Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-23

La OEA reafirma su esterilidad

BOGOTÁ, JUNIO 22 (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha exhibido ante la situación en Venezuela la misma sumisión que le llevó a tolerar en su seno las dictaduras militares en Chile y Argentina.

La propia tenacidad de Luis Almagro frente a Venezuela, tan inédita en un secretario general de la OEA, como infructuosa, contrasta con su indiferencia ante otras realidades.

En su 47 Asamblea General, celebrada esta semana en Cancún, la OEA no ha conseguido siquiera consensuar una mera declaración sobre Venezuela.

Durante su historia, la OEA ha acogido sin inmutarse a regímenes tan brutalmente dictatoriales como, entre otros ejemplos, los de las juntas militares en Argentina o el de Augusto Pinochet en Chile, o los devenidos por el aún imbatido récord de sucesión de golpes de Estado en Bolivia en la década de los 70.

Tampoco se conmovió la OEA en sus orígenes ante las dictaduras de la familia Somoza en Nicaragua, del general Alfredo Stroessner en Paraguay ni del general Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Durante los sangrientos conflictos sufridos en Centroamérica hasta casi finales del siglo pasado, el desempeño de la OEA brilló por su inoperancia, salvo cuando ya estaban resueltos.

Las hemerotecas no recuerdan que la OEA realizara esfuerzo significativo alguno para evitar que uno de sus integrantes, EEUU, invadiera por decisión unilateral a otro de sus miembros, Panamá, en el 1989, con el resultado de miles de muertos; ni mucho menos que ejecutara decisión alguna al respecto, más allá de lamentar los sucesos.

En la antesala de aquella invasión, la OEA sucumbió a las maniobras del entonces canciller del régimen militar panameño, Jorge Ritter, quien consiguió evitar, para fatalidad de su país, que las naciones americanas unidas forzaran al dictador Manuel Antonio Noriega a dimitir y a propiciar elecciones democráticas.

En la historia más reciente, siendo su secretario general el expresidente colombiano César Gaviria, la OEA desautorizó y retiró a su jefe de la misión de observación electoral en Perú, el guatemalteco Eduardo Stein, cuando este denunció la falta de reglas democráticas en las elecciones que se celebraban en ese país en el 2000, bajo la presidencia de Alberto Fujimori, actualmente en la cárcel.

LA OEA, siendo su secretario general el brasileño Jao Baena Soraes, ya le había perdonado a Fujimori el llamado "autogolpe de Estado" que perpetró en 1992, cuando sacó los tanques a las calles y disolvió el Congreso.

Asentada al menos formalmente la democracia en el continente, la gestión del antecesor de Almagro, el chileno José Miguel Insulza, se caracterizó por la grandilocuencia de unas misiones de observación electoral lideradas siempre por ilustres personajes que bendecían todo comicio allí donde fueran.

El propio Insulza, por ejemplo, lideró la observación electoral sobre el terreno y avaló los resultados en los comicios presidenciales de un convulso Haití en 2006, en los que, entre otros despropósitos, poco después de cerrados los centros de votación los corresponsales de prensa podían observar urnas derramadas por doquier y quemadas en las calles de Puerto Príncipe.

Tras fracaso en OEA, EEUU trata de implicar ONU contra Caracas

NACIONES UNIDAS, JUNIO 22 (AFP).- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió el jueves una acción internacional para abordar la crisis en Venezuela, luego que una propuesta de mediación apoyada por Washington no lograra el apoyo necesario para ser aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La trágica situación en Venezuela llama a la acción" internacional, señaló Haley en un comunicado un día después del fracaso de la propuesta estadounidense en la reunión de los 34 estados integrantes de la OEA en México.

Durante la reunión de tres días de la OEA, la propuesta de mediación regional apoyada por Estados Unidos no pudo superar la oposición de aliados regionales del presidente Nicolás Maduro y de naciones del Caribe que se benefician de petróleo venezolano a bajo precio.

Haley no proporcionó detalles sobre las acciones futuras de su país, pero en mayo Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, la primera vez que el órgano superior de las Naciones Unidas abordó la crisis.

Bochornosa postura de gobierno mexicano hacia Venezuela

MÉXICO, JUNIO 22 (PL).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe terminar la política injerencista que hoy aplica contra Venezuela, demandaron senadores mexicanos en conferencia de prensa.

Los legisladores calificaron de "bochornosa" la postura gubernamental contra el país sudamericano en la Organización de Estados Americanos, que la víspera concluyó en Cancún con penas y sin gloria, sobre todo al no poder imponerse un proyecto antivenezolano copatrocinado por Estados Unidos y el gobierno anfitrión.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray "opera como un lacayo, se ha convertido en un peón de Estados Unidos comprometiendo la seguridad nacional y es usado para meterse en Guatemala y Centroamérica", advirtió el coordinador del Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Manuel Bartlett.

Durante una conferencia de prensa afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller violan la Carta Magna con su posicionamiento intervencionista sobre Venezuela y recordó que la Constitución señala "la no intervención de México en los asuntos internos de otros países".

Por su parte, el senador Miguel Barbosa señaló que México no tiene autoridad moral para exigir el respeto a los derechos humanos en otras naciones, cuando tiene infinidad de casos de violaciones a las garantías fundamentales de los mexicanos, entre ellos el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años.

Igualmente, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Dolores Padierna, deploró que México se sume a la estrategia de Estados Unidos de atacar al gobierno democráticamente electo de Venezuela.

"¿Puede México presentarse como defensor de derechos humanos cuando vivimos a diario una crisis humanitaria?", preguntó Bartlett a los legisladores del Partido de Acción Nacional, diligentes en sus ataques contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Maduro reafirma disposición al diálogo con Washington

CARACAS, JUNIO 21 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este miércoles la disposición al diálogo del Gobierno Bolivariano con el gobierno de Estados Unidos, en el marco del respeto y la soberanía nacional.

"Hoy por hoy estamos aquí plantados victoriosos y listos para dialogar con todo el que haya que dialogar, inclusive con el gobierno de los Estados Unidos", expresó el jefe de Estados durante una reunión de consejo de ministro desde el Palacio de Miraflores en Caracas y emitida en transmisión conjunta de radio y televisión.

"Tenemos que dialogar y si el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump logra visualizar con un aro de luz, la verdad de Venezuela, yo inclusive podría dialogar con él", añadió.

Asimismo, el Mandatario informó que en los próximos días arribará al país una comisión de cinco países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar y acompañar el diálogo con sectores de la oposición venezolana.

Reestructuración en gabinete de cara a la Constituyente venezolana

CARACAS, JUNIO 22 (PL).- Nuevos vicepresidentes y ministros asumirán desde hoy en Venezuela, después que el mandatario Nicolás Maduro dispusiera la restructuración de su gabinete, de cara al proceso eleccionario que se avecina para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un anuncio hecho la víspera durante el Consejo de Ministros celebrado aquí, Maduro anunció la designación del embajador ante la OEA, Samuel Moncada, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien se postula como candidata a la ANC.

También se anunció la designación del general en jefe Vladimir Padrino López, actual ministro de Defensa, como nuevo vicepresidente de Gobierno para la Soberanía; y del mayor general Luis Motta Domínguez, como vicepresidente de Gobierno para Obras Públicas.

A su vez, fue designado Carlos Osorio Zambrano, como ministro para el Despacho de la Presidencia; Néstor Valentín Ovalles, al frente de la cartera para el Trabajo, y Juan de Jesús García Toussaintt, como titular del Transporte Terrestre.

Otros nombramientos recayeron sobre el almirante Orlando Maneiro, que asumirá como ministro para la Pesca y Acuicultura, el mayor general Antonio Benavides Torres, designado como jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, y Carolina Cestari, como comisionada Presidencial para la Gran Caracas.

A su vez, Maduro designó a Héctor Rodríguez, actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como jefe del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200 rumbo a la ANC.

Dispuesto gobierno colombiano a negociar cese del fuego con ELN

BOGOTÁ, JUNIO 22 (PL).- El gobierno colombiano está dispuesto a conversar sobre el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó el jefe negociador del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo, en declaraciones que difunden hoy matutinos del país.

Restrepo exigió que, no obstante, el movimiento guerrillero debe comprometerse a dejar de secuestrar y atacar a civiles, lo cual de hecho implica un cambio en la postura oficial que hasta ahora mantuvo la variante de conversar en medio de las hostilidades, como también ocurrió con las FARC-EP.

El negociador oficial explicó que está dispuesto a iniciar un estudio sobre el cese al fuego bilateral y de hostilidades, a propósito de la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre, una propuesta que hizo la iglesia a la administración de Juan Manuel Santos.

La decisión asumida por el gobierno está contenida en una carta de respuesta que envió Restrepo a los obispos de Colombia, quienes el pasado día 15 invitaron al Ejecutivo a dialogar en Quito sobre el cese del fuego con el ELN, como preludio a visita a esta nación andina del sumo pontífice.

Restrepo aclaró que no obstante, es imperativo que el ELN cese los secuestros y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos.

Solo dos de cada 100 brasileños aprueban a Temer

BRASILIA, JUNIO 21 (PL).- La aprobación popular del gobierno de Michel Temer alcanzó este mes un índice negativo histórico, con apenas un 2% de los brasileños que consideran positiva su gestión, reveló hoy el portal Poder 360.

Con relación a mayo último, el índice decreció en ocho puntos porcentuales, mientras en ese mismo lapso el rechazo al gobernante, emergido del golpe jurídico-parlamentario perpetrado en el 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, aumentó en 10%, pasando de 65 a 75.

De acuerdo con el sondeo realizado por la división de pesquisas DataPoder360 entre el 17 y 19 de junio en 217 municipios de Brasil, el 79% de los interrogados manifestó estar de acuerdo con que se ponga fin al encargo de Temer, en tanto un 12% respaldó su continuidad.

En ese sentido, y preguntados sobre la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que se rehusó a casar el mandato del binomio ganador en las elecciones presidenciales del 2014 (integrado por Dilma y Temer), 76% valoraron la decisión de errónea y 14% la consideraron acertada.

La encuesta de DataPoder, que abarcó una muestra de dos mil 96 ciudadanos mayores de 16 años, puso de manifiesto además que en caso de Temer verse obligado a abandonar el Palacio de Planalto, el 87% quiere elegir el próximo Presidente de la República y solo un 4% prefiere la elección indirecta.

Lula crece en intención de voto para elecciones presidenciales

BRASILIA, JUNIO 22 (PL).- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360 difundida hoy.

Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27% de respaldo (en mayo tenía 25%) y fue secundado por Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), quien decreció de 21 a 14 por ciento.

Después se ubicaron el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que subió de 4 a 7% en la intencion de voto, y la ambientalista Marina Silva, cuyo apoyo en las urnas también bajó de 7 a 5 por ciento.

Así, de mantenerse la tendencia, la disputa en un segundo turno quedaría entre Lula y Bolsonaro, pues ni Alckmin, ni el otro posible candidato "tucano" Joao Doria, alcalde de la capital paulista, entrarían en esa etapa de la contienda.

Más de 500 mil niños haitianos excluidos de las escuelas

PUERTO PRÍNCIPE, JUNIO 21 (PL).- Más de 500 mil niños están hoy excluidos de las escuelas en Haití y cerca de un millón pueden dejar el sistema de enseñanza, afirma un estudio de Unicef.

El contenido del estudio de esa agencia de las Naciones Unidas se dio a conocer durante un taller de dos días presidido por el ministro haitiano de Educación, Pierre Cadet Joshua Agenor, que abordó la cantidad de menores fuera del sistema escolar y un código de conducta para el personal educativo.

La actividad partió de un estudio realizado en el país por la Unicef del 2011 al 2015 según el cual más de 320 mil niños de seis a 14 años no asisten a la escuela, y alrededor de 160 mil adolescentes de 15 a 18 años están fuera del sistema educativo.

En total, cerca de 500 mil niños y jóvenes de cinco a 18 años están completamente excluidos de la escuela en Haití y alrededor de un millón de niños y adolescentes pueden dejar el sistema sin completar su curso este año, precisó.

Para el ministro Cadet, el estudio ha sido una gran contribución de la Unicef porque permite comprender los problemas que afectan al sistema educacional y el código de conducta aporta soluciones a la reactivación de la escuela de Haití.

Podemos hablar de hacer reformas en el sistema educativo, pero no es posible realizarlas sin información clara y relevante en cada nivel, dijo Cadet y llamó a seguir trabajando para que todos los niños tengan lugar en las aulas.

En tanto, Marc Vincent, representante de Unicef en Haití, dijo que este taller es una de las muchas iniciativas del Ministerio que contribuyen "a estimular el pensamiento y tomar medidas concretas para mejorar el ambiente de aprendizaje y fortalecer la calidad de la educación como una estrategia de retención en las aulas."

Cumbre boliviana promovió unidad e integración de los pueblos

TIQUIPAYA, JUNIO 22 (PL).- La Conferencia Mundial de los Pueblos convirtió a Bolivia durante dos días en epicentro de debates centrados en promover la libre movilidad de las personas y fomentar la unidad entre todas las naciones.

Celebrada los días 20 y 21 de junio de la localidad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, la cita llamó a la integración latinoamericana y rechazó los pronunciamientos racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Miles de participantes en el cónclave condenaron la decisión de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México y rechazaron las nuevas medidas anunciadas por Trump para recrudecer el bloqueo impuesto a Cuba por Washington desde hace más de 50 años.

Promovido por el presidente boliviano Evo Morales, el evento acogió a delegados de 43 países, representantes de movimientos sociales, políticos del mundo y a los expresidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Ernesto Samper, respectivamente.

La solidaridad con el gobierno venezolano ante los ataques de sectores de la derecha para desacreditar a la Revolución Bolivariana también marcó las jornadas de la cumbre de los pueblos, que además contó con una amplia representación de comunidades indígenas originarias.

Banderas de Bolivia, Argentina, Chile, Brasil y Cuba, entre otras, ondearon en la Universidad del Valle -sede el evento- como símbolo de la hermandad entre los pueblos de la Paria Grande: América Latina.

La conferencia también respaldó la demanda marítima impuesta a Chile con el propósito de que Bolivia recupere su salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por ese país vecino durante la invasión del 1879.

El pensamiento independentista de Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro -considerados titanes de la emancipación latinoamericana- condujo los debates de la cumbre que en las últimas horas de este miércoles dio a conocer su declaración final.

Entre los ejes fundamentales del documento sobresalen la defensa de un mundo sin muros físicos o mentales que promuevan la discriminación, así como al derecho de todos los hombres a una ciudadanía universal.

Superar la perspectiva hegemónica de política migratoria por una visión humanista que permita 'acoger, proteger, promover e integrar' a las personas, sobresale como otro de los pilares de la declaración.

Asimismo, propone crear una Defensoría Mundial de los Pueblos por los Derechos de las personas migrantes que promueva la libre movilidad, sin importar fronteras.

La Conferencia Mundial de los Pueblos desarrolló espacios inclusivos y de reflexión con el propósito de desmontar muros físicos, legales y mentales como la discriminación y el racismo, además promovió la convivencia en armonía con la Madre Tierra: protectora de todos los seres humanos.

Trump quiere solamente ricos en su aparato de gobierno

WASHINGTON, JUNIO 22 (DPA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no quiere que una persona de escasos ingresos esté a cargo de la economía, en un alegato en defensa de su gabinete, considerado el más rico de la historia del país.

"Alguien dijo '¿por qué nombró a una persona rica para que esté a cargo de la economía?'", señaló el presidente durante un acto con simpatizantes en Iowa. "Así que dije (...) porque este es el tipo de mentalidad que queremos (...) porque representan al país".

"Ellos no quieren el dinero. Y han tenido que abandonar muchas cosas para asumir este trabajo", añadió en referencia sobre todo al secretario de Comercio, Wilbur Ross, un exinversor multimillonario.

Trump, que también es millonario, habló asimismo de su jefe de asesores económicos, Gary Cohn. "Es el presidente de Goldman Sachs. Inteligente".

"Esta gente es genial, mentes de negocios brillantes, y eso es lo que necesitamos, eso es lo que tenemos que tener para que el mundo no se aproveche de nosostros", añadió.

"No podemos tener más al mundo aprovechándose de nosotros. Yo quiero a todas las personas, ricas o pobres, pero en estas posiciones particulares no quiero a un pobre. ¿Tiene sentido?", insistió. "Si insisten lo haré, pero a mí me gusta más así, ¿ok?".

La secretaria de Educación Betsy DeVos también es una heredera multimillonaria, mientras que el de Estado, Rex Tillerson, estuvo al frente del gigante petrolero Exxon y se estima que es dueño de una fortuna de cientos de millones de dólares.

Otros funcionarios ricos son el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, un exadministrador de fondos de inversión, y Ben Carson, secretario de Vivienda, que hizo su fortuna vendiendo libros sobre su carrera médica y sus ideas políticas.

Las armas son amenaza cotidiana en Estados Unidos

WASHINGTON, JUNIO (AFP).- Los estadounidenses están sumamente expuestos a las armas de fuego, sean o no propietarios de ellas, revela un estudio del Pew Research Center publicado este jueves.

Al menos dos tercios de los estadounidenses vivieron en algún momento de su vida en una familia que poseía un arma y actualmente 42% se hallan en esa situación, según el documento.

Siempre según este estudio, cerca de siete de cada diez estadounidenses ya dispararon un arma, incluido el 55% de habitantes que carecen de ellas.

Tres de cada diez adultos que viven hoy en Estados Unidos --donde se estima que el número total de armas supera a la población-- afirman tener un arma de fuego.

Entre quienes no las poseen, 36% se dicen dispuestos a adquirir una en el futuro y solo un tercio lo descarta.

La autodefensa y el ocio (la caza y el tiro) son las razones principales esgrimidas para tener un arma.

Pero la coexistencia entre armas y ciudadanos es naturalmente difícil: 44% de los estadounidenses dicen conocer a alguien que ha sido víctima de disparos, intencionales o accidentales.

Para 59% de los que no poseen armas, la violencia generada por ellas es un grave problema, pero esa opinión es compartida sólo por 33% de los tenedores de armas.

Unas 90 personas mueren cada día en Estados Unidos víctimas de disparos. Dos terceras partes de ellos son suicidas.

Población hispana en EEUU suma 57,2 millones de personas

WASHINGTON, JUNIO 22 (NOTIMEX).- La población hispana de Estados Unidos creció a una tasa de 2% durante los pasados 16 años para colocarse en 57,5 millones de personas, contribuyendo a la mayor diversidad racial que experimenta ahora el país, según dio a conocer hoy la Oficina de Censo.

El aumento se colocó debajo del 3% entre las personas de origen asiático, cuya población creció a 21,4 millones, seguido por el 2,1% de aquellas provenientes del Pacifico que sumaron 1,5 millones y el 1,4% entre los nativos estadunidenses, que alcanzaron 46,8 millones.

El tamaño de la población afroestadunidenses se colocó en 46,8 millones de personas gracias al crecimiento de 1,2%, en tanto que la población blanca, excluyendo a los hispanos, se mantuvo prácticamente sin cambios en 198 millones al crecer menos de 1 por ciento.

Los estados que vieron los mayores incrementos en la población hispana fueron California, Texas y Nuevo México, este último con 48,5% de la población que ahora se identifica como tal.

La Oficina indicó que mientras la mayoría de los grupos experimentaron un aumento natural -más nacimientos que muertes- entre el 2015 y el 2016, la población de los blancos no hispanos experimentó una disminución natural de 163 mil 300 a nivel nacional.

Estas tendencias han dado como resultado que el perfil demográfico del país sea ahora el de un país que está envejeciendo más y con mayor diversidad racial, lo cual podría colocar a los blancos no hispanos como minoría frente al resto de todas las etnias combinadas.

De acuerdo con estas estimaciones, la edad media del país, aquella ubicada en la línea que separa a los más jóvenes de las personas de mayor edad, pasó de 35,3 años en abril del 2000, a los 37,9 años para julio del 2016.

Peter Borsella, demógrafo de la División de Población de la Oficina del Censo dijo que las personas nacidas después del 1940, conocidas como baby boomers, son en gran medida los responsables de esta tendencia.

"Los baby boomers comenzaron a cumplir 65 años en el 2011 y seguirán haciéndolo durante muchos años", dijo, haciendo notar la longevidad de esa generación.

La población de los residentes de 65 años o mayores pasó de 35,0 millones en el 2000, cuando representaban el 12,4% de la población, a 49,2 millones en el 2016, comprendiendo ahora el 15,2% de la población total.

Lavrov: las sanciones de Washington contra Moscú amenazan el conjunto de sus relaciones

MOSCÚ, JUNIO 22.- El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, afirmó el jueves que las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia "amenazan seriamente al conjunto de sus relaciones" consigna un despacho de AFP.

Esas sanciones, adoptadas por Washington por el papel de Moscú en la crisis ucraniana, son "intentos inútiles de presionar a Rusia", explicó Lavrov mediante un comunicado, publicado tras una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Esas sanciones son "intentos vanos de presionar a Rusia", consideró Lavrov, que confirmó la anulación de una reunión prevista esta semana en San Petersburgo entre Tom Shannon, un alto responsable del departamento de Estado, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, anunciada el miércoles por la noche por Washington.

El martes, Serguei Lavrov ya había denunciado la "obsesión rusófoba" de Estados Unidos, afirmando que las sanciones se habían decretado "sin ningún fundamento".

Por su parte, Riabkov había asegurado el miércoles que la medida de Washington "no quedará sin una reacción, incluyendo medidas de retorsión" por parte de Rusia.

Las nuevas sanciones, reforzadas poco después del encuentro de Donald Trump y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afectan a 38 personas y entidades en Ucrania, así como a dos responsables gubernamentales rusos y una docena de personas y organizaciones que operan en Crimea.

Para el departamento de Estado, se trata ante todo de "mantener" el nivel de presión ya existente sobre Rusia.

Las sanciones "complicarán" las relaciones entre Moscú y Washington, lamentó el 15 de junio Vladimir Putin, después de que estas fueran adoptadas por el Senado estadounidense.

EEUU "viola" soberanía de Siria, aseguró Lavrov

Estados Unidos "viola" la soberanía nacional de Siria y "reduce" la eficacia de la lucha contra el terrorismo, según ANSA.

Así lo afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serhei Lavrov, en un llamado telefónico con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

Moscú pidió a Estados Unidos que "respete la carta" de los acuerdo alcanzados sobre la solución de la crisis siria, lo informó hoy el ministerio de Defensa en un comunicado.

OTAN busca vulnerabilidades en defensa occidental de Rusia

MOSCÚ, JUNIO 21 (PL).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) explora la existencia de alguna brecha en el flanco occidental ruso, denunció hoy el ministro de Defensa de este país, Serguei Shoigu.

De la defensa de las zonas más occidentales de Rusia se encarga el Sexto Ejército y la defensa antiaérea, que garantiza la protección de 39 regiones y un total de tres mil 750 kilómetros de frontera con naciones de Europa del este.

Shoigu destacó en una sesión extraordinaria del colegio de Defensa que esas unidades están entre las más pertrechadas de la Fuerza Aeroespacial.

Aviones espías de la OTAN sobrevolaron en al menos 15 veces zonas cercanas a nuestras fronteras, declaró.

El ministro ruso de Defensa comentó así el acercamiento de un caza F-16 de esa organizacuón bélica a la nave donde él viajaba a una sesión extraordinaria del colegio de Defensa, en el occidental de Kaliningrado.

A su regreso del citado enclave, la nave del titular ruso de Defensa también fue seguida por aviones de la alianza atlántica, aunque a una distancia prudencial, después que a la habitual escolta de dos SU-27 se sumaron dos nuevos bombarderos SU-34.

La víspera, naves aéreas rusas debieron interceptar a un avión de exploración estadounidense RC-135, en la zona del Mar Báltico.

Moscú rechaza el despliegue de tropas, aviones de combate y blindados de la OTAN en las antiguas repúblicas soviéticas con costas en el mar Báltico, al esgrimir una supuesta amenaza rusa. Moscú considera ese paso como una amenaza para su seguridad.

Macron: la nueva “realpolitik” francesa sobre Siria

PARÍS, FRANCIA, JUNIO 22 (AFP).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializó la nueva 'realpolitik' francesa sobre Siria, decretando el fin de una diplomacia que establecía como prioridad la salida del presidente Bashar al Asad.

En una entrevista publicada el jueves con ocho diarios europeos, el flamante presidente francés definió en dos frases su "aggiornamento": "Yo no he declarado que la destitución de Bashar al Asad sea la condición previa a todo. ¡Porque nadie me ha presentado a su sucesor legítimo!".

Esta declaración oficializa y refuerza un giro tomado después de los atentados de noviembre del 2015 de París, pero fue recibida como un balde de agua helada entre los opositores sirios, que contaron durante mucho tiempo con el apoyo de Francia.

"Estas declaraciones son sorprendentes tomando en cuenta que Francia hacía parte de los cuatro principales países que exigían la salida de "Bashar el químico", escribió en Twitter Jaled Khoja, una figura de la oposición siria.

"Vergüenza para Francia, cuyo líder Emmanuel Macron no considera a Bashar como su enemigo o el enemigo de la humanidad", dijo en la misma red social Ahmed Ramadan, otro miembro de la oposición.

En París, el "embajador" de la oposición se negó a comentar estas declaraciones antes de "comprender" su significado exacto.

Durante años, Francia fue uno de los países más rigurosos con Asad, considerado como el principal responsable de la masacre siria.

"Asad y Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico) son las dos caras de una misma moneda", afirmaban los jefes de la diplomacia del expresidente francés François Hollande, cuya posición podía resumirse en "ni Asad, ni el Estado Islámico".

Esta doctrina perdió fuerzas tras los atentados que azotaron Francia en el 2015, planificados en Siria. La lucha contra el terrorismo se convirtió entonces en la prioridad de Hollande.

Aunque, al mismo tiempo, insistía en que Asad no podía "representar el futuro" de un país destrozado por seis años de un conflicto que ha dejado más de 320 mil muertos y millones de refugiados.

Otro cambio: la resolución política del conflicto ya no aparece en el centro de la posición francesa.

En la entrevista, Macron dice que "se necesita una hoja de ruta diplomática y política", pero no da ningún detalle ni cita una sola vez a la ONU.

A pesar del fracaso de las negociaciones intersirias en Ginebra, la ONU y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad en el 2015 eran hasta ahora la referencia para una resolución del conflicto.

"El cambio de la línea es evidente", opinó una fuente diplomática que pidió el anonimato. "Desde hace años que estamos exigiendo la salida de Asad, sin resultados. En el terreno diplomático nada avanza, Ginebra no sirve de mucho, no podemos continuar así".

Sobre Siria, "mis líneas son claras, señaló Macron. Uno: la lucha absoluta contra los grupos terroristas. Son ellos nuestros enemigos. Necesitamos una cooperación de todos para erradicarlos, en particular de Rusia", sostuvo.

Francia, que hace apenas unos meses acusaba a Moscú de complicidad por "crímenes de guerra" durante la reconquista de Alepo (norte) se acerca así a Rusia, un fiel aliado del régimen de Damasco.

Macron se reunió con Vladimir Putin a finales de mayo y, aunque el tono fue severo, le propuso una nueva colaboración en base a la lucha antiterrorista.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajó el martes pasado a Moscú para sentar las bases de esta nueva relación en un "clima de confianza".

Pero, Macron reiteró también sus líneas rojas: "las armas químicas y el acceso humanitario", sobre las cuales afirma será "intratable".

Y aunque afirma que el uso de armas químicas dará lugar a réplicas, incluso de Francia sola, no dijo cómo haría respetar su línea roja "humanitaria".

"Macron es un pragmático, no tiene reparos, y sabe cuáles son sus prioridades. No es indulgente ni con Putin ni con Asad. Digamos que está a medio camino entre el realismo y el cinismo", comentó Karim Bitar, especialista de la región.