Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-21

OEA: triunfa la diplomacia de paz frente a presiones de Washington

CARACAS, JUNIO 19.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que la diplomacia bolivariana de paz triunfó frente a las presiones de Estados Unidos para lograr una condena a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), reportó PL.

Tras conocer el fracaso de la emboscada a su país en el encuentro celebrado este lunes en México, la diplomática resaltó nuevamente la valía en ese resultado de la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Rodríguez destacó también que Estados Unidos no podrá imponerse a la dignidad del pueblo venezolano, que defenderá su democracia guiado por el legado histórico de sus libertadores, del comandante Hugo Chávez y fieles al presidente Nicolás Maduro.

Además, destacó el ejemplo que significa la Revolución cubana para su pueblo, así como y la resuelta defensa que hacen los cubanos de su proyecto de país, ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano.

Con anterioridad, la canciller informó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la retirada de Perú de la declaración conjunta que pretendía utilizar la Organización de Estados Americanos para sancionar a Venezuela.

La funcionaria acompañó su twit con una foto de la carta en la cual la delegación peruana pide desvincularse del texto presentado el 26 de mayo para cuestionar la Asamblea Nacional Constituyente y supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Esta decisión de la delegación permanente de Perú ante la OEA impidió que se pudiera alcanzar el apoyo suficiente de los países de la región para la imposición de medidas coercitivas contra el gobierno bolivariano, refirieron analistas.

Decepción de gobiernos ante falta de consenso regional contra Venezuela

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción por la falta de un consenso regional en la situación de Venezuela, reportó entre tanto Notimex.

En conferencia de prensa, luego de la suspensión de la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), cancilleres de Chile, México, Argentina, Perú, Canadá, Guatemala, y Paraguay manifestaron que el diálogo debe persistir.

"Ante la interrupción del proceso democrático de la República Bolivariana de Venezuela, consideramos que se debe persistir en una salida concertada por todos los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese país hermano", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela.

Pidió el cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos de lo que ha sido concebido, además del establecimiento electoral, incluyendo las regionales, locales y presidenciales, según las tramas constitucionales venezolanas con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

A su vez, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso enfatizó en la OEA deben reflexionar "'¿qué podemos decir a quienes están en las calles, a quienes han perdido hijos y o hermanos en las manifestaciones? ¿Qué podemos decir a los enfermos que no encuentran medicamentos, a los diabéticos que no tienen insulina, a aquellos que están buscando comida en la basura, qué les estamos diciendo desde aquí, desde Cancún, desde la OEA?".

"A los venezolanos que están en las calles, a quienes viven la frustración de un proceso que parece desolador, queremos decirles que vamos a continuar, de manera constructiva, respetuosos de la soberanía de Venezuela, para ayudar a que los venezolanos encuentren en el acuerdo político un mecanismo de solución a esta grave y profundamente dolorosa crisis en una nación entrañable para México y para toda América", concluyó.

Realiza Maduro cambios en mandos militares

CARACAS, JUNIO 21 (AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada.

"He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria" y el general Antonio Benavides Torres, jefe de la Guardia Nacional, asumirá "nuevas responsabilidades y batallas", aseguró Maduro ante la plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Igualmente, Maduro designó este jueves al general de división Pascualino Fernández como secretario del Consejo de Defensa de la Nación.

Fernández se desempeñaba como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (ZODI Bolívar).

Derecha viola derechos de miles de niños venezolanos

CARACAS, JUNIO 19 (PL).- Los sectores de la oposición de Venezuela violan sistemáticamente los derechos esenciales de más de nueve mil niños y adolescentes con sus acciones violentas, afirmó la activista social Anahí Arizmendi .

La presidenta de la Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital aseguró que tal situación se evidencia en la captación de menores de edad para que participen en los disturbios callejeros.

También ocurre cuando los privan de la libre circulación y el disfrute del estudio en momentos que cierran las calles como parte de las denominadas guarimbas en algunos territorios, refirió la especialista.

"No podemos aceptar que trancar calles frente a las escuelas sea una protesta pacífica, o poner en riesgo su vida, amenazar familias, o colocarlos bajo tensión, esa no puede ser la manera", expresó.

Alertó, además, que agentes de la oposición venezolana ofrecen dinero y sustancias psicotrópicas a los menores de edad como parte de la estrategia empleada para su captación y utilización en las acciones de grupos de choque.

Dichas acciones, argumentó, son delitos de lesa humanidad, y por tanto sus infractores están a expensas de condenas de 20 a 30 años de prisión, según lo establece la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

La derecha también les hace ver a los menores que participan como protagonistas de un videojuego al asistir a las acciones violentas, precisó.

“Timochenko” denuncia asesinato de guerrillero amnistiado

BOGOTÁ, JUNIO 20 (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció hoy el asesinato del guerrillero Rigoberto Quezada en una zona rural del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, cuando visitaba a su familia tras ser amnistiado.

"Ayer fue asesinado el miliciano Rigoberto Quezada, hace 8 días había sido amnistiado. Estaba visitando a su familia", precisó el líder guerrillero en un