIA), JUNIO 20 (DPA).- Naciones Unidas anunció hoy que tendrá que suspender la ayuda para 400 mil personas que padecen hambre en el noreste de Nigeria debido a la falta de fondos.

"Esas personas estarán en una grave situación de escasez", advirdió el vicecoordinador de ayuda para Nigeria de la ONU, Peter Lundberg. En abril todavía se pudo ayudar a 2,3 millones de personas en la zona, que sufre la violencia del grupo terrorista Boko Haram. Pero ahora solo se podrá asistir a 1,9 millones.

"Intentamos reducir las raciones en los lugares donde las personas son más resistentes", explicó Lundberg a dpa.

En la zona hay 50 mil personas que podrían morir de hambre y otros 1,5 millones están en una situación crítica y necesitan ayuda urgentemente, añadió. Además, casi medio millón de niños sufrirán malnutrición severa, lo que pone en peligro sus vidas. "El sistema inmunitario de los niños colapsa y mueren rápidamente como consecuencia de enfermedades comunes como la diarrea", explicó.

Hasta ahora los principales donantes son Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Alemania y Suecia. Según los expertos, debido a la falta de medios podría agravarse la crisis, lo que a su vez haría aumentar la necesidad de ayuda para el próximo año.

Para este año se necesitaban 986 mil millones de dólares para ayudar a los habitantes del noreste de Nigeria. Hasta principios de junio solo se había recaudado un tercio de esa cantidad, aunque la semana pasada la UE anunció otros 143 millones de euros de ayuda.

Papa visita tumba de sacerdotes “incómodos” y lanza desafío a la iglesia

CIUDAD DEL VATICANO, JUNIO 20 (NOTIMEX).- El Papa Francisco cumplió hoy una visita apostólica a las localidades italianas de Bozzolo y Barbania, para rendir homenaje a los sacerdotes Primo Mazzolari y Lorenzo Milani, recordados por diversas cuestiones pero ambos considerados "incómodos" por la estructura eclesiástica de la época.

El Papa se dirigió primero a San Pietro di Bozzolo, donde rezó en la tumba de Mazzolari y después dirigió un largo discurso en el cual lanzó un desafío a toda la Iglesia: no ignorar el ejemplo de sacerdotes profetas, con fuerte presencia e impacto social.

"El señor, que siempre ha suscitado en la madre iglesia pastores y profetas según su corazón, nos ayude a no ignorarlos otra vez. Porque ellos miraron lejos, y seguirlos nos habría ahorrado sufrimientos y humillaciones", dijo.

Luego, explicó que su viaje a esos lugares buscaba destacar la "huella luminosa" de ambos sacerdotes, aunque la misma fue considerada "incómoda".

Advirtió contra tres tentaciones de la Iglesia: la de quien "está en la ventana sin ensuciarse las manos y se contenta con criticar los errores del mundo entero", la del "activismo separatista" que se dedica a "crear instituciones de la Iglesia (como bancos o sindicatos)" y la del "supernaturalismo deshumanizante" que "se refugia en lo religioso para huir de los problemas de la realidad".

Mazzolari (1890-1959) es una de las más significativas figuras del catolicismo italiano de la primera mitad del siglo XX y su pensamiento anticipó algunas ideas pastorales como la "Iglesia de los pobres", la libertad religiosa, el pluralismo y el diálogo con los alejados.

Férreo opositor de la ideología fascista, en el 1925 fue denunciado por los fascitas tras haberse negado a cantar el "Te Deum" (himno de agradecimiento) tras el fracaso de un atentado contra Benito Mussolini.

Milani revolucionó la educación de la época poniendo en práctica métodos de estudio colectivos, donde los estudiantes más preparados ayudaban en la formación de los más necesitados.

Producto de esa experiencia, en el 1967 publicó el libro "Carta a una profesora", una dura crítica al sistema educativo imperante que en la práctica beneficiaba a los ricos y perpetuaba la exclusión de los pobres. Tanto éxito tuvo el volumen que se convirtió de lectura obligada en las revueltas del 1968.

En su mensaje, Francisco aseguró que su visita a Barbania fue como respuesta a la petición que muchas veces Milani le hizo al obispo de su tiempo: que lo reconociese como fiel al evangelio y en la rectitud de su acción pastoral.

"No se cancelan las amarguras de la vida de don Milani, no se trata de cancelar la historia o de negarla, más bien de comprender circunstancias y humanidad en juego", estableció.